martes, 11 de octubre de 2022

FÚTBOL EN FRANCIA

FÚTBOL EN FRANCIA


FRANCIA PAÍS TURÍSTICO

Superficie       Puesto 43.º

 • Total                          675 417 ​ km²

Población total             Puesto 20.º

 • Censo          67 028 048 ​ hab.

 • Densidad     99.24 hab./km²

·       IDH (2020)    Crecimiento 0,9013​ (26.º) – Muy alto

·       Forma de Gobierno: República Semipresidencialista.

 

MÁS IMAGENES DE FRANCIA


Francia (en francés, France, pronunciado /fʁɑ̃s/ oficialmente la República Francesa (en francés, République Française pronunciado) / es uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea-

Francia: su nombre deriva de 'tierra de los francos', que fueron los pueblos germanos que invadieron la Galia durante el siglo V, en tiempos de la caída del Imperio Romano de Occidente. Al fusionarse los francos (germanos) con los galos (celtas) —ambos hablantes de lenguas indoeuropeas— dieron origen a los franceses.

La palabra Francia proviene, obviamente, del latín Francia y que significa “la tierra de los francos”. Hasta aquí nada innovador. ¿Pero qué significa Franco? Y hay varias teorías al respecto. La primera afirma que proviene de la palabra proto-germánica Frankon que se traduce como “dardo” o “lanza” haciendo referencia a las armas utilizadas por los franceses conocidas como “Franciscas”. Otra teoría argumenta que la palabra Franco proviene de la palabra germánica antigua Frank que significa “libre” haciendo referencia a que los Francos era una sociedad de conquistadores y, en consecuencia, tenían el estatus de “libres”. Francia, entonces, se llama “La tierra de los libres”.

ALLEZ LE BLEU ! , FRANCE, FRANCE


FRANCIA

  • Entre los países más ricos del mundo se encuentra en el lugar 6
  • El himno de Francia, “La Marsellesa” fue un canto de guerra ,
  • Es el país que más turistas recibe por año, en el 2017 fueron 8 millones .
  • El Arco del Triunfo, los Campos Eliseos, la Torre Eiffel son símbolos de Paris
  • Catedral de Notre Dame de culto católico dedicada a Santa María, está em Paris.
  • La abadía del Mont-Saint-Michel es una verdadera reliquia medieval.
  • Castillo de Chambord: región del Centro-Valle de Loira, es uno de los más famosos el mundo.
  • El Museo de Louvre es uno de los más conocidos del planeta.
  • Palacio de Versalles: residencia real desde 1682 hasta 1789 en las cercanías de Paris.
  • La Costa Mediterránea de Francia es muy visitada por los playistas.
  • La legendaria Torre Eiffel fue construida para la Exposición Universal de 1889.
  • Bernard Arnault es el tercer hombre más rico del mundo
  • Existen más de 400 variedades de quesos distintos en Francia .
  • El cruasán no se inventó en Francia, fue en Austria, algo difícil de creer para muchos.
  • La gastronomía de Francia fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en el año 2010.
  • Al hablar francés siempre hay que hablar de “usted” con las personas.
  • Darse besos para saludarse es común en Francia, hay regiones en las cuales se dan hasta 5 besos.
  • Se hablan muchos idiomas: alsaciano, holandés, breton, corso, occitano, gascón, provenzal.
  • El 25 de noviembre es el día de Santa Catalina y a las solteras de 25 años se les regala sombreros
  • Es el cuarto país del mundo en cuanto a reservas de oro.
  • En esperanza de vida el país está en el lugar 2 con 83 años promedio
  • 90,31% de la población es blanca, 5% de la población es árabe, 4% de origen afro.
  • Índice de desarrollo humano (IDH), lugar en el mundo: 26


Celebridades: David Guetta (DJ), Napoleón Bonaparte (Político), Gerard Depardieu (Actor), Alain Delón (Actor), Juliette Binoche (Actriz), Julio Verne (Escritor), Yves Saint-Laurent (Diseñador), Charles Aznavour (Cantante), Charles De Gaulle (Político), Laetitia Casta (Modelo), Luis Daguerre (Inventor), Alizeé (Cantante), Jean Michel Jarré (Músico), Jacques Cousteau (Explorador), Edith Piaf (Cantante), Coco Chanel (Diseñadora), Louis Pasteur (Químico), Claude Levi Strauss (Escritor), Voltaire (Filósofo), Luis XIV (Gobernante), Brigitte Bardot (Actriz), René Descartes (Filósofo/Físico), Bernard Hinault (Ciclista), Antoine de Saint Exupery (Escritor),  Tilan Blondo (Modelo), Antoine Lavoisier (Quimico), Jean Jacques Rousseau (Filosofo), Montesquieu (Filósofo), Juan Calvino (Religioso), Richard Clayderman (Músico)


FÚTBOL EN FRANCIA



El fútbol se intrudujo en Francia a finales del siglo XIX pero no es hasta 1932 y tras un largo debate, cuando el fútbol profesional se instaló en Francia. Ello impulsó la creación de un campeonato nacional de liga, ya que hasta entonces solo se disputaban varios torneos regionales, además de la Copa de Francia. Georges Bayrou, Emmanuel Gambardella y Gabriel Hanot se encargaron de planear dicho proyecto deportivo. Sin embargo, a pesar de que veinte clubes habían sido seleccionados para participar, algunos no aceptaron por distintos motivos, entre ellos económicos o por razones subjetivas. Al final, sólo el Olympique de Marsella, el Montpellier, y el OGC Niza, entre otros, accedieron participar.

FEDERACIÓN FRANCESA DE FÚTBOL

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) (Francés: Fédération Française de Football) es el máximo cuerpo rector del fútbol en Francia. Dirige a la selección de Francia en todas sus categorías además, la organización de la Liga de Fútbol Profesional (Ligue de Football Professionnel) , los Campeonatos de Francia (Championnats de France) , otros campeonatos del Sistema de ligas de fútbol de Francia, las copas entre los clubes y es el tutor de las ligas de Territorios de Ultramar de Francia. La Federación fue fundada en 1919 siendo su predecesora la Union des Sociétés Françaises de Sports Athlétiques miembro fundador de la FIFA. Posteriormente la federación francesa fue una de las que conformaron el primer comité de la UEFA, y es la actual campeona del mundo en Rusia 2018.

FRANCIA NATIONAL TEAM




SELECCIÓN DE FRANCIA

La selección de fútbol de Francia (en francés, Équipe de France de Football) es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación Francesa de Fútbol fundada en 1919 y miembro de la UEFA.


Ha participado en quince ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, de las cuales fue campeona en 1998 como local, tras vencer en la final a Brasil por 3-0, y en Rusia 2018, luego de derrotar a Croacia por 4-2. Además, fue finalista en el Mundial 2006, donde perdió ante Italia en definición por penaltis. También ha estado presente en nueve ediciones de la Eurocopa donde ha logrado dos títulos. El primero siendo local en la Eurocopa 1984 donde derrotó en la final por 2-0 a España. Luego ganó la Eurocopa 2000, jugada en Bélgica y los Países Bajos, venciendo a Italia en la final con gol de oro por 2-1.

Ha ganado en dos ocasiones la Copa FIFA Confederaciones en las ediciones de 2001 y 2003. También posee una Copa Artemio Franchi lograda en el año 1985. En los Juegos Olímpicos, no consiguió destacarse, aunque con un equipo amateur de juveniles obtuvo la Medalla de oro en Los Ángeles 1984, luego de derrotar a la selección brasileña por 2:0 en la final disputada en el Estadio Rose Bowl.

Francia y Argentina son las únicas selecciones del mundo que han ganado la Copa Mundial, los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones, la Copa Intercontinental de Selecciones (Copa Artemio Franchi) y su respectiva copa regional (Eurocopa y Copa América, respectivamente).



Tras ganar la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2013, doce años después de coronarse campeón del Mundial Sub-17 de 2001, Francia se convirtió en el primer país del planeta en ganar cinco competiciones masculinas de la FIFA para equipos de once jugadores (Copa Mundial, Torneo Olímpico de Fútbol, Copa Confederaciones, Mundial Sub-20 y Mundial Sub-17) además de haber ganado todos los torneos europeos en sus distintas categorías (Eurocopa, Sub-21, Sub-19 y Sub-17). En su palmarés exhibe todos los torneos FIFA y UEFA.

Algunos de los futbolistas que destacaron o destacan en la selección francesa han sido los arqueros Fabien Barthez y Hugo Lloris, los defensas Lilian Thuram, Bixente Lizarazu, Laurent Blanc, Marcel Desailly, Raphaël Varane y Samuel Umtiti los mediocampistas Didier Deschamps, Emmanuel Petit, Robert Pirès, Michel Platini, Christian Karembeu, Zinedine Zidane, Franck Ribéry, N'Golo Kanté y Paul Pogba y los delanteros Raymond Kopa, Just Fontaine, Jean-Pierre Papin, Éric Cantona, Thierry Henry, David Trezeguet, Olivier Giroud, Antoine Griezmann y Kylian Mbappé.

Entre los años 1980, años 1990 e inicios de años 2000 con el surgimiento de grandes futbolistas franceses y la obtención de varios títulos internacionales, Francia se ha convertido al día de hoy en unas de las mejores selecciones de fútbol y de mayor prestigio en el mundo,1​ junto a las selecciones de Brasil, Italia, Argentina y Alemania.

Historia de la Selección Francesa


El 1 de mayo de 1904 la selección francesa jugó su primer partido internacional enfrentando a Bélgica en Bruselas. El partido finalizó 3:3 y Louis Mesnier anotó el primer gol del equipo francés.

El 12 de febrero de 1905 logró su primer triunfo al vencer a Suiza por 1:0 con gol de Gaston Cyprès.

En julio de 1908 la Union des sociétés françaises de sports athlétiques (USFSA), organismo rector del fútbol francés hasta entonces, abandonó la FIFA pero aún era reconocida por el Comité Olímpico Internacional.3​ En octubre de ese año participó del primer torneo internacional oficial de fútbol en los Juegos Olímpicos de Londres presentando dos equipos. El 19 de octubre por la primera ronda Dinamarca eliminó a Francia B luego de vencer por 9:0. Por esa misma ronda Francia A debió enfrentar a Bohemia pero ésta no participó del torneo obteniendo el pase a semifinales donde fue derrotada 17:1 por la selección danesa.

En los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, tras vencer 3:1 a Italia en la ronda previa, llegó a las semifinales del torneo donde fue eliminada por Checoslovaquia al perder por 4:1 en Amberes. La siguiente edición de los Juegos Olímpicos se realizó en territorio francés. El cuadro local empezó su participación en el torneo de París 1924 en segunda ronda derrotando a Letonia el 27 de mayo por 7:0. El 1 de junio enfrentaron en semifinales a Uruguay perdiendo ante el debutante cuadro sudamericano por 5:1. ​ En los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 fue eliminada en primera ronda por Italia tras caer 4:3 en Ámsterdam el 29 de mayo.

En el partido inaugural del campeonato del Mundo de 1930 Francia derrotó por 4:1 a México. En ese juego, realizado el 13 de julio en el Estadio Pocitos, se anotó el primer gol en la historia de los mundiales convertido por el francés Lucien Laurent al minuto 19 de juego.

En los siguientes partidos perdió 1:0 ante Argentina y 1:0 ante Chile finalizando en el tercer lugar del grupo

En la siguiente Copa Mundial, Italia 1934, cayó en primera fase 3:2 con Austria en tiempo suplementario el 27 de mayo en Turín.

CAMISETAS MUNDIALISTAS DE FRANCIA


En el Mundial de 1938, donde fue anfitriona, empezó su participación derrotando en primera ronda a Bélgica por 3:1. Pero en cuartos de final fue eliminada tras perder por el mismo marcador ante el campeón vigente, Italia.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Francia participó de los Juegos Olímpicos de Londres 1948 donde venció 2:1 a India en primera fase y fue eliminada en cuartos de final por la selección de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la prórroga.

En 1949 no superó la fase de clasificación al Mundial de 1950 siendo eliminado en el grupo 3 por Yugoslavia.

En 1952 tomó parte de los Juegos Olímpicos de Helsinki donde fue eliminado por Polonia en primera ronda.

En el Mundial Suiza 1954 fue eliminado en primera ronda en el grupo 1 con una derrota en el primer partido 1:0 ante Yugoslavia y una victoria en el siguiente por 3:2 ante México ubicándose en el tercer lugar del grupo.

En el Suecia 1958 tuvo una gran actuación con su trío atacante formado por Raymond Kopa, Just Fontaine y Roger Piantoni.

Superó la primera fase en el primer lugar de su grupo y eliminó a Irlanda del Norte en cuartos de final por 4:0. El 24 de junio fue eliminado en semifinales por Brasil por 5:2 en el Estadio Råsunda en Solna. En el partido por el tercer lugar, con cuatro goles de Just Fontaine, venció a Alemania por 6:3 en Gotemburgo.17​ Fontaine anotó trece goles en este torneo, récord de anotaciones en un solo mundial que se mantiene hasta la actualidad.

ALLEZ LE BLEU!

Dos años más tarde, en la primera edición de la Eurocopa en 1960, Francia fue cuarta en condición de local, luego de perder en semifinales con la URSS y en el juego por el tercer lugar contra Checoslovaquia.

Debilitada por las lesiones de Kopa, Fontaine y Piantoni, Francia no clasificó al Mundial de 1962 luego de perder en el desempate ante Bulgaria por el grupo 2 de la eliminatoria mundialista. Dicho encuentro se jugó el 16 de diciembre de 1961 en Milán y terminó con el marcador de 1:0 a favor del cuadro búlgaro.20​ Tampoco clasificó a la fase final de la Eurocopa 1964 luego de ser eliminada por Hungría.​

En Inglaterra 1966 fue eliminada en primera fase tras finalizar última del grupo 1 con solo un punto. Dos años después no calificó a la fase final de la Eurocopa 1968 eliminada por Yugoslavia. Mientras que ese mismo año la selección olímpica llegó hasta los octavos de final de los Juegos de México 1968 perdiendo en esa fase con Japón.

En las eliminatorias para México 1970 la selección francesa finalizó en el segundo lugar del grupo 5 por lo cual no clasificó al mundial mexicano.  Tampoco consiguió clasificar a la Eurocopa 1972, al Mundial Alemania 1974 y a la Eurocopa 1976. Mientras que la selección olímpica participó de los Juegos de Montreal 1976 donde alcanzó los cuartos de final.





La era Platini (1977 - 1986): En Argentina 1978 la nacional de fútbol de Francia retornó a una Copa Mundial pero se quedó en la primera ronda superada en su grupo por Italia y Argentina. En ese mundial Francia solo pudo derrotar 3:1 a Hungría.

En ese partido tuvo que utilizar el uniforme de un club local, el Kimberley de Mar del Plata, al no contar a la hora del partido con un juego de camisetas suplentes para distinguirse del equipo rival.

En el mundial siguiente, España 1982, el equipo liderado por el capitán Michel Platini y con figuras como Patrick Battiston, Jean Tigana y Alain Giresse, superó la primera fase en segundo lugar del grupo 4 detrás de Inglaterra. En la siguiente ronda derrotó por 1:0 a Austria y 4:1 a Irlanda del Norte para ganar su grupo y pasar a semifinales. En esa fase enfrentaron el 8 de julio a Alemania en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla. El partido finalizó 1:1 en los 90 minutos teniendo que jugarse la prórroga. En el primer tiempo suplementario Francia se puso en ventaja 3:1, con goles de Marius Tresor y Alain Giresse, pero el equipo germano igualó el marcador por lo que se definió el partido por tiros desde el punto penal que Alemania ganaría por 5:4 clasificando a la final del torneo.​ Dos días después Francia perdió por 3:2 ante Polonia en el partido por el tercer puesto.






Esa misma base de jugadores, dirigida por Michel Hidalgo, obtuvo el título de campeón europeo en condición de local durante la Eurocopa 1984. La final, jugada en el Parque de los Príncipes en París, favoreció a Francia por 2:0 sobre España.33​ Ese mismo año el equipo olímpico ganó la medalla de oro en Los Ángeles 1984 venciendo en la final a Brasil por 2:0 en el Estadio Rose Bowl.​

El regreso a la Copa Mundial de Fútbol en México 1986, contó con Francia como uno de los candidatos al título. Jean-Pierre Papin y Luis Fernández se unieron al plantel de los torneos anteriores. Luego de avanzar a octavos de final como segundos del Grupo C, detrás de la Unión Soviética, Francia eliminó a Italia, campeona vigente. En cuartos de final enfrentaron a Brasil, que contaba en su nómina con figuras como Sócrates, Zico y Careca. El partido terminó 1:1, debido a la mala fortuna de los brasileños quienes fallaron un tiro de penalti por medio de Zico, por ello el marcador no se modificó en el tiempo reglamentario y continuando así también en la prórroga, por lo que se definió el clasificado por penales donde venció Francia por 4:3.

En semifinales Alemania una vez eliminó al cuadro francés luego de vencerlos 2:0. En el partido por el tercer lugar obtuvo una victoria por 4:2 en la prórroga ante Bélgica.

Francia no pudo defender su título europeo al no clasificar a la Eurocopa 1988 tras terminar en el tercer lugar del grupo 3 de la eliminatoria detrás de Unión Soviética y Alemania Democrática.

Tampoco clasificó al Mundial de Italia 1990 tras finalizar en el tercer lugar del grupo 5 de las eliminatorias europeas.

Clasificó a la Eurocopa 1992 en primer lugar de su grupo eliminatorio. En dicha Eurocopa, jugada en Suecia, fue eliminada en primera ronda con dos puntos tras empatar ante Suecia e Selección de fútbol de Inglaterra y sufrir una derrota en la fecha final ante Dinamarca.

En las eliminatorias de UEFA al Mundial 1994 se encontraba primera de su grupo a falta de dos fechas y sólo necesitaba un punto en uno de los dos partidos finales (ambos como local) para clasificar al mundial. En la penúltima fecha perdió 3:2 contra Israel tras ir ganando 2:1 hasta el minuto 83. Mientras que en el partido final con Bulgaria perdió por el mismo marcador con un gol en el minuto 90' de Emil Kostadinov quedando fuera de Estados Unidos 1994.

En Inglaterra 1996, luego de finalizar en primer lugar de su grupo en primera ronda, eliminó en cuartos de final a los Países Bajos al ganar por 5:4 en definición por penales. Pero en semifinales, tras igualar sin goles, perdió por penales 6:5 ante República Checa.

Francia, entrenada por Aimé Jacquet,​ fue la anfitriona de la Copa Mundial de Fútbol de 1998. En ese evento superó la primera fase ganando sus tres partidos y por octavos de final derrotó en la prórroga por 1:0 a Paraguay con un gol de oro anotado por Laurent Blanc al minuto 113.

En cuartos eliminó a Italia en definición por penales y en la semifinal derrotó 2:1 a Croacia con goles de Lilian Thuram. En la final el equipo francés liderado por Zinedine Zidane e integrado, entre otros, por Fabien Barthez, Robert Pirès, Thierry Henry, Laurent Blanc y el capitán Didier Deschamps, ganó el primer título mundial para Francia el 12 de julio de 1998 en el Stade de France, tras golear 3:0 a Brasil con dos goles de Zidane y uno de Emmanuel Petit.43​44​



La mayoría de jugadores continuaron con la selección 'Gala' en la Eurocopa 2000, realizada en los Países Bajos y Bélgica, bajo la dirección técnica de Roger Lemerre.

En la fase de grupos finalizaron en segundo lugar detrás de la selección neerlandesa. En cuartos de final eliminaron a España por 2:1 y en semifinales derrotaron a Portugal por 2:1 con un gol de oro anotado por Zinedine Zidane de tiro penal al minuto 117.

En la final, realizada el 2 de julio en el Stadion Feijenoord de Róterdam, vencieron por 2:1 a Italia con un gol de oro de David Trezeguet en el minuto 103. Al año siguiente, pese a la ausencia de Fabien Barthez y Zinedine Zidane, logró el título de la Copa FIFA Confederaciones 2001 derrotando en la final por 1:0 a Japón con gol de Patrick Vieira.

En la Copa Mundial de Fútbol de 2002, obtuvieron el peor resultado en la historia de un campeón vigente en una Copa del Mundo, alcanzando el 28º lugar, quedando eliminados en primera fase con tres goles en contra y sin poder marcar un solo gol. El partido inaugural en el Estadio Mundialista de Seúl fue contra la debutante Selección de Senegal que derrotó sorpresivamente al campeón por 0:1. En el segundo partido del Mundial, Francia empató 0:0 con Uruguay, llegando al encuentro contra Dinamarca con escasas posibilidades de clasificarse. El resultado ante los daneses fue derrota para Francia por 2:0 que dejó al cuadro francés en último lugar del grupo.49​ Tras el mundial Lemerre fue despedido y Jacques Santini tomó el mando técnico de la Selección de Francia​

Sin Zidane en la nómina, Francia se coronó campeona de la Copa FIFA Confederaciones 2003, en condición de local, tras derrotar a Colombia por 1:0 con gol de penal de Henry y luego superar 2:1 a los Japoneses y terminar goleando 5:0 a Nueva Zelanda, en semifinales se sobrepuso por 3:2 ante Turquía y finalmente derrotar en la final a Camerún 1:0 con gol de oro de Thierry Henry.

En la Eurocopa 2004, Francia cosechó buenos resultados en la primera fase, quedando primero del Grupo B, tras superar a Inglaterra por un punto, gracias a la agónica victoria 2:1 en el primer partido de ambos en el torneo realizado en Portugal. No obstante, la Selección de Grecia, que a la postre fue campeona, eliminó a Francia en cuartos de final por 1:0 con gol de Angelos Charisteas.

Francia de nuevo cambió de técnico para las eliminatorias europeas a Alemania 2006. Jacques Santini fue reemplazado por Raymond Domenech, quien con una mezcla de jugadores jóvenes, experimentados y al mando de Zidane como capitán llevó a Francia a clasificar al Mundial.

En Alemania 2006, Francia comenzó con dos empates: sin goles contra Suiza y 1:1 frente Corea del Sur. En el tercer partido, al medio tiempo empataban 0-0 con la debutante Togo, con lo que quedaban eliminados. Sin embargo, en el segundo tiempo se marcaron dos goles y clasificaron a octavos de final, donde vencieron por 3:1 a España. En cuartos de final, Francia superó a Brasil por 1:0 con gol de Thierry Henry y en la semifinal hizo lo propio frente a Portugal por el mismo marcador. En la final, jugada en el Estadio Olímpico de Berlín, Francia enfrentó a Italia. Zinedine Zidane adelantó a su equipo de tiro penal y Marco Materazzi de cabeza empató para el cuadro italiano. Francia perdió la final en definición por penales, quedándose con el subcampeonato. Aquel juego es recordado por la agresión de Zinedine Zidane a Marco Materazzi durante la prórroga.



Después del retiro de Zidane, aún bajo la dirección técnica de Domènech, Francia compitió en la Eurocopa 2008, a la cual accedió luego de clasificarse segunda del Grupo B detrás de Italia y apenas con dos puntos de ventaja sobre Escocia. En el torneo final, realizado en Austria y Suiza, Francia fue última del Grupo C con apenas un punto, obtenido en el empate inicial 0:0 con Rumania, ya que en los siguientes dos partidos del grupo perdió con Países Bajos 1:4 e Italia 0:2.

Pese al fracaso en la Euro 2008, donde Francia era candidata, Raymond Domènech fue ratificado como entrenador hasta 2010. En el proceso clasificatorio para Sudáfrica 2010 finalizó en segundo lugar del grupo 7 a un punto de Serbia. Así, tendría que jugarse el billete a Sudáfrica en la repesca contra Irlanda, donde acabó clasificándose con un polémico pase de gol de Thierry Henry con la mano,​ para ganar la serie 2:1.

Francia quedó encuadrada en el Grupo A del Mundial de fútbol Sudáfrica 2010 junto a la anfitriona, Uruguay y México. A priori, los "bleus" eran, con Uruguay, favoritos para pasar a cuartos. Empezaron su andadura con un empate sin goles frente a los charrúas, pero después las cosas se torcieron. En su segundo partido pierde 0-2 ante México, y el trabajo de Domènech fue cuestionado y más aún tras apartar al delantero Nicolas Anelka del grupo por supuestos insultos del jugador​ lo que originaría la molestia de los jugadores del equipo y también una riña entre el capitán Patrice Evra y el preparador físico ​ Francia se jugaba el pase a octavos ante la débil Sudáfrica, estando obligada a ganar y que Uruguay y México no empatasen. El desastre francés se consumó al perder 1-2; en este partido Florent Malouda marcó el único gol del equipo en los 3 partidos del torneo.

Tras el Mundial se hizo oficial la contratación de Laurent Blanc, extécnico del FC Girondins de Burdeos, por 2 años.​

El día 11 de junio de 2012 inicia su participación en la Eurocopa 2012 empatando 1:1 con Inglaterra,66​ cuatro días después consigue su primera victoria en la copa al vencer por 2:0 a Ucrania, con goles de Ménez y Cabaye.67​ Francia terminó la fase de grupos cayendo por 0:2 ante el conjunto de Suecia el cual ya se encontraba eliminado de la copa.

Perdió nuevamente en el partido siguiente, esta vez contra España en cuartos de final, por dos goles a cero anotados por Xabi Alonso, quedando así fuera del torneo.

El día domingo 8 de julio de 2012 fue confirmado Didier Deschamps, exentrenador del Olympique de Marsella, como nuevo seleccionador del conjunto galo tras la dimisión de Laurent Blanc, con el principal reto de clasificarlos al Mundial 2014.

Encuadrados en el único grupo a cinco equipos (el grupo I) de la zona de Clasificación de la UEFA rumbo al Mundial de 2014 junto a España, Georgia, Finlandia y Bielorrusia.

Francia se aseguró una plaza en zona de repesca, previa al Mundial de 2014. Tras perder el primer cotejo el 15 de noviembre de 2013 en Kiev, ante Ucrania, por 2-0, Francia consiguió, cuatro días más tarde, revertir el marcador para imponerse por 3-0 en París, remontada histórica ya que ningún cuadro había logrado darle la vuelta a un marcador similar​ en las repescas mundialistas. De esa manera los Bleus se clasificaron a su decimocuarta fase final en Brasil 2014.

Francia quedó encuadrada en el grupo E junto a las selecciones de Suiza (cabeza de serie), Ecuador y Honduras. En su primer partido goleó a Honduras por 3-0, encuentro que pasó a la historia por ser el primero donde se recurrió a la tecnología de la línea de gol para decidir que el segundo tanto francés era en realidad un autogol del portero Valladares y no un gol de Karim Benzema.75​ En su segundo cotejo, se deshizo con facilidad de Suiza a la que derrotó por 5-2, quedando prácticamente clasificada a octavos de final. En el último partido de la fase de grupos, el empate 0-0 cosechado ante Ecuador le otorgó la clasificación a octavos, como líder del grupo, con 7 unidades. El 30 de junio de 2014, enfrentó a Nigeria en Brasilia, en partido correspondiente a los octavos de final. Los galos se impusieron 2-0 – goles de Pogba y Yobo (en propia puerta) – avanzando a cuartos de final. Tras quedar entre los 8 mejores equipos del torneo, Francia enfrentó a Alemania que se impuso 1-0 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro el 4 de julio de 2014, eliminándola de la cita mundialista.​

En la Eurocopa 2016, Francia estaba como favorito para ganarla al ser anfitrión, en su primer partido, ganan 2:1 a la modesta Rumania, en su segundo partido, vuelven a ganar 2:0 contra la debutante Albania y en su último partido, ya clasificados, empatan 0:0 contra Suiza. En octavos de final, enfrentan a Irlanda, a la que ganan 2:1. En cuartos de final, derrotan por 5:2 a la cenicienta del torneo, Islandia, que venía de ganarle increíblemente a Inglaterra. En semifinales, derrotan a Alemania por 2:0 y contra todo pronóstico. En la final contra Portugal que pasó la primera ronda con empates y siguió el camino hasta la final con penales y goles agónicos, pierden 1:0 y Portugal logra ganar su primera copa.

En el Mundial de Rusia 2018 Francia quedó encuadrada en el grupo C junto a las selecciones de Australia, Perú y Dinamarca. En su primer partido derrotan por 2:1 a Australia, en su segundo encuentro vence por 1:0 a Perú y en su último partido de fase de grupos ya clasificados empatan 0:0 con Dinamarca quedando como líder del grupo con 7 puntos. En Octavos de final se enfrentó a la selección Argentina logrando ganarle por un marcador de 4:3, ya en Cuartos de final se enfrentaron con Uruguay a la cual vence por 2:0 sellando su participación en semifinales. En dicha instancia logran ganarle por 1:0 a Bélgica logrando clasificar a su tercera final en una copa mundial. En la final jugada en Moscú su rival era Croacia que por primera vez en su historia jugaba una final mundialista, en dicho partido Francia logró ganarle al conjunto croata por 4:2 logrando ganar su segundo título en la Copa Mundial de Fútbol, 20 años después del primero. Además Kylian Mbappé fue elegido el mejor jugador joven del torneo.

MICHEL PLATINI CRACK FRANCÉS DE LOS AÑOS 80

ZINEDINE ZIDANE, HIJO DE ARGELINOS, ICÓNO DEL FÚTBOL GALO


France - Record International Players

Appearances for France National Team

  1. THURAM Lilian             142         2         17- 8-1994       13- 6-2008

  2. HENRY Thierry              123        51         11-10-1997      22- 6-2010

  3. DESAILLY Marcel         116         3         22- 8-1993       17- 6-2004

  4. LLORIS Hugo                 114         0  *      19-11-2008      10- 9-2019

  5. ZIDANE Zinedine           108        31         17- 8-1994       9- 7-2006

  6. VIEIRA Patrick               107         6         26- 2-1997         2- 6-2009

  7. DESCHAMPS Didier      103         4         29- 4-1989         2- 9-2000

  8. BLANC Laurent               97        16          7- 2-1989          2- 9-2000

     GIROUD Olivier               97        38  *      11-11-2011       17-11-2019

     LIZARAZU Bixente         97         2         14-11-1992          25- 6-2004

 11. WILTORD Sylvain         92        26         10- 2-1999         15-11-2006

 12. BARTHEZ Fabien           87         0         26- 5-1994           9- 7-2006

 13. GALLAS William           84         5         12-10-2002          22- 6-2010

     MATUIDI Blaise               84         9  *       7- 9-2010           14-10-2019

 15. AMOROS Manuel           82         1         23- 2-1982          17- 6-1992

     DJORKAEFF Youri          82        28         13-10-1993        11- 6-2002

 17. BENZEMA Karim          81        27  *      28- 3-2007          8-10-2015

     EVRA Patrice                   81         0  *      18- 8-2004          11-11-2016

     RIBÉRY Franck               81        16  *      27- 5-2006            5- 3-2014

 20. MALOUDA Florent        80         9  *      17-11-2004          23- 6-2012

 21. PIRES Robert                  79        14         31- 8-1996          13-10-2004

 22. GRIEZMANN Antoine   78        30  *       5- 3-2014          17-11-2019

 23. BOSSIS Maxime             76         1         27- 3-1976            28- 6-1986

 24. PLATINI Michel             72        41         27- 3-1976           29- 4-1987

 25. MAKELELE Claude       71         0         22- 7-1995           17- 6-2008

     TREZEGUET David         71        34         28- 1-1998          26- 3-2008

 27. ANELKA Nicolas             69        14         22- 4-1998      17- 6-2010

     POGBA Paul                       69        10  *      22- 3-2013      11- 6-2019

 29. ABIDAL Eric                    67         0         18- 8-2004      15-11-2013

 30. SAGNA Bakary                65         0  *      22- 8-2007       7-10-2016

     TRÉSOR Marius                65         4          4-12-1971      12-11-1983

 32. VARANE Raphaël           64         5  *      22- 3-2013      17-11-2019

 33. MARCHE Roger              63         1         23- 3-1947      17-12-1959

     PETIT Emmanuel              63         6         14- 8-1990      12- 2-2003

 35. SISSOKO Moussa            62         2  *      10-10-2009      17-11-2019

 36. FERNANDEZ Luis           60         6         10-11-1982      17- 6-1992

 37. JONQUET Robert             58         0          4- 4-1948       9- 7-1960

     MICHEL Henri                   58         4         17- 9-1967      11-10-1980

     SAGNOL Willy                  58         0         15-11-2000      13- 6-2008

 40. BATTISTON Patrick        56         3         23- 2-1977      29- 4-1989

 41. DUGARRY Christophe     55         8         26- 5-1994      11- 6-2002

 42. PAPIN Jean-Pierre             54        30         26- 2-1986      18- 1-1995

 43. KAREMBEU Christian      53         1         14-11-1992      27- 3-2002

 44. SIX Didier                           52        13         27- 3-1976      23- 6-1984

     TIGANA Jean                        52         1         23- 5-1980      19-11-1988

     VALBUENA Mathieu           52         8  *      26- 5-2010      11-10-2015

 47. KOSCIELNY Laurent         51         1  *      11-11-2011      27- 3-2018

 48. BATS Joël                            50         0          7- 9-1983      18-11-1989

     LEBŒUF Franck                   50         4         22- 7-1995       6- 6-2002

 50. GOVOU Sidney                   49         9         21- 8-2002      22- 6-2010

     ROCHETEAU Dominique    49        15          3- 9-1975      21- 6-1986

 52. CABAYE Yohan                48         4  *      11- 8-2010       7- 7-2016

     DJORKAEFF Jean               48         3          4-10-1964       2- 9-1972

 54. GIRESSE Alain                  47         6          7- 9-1974      25- 6-1986

 55. MATTLER Etienne            46         0         25- 5-1930      28- 1-1940

     VINCENT Jean                    46        22         17-12-1953      18-10-1961

 57. BOLI Basile                        45         1         19- 8-1986      28- 7-1993

     CANTONA Eric                   45        20         12- 8-1987      18- 1-1995

     KOPA Raymond                  45        18          5-10-1952      11-11-1962

 60. BERETA Georges             44         4         23-12-1967      25- 5-1975

     DIARRA Alou                    44         0  *       9-10-2004      19- 6-2012

     LAMA Bernard                   44         0         17- 2-1993       2- 9-2000

     MARCEL Jean-Jacques      44         3         14- 5-1953      18-10-1961

 64. BOSQUIER Bernard         42         3          2-12-1964       8- 4-1972

 65. CISSÉ Djibril                    41         9         18- 5-2002      15-11-2011

     DELFOUR Edmond            41         2          9- 5-1929      12- 6-1938

     DEWAQUEZ Jules             41        12         18- 1-1920      26- 5-1929

     NASRI Samir                      41         5  *      28- 3-2007      15-11-2013

 69. CANDELA Vincent          40         2          9-10-1996      21- 8-2002

     JANVION Gérard               40         0         12-10-1975       6-10-1982

     SILVESTRE Mickaël         40         2         27- 2-2001      18- 6-2006

 72. KANTÉ N'Golo                39         1  *      25- 3-2016      14-11-2019

     LOPEZ Christian                39         1         26- 3-1975      10- 7-1982

     PENVERNE Armand         39         2          5-10-1952      13-12-1959

     SAUZÉE Franck                 39         9         24- 8-1988      17-11-1993

 76. LACOMBE Bernard         38        12          8- 9-1973      27- 6-1984

     PAYET Dimitri                   38         8  *       9-10-2010      11-10-2018

 78. ANGLOMA Jocelyn         37         1         13-10-1990      26- 6-1996

     FERRERI Jean-Marc          37         3         31- 8-1982       7-11-1990

     PIANTONI Roger               37        18         16-11-1952      28- 9-1961

 81. CARNUS Georges             36         0         28- 4-1963      19- 5-1973

     GIGNAC André-Pierre        36         7  *       1- 4-2009      10-10-2016

     LOUBET Charly                  36        10         22- 3-1967      18- 5-1974

     RAMI Adil                           36         1  *      11- 8-2010      20-11-2018

     TOULALAN Jérémy           36         0  *      11-10-2006      17- 6-2010

 86. KAELBEL Raymond        35         1         16- 6-1954      25- 9-1960

     LECH Georges                    35         7         26-10-1963       3- 3-1973

     NICOLAS Paul                    35        20         18- 1-1920      15- 2-1931

 89. BELLONE Bruno              34         2         14-10-1981       5- 2-1988

     COUPET Grégory               34         0          1- 6-2001      17- 6-2008

     DIARRA Lassana               34         0  *      24- 3-2007      30- 5-2016

     MBAPPÉ Kylian                34        13  *      25- 3-2017      14-11-2019

 93. STOPYRA Yannick         33        11         27- 2-1980      27- 4-1988

     WISNIESKI Maryan          33        12          3- 4-1955      28- 4-1963

 95. BARATTE Jean               32        19         24-12-1944      11-11-1952

     MANDANDA Steve          32         0  *      27- 5-2008      17-11-2019

 97. ASTON Alfred                 31         5         11- 3-1934      19- 5-1946

     DUBLY Raymond              31         4         16- 2-1913      21- 5-1925

     GOURCUFF Yoann           31         4  *      20- 8-2008       5- 6-2013

     LEROND André                 31         0          6-10-1957      28- 4-1963

     MARTINI Bruno                31         0         12- 8-1987      29- 5-1996

     THÉPOT Alexis                 31         0         26- 5-1927      17- 3-1935

     UMTITI Samuel                31         4  *       3- 7-2016       8- 6-2019

PLATINI, CANTONÁ, ZIDANE

LOS DOS MÁS GRANDES DE LA HISTORIA FRANCESA: PLATINI & ZIDANE



Goalscoring for France National Team

1. HENRY Thierry              51       123         11-10-1997      22- 6-2010

 2. PLATINI Michel             41        72         27- 3-1976      29- 4-1987

 3. GIROUD Olivier             38        97  *      11-11-2011      17-11-2019

 4. TREZEGUET David        34        71         28- 1-1998      26- 3-2008

 5. ZIDANE Zinedine            31       108         17- 8-1994       9- 7-2006

 6. FONTAINE Just              30        21         17-12-1953      11-12-1960

    GRIEZMANN Antoine     30        78  *       5- 3-2014      17-11-2019

    PAPIN Jean-Pierre            30        54         26- 2-1986      18- 1-1995

 9. DJORKAEFF Youri         28        82         13-10-1993      11- 6-2002

10. BENZEMA Karim           27        81  *      28- 3-2007       8-10-2015

11. WILTORD Sylvain         26        92         10- 2-1999      15-11-2006

12. VINCENT Jean               22        46         17-12-1953      18-10-1961

13. NICOLAS Jean               21        25         12- 2-1933       4-12-1938

14. CANTONA Eric             20        45         12- 8-1987      18- 1-1995

    NICOLAS Paul                 20        35         18- 1-1920      15- 2-1931

16. BARATTE Jean               19        32         24-12-1944      11-11-1952

17. KOPA Raymond               18        45          5-10-1952      11-11-1962

    PIANTONI Roger              18        37         16-11-1952      28- 9-1961

19. BLANC Laurent               16        97          7- 2-1989       2- 9-2000

    RIBÉRY Franck                 16        81  *      27- 5-2006       5- 3-2014

21. MAES Eugène                  15        11          1- 1-1911      20- 4-1913

    REVELLI Hervé                 15        30         28- 9-1966      26- 3-1975

    ROCHETEAU Dominique15        49          3- 9-1975      21- 6-1986

24. ANELKA Nicolas             14        69         22- 4-1998      17- 6-2010

    PIRES Robert                      14        79         31- 8-1996      13-10-2004

    VEINANTE Emile             14        24         24- 2-1929      28- 1-1940

27. MBAPPÉ Kylian              13        34  *      25- 3-2017      14-11-2019

    SIX Didier                           13        52         27- 3-1976      23- 6-1984


KARIM BENZEMA, HATEM BEN ARFA Y SAMIR NASRI EN TIEMPS DE JUVENILES

LA GLORIA DEL 2018 , BICAMPEONES DEL MUNDO: VARANNE, POGBA, GRIEZMANN, MBAPPÉ, N´GOLO KANTÉ






LOS GRANDES GOLEADORES FRANCESES


XI DE TODOS LOS TIEMPOS

http://www.pesmitidelcalcio.com/viewtopic.php?f=82&t=85

FRANCIA

GOALKEEPERS: ● Joël BATS ● Fabien BARTHEZ

DEFENDERS: ● Robert JONQUET ● Marius TRÉSOR ● Maxime BOSSIS ● Manuel AMOROS ● Laurent BLANC ● Marcel DESAILLY ● Bixente LIZARAZU ● Lilian THURAM

MIDFIELDERS: ● Alain GIRESSE ● Michel PLATINI ● Jean TIGANA ● Luis FERNÁNDEZ ● Didier DESCHAMPS ● Zinédine ZIDANE ● Patrick VIEIRA

FORWARDS: ● Jean VINCENT ● Raymond KOPA ● Just FONTAINE ● Dominique ROCHETEAU ● Thierry HENRY ● Antoine GRIEZMANN

RESERVES:

GOALKEEPERS: ● Julien DARUI ● George CARNUS ● Hugo LLORIS

DEFENDERS: ● Étienne MATTLER ● Roger MARCHE ● Raymond KAELBEL ● André LEROND ● Jean DJORKAEFF ● Bernard BOSQUIER ● Christian LOPEZ ● Gérard JANVION ● Patrick BATTISTON ● Raphaël VARANE

MIDFIELDERS: ● Edmond DELFOUR ● Oscar HEISSERER ● Armand PENVERNE ● Jean-Jacques MARCEL ● Henri MICHEL ● Emmanuel PETIT ● Youri DJORKAEFF ● Claude MAKÉLÉLÉ ● Robert PIRÈS ● Paul POGBA

FORWARDS: ● Émile VEINANTE ● Jean NICOLAS ● Alfred ASTON ● Jean BARATTE ● Roger PIANTONI ● Didier SIX ● Jean-Pierre PAPIN ● Éric CANTONA ● David TRÉZÉGUET ● Kylian MBAPPÉ

XI BASE: GK BATS, SWP BLANC, CB DESAILLY, RB THURAM, LB AMOROS, DMF DESCHAMPS, CMF TIGANA, AMF KOPA, AMF PLATINI ©, AMF ZIDANE, CF HENRY, DT Michel Hidalgo

https://mejoresonceshistoricos.home.blog/category/selecciones/francia/

XI BASE: LLORIS, THURAM, DESAILLY, BLANC, LIZARAZÚ, VIEIRA, KOPA, ZIDANE, PLATINI, GRIEZMAN, HENRY

Suplentes: Barthez, Amoros, Varane, Deschamps, Kanté, Tigana, Mbappé, Fontaine, Trezeguet, DT Aime JACQUET

http://xtralegend.blogspot.com/2013/06/France.html

GK : Fabien Barthez, Joel Bats

DF : Manuel Amoros, Bixente Lizarazu, Lilian Thuram, Maxime Bossis, Laurent Blanc, Marius Tresor, Marcel Desailly

MF : Patrice Vieira, Jean Tigana, Paul Pogba, Alain Giresse, Franck Ribery, Zinedine Zidane, Raymond Kopa, Michel Platini (Captain)

FW : Antoine Griezmann, Eric Cantona, Thierry Henry, Jean Pierre Papin, Just Fontaine

Manager : Arsene Wenger

XI BASE: BARTHEZ, THURAM, DESAILLY, BLANC, AMOROS, TIGANA, KOPA, PLATINI, ZIDANE, FONTAINE, HENRY , DT Arsene WENGER

Marcel Desailly: Barthez, Thuram, Bossis, Trésor, Lizarazú, Tigana, Giresse, Platini, Zidane, Henry, Papin

Criticalandia (Youtube). Barthez, Thuram, Blanc, Desailly, Abidal, Vieira, Deschamps, Zidane, Platini, Griezmann, Henry

Barak Fever (ESPN): Barthez, Thuram, Desailly, Amoros, Makelele, Vieira, Tigana, Zidane, Platini, Kopa, Henry

Fabito Moino: Barthez, Thuram, Desailly, Blanc, Amoros, Tigana, Kopa, Zidane, Patini, Fontaine, Henry

https://www.imortaisdofutebol.com/2020/10/21/selecao-dos-sonhos-da-franca/

Barthez, Thuram, Desailly, Blanc, Lizarazú, Deschamps, Vieira, Zidane, Platini, Fontaine, Henry

Suplentes: Lloris, Amoros, Evra, Tresor, Varane, Tigana, Makelele, Kopa, Ribery, Mbappe, Cantona

https://bolaclassica.wordpress.com/2016/02/14/a-melhor-selecao-francesa-de-todos-os-tempos/

Barthez, Thuram, Blanc, Desailly, Amoros, Tigana, Kopa, Platini, Zidane, Henry, Fontaine.

Suplentes: Bats, Pirès, Tresor, Bossis, Lizarazu, Vieira, Giresse, Benbarek, Ribery, Cantona, Papin

http://soccerfootballwhatever.blogspot.com/2014/10/france-all-team-23-member-team.html

Julien Darui, Amoros, Thuram, Tressor, Bossis, Desailly, Kopa, Zidane, Platini, Fontaine, Henry

Matías Jarsun (Youtube): Barthez, Thuram, Blanc, Desailly, Lizarazú, Blanc, Platini, Zidane, Kopa, Fontaine, Henry, DT A.Jacquet

https://www.redcafe.net/threads/strongest-ever-national-team-xi.398027/page-3

Barthez--Thuram--Blanc--Dessailly--Lizarazu--Deschamps--Zidane--Platini--Henry—Papin—Rocheteau

HITC: Darui, Thuram, Desailly, Blanc, Lizarazu, Amoros, Vieira, Tigana, Platini, Zidane, Kopa, Henry, Fontaine, Papin

The Greatest French Players of the Era

20s : Rene Petit

30s : Jean Nicolas

40s : Robert Jonquet (2nd Half)

50s : Raymond Kopa

60s : Yvon Douis (1st Half), Bernard Bosquier (2nd Half)

70s : Marius Tresor (1st Half), Michel Platini (2nd Half)

80s : Michel Patini (1st Half), Jean Pierre Papin (2nd Half)

90s : Eric Cantona (1st Half), Zinedine Zidane (2nd Half)

2000s : Zinedine Zidane (1st Half), Frank Ribery (2nd Half)

2010s : Franck Ribery (1st Half), Antoine Griezmann (2nd Half)

The Greatest French Footballers of All-Time

1. Michel Platini, 2. Zinedine Zidane, 3. Raymond Kopa, 4. Thierry Henry, 5. Lilian Thuram, 6.  Jean Tigana, 7. Alain Giresse, 8. Franck Ribery, 9. Jean Pierre Papin, 10. Patrice Vieira

 XI IDEAL – FRANCIA

France: Barthez - Thuram, Amoros, Mattler, Fernandez - Desailly, Tigana, Platini - Fontaine, Zidane, Kopa

https://www.xtratime.org/threads/all-time-national-teams-xi%E2%80%99s-23-man-squads.489004/

Barthez, Lloris, Bats

Thuram, Amoros, Tresor, Blanc, Jonquet, Bossis, Lizarazu

Vieira, Desailly, Tigana, Ribery, Mbappe, Giresse, Platini, Kopa, Zidane ,Vincent

Henry, Fontaine, Papin

(RES: Varane, Evra, Deschamps, Makelele, Kante, Pogba, Cantona, Pires, Griezmann, Benzema)

https://www.xtratime.org/threads/all-time-national-teams.478690/

First XI: Gk: Fabien Barthez, Rb: Lilian Thuram, Lb: Manuel Amoros, Cd: Laurent Blanc

Cd: Marcel Desailly, Dmc: Jean Tigana, Amr: Raymond Kopa, Aml: Zinedine Zidane, Amc: Michel Platini, Fw: Thierry Henry, Fw: Jean-Pierre Papin

Reserves: Joel Bats, Bixente Lizarazu, Maxime Bossis, Marius Tresor, Robert Jonquet, Claude Makelele, Patrice Vieira, Franck Ribery, Larbi Benbarek, Alain Giresse, Eric Cantona, Just Fontaine

Manager: Arsene Wenger

 

AIMEE JACQUET , DT

ARSENE WENGER


FRANCIA 2018 CAMPEONES DEL MUNDO

FRANCIA 2003 BI CAMPEONES DE LA COPA CONFEDERACIONES 

FRANCIA 2001 CAMPEONES DE LA COPA CONFEDERACIONES

FRANCIA CAMPEÓN DEL MUNDO 1998 

       FRANCIA RUMBO AL PRIMER MUNDIAL, MONTEVIDEO 1930












EL GRAN JULES RIMET, EL DUEÑO DE LA IDEA DE REALIZACIÓN DE LA COPA DEL MUNDO

JULES RIMET
Jules Rimet (Theuley, Francia; 14 de octubre de 1873 - Suresnes, Francia; 15 de octubre de 1956) fue un abogado, árbitro de fútbol y dirigente deportivo francés, que ejerció como tercer presidente de la FIFA, desde 1921 hasta 1954, liderando dicha organización durante treinta y tres años, convirtiéndose así en el más longevo de los presidentes que ha tenido esta entidad. Además fue presidente de la Federación Francesa de Fútbol de 1919 a 1946, así como también miembro fundador y Presidente del Red Star Football Club desde el 1904 a 1910.
A lo largo de su carrera, Jules Rimet, configuró la estructura actual de la FIFA, creando la Copa Mundial de Fútbol y definiendo la ambiciosa mecánica que dicho torneo implementaría, lo que incluía la rotación de los países anfitriones, la creación de un sistema de eliminatorias y la periodicidad de cuatro años que lo caracteriza. Igualmente, durante su administración se crearon la Copa Juvenil de la FIFA /Blue Stars (1939), la Confederación Asiática de Fútbol (1954) y la UEFA (1954).
Rimet contribuyó notoriamente a la popularización del fútbol, al vincular los medios de comunicación con la FIFA
La Copa del Mundo fue su máxima obra, y así lo reconocieron los dirigentes de todas las asociaciones de fútbol cuando en el Congreso de Luxemburgo de 1946, en ocasión de la celebración de su 25º aniversario como presidente de la FIFA, decidieron ponerle su nombre al trofeo de este torneo, denominación que mantendría hasta 1970.
A los 81 años de edad, Rimet participó de su último acto ceremonial: la apertura de la Copa del Mundo de 1954, en Lausana, Suiza. El 21 de junio de ese mismo año, en el Congreso de Berna, Jules Rimet finalizó su mandato, y fue nombrado como el primer Presidente Honorario de la FIFA. El año siguiente, fue nominado para el Premio Nóbel de la Paz, pero el comité de dicho galardón, optó por suspender la entrega del mismo tanto en 1955 como en 1956.
Rimet falleció en 1956, a los ochenta y tres años de edad. Para el momento, contaba con numerosos reconocimientos en su haber, entre ellos, destacan la Legión de Honor y la Cruz de Guerra Francesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario