jueves, 24 de enero de 2013

EMELEC * PARTE 1


EMELEC  *  PARTE  1



El Club Sport Emelec es un club deportivo de GuayaquilEcuador. Fue fundado el 28 de abril de 1929 por el estadounidense George Capwell, en ese entonces superintendente de la Empresa Eléctrica del Ecuador. Su principal deporte es el fútbol y actualmente milita en la Serie A de Ecuador. Se a coronado campeón del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en diez ocasiones: 1957 (primer campeón nacional), 19611965 (campeón invicto), 197219791988199319942001 (ese año también fue subcampeón de la Copa Merconorte) y 2002. Es el único equipo ecuatoriano que ha sido campeón en todas las décadas en las que se han disputado campeonatos nacionales.
En Junio del 2010 fue electo por la IFFHS como el Mejor equipo del mes del mundo, siendo el único clubecuatoriano que ha sido nombrado oficialmente como el mejor del planeta.2
Una de sus características es ser un club polideportivo. Además del fútbol, cuenta con levantamiento de pesas,nataciónbéisbolbasketfísicoculturismoboxtaekwondojudociclismotenis de mesavoleibolsofbolbolos,hokey, entre otras. En todas sus disciplinas deportivas ha ganado importantes títulos para su palmarés, siendo con aproximadamente 585 logros registrados, el club deportivo más exitoso de Ecuador.3
Emelec disputa el Clásico del Astillero ante Barcelona; estos equipos mantienen la rivalidad más histórica en elpaís.4 5 La barra brava de Emelec es la Boca del Pozo.
FUNDACION El norteamericano George Capwell llegó a Guayaquil para ser Superintendente de la Empresa Eléctrica del Ecuador en 1926. Era un aficionado al deporte, principalmente del boxeo, básquetbol y beisbol. En 1929, a finales del mes de abril decidió formar un Club de la empresa debidamente organizado. Convocó a una asamblea y junto con otros deportistas, amigos y empleados de la empresa eléctrica, como Nathan Meyers, Víctor Peñaherrera, Octavio Arbaíza Márquez de la Plata y Rigoberto Alvarado, fundó un club deportivo al que se le puso el nombre de la Empresa Eléctrica del Ecuador: Emelec.6
GEORGE CAPWELL LLEGO DESDE LOS ESTADOS UNIDOS PARA FUNDAR EMELEC "EL CONJUNTO ELECTRICO"

El club fue fundado el 28 de abril de 1929, según consta en el Acta de Fundación de la primera Junta de Socios que se realizó.7 

Desde sus inicios el club contaba con equipos de nataciónbéisbolboxeobásquetbol y atletismo. Dado a que su fundador, George Capwell, tenía predilección por el béisbol, su idea no fue formar un club deportivo que se centrara en el fútbol. Poco tiempo después se creó la rama de ese deporte, y el 7 de junio de 1929, el equipo de fútbol de Emelec se afilió a la Federación Deportiva del Guayas. Ingresó a la Serie C, donde debutó el 24 de junio frente a Gimnástico.
"Emelec, único grande desde antes de nacer" es una frase utilizada debido a que Emelec ya ganó un título de fútbol antes de ser fundado oficialmente, debido a que ya existía un Emelec, que jugaba los campeonatos de la Unión Deportiva Comercial de Guayaquil. Aquel Emelec, que estaba constituido por empleados de la Empresa Eléctrica, ganó en 1925 el Campeonato de la Unión Deportiva Comercial de Guayaquil, en ese entonces un torneo que gozaba de gran prestigio y popularidad entre la afición de la ciudad.
Como club ya fundado oficialmente, en 1933 obtuvo su primer título de fútbol como Club Sport Emelec, al ganar la Liga Comercial, importante torneo que también lo había ganado en 1925, antes de ser fundado oficialmente.
Década de los 40's
En los años 40, la Federación Deportiva del Guayas empezó a organizar torneos de fútbol agrupando los clubes existentes en Guayaquil. El 30 de septiembre de 1946, Emelec se proclamó por primera vez campeón de Guayaquil y horas después Capwell partió a Panamá por motivos de trabajo. Capwell había tenido su partido de despedida el 22 de septiembre del mismo año, en el que vistió el uniforme de receptor. En 1948, Emelec volvió a quedar campeón de Guayaquil.
En 1948 en Santiago de Chile se llevó a cabo la Copa de Campeones, torneo que la Conmebol lo reconoció como oficial y fue el antecedente de la actual Copa Libertadores. Al participar en ese evento fue el primer equipo ecuatoriano en un torneo internacional, en el cuál enfrentó a los mejores equipos de Sudamérica, su primer enfrentamiento por lo tanto fue el primer partido internacional oficial del club y de un equipo ecuatoriano, en el empató 2-2 con Colo-Colo, el club local y anfitrión que dio la iniciativa para el evento. El campeón del torneo y por lo tanto mejor equipo de Sudamérica de ese año, fue Vasco da Gama de Brasil, club contra el que Emelec se enfrentó en su tercer partido del torneo y perdió solo por la mínima diferencia, 1-0.
En aquellos años, Emelec, por ser un equipo integrado exclusivamente por empleados de una de las empresas con mayor poderío económico del país, y el primer equipo en contratar futbolistas extranjeros, le pusieron el apodo de: Los Millonarios.
Los jugadores más destacados de la época del amateurismo fueron: el volante Enrique Álvarez, el arquero Félix Torres, el defensa Luis Hungría y el delantero Marino Alcívar, quien fue el autor del primer gol en el Estadio George Capwell.8
Década de los 50's: El profesionalismo
Comenzaba la década y todavía se realizaban campeonatos provinciales, pues aún no había un campeonato de carácter nacional. El profesionalismo en el Ecuador empezó tarde, fue recién a finales de 1950 cuando se le dio inicio, con la naciente Asociación de Fútbol del Guayas.
En 1956, Emelec consigue su primer título del profesionalismo, al consagrarse campeón de Guayaquil, torneo organizado por la AsoGuayas, tras empatar el 2 de diciembrecon Barcelona en el Clásico del Astillero. Al año siguiente, en 1957, repitió el título para consagrarse bicampeón del Guayas. Ese mismo año se coronó como el primer campeón nacional del fútbol ecuatoriano.
Campeones 1957 Arqueros: Cipriano Yu Lee y Lautaro Reinoso. Defensas: Jaime Ubilla, Raúl Argüello, Cruz Alberto Ávila, Ricardo Rivero, Agustín Álvarez, Luis Montes y Humberto Suárez.Volantes: Jorge Lazo, Jorge Caruso, Bolívar Herrera, Rómulo Gómez y Tomás Gallegos. Delanteros: Natalio Villa, Carlos Alberto Raffo (goleador del equipo con 2), José Vicente Balseca, Daniel Pinto, Carlos Romero, Mariano Larraz, Júpiter Miranda, Jorge Fernández y Fulvio Rangel. Director Técnico: Eduardo Spandre.
Década de los 60's : El Ballet Azul
La mejor época que ha tenido históricamente Emelec ha sido la de los años 60. En 1962 con la llegada del director técnico argentino Fernando Paternoster comenzó a formarse el Ballet Azul. En esa época Emelec consiguió los campeonatos nacionales 1961 y 1965, y los locales 1962, 1964 y 1966. Sin embargo, se dice que el "Ballet Azul"comenzó a finales de la década del 50, ganando los campeonatos nacionales de 1957 y 1961 (no se jugó en 1958 y 1959), y los campeonatos de Guayaquil 1956 y 1957
CAMPEONES 1961 Emelec jugó un total de 8 partidos, ganó 5, empató 2 y perdió 1. Anotó 15 goles y recibió 12 para un gol diferencia de +3. Sumó 10 puntos, uno más que el Patria.
Plantilla: Arqueros: Cipriano Yu Lee. Defensas: Jaime Ubilla, Walter Arellano, Cruz Alberto Ávila, Raúl Argüello, Juan Mosquera y Alfredo Encalada. Volantes: Eustaquio Claro Santander, Rómulo Gómez, Oswaldo Balduzzi y Carlos Pineda. Delanteros: José Vicente Balseca, Carol Farah, Galo Pulido, Carlos Alberto Raffo (goleador del equipo con 5), Enrique Raymondi, Juan Moscol, Orlando Larraz, Tomás Gallegos, Clemente De la Torre y Carol Barrezueta. Director Técnico: Mariano Larraz.
En la Copa Libertadores 1962, el triunfo más destacado fue sobre la Universidad Católica por 7-2 (Enrique Raymondi convirtió 5 tantos) y en la Copa Libertadores 1967 le ganó de visita 2-1. En la Copa Libertadores del siguiente año, Emelec triunfó sobre el "Ballet Azul" de la Universidad de Chile por 2-1 en Guayaquil y en Santiago empató 0-0.10
EMELEC CAMPEON 1965 Emelec jugó un total de 8 partidos, ganó 6 y empató 2. Anotó 17 goles y recibió 6 para un gol diferencia de +11. De los 16 puntos en disputa consiguió 14, tres más que Barcelona.
Plantilla: Arqueros: Ramón Mayeregger y Manuel Ordeñana. Defensas: José Romanelly, Cruz Alberto Ávila, Felipe Landázuri, Felipe Mina, Lucio Calonga y Carlos Maridueña.Volantes: Henry Magri, Carlos Pineda y Galo Pulido. Delanteros: Jaime Delgado Mena, Enrique Raymondi, Jorge Bolaños, Bolívar Merizalde, Hugo Lencina, Avelino Guillén(goleador del equipo con 4), Clemente De la Torre, Juan Moscol y José Vicente Balseca. Director Técnico: Fernando Paternoster.
En partidos amistosos, Emelec venció 3-0 a Chacarita Juniors (campeón argentino), 1-0 a Peñarol (en ese entonces ganador de varias Copas Libertadores), 4-3 a Vélez Sársfield, 2-0 a Corinthians (de Roberto Rivelino), 2-1 a la Selección de Paraguay (con un gol de Jorge Bolaños, para algunos el mejor gol que se haya marcado en el estadio Modelo)11 y 1-0 al Borussia Dortmund de Alemania.
En una gira por Estados Unidos en 1966, Emelec venció a las Chivas de Guadalajara 3-0, empató con Alajuelense 1-1 y triunfó sobre laSelección de Estados Unidos por 3-0.12
En la Copa Libertadores de 1968, Emelec clasificó a la siguiente ronda, siendo así el primer equipo ecuatoriano en hacerlo, eliminándose en un grupo con Sporting CristalPeñarol y Deportivo Portugués.
La delantera del "Ballet Azul" conformada por José Vicente BalsecaJorge BolañosCarlos RaffoEnrique Raymondi y Roberto Ortega, eran conocidos como "Los Cinco Reyes Magos".13
Década de los 70's
En 1972 EMELEC CAMPEON nuevamente se proclama campeón del fútbol ecuatoriano Emelec en la Liguilla jugó 4 partidos, ganó 2, empató 1 y perdió 1. Anotó 9 goles y recibió 5 para un gol diferencia de +4. Sumó 5 puntos, uno más que El Nacional. Plantilla: Arqueros: Eduardo "Ñato" García Defensas: Guillermo Echeverría, José María Píriz, Jefferson Camacho, Jesús "Menín" Ortiz, Juan Saeteros y Alfredo Alvarado. Volantes:Julio "Pajarito" Bayona, Eduardo De María, Pedro Prospiti, Roberto Tomalá, Jorge Pantaleón, Jorge Espín, Freddy Huayamabe, Oscar Storti y Jaime Pineda. Delanteros:Juan Tenorio, Félix Lasso (goleador del equipo con 12), Luis "Luchito" Lamberck (goleador del equipo con 12), Marco "Chino" Guime y Colón Villalba. Director Técnico:Jorge Lazo.
Los sitios estelares no llegaron hasta 1976, año en el que el director técnico fue Alberto Spencer,14 y Emelec perdió la definición por el segundo lugar con el Deportivo Cuenca. En 1977 Emelec aparece en la publicidad de Jhonnie Walker y ese mismo año juega con la selección de Alemania Democrática que empatan 0 a 0 en el estadio Modelo.
En 1978 el jugador Francisco Aníbal Cibeyra anotó tres goles olímpicos en tres Clásicos del Astillero consecutivos.15
En 1979, Emelec volvió a ser campeón del fútbol ecuatoriano, siendo goleador del torneo con 26 tantos, el argentino Carlos Horacio Miori. Emelec en la Liguilla jugó 10 partidos, ganó 5, empató 4 y perdió 1. Anotó 17 goles y recibió 10 para un gol diferencia de +7. Sumó 17 puntos (3 de bonificación por el 1er lugar en la Segunda Etapa), uno más que la Universidad Católica.
Plantilla: Arqueros: Eduardo García, Miguel Ángel Onzari y José Cedeño. Defensas: Washington Ascencio, Juan Manuel Sanz, Jesús Montaño, Galo Quiñónez, Miguel Cedeño, Alberto Oyola y José Marcelo Rodríguez. Volantes: Juan Carlos Gómez, Jorge Valdez, Ricardo ArmendárizCarlos Torres Garcés, Pedro Pablo Perlaza, Luis Murillo, Luis Lamberck y Javier Delgado Pineda. Delanteros: Benigno S' Tomer, Lupo QuiñónezCarlos Horacio Miori (goleador del equipo con 26), Ubaldo Quintero y Nelson Matilde Miranda Nelsinho. Director Técnico: Eduardo García.

Década de los 80's
La década del 80 fue la peor para Emelec. El 9 de noviembre de 1980, El Nacional venció a Emelec 2 a 0 y todo estaba consumado luego de la mala campaña. Los azules descendieron a la Serie B del campeonato ecuatoriano por primera y única vez en su historia. 
Los primeros meses de 1981 Emelec jugó la Serie B, ganándola para retornar el mismo año a la Serie A.
EMELEC CAMPEON 1988 La mala racha terminó en 1988, primero ganó el torneo amistoso Copa Ciudad de Guayaquil y ese año logró proclamarse campeón del fútbol ecuatoriano tras 9 años sin títulos, la mayor sequía de campeonatos en la historia del club, pero Emelec quedó campeón a tiempo para continuar teniendo el récord de ser el único equipo del fútbol ecuatoriano en ser campeón todas las décadas.
La final fue contra Deportivo Quito. En el partido de ida Emelec ganó 3-0 en Guayaquil y en el de vuelta empató en Quito 1-1.
Emelec jugó un total de 42 partidos, ganó 19, empató 17 y perdió 6. Anotó 67 goles y recibió 41 para un gol diferencia de +26. Sumó 55 puntos.
Plantilla:Arqueros: Javier Baldriz, Colón Navarro y Emilio Valencia. Defensas: Pedro Batallas, Jorge Fraijó, Urlin Cangá, Wellington Valdez, Ciro Santillán, Elías De Negri, Johnny Alcívar, Kléber Fajardo, Manuel Varas, Daniel Leni y Fernando Díaz. Volantes: Miguel Falero, Rubén Beninca (goleador del equipo con 17), Enrique Verduga, José Federico Minda, Vidal PachitoIvo Ron y Rommel Báez. Delanteros: Raúl AvilésJesús Cárdenas, Eduardo Aparicio, Luis Castillo, Juan Pastor Paredes, Diego Córdova y Víctor Ramos. Director Técnico: Juan Ramón Silva.
Década de los 90's: Primer bicampeonato del club
En los años 90 Emelec volvió a los puestos estelares.
El 2 de septiembre de 1990, Emelec consiguió la máxima goleada en la historia de los Clásicos del Astillero, al golear 6x0 al Barcelona Sporting Club.1
En 1992, Emelec tuvo el mejor equipo en cuanto a rendimiento del campeonato, pero al final de la temporada, por falta de jerarquía (debido a que la mayoría de los jugadores eran jóvenes) se les escapó el título. En 1993 y 1994, los mismos jóvenes lograron ser campeones los dos años seguidos.
CAMPEONES 1993 El partido final fue ante Green Cross, en el Estadio Jocay de Manta. Un gol de tiro libre de Iván Hurtado hizo que Emelec obtenga su séptima corona. Emelec en la Liguilla jugó 14 partidos, ganó 9, empató 1 y perdió 4. Anotó 27 goles y recibió 9 para un gol diferencia de +18. Sumó 19 puntos, uno más que Barcelona.
Plantilla: Arqueros: Emilio Valencia, Álex Cevallos y Erwin Ramírez Defensas: Dannes CoronelMáximo TenorioIván HurtadoLuis Capurro, Fabricio Capurro, Ángel Hurtado,Augusto Poroso, Diego Moreno, Tomás Arboleda y José Federico Minda. Volantes: Kléber Fajardo, Enrique Verduga, Vidal Pachito, Eduardo Smith, Joaquín Mina, Marco Caicedo y Marcelo Morales. Delanteros: Ángel Fernández, Jesús Cárdenas, Humberto Garcés, Luis Castillo, Jorge Batallas, Iván Burgos, Javier Balladares, Javier Medina y Luis Roberto Oste (goleador del equipo con 14). Director Técnico: Salvador Capitano.
CAMPEONES 1994 Fue el primer bicampeonato de Emelec. En la última fecha del campeonato, Emelec empató en Quito con Aucas 1-1 y tuvo que esperar el partido entre Barcelona y El Nacional en Guayaquil. El Nacional tenía que ganar para ser campeón. El partido terminó empatado 2-2.
Emelec en la Liguilla jugó 10 partidos, ganó 5, empató 4 y perdió 1. Anotó 15 goles y recibió 4 para un gol diferencia de +11. Sumó 14 puntos, 0,5 más que El Nacional.
Plantilla:Arqueros: Jacinto Espinoza, Álex Cevallos y Emilio Valencia. Defensas: Luis Capurro, Dannes Coronel, Máximo Tenorio, Iván Hurtado, Augusto Poroso, Ángel Hurtado, Fabricio Capurro y Héctor Ferri. Volantes: Ivo Ron, Enrique Verduga, Kléber Fajardo, Jorge Batallas, Eduardo Smith, Vidal Pachito, José Federico Minda, Marco Caicedo, Joaquín Mina, Eduardo Dos Santos, Marcelo Morales y Walter Pico. Delanteros: Ángel Fernández, Eduardo Hurtado (goleador del equipo con 12), Humberto Garcés, Luis Castillo, Javier Medina, Iván Burgos y Juan Carlos Almada. Director Técnico: Carlos Torres Garcés.
En la Copa Libertadores 1995 fue semifinalista, clasificó en la fase de grupos que era conformada por equipos deEcuador y Brasil, en octavos de final venció a Cerro Porteño de Paraguay, en cuertos de final a Sporting Cristal de Perú, y en semifinales fue eliminado por Gremio de Brasil, equipo que se proclamó campeón del certamen.
En 1996 se formó la mejor dupla del fútbol ecuatoriano de los últimos años con Ariel Graziani y Carlos Alberto Juárez(entre los dos marcaron 53 goles).
En la temporada de 1998 Emelec fue subcampeón, y ese año significó la consagración de Jaime Iván Kaviedes quien fue titular desde el comienzo de la temporada, asistiendo para sus goles Carlos Alberto Juárez, Kaviedes superó el récord de más goles en una temporada del fútbol ecuatoriano el 6 de diciembre en el Jocay de Manta en un partido ante Delfín, anteriormente el récord ostentaba Ángel Liciardi desde 1975 (36 goles). Kaviedes logró finalmente terminar la temporada con 43 tantos, lo que le valió para que la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol), lo premie como el máximo goleador del mundo de ese año, siendo el único futbolista ecuatoriano en conseguir dicha distinción.17
Década de los 00's: Final internacional
En el 2001 Emelec fue vicecampeón de la Copa Merconorte, torneo internacional oficial de la Conmebol. 
CAMPEONES DE ECUADOR – 2001 Emelec en la Liguilla jugó 10 partidos, ganó 6, empató 1 y perdió 3. Anotó 13 goles y recibió 11 para un gol diferencia de +2. Sumó 22 puntos (3 de bonificación por el 1er lugar en la Segunda Etapa), uno más que El Nacional. Plantilla: Arqueros: Daniel ViteriRorys Aragón y Juan Carlos Zambrano. Defensas: Augusto Poroso, Wilson Carabalí, Jhon Cagua, Luis ZambranoCarlos Quiñónez, Franklin Corozo, Juan TriviñoPavel Caicedo, Pedro Aguirrez, Bebeto Quinteros, Enrique Baquerizo y Vladimir Montaño. Volantes: Moisés CandelarioWellington SánchezRichard BorjaCarlos HidalgoJosé AguirreWalter AyovíJaime CaicedoRafael Manosalvas, Joffre Pachito, Darío Fabbro, Luis Moreira y Rómulo Lara. Delanteros: Carlos Alberto Juárez (goleador del equipo con 17), Otilino Tenorio, Christian Gómez, Moisés Cuero, Roberto Ponce, Christian Peralta y Jack Villafuerte. Director Técnico: Carlos Sevilla.
CAMPEONES – AÑO 2002 Emelec en la Liguilla jugó 10 partidos, ganó 6, empató 1 y perdió 3. Anotó 15 goles y recibió 14 para un gol diferencia de +1. Sumó 20 puntos (1 de bonificación por el 3er lugar en la Primera Etapa), uno más que Barcelona. Plantilla: Arqueros: Daniel Viteri, Rorys Aragón y Marlon Díaz. Defensas: Augusto Poroso, Pavel Caicedo, Wilson Carabalí, José Aguirre, Carlos Quiñónez, Franklin Corozo, Washington Sigüenza, Juan Triviño, Luis Zambrano, David Vilela y Vladimir Montaño. Volantes: Moisés Candelario, Wellington Sánchez, Richard Borja, Carlos Hidalgo, Walter Ayoví, Jaime Caicedo, Rafael Manosalvas, Giancarlos Ramos, Luis Moreira, Rafael Quiñónez y Luis Arango. Delanteros: Carlos Alberto Juárez (goleador del equipo con 17), Otilino Tenorio (†), Moisés Cuero, Christian Peralta, Juan Carlos Jaramillo y Darwin Caicedo. Director Técnico: Rodolfo Motta
En el 2010 ganó el primer semestre del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2010, y al finalizar el año fue el equipo que más puntos hizo durante todo el campeonato, al igual que al año anterior, pero nuevamente por la modalidad del campeonato no consiguió el título; esta vez fue subcampeón. En el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2011, al igual que los dos campeonatos anteriores ganó la primera etapa del torneo, y al finalizar la temporada se ubicó subcampeón por segundo año consecutivo.
En la Copa Libertadores 2012 clasificó hasta octavos de final, pero en la fase de grupos consiguió resultados históricos como vencer al brasileño Flamengo de Ronaldinho, dando vuelta a un resultado de 1-2 que al final termina ganando Emelec por 3-2. Al igual que al Olimpia en Paraguay logrando un triunfo al ultimo minuto con gol de José Luis Quiñónez, que terminaria con un marcador de 3 a 2 a favor del visitante; a este triunfo se lo llamado "La Hazaña de Los Defensores del Chaco".21 22

AFICION  Emelec destaca en cuanto a aficionados, siendo uno de los más populares del país.24 25 26 Tiene hinchas en todo el Ecuador. La fanaticada emelecista se caracteriza por estar presente en todas partes del Ecuador, se la llama comúnmente como la hinchada más "FIEL" del país.27 Incluso jugadores del equipo lo han dicho públicamente y han agredecido el constante apoyo, como por ejemplo en el último partido de campeonato el año 2006 presentaron una pancarta diciendo "Gracias por ser la mejor hinchada del país".28 29
Barras Organizadas
Emelec fue el primer club del fútbol ecuatoriano en tener una barra organizada,30 ya que el 9 de octubre de 1974 se formó la llamada Barra Azul, fundada por Eduardo Pérez Valarezo (13 de octubre de 1935 - † 6 de abril del 2002),31 que además fue la primera agrupación de hinchas en seguir a un club a todas partes. Actualmente esta barra sigue existiendo, se ubica en la tribuna General Gómez.32
En la actualidad, su barra más representativa es la Boca del Pozo, que es la barra brava más antigua de Ecuador,33 nació el 25 de julio de 1980 en la general del Estadio Modelo. Se caracteriza por su lealtad al equipo en cualquier circunstancia y acompañarlo a todas partes, tanto dentro como fuera del país.34
Además de estas, Emelec posee otras barras que se ubican en distintas zonas del estadio George Capwell. También posee varias barras organizadas en muchas ciudades del país.
Fuera de Ecuador posee agrupaciones como la Boca del Pozo 
Madrid,35 la Fuerza Azul 79 en Nueva York,36 Boca del PozoChicago,37 Boca del Pozo Bronx,38 Vieja Guardia en Italia,39 Boca del Pozo Buenos Aires,40 entre otras.
ESTADIO GEORGE CAPWELL El Estadio George Capwell tiene actualmente una capacidad para aproximadamente 24.019 espectadores, pero en algunos años va a tener una ampliación para 20 mil aficionados más.
Es el primer estadio de fútbol de primera que se creó en Ecuador. Al construirlo Emelec se convirtió en el primer equipo del fútbol ecuatoriano en tener estadio propio.
Se lo comenzó a construir en 1943. Dos años después, el 21 de octubre de 1945 se inauguró el estadio con un partido de béisbol entre Emelec y Oriente. En diciembre del mismo año se realizó el primer partido de fútbol, entre Emelec y una selección Manta-Bahía, que terminó ganando Emelec 5-4.
A lo largo de su historia el estadio ha sido remodelado y reconstruido en cuatro ocasiones, ampliando así su capacidad; actualmente existen ideas de proyectos para continuar ampliandolo. En 1991 realizó un grancuadrangular por su reinauguración, en el que Emelec fue campeón.
Es un histórico estadio por haber sido sede exclusiva el Campeonato Sudamericano 1947, siendo el primer torneo internacional de selecciónes en Ecuador. En aquel torneo Alfredo Di Stéfano debutó oficialmente con la Selección de Argentina, la cuál ganó el torneo.
DATOS, RECORDS Y CURIOSIDADES
·        Emelec es considerado por la FIFA como un "Club Clásico", es decir uno de los clubes más destacados en la historia del fútbol internacional.52
·        Emelec es el único club ecuatoriano electo como el mejor del mundo. IFFHS: Mejor equipo del mes del mundo. (Junio del 2010).2
·        Emelec es el equipo ecuatoriano que más veces ha quedado entre los tres primeros en la historia de los campeonatos nacionales. (32 veces, seguido por Barcelona con 27, El Nacional con 26).
·        Emelec fue el primer equipo de fútbol ecuatoriano con estadio propio. (Estadio George Capwell, inaugurado en 1945).
·        Emelec fue el primer equipo ecuatoriano en jugar un torneo internacional oficial. (Copa de Campeones en Chile en 1948).
·        Emelec fue el primer equipo ecuatoriano en ganar un partido de Copa Libertadores. (4-2 contra Millonarios el 7 de febrero de 1962).
·        Cipriano Yu Lee de Emelec, fue el primer arquero que atajó un penal en la Copa Libertadores. (en la victoria 4-2 contra Millonarios el 7 de febrero de 1962)
·        Emelec fue el primer equipo de fútbol ecuatoriano en pasar a la siguiente ronda de la Copa Libertadores. (1968).
·        Emelec es el único equipo ecuatoriano en tener a un goleador mundial. (Iván Kaviedes, con 43 goles en 1998).
·        Emelec fue el primer equipo ecuatoriano que tuvo a un goleador de la Copa Libertadores. (Enrique Raymondi con 6 tantos en 1962).
·        Emelec fue el primer equipo de fútbol ecuatoriano en contratar jugadores extranjeros. (Omar Cáceres, argentino1948).
·        Emelec ganó el primer Clásico del Astillero por Campeonato Nacional.(2-0, 29 de diciembre de 1963).
·        Emelec ganó el primer Clásico del Astillero por Copa Libertadores. (3-0, 12 de febrero de 1967).
·        Emelec es el único equipo ecuatoriano al cual la prestigiosa revista argentina El Gráfico le dedicó una edición especial.(1991).53
·        Emelec es el tercer club que más puntos sumó en la historia de la Copa Merconorte.54
·        Emelec en la Copa del Pacífico es el equipo que más títulos ha ganado y es el primero en su clasificación histórica.
·        Emelec es el primer equipo en el mundo en tener su propio museo en la general de su estadio hecha por sus propios hinchas.55
·        Emelec fue campeón de los cuadrangulares organizados con motivo de las inauguraciones de los tres estadios de Guayaquil: En 1959 del estadio Modelo; en 1988 delestadio Monumental; y en 1992 en la reinauguración del estadio Capwell.
·        Emelec es el único equipo ecuatoriano campeón de un torneo en el que participó uno de los mejores y más gandes clubes de Europa y el mundo. En la Copa Ciudad de Guayaquil 1988 que la ganó Emelec, participó el FC Barcelona de España.
·        Emelec es el único equipo ecuatoriano que tuvo dos goleadores en la Copa Merconorte y que fue finalista de ese torneo. (-Goledores: Carlos Alberto Juárez con 4 goles en 1998 y Otilino Tenorio con 7 en 2001. -Finalista: Edición del 2001).
·        Emelec y Everest son los únicos clubes de Ecuador que se han coronado campeones invictos. (Everest en 1962 y Emelec en 1965).
·        Emelec se ha coronado campeón tres veces de torneos internacionales oficiales de fútbol juvenil, al conquistar dos Copa de la Amistad56 57 y un Torneo Internacional de las Américas Sub 17. También ha sido subcampeón de una Copa de la Amistad, un Mundialito Tahuichi y un Mundialito de Fútbol Infantil Sub 15.
·        Emelec fue el primer equipo de fútbol profesional ecuatoriano en tener publicidad en su camiseta. (ICESA en 1979).
·        Emelec fue el primer equipo de fútbol ecuatoriano en tener su propio programa radial. (Fortín Azul en 1992).
·        Emelec fue el primer equipo de fútbol ecuatoriano en tener su propio programas televisivo. (Juego Limpio en 1992).
·        Emelec y Barcelona son los únicos clubes de Ecuador a los que se les ha dedicado un periódico exclusivo.58
·        Emelec fue el primer equipo de fútbol profesional ecuatoriano en lanzar un álbum LP (12"-33 r.p.m.) al mercado. (Radio C.R.E. - IFESA en 1980).
·        Emelec fue el primer equipo de fútbol profesional ecuatoriano en lanzar un álbum CD al mercado. (Jacinto Landázuri y Radio Caravana en 1993).
·        Emelec es el primer equipo de fútbol ecuatoriano al que se le dedicó un grupo musical y todas sus canciones al club. (Banda de la Boca del Pozo, en 2009).59 60
·        Francisco Aníbal Cibeyra de Emelec anotó tres goles olímpicos en tres Clásicos del Astillero consecutivos (1978).61 62
·        Emelec fue invitado para el debut de Diego Armando Maradona en Newell’s Old Boys (1993).63
·        Ramón Alberto Villaverde jugó en Emelec un partido amistoso en el que reforzó al equipo, el cual ganó (8 de diciembre de 1951).64 Posiblemente es el mejor futbolista que ha vestido la camiseta de un equipo ecuatoriano en la historia, ya que Villaverde posteriormente fue ícono en el FC Barcelona de España, club donde anotó 136 goles.
·        En la década de los 60s Emelec venció 2-1 a la Selección de Paraguay, 3-0 a la Selección de Estados Unidos, 1-0 al Borussia Dortmund de Alemania, 2-0 a Corinthians(de Roberto Rivelinho), 1-0 a Peñarol (en ese entonces ganador de varias Copas Libertadores), 3-0 a Chacarita Juniors (entonces actual campeón de Argentina), 3-0 aChivas de Guadalajara (entonces actual campeón de México) y 7-2 a Universidad Católica (entonces actual campeón de Chile).
·        En Emelec han jugado los dos máximos goleadores en la historia de la Selección de fútbol de EcuadorAgustín Delgado y Eduardo Hurtado.
·        El 2001 Emelec jugó 2 partidos en menos de 5 horas, y ganó ambos por goleada. Primero por Campeonato Nacional ganó 3-0 a Olmedo y luego por Copa Merconorte 4-1 a Blooming de Bolivia.
·        Emelec es el único club ecuatoriano que posee un título mundial, este logro fue en levantamiento de pesas, obtenido por el deportista del club Johnny Constante en1999.65
·        Bo Derek, actriz protagonista de la película 10, la mujer perfecta, dio el puntapié inicial a un partido de Emelec, puesta la camiseta del equipo.66
·        Emelec aparece en Pro Evolution Soccer 2011Pro Evolution Soccer 2012 y Pro Evolution Soccer 2013, siendo uno de los pocos equipos de América en aparecer en todas las ediciones que este internacionalmente famoso videojuego ha incluido a los equipos de la Copa Libertadores.67
·        Emelec como club deportivo es la institución más exitosa de Ecuador debido a que ninguna otra posee igual cantidad de títulos en tantas disciplinas.
ESTRELLAS HISTORICAS DE EMELEC

LOS MAXIMOS GOLEADORES DE EMELEC

ENTRENADORES EXITOSOS CON EMELEC

DATOS DEL CLUB
·        Puesto histórico: 1º en el mundo en el mes de junio del 2010 (según la IFFHS).72
·        Temporadas en Serie A: 54 (19571960-19631965-19801981-Presente)
Las interrupciones en sus participaciones en la Serie A se deben a: -En 1958 y 1959 no hubo campeonato, -En 1964 no participaron equipos de Guayas, -Primeros meses de 1981 disputó la Serie B.
·      Temporadas en Serie B: 1 (1981)
En 1980 descendió por única vez en su historia, por lo que los primeros meses de 1981 disputó la Serie B, donde fue campeón y ascendió el mismo año.
·        Mayor goleada conseguida:
·     En campeonatos locales: 9 - 1 contra CS Norte América (13 de noviembre de 1964)73
·     En campeonatos nacionales: 8 - 0 contra Nueve de Octubre (8 de octubre de 1995),74 75 76 7 - 0 contra Técnico Universitario (7 de abril de 1996) y 7 - 0 contra Deportivo Quito (27 de noviembre de 1996).77 78 79 80 6 - 0 contra Barcelona Sporting Club (21 de septiembre de 1990)
·     En torneos internacionales: 7 - 2 contra Universidad Católica de Chile (21 de febrero de 1962)81
·        Mayor goleada recibida:
·     En campeonatos nacionales: 7 - 0 contra El Nacional (12 de octubre de 2003),82 7 - 0 contra Aucas (29 de agosto de 1999)83 y 7 - 0 contra Liga de Quito (27 de diciembre de 1998).84
·     En torneos internacionales: 5 - 0 contra Universidad Católica de Ecuador (23 de marzo de 1980)85 y 5 - 0 contra River Plate de Argentina (17 de mayo de 2001)86
·        Máximo goleadorCarlos Alberto Juárez 146 goles oficiales
·     126 en Campeonatos Nacionales
·     11 en Copa Libertadores
·     7 en Copa Merconorte
·     2 en Copa Conmebol
·        Mejor puesto en la liga: 1º (Campeón: 10 veces)
·        Peor puesto en la liga: 9º (1980)
·        Máximo goleador en Campeonatos Nacionales: Carlos Alberto Coca Juárez 126 goles
·        Máximo goleador en Torneos Internacionales: Carlos Alberto Coca Juárez 20 goles
·        Portero más tiempo sin recibir golesJacinto Espinoza 730 minutos sin recibir gol (1994)
·        Primer partido profesional en Ecuador: Emelec 2 - 1 Nueve de Octubre (2 de diciembre de 1950 en el estadio Capwell)
·        Primer partido en Campeonatos Nacionales: Emelec 2 - 0 Aucas (10 de noviembre de 1957 en el estadio Capwell)
·        Primer partido en Torneos Internacionales oficialesColo-Colo 2 - 2 Emelec (11 de febrero de 1948 en Santiago de Chile)
·        Primer partido en Torneos Internacionales reconocido por la Conmebol: Emelec 4 - 2 Millonarios (7 de febrero de 1962 en Guayaquil)
Participaciones Internacionales (34):
Copa Libertadores de América (22)                  1962196619671968197119731980198919901994199519971999200020012002200320072010201120122013.
Copa Sudamericana (5)         20092010201120122013.
Copa Conmebol (2)    19931996.
ALGUNOS JUGADORES HISTORICOS DE EMELEC
Francisco Cybeira, Marcelo Elizaga, Ariel Graziani, Carlos Raffo, Carlos Juarez argentinos, Ruben Beninca, Marcelo Fleitas y Eduardo Garcia uruguayos, los ecuatorianos : Ivan Hurtado, Ivo Ron, Luis Capurro, Raul Aviles, Luis Capurro, Ivan Kaviedes, Augusto Poroso, Otilino Tenorio y muchos otros.
JUGADORES DE EMELEC GOLEADORES DEL CAMPEONATO ECUATORIANO
1963                                           Carlos Alberto Raffo         4
1979                                           Carlos Miori          26
1996                                            Ariel Graziani       29
1997  Ariel Graziani                 24
1998                                           Iván Kaviedes        43
2000                                           Alejandro Kenig    25
2001                                            Carlos Alberto Juárez      17
2006                                           Luis Miguel Escalada       29
2010                                           Jaime Ayoví           23
JUGADORES DE EMELEC GOLEADORES EN TORNEOS INTERNACIONALES
1962                                      Enrique Raymondi       Copa Libertadores     6
1998 Carlos Alberto Juárez                          Copa Merconorte      4
2001                                      Otilino Tenorio            Copa Merconorte       7
TITULOS
Torneos Era amateur
·        Campeonato Unión Deportiva Comercial de Guayaquil (2): 19251933
·        Campeonatos Amateurs del Guayas (2): 19451948
Torneos locales Era profesional
·        Campeonato de Guayaquil (5): 19561957196219641966
·        Subcampeón Campeonato de Guayaquil (6): 195519581960196119651967
Torneos nacionales oficiales
·        Serie A de Ecuador (10): 1957196119651972197919881993199420012002
·        Subcampeón de la Serie A de Ecuador (12): 196019631966196719701989199619982006201020112012
Torneos internacionales oficiales
·        Subcampeón Copa Merconorte (1): 2001

FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии* 史照片
EMELEC 1929 (Clara la influencia norteamericana)

EMELEC 1929

EMELEC 1948 (aguayo fernandez castillo henriquez zurita riverros yepez aguirre mendoza alvarez mendoza alcibar arias carrillo villacrecs albornoz ortiz)

EMELEC 1955

EMELEC 1956

EMELEC 1957

EMELEC 1961 (arguello claro cruz avila arellano encalada yulee faraht pulido raffo raymondy moscol)

EMELEC 1961

EMELEC 1961

EMELEC 1962 

EMELEC CAMPEON 1962

EMELEC 1962 

EMELEC 1964 (pineda baldivieso arellano landazuri mina mariduena avila moscol raymondy merizalde iris baldi balseca magerreger pulido mena ordenana)

EMELEC 1965 

EMELEC 1965 


EMELEC 1965



1 comentario: