martes, 16 de agosto de 2022

JUGADORES DE LOS PAÍSES BAJOS G-J

 JUGADORES DE LOS PAÍSES BAJOS G-J

GERALD VANENBURG

GERALD VANENBURG

GERALD VANENBURG

GERALD VANENBURG

GERRIE MUHREN

GIOVANNI VAN BRONCKHOST

GIOVANNI VAN BRONCKHORST

GIOVANNI BAN BRONCKHORST

GREGORY VAN DER WIEL

GREGORY VAN DER WIEL

HANS HATEBOER

HANS VAN BREUKELEN

HANS VAN BREUKELEN

HANS VAN BREUKELEN

HANS VAN BREUKELEN

HANS VAN BREUKELEN

HARRY DÉNIS

HARRY DÉNIS

HENK GROOT

HENK GROOT

PIERRE VAN HOOIJDONK

HUGO HOVENKAMP

HUGO HOVENKAMP

IBRAHIM AFELLAY

IBRAHIM AFELLAY

JAAP STAM

JAAP STAM

JAAP STAM

JAAP VAN DER GRIEND

JAN JONGBLOED

JAN JONGBLOED

JAN JONGBLOED

JAN JONGBLOED

JONGBLOED EL GOLERO QUE ATAJABA SIN GUANTES

JAN KLAASSENS

JAN NOTERMANS

JAN PETERS

JAN PETERS

JAN THOMÉE

JAN VAN BEVEREN

JAN VAN BEVEREN 

JAN VAN BEVEREN

JAN VAN BEVEREN 

VAN BEVEREN

JAN VAN SCHINJDEL

JAN VENEGOOR OF HESSELINK

JAN VENNEGOOR OF HESSELINK

JAN WOUTERS

JAN WOUTERS

WOUTERS

JAN WOUTERS

JASPER CILLESSEN

JEFFREY BRUMA

JEFFREY BRUMA

JEREMAIN LENS

JERRY DE JONG

JIM SUURBIER

JIM VAN HANEGEM

JIMMY FLOYD HASSELBAINK

JIMMY FLOYD HASSELBAINK

JOHAN CRUYFF

JOHAN CRUIJFF

CRUYFF

JOHANNES CRUYFF

JOHANNES CRUIJF

JOHAN CRUYFF

Johann CRUYFF

Johannes Cruijff, o más conocido internacionalmente como Johan Cruyff. (Ámsterdam; 25 de abril de 1947-Barcelona, 24 de marzo de 2016),​ fue un jugador y entrenador de fútbol neerlandés.

Es considerado por la IFFHS como el mejor jugador de Europa5​ y el segundo mejor jugador del siglo XX, detrás de Pelé. También fue elegido por 30 de los 34 ganadores del Balón de Oro (de 1956 a 1999) como el tercer mejor jugador del siglo XX, detrás de Pelé y Diego Armando Maradona.​

La infancia de Johan Cruyff, Jopie según le llamaba cariñosamente su madre, estuvo ligada a un balón de fútbol y al Ajax de Ámsterdam, pues con solo diez años fue escogido entre otros 300 niños para formar parte de las categorías inferiores del club. Su madre trabajaba como personal de limpieza en el club y convenció al entrenador para que seleccionara a Johan para formar parte de sus jugadores.

El 8 de julio de 1959, cuando tenía doce años, su padre falleció de un ataque al corazón, por lo que se vio obligado a ayudar con la economía familiar. Un año después abandonaría los estudios para dedicarse exclusivamente al fútbol y al año siguiente encontraría una nueva figura paterna en el cuidador del campo del Ajax al que ayudaba en su trabajo.

 

El entrenador Rinus Michels preparó un programa de ejercicio físico para Johan, concebido especialmente para desarrollar su complexión endeble, con el fin de que fuera capaz de soportar los rigores de una carrera profesional. Dentro de la estructura del Ajax pasó rápidamente por todas las categorías inferiores (incluidos trabajos como el de limpiabotas y cuidador del vestuario), hasta que consiguió llegar a la primera plantilla, por recomendación de Vic Buckingham, y debutar en la Primera Liga neerlandesa a la edad de 17 años, marcando el único gol de su equipo el día de su debut.

Johan Cruyff fue el impulsor de los éxitos del Ajax de mediados de los años 60 hasta inicios de los años 70.

El partido de su debut se celebró el 15 de noviembre de 1964, enfrentándose al GVAV Groningen.

Cruyff comenzó realmente a ganarse un puesto en la temporada 1965-1966, consolidándose como jugador del primer equipo tras anotar dos goles en el Torneo Olímpico contra el DWS Amsterdam el 24 de octubre de 1965.

Militó diez temporadas en el primer equipo del Ajax de Ámsterdam.

La ruptura con el Ajax llegó en la temporada 1973-74, cuando el club de la capital neerlandesa negoció el traspaso de Cruyff al Real Madrid.​ Al saberlo el jugador, hizo muestra de una rebeldía que también le caracterizó durante toda su carrera, no fichando por el Real Madrid, sino por su máximo rival, el Barcelona.​ El traspaso de Cruyff al Barcelona se convirtió en el más caro en la historia del fútbol hasta ese momento (60 millones de pesetas) y firmó un contrato de 12 000 dólares mensuales.

Tras un breve período de inactividad, en el que se le hizo un partido homenaje por parte del Ajax el 7 de noviembre de 1978 como despedida y agradecimiento por todos los años como ajaceid y que el Ajax perdió 8-1 contra el Bayern de Múnich, Cruyff decidió enrolarse en la North American Soccer League (NASL), cuando ya tenía 30 años.

Allí estuvo tres temporadas, intercaladas con una temporada en el Levante UD que militaba en la Segunda División de España. Finalmente volvió en 1981 a la liga neerlandesa, militando dos temporadas en el Ajax y su última temporada como jugador en el Feyenoord de Róterdam. Obtuvo cinco Copas Neerlandesas, ocho Ligas de Holanda, tres Copas de Europa, una Copa Intercontinental y una Supercopa de Europa con Ajax, una Liga de Holanda y una Copa Holandesa con Feyenoord, y una Liga de España y Copa de España con el F.C. Barcelona.

Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), marca que comparte con Michel Platini y Marco Van Basten. Cruyff fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocida como «fútbol total», desarrollada por Rinus Michels.​

En 1984, tras retirarse como jugador de los terrenos de juego, Cruyff se convirtió en entrenador del Ajax y logró dos Copas Neerlandesas y una Recopa de Europa, más tarde se convertiría en entrenador y presidente de honor del F.C. Barcelona, club del que fue un influyente asesor. Además fue colaborador de la federación catalana en proyectos deportivos y sociales.​ Logró una Copa de España, cuatro Ligas de España, tres Supercopas de España, una Recopa de Europa, una Copa de Europa y una Supercopa de Europa con el Barça.

En septiembre de 1966, Johan debutó como jugador de la selección neerlandesa en un partido frente a la selección de Hungría,15​ marcando el empate a 2 (resultado final) en el último minuto del partido.

A pesar de ser un fijo en las convocatorias del seleccionado, tan solo disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1974 en Alemania Federal.

El conjunto neerlandés desplegó un juego que pasaría a la posteridad como Fútbol Total y que giraba en torno a la figura de Johan Cruyff. Esta generación sería recordada como la Naranja Mecánica, siendo considerada uno de los equipos más grandes de la historia del fútbol.

Al finalizar el mundial de 1974, Cruyff ya había amenazado con no volver a disputar otro mundial, pues no estaba de acuerdo con las concentraciones a las que obligaba la Federación de los Países Bajos. A esto se sumó la situación política de Argentina, que en el momento de la disputa del mundial de 1978 se encontraba bajo una férrea dictadura militar, con graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Como medida de protesta, varios jugadores, entre los que se incluía Cruyff, renunciaron a participar en el mundial.

 

Los tres motivos por los que Cruyff decidió no participar en el Mundial de Argentina fueron: la ya citada violación masiva de derechos humanos cometida por la dictadura imperante, por miedo a un posible secuestro​ y por no llegar a un acuerdo económico con la firma deportiva Adidas para llevar las tres tiras de la marca en la camiseta de la Selección. En el Mundial anterior ya tuvo problemas y vistió una camiseta con dos rayas de la marca que lo patrocinaba, Puma, al contrario que el resto de compañeros que lucieron las tres rayas de Adidas.

En abril de 2008, Cruyff desveló que a finales de 1977, cuando jugaba con el F.C. Barcelona, fue víctima de un intento secuestro junto a su familia. Unos delincuentes entraron en su domicilio y ataron a Cruyff y su esposa a una silla y les apuntaron con un fusil en la cabeza en presencia de sus hijos. Aunque lo cierto es que nunca fue un secreto, puesto que la noticia salió en todos los periódicos al día siguiente de producirse el dicho intento de secuestro.

Al mostrar sus intenciones de abandonar la selección, tras la clasificación para el mundial, después del partido ganado frente a la selección vecina de Bélgica el 26 de octubre de 1977, se llevó a cabo una gran fiesta organizada por los diarios deportivos De Telegraaf y Avro's Sportpanorama. La celebración llegó hasta bien entrada la madrugada y acudieron numerosas celebridades de los Países Bajos, pero como trasfondo se encontraba la intención de hacer cambiar de parecer a Cruyff sobre su retiro. La cadena de televisión Tros había reunido 14.000 firmas que apoyaban la participación del jugador en el mundial, bajo el lema Trek Cruijff over de streep (Convencer a Cruyff), que también se pudo leer en pegatinas y camisetas.

A pesar de todos los esfuerzos, Cruyff se ratificó en su decisión: «No me apetece explicar todas estas cosas porque solamente ocasionarán más discusiones y esto no me gusta nada. Tomé una decisión y me quedo con ella».

Con este episodio se ponía fin a su participación con la selección de su país, tras disputar 48 partidos y marcar un total de 33 goles, participando en 33 de ellos como capitán.

A lo largo de su carrera deportiva, Cruyff se convirtió en sinónimo del estilo de juego del fútbol total.​ El fútbol total es un sistema en el que un jugador que se mueve fuera de su posición es sustituido por otro de su equipo, lo que permite que el equipo conserve su estructura táctica. En este fluido sistema ningún futbolista tiene un papel asignado; sucesivamente cualquiera puede ser un delantero, mediocampista y defensor. Este estilo de juego fue perfeccionado por Rinus Michels durante su estancia en el Ajax y alcanzó su apogeo durante la estancia de Cruyff como jugador en el club.

Estrictamente hablando, Cruyff desempeñaba labores de delantero centro en este sistema, pero él aprovecharía su profundidad para engañar a sus marcadores o de repente caer a bandas con efecto devastador, algo nunca visto en un delantero hasta aquella época. Debido a la forma en que desempeña su juego Cruyff es todavía denominado «el futbolista total».

No pasó mucho tiempo desde su retiro como jugador profesional hasta su vuelta a los terrenos de juego. La temporada 1984-85 entró en el organigrama deportivo como director deportivo del Ajax, con Leo Beenhakker en el banquillo del equipo.

A pesar de no haber realizado el curso de entrenador, pero con el beneplácito de Villar, fue contratado por el F.C. Barcelona el 4 de mayo de 1988 como nuevo entrenador.

Pero Cruyff continuó y llegaron grandes alegrías para él y para el club. Con la ayuda de Hristo Stoitchkov, consiguió ganar la liga de 1990-91, iniciándose así un ciclo ganador del Barça y poniendo fin a la anterior hegemonía del Real Madrid. La temporada 1991-92 ganó la liga en la última jornada, gracias a la derrota del Real Madrid en el estadio del CD Tenerife en su último partido. Pero este año se recordaría por la final de la Copa de Europa de Wembley, en la que el equipo dirigido por Cruyff, recordado desde entonces por el sobrenombre de Dream Team, se impuso a la Sampdoria en el minuto 111 de la prórroga, gracias a un libre directo ejecutado por Koeman. Era la primera victoria del Barça en una final de la Copa de Europa y el equipo de Cruyff pasaría a la historia por ello.​Serán recordadas las palabras que Johan dirigió a sus jugadores antes de salir al campo: «Estáis en Wembley, y vais a jugar una final de la Copa de Europa: así que salid ahí fuera y disfrutad»

Hendrik Johannes Cruyff nació el 25 de abril de 1947 en la calle Linnaeusstraat en Ámsterdam, y creció en un barrio en las afueras de Ámsterdam, a medio kilómetro del campo del Ajax. Hijo de Hermanus Cornelius Cruyff, dueño de una tienda de frutas y verduras, y de Petronella Bernarda Draaijer, que ayudaba en la tienda y en casa.​

Cruyff se casó el 2 de diciembre de 1968 con Danny Coster, hija del empresario Cor Coster. Tuvo tres hijos fruto de dicho matrimonio: Chantal (nacida el 16 de noviembre de 1970), Susila (nacida el 27 de enero de 1972) y Jordi (nacido el 9 de febrero de 1974). La familia vivió en Barcelona desde 1973, con un periodo de interrupción de seis años desde diciembre de 1981 hasta enero de 1988, durante el cual vivieron en Vinkeveen, Países Bajos.

Falleció en Barcelona el 24 de marzo de 2016, víctima de un cáncer pulmonar que lo aquejaba, el cual dio a conocer en octubre de 2015 (Cruyff fue activo fumador durante toda su vida).




CRUYFF

JOHAN CRUYFF EL DÍA DE SU DEBUT CON LA SELECCIÓN EN 1967 FRENTE A HUNGRÍA

JOHAN CRUYFF

JOHAN CRUYFF EN EL MUNDIAL 74

JOHAN NEESKENS

JOHAN NEESKENS

JOHAN NEESKENS

Johan NEESKENS

Johannes Jacobus Neeskens (*Heemstede, 1951) es un exfutbolista neerlandés de los años 1970. Fue considerado uno de los mejores centrocampistas del mundo de su época. Destacó en el Ajax Ámsterdam, en el F. C. Barcelona y en la selección neerlandesa.​

Futbolista de una extraordinaria fuerza y condición física, destacó por su infatigable entrega y pundonor, que lo convirtieron siempre en uno de los líderes de los equipos en los que jugó. Además de su efectivo trabajo en el centro del campo, robando balones, destacaba por su dominio del juego con los dos pies y sus potentes disparos.

Johan Neeskens nacido en 1951 debutó en los años 1960 se hizo mundialmente conocido por ser integrante del Ajax Ámsterdam de principio de los años 1970, que revolucionó el fútbol europeo con el concepto de fútbol total. Junto a compañeros como Johan Cruyff, y entrenados por Rinus Michels, conquistó para el Ajax los títulos más importantes del fútbol mundial. Además de conseguir todos los títulos posibles de Países Bajos, conquistaron tres Copas de Europa consecutivas en 1971, 1972 y 1973, la Copa Intercontinental de 1972, y la Supercopa de Europa de 1973.

En el F. C. Barcelona jugó cinco temporadas, entre los años 1974 y 1979 siendo siempre titular indiscutible, uno de los líderes del equipo, y el jugador más idolatrado por la afición culé, que nunca cesó de corear su nombre en el Camp Nou.

Fue uno de los titulares indiscutibles de la Selección de Países Bajos de los años 1970', la selección conocida con el sobrenombre de "La naranja mecánica".

Una vez retirado como jugador en activo inició su carrera como entrenador de fútbol. Empezó como miembro del personal técnico de la selección neerlandesa, para después ser el segundo entrenador de la Selección de Australia, junto al también neerlandés Guus Hiddink.


JOHAN NEESKENS 

JOHAN NEESKENS

JOHAN NEESKENS

NEESKENS

JOHAN NEESKENS

JOHAN NEESKENS

JOHAN NEESKENS

NEESKENS

JOHANNES ANTONIUS BERNARDUS METGOD

JOHANNES VOS, 1912

JOHN BOSMAN, EL DEL FAMOSO "CASO BOSMAN"

JOHN HEITINGA

NACIDO EN CANADÁ: JOHN VAN´T SCHIP

JOHN VAN´T SCHIP


No hay comentarios:

Publicar un comentario