lunes, 7 de enero de 2013

FÚTBOL EN HONDURAS


FÚTBOL EN HONDURAS


La Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras, es el torneo de fútbol de máxima categoría en Honduras. La Liga Nacional fue fundada el 10 de mayo de 1964 y comenzó sus torneos a partir del 18 de julio de 1965.
En 1964, el señor Federico Fortín Aguilar apoyado por el profesor Hemérito F. Hernández lideró un grupo de entusiastas amantes del fútbol a fundar la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado de Primera División. En la reunión estuvieron presentes: Óscar Kafaty presidente de la Federación Deportiva Extra Escolar de Honduras así como su secretario; Andrés Torres Rodríguez y el vocal primero Valentín Bonilla. Por los clubes involucrados, se dieron cita a este histórico evento:
Humberto Soriano Aguilar, Rubén M. Viana, por el Platense; por el Olimpia Hermes Bertrand Anduray, Carlos F Matute, Troya Edgardo Ortiz Rivera, Club España Carlos M. Sánchez, Club Honduras El Progreso Carlos Hall y René Bendeck, Vida Ramón Fernández, Marathon Alfredo Bueso Soto, Motagua Antonio C. Bustillo, Juan Nuñez Chávez, La Salle Profesora Irene Castañeda F. Emérito Hernández, Atlético Español Glidden Hugo Más Cárdenas y Carlos Borjas.
Las primeras sesiones de la Liga Nacional de Honduras duraron entre el 3 de abril y 4 del mismo mes. Para el 10 de mayo de1964 se hizo oficial, el anuncio de la creación de la Liga de fútbol semi-profesional; la cual fue bautizada con el nombre de: Liga Nacional de Fútbol No Aficionado.
La primera Junta Directiva, de la Liga Nacional quedó conformada de la siguiente manera: Presidente Óscar Lara Mejía (CD España), Vocales José E. Coello (Vida), Antonio Vigó Fariño (La Salle) René Bendeck (Honduras), Jesús J. Handal (Honduras), Fiscal Humberto Soriano Solís (Platense), secretario Alfredo Bueso Soto (Marathón).
La primera fecha de la nueva Liga Nacional, se disputó el domingo 18 de julio de 1965 con los siguientes partidos: En Tegucigalpa el Olimpia (3) recibió al C.D. Marathón (0). En San Pedro Sula el España se enfrentó al Deportivo Troya; La Ceiba también tuvo acción con el encuentro entre el Vida (4) y el Motagua (1). El Honduras de El Progreso(3) fue visitado por Atlético Español Glidden (0) y en Puerto Cortés el Platense (6) se enfrentó a La Salle (2) de San Pedro Sula.
El primer anotador del campeonato de Liga Nacional de Honduras, fue Pedro Deras del Club Honduras. En la primera fecha, también anotaron: Domingo 'Toncontín' Ferrera (1) y Rosendo 'Chendo' Rodríguez (2) por el Club Deportivo Olimpia. Carlos Handal por el Club España, Pablo Perdomo (1) del Club Honduras.
Por el Club Deportivo Vida anotaron: Morris Garden, 'Craka' Brooks, 'Chuna' Blanco y por el Motagua Amado Castillo. En el triunfo del Club Deportivo Platense, los primeros en anotar fueron los jugadores; Raúl Betancourt (2) Félix 'Mantequilla' Guerra (2), Gilberto Zavala (1) y Ricardo Fúnez (1). Por La Salle golearon; Henderson y Enrique Grey. Este último, se convirtió al final; en el primer máximo anotador de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras.
Después del primer torneo, la Liga Nacional celebró 6 competencias sin interrupción, hasta 1972 cuando la Liga decidió declarar nulo el campeonato. Esto, para proteger los intereses de algunos equipos. En 1978 se produjo otra crisis. La lucha por el poder ocasionó divisiones entre los equipos del norte y el centro. Para resolver esta situación, los directivos de la Liga y los equipos tuvieron que realizar una reunión de emergencia en el Lago de Yojoa, y así terminar con las diferencias que amenazaban el bienestar de la Liga.
A lo largo de estos años, la Liga Nacional ha ido experimentando una serie de cambios. De Liga Nacional de Fútbol No Aficionado, pasó a ser un organismo completamente profesional. Las bases de competencia también han sufrido diferentes metamorfosis. Hasta 1973, los torneos se jugaban de forma regular, y el equipo con mejor puntuación al final de campeonato se coronaba campeón. En 1974, ello cambió con la creación de las cuadrangulares al final del torneo regular. Bajo este nuevo formato y competitivamente, el Real Club Deportivo España fue el equipo que más se benefició, al obtener sus primeros tres títulos de forma consecutiva, desde 1974 hasta1976.
En 1977 la Liga ajustó nuevamente el formato, sustituyendo los juegos de post-temporada de cuadrangular a pentagonal. En el año de1997, el sistema de competencia volvió a cambiar. Los torneos largos desaparecieron; dando lugar a dos torneos en un año. A nivel competitivo, este sistema llegó a beneficiar enormemente a los clubes: OlimpiaMarathón y Motagua. Entre estos tres clubes, se reparten la mayoría de títulos y finales disputadas.

TITULOS
Olimpia                                                                        26          17
Motagua                                                                       12          7
Real España                                                                 10          9
Marathón                                                                     8            12
Vida                                                                              2            3
Platense                                                                       2            3
Victoria                                                                        1            2
Universidad                                                                 0            2
Atlético Morazán                                                         0            1
Petrotela                                                                      0            1

MAXIMOS GOLEADORES
1.   Wilmer Velásquez    196
2.   Denilson Costa        156
3.   Juan Manuel Carcamo    100
4.   Francisco Ramírez   95
CLÁSICO HONDUREÑO
El Superclasico o Clásico Capitalino es como se conoce popularmente al encuentro de fútbol que enfrenta a los dos equipos más populares y exitosos del país: elMotagua y el Olimpia, los dos de la ciudad de Tegucigalpa. Estos dos equipos de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras son los más frecuentes ganadores del campeonato, y su rivalidad es la más importante en el país. Olimpia es el equipo mas popular y laureado del pais, utiliza un uniforme blanco, con reflejos azules y rojos. Su mascota es un león. Olimpia es el equipo más antiguo en la actual liga y posee la mayor cantidad de títulos de campeonato con 25 en total. Motagua viste un uniforme azul marino. Es casi tan antiguo como el Olimpia fundado en el año de 1928. Su mascota es un águila. Motagua tiene 12 títulos, la segunda mayor cantidad de títulos de campeonato y es el segundo mas popular del país.
Es por mucho el partido más importante del futbol hondureño ,el clásico o el superclásico hondureño se juega regularmente de 4 a 6 veces al año acaparando la atención entre todos los hondureños. Olimpia gana ampliamente la serie particular entre los dos gigantes del balompié catracho, pero en las finales y fases decisivas Motagua tiene una paternidad muy marcada ante el cuadro blanco. Este es uno de los clasicos mas importantes y mas vistosos de Centro America. La rivalidad es también muy marcada en las graderías donde las dos barras bravas, la Ultra fiel del Olimpia y Los Revolucionarios del Motagua dejan un espectáculo a la vista aunque también en sus enfrentamientos en las calles, barrios y en el estadio a dejado saldo de heridos y muertos.
MOTAGUA X OLIMPIA EL CLÁSICO CATRACHO

 MARATHON
El Club Deportivo Marathón es uno de los cuatro equipos denominados grandes del fútbol hondureño, con sede en la ciudad de San Pedro Sula. Fue fundado el 25 de noviembre de 1925 y juega en la Liga Nacional de Fútbol de Honduras. No existe una crónica oficial sobre el origen del club, pero en general se considera una versión que existe referida por don Eloy Montes (QDDG) al respecto, tomada de la revista de 1972, en el 47.º aniversario del Marathón. En una reunión de amigos en 1925 surgió la idea de fundar un club de fútbol. Eloy Montes recogió la idea y en la noche del 25 de noviembre de 1925, en el establecimiento comercial de Montes, se improvisó una asamblea preliminar. Marathon recibe los siguientes sobrenombres: * Sinfonía Verde * Panzas Verdes * Verdolagas * Esmeraldas * Monstruo Verde A raíz de la Temporada de 1987 durante las vueltas regulares, donde en la Tercera Vuelta ganó 8 Juegos y empató con Victoria, Marco Antonio Pinto, periodista y seguidor de Marathón, le dio el sobrenombre "Monstruo verde" a Marathón, mismo con el que actualmente se le conoce

MARATHON 

MARATHON 1990

MARATHON 2012

MARATHON 2007 CON UN CONOCIDO DE TODOS LOS URUGUAYOS: TYSON NUÑEZ

MARATHON 1987

LOS "PANZAS VERDES" DEL MARATHON 1930


REAL  ESPAÑA
El Real Club Deportivo España es un equipo de fútbol hondureño, fundado el 14 de julio de 1929 y que actualmente juega en el Estadio Francisco Morazán de la ciudad de San Pedro Sula, república de Honduras.
·        El Real España fue el primer tricampeón de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras por haber ganado temporadas de: 1974-1975, 1975-1976 y 1976-1977, pero el único en haberlo logrado en el torneo de liga nacional con el formato anterior, de un año de duración. El 14 de julio de 1929 fue fundado en las aulas de la escuela "Ramón Rosa", de San Pedro Sula. Fue el primer Tricampeon en Honduras, 1974-1975, 1975-1976 y 1976-1977
·        Fue el primer equipo hondureño en jugar contra el Santos de Brasil donde jugaba Pelé; siendo derrotados 3-1.
CARLOS PAVÓN JUGADOR RECORD DEL REAL ESPAÑA

DESDE SAN PEDRO SULA - REAL ESPAÑA 1977

VIDA
El Club Deportivo Vida fue fundado el 14 de octubre de 1940 por los Señores Gregorio Ramos, José Lamelas y Valentín Vásquez en la ciudad de La CeibaHonduras. El nombre original con el cual bautizaron al Club fue "SALVAVIDA", haciendo honor a la empresa que patrocinaba al equipo.
El primer título de liga que se adjudicó el Club Deportivo Vida fue en octubre de 1981 de la mano del entrenador: Roberto Gonzáles Ortega. El conjunto 'Cocotero' obtuvo el campeonato, después de disputar la final en una serie de dos partidos, contra el Atlético Morazán de Tegucigalpa; dirigido técnicamente por Carlos Padilla Velásquez. El Club deportivo Vida, obtuvo su segundo título de Liga Nacional de Fútbol de Honduras, en 1983 de la mano del entrenador; Gonzalo Zelaya.

CLUB DEPORTIVO VIDA 1998

WALLPAPER DEL CLUB DEPORTIVO VIDA

FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии*                      史照片FÚTBOL HONDUREÑO
VICTORIA

MAURICIO COPETE URUGUAYO GOLEADOR DEL VICTORIA


PLATENSE 1965

OSCAR TORLACOFF JUGADOR URUGUAYO DEL CHOLOMA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario