viernes, 3 de noviembre de 2017

ALDOSIVI * PARTE 1

ALDOSIVI * PARTE 1
El Club Atlético Aldosivi es un club deportivo de Argentina que se encuentra ubicado en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Fue fundado el 29 de marzo de 1913 y su principal actividad es el fútbol, en la que su primer equipo participa del torneo de la Primera B Nacional. También se practican otras disciplinas, como patíntaekwondobásquetfutsalSurf, entre otros.
El clásico histórico de Aldosivi fue Talleres Fútbol Club, clásico histórico del barrio del puerto y de la ciudad de Mar del Plata. También tiene enemistad con otros clubes, como TigreChacarita y Nueva Chicago.
El 15 de diciembre de 2014 obtuvo el ascenso a Primera División luego de vencer a Gimnasia de Jujuy por 1 a 0, con gol de Angel Vildozo en el triangular de desempate de los puestos de ascenso de la zona A de la Primera B Nacional.1 Previamente había empatado 0 a 0 con Nueva Chicago. Este logro le valió ser el primer equipo de su ciudad que llegó a la Primera División por vía del ascenso desde la segunda categoría.

Nombre completo; Club Atlético Aldosivi
Apodo(s);
El Tiburón
El Verde
El Equipo de la Ciudad
Verde Amarelo
El Terror de los Grandes
Fundación; 29 de marzo de 1913 (104 años)
Presidente;  Jose Moscuzza
Entrenador;   Walter Perazzo
Instalaciones
Ubicación; Av. de las Olimpíadas y Ortíz de Zárate,
Mar del PlataBuenos AiresArgentina
Capacidad; 35.180 espectadores
Inauguración; 21 de mayo de 1978 (39 años)
Otro complejo; Sede Social: Elcano 3321
Villa Deportiva: Av. Martínez de Hoz 1800
Última temporada
(2016); 26.° Decrecimiento (Descenso a la B Nacional)
Títulos; (por última vez en 1994)
Actualidad
Actualidad; Soccerball current event.svg Bandera de Argentina Primera División

Historia de ALDOSIVI
Los inicios del club se remontan a octubre de 1911 cuando los empleados de la empresa Sociedad Nacional de Trabajos Públicos de París construyeron el puerto local. Lo que pretendían estos trabajadores era tener un lugar de esparcimiento para poder practicar algún deporte, como por ejemplo el fútbol, actividad que ya había dejado de ser exclusividad de los ingleses.
En la confitería “El Recreo”, ubicada en la intersección entre la que hoy se conoce como calle 12 de octubre y la Av. De los Trabajadores (Ex. Av. Martínez de Hoz); se decidió fundar un club. Lo primero que se eligió fue el nombre de la institución, el que resulta de un acrónimo formado por las dos primeras letras de los apellidos de los ingenieros y propietarios de la empresa constructora del Puerto: Allard, Doulfus, Sillard y Wiriott. Así se conformó AL-DO-SI-WI. Al escribirlo por telégrafo no se pudo usar la letra W, por lo que quedó bautizado como Aldosivi. Luego empezaron a pergeñar qué colores utilizar. Los primeros fueron azul, blanco y rojo. Pero cambió cuando el dueño de la Tienda Victoria donó telas verdes y amarillas para hacer las camisetas. La primera casaca de Aldosivi fue blanca, y de punto. El atuendo de sus hombres se completaba con pantalón azul y corbatas blancas, y medias coloradas a rayas verticales, ropa que se utilizó en los años 1913 y 1914. De allí hasta 1918 fue roja, con cuello blanco para, posteriormente, desembocar en los colores actuales: verde y amarillo.
El equipo primigenio de fútbol del Club Atlético Aldosivi estuvo integrado por Juan Moya, Juan Sechiaro, Francisco Delgadillo, Luis Saint Garnier, Antonioial disputado en la Argentina, tuvo mayor difusión en la ciudad. Las bochas consiguieron acaparar una mayor afluencia de público, con ese deporte se obtuvo títulos a nivel local y provincial. Ya en la década del ’70 se trajo una “pedana” de Bowling, donde también se disputaron torneos a nivel provincial, pero la situación económica que atravesaba el club casi llegando a los ’80 hizo que desapareciera.
En 1990 Aldosivi vendió la sede ubicada en Bermejo y Elcano para trasladarse a los terrenos aledaños a la Usina 9 de julio, en Av. De los Trabajadores (Ex. Av. Martínez de Hoz) y Vértiz. Allí se construyó el estadio de fútbol denominado “Adolfo López” en homenaje al ex presidente, apodado "La Cantera", por esa cancha pasaron grandes figuras como LionelMessi , Gabriel Amato que jugó en el equipo del tiburón en las temporadas 1986-1990 y Mauro Camoranesi (ex campeón del mundo con la selección italiana, vistió los colores de la institución en los años 1994-1995.
En enero de 1997 el Feyenoord de Holanda hizo una gira por Argentina en la que concretó algunos encuentros amistosos, entre ellos la derrota 3 a 0 ante Independiente y la victoria 3 a 1 frente a River Plate. Pero el dato más curioso fue el partido ante Aldosivi, conjunto que disputaba el Nacional B. Los holandeses, con Ronald Koeman a la cabeza, vencieron 3 a 1 a los del Puerto, que contaban con jugadores como Daniel Valdés, Mariano Mignini y César Serradel. Pero eso no quita que el conjunto marplatense haya disputado un encuentro de tanta relevancia.2
En el 2000, debido a los problemas económicos que sufrió el club, se vendió y regresó a la tradicional sede de la calle Elcano, donde funciona un gimnasio para artes marciales, dos canchas de bochas y un snack bar. En la actualidad posee un predio que se encuentra ubicado en Punta Mogotes. Este complejo se halla en plena expansión y ya cuenta con seis canchas de fútbol de primer nivel, vestuarios de excelencia y un salón multi-espacio. Ahora el deseo de la dirigencia es tener en esos terrenos su estadio.

Campeonatos a lo largo de la historia
El club milita en la Liga Marplatense de Fútbol desde su fundación en 1913 hasta la actualidad. Al comenzar la década del '70 el club obtiene 3 títulos de campeón marplatense (1973-1974-1975), quedándose con la plaza para participar en el Campeonato Nacional de Primera División argentino. Luego de estas incursiones, el club militó en varios torneos de ascenso, como el Torneo del Interior (entre 1987 y 1994), el Torneo Argentino A (periodos 1995-1996 y 2000-2005) y la Primera B Nacional (1996-2000 y 2005-2014). Aldosivi participó desde el año 2000 en el Torneo Argentino A de fútbol donde en las últimas cuatro campañas llegó a semifinales, luego de cuatro temporadas en el Nacional “B”. Después de llegar cuatro veces a semifinales finalmente logra el ascenso de nuevo al Nacional “B”. El 8 de agosto de 2004 asumió en la presidencia Carlos Melara, quien ya había sido presidente en 1986. El 1 de mayo de 2005 Aldosivi se coronaba campeón del Torneo Clausura en el Argentino “A” tras empatar en un emotivo partido con Unión de Sunchales como visitante. De esta manera, El Tiburón lograba acceder a una final por el ascenso directo a la segunda categoría del país. Pero no todo fue tan sencillo. En la final cayó con Ben Hur de Rafaela, pero había una chance más, nada fácil. Primero se eliminó a Luján de Cuyo. De esta forma, estaba la chance abierta para ascender al Nacional “B”. Claro que para ello había que derrotar a Racing de Córdoba. Lo lograría el 9 de julio de 2005, obteniendo el ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino. El 29 de octubre de 2011, venció por 2 a 1 al Club Atlético River Plate de visitante por la Fecha 12 de la Primera B Nacional 2011/12, siendo la primera derrota de River en la categoría y en el torneo tras su histórico descenso.

Ascenso a Primera División
Aldosivi tuvo que esperar 31 años para estar en la división mayor del fútbol de Mar del Plata, objetivo que logró en el año 1959. En la primera rueda el Tiburón y su clásico de siempre, Talleres, lideraban la tabla de posiciones con 18 puntos seguidos por Mitre con 14. En la segunda rueda llegaron al choque crucial con 2 unidades de ventaja para Aldosivi. A falta de tres jornadas para la culminación del torneo se enfrentaron en un Estadio General San Martín repleto. Más de $73.220 se recaudaron y el cotejo que fue denominado de alto riesgo fue arbitrado por el juez internacional Juan Brozzi.
El comienzo fue todo de Talleres, y a los 12 minutos del primer tiempo por intermedio de Kren se puso en ventaja pero el otro equipo del Puerto igualó las acciones con un tanto de Vinagre. Con ese resultado se fueron al descanso. En la etapa final el buen trabajo del medio campo dio sus dividendos rápidamente, Vinagre nuevamente y Amorena en dos ocasiones pusieron el cotejo 4-1 a favor de Aldosivi, todo parecía resuelto pero el ímpetu y la garra del aurirrojo le pusieron emoción. A los 31 y 41 minutos Villarreal colocó a Talleres 4 a 3. Los instantes finales se vivieron con nerviosismos para el auriverde que se aferró con todo a la mínima diferencia. El pitazo postrero dio por concretado el regreso de Aldosivi a Primera División.
El 15 de diciembre de 2014 concretó su ascenso a primera división tras vencer 1-0 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Una zona, la A del Torneo de Transición, que quedará en la historia como la competición por el ascenso más pareja de la historia, en la cual el primero, Colón, finalizó con 31 puntos, sólo 6 puntos más que Boca Unidos de Corrientes y Douglas Haig de Pergamino, séptimo y octavo respectivamente.
Descenso a la Primera B Nacional
El 26 de junio de 2017, luego de un partido con Olimpo de Bahia Blanca para disputar la ultima plaza de descenso, Pierde 3 a 0 y vuelve a la Primera B Nacional.

"LA PESADA DEL PUERTO"


Hinchada

Hinchada, según su propia definición, es el término utilizado para referirse al grupo organizado de aficionados a un deporte y parciales de un equipo, cuya actuación se caracteriza por el uso de cánticos de aliento.
Como en la mayoría de los clubes populares del fútbol argentino, Aldosivi cuenta en su hinchada con la presencia de barrabravas; se la conoce popularmente con el nombre : La Pesada de Mar del Plata.


El símbolo del club
El símbolo más importante del club es su mascota que es un Tiburón de 20 metros pintado con los colores del club.
EL TIBURÓN PORTUARIO

Instalaciones
El club juega sus partidos de local en el Estadio José Maria Minella con capacidad de 35.000 personas.
Anteriormente, Aldosivi poseía un estadio llamado oficialmente "Adolfo López", y apodado "La Cantera", también fue denominado "El estadio más original y peligroso del país" por el periodismo. Original por estar literalmente en una ex-cantera y peligrosa porque contaba con solo una calle de ingreso y salida tanto de hinchas de Aldosivi como visitantes; otro dato es que en tan solo 2 años hubo 3 fallecidos, debido a las muertes el estadio fue inhabilitado. Este estadio tenía capacidad aproximadamente 6.000 personas, y fue inaugurado en 1993, clausurado en 1998 y vendido en el año 2000.
ESTADIO JOSÉ MARIA MINELLA


Uniforme
·         Uniforme titular: Camiseta verde con bastones amarillos, pantalones verdes y medias verdes.
·         Uniforme alternativo: Camiseta blanca con líneas verticales amarillas, pantalones y medias blancas.
·         Tercer Uniforme: Camiseta negra, pantalones y medias negras.
CASA FRANCESCA, DONDE SE FUNDÓ ALDOSIVI


Grandes leyendas
LOS IDOLOS DE ALDOSIVI

·         Salvador "Tatore" Vuoso ( jugador histórico, máximo goleador e ídolo indiscutible del club)
·         Adolfo "Fito" Martín (ídolo del club)
·         Francisco "Manija" Mustico
·         Edeverto "El Negro" Artero
·         Ricardo "El Ruso" Ferlich
·         Gabriel "Gaby" Amato
·         Pablo Corti
·         Osvaldo "Tita" Rizzo
·         Marcelo "Luli" Rios
·         Pablo Campodonico
·         Guillermo Trama (Campeón con Estudiantes de La Plata)
·         Mauro Camoranesi (Campeón mundial con Italia)
·         José "Pepe" Sand
·         Ángel Vildozo
EQUIPO IDEAL 
ALDOSIVI DE TODOS LOS TIEMPOS

Participaciones
·         Temporadas en Primera División: 3 (2015-2016/17)
·         Participación en Torneos Nacionales: 3 (1974, 1975 y 1976)
·         Participación en Copa Argentina: 4 (2012, 2013, 2014 y 2015)
·         Temporadas en Primera B Nacional: 15 (1996/1997-1999/00 y 2005/06-2014, 2017/18-)
·         Temporadas en Torneo del Interior/Argentino A: 8 (1989/90, 1994/95-1995/96 y 2000/01-2004/05)
·          
Historial en Primera División del Fútbol Argentino
En total Aldosivi disputó 3 Torneos Nacionales, 3 Campeonatos de Primera División y 1 Clasificación a la Copa Sudamericana (CS):
Competencia             Temporada  PJ     G    E     P     GF   GC   Pts     Pos
Primera División
Torneo Nacional         1974              18     6     4     8     24     30     16      6° de 9 equipos
(Zona C)
Primera División
Torneo Nacional         1975              16     6     2     8     23     29     14      5° de 8 equipos
(Zona B)
Primera División
Torneo Nacional         1976              18     6     4     8     25     33     16      5° de 9 equipos
(Zona C)
Primera División        2015              30     11   7     12   37     40     40      15° de 30 equipos
Primera División
Liguilla Pre-Sudamericana               2015 3     1     1     1       5       5        4          Finalista
Primera División        20163             16     4     5     7     19     28     17      11° de 15 equipos
(Zona 2)
Total                           Actualidad    101   34   23   44   133   165   1074   47° de 111 equipos
74° de 169 equipos
Historial en Copa Argentina
En total Aldosivi disputó 4 Copas Argentina:
Año; Ronda; PJ; PG; PE; PP; GF; GC; DG
Copa Argentina 2011/12; 16avos de Final; 2; 0; 1; 1; 1; 3; -2
Copa Argentina 2012/13; Etapa Preliminar; 1; 0; 0; 1; 1; 4; -3
Copa Argentina 2013/14; 32avos de Final; 2; 1; 0; 1; 2; 4; -2
Copa Argentina 2014/15; 32avos de Final; 1; 0; 1; 0; 0; 0; 0
Copa Argentina 2015/16; 32avos de Final; 1; 0; 1; 0; 0; 0; 0
Copa Argentina 2016/17; 32avos de Final; 1; 1; 0; 0; 2; 1; 1
Total; 6; 8; 2; 3; 3; 6; 12; -6

Historial en Primera B Nacional del Fútbol Argentino
En total Aldosivi disputó 15 temporadas en Primera B Nacional
·         1996 a 2014 2017/18 a presente: TOTAL - 512 PJ / 176 G / 142 E / 194 P / 599 GF / 659 GC - 682 PUNTOS (Posición: 19° en Tabla Histórica Primera B Nacional del Fútbol Argentino)

Palmarés
Era Amateur
Era Profesional
Logros en torneos nacionales: - C.A. Aldosivi disputó catorce temporadas en la B Nacional y ha ascendido dos veces del Torneo Argentino A a la Primera B Nacional y una vez desde la Primera B Nacional a Primera Divisiòn.
·         1996: Ganó Reclasificatorio a Alvarado (Mar del Plata)
·         2005: Ganó Promoción a Racing (Córdoba)
·         2014: Ascenso a Primera División de Argentina
Torneos regionales
·         Primera División de la Liga Marplatense de fútbol (6)19731974197519891993 y 1994.
·         Segunda División de la Liga Marplatense de fútbol (3)192319591983.
·         Tercera División de la Liga Marplatense de fútbol (2)19411944.
Torneos nacionales amistosos[editar]
·         Copa Amistad Ciudad de Mar del Plata (1): 20165
·         Copa Ciudad de Mar del Plata (2): 2017

Goleadas
A favor
·         En Primera A5-0 a Juventud Alianza de San Juan (1975).
·         En Liga Marplatense de fútbol13-0 a Club Atlético Alvarado (1994).6
·         En "B" Nacional5-1 a Huracán (2012).
·         En "B" Nacional5-0 a Almagro (2009).
·         En "B" Nacional5-0 a Guillermo Brown (PM) (2011).
·         En Torneo Argentino A5-1 a Almirante Brown (Arrecifes) (2003).
En contra
·         En Primera A0-4 vs. Gimnasia y Esgrima (La Plata) (1975).
·         En "B" Nacional2-6 vs. Club Cipolletti (1997).
·         En "B" Nacional0-5 vs. Olimpo (Bahía Blanca) (1996).
·         En Torneo Argentino A1-4 vs General Paz Juniors (2004), Ben Hur (2005).
·         En "B" Nacional0-5 vs. Rosario Central (2010).
·         En Primera A0-4 vs. Defensa y Justicia (2015 y 2016), Boca Juniors (2017)
·          
Históricos
·         Aldosivi vs Racing (3-1) : 24 de noviembre de 1974
·         Boca Juniors vs Aldosivi (1-2): 11 de noviembre de 19757
·         Rosario Central vs Aldosivi (0-2): 13 de junio de 2011
·         River Plate vs Aldosivi (1-2): 29 de octubre de 20118 (*)
·         Aldosivi vs River Plate (1-1): 29 de abril de 20129 (*)
·         Independiente vs Aldosivi (2-2) : 17 de agosto de 201310
·         Aldosivi vs Independiente (0-0) : 21 de febrero de 201411
·         Aldosivi vs Gimnasia de Jujuy (1-0): 15 de diciembre de 201412 (**)
·         Aldosivi vs San Lorenzo (1-0): 19 de abril de 201513
·         Boca Juniors vs Aldosivi (0-3): 24 de mayo de 201514
·         River Plate vs Aldosivi (1-1): 18 de octubre de 2015(***)
·         Aldosivi vs Independiente (1-0): 1 de noviembre de 201515 (****)
·         Aldosivi vs Racing (2-1) : 10 de abril de 2016
·         San Lorenzo vs Aldosivi (0-1): 21 de mayo de 2017
·         Aldosivi vs Independiente (0-0) : 26 de mayo de 2017
ALDOSIVI 1918

ALDOSIVI 1918

ALDOSIVI 1924

ALDOSIVI 1925

ALDOSIVI 1929

ALDOSIVI 1929

ALDOSIVI 1957 lamas, baliña, andriasi, martinez, cioffi, martinez, bogon, martin, martinez, coronelio

ALDOSIVI 1957

ALDOSIVI 1958

ALDOSIVI 1959

ALDOSIVI 1959

ALDOSIVI 1959

ALDOSIVI 1959

ALDOSIVI 1968

1 comentario: