martes, 11 de enero de 2022

MALDONADO * ENCICLOPEDIA DEL FÚTBOL DEL INTERIOR

 MALDONADO * ENCICLOPEDIA DEL FÚTBOL DEL INTERIOR



MALDONADO

Maldonado es una ciudad de Uruguay, capital del departamento homónimo. Su nombre oficial, desde sus comienzos, es San Fernando de Maldonado, el cual le da a sus habitantes el gentilicio de fernandinos, se encuentra localizada en la zona sur del departamento en las costas del arroyo Maldonado, próximo a la desembocadura en el océano Atlántico. El origen del nombre se remonta a1530 cuando el navegante Sebastián Gaboto partió dejando en la actual bahía al teniente Francisco Maldonado. La localidad fue fundada por el Virrey José Joaquín de Viana entre 1755 y 1757. Según el censo del año 2011, incluyendo las localidades conurbadas, la ciudad cuenta con una población permanente de 86782 habitantes.

AIGUA

La ciudad se encuentra localizada al norte del departamento de Maldonado, a orillas del arroyo homónimo y en la intersección de las rutas nacionales 13, 39 y 109. Dista 90 km de la capital departamental Maldonado. El nombre viene del guaraní Aiguá, que significa "agua que corre". O Var. Aleiguá, de araí, "nubes", "cielo nublado", y gua, "lugar". O de aí breña, y guá, "procedencia". Margarita Muniz donó los terrenos en 1892 para la instalación y fundación de un pueblo. Su población, de acuerdo a los datos del censo de 2011, era de 2465 habitantes.

PUNTA DEL ESTE

Se encuentra al sudeste del departamento de Maldonado y a 5 km de su ciudad capital (Maldonado), formando un conjunto urbano con esa ciudad y otras localidades cercanas. Sus playas se dividen en «Mansa» del lado oeste, y «Brava» del lado este. Las primeras construcciones fueron de la batería de San Fernando, levantados entre 1765 y 1766. En 1829, fue bautizado «Villa Ituzaingó» por Francisco Aguilar. En 1843 la península fue vendida a los hermanos Samuel y Alejandro Lafone. Punta del Este nació como pueblo el 5 de julio de 1907. Población (2011) Total: 12 423 hab.

PUEBLO GERONA

Gerona también denominada km 110 es una localidad uruguaya del departamento de Maldonado, y forma parte del municipio de Pan de Azúcar. Su nombre homenajea al médico catalán Eusebio Gerona, quien a fines del siglo XIX ayudó a controlar una epidemia de fiebre tifoidea. La localidad se encuentra ubicada en la zona suroeste del departamento de Maldonado, próximo y al oeste del arroyo Pan de Azúcar, sobre camino vecinal que la une con la ciudad de Pan de Azúcar y 3 km al oeste de ésta.

SAN CARLOS

La ciudad de San Carlos se encuentra localizada en la confluencia de los arroyos de San Carlos y Maldonado, 15 km al norte de la capital departamental Maldonado, de cuyo conurbano forma parte y próximo al cruce de las rutas nacionales 9 y 39. Fue fundada en 1763 por el gobernador español Pedro de Ceballos quien apenas terminada su conquista de Río Grande del Sur, envió desde allí a 20 familias de origen azoreño (portugueses) voluntarios o apresados durante la guerra, para fundar un nuevo pueblo. De acuerdo al censo de 2011, la ciudad cuenta con una población de 27 471 habitantes.

 

NUEVA CARRARA

Nueva Carrara es una localidad uruguaya del departamento de Maldonado, que forma parte del municipio de Pan de Azúcar (está a 7 km). La localidad de Nueva Carrara se originó debido a la explotación de mármoles y piedra caliza. Su nombre hace referencia a la similitud entre los mármoles extraídos en la zona y los de Carrara en Italia. La localidad cuenta con una población de 156 habitantes, según el censo del año 2011.

PAN DE AZÚCAR

La ciudad se encuentra localizada en la zona suroeste del departamento de Maldonado, próximo al arroyo homónimo y en la intersección de las rutas nacionales 9, 37, 60 e Interbalnearia. Fue fundada en 1874 por Félix de Lizarza y un grupo de vecinos de la zona de San Carlos. Lleva el mismo nombre que el cerro Pan de Azúcar, ya que la ciudad se ubica en las cercanías de este cerro. Su población, de acuerdo a los datos del censo de 2011, es de 6597 habitantes.

PIRIAPOLIS

Piriápolis es una ciudad balnearia uruguaya del departamento de Maldonado, sede del municipio homónimo, ubicada 98 kilómetros al este de la capital y ciudad más poblada del Uruguay, Montevideo. Tiene una población fija de 8 830 habitantes. Fue fundada en 1890 por el montevideano Francisco Piria quien realizaba emprendimientos agrarios en la zona.

PUNTA BALLENA

El nombre se le atribuye a la zona luego del nacimiento de doscientos cetáceos y su caza inmediata, con la cual se suministró al continente europeo una cantidad de sebo sin precedentes. El señor Roberto Álvarez Mora vendió la zona a Antonio D. Lussich eI 5 de octubre de 1896,​ al igual que los montes al norte de la punta, en donde hoy se encuentra el Museo y Arboretum bautizado con su nombre.En febrero de 2017, se designó la Ruta Panorámica de Punta Ballena con el nombre de Carlos Páez Vilaró.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario