sábado, 26 de febrero de 2022

CANELONES – ENCICLOPEDIA DEL FÚTBOL DEL INTERIOR

CANELONES – ENCICLOPEDIA DEL FÚTBOL DEL INTERIOR



CANELONES

Canelones es una ciudad uruguaya, capital del departamento de Canelones. Cuenta con una población de 19.865 habitantes, llegando a alcanzar los 27.338 habitantes el área de influencia de la ciudad. La ciudad se ubica al oeste del departamento homónimo, sobre las costas del arroyo Canelón Chico, en el cruce de las rutas nacionales 5, 11 y 64. Se ubica además dentro del Área Metropolitana de Montevideo, a 28 kilómetros del departamento de Montevideo y a unos 40 kilómetros del centro la capital del país. Fundación: 10 de junio de 1782 (hace 239 años (Juan Miguel de Laguna)

AGUAS CORRIENTES

El Río Santa Lucía fue elegido por el gobierno nacional como fuente proveedora de agua potable para la ciudad de Montevideo entre los años 1867 y 1871. La primera planta potabilizadora fue creada por el uruguayo Enrique Fynn, quien, al obtener la concesión para el suministro de agua corriente a Montevideo, se asoció con los capitalistas argentinos Lezica y Lanus.  En 1923 fue declarado Pueblo de Aguas Corrientes.

TALA

Tala es una ciudad del departamento de Canelones, República Oriental del Uruguay. Es además sede del municipio homónimo. La ciudad de Tala en sus orígenes comenzó como una estancia llamada «El Tala» y fue fundada en 1753 por Juan de Toledo y su esposa Bernardina Rodríguez. Según el censo de 2011 la ciudad contaba con una población de 5 089 habitantes.

PANDO

Pando es una ciudad del Departamento de Canelones dentro del Área Metropolitana de Montevideo, a 32 km de la misma, sobre la ruta 8, en Uruguay. Según el censo del año 2011 la ciudad cuenta con una población de 25 949 habitantes. La ciudad de Pando fue fundada oficialmente el 30 de marzo de 1788 y su nombre surge del Capitán Antonio Pando Patiño que había venido de Buenos Aires para trabajar con el ganado

ATLANDIDA

Atlántida es una ciudad y balneario uruguayo del departamento de Canelones, es además sede del municipio homónimo. Según el censo de 2011 la ciudad cuenta con una población de 5.562 habitantes. En 1911 se funda Atlántida, con el diseño del plano del balneario por parte del Ingeniero Juan Pedro Fabini, y se comienza el fraccionamiento de la zona y el amojonamiento de solares.

VILLA COLÓN

Villa Colón es un barrio del noroeste de la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay (Municipio G). En sus orígenes constituyó una localidad aparte de Montevideo, siendo entonces una villa en sí misma. La villa fue fundada por Perfecto Giot a mediados del siglo XIX. Giot se encargó de delinear sus avenidas, calles y plazas, al estilo del parque Monceau de París.

EMPALME OLMOS

La localidad se encuentra ubicada en la zona centro sur del departamento de Canelones, sobre la ruta 82 y próximo a la ruta 8 en su km 37.  Las ciudade más cercanas es Pando (6 km) . Según el censo de 2011 la localidad contaba con una población de 4 199 habitantes. La historia de Empalme Olmos comienza en 1890 cuando en la zona comenzaron los trabajos para construir el empalme de la ya existente línea férrea denominada North Eastern Uruguay Railway. Los campos ubicados en la séptima sección judicial del departamento de Canelones, donde se llevaban a cabo estos trabajos fueron donados por Octavio Olmos, es así que en agradecimiento a él, el lugar pasó a denominarse Empalme Olmos.

SANTA ROSA

La localidad se ubica en el área central del departamento de Canelones, al sur del arroyo Canelón Grande y sobre la ruta 6 a la altura de su km 51 próximo a su empalme con la ruta 11. Según el censo de 2011 la ciudad contaba con una población de 3 727 habitantes. La localidad fue declarada pueblo el 19 de agosto de 1879.

JUANICÓ

La localidad se ubica en la zona centro-oeste del departamento de Canelones, sobre el ramal de la vía férrea Montevideo-25 de Agosto, en su km 35 y al este de la ruta 5 en su km 38 aproximadamente. Se encuentra además 8 km al sur de la capital departamental Canelones. Recibió el nombre en honor a Cándido Juanicó, hijo de Francisco Juanicó quien en 1830 adquirió en sociedad con Andrés Cavaillón una suerte de Estancia al sur del Arroyo Canelón Chico, campos de una extensión equivalente a las 6.000 hás. Según el censo del año 2011 la localidad cuenta con una población de 1 305 habitantes.

SAUCE

Previo a la formación del centro poblado, en 1749 los campos de la zona fueron adjudicados por el Cabildo de Montevideo a Felipe Pascual Arnal, abuelo materno de José Artigas. Dichas tierras fueron luego heredadas por su hija Francisca Antonia Arnal, y en 1832 los herederos de esta las vendieron a Vicente Ponce de León. En 1842, se construyó la capilla del Sauce en el predio de la llamada Azotea de Artigas (hoy Casa de Artigas). El proceso fundacional de la localidad comenzó en 1851 con la venta de solares. Su fecha de fundación fue el 12 de octubre de ese año. 

MELILLA

En la época colonial se conocía con el nombre de «Estancia de la caballada del Rey». La denominación actual evoca el apellido del antiguo cabildante de la etapa fundacional de Montevideo, Juan Delgado Melilla, quien se asentó en la zona en 1730

LAS PIEDRAS

La Asociación Histórica de Las Piedras considera que el proceso de fundación de la actual Las Piedras comenzó un 8 de marzo de 1744, cuando Luis de Sosa Mascareñas recibe como donación un terreno de una legua cuadrada. El primer nombre de la actual ciudad fue San Isidro Labrador de Las Piedras y a partir de 1925 se la reconoce como ciudad. Su nombre tiene origen en las piedras que caracterizaban al vado por donde las carretas y diligencias en tránsito hacia y desde Montevideo cruzaban el arroyo homónimo. 

MIGUES

La localidad se ubica en la zona este del departamento de Canelones, al este del arroyo Solís Chico, en la intersección de las rutas 80, 81, 88 y 108. Dista 65 km de la capital departamental Canelones, y 91 km de la ciudad de Montevideo. El proceso fundacional del pueblo se inició en 1859 cuando Gregorio Migues construyó una espaciosa finca para su familia en las cercanías de la actual plaza del pueblo. Según el censo de 2011 la ciudad contaba con una población de 2 109 habitantes. 

SAN RAMÓN

La localidad se ubica al norte del departamento de Canelones, Uruguay en la margen sur del río Santa Lucía (límite con el departamento de Florida), al norte del Arroyo del Tala, y sobre la ruta 6 a la altura de su km 79. Sus comienzos datan del año 1764 cuando era sede de la Guardia del rey de San Ramón. A partir del año 1867 comienza su proceso fundacional. Según el censo de 2011 la ciudad contaba con una población de 7 133 habitantes.

LOS CERRILLOS

En 1607 la zona fue recorrida por Hernandarias quien, en carta a Felipe III, mencionó la «grande abundancia y fertilidad de esta tierra». En 1723 Pedro Gronardo se estableció para criar ganado. Una comisión presidida por Máximo Tajes formalizó el pueblo el 3 de agosto de 1896. En 1958 se denominó villa y en 1971 ciudad. En el cercano Campo Militar se creó en 1915-1916 el primer campo de aviación militar, denominado Los Cerrillos.

VILLA GARCÍA

Villa García, surge de su primer poblador ldelfonso García, un inmigrante español proveniente de Lugo, destacado hombre de la política uruguaya. Quien sobre el arroyo Toledo construyó una pequeña quinta, en la cual plantaria acacias, álamos, sauces y eucaliptos. Pará posteriormente poblarla de inmigrantes gallegos y canarios. Estas tierras, estaban rodeadas de bañados, bañado el cual Ildefonso García desecaria para establecer cultivos y plantaciones frutales.

PROGRESO

La ciudad se ubica al sur del departamento de Canelones, al norte de la ciudad de Las Piedras, sobre el antiguo trazado de la ruta 5 en su km 29, y al este del nuevo trazado de dicha ruta. La ciudad forma parte del Área Metropolitana de Montevideo. El 15 de noviembre de 1871 llegó el ferrocarril y la estación recibió la denominación que se haría extensiva a la población: Progreso. Según el censo del año 2011 la ciudad cuenta con una población de 16 244 habitantes.

SAN BAUTISTA

San Bautista es una ciudad al norte del departamento de Canelones, en la intersección de las rutas 6 y 81, cerca de las ciudades de Castellanos, San Antonio, Santa Rosa, Sauce, San Ramón y San Jacinto, junto con las cuales forma la pequeña región denominada «El Santoral». Según el censo de 2011 la ciudad contaba con una población de 1973 habitantes.  La primera capilla que tuvo el pueblo San Juan Bautista se construyó  entre el 1º de diciembre de 1782 y el 31 de marzo de 1783 con el trabajo de 18 indios tapes. La fundación se celebró 13 de diciembre de 1870.

SAN JACINTO

San Jacinto es una localidad de Uruguay en el departamento de Canelones. Es la ciudad que está más al este de las localidades que integran el denominado «Santoral» canario. Está ubicada en el cruce de las rutas 7 y 11, entre los arroyos Pedrera y Descarnado. Para el año 1876 la descendiente de inmigrantes canarios María Vera y Durán, ya viuda para ese entonces de Don Marcial García dona los terrenos para la escuela, capilla, casa parroquial, plaza pública y cementerio, con la condición de que el futuro pueblo fuera llamado San Jacinto en honor a su hermano Monseñor Jacinto Vera quien había sido consagrado obispo en el año 1865. En 2011 la ciudad contaba con una población de 6 691 habitantes.

SANTA LUCÍA

La localidad se ubica al noroeste del departamento de Canelones, sobre la margen este del río Santa Lucía (límite con el departamento de San José). En 1783 se realiza el primer cabildo de la ciudad siendo su primer nombre el de Villa San Juan Bautista. En ese mismo año se produce su fundación legal, si bien el comienzo del proceso se inicia en 1781. Según el censo de 2011 la ciudad cuenta con una población de 16 742 habitantes



BANDERA DE CANELONES



PLANO DE LA CIUDAD DE CANELONES

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CARRASCO

EDIFICIO EL PLANETA DE ATLÁNTDA

OBRA DE ELADIO DIESTE, IGLESIA EN ATLÁNTIDA

RELOJ DEL SOL EN ATLÁNTIDA

AGUILA EN VILLA ARGENTINA

AUTODROMO "EL PINAR"

CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA, EN LAS TOSCAS (CANELONES)

CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE EN CANELONES

CENTRO CULTURAL CASA DE ARTIGAS EN SAUCE

CIUDAD DE LA COSTA

PARROQUÍA SAN ISIDRO EN LA CIUDAD DE LAS PIEDRAS

CIUDAD DE CANELONES

EL PINAR

BODEGAS DE CANELONES, ESTABLECIMIENTO JUANICÓ

FRIGORÍFICO CANELONES

URUFARMA INDUSTRIA

ENCLAVE PORTUARIO EN ISLA DE FLORES

BALNEARIO JAUREGUIBERRY

BALNEARIO LA FLORESTA

IGLESIA BIBLIA ABIERTA DE LA PAZ

LAGOMAR

LOMAS DE SOLYMAR

MAPA DEL DEPARTAMENTO DE CANELONES

MOLINO SANTA ROSA

PALACIO LA CUEVA EN SANTA LUCÍA

PANDO

PARQUE DE LAS CIENCIAS

PARQUE DEL PLATA

PUENTE QUE UNE A MONTEVIDEO

PUENTE GIRATORIO SOBRE EL RÍO SANTA LUCÍA

PARROQUÍA SANTA ISABEL DE HUNGRÍA EN SALINAS

SOLÍS CHICO

FIESTA DE LA TORTA FRITA, OCTUBRE EN CANELONES

NOCHE BLANCA EN LA FLORESTA

FESTIVAL DE LA EMPANADA Y EL VINO EN PROGRESO


No hay comentarios:

Publicar un comentario