sábado, 13 de septiembre de 2014

MUNDIAL 2010 * PARTE 4

HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL
MUNDIAL 2010-
WORLD CUP 2010
COPA DO MUNDO 2010
PARTE 4
VUVUZELAS, MANDELA. PULPO PAUL. JABULANI Y MUCHO MÁS


LA COPA AFRICANA
Desde los años 1980 comenzó a crecer la idea de la realización de una Copa Mundial en África apoyado por la gente, en respuesta al crecimiento y desarrollo del fútbol en dicho continente y que se reflejaba en el progreso de las selecciones del mismo en diversos torneos internacionales. Hasta la edición de 2002 –disputada en Asia– Europa y América habían organizado exclusivamente el torneo desde su creación en 1930.
Para la elección de la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1994Marruecos estuvo a tres votos de derrotar al ganador Estados Unidos, y posteriormente volvió a presentar candidaturas para las Copas de 1998 y 2006, sin lograr resultados exitosos. En esta última elección, Sudáfricapresentó su candidatura con el respaldo del presidente de la FIFAJoseph Blatter quien desde el inicio de su gestión apoyó la iniciativa de un mundial en África, pero los esfuerzos fueron en vano: Alemania que desde un principio ofrecía en su candidatura una organización más segura y fuerte se adjudicó el evento en una reñida y polémica votación con tan sólo un voto de diferencia.
A pesar de esta dolorosa derrota para SudáfricaJoseph Blatter anunció en 2001 que la Copa Mundial de Fútbol de 2010 sería para África uno de los grandes continentes que no había albergado el evento, para esto los dirigentes de la FIFA decidieron establecer un criterio de "rotación continental" que permitiera asegurar que el certamen siguiente sería jugado dicho continente, y el organismo del Fútbol mundial solamente permitió candidaturas africanas y seis países manifestaron sus intenciones.
Junto a Sudáfrica y Marruecos, candidatas en elecciones anteriores, se presentaron EgiptoLibiaNigeria y Túnez. Nigeria abandonó la carrera en un comienzo sin presentar su candidatura oficialmente ante la FIFA. Libia, por otro lado, advirtió que en caso de ser elegida y que Israelobtuviera su calificación no permitiría que este equipo pudiese participar en el torneo, quedando descalificada;5 a pesar de ello, persistió con su candidatura hasta la presentación final. La FIFA desestimó la posibilidad de realizar un mundial en conjunto entre dos naciones, por lo que Túnez, que pensaba en una asociación con los libios, se retiró días antes de la votación.6
Tres candidaturas quedaron con reales posibilidades, sin embargo, la pelea era principalmente entre Sudáfrica y Marruecos. Los marroquíes se presentaban como un puente entre Occidente y el mundo musulmán, y una alternativa cercana a Europa, mientras los sudafricanos basaban su postulación en su desarrollo económico y experiencia en realización de eventos deportivos (como la Copa Mundial de Rugby y de críquet). El 15 de mayo de 2004 se realizó la elección en la ciudad suiza de Zúrich. Marruecos contó con el apoyo de BélgicaEspañaFranciaCatarTailandiaTurquía y los cuatro votos de la Confederación Africana de Fútbol, pero esos diez votos fueron insuficientes para contrarrestar los catorce votos de los otros representantes latinoamericanos que votaron por Sudáfrica; Egipto no recibió ninguna preferencia. La victoria sudafricana se vio sellada con Nelson Mandela, principal figura de la candidatura, levantando eltrofeo de la Copa Mundial.

LA ORGANIZACIÓN DE SUDÁFRICA 2010
Tras la elección del país como sede, comenzaron los preparativos para la organización del evento. Las principales inversiones, cubiertas principalmente por el superávit impositivo, corresponden a la infraestructura tanto deportiva como de transporte y la reducción de las cifras de criminalidad. Así, más de 8.400 millones de rand(aproximadamente, 1.100 millones de dólares) fueron destinados originalmente a la remodelación y construcción de los estadios mundialistas, cuyas obras se iniciarían durante enero de 2007, tras la demolición de antiguos recintos. La cifra, sin embargo, era equivalente a 3,5 veces lo presupuestado durante la presentación de la candidatura.8Adicionalmente, el gobierno anunció que la policía nacional contaría para 2010 con 10.000 efectivos más que en esa fecha.
Con el paso de los meses, el desarrollo de los preparativos fue puesto en tela de juicio y comenzaron a surgir rumores sobre un posible traslado de la sede del torneo debido a los retrasos existentes.9 Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 manifestó públicamente su preocupación por el estado de avance de las obras.10 Sin embargo, la FIFA ratificó que la sede no sería cambiada y que sólo se evaluaría aquello ante un desastre natural de gran magnitud. Pero el 29 de junio de 2008 el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter dijo tener un Plan B esto en caso de que el país africano tuviera problemas en la organización, aunque ratificó aSudáfrica como sede para la Copa Mundial de Fútbol de 2010.11 Días después, se especularon los nombres de posibles organizadores en caso de que Sudáfrica no pudiera ser anfitriona del mundial del 2010, AustraliaEspaña y Estados Unidos sonaron bastante fuerte, debido a que el Estadio Nelson Mandela Bay de Puerto Elizabeth no estaría a tiempo para la Copa FIFA Confederaciones 2009.12 El 17 de julio apareció en distintos medios de comunicación que Brasil podía adelantar su sede en 2014 y realizar el mundial en 2010 y Sudáfrica pasaría a organizar el mundial en el 2014.13
En cualquier caso, el Mundial finalmente se disputó en Sudáfrica como estaba previsto, tal y como aseguró Joseph Blatter el 15 de diciembre de 2008. No sólo confirmó que el campeonato se celebraría allí y que se había descartado de manera oficial cualquier alternativa, sino que expresó públicamente la satisfacción que le producía que se realice este torneo por primera vez en África.14

LAS SEDES
En 2005, los organizadores del evento anunciaron una lista previa de 13 sedes para el evento: Johannesburgo y Pretoria presentaron dos, mientras que BloemfonteinCiudad del CaboDurbanKimberleyNelspruitOrkneyPolokwanePuerto Elizabeth y Rustenburg, una. La lista fue reducida a las 10 sedes definitivas, siendo anunciada por la FIFA, el10 de marzo de 2006. Cinco estadios, incluyendo Soccer City (sede del partido de apertura y clausura) serían remodelados, dos estadios serían demolidos y reconstruidos, mientras los tres restantes serían estadios totalmente nuevos.
Los estadios nuevos se listan en cursiva.
Ciudad Estadio Aforo para la copa mundial

LOS PREMIADOS
EL INDICE CASTROL
Los mejores futbolistas del índice Castrol EDGE de la Copa Mundial 2010 fueron los siguientes:
Sergio Ramos, ganador del Premio Castrol EDGE al mejor Rendimiento Individual
Jugador Selección Puntos

GOL URUGUAYO – EL MEJOR DEL MUNDIAL
Mediante una votación entre los usuarios registrados en la página web FIFA.com, fue elegido el gol de Diego Forlán para Uruguay en el partido por el tercer lugar anteAlemania como el mejor del torneo. El gol de Forlán consistió en un tiro de volea desde el borde del área luego de un centro de Egidio Arévalo Ríos, quien había armado una jugada por banda derecha junto a Luis Suárez.
En segundo lugar fue elegido el disparo desde 30 metros del neerlandés Giovanni van Bronckhorst en la semifinal frente a Uruguay, seguido por el del alemán Mesut Özil frente aGhana.
LA PICADA DEL LOCO ABREU, EL GOLAZO DE FORLAN, LA YETA DE MICK JAGGER, EL LLANTO COREANO

ZAKUMI LA MASCOTA
MASCOTA Como es tradición, la Copa Mundial de Fútbol se caracterizó por una serie de símbolos. Uno de los más importantes, especialmente para fines publicitarios y de merchandising fue la mascota Zakumi, un leopardo de pelo verde con los colores de la selección de fútbol de Sudáfrica. El dibujo, que recupera la tradición antropomórfica de mascotas como Striker y Footix de los eventos de 1994 y 1998, posee manchas con la tradicional forma de pentágono presente en los balones de fútbol. Su nombre deriva de «ZA» y «kumi», que corresponden respectivamente al código ISO 3166 para Sudáfrica y el número diez (de 2010) en varias lenguas africanas.27
LA MASCOTA 2010


JABULANI EL MÁS FAMOSO DE LOS BALONES
El balón oficial con que se jugó el campeonato es el modelo Jabulani, fabricado por la marca Adidas. La Jabulani (que significa «celebrar» enzulú) fue diseñada por la Universidad de Loughborough en el Reino Unido y tiene 11 colores que representan los 11 jugadores de cada equipo, los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y las 11 comunidades sudafricanas que dieron la bienvenida al mundo del primer Mundial de fútbol que tiene lugar en África.29 Una "versión dorada" de este balón, llamado Jo’bulani, fue utilizada en la final de la Copa Mundial.30 También se dio a conocer la versión de Coca-Cola del Jabulani, de color rojo, aunque tiene el logo de Adidas y el nombre de Jabulani debajo de este. En uno de los ``triángulos ilustrativos del balón´´, tiene el logo de la empresa refresquera

EL TEMA DEL MUNDIAL –
EL SHOW DE SHAKIRA
Al igual que en los últimos mundiales, se realizó una banda sonora para acompañar el torneo. La canción oficial del torneo fue popularizada como “Waka Waka” (oficialmente, “Waka Waka (Esto es África)” y “Waka Waka (This is Africa)” en español e inglés respectivamente), siendo interpretada por la cantante colombiana Shakira, quien coprodujo el tema junto al grupo sudafricano Freshlyground. El tema mezcla diversos ritmos de origen afroamericano como el soca, guitarras sudafricanas y el popular estribillo delZangalewa, una canción tradicional camerunesa. “Waka Waka” recibió diversas críticas tanto a favor como en contra, especialmente de parte de sudafricanos que esperaban un tema de origen nacional,31 32 pero logró alcanzar los primeros lugares de los principales listados musicales a nivel mundial, siendo el tema mundialista más exitoso desde La copa de la vida de Ricky Martin en 1998.
Junto a “Waka Waka”, el tema “Wavin' Flag” del músico somalí-canadiense K'naan también alcanzó gran éxito relacionado con la Copa Mundial. Aunque no fue seleccionado como parte del compilado musical oficial realizado por la FIFA, “Wavin' Flag” se convirtió en una suerte de himno alternativo siendo incluido como parte de la campaña publicitaria de Coca-Cola, uno de los auspiciadores oficiales del torneo. El disco oficial, Listen Up! The Official 2010 FIFA World Cup Album, fue lanzado y presenta una serie de canciones seleccionadas por un comité especializado de la FIFA de diversas partes del mundo, incluyendo un tema con la voz de Nelson Mandela además del himno oficial “Sign of a Victory” de R. Kelly con un grupo de góspel de Soweto y la canción oficial de Zakumi, “Game on” de Pitbull.
Para el lanzamiento del evento deportivo, la FIFA realizó un Concierto de Inauguración del Mundial, el 10 de junio en el Estadio Orlando deSoweto, en el que se presentaron Shakira, K'naan, JuanesThe Black Eyed PeasAlicia KeysAngelique Kidjo y otros cantantes. Previo al partido inaugural del día siguiente, Shakira interpretó nuevamente la canción oficial

LA CEREMONIA INAUGURAL




GIVE ME FREEDOM –
TEMA DEL MUNDIAL 2010
Letra de Give me freedom (Mundial 2010) (fragmento)
Ohh ohh ohh oohhh ohh... Ohh ohh ohh oohhh ohh... Ohh ohh ohh oohhh ohh... Give me fredom, give me fire. Give me reason, take me higher. See the champions,take the field now, you define us, make us feel proud. En las calles, muchas manos Levantadas, celebrando Una fiesta, sin descanzo Los paises,como hermanos Canta y une tu voz Grita fuerte que te escuche el sol El partido ya va a comenzar Todos juntos vamos a ganar…unidos!! Seremos grandes, seremos fuertes Somos un pueblo, bandera de libertad Que viene y que va, que viene y que va Que viene y que va, que viene y que va When I get older, I will be stronger. They'll call me freedom, just like a waving flag, now wave your flag now wave your flag now wave your flag Ohh ohh ohh oohhh ohh. Ohh ohh ohh oohhh ohh.. Ohh ohh ohh oohhh ohh... danos vida, danos fuego que nos lleve a lo alto campeones o vencidos pero unidos a intentarlo in the streets, are exalted people as we lose our inhibitions celebration is around us every nation all a...

SHOW DE LA COLOMBIANA SHAKIRA MUBARAK


OTRO TEMA QUE SONO MUCHO EN JUNIO 2010

EL MAESTRO CAMBIÓ EL LIBRETO
Como en 1990 el “Maestro” Tabarez fue el tecnico de Uruguay, en la faz previa el entrenador recordo el proceso previo al Mundial de Italia en que la selección realizo una cansativa gira europea, pues bien decidió cambiar la pisada y opto quedarse en las canchas del Complejo Uruguay Celeste de la AUF para realizar un acondicionamiento fisico que igualara el estado de todos los jugadores, que traían diferentes realidades : algunos con un gran trajín, otros con escasa actividad.
Otro aspecto de la meticulosa preparación fue la utilización de sistemas informaticos para analizar videos de partidos, un sistema desarrollado por graduados de la Universidad ORT que fundaron su propia empresa especializada, Kinzaro Sport Technology, que incluso acompaño a la delegación a Sudáfrica.
La estadía en Montevideo permitió ademas comprobar el resultado que el equipo celeste encontraba en el público.


ADIVINA ADIVINADOR
PULPO PAUL Una curiosidad de este mundial fueron las dotes de adivinación que se le atribuyeron a un pulpo llamado Paul. Se le conoce por haber pronosticado los resultados de los partidos en los que jugó Alemania, en la Eurocopa 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010. Debido al gran interés mediático, hicieron que Paul pronosticara el resultado de la final del Mundial 2010 aunque no jugara la selección alemana y pronosticó la derrota de la naranja mecánica ante España, y este, pues, acertó. Antes de cada partido internacional de la selección alemana, a Paul se le presentaron dos contenedores idénticos con comida: uno de ellos estaba marcado con la bandera de Alemania y el otro con la bandera del equipo oponente. La elección de Paul se interpretaba con el equipo que logrará la victoria. De esta forma, Paul escogió correctamente cuatro de los seis partidos que jugó Alemania en la Eurocopa 2008 ,en los primeros seis partidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2010.34 35 36 37 También predijo que España vencería a Alemania en la semifinal y acertó.
El fenómeno mediático protagonizado por Paul hizo que muchos medios de comunicación consideraran que superó en popularidad a la mascota oficial del campeonato, el leopardo Zakumi.
 Una vez finalizado el Mundial, y habiéndose cumplido todos los pronósticos indicados por Paul, los dueños del acuario en el que vive este animal, oficializaron su retiro del medio. Para coronar su "hazaña", le fue obsequiado al pulpo una réplica de la Copa Mundial de Fútbol, la cual fue puesta en el interior de su acuario, señalando que él también se coronó campeón al acertar todos sus pronósticos.
EL PULPO PAUL Y SHAKIRA EXITOS EN EL MUNDIAL 2010

LA CEREMONIA INAUGURAL
A Cerimônia de abertura da Copa do Mundo foi realizada em 10 de junho na cidade sul-africana de Joanesburgo, especificamente na província de Soweto, tendo a assistência de mais de 91.000 presentes no Soccer City, e de milhões que acompanhavam pela transmissão ao vivo dos canais de TV em todo mundo. O mega evento teve a presença de autoridades desportivas e políticas, que incluíram os presidentes norte americano e sul-africano Barack Obama e Jacob Zuma, o ex-líder político e ex-presidente Nelson Mandela, e o presidente da FIFAJoseph Blatter. O show contou também com a presença de grandes astros da música internacional, como a banda pop Black Eyed Peas, o cantorSomaliano K'naan, os cantores John Legend e Alicia Keys, o rapper R. Kelly, o cantor Juanes, e os artistas africanos Angélique Kidjo, Lira, Thandiswa Mazwai, Timothy Moloi, Hugh Masekela, Khaled, Femi Kuti, Osibisa, Hip Hop Pantsula e o Coral Gospel de Soweto. Além destes, o show contou com a presença de 1500 artistas que se apresentaram durante o espetáculo, incluindo dançarinos, músicos e outros cantores. O show teve seu grande encerramento com a apresentação da cantora Shakira, que apresentou os singles "She Wolf", "Hips Don't Lie" e a música-tema da Copa do Mundo escolhida pela FIFA "Waka Waka' (Time For Africa).9 10 Depois da grande festa de abertura, a África do Sul recebeu a notícia de que a neta de 13 anos do ex-lider político Nelson Mandela sofrera um acidente de automóvel fatal ao voltar do cerimônia de abertura em Soweto. Por conta disso, Nelson Mandela esteve ausente do primeiro jogo da África do Sul, contra o México, em 11 de junho.

LA COLOMBIANA SHAKIRA SHOW MUNDIAL


NO PODÍA FALTAR :
EDUARDO GALEANO –
LITERATURA Y FÚTBOL
EL MUNDIAL INSÓLITO
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 2-
Palabras de Eduardo Galeano
Pacho Maturana, colombiano, hombre de vasta experiencia en estas lides, dice que el futbol es un reino mágico donde todo puede ocurrir.
El Mundial reciente ha confirmado sus palabras: fue un Mundial insólito.
• Insólitos fueron los 10 estadios donde se jugó, hermosos, inmensos, que costaron un dineral. No se sabe cómo hará Sudáfrica para mantener en actividad esos gigantes de cemento, multimillonario derroche fácil de explicar pero difícil de justificar, en uno de los países más injustos del mundo.
• Insólita fue la pelota de Adidas, enjabonada, medio loca, que huía de las manos y desobedecía a los pies. La tal Jabulani fue impuesta, aunque a los jugadores no les gustaba ni un poquito. Desde su castillo de Zurich, los amos del futbol imponen, no proponen. Tienen costumbre.
• Insólito fue que por fin la todopoderosa burocracia de la FIFA reconociera, al menos, al cabo de tantos años, que habría que estudiar la manera de ayudar a los árbitros en las jugadas decisivas. No es mucho, pero algo es algo. Ya era hora. Hasta estos sordos de voluntaria sordera tuvieron que escuchar los clamores desatados por los errores de algunos árbitros, que en el último partido llegaron a ser horrores. ¿Por qué tenemos que ver en las pantallas de televisión lo que los árbitros no vieron y quizá no pudieron ver? Clamores de sentido común: casi todos los deportes, el basquetbol, el tenis, el beisbol y hasta la esgrima y las carreras de autos, utilizan normalmente la tecnología moderna para salir de dudas. El futbol, no. Los árbitros están autorizados a consultar una antigua invención llamada reloj para medir la duración de los partidos y el tiempo a descontar, pero de ahí está prohibido pasar. Y la justificación oficial resultaría cómica, si no fuera simplemente sospechosa: el error forma parte del juego, dicen, y nos dejan boquiabiertos descubriendo que errare humanum est.
• Insólito fue que el primer Mundial africano en toda la historia del futbol quedara sin países africanos, incluyendo al anfitrión, en las primeras etapas. Sólo Ghana sobrevivió, hasta que su selección fue derrotada por Uruguay en el partido más emocionante de todo el torneo.
• Insólito fue que la mayoría de las selecciones africanas mantuvieran viva su agilidad, pero perdieran desparpajo y fantasía. Mucho corrieron, pero poco bailaron. Hay quienes creen que los directores técnicos de las selecciones, casi todos europeos, contribuyeron a este enfriamiento. Si así fuera, flaco favor han hecho a un futbol que tanta alegría prometía. África sacrificó sus virtudes en nombre de la eficacia, y la eficacia brilló por su ausencia.
• Insólito fue que algunos jugadores africanos pudieran lucirse, ellos sí, pero en las selecciones europeas. Cuando Ghana jugó contra Alemania se enfrentaron dos hermanos negros, los hermanos Boateng: uno llevaba la camiseta de Ghana y el otro la de Alemania.
De los jugadores de la selección de Ghana, ninguno jugaba en el campeonato local de Ghana.
De los jugadores de la selección de Alemania, todos jugaban en el campeonato local de Alemania.
Como América Latina, África exporta mano de obra y pie de obra.
• Insólita fue la mejor atajada del torneo. No fue obra de un golero, sino de un goleador. El atacante uruguayo Luis Suárez detuvo con las dos manos, en la línea del gol, una pelota que hubiera dejado a su país fuera de la Copa. Y gracias a ese acto de patriótica locura, él fue expulsado, pero Uruguay no.
• Insólito fue el viaje de Uruguay, desde los abajos hasta los arribas. Nuestro país, que había entrado al Mundial en el último lugar, a duras penas, tras una difícil clasificación, jugó dignamente, sin rendirse nunca, y llegó a ser uno de los mejores. Algunos cardiólogos nos advirtieron, desde la prensa, que el exceso de felicidad puede ser peligroso para la salud. Numerosos uruguayos, que parecíamos condenados a morir de aburrimiento, celebramos ese riesgo, y las calles del país fueron una fiesta. Al fin y al cabo el derecho a festejar los méritos propios es siempre preferible al placer que algunos sienten por la desgracia ajena.
Terminamos ocupando el cuarto puesto, que no está tan mal para el único país que pudo evitar que este Mundial terminara siendo nada más que una Eurocopa. Y no fue casual que Diego Forlán fuera elegido mejor jugador del torneo.
 Insólito fue que el campeón y el subcampeón del Mundial anterior volvieron a casa sin abrir las maletas.
En el año 2006, Italia y Francia se habían encontrado en el partido final. Ahora se encontraron en la puerta de salida del aeropuerto. En Italia, se multiplicaron las voces críticas de un futbol jugado para impedir que el rival juegue. En Francia, el desastre provocó una crisis política y encendió las furias racistas, porque habían sido negros casi todos los jugadores que cantaron la Marsellesa en Sudáfrica.
Otros favoritos, como Inglaterra, tampoco duraron mucho. Brasil y Argentina sufrieron crueles baños de humildad. Medio siglo antes, la selección argentina había recibido una lluvia de monedas cuando regresó de un Mundial desastroso, pero esta vez fue bienvenida por una abrazadora multitud que cree en cosas más importantes que el éxito o el fracaso.
• Insólito fue que faltaran a la cita las superestrellas más anunciadas y más esperadas. Lionel Messi quiso estar, hizo lo que pudo, y algo se vio. Y dicen que Cristiano Ronaldo estuvo, pero nadie lo vio: quizás estaba demasiado ocupado en verse.
• Insólito fue que una nueva estrella, inesperada, surgiera de la profundidad de los mares y se elevara a lo más alto del firmamento futbolero. Es un pulpo que vive en un acuario de Alemania, desde donde formula sus profecías. Se llama Paul, pero bien podría llamarse Pulpodamus.
Antes de cada partido del Mundial, le daban a elegir entre los mejillones que llevaban las banderas de los dos rivales. Él comía los mejillones del vencedor, y no se equivocaba.
El oráculo octópodo influyó decisivamente sobre las apuestas, fue escuchado en el mundo entero con religiosa reverencia, fue odiado y amado, y hasta calumniado por algunos resentidos como yo, que llegamos a sospechar, sin pruebas, que el pulpo era un corrupto.
• Insólito fue que al fin del torneo se hiciera justicia, lo que no es frecuente en el futbol ni en la vida.
España conquistó, por primera vez, el campeonato mundial de futbol.
Casi un siglo esperando.
El pulpo lo había anunciado, y España desmintió mis sospechas: ganó en buena ley, fue el mejor equipo del torneo, por obra y gracia de su futbol solidario, uno para todos, todos para uno, y también por las asombrosas habilidades de ese pequeño mago llamado Andrés Iniesta.
Él prueba que a veces, en el reino mágico del futbol, la justicia existe.
* * *
Cuando el Mundial comenzó, en la puerta de mi casa colgué un cartel que decía: Cerrado por futbol.
Cuando lo descolgué, un mes después, yo ya había jugado 64 partidos, cerveza en mano, sin moverme de mi sillón preferido.
Esa proeza me dejó frito, los músculos dolidos, la garganta rota; pero ya estoy sintiendo nostalgia.
Ya empiezo a extrañar la insoportable letanía de las vuvuzelas, la emoción de los goles no aptos para cardiacos, la belleza de las mejores jugadas repetidas en cámara lenta. Y también la fiesta y el luto, porque a veces el futbol es una alegría que duele, y la música que celebra alguna victoria de ésas que hacen bailar a los muertos suena muy cerca del clamoroso silencio del estadio vacío, donde ha caído la noche y algún vencido sigue sentado, solo, incapaz de moverse, en medio de las inmensas gradas sin nadie.
FIESTA DE HINCHAS EN SUDAFRICA PERO TAMBIÉN EN ARTIGAS

ASÍ FUE EL MUNDIAL DE SUDÁFRICA 2010
DE LA PAGINA www.cuatro.com/
Así fue el Mundial de Sudáfrica 2010
Arrancó el 11 de junio con una ceremonia inaugural llena de color y de guiños a la cultura africana, ya que era la primera vez en la vida que África acogía este torneo
Cuatro años hay que esperar para poder vivir un Mundial, la cita futbolísitica más grande. Por ello, cuando por fin llega, nadie quiere perder ni un sólo detalle y todos quieren que salga a la perfección.
Días antes del comienzo del Mundial, durante la celebración de los partidos amistosos, se vivieron algunos momentos polémicos relacionados con el tema de la seguridad . Varios periodistas fueron amenazados y atracados en su propia habitación de hotel, lo que hizo poner en duda si la elección de Sudáfrica como pais anfitrión del Mundial, había sido una buena idea. Además, las multitudes de aficionados-los bafana bafana -que se agolpaban a las puertas del hotel de concentración de Sudáfrica y las avalanchas sufridas tras los amistosos pusieron en preaviso sobre cómo controlar estas mareas humanas.
El partido inaugural entre Sudáfrica y México sirvió para olvidarnos de la seguridad y comenzar a preguntarnos sobre las trompetas. ¿Qué es ese ruido que inunda el campo y que no permite escuchar ni a los comentaristas? ¡Las vuvuzelas ! Algunos técnicos pidieron a la FIFA su prohibición, se hicieron estudios médicos que explicaban sus efectos, pero la FIFA consideró que se trataba de una parte de la cultura futbolística como los bongos, los cánticos (y suponemos que nuestro "Manolo el del bombo") y aprobó su uso, ¡y vamos si las usaron!
El transcurso del Mundial trajo muchos temas a primer plano, que han sido debatidos durante el mes que ha durado el torneo. Uno de ellos son los errores arbitrales . Siempre quedará en nuestra memoria los goles en fuera de juego que subieron al marcador, como el de Tévez para Argentina frente a México; las patadas y demás jugadas polémicas que quedaron sin tarjeta roja, como elpatadón del holandés Neil de Jong sobre Xabi Alonso; o el error garrafal al no conceder el gol fantasma de Lampard , perjudicando así a Inglaterra en su partido frente a Alemania, tercera clasificada de este Mundial.
Maradona , sin conseguir clasificar a Argentina para semifinales, fue otro de los grandes protagonistas. Convirtió cada rueda de prensa en un show, cada partido en un espectáculo. Comenzo hablando mucho y se despidió con la boca cerrada. Tras la eliminación de la albicelesteanunció que dejaba su puesto como seleccionador.
Teníamos muchas esperanzas puestas en las estrellas, el Mundial estaba plagado de ellas: Kaká, Rooney, Cristiano, Drogba...todos resultaron ser una decepción. Tan sólo cumplieron los jugadores que ya sonaban de La Roja, como Xavi e Iniesta, a quienes se suman Muller, Ozil, Robben, Sneijder, Forlán como los mejores. El uruguayo, además, se ha llevado el balón de oro del Mundial, quedando en segunda posición Sneijder y en tercera el español Villa. El alemán Muller ha sido el goleador.
Iker Casillas completó el Mundial de su vida, comenzando de menos a más y convirtiéndose en el 'guantes de oro'. El penalti parado a Cardozo en el partido frente a Chile y las actuaciones determinantes frente a Alemania, así como los dos mano a mano que sacó a Robben en la final le han encumbrado aún más, si es que eso era posible. Su pareja, la guapa periodista Sara Carbonero, pasó de ser el gafe -The Times le culpó de la derrota frente a Suiza- a convertirse en casi un talismán para el de Móstoles.
No menos protagonista fue el pulpo Paul , quien con un 100% de acierto en los pronósticos hechos sobre los enfrentamientos de Alemania -incluyendo la derrota frente a 'La Roja'., nos llenó de moral al vaticinar que ganaríamos la final frente a Holanda. Y así fue. En España le consideramos uno más de nuestra victoria.
El 11 de julio, día de la gran final, comenzó con una amena y divertida ceremonia de claúsura. Al igual que en la inaugural, no faltó los cánticos y el color. Shakira interpretó su Waka Waka yNelson Mandela, que no pudo estar presente en la inauguración por el fallecimiento de su bisnieta, sí estuvo en la de claúsura con su sonrisa permanente.
El Mundial 2010 finalizó con la consecución de nuestro sueño: ser campeones del mundo. Jugamos una gran final frente a Holanda, que a pesar del juego sucio no pudo parar a la máquina de 'La Roja'. El gol de Iniesta , a cuatro minutos de completar los 120 de prórroga, hizo que explotaramos de alegría y que las calles de España se llenara de la marea Roja. La celebración del día 12 de julio por las calles de Madrid, con un millón de aficionados esperando a los jugadores, habla por sí sola del orgullo y de lo entregados que nos tiene esta selección.
Párrafo aparte merece Vicente del Bosque , a quién estaremos eternamente agradecidos no sólo de auparnos a lo más alto, sino por la manera en qué ha conseguido que 'La Roja' enamore a todo el mundo por su juego y sus valores.

MADRINA DE LA COPA 
 La modelo de origen africano Naomi Campbell
LA MODELO NAOMI CAMPBELL MADRINA DE LA COPA DEL MUNDO

LA VEDETTE DEL MUNDIAL
La paraguaya Larissa Riquelme que se exhibio lo máximo posible durante todo el Mundial.
LARISSA RIQUELME SE TORNÓ UN ICONO EN PARAGUAY 

DESPARPAJO DE TCHABALALLA
En el festejo del primer gol del Mundial (Tchabalalla) y alegría desde que entraron al campo los jugadores de Sudáfrica

PRESENCIAS ILUSTRES 
En el partido Estados Unidos vs Ghana , un asiduo al fútbol Mick Jagger vocalista de los Rollings Stones y el ex presidente norteamericano Bill Clinton
CLINTON Y MICK JAGGER HINCHADA NORTEAMERICANA EN SUDAFRICA 2010

PROHIBICION DE REPLAY EN PANTALLA GIGANTE
Tras las discusiones suscitadas en el campo de juego tras ver repeticiones y errores garrafales en los arbitrajes de Larrionda y Rossetti

ESTAMOS A SIETE PARTIDOS DE SER CAMPEONES DEL MUNDO
FRASE DE GORZY : Sergio Gorzy periodista uruguayo repitió por años la frase  “Estamos a tan solo 7 partidos del titulo mundial”, sonó más que nunca la frase , de igual forma Uruguay jugo los 7 partidos.

LOS CULPABLES 
La afición brasileña echo la culpa por la eliminación al D.T Dunga y al mediocampista Felipe Melo

GOL EN OFFSIDE 
El segundo de Holanda en las semifinales frente a Uruguay

PRESENCIAS REALES 
Así fue , tanto del lado de Holanda como la de la otra selección finalista : España.

ESPAÑOLA HINCHANDO POR HOLANDA 
Fue el caso de la madre del jugador Holandés Rafael Van der Vaart hijo de la española Lolita.

SUSPENSO FINAL 
Último tiro para Uruguay, tiro libre en los descuentos en el partido por el tercer puesto y … al ángulo, travesaño de Forlan el mejor jugador del Mundial.

A PURO RAYOS 
Y con temor que se quemase la TV así viví la tarde la Final Holanda x España en Artigas .

DICCIONARIO MUNDIALISTA
JABULANI : Balón resbaladizo y porfiado del Mundial
LARISSA RIQUELME: Modelo paraguaya , enfocada por muchas cámaras
MICK JAGGER : Sinónimo para algunos de azar , ya que selección por la que hinchaba el cantante quedaba eliminada
PULPO PAUL : El gran adivinador de resultados
LAS CARAS DE DIEGO MARADONA - FINALMENTE ARGENTINA QUEDÓ EN CUARTOS

LA COPA DEL MUNDO 2010 EN RESUMEN
La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 (FIFA World Cup South Africa 2010, en inglés) fue la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. La competición se celebró en Sudáfrica, entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010, siendo la primera vez que el torneo se disputaba en África y la quinta que lo hacía en el hemisferio sur, superando el país anfitrión en la elección previa a Egipto y Marruecos.
Se inscribieron para participar en el proceso de clasificación 204 de las 208 asociaciones nacionales adheridas a la FIFA, realizado entre mediados de 2007 y fines de 2009, para poder determinar a los 31 equipos participantes en la fase final del torneo (que se unirían al anfitrión Sudáfrica), superando la marca de 197 participantes del torneo anterior.1
El campeonato estuvo compuesto de dos fases: en la primera, se conformaron ocho grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los dieciséis clasificados se enfrentaron posteriormente enpartidos eliminatorios, hasta llegar a los dos equipos que disputaron la final en el estadio Soccer City de Johannesburgo.
Previo al torneo, Sudáfrica realizó una inversión millonaria para poder estar en condiciones de recibir uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. Cerca de 2 millones de entradas fueron puestas a la venta para asistir a los 64 partidos,2 a disputarse en 10 estadios ubicados a lo largo de todo el país, de los cuales la mitad eran nuevos. Como preparación del evento, el país anfitrión organizó previamente la Copa FIFA Confederaciones 2009 en las ciudades dePuerto ElizabethBloemfonteinJohannesburgoPretoria y Rustenburg.
A este Mundial regresaron varias selecciones tras muchos años de ausencia: Corea del Norte, que no participaba desde1966Honduras y Nueva Zelanda desde 1982Argelia desde 1986Grecia desde 1994 y Chile desde 1998. A estos equipos se les unieron Eslovaquia y Serbia, aunque selecciones de estas dos últimas naciones habían participado en anteriores citas mundialistas, pero representando a países hoy desintegrados; Checoslovaquia en caso de la primera, y Yugoslavia y posteriormente Serbia y Montenegro en caso de la segunda.
Durante la primera ronda se anotaron 101 goles, la menor cantidad conseguida durante la fase de grupos desde que los participantes son treinta y dos. Las selecciones de la Conmebol se convirtieron en las principales dominadoras de esa fase, pasando sus cinco equipos a la segunda, con sólo una derrota en quince partidos jugados. Por otro lado, Europa yÁfrica decepcionaron: seis de los trece equipos europeos y sólo uno de los seis africanos pasaron a la siguiente fase. Dentro de los eliminados destacaron los dos equipos finalistas del mundial anteriorItalia y Francia, además de Sudáfrica, que se convirtió en la primera selección anfitriona en la historia que no logra pasar a la segunda etapa.
En segunda ronda, Sudamérica continuó con su racha clasificando un equipo por cada una de las llaves, pero en cuartos de final sólo sobrevivió Uruguay, que clasificó a semifinales junto a tres europeos: AlemaniaEspaña y Países Bajos. España consiguió así su primera participación en semifinales, teniendo en cuenta que en 1950, a pesar de finalizar en la cuarta posición, la última instancia consistió en una liguilla. Finalmente, a pesar de que cinco de los diez primeros clasificados pertenecen a la Confederación Sudamericana, los tres ocupantes del podio fueron selecciones provenientes de la Unión de Asociaciones Europeas.
Todo el torneo estuvo marcado por importantes errores arbitrales que influyeron en el desarrollo de varios partidos,3incluyendo una semifinal y la propia final.4
Tras la consagración de España ante Países Bajos, este Mundial fue el primero jugado fuera de Europa en el que se proclamó campeón un equipo de dicho continente, además de que fue la primera vez desde 1998 en que ganó un equipo sin copas mundiales anteriores en su palmarés, así como la primera vez desde 1978 en que dos equipos sin copas mundiales se enfrentaron en la final. Por su parte, fue la primera vez desde 1962 en que Europa y Sudamérica no se alternan el campeón mundial, ya que en la edición anterior el campeón también fue europeo (Italia).
Como campeones del mundo, España participaría en la Copa FIFA
GOLES IMPORTANTES SI LOS HUBO 
EL DE INIESTA DEFINIÓ EL  MUNDIAL PARA ESPAÑA

IMPACTO CONTINENTAL
A Copa na África do Sul, por ser a primeira Copa do Mundo FIFA em continente africano, causou um grande impacto sócio-econômico no continente e principalmente no país sede. A África do Sul investiu cerca de 3,6 bilhões de euro (3 bilhões de libras esterlinas) em estádios e na infraestrutura, no entanto recuperou apenas um décimo dos custos: Ao invés dos estimados 680 milhões de euro (570 milhões de libras esterlinas) pelo aumento do turismo foram realizados somente cerca de 385 milhões de euro (323 milhões de libras esterlinas). Apenas 309 000 torcedores estrangeiros visitaram o torneio, contra a expectativa de 450 000.37

EL PELIGRO TERRORISTA
Pouco antes do inicio da copa, houve boatos que ameaças terroristas estariam sendo feitas, em particular com o jogo entre Inglaterra e Estados Unidos, a polícia da África do Sul porém, afirmou estar preparada e negou as ameaças.
Durante esta edição da Copa do Mundo FIFA, a milícia fundamentalista islâmica Al Shabab (que tenta derrubar o Governo Federal de Transição da Somália) torturou e matou quem assistia ao mundial, apesar da proibição imposta pelo grupo.39 No fim-de-semana dos dias 12 e 13 de junho, por exemplo, raptaram e torturaram 30 jovens apaixonados por futebol, no distrito de Afgoi, perto da capital Mogadíscio.40 Noutro local, mais a norte, um rapaz foi baleado e veio a morrer nohospital, enquanto outros dez foram raptados pela Al Shabab durante a partida entre a Alemanha e a Austrália.41 A milícia chega a passar de casa em casa para efetuar afiscalização.42

EL RUIDO ENSORDECEDOR –
EL PODER DE LAS VUVUZELAS
vuvuzela, instrumento muito popular no país e usado pela torcida em todas as partidas, foi amplamente criticado pelos jogadores, incluindo Patrice EvraCristiano Ronaldo,Lionel Messi e Carlos Tevez que culparam a vuvuzela pela atuação de suas equipes em campo.43
A LAS VUVUZELAS !!!!

LA HUMILLACIÓN EN PERSONA
Humilhação pública na volta para casa
A seleção da Coreia do Norte teve um árduo caminho na volta para casa. Os jogadores e o técnico Kim Jong-Hun foram recebidos pelo falecido ditador Kim Jong-Il no palácio presidencial, onde ficaram em posição militar, ouvindo em silêncio, insultos do ditador perante 400 pessoas. O treinador foi responsabilizado pela má campanha do time no Mundial, e foi obrigado a realizar trabalhos forçados (braçais) como punição. A seleção ficou em último lugar no Grupo G, onde foi derrotada pelo Brasil por 1-2, por Portugal por 0-7, e pela Costa do Marfim por 0-3.

MULTA POR VIOLENCIA

UN MUNDIAL SALUDABLE

CONVULSIÓN FRANCESA

¿ QUÉ PANCHO ?

SOLO PARA EL

CALENTURA ALEMANA

CONCIENCIA TRANQUILA

POR LA PAZ DEL PLANETA


LA HINCHADA TRUCHA
La hinchada falsa de corea del Norte que resultó ser un grupo de actores chinos, contratado por la secretaria de deportes de Corea del Norte:

EL MAS VISTO DE LA HISTORIA
- El evento fue seguido por más de 500 millones de personas en todo el mundo.
- Fueron acreditados 3.000 periodistas de prensa escrita y páginas digitales, 900 fotógrafos y 15.000 profesionales de de radio y TV.
Fue el primer Mundial filmado en formato 3D.
- La señal oficial fue ofrecida en 11 idiomas, para un total de 500 canales de TV alrededor del mundo.

MUNDIAL COSTOSO
- Se invirtieron más de 1.100 millones de US$ para acondicionar la sede que da vida este año al Mundial.
- Debido a la falta de habitaciones en los hoteles, los lugareños han ofrecido a los turistas sus casas con “paquetes” que incluyen estadía y comida por unos precios muy bajos.

DEL RUGBY AL FÚTBOL
Por su parte el estadio de Johannesburgo era originalmente de rugby y fue acondicionado para balompié.

NI SEXO NI INTERNET, MUCHO MENOS REDES SOCIALES
Sexo y Twitter
- Los jugadores de la selección de Holanda no podrán twittear, por exigencia de su entrenador, Bert van Marwijk.
- El sexo siempre es un tabú entre los deportistas en competencias. En este Mundial, el entrenador brasileño Dunga sí le permitirá a sus jugadores mantener relaciones sexuales. Lo mismo consentirá el técnico de Argentina, Diego Armando Maradona.

EL PODEROSO CABALLERO DON DINERO
El dinero juega
- La FIFA amasa fortunas por los diversos niveles de patrocinio. Las marcas élite del Mundial son los llamados “socios”: Adidas, Coca-Cola, Sony, Visa, Hyundai y Emirates Airlines, los cuales pagan entre 100 y 200 millones de euros cada uno. Tienen derechos universales de explotación de Mundial hasta 2014.
- Los “patrocinantes” están en el segundo nivel de inversiones: Continental, McDonalds y Budweiser, entre otros, que invierten alrededor de 50 millones de euros por marca, también hasta 2014.
- La FIFA obtuvo 650 millones de dólares por la cesión de los derechos de transmisión de los partidos del Mundial de fútbol de Sudáfrica.
- La FIFA otorgará 420 millones de dólares a las selecciones participantes, así como a los clubes que ceden los jugadores. 30 millones serán para el campeón del torneo, mientras que los equipos que lleguen tan sólo a la fase de grupos (la primera ronda) percibirán 8 millones de dólares cada uno.

NO LO PELARON
Maradona erótico:
EL DT de la “Albiceleste”, Diego Armando Maradona dijo que se desnudaría en pleno centro de Buenos Aires si Argentina gana el Mundial de Sudáfrica. “Si ganamos el Mundial me pongo en bolas y salgo a recorrer el Obelisco”, declaró el técnico Maradona en una entrevista. El Obelisco es un emblemático monumento del centro de la capital gaucha.
El ex seleccionador brasileño Mario Lobo Zagallo le respondió a Maradona que tendrá que sentarse sobre el Obelisco de Buenos Aires en caso de que fracase en su intento de conducir a Argentina hasta su tercer título mundial.

LOS AZULES HISPÁNICOS
España sólo una vez antes había jugado con camiseta azul y pantalones blancos en un Mundial. Fue el 29 de junio de 1950 en el Maracaná y derrotó a Chile por 2-0 con goles de Basora y Zarra. En Sudáfrica repitió indumentaria frente al mismo rival y volvió a ganar.BUEN MUNDIAL PARA SUDAMERICA
Es la primera vez en la historia que 5 equipos de la CONMEBOL avanzan a la segunda ronda de un Copa del Mundo.

PALERMO VIEJO GOLEADOR
- Martín Palermo es el jugador argentino de mayor edad en anotar un gol en un Mundial: 36 años y 277 días.
- Ademas, es el jugador mas viejo en debutar en un Mundial y marcar un tanto en la historia del torneo.
DE LOS TIEMPOS DE LA GRAN NIGERIA
- Nwankwo Kanú volvió a ser el capitán de Nigeria en una Copa del Mundo casi 12 años luego de hacerlo la primera vez en 1998.
DEFENSA FORTALECIDA
Uruguay superó la primera fase sin recibir goles por primera vez en su historia.
RECORDS FRANCESES- Thierry Henry igualó a Fabian Barthez con 17 partidos en Mundiales. Son los dos que mas han jugado para el seleccionado galo.

HATTRICK ARGENTINO
- Gonzalo Higuaín es el tercer argentino en anotar un hat-trick en un Mundial. Guillermo Stabile lo consiguió en 1930 frente a México. Gabriel Batistuta lo hizo dos veces: en 1994 frente a Grecia y en 1998 contra Jamaica.

FIESTA GRIEGA
  • Grecia marcó su primer gol en un Mundial luego de 404 minutos. Se quedó a 114 minutos del récord negativo de Bolivia.

EL DRAMA DE LOS LOCALES
- De todos los anfitriones que empataron el primer partido en la historia de los mundiales, Sudáfrica es el primero y único que no ganó el segundo. Inglaterra 66, México 70, USA 94 y Japón 02 ganaron el segundo encuentro en la fase de grupos.

CUESTION DE PORCENTAJES
- En la historia de los Mundiales solo el 18% de los equipos que pierden el primer partido del torneo consiguen clasificar a la segunda ronda del mismo.

POCO A POCO
- España solo ha superado una vez la fase de grupos luego de perder el primer encuentro. Fue en 1986. En la otras oportunidades (1962, 1966, 1978 y 1998) no avanzó a la siguiente ronda.

PRIMER EMPATE LUSITANO
- Portugal solo había empatado una vez 0-0 en los Mundiales. Fue en el 2006 contra la Inglaterra que también entrenaba Sven Göran Eriksson, hoy técnico de Costa de Marfil.

GOL DEL 2
- Hacía 56 años que un jugador con la camiseta número 2 no marcaba un gol en un Mundial. Había sido Djalma Santos en la derrota 2-4 versus Hungría. El segundo en hacerlo fue Maicon frente a Corea del Norte.

HAPPY BIRTHDAY
- Fernando Muslera es el noveno arquero en jugar un partido del Mundial el día de su cumpleaños. Antes lo habían hecho entre otros Carbajal, Roma, Barthez, Kahn y, el pasado Domingo, Kingston de Ghana. El único en perder fue Jennings de Irlanda del Norte en 1986 por 0-3 frente a Brasil.

EL ANGEL DE LA YETA
El cantante de los Rolling Stones apoyaba primero a Inglaterra y luego a USA. Una vez fuera los anglosajones, abrazó los colores de Brasil y de Argentina. Las cuatro selecciones han sido eliminadas con el rockero en el palco

LOS EMIGRANTES SERBIOS
Serbia es el segundo equipo que participará en el Mundial con jugadores de 23 clubes diferentes (el primero fue Ghana, en 2006). 

EL MÁS JOVEN DE LOS ESPAÑOLES
Cesc Fábregas se convierte en el internacional más joven en la historia de España que alcanza los 50 partidos (23 años y 35 días).

EL CAMPAÑON ESPAÑOL
Últimos 36 partidos de España ante selecciones europeas: 33 victorias, 3 empates, 0 derrotas, 84 goles a favor, 16 goles en contra.
España lleva casi 4 años sin perder contra una selección europea. La última derrota data del 15.11.2006.

HISTORIA DE LOS CAMPEONES INVICTOS
Sólo 4 selecciones han ganado el Mundial con pleno de victorias: URU-30, ITA-38, BRA-70, BRA-02.

ANFITRIONES GANADORES
7 anfitriones han disputado el partido inaugural del Mundial. Ninguno de ellos ha perdido (5gan, 2emp).

PANATHINAIKOS BASE GRIEGA
El club más representado en un único plantel del Mundial es Panathinaikos (aporta 8 jugadores a Grecia).

PENALES PERFECTOS
España no ha fallado ni uno solo de los 14 penaltis (en juego) q ha lanzado en la historia del Mundial.

LA EVOLUCIÓN DEL FÚTBOL AFRICANO
Desde 1986 siempre uno (y solo uno) de los africanos superaron la Fase de Grupos. 1986 (solo Marruecos), 1990 (solo Camerun), 1994-1998 (solo Nigeria), 2002 (solo Senegal) y 2006 (solo Ghana).

EL MUNDIAL NO ES PARA PLANTELES VETERANOS
Ningún país con edad media mayor q 28a-291d ganó el Mundial: BRA,ING,AUS,PAR,ITA están fuera de rango.

MUNDIAL SIN TORTA
Sólo 4 selecciones no celebrarán ningún cumpleaños (jugadores o entrenador) durante el Mundial (HON, SRB, ESP, NGA).

LA ERA CÚLE
El Barça será el equipo q más jugadores aporte al Mundial, por 3ª vez en su historia (1994,1998,2010). Ningún otro club iguala ese registro.

TRISTEZA GUARANI
Paraguay no gana en su debut mundialista desde 1986.

EXPERIENCIA AUSTRALIANA
Australia tiene más jugadores con experiencia mundialista (14 de los 23) que ningún otro país participante.

LA SELECCIÓN MÁS INGLESA DE ARGENTINA
Argentina presenta 4 futbolistas de la Premier League por primera vez en su extensa historia mundialista.

RESQUICIOS DE LA COLONIA
17 de los 23 jugadores argelinos (74%) nacieron en Francia.

ALEMANIA CRISOL ETNICO
Alemania tiene en su plantel jugadores con raíces en Ghana, Turquía, Túnez, Bosnia, Polonia, Brasil y España.

LAS LIGAS MAS FUERTES Y EL MUNDIAL
Sólo 3 países disputarán el Mundial únicamente con jugadores de la liga nacional propia: ING, ITA, ALE.
La Premier League será la competición más representada en el próximo Mundial (107 jugadores), por delante de la Bundesliga (73).

EL REY DE LOS EMPATES
Steve Staunton (EIR,94-02) empató 8 partidos en el Mundial, más que ningún otro jugador en la historia.

EL SUPLENTON
Denilson (BRA,98-02) disputó 11 partidos del Mundial como suplente, más que ningún otro jugador.

SIN MILLONARIOS
No habrá ningún jugador de River Plate en el Mundial, por primera vez en 40 años (desde 1970).

LOS TECNICOS DE MODA
3 técnicos ARG (Maradona, Bielsa y Martino) y 3 ALE (Low, Rehhagel, Hitzfeld) estarán en el Mundial.
Los 3 técnicos argentinos jugaron en Newells Old Boys de Rosario.

TECNICO EXTRANJERO NO GANA MUNDIAL
Ninguna selección ha ganado la Copa Mundial con un técnico extranjero.
Habrá 12 equipos con técnico extranjero en el Mundial: RSA,NIG,GRE,ENG,AUS,GHA,CMR,PAR,CIV,SUI,HON,CHI.

UN HISTORICO CAMERUNES
136 encuentros con su combinado nacional son los que acumula el camerunés Rigobert Song, futbolista más curtido de Sudáfrica 2010.

LO MIRA DESDE ARRIBA
El serbio Nikola Zigic es el jugador más alto del Mundial (2.02m).

LA SELECCIÓN MAS EXPERIMENTADA
69 partidos jugados en la Copa Mundial de la FIFA por integrantes de su plantilla hacen de Italia el país más experimentado de los 32 mundialistas.

EL MUNDIAL DE LOS 7 CAMPEONES
7 son los campeones Mundiales, todos presentes en Sudáfrica: URU, ITA, BRA, ALE, ING, ARG y FRA.

LOS JUEGOS Y NÚMEROS DE LA FIFA EN SUDAFRICA 2010
Con los nombres de los 736 futbolistas que competirán en Sudáfrica 2010, FIFA.com realizó un interesante y divertido juego de números, cifras y datos...
202 centímetros es la estatura que permite al delantero serbio Nikola Zigic mirar por encima del hombro a los otros 735 jugadores del torneo sudafricano. El inglés Peter Crouch y el sudafricano Matthew Booth son los segundos más altos con 1,98 metros. Inglaterra tiene, además, el jugador más bajo del torneo: Aaron Lennon mide apenas 1,65 metros.
136 encuentros con su combinado nacional son los que acumula el camerunés Rigobert Song, futbolista más curtido de Sudáfrica 2010.
118 jugadores participantes compiten en clubes ingleses —107 de la Premier League, 11 del Championship—, 34 más que el siguiente país más representado, Alemania. Dos equipos de Inglaterra, Chelsea (13) y Liverpool (12), figuran entre los tres que más futbolistas aportan, junto al Barcelona español (13). Ocho griegos pertenecen al Panathinaikos, un registro que ningún club del planeta puede mejorar en una única selección. En contraste, los 23 internacionales serbios proceden de 23 formaciones distintas.
69 partidos jugados en la Copa Mundial de la FIFA por integrantes de su plantilla hacen de Italia el país más experimentado de los 32 que hay en liza. El siguiente en esta categoría es Inglaterra, con 62, y el tercero Corea del Sur, con 55. Inglaterra, Australia y Holanda tienen el mayor número de jugadores que ya han actuado en una cita mundialista, 12 cada uno. Los equipos más novatos son Argelia, Chile, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Honduras, Nueva Zelanda y Corea del Norte, que no tienen ni un solo jugador que haya participado en una Copa Mundial de la FIFA.
56 goles convierten al hondureño Carlos Alberto Pavón en el internacional más anotador de Sudáfrica 2010.
29 años y 60 días es la media de edad de la selección brasileña, la mayor de la Copa Mundial de la FIFA de este año. Inglaterra presenta un promedio de sólo cuatro días menos, si bien tiene al jugador más veterano, David James, de 39 años y 314 días. El futbolista más joven es el danés Christian Eriksen, de 18 años y 117 días. El plantel más joven corresponde a Ghana, con un promedio de 24 años y 300 días, seguido de Alemania, 25 años y 128 días (edades a 11 de junio de 2010).
3 selecciones: Inglaterra, Alemania e Italia están compuestas íntegramente por futbolistas que militan en clubes de sus respectivos países. Nigeria, en cambio, no tiene ni un solo jugador de la liga nacional en su lista de 23 hombres.


Curiosidades Y Cábalas del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010 1. Con curita al Mundial
"Dios es mi copiloto"...un refrán muy conocido, que la selección de futbol de México, toma muy en serio, ya que han llevado a un cura hasta Sudáfrica, tal y como desvelaba hace un par de semanas la página web del Corriere della Sera. El sacerdote oficiará la misa en una iglesia cercana al hotel de concentración del equipo de Javier Aguirre.
2. Las infaltables pastas, y los gritos de la televisión Italiana al Mundial
La selección de futbol Italiana, exigió no solo la presencia de litros de aceite y de kilos de pasta, sino que también, se ha llevado su propio material para los entrenamientos en el gimnasio y ha pedido que en el hotel se instale un cable de fibra óptica de banda ancha para poder ver todos los canales de la televisión italiana....Mamma Mia !!!...
3. Agua Calientita al Mundial de Futbol.
La selección de futbol de Brasil, siempre candidata al titulo, ha hecho especial hincapié en la temperatura del agua de la piscina. Dunga y compañía han pedido que siempre esté en 32 grados...
4. El rey de los extravagantes.
La selección de futbol de Argentina, con Maradona a la cabeza, han solicitado algunas cosas, que lo ponen a la cabeza de los más raros.
Entre los pedidos se puede encontrar: Unos aseos más modernos: no sólo el wc en sí, sino también los lavabos y los grifos. Se ha hecho instalar un wc high-tech con asiento caliente y un bidé electrónico con chorros de agua con tres velocidades distintas.
Ha exigido que los cuartos de los jugadores fuesen pintados de blanco y que hubiese seis PlayStation. En las comidas tiene que haber no menos de 14 tipos de ensaladas distintas y un servicio de heladería disponible las 24 horas....Che…así da gusto ir al Mundial...


APARICIONES TELEVISIVAS Faturamento: Ao que parece, Robinho e Pelé estão faturando alto com a Copa da África do Sul. As duas personalidades do futebol, apenas neste primeiro semestre lideram o ranking de publicidades no ar na TV. Os dados foram apontados na coluna Radar, de Lauro Jardim, na Veja. Segundo o jornalista, de janeiro ao dia 10 de junho, Pelé já apareceu em 654 comerciais. Já Robinho marcou presença em 356 comerciais no mesmo período. Isso não é para qualquer um, hein!

EL PRIMER GOL ALEMAN FUE BRASILERO
Primeirasso: E não é que o primeiro gol do Brasil na Copa 2010 foi da Alemanha. Isso mesmo. Trata-se do jogador brasileiro naturalizado alemão, Cacau, que entrou a campo no segundo tempo contra a Austrália. Poucos segundos dentro da partida, fez o primeiro gol brasileiro na Copa do Mundo, ajudando, desse modo, a nação alemã a fazer 4 x 0. Sem chances com Dunga, Cacau aceitou o convite do técnico Joachim Löw para defender a seleção alemã no ano passado e, ao que parece, fez a escolha correta. “Fazer o gol foi uma alegria muito grande. Fiquei feliz por ter ajudado o time. Nós temos uma qualidade muito grande. Os jogos são difíceis, mas temos nossa força. Temos toda a capacidade para ir bem”, disse Cacau, em entrevista coletiva.

LOS LEONES NO DOMABLES
Los jugadores de Camerún critican la alineación del entrenador
Los jugadores más veteranos de la selección de Camerún no se quedaron contentos con la alineación del entrenador, Paul Le Guen, en el primer partido contra Japón. La selección africana perdió por un gol a cero ante la asiática.
Jugadores importantes como Emana declararon ante los medios que los integrantes más novatos del equipo no asimilan tan bien la presión de un gran torneo. Después de las críticas, los experimentados Song, el mismo Emana y Geremi volvieron a la titularidad en el segundo partido contra Dinamarca. Camerún perdió dos a uno y quedó fuera del Mundial de Futbol 2010.

EL CALENTÓN DE ROONEY
Wayne Rooney se enfada con el público
Inglaterra, con un equipo de ensueño formado por Lampard, Gerrard, Cole, Barry o Rooney, no pudo superar a Argelia. La selección africana humilló a un conjunto inglés que llegó al partido con la idea de ganar con unos cuantos de goles y deshacerse del recuerdo del empate contra Estados Unidos en el primer partido.
Argelia luchó con garra y corrió como nadie durante los noventa minutos. Inglaterra miraba apática e impotente, y los fans ingleses abuchearon a sus jugadores después del partido. Algo que a Rooney no le sentó muy bien ya que, cuando se marchaba al vestuario, dirigió un comentario a las cámaras reprochando el poco apoyo de la afición. Rooney pidió perdón y admitió su error y la mala imagen del equipo.

LA ENEMIGA DE LOS GOLEROS JAAABULAAANIIII
La pelota Jabulani desespera al mundo del futbol
El balón Jabulani (que significa "celebrar"), diseñado por Adidas, está siendo, junto a la vuvuzela, el gran protagonista del torneo de Sudáfrica.
A pesar de que en Alemania ya se estaba jugando con esa pelota, esta era la primera vez que se presentaba para todos los países participantes del Mundial. El portero de Inglaterra Robert Green pagó la novatada encajando un gol ante Estados Unidos, aunque algunos defensores creen que, mas que al balón, es a los jugadores a los que hay que culpar de los errores.
Sea por la pelota o por la calidad de los futbolistas, no deja de ser curioso que se hayan visto fallos garrafales de porteros como Enyeama (Nigeria) o Chaouchi (Argelia) y decenas de disparos a puerta que, incomprensiblemente, se han ido a las nubes.
LA JABULANI EN PARTES - UN BALÓN LIVIANO

EL GRAN IKERO goleiro espanhol Casillas passou 433 minutos sem tomar gols na Copa da África do Sul.
TODOS PERDIERON MENOS NUEVA ZELANDIA
Acredite: a única seleção que terminou a Copa do Mundo sem perder nenhum jogo não foi a da campeã Espanha, foi a da Nova Zelândia}
.PALIZA PORTUGUESA
A maior goleada da Copa é da equipe de Portugal, que marcou incríveis 7 a 0 em cima da Coréia do Norte. A maior goleada da história das Copa, no entanto, ocorreu na Copa da Espanha (1982) em uma partida entre Hungria e El Salvador. Os húngaros venceram os salvadorenhos por 10 a 1. 
OJO LAS CAMARAS
Joachim Low fue pescado por las camaras, extrayendo (si sacandose) mocos.

LOS BIEN COMPORTADOS
A seleção mais disciplina foi a da Coréia do Norte, que cometeu “apenas” 26 faltas.
TOQUE Y TOQUEO time espanhol trocou 3.803 passes, 938 a mais que a terceira colocada Alemanha.

LA FURIA ROJA DIJO OLÉ
JOHANNESBURGO - España dejó atrás, con su victoria sobre Holanda, ochenta años de frustraciones para convertirse en el octavo socio del Club de los Campeones en el Mundial más ruidoso de la historia, que ha puesto a Europa por delante de Sudamérica en número de títulos y ha registrado el índice de goles más bajo desde Italia'90 (2,29).
Las lágrimas que al final del partido inundaron el rostro del capitán Iker Casillas reflejaron la emoción de todo un país que durante un mes vivió pendiente de su selección hasta contemplar el éxito más resonante del deporte español, que había hollado todas las cimas con la única excepción de la Copa del Mundo de fútbol.

ASÍ SE VIVIÓ EN ALEMANIA

ASÍ VIBRARON LOS HOLANDESES VICECAMPEONES MUNDIALES 2010

LOS LEGADOS DE SUDAFRICA 2010
Ni grandes combates, ni significativas novedades técnicas, ni jugadores propulsados a la gloria por sus genialidades, ni grandes infraestructuras. El verdadero legado de Sudáfrica 2010 será el instrumento más apreciado por los otorrinos como fuente de ingresos, la vuvuzela, cuyo zumbido fue una constante amenaza para la capacidad auditiva de los aficionados.
Las maletas del medio millón de visitantes que tuvo el Mundial regresaron a casa con la ubicua trompeta, ya fuera de una pieza o en su versión articulada. Si México inventó la ola en 1986, Sudáfrica ha dado al mundo la vuvuzela.
El primer Mundial africano se ha cerrado, contra la opinión predominante antes de que echara a rodar el 11 de junio, sin más incidentes que los anecdóticos y con la tercera mayor afluencia de la historia a los estadios, por encima de los tres millones en los 64 encuentros, cifras sólo superadas en Estados Unidos'94 y Alemania 2006.
Con una media mediocre de 2,29 goles por partido, y eso que Portugal le endosó siete a Corea del Norte, el Mundial de Sudáfrica ha rebajado el espectáculo ofensivo en favor de un criterio "resultadista".
Argentina y Holanda, los únicos que ganaron sus tres partidos, despertaron admiración en la primera fase, pero sólo la selección "Oranje" mantuvo su impecable trayectoria victoriosa en su camino hacia la final. En la fase del K.O. dejó fuera a Esovaquia, Brasil y Uruguay.
El equipo de Maradona, que contaba en sus filas con el jugador FIFA y el Balón de Oro del 2009, Leo Messi, cayó con estrépito ante Alemania en cuartos (4-0), y Brasil, eterno favorito, se fue a casa en la misma fase contra Holanda (2-1), poniendo fin a un proyecto Dunga pensado para ganar sin concesiones al "jogo bonito".
Alemania, con el tercer equipo más joven de los 32, dejó una gran impresión hasta que se topó con España en semifinales, en tanto que la Roja tuvo que sobreponerse a su derrota inicial contra Suiza para ir reconstruyendo su confianza de campeona de Europa a medida que iba ganando peldaños hacia la primera final de su historia.
Messi no estuvo solo en su desconsuelo. El portugués Cristiano Ronaldo, que secundó al argentino tanto en el Balón de Oro como en la lista FIFA del año, se fue a casa en octavos, frente a España, después de haber marcado un solo gol, y dentro de la goleada a la modesta Corea del Norte.
Paul, el pulpo alemán que adivinó toda la trayectoria de Alemania en el Mundial y por el que se llegó a ofrecer 30.000 euros, tuvo más presencia mediática que Messi y Ronaldo juntos.
El cefalópodo fue el verdadero Balón de Oro del Mundial sudafricano, por delante en atención mediática de jugadores como David Villa y Wesley Sneijder, de figuras tan menudas como la de Leo Messi pero mucho más eficaces que el argentino frente al marco en este torneo.
La guerra de continentes parecía decantada del lado sudamericano hasta cuartos de final. Por primera vez en la historia Europa, con Alemania, España y Holanda, estaba en desventaja frente a Sudamérica, que alineaba a la mitad de los supervivientes (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), pero la antepenúltima ronda resultó un desastre para la CONMEBOL.
Brasil, Argentina y Paraguay emprendieron la retirada al contacto letal con Holanda, Alemania y España, dejando solo a Uruguay para dirimir las semifinales frente a las tres potencias europeas, que avanzaron con paso firme a la ronda de cuatro, en la que Holanda despidió a Uruguay (3-2) y España a Alemania (1-0).
Con el título asegurado, Europa adelantaba a Sudamérica (10-9) en el recuento general de Copas.
África no estuvo a la altura de su primer Mundial. Frente a la pujanza que exhibieron Camerún, Costa de Marfil, Senegal, Argelia o Ghana hace veinte años, sólo este último equipo sobrevivió a la fase de grupos, hasta caer en cuartos por penales frente a Uruguay después de fallar una pena máxima en el último segundo de la prórroga.
La polémica arbitral condujo en Sudáfrica a un hecho insólito. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tuvo que pedir perdón a México y a Inglaterra por los errores garrafales de dos árbitros: el uruguayo Jorge Larrionda, que negó un gol a Frank Lampard contra Alemania, y el italiano Roberto Rosetti, que concedió un gol del argentino Carlos Tevez en aparatoso fuera de juego contra México.
Contra su tenaz oposición anterior, Blatter tuvo, además, que declarar reabierto el debate sobre la introducción de nuevas tecnologías en el arbitraje para evitar situaciones ridículas como el gol de Lampard.
Sudáfrica 2010 fue un Mundial sin grandes masas de aficionados en las calles, como lo fue el anterior y como lo será, con toda seguridad, el siguiente, Brasil 2014, pero al menos salió airoso ante el reto que suponía mantener la seguridad en un país con un índice de 50 asesinato diarios.
El espectáculo de masas, el ambiente grandioso del Mundial en las calles, regresara a la Copa del Mundo dentro de cuatro años en Brasil, el país que hizo del fútbol una religión.

FRASES DEL MUNDIAL 2010
NICOLAS ANELKA (delantero francés en una discusión con Raymond Domenech): "Vete a tomar por el c..., sucio hijo de p...".
- FRANCK RIBERY: "Somos el hazmerreir del mundo".
- LE MONDE : "Con los 'bleus', no es necesario un adversario. Han demostrado ser capaces de hundirse solos".
- FIDEL CASTRO: "Entre juego y juego de la Copa Mundial de fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas".
- DIEGO ARMANDO MARADONA: "Dios va a querer que estemos en la final".
- CRISTIANO RONALDO (sobre su sequía goleadora con Portugal): "Recuerdo lo que dijo una vez Ruud Van Nistelroy: "Los goles son como los botes de ketchup, golpeas y golpeas y el tomate no sale, pero cuando lo hace viene todo a la vez".
- OSCAR TABAREZ (seleccionador de Uruguay, en alusión al remate de Ghana que Luis Suárez paró con la mano en el minuto 121, penalti que luego fallaron los rivales): "Los dirigentes del fútbol de mi país me mandaron decir que la de Luis Suárez fue la mano de Dios y de la Virgen María".
- MILOVAN RAJEVAC (seleccionador de Ghana): "¡Vaya un héroe! Hombre, uno debe darse cuenta que Suárez no es ningún héroe, sino es simplemente un tramposo. Y ¿qué mano de Dios? Fue la mano del diablo".
- LIONEL MESSI (al dirigirse a los aficionados chinos en su blog personal Tencent, compañía china con la que tiene un contrato publicitario, tras la eliminación de Argentina): "Me siento realmente mal, quiero volver a casa".
- CRISTINA FERNANDEZ (presidenta de Argentina en un mitin tras la eliminación de la 'albiceleste'): "¡Aguante Maradona, la selección, aguante Argentina también! ¡Vamos!".

LADY GAGA IDOLO DEL POP TAMBIÉN ANDUVO POR SOUTH AFRICA 



JUEGO DE EQUIPO
El Mundial del 2010 elevó a su máxima expresión el valor del equipo. Ningún talento individual salvó, aún en su mejor momento, la estructura sólida de un colectivo dinámico.
Lionel Messi, Kaká, Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney y Samuel Eto'o se fueron sin hacer verano en sus selecciones en tanto que la permanencia de David Villa, Wesley Sneijder, Lucas Podolski y Diego Forlán, independiente del orden final, resultó exitosa gracias al conjunto que les acompaña.

ESTILO DE JUEGO- CUESTIÓN TÁCTICA
De las cuatros selecciones que quedaron en carrera por el título del Mundial Sudafricano, tres comparten la partitura del 4-2-3-1.
La misma que marcó el compás de los últimos finalistas de la Liga de Campeones de Europa: el Inter y el Bayern Múnich, la que con adaptaciones interpretan el Barcelona y el Manchester United y en breve ensayará el Real Madrid.
La premisa del 4-2-3-1 consiste en controlar la mitad de la cancha con un buen número de hombres para evitar la improvisación.
Así las cosas, la línea defensiva de cuatro recibirá el apoyo de de dos complementos pocos metros adelante. Y en el ataque, como mínimo, habrá cuatro jugadores con depuradas características técnicas, buen despliegue físico y mucha ambición goleadora.
El 4-2-3-1 aumenta la importancia del centrocampista defensivo, conocido en algunos lugares como 'el seis' y en otros como 'pivote', hasta el punto de que resta protagonismo al 'diez' o los medias puntas de un tradicional 4-4-2.
Con dos 'pivotes defensivos', de buen manejo del balón, el avance del rival muere en sus pies y nace de inmediato la réplica sin necesidad de cumplir el trámite burocrático de antaño de pasar el balón primero por las botas del creativo.
Mark Van Bommel y Nigel De Jong son los recuperadores en Holanda, Xabi Alonso y Sergio Busquets en España, Bastian Schweinsteiger y Sami Khedira en Alemania.
Para tener una noción exacta de la importancia de ellos, en un potente remate desde la mitad de la cancha de Schweinsteiger nació el sábado la jugada que Müller aprovechó en rebote del portero uruguayo para fijar el primer gol. Y en un cabezazo de Khedira, Alemania sella el 2-3 y su tercer puesto en el Mundial.
Vale recordar que buenas tácticas necesitan de hombres afinados o, simplemente, con el instrumento correcto. Razones que pueden explicar la mal suerte de otros recuperadores importantes.
Que lo digan Daniele De Rossi y Riccardo Montolivo en Italia; Gilberto Silva y Felipe Melo en Brasil; así como Sebastián Verón, hasta que Diego Maradona lo sentó en el banco, y dejó solo en la cancha a Javier Mascherano en Argentina.
A esas premisas se suman al calor del encuentro laterales que se proyectan, extremos que engañan al rival moviéndose con perfiles opuestos, un 'diez' omnipresente con menos camino para recorrer y muchos más resultados para ofrecer, y un 'nueve' móvil de gran estado físico y agilidad para el desmarque que se posiciona a espalda de la portería y al que todos sus compañeros arropan.
Muy diferente a aquél 'Llanero solitario' que transforman los esquemas defensivos diseñados para robar un puntito en cancha ajena.
El dibujo de Holanda tiene a Arjen Robben por el carril derecho, en el opuesto a Dirk Kuyt y al centro al conductor Wesley Sneijder. Adelante se mueve Robin Van Persie que, como el español Fernando Torres, pasó en blanco pero siguió ahí, para meter susto al rival.
Delante de Xabi Alonso y Sergio Busquets se mueven en constante rotación de derecha al centro Xavi Hernández, Andrés Iniesta del centro a la derecha, y David Villa sobre la izquierda, aunque suele comenzar con el perfil opuesto.
El tridente ofensivo básico de Alemania tiene en la derecha a Müller, por la izquierda a Lucas Podolski y en el centro a Mesut Oezil a poca distancia de Miroslav Klose.
"Todos los equipos tienen un concepto defensivo sólido, están bien organizados y juegan de forma compacta", manifestó Holger Osieck, uno de los dieciséis miembros del Grupo de Estudio Técnico (TSG) de la FIFA, cuyas recomendaciones sirven a la entidad para evaluar posibles cambios en el reglamento.
Para Osieck, quien fue ayudante de Franz Beckenbauer en la comisión técnica de la selección de Alemania que conquistó el Mundial de 1990, las selecciones debieron sortear, con mayor y menor éxito a través del Mundial sudafricano el buen trabajo defensivo de sus rivales, lo que posiblemente explica el bajo número de goles en las primeras jornadas y en la de la final.
Todas tuvieron dificultades para generar goles, excepto España, Holanda y Alemania, las que juegan con la partitura del 4-2-3-1.

MANDELA SE DESPIDIÓ DE SU EXITOSO MUNDIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario