sábado, 6 de septiembre de 2014

MUNDIAL 2006 * PARTE 5

HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL
MUNDIAL 2006 -
WORLD CUP 2006 -
PARTE 5 –
COPA DO MUNDO 2006

RESUMEN DEL MUNDIAL 2006
La Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 (FIFA Fussball-Weltmeisterschaft Deutschland 2006, en alemán) fue la XVIII edición de la Copa Mundial de Fútbol. Esta edición del evento se realizó en Alemania, entre el 9 de junio y el 9 de julio de2006, siendo la segunda oportunidad en que dicho país organizaba este evento tras el campeonato realizado en 1974 en la entonces Alemania Occidental.
Para este torneo, 197 selecciones (casi la totalidad de las pertenecientes a la FIFA y marcando un nuevo récord histórico hasta esa fecha) participaron en las rondas clasificatorias incluyendo el campeón defensor Brasil ya que la FIFA decidió que a partir de esta edición el campeón del mundo ya no iba a tener la calificación a la siguiente Copa Mundial. De éstos, 31 equipos participaron en la fase final del torneo, ademas del anfitrion Alemania.
El campeonato, que se inició el 9 de junio en el nuevo estadio Allianz Arena de Múnich, estuvo compuesto de dos fases: en la primera, se conformaron 8 grupos de 4 equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los 16 equipos clasificados se enfrentaron en partidos eliminatorios hasta que los equipos de Italia y Francia se enfrentaron en la final realizada en el Estadio Olímpico de Berlín. Tras empatar 1:1 en el tiempo regular, se realizaron tiros penales para dirimir al nuevo campeón, hecho que solamente había ocurrido previamente en la Copa Mundial de Fútbol de 1994. En esta instancia, el equipo de Italia obtuvo por cuarta vez el trofeo tras derrotar al combinado galo por 5:3. de esta manera, Italia participaria como campeón del mundo en la Copa FIFA Confederaciones 2009 que se realizó en Sudáfrica.
El torneo, que fue seguido por una audiencia acumulada a lo largo de todo su desarrollo superior a los 3,2 mil millones de personas en 207 países1 (convirtiéndolo en uno de los eventos mundiales más vistos en la historia), ha sido considerado como uno de los mejores en la historia,2 no solo debido a la organización del torneo sino también al ambiente alrededor de éste, reflejando el lema: "El mundo entre amigos".
En el ámbito deportivo, esta versión de la Copa Mundial demostró nuevamente la supremacía de los equipos europeos jugando en su continente en desmedro de sus rivales sudamericanos (solamente en la Copa Mundial de Fútbol de 1958 un equipo de América ganó en el Viejo continente), así como en toda la historia del torneo jamás un equipo europeo ganó la copa en tierras americanas. El torneo, además, presentó una de las tasas de goles más bajas en la historia y rompió el récord del Mundial con mayor número de tarjetas amarillas y rojas.
La idea de realizar por segunda vez una Copa Mundial en Alemania surgió en el comité general de la Deutscher Fußball-Bund, en noviembre de 1992. El presidente de dicha asociación Egidius Braun, y el director de prensa Wolfgang Niersbach fueron los más entusiastas promotores de la idea, que concitó apoyo tanto dentro del país como en algunas asociaciones internacionales cercanas. A fines de 1996, uno de los íconos del deporte alemán, Franz Beckenbauer, se integró al equipo y desde 1998 lideró el comité de la candidatura.3
Alemania presentó oficialmente su candidatura junto a las de BrasilInglaterraMarruecos y Sudáfrica. Sudáfrica figuraba como la favorita debido al planteamiento de rotación continental: se esperaba que África albergara por primera vez un Mundial. Siguiendo un planteamiento similar, Corea del Sur y Japón habían sido previamente elegidos para organizar el torneo de 2002 por primera vez en tierras asiáticas.
El sorteo se realizó en Zúrich, el 7 de julio de 2000. Brasil retiró su candidatura tres días antes y apoyó oficialmente a Sudáfrica, que también recibió el apoyo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aupado a dicho puesto gracias al apoyo unánime de la CAF. "¡Hagamos historia! Llevemos el Mundial a África", dijo el presidente de la FIFA momentos antes de la votación. En la primera vuelta, Marruecos obtuvo 3 votos contra 5 de Inglaterra, 6 de Sudáfrica y 10 de Alemania, y quedó eliminado. En la ronda siguiente se descartó la candidatura de Inglaterra, que obtuvo 2 votos mientras los restantes participantes empataban a 11. En la última votación, los pronósticos auguraban un empate a 12 votos, lo que habría dejado la decisión en manos de Blatter, quien se habría presumiblemente decantado por la candidatura sudafricana. Sin embargo, la votación terminó con 12 votos para Alemania, 11 para Sudáfrica y una abstención del representante neozelandés, Charles Dempsey.4
La elección de Alemania como sede, desplazando a Sudáfrica se debió a diversos factores. Uno de ellos es la disputa por el número de cupos de Asia para la Copa Mundial de 2002; Blatter en dicha situación apoyó mantener el número en cuatro mientras que el presidente de la UEFA propuso un quinto puesto de repechaje, que fue finalmente aceptado. Durante la votación, los cuatro representantes asiáticos apoyaron en bloque la candidatura europea en detrimento de la defendida por Blatter. Además, Dempsey, que había votado a favor de Inglaterra, fue supuestamente convencido por los delegados de Asia para abstenerse.5
La polémica con respecto a la decisión de Dempsey aumentó cuando se difundió el rumor de que había recibido sobornos por parte de los alemanes. Dicha situación se aclaró finalmente: el origen del rumor parece haber sido una carta de la revista alemana de humor Titanic enviada a diversos delegados (entre ellos, Dempsey) ofreciéndoles un reloj cucú y jamón a cambio de su voto por Alemania.6
LOS ALEMANES VIVIERON SU MUNDIAL CON MUCHA FIESTA

