lunes, 8 de agosto de 2022

FÚTBOL EN ECUADOR

 

ECUADOR

FÚTBOL EN ECUADOR




Superficie       Puesto 78.º

 • Total                                    256 370  km²

Población total          Puesto 67.º

 • Censo (Agosto de 2020)  17 475 570; hab.

 • Densidad     63 hab./km²

·       IDH (2020)    Crecimiento 0,75910​ (86.º) – Alto

·       Es una República Presidencialista

 


Ecuador, oficialmente República del Ecuador, es un país soberano ubicado en la región noroccidental de América del Sur, compuesto por veinticuatro provincias.

La primera referencia que se tiene de este país con relación a la línea ecuatorial está registrada en Noticias secretas de América en 1826, una publicación donde se recopila estudios realizados durante el transcurso del siglo XVIII, incluyendo los de la misión geodésica francesa; en esa obra se menciona por primera vez a las tierras de Ecuador como jurisdicción de la Real Audiencia de Quito. El nombre de la República de Ecuador hace alusión a la línea ecuatorial de la Tierra que pasa sobre territorio ecuatoriano, de este a oeste.

El nombre del “Ecuador” se encontró por primera vez en la publicación Noticias Secretas de América donde se hacía referencia a las Tierras del Ecuador para referirse al territorio de la Real Audiencia de Quito. Luego de la separación de la Gran Colombia en 1830 hubo un debate nacional sobre el nombre del país en el cual los representantes de Guayaquil y Cuenca rechazaron el nombre de “Quito” para el nuevo Estado – que además era el nombre con el que se había conocido el territorio durante la colonia -. El nombre de “Ecuador” elegido por la primera asamblea constituyente hace referencia justamente a la Línea del Ecuador que pasa cerca de Quito, la capital del país. Ahora, la palabra “Ecuador” proviene del latín aequātōris que significa literalmente “igualador” y hace referencia a la línea que pasa por la mitad de la tierra y divide al planeta en dos partes iguales.



ECUADOR

·       El quichua lengua indígena se enseña en algunas escuelas

·       Por la devaluación del 98 la moneda es el Dólar

·       Islas Galapagos y sus raras especies

·       Monumento de la Mitad del Mundo en Quito, Parroquía San Antonio

·       Ecuador por la línea del Ecuador

·       Las orquídeas son muy famosas, Ecuador “capital de las orquídeas”

·       Creencia nativa la “Pacha mama”, Madre Tierra dicen que coexistir con la naturaleza es vital.

·       Fiesta de la Diablada de Pillaro en la provincia de Tungurahua

·       Inti Raymi (Festival del Sol) se celebra el 21 de junio.

·       Se hablan 10 lenguas nativas, el quechúa es el más hablado entre ellas.

·       Los afroecuatorianos son famosos por su música de Marimba.

·       Platos: Fanesca (guiso), Guaguas de Pan, Ceviche, Arroz com pollo, etc

·       Bebidas: Canelazo, Colada de avena, colada morada

·       41% de la población es mestiza, 39% amerindia

·       Índice de desarrollo humano (IDH), lugar en el mundo: 85

Celebridades: Eloy Alfaro (Político), Julio Jaramillo (Cantante), Leo Rojas (Música)




Federación Ecuatoriana de Fútbol

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), más conocida por su acrónimo Ecuafútbol, es el organismo rector del fútbol en el Ecuador. Fue fundada el 30 de mayo de 1925 como «Federación Deportiva Nacional del Ecuador», hasta su posterior creación formal en 1967 como «Asociación Ecuatoriana de Fútbol», y finalmente desde 1978 adoptó su nombre actual. está afiliada a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), máximos organismos del fútbol a nivel mundial y sudamericano respectivamente, y al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), en calidad de federación con deporte olímpico.

El fútbol llegó a Ecuador en 1899 de la mano del guayaquileño Juan Alfredo Wright, que había retornado de Inglaterra, donde había realizado sus estudios universitarios y el 23 de abril de 1899 se crea el primer equipo de fútbol ecuatoriano, el "Club Sport Guayaquil".

Aquel año se fundaron otros dos equipos en Guayaquil y tiempo después el fútbol llegó a Quito. Posteriormente se crearon más equipos en Quito y Guayaquil.

En 1925, las provincias de Guayas y Pichincha empezaron a organizar campeonatos de tipo amateurs de fútbol. Más tarde el 30 de mayo de ese mismo año, se funda la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, mejor conocida por su acrónimo Fedenador. Un año después, en 1926, el Comité Olímpico Ecuatoriano organizó las Olimpíadas Nacionales en la ciudad de Riobamba, el cual introdujo al fútbol como disciplina, donde por primera vez se conformarían selecciones provinciales. La selección de la provincia anfitriona, Chimborazo, ganó el torneo forma invicta.

Aquel mismo año, después de lo acontecido, el Ecuador se afilia de forma oficial a la Fédération internationale de Football Association (FIFA) y el año siguiente, en 1927 a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Mucho tiempo después, en 1940, se organizaron Campeonatos Nacionales amateurs. Estos campeonatos se realizaron en un período que comprende desde 1940 hasta 1949.

En la década de 50, tanto la provincia del Guayas como la de Pichincha dejaron el amateurismo. Guayas, en 1951 comenzó a organizar campeonatos profesionales de manera provincial y más tarde, en 1954 este mismo modelo aplicó Pichincha.

En 1957 se comenzó a disputar campeonatos nacionales de clubes en el Ecuador, Guayas y Pichincha concluyeron sus campeonatos individuales. Estos campeonatos no se celebraron en 1958 y 1959, pero desde 1960 se celebran hasta la actualidad.

El 30 de junio de 1967 creó la Asociación Ecuatoriana de Fútbol y finalmente el 26 de mayo de 1978 se reformó los estatutos y se cambió el nombre de la institución, llamándola Federación Ecuatoriana de Fútbol.

La FEF organiza los torneos nacionales de fútbol masculino en el país, que abarcan en total tres categorías. La categoría superior es la Serie A de Ecuador, con 16 clubes participantes, competición que se ha caracterizado históricamente por tener cierta inestabilidad en relación a su modalidad de disputa, debajo de ésta se disputa la Serie B de Ecuador, con 10 clubes participantes. Ambas divisiones se denominan la Primera Categoría del Fútbol Ecuatoriano, siendo todos los participantes, clubes profesionales. También son organizados los torneos juveniles, con formatos similares a los torneos absolutos. La Segunda Categoría de Ecuador es disputada por representantes de las 22 asociaciones provinciales, que previamente se clasificaron a través de torneos locales. Esta categoría cuenta con pocos clubes profesionales y semi-profesionales, siendo en su gran mayoría, clubes amateurs de corta actividad deportiva.



SELECCIÓN ECUATORIANA DE FÚTBOL




Datos generales

Código FIFA  ECU

Asociación      Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)

Confederación           Conmebol

Seudónimo     "La Tri", "La Tricolor"

Dir. técnico    Vacante

Capitán          Enner Valencia

Más goles       Agustín Delgado y Enner Valencia (31)

Más particip.  Iván Hurtado (168)

Ranking FIFA            Sin cambios 63.º en julio de 2020

→ Mejor lugar          10.º en abril de 2013

→ Peor lugar 76.º en junio de 1995

Estadio           Estadio Olímpico Atahualpa, Quito



Primer partido internacional

Bolivia 1:2 Ecuador, Bogotá, Colombia — 8 de agosto de 1938, I Juegos Bolivarianos

Mejor resultado internacional

Ecuador 6:0 Perú , Quito, Ecuador — 22 de junio de 1975

Peor resultado internacional

Argentina 12:0 Ecuador, Montevideo, Uruguay, 22 de enero de 1942, Campeonato Sudamericano 1942

Copa Mundial de Fútbol

Participaciones          3 (por primera vez en 2002), Mejor resultado: Octavos de final (2006)

Copa América

Participaciones          28 (por primera vez en 1939)  Mejor resultado       Cuarto lugar (1959 y 1993)

La selección de fútbol de Ecuador es el equipo representativo de ese país, está controlado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, perteneciente a la Confederación Sudamericana de Fútbol. Fue fundada en 1925 y se incorporó a la FIFA en 1966.

Ha participado en tres Copas Mundiales de Fútbol, 2002, 2006 y 2014.

En 1988 llegó Dusan Dráskovic e inició un periodo de trasformación en el fútbol ecuatoriano con nuevos jugadores, consiguiendo el cuarto lugar en la Copa América 1993.

Participó por primera vez en una Copa Mundial de Fútbol en el evento realizado el año 2002, tras haber obtenido el segundo lugar de la clasificatoria sudamericana. En dicho proceso se logró el histórico primer triunfo sobre Brasil en eliminatorias. Ya en el mundial, la competencia se realizó en Corea del Sur y Japón, y la selección ecuatoriana tuvo una actuación regular donde sufrió dos derrotas, la primera contra Italia por 0 goles a 2 y la segunda contra México por 1 gol a 2. Su única victoria fue contra Croacia, con gol de Edison Méndez. En la estadística final del torneo, la selección ecuatoriana quedó en la posición número 24 de 32.

En el año 2006 repitió la clasificación al Mundial en Alemania. En esta participación, la selección ecuatoriana venció a Polonia y a Costa Rica, colocándose en segundo puesto de su grupo detrás del anfitrión Alemania, logrando clasificarse por primera vez en su historia a octavos de final, donde perdió con Inglaterra, después de un partido muy disputado.​

Finalmente la selección ecuatoriana quedó en duodécima posición, siendo una de las revelaciones del torneo.



Futbolistas de la selección de fútbol de Ecuador

A lo largo de la historia han sido más de 200 futbolistas los que han vestido la camiseta de la selección de Ecuador. Ivan Hurtado es el futbolista que más veces a vestido la selección de Ecuador, el que más veces a vestido en Sudamérica y 5.º el mundo. Agustín Delgado con 31 tantos en 71 partidos es el máximo goleador de Ecuador. Otros jugadores que se han destacado como goleadores son: Carlos Tenorio que en 2006 se convirtió en el máximo goleador de Ecuador por una Copa del Mundo, Ivan Kaviedes que en 1998 se convirtió en goleador mundial al marcar 43 goles en 45 partidos jugando para el Emelec, además de marcar el gol de la clasificación al primer Mundial de Ecuador ante Uruguay en 2001. Otro jugador que también se destacó fue Alberto Spencer quien es goleador histórico de la Copa Libertadores y Alex Aguinaga quien es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia. También han sobresalido jugadores como Édison Méndez, Ulises de la Cruz, José Francisco Cevallos, Edwin Tenorio, Enrique Cantos, Jorge Bolaños, Ariel Graziani, Segundo Alejandro Castillo, Walter Ayoví, Eduardo Hurtado, Carlos Muñoz, Christian Noboa, Christian Mora, Polo Carrera, Luis Capurro y Carlos Luis Morales. Y más recientemente se han destacado Luis Antonio Valencia, elegido segundo mejor jugador joven en el Mundial de Alemania, Christian Benítez 4 veces Campeón de goleo en la Primera División de México y Felipe Caicedo máximo goleador en la historia del Levante U.D.















ECUADOR NATIONAL TEAM

Ecuador - International Appearances by Player

Appearances for Ecuador National Team

Iván Jacinto HURTADO            * 1992-2014         168      4

Walter Orlando AYOVÍ            * 2001-2017          122      8

Édison Vicente MÉNDEZ           * 2000-2014       112     18

Alex Darío AGUINAGA               1987-2004       109     23

Ulises Hernán DE LA CRUZ          1995-2010      101      6

Luis Enrique CAPURRO              1985-2003        100      1

Antonio Luis VALENCIA           * 2004-2019        99     11

Giovanny Patricio ESPINOZA        2000-2009        90      3

Segundo Alejandro CASTILLO      * 2003-2015     88      8

José Francisco CEVALLOS           1994-2009        88      0

Cléber Manuel CHALÁ               1992-2004           86      6

Cristian Fernando NOBOA         * 2009-2019        78      4

Edwin Rolando TENORIO             1998-2007        78      0

Ángel Oswaldo FERNÁNDEZ      1991-2004        77     12

Marlon Ritter AYOVÍ               1998-2007             76      5

Juan Carlos PAREDES             * 2010-2019           75      0

Eduardo Estiguar HURTADO          1992-2000     74     26

Agustín Javier DELGADO            1994-2011        72     31

Felipe Salvador CAICEDO         * 2005-2017        66     22

Jorge Daniel GUAGUA             * 2001-2015           64      2

Frickson Rafael ERAZO           * 2011-2018            63      2

Jefferson Antonio MONTERO       * 2007-2018      63     10

Christian Rogelio BENÍTEZ         2005-2013          61     25

Héctor Johny CARABALI             1992-1999         58      2

Alfonso Andrés OBREGÓN            1995-2004       58      0

Jaime Iván KAVIEDES                  1998-2011        57     16

Alberto Guillermo MONTAÑO     1992-2000        57      3

Néicer REASCO                             2000-2011        56      0

Ney Raúl AVILES                          1987-1993        55     16

Enner Remberto VALENCIA         * 2012-2019     54     31

Gabriel Eduardo ACHILIER        * 2008-2019        53      1

Byron Zozimo TENORIO              1988-1997        53      3

Alexander DOMÍNGUEZ             * 2011-2019      52      0

Carlos Vicente TENORIO              2001-2009        51     12

Holguer Abraham QUIÑÓNEZ      1984-1999        50      0

Luis Fernando SARITAMA          * 2003-2014        50      0

Renato Alex IBARRA                   * 2011-2019        46      1

Hamilton Emilio CUVI                     1983-1989        45      7

Wellington Eduardo SÁNCHEZ        1994-2003        44      3

José Voltaire VILLAFUERTE          1976-1985        42      4

Jaime Javier AYOVÍ                      * 2010-2016        40      9

Nixon Aníbal CARCELÉN               1991-1999        40      1

Carlos Luis MORALES                    1987-1999        40      0

Jacinto Alberto ESPINOZA              1992-2004        38      0

Augusto Jesús POROSO                   1999-2003        38      1

Máximo Wilson TENORIO              1992-1997        38      3

Máximo Orlando BANGUERA     * 2008-2019        37      0

Kléber Emilson FAJARDO              1987-1994        36      0

Paul Vicente AMBROSSI                2003-2009        35      0

Carlos Antonio MUÑOZ                  1989-1993        35      4

José Eduardo GAVICA                    1992-2003        34      4

Raúl Fernando GUERRÓN               2000-2004        34      0

Ariel José GRAZIANI                      1997-2000        34     15

Joao Robin ROJAS                        * 2008-2015        34      2

Wilson Homero MACÍAS                 1987-1991        33      0

Mario David QUIROZ                   * 2004-2012        31      0

Michael Antonio ARROYO          * 2010-2017        30      5

Jimmy Roberto BLANDÓN             1997-2000        30      0

Fidel MARTÍNEZ                          * 2008-2017        30      7

Cristian Ronaldo LARA                   2002-2008        29      4

Juan Carlos GARAY                         1991-1996        28      1

Jorge BOLAÑOS                              1960-1973        27      0

Daannes Arsenio CORONEL           1992-2000        27      0

Osvaldo Geovanny IBARRA           1997-2004        27      0

José Félix LASSO                            1966-1975        27      7

Raúl Alfredo NORIEGA                 1988-1997        27      2

Lupo Senen QUIÑÓNEZ                 1981-1987        27      3

Patricio Javier URRUTIA                2004-2008        27      3






Goalscoring for Ecuador National Team

Agustín Javier DELGADO            1994-2011        31

Enner Remberto VALENCIA         * 2012-2019    31

Eduardo HURTADO ROA               1992-2000     26

Christian Rogelio BENÍTEZ         2005-2013        25

Alex Darío AGUINAGA               1987-2004        23

Felipe Salvador CAICEDO         * 2005-2017        22

Édison Vicente MÉNDEZ           * 2000-2014        18

Ney Raúl AVILES                          1987-1993        16

Jaime Iván KAVIEDES                  1998-2011        16

Ariel José GRAZIANI                    1997-2000        15

Ángel Oswaldo FERNÁNDEZ      1991-2004        12

Carlos Vicente TENORIO              2001-2009        12

Antonio Luis VALENCIA           * 2004-2019        11

Jefferson Antonio MONTERO     * 2007-2018        10

Carlos Alberto RAFFO                   1959-1963        10





XI DE TODOS LOS TIEMPOS

http://www.pesmitidelcalcio.com/viewtopic.php?f=60&t=654

ECUADOR

GOALKEEPERS: José Francisco CEVALLOS, Alfredo BONNARD

DEFENDERS: Ulises DE LA CRUZ, Luis CAPURRO, Iván HURTADO, Vicente LECARO, Giovany ESPINOZA, Holger QUIÑONEZ, Néicer REASCO

MIDFIELDERS: Édison MÉNDEZ, Alex AGUINAGA, Jorge BOLAÑOS, Segundo CASTILLO, Antonio VALENCIA, Alfonso OBREGÓN, Kléber FAJARDO, Carlos TORRES GARCÉS

FORWARDS: Alberto SPENCER, Agustín DELGADO, José Vicente BALSECA

Enrique RAYMONDI, Carlos RAFFO, Ítalo ESTUPIÑÁN

RESERVES:

GOALKEEPERS: Pablo ANSALDO, Carlos Luis MORALES

DEFENDERS: Jorge HENRÍQUEZ, Jimmy MONTANERO, Luciano MACÍAS

Flavio PERLAZA, Jimmy IZQUIERDO

MIDFIELDERS: Leonardo PALACIOS, Clímaco CAÑARTE, Enrique ÁLVAREZ, Ivo RON, Enrique VERDUGA, Héctor CARABALÍ, Enrique CANTOS, José VILLAFUERTE

FORWARDS: Washington MUÑOZ, Hermen BENÍTEZ, Enner VALENCIA, Eduardo HURTADO, Polo CARRERA, Iván KAVIEDES, José BALSECA, Ariel GRAZIANI, Ángel FERNÁNDEZ, Ney Raúl AVILÉS, Carlos TENORIO, Vinicio RON, Sigifredo CHUCHUCA, Enrique CANTOS, Félix LASSO

XI BASE: GK Cevallos, CB Hurtado, CB Quiñónez, RB De La Cruz, LB Capurro, DMF Castillo, RMF Valencia, LMF Méndez, AMF Aguinaga, CF Spencer, CF Delgado DT Hernán Darío GÓMEZ

http://xtralegend.blogspot.com/2013/01/North-South-Americas.html

Ecuador All-time XI (4-4-2):

GK - Juan Francisco Cevallos, DF - Hólger Quiñónez, Ivan Hurtado, Luis Capurro, Ulises de la Cruz, MF - Alfonso Obregon, Alex Aguinaga, Antonio Valencia, Polo Carrera, FW - Jaime Ivan Kaviedes, Alberto Spencer.

Jorgito Eleven (Youtube): Cevallos, De la Cruz, Hurtado, Espinoza, Capurro, Mendez, Castillo, Valencia, Aguinaga, Delgado, Spencer, DT Dussan Draskovic

Elvis Velez:  José Cevallos., Ulises De la Cruz., Ivan Hurtado., Holger Quiñónez.,  Luis Capurro., Edwin Tenorio., Edison Méndez., Antonio Valencia., Alex Aguinaga., Ivan Kaviedes., Alberto Spencer.

Carlos Rosero: Cevallos, Quijano, Lecaro, Holger Quiñonez, Luis Capurro, Castillo, Pibe Bolaños, Valencia, “Chanfle” Muñoz, Spencer, “Frenton” Muñoz

Denys Díaz: Esteban Dreer, Capurro, Iván Hurtado, Guagua y Paredes, Cristian Noboa, Klever Fajardo, Edison Méndez y Bolaños, Enner Valencia y Kaviedes

Radio Head: Cevallos, Ulises De la Cruz, Hurtado, Quiñonez, Capurro, Mendez, Obregon, Aguinaga, Kaviedes, Spencer, Delgado

Matías Jarsún (Youtube): José Cevallos, Ulises De la Cruz, Ivan Hurtado, Holger Quiñonez, Luis Capurro, Alfonso Obregon, Alex Aguinaga, Antonio Valencia, Polo Carrera, Agustín Delgado, Alberto Spencer








ECUADOR RUMBO AL MUNDIAL DE QATAR 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario