jueves, 17 de enero de 2013

INDEPENDIENTE MEDELLÍN * PARTE 1


D.I.M – DEPORTIVO INDEPENDIENTE DE MEDELLÍN  * PARTE 1

El Deportivo Independiente Medellín S.A,1 conocido también como DIM, es un club de fútbol que tiene como sede la ciudad de MedellínColombia. Fue fundado el 14 de noviembre de 1913 por Alberto Uribe Piedrahita como principal gestor, bajo el nombre de «Medellín Foot Ball Club», siendo así el club mas antiguo de Colombia y uno de los precursores del fútbol en el país.5 4 Actualmente juega en la Categoría Primera A, máxima categoría del fútbol profesional colombiano y disputa sus partidos como local desde 1953 en el Estadio Atanasio Girardot.
Desde el inicio del profesionalismo en 1948, el Deportivo Independiente Medellín solo ha faltado en cuatro temporadas de la Categoría Primera A (19521953,1958 y 1971).
Como club amateur (época comprendida entre 1913 - 1947), consiguió siete Campeonatos Nacionales, tres de ellos de manera consecutiva, ocho Campeonatos Departamentales y la Copa Jiménez Jaramillo de 1923 (donada por el entonces gobernador de Antioquia), pero estos títulos no son reconocidos por la Dimayor (máxima entidad de fútbol profesional en Colombia), por no estar relacionadas con dicha entidad.
Ha obtenido cinco veces el campeonato colombiano (19551957Finalización 2002Apertura 2004Finalización 2009) y en una ocasión la Copa Colombia (1981).
Su clásico rival es el Atlético Nacional, con el cual disputa el Clásico paisa.
La IFFHS ha ubicado al Independiente Medellín en el puesto 72 dentro de la clasificación de los mejores clubes sudamericanos del siglo XX.7 En el ranking de clubes a nivel sudamericano del siglo XXI en el período 2001-2010aparece en el puesto 37, siendo el quinto equipo colombiano.8 La Conmebol lo ubica en el puesto 68 dentro del ranking de la Confederación Sudamericana.9
Fundación y Amateurismo
El 14 de noviembre de 1913 Alberto Uribe Piedrahita y sus hermanos Luis y Rafael, acompañados por un grupo de Medellinenses de prestantes familias tales como Guillermo Greiffenstein (quien se desempeñó como primer secretario del club) y José Luis Jaramillo, (primer presidente del club), se entusiasmaron con la idea de crear un equipo de fútbol organizado que se enfrentara a Sporting (también llamado Los Extranjeros), otro equipo paisa fundado en 1913 por un grupo de antioqueños y europeos, en especial de belgas y suizos, se forjaron iniciativas, se establecieron contactos para el funcionamiento del equipo y se conforma un equipo llamado Medellín Foot Ball Club.
Dicha gestión había sido todo un éxito, y el 15 de abril de 1914 se firma el acta inicial de conformación del equipo. En abril de 1914 el equipo enfrentó su primer partido contra Los Extranjeros, el resultado aplastante y devastador para el Medellín fue de 11-0, se pensó en acabar con el equipo ese mismo día, sin embargo, la ilusión con que se había creado permitió su sobrevivencia.
A fines de 1921 se verifico uno de los primeros torneos de fútbol en Medellín, con los equipos Star, ABC, Colombia,El Trece, Peralonso y el Medellín. A la sazón se fundo el estadio Municipal en el barrio Sevilla, en terrenos de la cancha de "Los Belgas". Pero el tal estadio solamente era una manga al aire libre.
En 1923, el equipo disputó y ganó la Copa Jiménez Jaramillo donada por el entonces gobernador de AntioquiaRicardo Jiménez Jaramillo.
ALGO DE HISTORIA

En 1955 como consecuencia de las tantas y buenas contrataciones que realizó el Medellín, tuvieron buen fútbol, goles y triunfos, tanto así que le dieron el campeonato frente al Atlético Nacional luego de un triunfo 1-3 siendo este el primer título en la historia del DIM. Entre otros, el argentino Felipe Marino fue el jugador clave del certamen al coronarse como máximo goleador con 22 goles y llevar al Independiente Medellín a la conquista del campeonato. Nómina campeona 1955: Luis Alfonso Villegas, Hernando "Canino" Caicedo, Lorenzo Calonga, Efraín "Caimán" Sánchez, Lauro Rodríguez, Pedro Roque Retamozo, Lidoro Soria, Jorge "Chema" Méndez, Francisco Pacheco, Orlando Larraz, René Seghini, Felipe Marino, Carlos Arango, Valerio Delatour, Jesús "Chucho" Hernández. D.T.:Delfín Benítez Cáceres.17
En 1957, la reaparición del Medellín en 1954 y la obtención del título de 1955, en gran medida significó el renacimiento del fervor futbolístico en el país, que lentamente se encaminaba a superar el trauma de la brusca terminación del Dorado. Con muy buen criterio Medellín conservó la base de jugadores de las dos temporadas anteriores, eso permitió la armonía dentro del campo y la compenetración entre sus líneas. Medellín fue un cuadro de juego atildado y punzante en la definición donde destacaron José Vicente Grecco, goleador del campeonato y Jaime ´Manco´ Gutiérrez, segundo en la tabla general. José Manuel Moreno había comenzado como Director Técnico pero al final de la temporada solicita una licencia que oportunamente le fue concedida y toma el equipo encaminado al titulo y en bandeja de plata René Seghini. Al final se confirma la superioridad del Independiente Medellín, el mejor equipo de toda la temporada que se inició en 1957 y terminó en 1958. Independiente Medellín con su gran figura y goleador José Vicente Grecco logra su segundo título. Nómina campeona 1957: Lorenzo Calonga, Leonel Montoya, Omar Ives Ayala, Efraín "Caimán" Sánchez, Pedro Roque Retamozo, Hernando "Canino" Caicedo, Orlando Larraz, Hugo Contreras, Jaime "Manco" Gutiérrez, José Vicente Grecco, Roberto "Pibe" Ortega. D.T.: René Seghini.18
En 1960, el 4 de marzo, llego Santos a Medellín con su famoso Pelé para jugar contra Medellín. Primero vino São Paulo, luego Palmeiras y mas adelantes Santos. “Tres equipos paulistas”, tituló la prensa. Pelé no impresionó. Gano santos 2-1 DIM con Caiman; Castro, Canocho y Canino; Héctor Fernández y Retamozo; Arredondo Cervino, Marino (Gonzalez), Lanza, Campillo (Guzmán).5
En 1981 se resucito la Copa Colombia luego de 18 años como la parte adicional de la liga; los partidos eran jugados en lugares insólitos como: La Dorada, Riosucio, Cartago, Anserma, Piedecuesta, Sogamoso, Popayán, y el campo de educación de Millonarios. La primera ronda: Se realizo entre 6 equipos eliminados del torneo "Chalela y Chalela" finalización del Campeonato colombiano 1981: Deportivo Pereira, Santa Fe, Independiente Medellín, Once Caldas, Atlético Bucaramanga y Cúcuta Deportivo. Después de jugada una serie de partidos el ganador de la primera ronda y primer finalista fue el Independiente Medellín. Segunda ronda:Se realizo entre 4 equipos eliminados de los Cuadrangulares semifinales del Campeonato colombiano 1981: Unión Magdalena, Millonarios, Deportes Quindío, Deportivo Cali. Después de jugada una serie de partidos el ganador de la segunda ronda y segundo finalista es el Deportivo Cali. La final fueron dos partidos en la ciudad de Medellín donde quedarían 3-1 y el segundo 1-1 coronándose campeón el Independiente Medellín como campeón de Copa Colombia por primera vez en su historia.

Campeones 2002 : Nómina campeona Torneo Finalización 2002: Luis Amaranto Perea, Roberto Carlos Cortés, Édgar Carvajal, Andrés Acevedo, David González, Agustín Julio,Andrés Orozco, Eder Ricardo Steer, Agostinho, Heriberto Velandia, Eliécer Díaz Maturana, Juan Fernando Leal, Malher Tressor Moreno, Juan David Moreno, César Valoyes, Ricardo Calle, Alexander Jaramillo , Nicolás Torres, William Vásquez, John Javier Restrepo, Andrés Felipe Rodríguez, Mauricio Molina, Jair Benítez, Róbinson Muñoz, David Montoya, Jairo Serna, Diego Álvarez. D.T.: Víctor Luna Gómez.19
Campeones 2004 : Nómina campeona Torneo Apertura 2004: David González, Ricardo Calle, Jhann Carlos López, Heriberto Velandia, Jair Benítez, Jaime Castrillón, Alexander Jaramillo, Camilo Giraldo, Néider Morantes, John Angulo, Jorge Horacio Serna. Suplentes: Bayron Garcia, Carlos Córdoba, Jamell Ramos, John Wilmar Perez,César Valoyes, Rafael Castillo, Ferley Villamil. D.T.: Pedro Enrique Sarmiento.20.
Campeones 2009 Nómina campeona Torneo Finalización 2009: Aldo Bobadilla, Brayan López, Ricardo Calle, Samuel Vanegas, Leiton Jiménez, Juan David Valencia, Andrés Felipe Mosquera Guardia, Andrés Felipe Ortiz, Elkin Mosquera Moreno, Hernán Pertúz, Juan David Muriel Cruz, César Alexander Quintero Jiménez, Luis Tipton,John Javier Restrepo, Juan Esteban Ortiz, Javier Calle, Luis Fernando Mosquera, Roger Cañas, Giovanny Alexander López, Juan Esteban López, Jonathan Andrés Cueto, Yorleys Mena, Jackson Martínez, Luis Carlos Arias, Felipe Pardo, César Rivas, César Valoyes, Yeisson Alexander Rentería, William Arboleda, Brunet Francisco Hay, Rafael Arlex Castillo. D.T.: Leonel Álvarez.31
Estadios
Cancha de Los Belgas
Inicialmente el club jugaba en el Estadio Municipal en el Barrio Sevilla, en la cancha de Los Belgas, ubicada a 5 cuadras al norte del Parque Berrío, donde hoy está ubicado el Hospital San Vicente de Paúl, pero el tal estadio era solamente una cancha al aire libre.
Hipódromo de Los Libertadores
Ante el crecimiento del fútbol, se acondiciono un campo de fútbol en el Hipódromo de Los Libertadores, donde hoy está ubicado el Barrio San Joaquín en el municipio deItagüí. La cancha se inauguro el 24 de febrero de 1929 aprovechando la visita del Ciclista Lima Association, primer equipo foráneo que se presentaba en la ciudad. En ese campo se convertiría el Medellín, con mucha ventaja, en el mas importante equipo de fútbol antioqueño, el dominador indiscutido de la era semiprofesional entre 1933 y1948.11
Estadio Atanasio Girardot
El estadio Atanasio Girardot tenía un aforo cercano a los 53.000 espectadores, pero por seguridad y para cumplir la norma de la FIFA que obliga a los estadios a poner asientos en todas sus localidades, la capacidad se redujo a 45.955 espectadores, siendo así el cuarto más grande del país.
ESTADIO ATANASIO GIRARDOT (ARRIBA Y ABAJO)


Datos del club
·        Puesto histórico: 6º.
·        Temporadas en 1ª: 72 Todas
·        Temporadas en 2ª: Ninguna.
·        Mejor puesto en la liga: Campeón (5 veces): 195519572002-II2004-I2009-II.
·        Peor puesto en la liga: 18º (1 vez): 2009-I.
·        Mayores goleadas conseguidas:
·        En campeonatos nacionales:
·        8-1 a Pereira el 4 de agosto en el 1957.
·        6-0 a Millonarios F.C el 24 de julio en el 1966.
·        7-1 a Envigado F.C el 28 de marzo en el 2010-I.
·        En campeonatos internacionales:
·        0-4 a Atlético Paranaense el 10 de mayo en la Copa Libertadores 2005.
·        4-0 a Peñarol el 28 de enero en la Copa Libertadores 2009.
·        Mayor goleada recibida:
·        En campeonatos nacionales:
·        6-0 con Once Caldas el 16 de abril en el 2006-I.
·        8-3 con Junior el 31 de octubre en el 1948.
·        En torneos internacionales:
·        6-2 con River Plate el 20 de abril en la Copa Libertadores 1967.37
·        Mayor goleada sobre su clásico rival:
·        5-1 a Atlético Nacional el 28 de abril en el 1979,38 y el 27 de junio en el 2011.35
·        4-0 a Atlético Nacional el 18 de abril en el 1970,39 y el 18 de febrero en el 2001.38
·        Mayor goleada recibida por su clásico rival:
·        7-2 con Atlético Nacional el 4 de julio en el 195938
·        Máximo goleador: José Vicente Grecco 92 goles.40
·        Jugador con más partidos disputados: Hector Echeverri: 457 partidos.41
·        Mayor invicto: 17 Partidos (20 de mayo a 16 de septiembre en el 1990).42
·        Portero con mayor imbatibilidad: Marco Tulio Duque, 648 minutos sin recibir gol, entre el 10 de octubre de 1976 y el 29 de mayo de 1977.43
·        Jugador con más títulos: Ricardo Calle con 3, (2002-II2004-I2009-II).
·        Goles:
·        Gol 1.000: Uriel Cadavid el 25 de julio de 1965.
·        Gol 2.000: Raúl Santelli el 9 de mayo de 1983.
·        Gol 3.000: Adolfo Valencia el 15 de agosto de 1998.44
·        Gol 3.500: Jackson Martínez el 6 de noviembre de 2005.
·        Gol 4.000: Jaime Castrillón el 11 de septiembre de 2011.45
·        Máximo goleador en un torneo largo: Perfecto Rodríguez (38 goles).
·        Máximo goleador en un torneo corto: Jackson Martínez (18 goles). Récord
·        Mayor número de goles en un torneo largo: 119 (1957).
·        Menor número de goles en un torneo largo: 41 (1988).
·        Mayor número de goles en un torneo corto: 44 (2009-II).
·        Menor número de goles en un torneo corto: 15 (2006-I).
·        10 veces se consagraron como goleadores del fútbol colombianos sus delanteros.
·        Jugador que más veces terminó goleador de un torneo colombiano: Felipe Marino, 2 veces.
·        Entrenador con más tiempo en el cargo: Julio Avelino Comesaña (1982-1986).
·        Presidente con más tiempo en el cargo: José Luis Restrepo Jaramillo (1913-1928).
·        Mayor cantidad de partidos ganados en un torneo largo: 1957: 27 victorias en 41 partidos.
·        Mayor cantidad de partidos ganados en un torneo corto: 2009-II: 17 victorias en 26 partidos.
·        Mayor cantidad de partidos ganados en una fase de todos contra todos: 2009-II: 12 victorias en los 18 partidos.46
·        Participaciones internacionales:
·        Copa Libertadores de América: (6)
·        1967: Primera fase
·        1994: Cuartos de final
·        2003: Semifinal
·        2005: Octavos de final
·        2009: Segunda fase
·        2010: Segunda fase
·        Copa Conmebol: (1)
·        1995: Octavos de final
·        Copa Sudamericana: (1)
·        2006: Primera fase

GOLEADORES HISTÓRICOS DEL CLUB
LUGAR          NOMBRE       GOLES           PARTIDOS
1. José Vicente Grecco            92                 166
2. Carlos Castro                     90                  283
3. Diego Álvarez                    78                   208
4. Felipe Marino                   77                   101
5.  Jorge Horacio Serna 66                          184
6.   Uriel Cadavid         65                            277
7. Jackson Martínez     65                            156
MÁS PARTIDOS DISPUTADOS CON EL “PODEROSO DE LA MONTAÑA”
1.                                    Héctor "Canocho" Echeverri 457 pj
2.                                    Ricardo Calle 47               417
3.                                    Jhon Javier Restrepo        349
4.                                    Roberto Carlos Cortés     344
5.                                    Ponciano Castro               342
6.                                    José "Boricua" Zárate     328
7.                                    Álvaro Escobar                 315
TITULOS
Era amateur  : Campeonato Nacional (7): 1918192019221930193619371938.11 Campeonato Departamental (8): 19371938193919411942194319441945.11
Era profesional
Torneos nacionales
·        Copa Colombia (1): 1981.
·        Subcampeón de la Categoría Primera A (7): 19591961196619932001Finalización 2008Finalización 2012.

 FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии* 史照片
INDEPENDIENTE MEDELLÍN 1910

INDEPENDIENTE MEDELLÍN 1913

INDEPENDIENTE MEDELLÍN 1920 

INDEPENDIENTE MEDELLÍN 1922 - COPA JIMENEZ JARAMILLO CAMPEONES

INDEPENDIENTE MEDELLÍN 1922 


INDEPENDIENTE MEDELLÍN 1925

INDEPENDIENTE MEDELLÍN 1928 (arriola robledo faciolince arriola congote torres londoño arango berrio arango)

INDEPENDIENTE MEDELLÍN 1938 - COPA NACIONAL

INDEPENDIENTE MEDELLÍN 1940

INDEPENDIENTE MEDELLÍN 1948

INDEPENDIENTE MEDELLÍN 1948

INDEPENDIENTE MEDELLÍN 1950

INDEPENDIENTE MEDELLÍN 1951 

INDEPENDIENTE MEDELLÍN 1953 

INDEPENDIENTE MEDELLÍN 1954

INDEPENDIENTE MEDELLÍN 1954

INDEPENDIENTE MEDELLÍN 1955 - CAMPEONES 

INDEPENDIENTE MEDELLÍN 1955

INDEPENDIENTE MEDELLÍN 1955

No hay comentarios:

Publicar un comentario