lunes, 8 de agosto de 2022

JUGADORES DE ECUADOR (A-F)

 

JUGADORES DE ECUADOR (A-F)

AGUSTÍN DELGADO

AGUSTÍN DELGADO

ALBERTO MONTAÑO

ALBERTO SPENCER

ALBERTO SPENCER

Alberto SPENCER

Alberto Pedro Spencer Herrera (Ancón, Santa Elena, Ecuador, 6 de diciembre de 1937 - Cleveland, Estados Unidos, 3 de noviembre de 20061​) fue un futbolista ecuatoriano que jugaba de delantero.

Nació en Ancón, un poblado de la península de la provincia de Santa Elena. Su padre llegó desde Barbados a Ecuador, donde contrajo matrimonio con doña América Herrera

Comenzó a jugar a fútbol en las canchas de tierra de su ciudad natal, en el Club Los Andes. Su hermano, Marcos, jugaba en Everest y lo llevó a ese club en 1953, con el que debutó el 29 de junio de 1955, en un partido que su equipo perdió 3-1 contra Emelec.

En 1959, gracias a su destacada actuación en la Selección de fútbol de Ecuador en el Sudamericano Extraordinario de 1959 realizado en su país, fue contratado por el Club Atlético Peñarol, que gastó 15 mil dólares en su pase. Con el club uruguayo debutó el 8 de marzo de 1960 en un partido amistoso ante Atlanta de Argentina, convirtiendo 3 goles.

Fue un delantero ambidiestro de gran habilidad, fuerte disparo y definición. Desde su retiro del fútbol profesional, en 1973, se estableció en Montevideo, Uruguay, y en 1982 fue designado cónsul en aquel país. Sufrió un infarto el 14 de septiembre de 2006 durante un examen de rutina con su cardiólogo, y falleció el 3 de noviembre del mismo año tras ser internado en una clínica en Cleveland, Ohio, Estados Unidos.

En la ciudad de Cleveland, Estados Unidos, a los 68 años de edad falleció debido a un problema cardíaco que lo aquejaba desde los años 80. Sus restos fueron velados en Guayaquil, durante cuatro horas el cuerpo de Alberto pasó por su país, Ecuador. De ahí a Uruguay, donde recibió el homenaje de todos los fanáticos del fútbol, en especial de los hinchas de Peñarol, equipo que lo disfrutó durante una década.

Es considerado el mejor jugador ecuatoriano de la historia, además de ser el goleador histórico de la Copa Libertadores de América y según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol uno de los 20 mejores futbolistas sudamericanos del siglo XX.

En 1959 integró la Selección de fútbol de Ecuador.

Fue internacional con la Selección de fútbol de Ecuador en 11 ocasiones. Debutó el 6 de diciembre de 1959 en el Sudamericano Extraordinario 1959 en Ecuador ante Uruguay.

También jugó en la Selección de fútbol de Uruguay en 5 ocasiones, anotando 1 gol.

El Estadio Modelo de la ciudad de Guayaquil cambio su nombre a Estadio Modelo Alberto Spencer Herrera en su honor.

Alberto Spencer, es actualmente el máximo goleador de clubes CONMEBOL con 64 tantos.

En su carrera, Spencer hizo 451 goles, en lo que le convierte en el centro delantero más goleador del Pacífico.

Alberto Spencer fue uno de los máximos goleadores que tenía Sudamérica en los años 1960-70, año en que el continente americano dominaba el mundo.

Es el segundo máximo goleador de la Copa Intercontinental con 6 goles abajo de Pelé con 7.

Cabeza Mágica también es el tercer máximo artillero de la Supercopa de Campeones Intercontinentales con 4 goles.

Es el máximo ídolo de el cuadro uruguayo Club Atlético Peñarol, el club de sus amores, el club con el que lo ganó todo. Según Conmebol es junto a Juan Román Riquelme, Pelé y Ricardo Bochini, uno de los mejores mejores jugadores en la historia de la Copa Libertadores de América.

En Uruguay se convirtió en una leyenda, anotando 326 goles, ganando tres Copa Libertadores, dos Copas Intercontinentales y ocho Campeonatos Uruguayos. Tras jugar su segunda Copa Intercontinental, el club Inter de Milán se interesó por él, pero los directivos de Peñarol hicieron lo imposible para retenerlo en el club.

Terminada su carrera como futbolista, Spencer anotó 446 goles (101 goles en Club Deportivo Everest, 326 en Club Atlético Peñarol y 19 con Barcelona Sporting Club) en partidos oficiales con clubes; 4 en la Selección Ecuatoriana y 1 en la Selección Uruguaya con lo que suma 451 goles.

Spencer consta en el puesto Nº 20 en el Ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo.

Luego de retirado como futbolista tuvo otros cargos, como director técnico, dirigiendo a clubes de Ecuador como Universidad Católica de Quito, Emelec,​ Liga de Portoviejo y Técnico Universitario, de Uruguay como Huracán Buceo y Liverpool, y de Paraguay como Guaraní. Como director técnico de Universidad Católica de Quito en 1973 fue elegido mejor DT del país y fue subcampeón ecuatoriano.


ALBERTO SPENCER

ALBERTO SPENCER

SPENCER

ALEX AGUINAGA

ALEX AGUINAGA

ALEX AGUINAGA

ALEX AGUINAGA


Alex AGUINAGA

Álex Darío Aguinaga Garzón ( Ibarra, Provincia de Imbabura, Ecuador; 9 de julio de 1968), conocido simplemente como Álex Aguinaga, es un exfutbolista ecuatoriano. Desarrolló su carrera desde mediados la década de 1980 hasta mediados de los años 2000, llegando a ser considerado como uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol ecuatoriano, destacando notablemente en la Selección ecuatoriana y en la Primera División de México.

Comenzó su carrera en la Escuela de Fútbol Ciudad de Quito. Con este equipo de jóvenes, a quién sus amigos llaman "el Huevito" ganó el campeonato sudamericano, anotando dos goles en particular.

En 1984, a los 16 años, el técnico de Sociedad Deportivo Quito en la época, Carlos Sevilla Dalgo, le dio la oportunidad de debutar profesionalmente durante el segundo tiempo de un partido contra Técnico Universitario, entrando en reemplazo de Alfredo " El Flaco " Encalada

Aguinaga fue apodado "El Maestro", "La Machona" o "El Güero Ecuatoriano" y se destacó por su técnica, habilidad, talento y gran visión de juego. Es el segundo futbolista con más presencias en la Selección ecuatoriana con 109 presencias, solo detrás de Iván Hurtado con 167.

Su debut fue el 5 de marzo de 1987 ante Cuba en un partido amistoso y ahí marcó su primer gol. Su último partido fue el 13 de julio de 2004 ante México en la Copa América.

El 28 de marzo de 2011, fue nombrado entrenador del Barcelona SC para sustituir a Rubén Darío Insúa, fue despedido por criticar a sus líderes.

 

UN MUY JOVEN ALEX AGUINAGA

ALEX Y JUAN FRANCISCO AGUINAGA

ALEXANDER DOMINGUEZ

ALFONSO OBREGÓN

ALFREDO BONNARD

ALFREDO SÁNCHEZ

ÁNGEL FERNÁNDEZ

ANGEL LICCIARDI

ÁNGEL LICCIARDI

ÁNGELO PRECIADO

ANTONIO VALENCIA

ANTONIO VALENCIA

ANTONIO VALENCIA

ARIEL GRAZIANI

ARIEL GRAZIANI

ARIEL GRAZIANI Y CARLOS ALBERTO JUÁREZ, "EL CUQUI"

AUGUSTO POROSO

BURBANO Y DE LA CRUZ

BYRON TENORIO

BYRON TENORIO

CAICEDO "LA METRALLA"

CANTOS "EL PAJÁRO"

CARLOS DELGADO, EN 1981

CARLOS OMAR DELGADO

CARLOS GRUEZO

CARLOS MORALES

CARLOS MORALES

CARLOS MUÑOZ

CARLOS ALBERTO RAFFO

CARLOS TENORIO

CHRISTIAN BENITEZ, "EL CHUCHO"

CHRISTIAN NOBOA

CHRISTIAN NOBOA

EL "CHUCHO" BENITEZ

CHRISTIAN BENITEZ

CYPRIANO YU LEE

CLEBER CHALÁ

CLIMACO CAÑARTE

"COLORES" HURTADO

CHRISTIAN BENITEZ

CHRISTIAN LARA

CRISTIAN MORA

CRISTIAN MORA

CRISTIAN NOBOA

CRISTIAN NOBOA

CRISTOBAL MANTILLA Y ROQUE PARRAGA

DAMIÁN DÍAZ, EL ARGENTINO NACIONALIZADO ECUATORIANO

DANNES CORONEL

DIEGO CASTAÑEDA , "EL PACHACO"

EDISON MÉNDEZ

EDISON MÉNDEZ

EDUARDO HURTADO

EDUARDO HURTADO

EDUARDO SMITH

EDUARDO VACA

EDWIN TENORIO

ENNER VALENCIA

ENERGIO DIAZ

ENNER VALENCIA

ENNER VALENCIA

ENNER VALENCIA

ENNER VALENCIA

ENRIQUE PORTILLA 1969

ENRIQUE RAYMONDI

FRICKSON ERAZO

ERMEN BENITEZ

ERMEN BENITEZ JUNTO A PAZ MIÑO

FAUSTO KLINGER

FAUSTO KLINGER, "EL MURCIELAGO"

FELIPE CAICEDO

FELIPE CAICEDO

FELIPE CAICEDO

FELIX BORJA

JOSÉ FELIX LASSO

FELIX "PEREQUE" LASSO


No hay comentarios:

Publicar un comentario