DESARROLLO DEL MUNDIAL
La primera fase se desarrolló sin grandes sorpresas. En el Grupo A, Alemania se clasificó invicta, junto a Ecuador, a pesar del escepticismo inicial: algunos meses previo al torneo, sólo entre 3% y 5% de los alemanes creía que su equipo podría ganar el torneo12 13e incluso el capitán Michael Ballack dijo que no sería una sorpresa ser eliminados en la primera ronda.14 En el Grupo B, Inglaterra y Suecia pasaron a la fase siguiente con irregulares participaciones, al igual que Brasil en el Grupo F, en el que Australia y Croacia lucharon hasta el último momento para alcanzar el segundo cupo que obtuvieron los Socceroos australianos. El Grupo C, considerado como el grupo de la muerte se definió fácilmente a favor de los experimentados combinados argentino y neerlandés. Sin embargo, el título de grupo de la muerte cayó finalmente en el Grupo E, donde italianos, ghaneses, checos y estadounidenses disputaron fieramente los dos cupos que recayeron finalmente en la Azzurra italiana y los africanos. En el Grupo D, Portugal y México avanzaron a los octavos de final, al igual que Suiza y Francia en el Grupo G; y España y Ucrania en el Grupo H
En los octavos de final, la supremacía europea se hizo presente con Alemania, Italia, Inglaterra, Portugal y Ucrania, quienes se clasificaron junto a Argentina y Brasil. La primera sorpresa de la ronda fue la eliminación de España ante Francia, que había tenido una complicada clasificación en la primera rueda.
En cuartos de final Alemania se clasificó para las semifinales luego de derrotar por penales tras un intenso encuentro a Argentina. A medida que el combinado germano avanzaba, la confianza del pueblo en el equipo comenzó a crecer enormemente, generando un clima de patriotismo en el país pocas veces visto anteriormente, lo que se reflejaba por una enorme cantidad de banderas que flameaban en el país. Inglaterra quedó fuera del torneo tras perder ante Portugal también por penales, mientras que Francia derrotó fácilmente a una disminuida selección de Brasil, que a pesar de todos los pronósticos, no mostró su alto nivel de juego a lo largo de todo el torneo. El único resultado que estaba dentro de las probabilidades fue la holgada victoria italiana sobre la debutante Ucrania.
Alemania e Italia se enfrentaron en semifinales en uno de los partidos más emocionantes del torneo. Cuando todo indicaba que ambos equipos irían a la definición desde los doce pasos, Italia logró un gol a los 118' que dejó agonizando a los alemanes, lo que permitió una nueva anotación un minuto antes del final. A pesar de la eliminación, el apoyo del público alemán al equipo se mantuvo hasta la definición del tercer lugar ante Portugal, que fue derrotado por Francia tras un penalti de Zinedine Zidane, el capitán galo que había reaparecido en este torneo, y que sería el último de su carrera. Alemania derrotó por 3:1 a Portugal y obtuvo el tercer puesto del torneo.
La final, disputada el 9 de julio de 2006 en el Olympiastadion de Berlín, enfrentó a Italia y Francia, reeditando así la final de la Eurocopa 2000 ganada por Francia. Los galos se pusieron en ventaja tempranamente con un penalti de Zidane, pero Marco Materazzi igualaría el marcador minutos después. Francia, aunque dominó gran parte del partido, no logró derrotar al arquero Gianluigi Buffon. A los 110', en una polémica situación, Materazzi insultó a Zidane y éste regresó donde el italiano, pegándole un cabezazo en el pecho, lo que provocaría su expulsión y posteriormente, una investigación realizada por la FIFA.15 Sin su capitán, Francia se replegó y el partido terminó empatado 1:1. En la tanda de penaltis, David Trezeguet erró su tiro, lo que le costó el campeonato. Así, Italia se coronó por cuarta vez como campeón mundial de fútbol.
El torneo se caracterizó por una supremacía de Europa: los cuatro semifinalistas provenían de ese continente, hecho que sólo se repitió en 19341966 y 1982. A pesar de la calidad de favoritos que tenían Brasil (ganador no sólo de la Copa Mundial de 2002, sino que también de la Copa América 2004 y Copa Confederaciones 2005) y Argentina, la tradición de que los sudamericanos no puedan alcanzar el campeonato en tierras europeas (a excepción de 1958) no se pudo quebrar. En la Copa también quedó demostrada la superioridad de los equipos tradicionales; a diferencia de 2002, donde equipos como Senegal y Estados Unidos llegaron a cuartos de final, y Turquía y Corea del Sur a semifinales, en Alemania 2006, todos los equipos de cuartos de final son de larga historia de éxitos. De los ocho equipos de cuartos de final, seis fueron campeones mundiales y uno obtuvo el tercer lugar; Ucrania sería la excepción, pero fue parte de la poderosa selección de la Unión Soviética, que alcanzó el cuarto lugar.
El alto número de amonestaciones también fue una característica del torneo: 345 tarjetas amarillas y 28 tarjetas rojas, destacando el partido Portugal vs. Países Bajos, en el que cuatro jugadores fueron expulsados y se mostraron 16 tarjetas amarillas. Aunque no fueron determinantes como en 2002, los errores arbitrales también fueron un punto en contra del desarrollo del torneo, como las tres tarjetas amarillas mostradas al jugador de Croacia Josip Šimunić por el árbitro Graham Poll en el último partido de la fase de grupos ante la selección australiana que acabaría igualado en 2 goles; el polémico penal (que sería convertido) cobrado por Luis Medina Cantalejo en el minuto 93' durante Italia vs. Australia en los octavos de final y el mal arbitraje del eslovaco Lubos Michel, favoreciendo ampliamente a los alemanes en el partido de cuartos de final contra los argentinos.16 17 El torneo también presentó una muy baja tasa de anotaciones, con solo 147 goles. Alemania 2006 promedió 2,297 goles por partido, la tercera cifra más baja del torneo, superando únicamente los 2,212 goles de Italia 1990 y los 2,266 de Sudáfrica 2010.

LA LLAVE DE LA AZURRA
El recuerdo más prominente de la final disputada en el Estadio Olímpico de Berlín puede ser el chispazo de Zinedine Zidane, que le llevó a tumbar de un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi pero, con todo, lo más admirable fue el esfuerzo que desplegaron los Azzurri para conquistar su cuarta corona mundial.
Magistralmente organizados por el seleccionador Marcello Lippi, que venía de triunfar con el Juventus, y a lo que parece espoleados por el escándalo en curso de los partidos amañados en su país, los italianos reforzaron su arte con una patente camaradería. Veintiuno de los veintitrés convocados llegaron a saltar al terreno de juego, y diez de ellos encontraron el camino de la red en este certamen.
Italia se defendió mejor que nadie en la Copa Mundial de la FIFA, con una retaguardia construida en torno al guardameta Gianluigi Buffon y al capitán Fabio Cannavaro que sólo concedió dos goles: uno en propia puerta y otro a raíz de una pena máxima. Llamó la atención la aleación de seda y acero que fraguaron en la medular Andrea Pirlo y Gennaro Gattuso, así como las bravas acometidas por las bandas de los laterales Gianluca Zambrotta y Fabio Grosso.
Fue precisamente un gol de Grosso el que decantó la soberbia semifinal contra Alemania del lado italiano, y fue su lanzamiento en la tanda de penales de la final tras el 1-1 con el que acabó el partido el que selló la victoria definitiva. Curiosamente, se trataba del primer triunfo de los Azzurri en los penales decisivos, inmejorable remedio para enterrar de una vez por todas los fantasmas de sus tres anteriores fracasos en esa ruleta rusa, especialmente la de la final de 1994.
Pero esta edición de la Copa Mundial de la FIFA no fue sólo un éxito para Italia. El joven equipo de Jurgen Klinsmann se subió al tercer podio haciendo un fútbol atacante y de gran cilindrada que además era bonito de ver. Los anfitriones acabaron máximos realizadores con 14 goles, 5 de ellos a cargo de Miroslav Klose, ganador de la Bota de Oro adidas, y 3 de Lukas Podolski, Mejor Jugador Joven de Gillette.


DEBUTANTES EXITOSOS
- Ucrania es la única selección debutante en Alemania 2006 que se clasificó para cuartos de final. Con anterioridad lo hicieron Senegal en 2002 y en 1998 Croacia, que acabó tercera.

LA FURIA SIN FURIA
- De las seis veces que España fue eliminada después de la primera ronda, cinco fueron en manos de equipos europeos. Corea es la única selección de otro continente que le dejó fuera en cuartos de 2002.

SIN EFECTIVIDAD
- El desempate por penales en octavos entre Suiza y Ucrania (0-3) fue el más bajo en la historia del Mundial. Los suizos, además, son los primeros que no convirtieron un solo penal.

PARTIDO 700 DE LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES
- El partido España-Francia (1-2), disputado el martes en Hannover y correspondiente a los octavos de final es el número 700 en la historia de la Copa del Mundo.

FRANCIA MASTERS
- Cinco de los seis goles marcados por Francia en este Mundial los anotaron jugadores que fueron campeones en 1998: Thierry Henry (2), Patrick Vieira (2) y Zinedine Zidane (1).

EL PESO DE LA CAMISETA
- Los seis campeones del mundo presentes en Alemania 2006 (Uruguay no se clasificó) accedieron a los cuartos de final.

EL VATICANO SACA TARJETA ROJA A LA INDUSTRIA DEL SEXO
A pocas horas del comienzo del Mundial, el arzobispo Agostino Marchetto, secretario del Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes, dio la voz de alarma sobre "la industria del sexo" que se había montado alrededor del campeonato y afirmó que habría que mostrar la "tarjeta roja" a esa industria, "a los clientes y a las autoridades que organizan el evento"

ARRANCA EL MUNDIAL EN MUNICH
Tras guardarse un minuto de silencio por los futbolistas muertos durante el último año, a las 18.01, hora local, del 9 de junio el árbitro argentino Horacio Elizondo pitó con su silbato el comienzo del Mundial en el estadio Alianz Arena de Múnich. Alemania derrota a Costa Rica por 4-2, con dos goles de Miroslav Klose (hasta el momento el máximo artillero de la competencia).

PARAGUAYO GAMARRA MARCA EL GOL EN CONTRA MÁS RAPIDO DE LA HISTORIA
El gol en propia meta, a los tres minutos, del capitán de la selección de Paraguay Carlos Gamarra ante Inglaterra fue el gol en contra más rápido en la historia de las fases finales del Mundial.
El 10 de junio en Frankfurt, Gamarra desvió de cabeza a su propia puerta un lanzamiento de David Beckham y el gol a la postre significó el triunfo de Inglaterra.
Hasta ahora, esta triste distinción la ostentaba el yugoslavo Horvat que batió a su propio arquero a los nueve minutos en un partido contra Alemania del Mundial Suiza'54.

DEBUTANTES EXITOSOS
- Ucrania es la única selección debutante en Alemania 2006 que se clasificó para cuartos de final. Con anterioridad lo hicieron Senegal en 2002 y en 1998 Croacia, que acabó tercera.

LA FURIA SIN FURIA
- De las seis veces que España fue eliminada después de la primera ronda, cinco fueron en manos de equipos europeos. Corea es la única selección de otro continente que le dejó fuera en cuartos de 2002.

SIN EFECTIVIDAD
- El desempate por penales en octavos entre Suiza y Ucrania (0-3) fue el más bajo en la historia del Mundial. Los suizos, además, son los primeros que no convirtieron un solo penal.

PARTIDO 700 DE LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES
- El partido España-Francia (1-2), disputado el martes en Hannover y correspondiente a los octavos de final es el número 700 en la historia de la Copa del Mundo.

FRANCIA MASTERS
- Cinco de los seis goles marcados por Francia en este Mundial los anotaron jugadores que fueron campeones en 1998: Thierry Henry (2), Patrick Vieira (2) y Zinedine Zidane (1).

EL PESO DE LA CAMISETA
- Los seis campeones del mundo presentes en Alemania 2006 (Uruguay no se clasificó) accedieron a los cuartos de final.

FRACASO GUARANI
- La última vez que Paraguay fue eliminada en la primera fase ocurrió en 1958. En México'86, Francia'98 y Corea-Japón'02 pasó a octavos de final.

SIN GOLES
- Trinidad y Tobago es la octava selección eliminada del Mundial sin anotar un gol. En 2002 Chile, Francia y Arabia Saudí también se fueron de vacío.

EL 200 DE BRASIL
- El gol de Adriano ante Ghana hizo el número 200 de Brasil en la Copa del Mundo. El gol 100 lo había marcado Pelé en la final de 1970 ante Italia. Sólo otros cuatro equipos anotaron más de un centenar de tantos.
BRASIL Y GHANA EN SUS HINCHAS
DOS EQUIPOS CON BUEN FÚTBOL

BRASIL Y FELIPAO
- Brasil lleva una racha impresionante de once victorias consecutivas en fase final.
- Los mismos triunfos (11) acumula el brasileño Luiz Felipe Scolari, siete en el anterior Mundial con Brasil y cuatro hasta el momento con Portugal.

EL CRECIMIENTO DEL FÚTBOL AFRICANO
- Ghana fue la quinta selección africana que se clasifica para la segunda ronda después de Marruecos (1986), Camerún (1990), Nigeria (1994 y 1998) y Senegal (2002).

EL 100 DEL RAFA
- El capitán de México Rafael Márquez marcó el gol número 100 de equipos de la CONCACAF en el partido de octavos frente a Argentina.

EFECTIVO EN 3 MUNDIALES
- El español Raúl, el inglés Beckham, el saudí Al Jaber, el sueco Larsson y el brasileño Ronaldo se han unido al club de los jugadores que marcaron en tres mundiales diferentes.

LAS ENTRADAS PERDIDAS
800 entradas sin dueño
En Francfort, un hombre encontró una bolsa en una parada de tranvía con 800 entradas para partidos del Mundial. El honesto afortunado retornó la bolsa a la oficina de objetos perdidos, deshaciéndose del paquete que tenía un valor de 114.000 euros.
El hombre llevó la bolsa a la oficina de objetos perdidos de la Sociedad de Transportes de Francfort, aclaró la empresa. Y automáticamente fueron devueltas a la FIFA. En la bolsa había entradas para todos los partidos, incluso para la final del 9 de julio en Berlín.
Todavía no se sabe con seguridad el origen de tal contingente de entradas. Jens Grittner, portavoz del Comité Organizador, aclaró que parecen verdaderas tras un primer examen, pero falta por determinar de que paquete provenían. Sin embargo, un hombre de negocios denunció a la policía la pérdida de un paquete de entradas de similares características en el aeropuerto de Francfort. Las autoridades todavía no pudieron probar que exista una conexión entre ambos casos.

CRISIS DE TOGO
A menos de cuatro días para el debut de Togo en el Mundial contra Corea del Sur, la selección africana, que disputa su primera fase final, se encuentra sin seleccionador a causa del problema de las primas.
El seleccionador de Togo, el decidió presentar su dimisión porque no se ha resuelto el conflicto de las primas de los jugadores. "Al llegar a Togo me habían prometido que la cuestión de las primas estaba solucionada. Sin embargo, no es así. He decidido, por tanto, dimitir"', aseguró el técnico a la página oficial de la FIFA. La selección togolesa debe entrenarse esta mañana a las órdenes de algún técnico del equipo.
Los jugadores togoleses, la mayoría de ellos miembros de clubes de segunda fila, exigían 80.000 euros por participar en el Mundial, mientras que la Federación ofrecía 30.000. Incluso el primer ministro de Togo, Edem Kodjo, viajó a Alemania para resolver el problema pero no se llegó a ningún acuerdo.
El seleccionador alemán, forjado en Africa, aseguró que su decisión de dejar el cargo es 'profesional', aunque se confesó muy afectado en el plano personal. 'Mi sueño acaba de ser destruido. No quiero decir cómo estoy. No podía seguir soportando una situación así', indicó Pfister, el técnico más veterano del Mundial con 68 años. Fuentes de la concentración togolesa señalaron que los jugadores han pedido a Pfister que vuelva a dirigir al equipo, por lo que no se descarta una rectificación del entrenador alemán.

ALEMANES CANTORES
SPORTFREUNDE STILLER”
Son "Sportfreunde Stiller" y han compuesto el éxito musical de este Mundial: 54, 74, 90, 2006 es el título de su canción: los años en los que Alemania se proclamó campeona del mundo, más la fecha de la esperanza.
54, 74, 90, 2006: Sí, aquí estamos todos de acuerdo. Con el corazón en la mano y la pasión del balón, seremos campeones del mundo". Y eso es lo que quiere el fan: un poco de optimismo a ritmillo bailable.
La canción, ante el fracaso del himno oficial del Mundial escrito por Herber Grönemeyer, se escucha en los estadios, en las calles, en las radios e incluso la combinación de fechas en que Alemania fue, y según las esperanzas será, campeona del mundo, aparece ya impresa sobre camisetas y banderas.
Todo lo que le falta al himno
Herber Grönemeyer no es ningún novato en esto de la música. Sin embargo, no es lo mismo componer un disco que llegar al corazón del hincha. "Sportfreunde Stiller" ha logrado combinar todos los ingredientes del éxito que le faltan al himno oficial: un estribillo pegadizo, ritmo que invita a bailar en los momentos de euforia futbolística y un texto con gracia que juega a favor de la memoria, independientemente de las condiciones de embriaguez en que se encuentre la mente.
Primero fue goleo, la mascota del Mundial, cuyo creador se encuentra al borde de la ruina porque el león y su pelota parlanchina no se venden ni en plena fiebre de comparar todo lo que tenga que ver con el fútbol, incluidos los artilugios más absurdos.
Y ahora, el himno también fracasa. Pero los alemanes no se dejan arrebatar la alegría de celebrar un Mundial en casa y buscan buenas alternativas, como… "54, 74, 90, 2006: Sí, aquí estamos todos de acuerdo. Con el corazón en la mano y la pasión del balón, seremos campeones del mundo".
BALÓN GIGANTE FRENTE A LA PUERTA DE BRANDENBURGO EN BERLIN

NEGOCIO MUNDIAL, PERDIDA TOTAL
El triunfo de la selección italiana en la final de la Copa del Mundo de Alemania 2006 no ha resultado un buen negocio para una cadena de electrodomésticos. Media World, una filial de la alemana Media Markt, lanzó antes del Mundial la oferta de devolver el dinero a quien comprase una televisión LCD. Condición: que Italia conquistara el título mundial.
La campaña de Media World en Italia tuvo éxito. Numerosos italianos se decidieron por un LCD de la cadena de tiendas. Media World hizo pingües ganancias. Pero la tortilla se dio vuelta.
Italia gana un partido tras otro
De pronto, Italia, vapuleada por escándalos en el mundillo de fútbol, con la amenaza de descenso del Juve a tercera división por manipulación de partidos, numerosos funcionarios acusados de corrupción e incluso un intento de suicidio, comienza a ganar un partido tras otro.
La campaña que prometía el reintegro del importe de los televisores ofertados y comprados en los días previos al inicio de Alemania 2006, en el caso de que la selección italiana se alzase con la Copa del Mundo fue todo un éxito: para los compradores.
El inesperado triunfo de Italia obliga ahora a Media World a devolver a quien lo solicite el importe que costó el televisor.

ARGENTINA HIZO LA MAYOR GOLEADA DEL MUNDIAL
El 16 de junio en Gelsenkirchen, Argentina consumó la mayor goleada del Mundial con un 6-0 sobre Serbia y Montenegro en el segundo partido de la primera fase.
Fue el punto más alto de rendimiento de la Selección albiceleste dirigida por José Pekerman, que provocó su temprana inclusión en el lote de los equipos candidatos al título.
Los goles los marcaron Maxi Rodríguez (2), Cambiasso, Crespo, Tevez y Messi, este último en su debut mundialista.
El de Cambiasso fue una obra maestra colectiva, con decenas de pases sin que los rivales tocaran el balón y una cesión de Crespo al jugador del Inter con un taconazo en el área.

ITALIA-ESTADOS UNIDOS: ES LA GUERRA
Italia-Estados Unidos del 17 de junio en Kaiserslautern adquirió ribetes de guerra abierta. Tres expulsiones y cuatro tarjetas amarillas, un jugador (Brian McBride) con el pómulo partido de un codazo y otro (Andrea Pirlo) con el tobillo malherido por una entrada de Pablo Mastroeni revelan que sobre el terreno de juego del Fritz Walter stadion hubo algo más que abrazos.

SEIS CAMPEONES Y DOS INTRUSOS EN OCTAVOS
Portugal y Ucrania fueron los únicos intrusos en el Club de Campeones en que se convirtieron los octavos de final.
Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Francia e Inglaterra protagonizaron la antepenúltima fase de la competición junto con Portugal y Ucrania, que aspiraban a su primer título en el máximo torneo futbolístico del planeta.

ESPAÑA JUGÓ COMO NUNCA Y REGRESÓ A CASA COMO SIEMPRE
La Selección española, la mejor de las 32 contendientes en la fase de grupos, emprendió el camino de regreso a casa el 27 de junio, tras perder por 3-1 contra la Francia de un inspirado Zinedine Zidane que se negó a jubilarse.
La derrota española en Hannover cortó de raíz el ilusionante proyecto del equipo de Luis Aragonés y escribió un nuevo capítulo en la historia de frustraciones del fútbol español en los Mundiales.
El único resultado de relumbrón para España sigue siendo el cuarto puesto que alcanzó en Brasil '50, el Mundial del mítico gol de Telmo Zarra a Inglaterra.

RONALDO DESBANCA A MULLER COMO GOLEADOR DE GOLEADORES
El 27 de junio en Dortmund Ronaldo desbanca al alemán Gerd Müller como máximo goleador de todos los mundiales al marcar un tanto a Ghana en octavos de final.
El tercer gol de Ronaldo en este Mundial se produjo en el minuto 5 del partido de octavos que Brasil ganó al equipo africano por 3-0 (Adriano y Zé Roberto completaron la goleada) para pasar a cuartos de final. El delantero del Real Madrid había marcado los otros dos goles a Japón el día 22.
Ronaldo superó de esa forma a Muller, que sumaba 14, a Just Fontaine (13) y a Pelé (12), al que desbancó en el partido anterior como máximo goleador del equipo "canarinho" en los mundiales.


ÁRBITRO RUSO BATE EL RÉCORD DE TARJETAS- BATALLA DE NUREMBERG
Dieciséis tarjetas amarillas y cuatro rojas mostró el 25 de junio en Nuremberg el árbitro ruso Valentin Ivanov en el partido de octavos entre Portugal y Holanda, la cosecha más abundante de amonestaciones en la historia de los Mundiales que iguala el récord de amarillas establecido por el español Antonio Jesús López Nieto en el Mundial anterior.
La "batalla de Nuremberg" entre Portugal y Holanda registró la cifra más alta de expulsados en un solo partido de un Mundial, con cuatro, todos ellos a consecuencia de una segunda amonestación.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, le mostró una simbólica tarjeta amarilla al árbitro ruso.
Veja o saldo da "Batalha de Nuremberg"
Cartões Amarelos
Portugal: Ricardo, Nuno Valente, Costinha, Maniche, Luís Figo, Deco e Petit.
Holanda: Boulahrouz, Van Bronckhorst, Van Bommel, Sneijder e Van der Vaart.
Cartões Vermelhos
Portugal: Costinha e Deco.
Holanda: Boulahrouz e Van Bronckhorst.
Una vez finalizada la primera fase y octavos de final del Mundial de Alemania 2006, son muchos los datos y curiosidades que se pudieron rescatar.


DE ROSSI EL MÁS SANCIONADO: 4 PARTIDOS POR CODAZO A MCBRIDE
El italiano Daniele de Rossi fue sancionado con cuatro partidos de suspensión por el codazo que le dio en la cara al estadounidense Brian McBride durante el encuentro que ambas selecciones disputaron, el 17 de junio en Kaiserslautern.
La Comisión de Disciplina de la FIFA impuso una suspensión de tres partidos al estadounidense Pablo Mastroeni, también expulsado por una dura entrada en ese partido, y dos al serbio Mateja Kezman, que vio la cartulina roja en el partido contra Argentina.

DESVELADO EL GRAN SECRETO: RONALDO PESABA 90,5 KILOS – “RONALDUYO”
El 20 de junio el preparador físico de la selección brasileña, Moraci Sant'Anna puso fin a un secreto guardado con siete llaves al revelar que Ronaldo pesaba 90,5 kilos.
Sant'Anna informó de que el jugador del Real Madrid comenzó su preparación para la Copa de Alemania, un mes antes de su inicio, con 94,7 kilos y que ya había logrado bajar a 90,5 kilos.
El peso del artillero del Mundial de 2002 se había convertido en objeto de numerosas especulaciones en Brasil y llegó a provocar un intercambio de insinuaciones entre Ronaldo y el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva.

MICHAEL OWEN SUFRIÓ LA LESIÓN MÁS GRAVE: CINCO MESES FUERA
El 20 de junio, en Colonia, el inglés Michael Owen abandonó en camilla el terreno de juego, víctima de una lesión en la rodilla derecha que sufrió cuando sólo habían transcurrido dos minutos del partido contra Suecia.
Al efectuar un movimiento, Owen quedó tendido en el suelo retorciéndose de dolor hasta que el juego fue detenido y, tras un primer examen sobre el campo por parte del médico, fue retirado del campo y sustituido por Peter Crouch.
Trasladado a Londres, los médicos le diagnosticaron una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que le tendrá cerca de cinco meses alejado de los terrenos de juego.

EL GOL NÚMERO 2000 PARA UN DESCONOCIDO: MARCUS ALLBACK
El delantero sueco Marcus Allback anotó el 20 de junio, en Colonia, el gol número 2.000 en la historia de los mundiales al empatar 1 a 1 con Inglaterra. Sucedió en el minuto 51.

ZIDANE EXPULSA AL PENTACAMPEÓN BRASIL
El 1 de julio en Frankfurt, Francia, con un Zinedine Zidane que se resistía a morir, expulsó a Brasil de la Copa del Mundo, en cuartos de final, y por primera vez desde España '82 Sudamérica se quedó fuera de las semifinales del Mundial, ya que Argentina también había caído contra Alemania por penales.
La maldición europea, que sólo el Brasil de Pelé fue capaz de romper al conquistar el título en Suecia '58, se abatió una vez más sobre los equipos sudamericanos cuando compiten en el Viejo Continente. El Mundial de Alemania 2006 sólo dejó entrar en semifinales a equipos europeos.

LUCIO UN CENTRAL DE RÉCORD: 386 MINUTOS SIN FALTAS
El defensa central brasileño Lucio batió, el 30 de junio en Frankfurt, el récord del paraguayo Carlos Gamarra sin cometer una sola falta en un Mundial, una vez transcurridos 23 minutos del partido de cuartos de final contra Francia.
Sólo tres minutos después, en el 26, tal vez liberado de la presión del récord, Lucio cometió una falta sobre Zinedine Zidane, por lo que su registro queda en 386 minutos.
Lucio, que ha jugado los cuatro partidos anteriores con Brasil (tres en la fase de grupos y el de octavos), superó en el minuto 23 del partido contra Francia la marca de 383 minutos que tenía Gamarra desde el Mundial de Francia, donde Paraguay fue eliminado precisamente por el equipo galo en octavos y en la prórroga.
LOS ESTADIOS DEL MUNDIAL 2006

LAS CABALAS DE LIO MESSI
El argentino Messi jugo con unos botines donde en su interno tenia escrito"La mano de Dios" y el numero 86, en alusion al ultimo mundial ganado por la Argentina.

LECTURA LABIAL
El tecnico de Brasil Parreira se puso furioso con la cadena televisiva brasilera porque al hacerle los primeros planos, intentaban siempre leerle los labios.

LA VIVEZA CRIOLLA
Tres hinchas argentinos entraron gratis haciendose pasar por lisiados en silla de ruedas en el partido Argentina-Holanda. Imaginen la sorpresa de los demas cuando uno se levanto de la silla en pleno encuentro, en el momento que se cantaba "el que no salta es un ingles".

TETRA ITALIANO
Italia se convierte en Tetracampeon, superado solo por Brasil, con cinco mundiales ganados.

LOS MÁS EXPERIMENTADOS
Jugadores que más partidos han disputado con sus selecciones y presentes en Alemania 2006:
Mohammed Al Deayea (Arabia Saudí), 181
Claudio Suárez (México), 176
Sami Al Jaber (Arabia Saudí), 158
Los máximos goleadores con sus selecciones:
Ali Daei (Irán), 109 goles
Stern John (Trinidad y Tobago), 64
Ronaldo (Brasil), 58
Mohamed Kader Coubadja (Togo), 51

EL ÚLTIMO DE LOS GOLES Ronaldo marcó el último gol del pasado Mundial, el 1.916 desde el inicio de la competición.

CUESTION ETARIA
Jugadores más jóvenes:
Theo Walcott (Inglaterra), 17 años
Jose Montiel (Paraguay), 18
Assimiou Touré (Togo), 18
Francia, República Checa y Trinidad y Tobago tienen los equipos más viejos, con 29 años y un mes de media. Ghana es el equipo más joven, con 25 años y dos meses de media.
El ecuatoriano Christian Lara es el jugador más bajo del Mundial (162 centímetros) y el checo Jan Koller, el australiano Zelijko Kalac y el serbomontenegrino Nikola Zigic son los más altos (202 centímetros).
Koller es, además, el jugador que más pesa (100 kilos), mientras que el saudí Mohammad Al Shlhoub es el más ligero (59 kilos).
De los diez jugadores más viejos del torneo, siete son arqueros, el mayor de ellos el de Túnez Ali Boumnijel, que en abril celebró su 40 cumpleaños.

FRACASO GUARANI
- La última vez que Paraguay fue eliminada en la primera fase ocurrió en 1958. En México'86, Francia'98 y Corea-Japón'02 pasó a octavos de final.

SIN GOLES
- Trinidad y Tobago es la octava selección eliminada del Mundial sin anotar un gol. En 2002 Chile, Francia y Arabia Saudí también se fueron de vacío.

EL 200 DE BRASIL
- El gol de Adriano ante Ghana hizo el número 200 de Brasil en la Copa del Mundo. El gol 100 lo había marcado Pelé en la final de 1970 ante Italia. Sólo otros cuatro equipos anotaron más de un centenar de tantos.

BRASIL Y FELIPAO
- Brasil lleva una racha impresionante de once victorias consecutivas en fase final.
- Los mismos triunfos (11) acumula el brasileño Luiz Felipe Scolari, siete en el anterior Mundial con Brasil y cuatro hasta el momento con Portugal.

EL CRECIMIENTO DEL FÚTBOL AFRICANO
- Ghana fue la quinta selección africana que se clasifica para la segunda ronda después de Marruecos (1986), Camerún (1990), Nigeria (1994 y 1998) y Senegal (2002).

EL 100 DEL RAFA
- El capitán de México Rafael Márquez marcó el gol número 100 de equipos de la CONCACAF en el partido de octavos frente a Argentina.

EFECTIVO EN 3 MUNDIALES
- El español Raúl, el inglés Beckham, el saudí Al Jaber, el sueco Larsson y el brasileño Ronaldo se han unido al club de los jugadores que marcaron en tres mundiales diferentes.

LAS ENTRADAS PERDIDAS
800 entradas sin dueño
En Francfort, un hombre encontró una bolsa en una parada de tranvía con 800 entradas para partidos del Mundial. El honesto afortunado retornó la bolsa a la oficina de objetos perdidos, deshaciéndose del paquete que tenía un valor de 114.000 euros.
El hombre llevó la bolsa a la oficina de objetos perdidos de la Sociedad de Transportes de Francfort, aclaró la empresa. Y automáticamente fueron devueltas a la FIFA. En la bolsa había entradas para todos los partidos, incluso para la final del 9 de julio en Berlín.
Todavía no se sabe con seguridad el origen de tal contingente de entradas. Jens Grittner, portavoz del Comité Organizador, aclaró que parecen verdaderas tras un primer examen, pero falta por determinar de que paquete provenían. Sin embargo, un hombre de negocios denunció a la policía la pérdida de un paquete de entradas de similares características en el aeropuerto de Francfort. Las autoridades todavía no pudieron probar que exista una conexión entre ambos casos.

CRISIS DE TOGO
A menos de cuatro días para el debut de Togo en el Mundial contra Corea del Sur, la selección africana, que disputa su primera fase final, se encuentra sin seleccionador a causa del problema de las primas.
El seleccionador de Togo, el decidió presentar su dimisión porque no se ha resuelto el conflicto de las primas de los jugadores. "Al llegar a Togo me habían prometido que la cuestión de las primas estaba solucionada. Sin embargo, no es así. He decidido, por tanto, dimitir"', aseguró el técnico a la página oficial de la FIFA. La selección togolesa debe entrenarse esta mañana a las órdenes de algún técnico del equipo.
Los jugadores togoleses, la mayoría de ellos miembros de clubes de segunda fila, exigían 80.000 euros por participar en el Mundial, mientras que la Federación ofrecía 30.000. Incluso el primer ministro de Togo, Edem Kodjo, viajó a Alemania para resolver el problema pero no se llegó a ningún acuerdo.
El seleccionador alemán, forjado en Africa, aseguró que su decisión de dejar el cargo es 'profesional', aunque se confesó muy afectado en el plano personal. 'Mi sueño acaba de ser destruido. No quiero decir cómo estoy. No podía seguir soportando una situación así', indicó Pfister, el técnico más veterano del Mundial con 68 años. Fuentes de la concentración togolesa señalaron que los jugadores han pedido a Pfister que vuelva a dirigir al equipo, por lo que no se descarta una rectificación del entrenador alemán.

ALEMANES CANTORES “SPORTFREUNDE STILLER”
Son "Sportfreunde Stiller" y han compuesto el éxito musical de este Mundial: 54, 74, 90, 2006 es el título de su canción: los años en los que Alemania se proclamó campeona del mundo, más la fecha de la esperanza.
54, 74, 90, 2006: Sí, aquí estamos todos de acuerdo. Con el corazón en la mano y la pasión del balón, seremos campeones del mundo". Y eso es lo que quiere el fan: un poco de optimismo a ritmillo bailable.
La canción, ante el fracaso del himno oficial del Mundial escrito por Herber Grönemeyer, se escucha en los estadios, en las calles, en las radios e incluso la combinación de fechas en que Alemania fue, y según las esperanzas será, campeona del mundo, aparece ya impresa sobre camisetas y banderas.
Todo lo que le falta al himno
Herber Grönemeyer no es ningún novato en esto de la música. Sin embargo, no es lo mismo componer un disco que llegar al corazón del hincha. "Sportfreunde Stiller" ha logrado combinar todos los ingredientes del éxito que le faltan al himno oficial: un estribillo pegadizo, ritmo que invita a bailar en los momentos de euforia futbolística y un texto con gracia que juega a favor de la memoria, independientemente de las condiciones de embriaguez en que se encuentre la mente.
Primero fue goleo, la mascota del Mundial, cuyo creador se encuentra al borde de la ruina porque el león y su pelota parlanchina no se venden ni en plena fiebre de comparar todo lo que tenga que ver con el fútbol, incluidos los artilugios más absurdos.
Y ahora, el himno también fracasa. Pero los alemanes no se dejan arrebatar la alegría de celebrar un Mundial en casa y buscan buenas alternativas, como… "54, 74, 90, 2006: Sí, aquí estamos todos de acuerdo. Con el corazón en la mano y la pasión del balón, seremos campeones del mundo".

NEGOCIO MUNDIAL, PERDIDA TOTAL
El triunfo de la selección italiana en la final de la Copa del Mundo de Alemania 2006 no ha resultado un buen negocio para una cadena de electrodomésticos. Media World, una filial de la alemana Media Markt, lanzó antes del Mundial la oferta de devolver el dinero a quien comprase una televisión LCD. Condición: que Italia conquistara el título mundial.
La campaña de Media World en Italia tuvo éxito. Numerosos italianos se decidieron por un LCD de la cadena de tiendas. Media World hizo pingües ganancias. Pero la tortilla se dio vuelta.
Italia gana un partido tras otro
De pronto, Italia, vapuleada por escándalos en el mundillo de fútbol, con la amenaza de descenso del Juve a tercera división por manipulación de partidos, numerosos funcionarios acusados de corrupción e incluso un intento de suicidio, comienza a ganar un partido tras otro.
La campaña que prometía el reintegro del importe de los televisores ofertados y comprados en los días previos al inicio de Alemania 2006, en el caso de que la selección italiana se alzase con la Copa del Mundo fue todo un éxito: para los compradores.
El inesperado triunfo de Italia obliga ahora a Media World a devolver a quien lo solicite el importe que costó el televisor.

EL GRAN JURGEN Y EL ESPIRITÚ GERMÁNICO
La selección de Klinsmann encarnó mejor que ninguna otra el espíritu de Alemania 2006. Mientras el viejo estereotipo de la adusta eficiencia alemana era desmantelado por la vibrante actuación de laMannshaft dentro de los estadios, fuera de ellos el público alemán hacía bueno el lema del certamen: "Un mundo entre amigos". Ingentes muchedumbres se congregaron en los parques dispuestos para los seguidores en todo el país, y los habitantes del lugar no escatimaron esfuerzos para agasajar a sus numerosos visitantes.

LA FIESTA MUNDIAL
Aquel mes de fútbol en Alemania cautivó no sólo a los 3,359,439 espectadores que acudieron a los partidos en los 12 magníficos estadios (o a los millones que participaron en las fiestas de los seguidores, las Fan Fests), sino también a una audiencia mundial superior a los 30 mil millones de televidentes, sumando los totales de los distintos encuentros. Todos fueron testigo de una obra en la que los 32 protagonistas, desde Angola a Estados Unidos, se confabularon para emocionar, entusiasmar y a veces exasperar a los espectadores a lo largo de un festival de 64 partidos y 147 goles.
Hubo espectáculo para todos los gustos. Por ejemplo, el que ofreció un Zidane montado en la máquina del tiempo para regresar a sus mejores años y contribuir a que la Francia de Raymond Domenech dejara en la cuneta a España y a Brasil en su camino hacia Berlín. La proeza hizo acreedor al veterano de 33 años del Balón de Oro adidas. Sin embargo, aunque marcó un gol contra Italia ocho años después de haber acertado dos en la final de 1998, el astro francés no cumplió su sueño.
El fulgurante extremo portugués Cristiano Ronaldo fue otra figura que brilló en el

CIFRAS MUNDIALISTAS –
Las cifras del Mundial
1) El sueco Markus Allback anotó el gol 2.000 en la historia de los mundiales, en el empate 2-2 contra Inglaterra por el Grupo B. El número 1.000 fue obra del holandés Rob Rensenbrink en 1978.
2) Ronaldo marcó su tanto número 15 en mundiales y quedó como el goleador histórico, rebasando por uno al alemán Gerd Mueller.
3) Suiza fue la primera selección eliminada de un mundial sin recibir un solo gol. Los suizos perdieron en penales en la segunda ronda ante Ucrania.
4) El portugués Ricardo fue el primer arquero en parar tres penales en una definición desde los 12 pasos en mundial.
5) Alemania es el único equipo envuelto en cuatro definiciones de penales, ganándolas todas.
6) A sus 18 años y 357 días, el argentino Lionel Messi se convirtió en el quinto jugador más joven en marcar un gol en la historia del torneo. Lo hizo al anotar el sexto gol en la victoria 6-0 sobre Serbia y Montenegro.
7) El iraní Yahya Golohammadi quedó como el quinto más viejo en anotar (36 años, 84 días) en la historia al hacerlo ante México el 11 de junio.
8) Contra Ucrania, el tunecino Ali Boumnijel se convirtió en el quinto jugador de más edad en jugar en un partido (40 años y 71 días).
9) Técnicos longevos: Otto Pfister de Togo (68 años, 211 días) quedó como el segundo técnico más viejo en dirigir a una selección, mientras que Luis Aragonés de España (67 años, 334 días) se convirtió en el tercero de más edad.
10) El arquero francés Fabien Barthez acumuló cinco partidos sin que le anotasen goles, aumentando a 10 su total y comparte el récord con el inglés Peter Shilton.
11. El empate de Portugal en los cuartos de final con Inglaterra puso fin a la racha de 11 victorias seguidas de Luiz Felipe Scolari como técnico. Sin embargo, su racha de 12 partidos sin perder es un récord.
12) Al ganar sus primeros cuatro partidos, el campeón del 2002 Brasil fijó un récord de 11 triunfos consecutivos en el torneo.
13) Previo a la final, al arquero italiano Gianluigi Buffon no le han anotado un gol en 453 minutos. Se trata del quinto período más largo.
14) El argentino Horacio Elizondo es el primer árbitro que dirige el partido inaugural y la final. Además es el segundo árbitro, después del mexicano Benito Archundia, que pita cinco partidos en un mismo torneo.
15) Con 12 amarillas y cuatro rojas, el Portugal-Holanda en octavos de final fue el partido con más amonestaciones en la historia.
16) Cafú se convirtió en el jugador con más partidos disputados con la selección de Brasil en mundiales, con 20. También es el jugador que acumula más victorias (16).
17) El técnico Guus Hiddink se clasificó por tercera consecutiva a la segunda ronda y con tres equipos diferentes: Holanda en 1998, Corea del Sur en 2002 y Australia en 2006.
18) El brasileño Carlos Alberto Parreira se convirtió en el primer técnico en enfrentar a selecciones de las seis confederaciones.
19) Parreira emuló el récord de Bora Milutinovic de cinco mundiales como entrenador. Empató a Mario Zagallo y Milutinovic con 20 partidos. El líder de todos los tiempos es Helmut Schoen con 25 partidos.
20) El partido de segunda ronda Francia y España fue el número 700 en la historia de los mundiales.
21) La definición de penales entre Suiza y Ucrania (Ucrania ganó 3-0) registró la menor cantidad de tantos en la historia. Suiza fue el primer equipo que no pudo anotar desde los 12 pasos.
22) Italia lleva 11 goles y tiene 10 autores diferentes, récord que por ahora comparte con la Francia de 1982.
23) El promedio de asistencia a los estadios, de casi 52.500, es el segundo más alto en la historia. El mundial de Estados Unidos 1994 fue el que más gente convocó a los estadios.

LOS MÁS Y LOS MENOS DE LA COPA DEL MUNDO
Los más y los menos

FRANCIA. La selección de Francia fue la más técnica del Mundial. Tuvo un fútbol atractivo, ofensivo, que siempre buscó jugar la pelota al pie, con pases verticales y no horizontales. Claro, tuvo una figura descollante: la de Zinedine Zidane.
-
SERBIA. Por otro lado, la selección de Serbia y
Montenegro fue la menos fuerte. La que decepcionó, la que no tuvo respuesta ante la adversidad. Llegó al Mundial como la posible revelación y se fue con más pena que gloria ya en la primera fase de la Copa del Mundo.
+
ALEMANIA. En contrapartida, la selección alemana fue la más potente. La que demostró que sigue apostando a lo físico, a lo atlético, con un rendimiento que asombró a todos. Jamás bajó los brazos y peleó siempre a un ritmo infernal.
-
BRASIL. Los hombres de Carlos Alberto Parreira defeccionaron. Fueron los que menos rindieron y los que dejaron al Mundial sin figuras. Ni Ronaldinho, ni Ronaldo, ni Adriano, dieron lo que podían o al menos lo que se esperaba de ellos. Se fueron con las manos vacías.
+
ITALIA El conjunto italiano fue el más fuerte de la Copa. Tuvo una defensa sólida, con mucha marca y mucha entrega, un mediocampo notable con un ritmo sostenido con llegada a las dos áreas y delanteros contundentes.
-
ARGENTINA Dentro de los menos, puede señalarse a la selección argentina, a la de Estados Unidos (que fue la que menos se superó) y al fútbol sudamericano, que decepcionó por completo. Salvo Ecuador, que tuvo un rendimiento mayor al esperado, el resto fracasó en forma rotunda.
+
PORTUGAL. El que más creció. El equipo que llegó "en puntas de pie" al Mundial y terminó ganándole a varios de los candidatos. El partido más importante: el que le ganó a Inglaterra. El conjunto de Luiz Felipe Scolari fue de los "más".
-
INGLATERRA. Una vez más, el seleccionado inglés estuvo dentro de los fracasos del Mundial. No dio lo que podía y pese a contar con figuras como Rooney y Beckham, terminó yéndose de la Copa con la cabeza gacha. Una de las decepciones del evento.

CAMPIONI DEL MONDO – FIESTA ITALIANA
Multitudinaria fue la bienvenida 400.000 personas festejaron ante el circo máximo de roma con la presencia del Primer Ministro Romano Prodi
Roma rendida a los pies de los campeones del mundo
 El seleccionado italiano de fútbol, consagrado el domingo campeón del mundo en Berlín, recibió hoy el tributo de centenares de miles de personas, que le entregaron una eufórica y colorida bienvenida en el centro de Roma.
El primer ministro italiano Romano Prodi agasajó a los futbolistas y al cuerpo técnico que encabeza Marcello Lippi en el Palacio Chigi.
"Esta es una explosión de felicidad, de gratitud, llega como especial mensaje en estos días. Estos jugadores han sabido ser un grupo, han sido fuertes y supieron sobreponerse al escándalo que rodea al futbol italiano", resumió el ministro de Exterior de Italia, Massimo D´ Alema.
"Este logro le entrega nueva credibilidad al deporte", acotó, en medio de las celebraciones.
El avión DC9 con la delegación a bordo aterrizó a las 18.36 locales (13:36 de Uruguay) en el aeropuerto militar de Pratica de Mare, cuyo acceso había sido bloqueado por efectivos policiales, aunque no lograron impedir que numerosas personas accedieran a la terminal.
En la confusión se produjeron algunos altercados y riñas entre desbordados seguidores.
Desde el aeropuerto, se necesitaron más de dos horas para que los dos ómnibus que abordaron los integrantes de la delegación pudieran recorrer los 26 kilómetros que separan la estación aérea de la sede de gobierno, donde los esperaban el gobierno en pleno con Prodi a la cabeza.
El primero en asomarse por la escalerilla del avión, levantando al cielo la Copa del Mundo, fue el capitán Paolo Cannavaro, saludado con una ruidosa explosión de júbilo por el público que, tras superar las empalizadas, había llegado a poca distancia del avión.
El trofeo había volado en la fila 14 del avión, custodiado celosamente por Giancarlo Abete, vicepresidente de la Federcalcio y titular de la delegación, tras la renuncia por el escándalo de corrupción de Franco Carraro.
Durante el vuelo, tres jugadores (Marco Materazzi, Gennaro Gattuso y Daniele De Rossi) se sometieron al rito de ser rapados por su compañero Massimo Oddo, quien el domingo en el mismo estadio de Berlín cortó el pelo de Mauro Camoranesi.
En la maniobra de aproximación al aeropuerto, el avión había tenido como escolta a la patrulla acrobática italiana "Flechas Tricolores", que encendió los aires con los colores de la bandera italiana (rojo, verde y blanco).
En dos ómnibus cubiertos, la delegación mundialista comenzó por la ruta Pontina el viaje hacia Roma, que debió efectuarse prácticamente a paso de hombre, debido a la multitud que obstaculizaba la marcha de los vehículos.
Las personas instaladas a ambos costados se abalanzaban sobre los dos ómnibus (en el asiento delantero del primero iban Cannavaro, con la Copa del Mundo, y el DT Lippi), seguidos por numerosos scooters (motos), cuyos volantes hacían flamear banderas tricolores y sonar bocinas.
Recién a las 20.56 (15:56 de Uruguay), tras pasar delante de Plaza Venecia, la caravana llegó a Plaza Chigi, sobre la que se asoma el palacio gubernativo, donde Cannavaro y Lippi, los primeros en descender, fueron recibidos por el jefe del gobierno y varios de sus ministros.
Prodi y Cannavaro, en medio de la ovación del público congregado en las cercanías, dieron un giro triunfal por la plaza, llevando en alto la Copa del Mundo, para después ingresar a la sede de gobierno, mientras una banda de los Carabineros entonaba marchas triunfales.
Prodi entregó a cada uno de los 23 jugadores, al técnico Lippi y a los dirigentes acompañantes, medallas de plata recordatorias.
El gesto lo repetirá en fecha a designar el presidente Giorgio Napolitano, quien distinguirá a los campeones con la Orden al Mérito de la República.
La mayor explosión de júbilo sobrevino a algo más de un kilómetro de distancia, en el Circo Máximo, donde desde primeras horas de la tarde una verdadera multitud, estimada en 400.000 personas, había ido ocupando el histórico lugar.
Allí se había levantado un gigantesco palco al que, presentados por losactores Carlo Verdone y Tiberio Tiberi, accedieron los futbolistas precedidos por Cannavaro, siempre con la Copa en sus manos, y por Lippi.
La ovación de la multitud, acompañada por fuegos artificiales y música, le puso el broche de oro a los festejos, en plena noche romana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario