lunes, 7 de enero de 2013

COMUNICACIONES


COMUNICACIONES

El Club Social y Deportivo Comunicaciones, más conocido como Comunicaciones, o popularmente como Cremas, es un club de fútbol con sede en la Ciudad de Guatemala.
Fue fundado el 16 de agosto de 1949 y actualmente juega en la Liga Nacional de Guatemala. Disputa sus partidos como local en el Estadio Cementos Progreso con capacidad para 17.000 espectadores. Es el 2do equipo más laureado del fútbol guatemalteco, contando en sus vitrinas con 25 títulos de Liga, ocho de Copa, y diez de Supercopa. A nivel internacional cuenta con dos títulos de el Torneo Fraternidad Centroamericana y la Copa de Campeones de la Concacaf en 1978.
El color que identifica al club es el blanco, el cual empezó a utilizar en su uniforme poco tiempo después de su fundación.
Su rival histórico es el equipo el Municipal, contra el que disputa el denominado Clásico Chapín, siendo este encuentro el de mayor rivalidad en el fútbol de Guatemala.
Comunicaciones es el único equipo guatemalteco que ha jugado contra el Real Madrid de España (con Francisco Paco GentoFerenc PuskásHector Rial y Alfredo Di Stéfano), contra el Santos FC de Brasil (comandado por el "Rey" Pelé ) y ante el Boca Juniors de Argentina (con el astro Diego Armando Maradona).
Comunicaciones se fundó en 1949 teniendo entre sus antecedentes haber sido el equipo del “Hospicio” y luego el escuadrón “España”. Por cierto que en ese entonces vestían con uniforme de pantaloneta negra con camisola blanca con los colores de guarda y oro, propios de la bandera española. Pero un factor fundamental en la vida del club marcó esta historia. Carlos Aldana Sandoval, Ministro de Comunicaciones, decidió en 1949 adoptar el equipo para encaminarlo en la senda de los grandes. Con el entusiasmo de un pasado de buenos jugadores y el impulso de una afición que ahora sumaba al importante grupo de comunicaciones, correos y telégrafos, empezaron a hacerse sentir en la liga de los consagrados.
El 16 de agosto de 1949 fue cuando Comunicaciones jugó su primer partido amistoso, habiendo derrotado a la selección de Puerto Cortés en canchas hondureñas. Los blancos empataron a un gol con el Motagua. En la corta gira “El Gringo” Aguirre fue su primer entrenador y acudió con jugadores de otros equipos a fin de dar una buena imagen del fútbol de Guatemala.

El conjunto desde un principio fue patrocinado por Correos y Telégrafos. Es por ello que el emblema del Comunicaciones lleva los cinco volcanes centroamericanos y sobre ellos un poste con sus característicos cables.

Su primer campeonato de liga llegó bajo la conducción del entrenador español José Casés Penades. Su actuación fue muy buena, pues anotó 43 goles y permitió 19. Sacó tres puntos al submonarca que fue la Universidad. Su portero Eduardo “Lora” Morales, fue el menos vencido.

El segundo pergamino del Comunicaciones llegó en el torneo de liga 1957-58, evento en el cual sólo perdió un partido. Una vez más su artillería fue la mejor, con 38 tantos anotados y su mejor defensiva permitió sólo 11 anotaciones. El portero Guillermo Enriquez Gamboa, con el mote de “La Pantera”, sobresalió bajo los postes. Los cremas le sacaron una diferencia al Municipal, que fue el segundo, de siete puntos. Casés le dio ese título.

Cuando concluyó el campeonato de liga 1959-60, los jugadores del equipo albo dieron por tercera vez consecutiva su vuelta nacional. Y era a la vez el tricampeonato del técnico español, Pepe Casés.
Copa de Campeones de la Concacaf
En 1978, se declara campeones en conjunto a los tres finalistas que eran Comunicaciones juntamente a la Universidad de Guadalajara de México y el Defense Force de Trinidad y Tobago. En esa ocasión el certamen no se jugó hasta la disputa del título ya que el torneo final fue cancelado por problemas administrativos y desacuerdo por las fechas entre los participantes.1
Comunicaciones y el Ranking "El Club del Siglo de Norte y Centro América"
La IFFHS ha decidido establecer el club de siglo de Norte y Centro América (incluyendo el Caribe) y el ranking continental del el siglo (1901-2000), a partir de los resultados de cada partido de la última ronda de las competiciones de clubes continentales.
La década de los 70 estuvo dominada por Deportivo Saprissa y CSD Comunicaciones de Ciudad de Guatemala, los cuales también comandaron la clasificación continental en 1980, por delante de los tapados SV Transvaal Paramaribo de Surinam.
Los cinco mejores en el año 1990 eran los siguientes: Deportivo Saprissa por delante de CD Olimpia, Comunicaciones FC, SV Transvaal Paramaribo y y la UNAM Ciudad de México.
Con una clara ventaja - como también la tienen los vencedores de los otros continentes - el Deportivo Saprissa de Costa Rica se convirtió en Club del Siglo de Norte y Centro América, por delante de los dos perseguidores, de Guatemala (Comunicaciones FC) y Honduras (CD Olimpia) con la misma puntuación.2
La mascota
La mascota del equipo es el simpático fantasma amistoso Gasparín que viene acompañando al equipo desde 1985, al igual que el escudo ha pasado por tres distintas fases, fue ordenado especialmente para Comunicaciones por el entonces presidente del club el industrial Teddy Plotcharsky a un costo de más de $2,000.00, hizo su debut en un clásico y ha sido encarnado por tres personas distintas siendo ellos Oscar Caballeros, Leonel Cifuentes y Jorge Murga. Fue la primera mascota de un equipo centroamericano.
Hinchada - Barra Brava
Comunicaciones tiene la hinchada mas grande de Guatemala en el término del número de personas que llevan a los partidos tantos de local como de visitante, con espectaculares recibimientos al equipo estilo Sudamericano, incluyendo cánticos, banderas, bengalas, etc., algo que en Guatemala núnca se había visto. Siendo con esto el primer grupo de hinchas en adoptar dicho estilo para alentar al Club Comunicaciones en Guatemala. A partir de ésto los seguidores de otros equipos toman el mismo estilo. Comunicaciones posee además los mejores y mas grandes trapos de Centroamérica que son colgados en los alambrados de cada cancha en donde el equipo haga presencia, banderas con los colores del equipo, paraguas, así como un enorme Bombo traído especialmente de Chile para alentar al equipo, Bombos con murgas, trompetas, redoblantes, etc. La Barra fue conocida popularmente durante la época de los ochenta como la "millonaria afición de Comunicaciones" por los miles de aficionados y seguidores del club, siendo uno de sus carismáticos lideres el Lic. Alfonso Orozco.
El grupo de seguidores del Comunicaciones es conocido como Vltra Svr (Ultra Sur), dicho nombre nace del hecho de que siempre se sitúan, en los partidos de local, en la localidad de General Sur. La Vltra Svr, fundada en 1997 ha sido reconocida junto a otras barras de Centroamérica como las pioneras del estilo barrista en la región. Otra Barra reconocida por los aficionados fue la Fuerza Crema a finales de los noventas.
ESTADIO MATEO FLORES DE GUATEMALA DONDE MUCHAS VECES LOS "CREMAS" DE COMUNICACIONES OFICIAN DE LOCAL (IMAGEN GOOGLE EARTH)

TITULOS
Torneos nacionales
·        Torneo de Copa (8): 1951/521955197019721983198619912009. También fue Campeón de la Copa Rodolfo "Mariposa" Miranda en 1977.4
·        Copa Campeón de Campeones (10): 195519561959196019831985199119951997 , 1998.4
·        Subcampeón de la Copa de Guatemala (1): 1972-73.
·        Subcampeón de la Copa Campeón de Campeones (3): 195219831986.

Torneos internacionales
·        Copa de Campeones de la Concacaf (1): 1978 .5 6 7
·        Copa Fraternidad Centroamericana (2)19711983.8
·        Subcampeón de la Copa de Campeones de la Concacaf (2): 19621969.
·        Subcampeón de la Copa Fraternidad Centroamericana (3): 197619772003.
·        Subcampeón de la Recopa de la Concacaf (1): 1991.
·         
FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии*                      史照片... COMUNICACIONES 
COMUNICACIONES 1975 ( chacon jerez vitalino garcia ramires bolaños rivera fernandez perez perez macdonald giron )

COMUNICACIONES CAMPEONES 1956

COMUNICACIONES 1956- GOL CLÁSICO Y TÍTULO GUATEMALTECO

COMUNICACIONES 1975

COMUNICACIONES 1979 - 1980

COMUNICACIONES 1981

COMUNICACIONES 1985

COMUNICACIONES 1985 ( byron perez piccinini edgar bolaños tanque ramirez felix mc donanall oscar sanchez )

COMUNICACIONES 1998

COMUNICACIONES 1996 VS MUNICIPAL 

COMUNICACIONES 1990

COMUNICACIONES 1998

COMUNICACIONES 1999

COMUNICACIONES 1999 ( funes estrada sarayba gutri abdul tonson miranda rodas herrera garcia gonzales jorge rodas )

COMUNICACIONES 2000

COMUNICACIONES 2009

COMUNICACIONES 2010

COMUNICACIONES 2011

COMUNICACIONES 2012



GASPARIN MASCOTA CREMA Y EL FLACO CHACON ESTRADA


COMUNICACIONES 2012

COMUNICACIONES 1964


COMUNICACIONES 1982

COMUNICACIONES 1985

COMUNICACIONES 1985



COMUNICACIONES 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario