jueves, 2 de noviembre de 2017

FÚTBOL EN ARGENTINA * PARTE 1

FÚTBOL EN ARGENTINA * PARTE 1

El fútbol es el deporte más popular en Argentina, el que tiene más jugadores federados (540 000 en 2002, equivalente al 1,4% de la población), y el más practicado por la población masculina en forma recreativa o no federada, desde la niñez, en la que alcanza a la casi totalidad, hasta los sesenta años.1 Nueve de cada diez habitantes declaran ser simpatizantes de algún equipo de fútbol.2 En el habla popular del país, también se suele utilizar las expresiones «fúbol», «fulbo» o «chuti» (esta última en el noroeste) para designar al deporte.3 4 5 Asimismo, resulta muy común utilizar la expresión «jugar a la pelota», en referencia a la práctica del fútbol.6 7 8 9
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se creó en 1893. Es la octava federación futbolística más antigua del mundo. El torneo de liga, jugado anualmente de manera ininterrumpida desde ese año —aunque en 1891 ya se había disputado el primer torneo de liga en el país—, es uno de los más antiguos del mundo, detrás de las ligas británica y neerlandesa.n 1 Argentina es uno de los ocho países que obtuvieron la Copa Mundial de Fútbol, habiéndola ganado en Argentina 1978 y México 1986, además de haber alcanzado el subcampeonato en Uruguay 1930Italia 1990 y Brasil 2014. Obtuvo también dos medallas de oro olímpicasAtenas 2004 y Beijing 2008, y dos de plata (Ámsterdam 1928 y Atlanta 1996). Obtuvo catorce veces la Copa América, en la que salió trece veces subcampeón; ganó una vez la Copa Confederaciones, de la cual obtuvo dos veces el subcampeonato.
Además, a nivel de selecciones mayores es una de las tres selecciones con más copas oficiales de la historia, con diecinueve títulos,n 2 contándose las dos Copas Mundiales, las catorce Copas América y la Copa Confederaciones, a las que se deben sumar dos competencias interconfederativas: el Campeonato Panamericano de Fútbol de 1960 y la Copa Artemio Franchi de 1993.
A nivel juveniles, consiguió seis veces la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, en la que salió subcampeón en una ocasión; y ganó el Campeonato sudamericano de la categoría en cuatro oportunidades y fue seis veces subcampeón. Además obtuvo el Campeonato Sudamericano Sub-17 en tres ediciones. También lidera el torneo de fútbol en los Juegos Panamericanos, con seis medallas de oro y dos de plata.
Los clubes de fútbol argentinos son los que han logrado mayor cantidad de títulos internacionales en el mundo (69), siendo los que más veces obtuvieron la Copa Intercontinental (9) y la Libertadores (24). Sumando los éxitos deportivos de los representativos nacionales y los logros oficiales de los clubes a nivel internacional, el fútbol argentino masculino, con 117 torneos oficiales, es el segundo más laureado del mundo, detrás de Brasil que posee 123.11
El fútbol femenino organiza campeonatos nacionales desde 1991. El seleccionado argentino de fútbol femenino obtuvo su mejor resultado al coronarse campeón sudamericano en 2006.12
En la Argentina también se practica de modo muy difundido el futsal. Los logros más importantes de la selección argentina de futsal fueron: en la AMF, el campeonato mundial de 1994 y el subcampeonato de 2007;13 en la FIFA la obtención del Copa Mundial de 2016, la Copa América en 2003 y en 2015, y el tercer lugar en el Campeonato Mundial de 2004.14 Dentro de la variedad del futsal, Argentina se destaca en la modalidad de fútbol para ciegos. La selección nacional, llamada Los Murciélagos, ha obtenido dos veces el campeonato mundial (2002 y 2006), la medalla de oro en los Juegos Mundiales para Ciegos de Seúl 2015,15 así como la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de 2004,16 y dos veces la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de 2008 y Juegos Paralímpicos de 2016.
Finalmente, en el país se practica también el fútbol de playa. La Argentina fue una de las cuatro participantes, con Brasil, Estados Unidos e Italia, que organizaron la primera competencia internacional en Miami en 1993. Participó en todos los campeonatos mundiales no oficiales organizados desde 1995, obteniendo su mejor posición en 2001, cuando salió tercero.17
Desde el punto de vista de los elementos de juego, en Argentina se inventó en 1931, en la ciudad de Bell Ville, la pelota de fútbol moderna, sin tiento, conocida originalmente con el nombre de superball.18

HISTORIA
LOS INICIOS

El fútbol se radicó en Argentina a mediados del siglo XIX, de la mano de inmigrantes británicos que llegaban a establecerse en el país, principalmente por la construcción del ferrocarril.19
En mayo de 1867, los hermanos Thomas y James Hogg invitaron, a través de un aviso en el diario The Standard, a una reunión para intentar propulsar la práctica del fútbol. El 9 de mayo se fundó el Buenos Aires Football Club,20 y se organizó el primer partido, disputado el 20 de junio entre blancos y colorados.21 El partido fue convocado por el Buenos Aires Cricket Club, a iniciativa de los hermanos Thomas y James Hogg, que enfrentó al Buenos Aires Football Club, fundado para la ocasión unos días antes, el primer club de fútbol argentino. El encuentro se jugó en los bosques de Palermo, en el lugar donde hoy se encuentra el Planetario, apenas cuatro años después de que se jugara el primer partido de fútbol moderno en el mundo, según las reglas de 1863. Desde entonces y durante varias décadas el fútbol se practicó en los clubes y escuelas fundados por los inmigrantes británicos.22 23 24 Este primer partido se jugó desde la 12:30 hasta las 14:30, y sólo contó con ocho jugadores por equipo. Los equipos tenían la siguiente formación (recordada por el diario The Standard):
Equipo Blanco: Thomas Hogg, James Hogg, W. Forrester, T.B. Smith, J.W. Bond, E.S. Smith, J. Rabsbottom y N.B. Smith.
Equipo Colorado: William Heald, T.R. Best, U. Smith, H.J. Barge, H. Willmont, R.M. Ramsay, J. Simpson y W. Boschetti.
Pero el fútbol no era todavía una disciplina popular, ya que solía jugarse generalmente en clubes ingleses. En 1869, el inglés Isaac Newell llegó a la ciudad de Rosario, trayendo entre sus pertenencias una pelota de fútbol y un reglamento. En 1884 fundó el Colegio Comercial Anglicano Argentino, y sus estudiantes comenzaron a practicar el deporte de "los ingleses locos". Si bien Alexander Watson Hutton (un inmigrante proveniente de Escocia que llegó al país en 1882) es considerado el padre del fútbol argentino, dicha paternidad podría ser discutible, dado que los historiadores que le atribuyeron ese rótulo al escocés, posiblemente desestimaron los acontecimientos sucedidos fuera de los límites de Buenos Aires.
Watson Hutton llegó para hacerse cargo del Colegio Saint Andrew. Allí desarrolló la práctica del fútbol hasta que problemas con las autoridades de la institución causaron su alejamiento para fundar la English High School, que sería la base de Alumni, una institución que ganó diez torneos amateur (incluyendo el ganado por English High School) hasta que se disolvió en 1912.
El fútbol solía ser practicado en escuelas o dentro de algunos clubes que no se dedicaban exclusivamente a ello. También en lugares con fuerte presencia de ciudadanos ingleses, como las empresas ferroviarias.
Es en ese contexto que en 1886 comienza la práctica del fútbol en los talleres ferroviarios de Junín. Los jugadores pertenecían a la numerosa colectividad británica que se había radicado en la ciudad. El 23 de diciembre de 1892 fundan el Club Atlético Buenos Aires al Pacífico, nombre de la empresa ferroviaria. Además del fútbol, fue iniciador de otros deportes como críquetboxeogolfhockey y baloncesto. El club aún existe con el mismo nombre, y juega en la Liga Deportiva del Oeste, asociación de fútbol amateur de Junín.
El 3 de junio de 1887 se funda el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, el más antiguo de los que actualmente están afiliados a la AFA. Inicialmente no era una institución de fútbol, deporte que comienza a practicar en 1893. El Quilmes Rovers Club se funda el 27 de noviembre de 1887. Aunque no está claro que se trate del mismo que actualmente se denomina Quilmes Atlético Club, participa en los torneos de la AFA, siendo considerado oficialmente como el decano del fútbol argentino. El 24 de diciembre de 1889 se funda el Central Argentine Railway Athletic en la ciudad de Rosario, que actualmente compite en los torneos de la AFA con el nombre de Rosario Central. El 3 de julio de 1892 se funda el Lobos Athletic Club en la estancia "La Morada", cerca del pueblo de Lobos. El 21 de enero de 1896 se funda el Club Atlético Banfield, en 1898 el Club Atlético Estudiantes de Buenos Aires y en 1899 el Club Atlético Argentino de Quilmes.
En 1891 se creó la primera asociación de fútbol en Argentina: The Argentine Association Football League. La misma tuvo una existencia fugaz, pero organizó el primer campeonato oficial, en el que compartieron el primer puesto los equipos de Old Caledonians y Saint Andrew's. Dos años después, el 21 de febrero de 1893, Hutton fundó la liga definitiva, The Argentine Association Football League (homónima de la asociación fundada en 1891), que con sucesivos cambios de nombre adoptaría finalmente la denominación de Asociación del Fútbol Argentino, la octava asociación de fútbol en crearse en el mundo.
Al mismo tiempo, en otras ciudades del interior del país, se desarrollaron las ligas locales.
EL "CHARRO" MORENO- PARTIDO 
COMBINADO RIVER-INDEPENDIENTE 5 X 1 COMBINADO BRASILERO

Fechas de fundación de los clubes del fútbol argentino
La práctica organizada del fútbol en la Argentina es de las más antiguas y de mayor tradición del mundo; es así que la gran mayoría de los clubes que compiten en los torneos de todas las divisiones superan largamente los 100 años de vida.
Las fechas de fundación de algunos de los clubes más antiguos que perduran hasta el presente son:
·         Club Mercedes: 12 de mayo de 1875
·         Club de Gimnasia y Esgrima La Plata: 3 de junio de 1887*
·         Quilmes Atlético Club: 27 de noviembre de 1887
·         Club Atlético Rosario Central: 24 de diciembre de 1889
·         Lobos Athletic Club: 3 de julio de 1892
·         Club Atlético Buenos Aires al Pacífico: 23 de diciembre de 1892
·         Club Atlético Banfield: 21 de enero de 1896
·         Club Atlético Pacífico: 1 de noviembre de 1896
·         Club Atlético Estudiantes: 15 de agosto de 1898
·         Club Atlético Argentino de Quilmes: 1 de diciembre de 1899
·         Club Atlético Concepción (Concepción de la Sierra, Misiones): 17 de agosto de 1900
·         Club Atlético River Plate: 25 de mayo de 1901
·         Club Atlético Tigre: 2 de agosto de 1902
·         Club Atlético Tucumán: 27 de septiembre de 1902
·         Gimnasia y Tiro de Salta: 29 de noviembre de 1902
·         Racing Club: 25 de marzo de 1903
·         Club Ferrocarril Roca (Las Flores): 30 de agosto 1903
·         Club Atlético Newell's Old Boys: 3 de noviembre de 1903
·         Club Atlético San Telmo: 5 de marzo de 1904
·         Club Atlético Barracas Central: 5 de abril de 1904
·         Club Atlético 9 de Julio (R): 9 de julio de 1904
·         Club Ferro Carril Oeste: 28 de julio de 1904
·         Asociación Atlética Argentinos Juniors: 15 de agosto de 1904
·         Club Atlético Uruguay: 1 de septiembre de 1904
·         Club Atlético Atlanta: 12 de octubre de 1904
·         Club Atlético Independiente: 1 de enero de 1905
·         Club Atlético Belgrano (C): 19 de marzo de 1905
·         Club Atlético Tiro Federal Argentino: 29 de marzo de 1905
·         Club Atlético Boca Juniors: 3 de abril de 1905
·         Club Everton: 9 de abril de 1905
·         Club Atlético Colón (SF): 5 de mayo de 1905
·         Club Atlético Platense: 25 de mayo de 1905
·         Club Atlético de la Juventud Alianza: 14 de junio de 1905
·         Club Estudiantes de La Plata: 4 de agosto de 1905
·         Club Atlético Sarmiento de la Banda: 16 de abril de 1906
·         Club Atlético Chacarita Juniors: 1 de mayo de 1906
·         Club Atlético Defensores de Belgrano: 25 de mayo de 1906
·         Club Atlético Talleres (RdE): 1 de junio de 1906
·         Club Atlético Argentino (MJ): 9 de julio de 1906
·         Club Atlético Argentino (M): 30 de agosto de 1906
·         Club Atlético Central Córdoba (R): 20 de octubre de 1906

1951 PRIMER PARTIDO TELEVISADO DEL CAMPEONATO ARGENTINO
SAN LORENZO 1 X 1 RIVER PLATE

LA BURLA: HINCHAS DE BANFIELD SE BURLAN DE LOS HINCHAS DE RIVER ARROJNDO UNA GALLINA AL CAMPO DE JUEGO

ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LOS CLUBES ARGENTINOS

Aldosivi
El club de la costera Mar de la Plate tomó la dirección telegráfica del Puerto local que eran las dos primeras sílabas de los ingenieros y propietarios de la empresa constructora: Allard, Doulfus, Sillard y Wiriott. Como se podrá apreciar, el nombre debería ser Aldosiwi, pero como la letra "W" no se utilizaba en las direcciones telegráficas, se lo cambió por la "V".
All Boys
El nombre quiere decir “todos jóvenes”. Y es que, como en la mayoría de casos, los clubes argentinos eran fundados por gente muy joven. La traducción al inglés fue, simplemente, por la tendencia que había en aquélla época.
Almirante Brown, Club Atlético Brown y Guillermo Brown
Willian Brown fue el primer almirante irlandés nacionalizado argentino de la fuerza naval de Argentina. Luchó en muchas batallas navales defendiendo a su país de adopción. A pesar de haber fallecido en 1857, da el nombre a, al menos, tres clubes de fútbol argentinos.
Argentinos Juniors
Fundado con el nombre original de Asociación Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo, al encargar el sello el fabricante sugirió uno más corto. En ese instante se decidieron por Asociación Atlética Argentinos Juniors.
Arsenal
Fundado por los hermanos Grondona, cuentan que su nombre proviene del arsenal ubicado en el actual territorio del estadio. Curiosa es la historia de sus colores. Celeste por Racing y rojo por Independiente, archirrivales.
Atlanta
Su origen tiene dos variantes. Sin embargo, parece más lógica la que cuenta que decidieron ponerle el nombre, de la ciudad estadounidense, en solidarización por un terremoto ocurrido, semanas antes, en dicha ciudad. La otra se debe al nombre de un barco de guerra, procedente de la propia ciudad, que arribó a Buenos Aires con motivo de la proclamación de Manuel Quintana como presidente de Argentina.
At. Rafaela
Rafaela es una ciudad argentina, provincia de Santa Fe. El nombre de la ciudad se lo dedica el fundador, Guillemo Lehmann, a Rafaela Rodríguez de Egusquiza, esposa de su amigo Félix Egusquiza.
At. Tucumán
Tucumán es una provincia argentina. La más pequeña. Los orígenes de la palabra "Tucumán" tienen distintas teorías procedentes de distintos idiomas
Banfield
Situada al sur del área metropolitana bonaerense, la localidad de Banfield nace a raiz de la creación de una estación de ferrocarril. Dicha estación recibe el nombre del primer gerente de la empresa de ferrocarriles, Edward Banfield.
Belgrano
La institución cordobesa recibe ese nombre por el general Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina. La reunión para crear el club se llevó a cabo un día antes de un aniversario de la creación de la bandera, por lo que decidieron dedicarle el nombre del club a dicho general.
Boca Juniors
Boca es un barrio marginal de Buenos Aires. Para darle una nota más abierta a la imagen del barrio, los fundadores le otorgan la palabra inglesa "juniors".
Colón
Como bien hace pensar, su nombre se debe al descubridor de América, Cristóbal Colón. Sin embargo, su procedencia tiene un carácter divertido. Un grupo de amigos decidió fundar un club de fútbol. Cuando fueron a casa de uno de ellos, la madre les dijo que su hijo (Juan Rebechi) estaba estudiando historia y no podía salir. Así, uno de ellos recordó que el maestro les había mandado estudiar "los viajes de Cristóbal Colón", y de ahí surgió la propuesta del nombre que fue aceptada rápidamente por los fundadores.
Comunicaciones
Fundado por empleados de Correos y Telégrados, tuvo durante sus primeros 22 años de vida el nombre de Club Atlético Correos y Telégrafos, pero en 1953 lo cambiaría por Club Comunicaciones. Posee los colores amarillos, relacionados internacionalmente con el departamento de Correos.
Chacarita Juniors
Chacarita es el nombre del barrio bonaerense que da origen a dicho club. El nombre del barrio viene del diminutivo de Chácara (o Chacra), voz quechua que significa "granja".
Deportivo Español
Fue fundado un 12 de octubre por un grupo de españoles con la intención de agrupar a los españoles (o descendientes) jugando al fútbol.
Deportivo Merlo
Merlo es el nombre de la localidad a la que representa. Dicha ciudad fue fundada por el sevillano Francisco de Merlo.
Estudiantes
Un grupo de aficionados al fútbol, miembros del Clib de Gimnasia y Esgrima, decidieron salir del mismo al prohibirles jugar al fútbol. Fue entonces cuando decidieron crear un nuevo club. Así nació el Estudiantes de La Plata. Sus socios fundadores eran, en su totalidad, estudiantes universitarios, por lo que decidieron identificar al club con su 'status'.
Ferro Carril Oeste
Como no podía ser de otra manera, el Ferro Carril Oeste, fue fundado por un centenar de empleados de la compañía Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, con el afán de cimentar el ejercicio físico y el fútbol en particular.
Gimnasia y Esgrima La Plata
Club polideportivo de la ciudad de La Plata, las primeras actividades deportivas que formaban parte de la nómina del club fueron la gimnasia y la esgrima, por lo que mantienen dicho nombre desde su fundación en 1887.
Godoy Cruz
Recibe el nombre de la ciudad, situada en la provincia de Mendoza, a la que representa. A su vez, dicha localidad toma como nombre los apellidos de Tomás Godoy Cruz, político argentino, quien fuera gobernador de Mendoza entre 1820 y 1822.
Huracán
Su primer nombre fue "Verde esperanza y nunca pierde". Sin embargo, cuando fueron a encargar un sello para el equipo vieron que el nombre era demasiado extenso. En la librería, vieron que había un calendario con la leyenda "El Huracán", por lo que los integrantes del nuevo club se decidieron por ese nombre.
CA Independiente
Los dueños de una tienda del barrio de Monserrat crearon el Maipú FC. Sus empleados más jóvenes debían de pagar una cuota mensual para ver al equipo, pero no les dejaban jugar en él. Por ello, éstos decidieron fundar un nuevo club y, para expresar su independencia del Maipú, decidieron el nombre de Independiente.
Lanús
Proviente del apellido del comerciante Anacarsis Lanusse. En Argentina, se tradujo su apellido a "Lanús". Anacarsis fundó un pueblo (dentro del área metropolitana de Buenos Aires) con su nombre donde creció dicho club de fútbol.
Newell's Old Boys
Su nombre es en honor al docente inglés Isaac Newell. Newell fundó en Rosario el Colegio Comercial Anglicano Argentino, que daría origen al CA Newell's Old Boys. Su hijo Claudio fue fundador del club. Convocó a profesores y alumnos del colegio antes de morir su padre. Para homenajear la vida y obra de Isaac, decidieron añadir "Old Boys" al apellido de Isaac. El significado que le querían dar era el de "viejos alumnos de Newell", ya que serían antiguos alumnos los primeros integrantes del equipo de fútbol.
Nueva Chicago
Es originario del barrio bonaerense Mataderos. Adoptó su nombre por la manera en que era conocido dicho barrio en 1911, fecha de su fundación. En él se instaló un matadero de ganado vacuno, que haría popular al barrio por su similitud con la ciudad estadounidense de Chicago, centro de la industria de la carne.
Olimpo
Toma el nombre por el monte homónimo que la mitología griega señala como "cuna y morada de los Dioses". Otras propuestas fueron Libertad y River Plate.
Platense
Un grupo de amigos apuesta dinero por un caballo del stud "Platense". El caballo gana la carrera y deciden invertir el dinero obtenido en formar un equipo de fútbol con el nombre que hoy se le conoce.
Quilmes
Ciudad a la que representa. El nombre de Quilmes viene del pueblo originario que se vió forzado a trasladarse, a 1.200 km a pie, a esta zona, desde Tucumán, en el siglo XVII.
Racing Club
Tras la creación de un primer club, y una posterior escisión, se decidió unificar ambos clubes para ser más potentes. En dicha reunión se encontraba una revista de fútbol francés que hablaba del histórico Racing Club parisino, por lo que decidieron optar por tomar dicho nombre.
River Plate
Toma el nombre, en versión inglesa, del río que desemboca en la ciudad de Buenos Aires, el río de la plata.
Rosario Central
Es el conjunto del nombre de la ciudad que representa, Rosario, y "central", que procede del Ferrocarril Central Argentino, cuyo club fue fundado por trabajadores de dicha compañía.
San Lorenzo de Almagro
El nombre originario debía ser Los forzosos de Almagro. Almagro era el barrio donde residía la mayoría de los miembros. El padre Lorenzo Massa se negó al nombre inicial, por lo que escogieron "San Lorenzo" en su honor, en lugar de "los forzosos". Por principios, Massa se negó, pero terminó aceptando en honor al santo y a la Batalla de San Lorenzo.
San Martín
Debe el nombre en honor a uno de los libertadores más importantes de Sudamérica. José Francisco de San Martín fue un militar argentino. San Martín luchó por las independencias de Argentina, Chile y Perú.
Sportivo Desamparados
Los estudiantes que fundaron en el club se encontraban, en el momento que decidieron formar un flamante club de fútbol, en el distrito de Desamparados.
Tigre
Recibe el nombre de la ciudad a la que representa. Tigre se encuentra en la provincia de Buenos Aires.
Unión
Un grupo de amigos, miembros del Santa Fe FC, deciden reunirse y formar un nuevo club. Así, nace el Club United, que tiempo después castellanizó su nombre por el actual Club Atlético Unión.
Vélez Sarsfield
El nombre deriva de una estación de ferrocarril donde se originó la idea de crear un nuevo club de fútbol. Sin embargo, Vélez Sarsfield procede de los apellidos de una persona. De nombre Dámaro Simón Dalmacio. Conocido por Dalmacio Vélez Sarsfield, fue un abogado y político, autor de Código Civil argentino en 1869.
DIARIO CLARIN 1968 - EL DIA DE LA TRAGEDIA DE LA PUERTA 12

ERA AMATEUR
En las primeras dos décadas de existencia de la liga, las competiciones se organizaron básicamente en derredor de las escuelas y clubes de inmigrantes británicos, íntimamente relacionado con las nociones del juego limpio y la caballerosidad deportiva, que constituían el eje de la concepción británica del deporte.25 22 26 En esos años se destacó Alumni, el club de los alumnos del Buenos Aires English High School, fundado por Alejandro Watson Hutton, que obtuvo diez campeonatos antes de disolverse en 1911.
En la primera década del siglo XX comenzó un proceso de popularización del fútbol, mediante la creación explosiva de cientos de clubes, que canalizaron el ingreso masivo al deporte de los sectores populares, muchos de ellos trabajadores y descendientes de inmigrantes, o ellos mismos.27 La masificación del fútbol en Argentina produjo un paralelo alejamiento del mismo de los clubes vinculados a la comunidad británica y la clase alta, que se volcaron principalmente al tenis, el rugby y el hockey sobre césped femenino, con el fin de evitar su participación en el deporte espectáculo y preservarse como instituciones orientadas exclusivamente a la práctica del deporte recreativo de sus socios. El sociólogo Eric Dunning, experto en el estudio del deporte, señala que la separación entre deportes elitistas y deportes populares fue un proceso general, que se repitió en la mayor parte de los países del mundo, de la mano con la reducción de la jornada de trabajo y la consecuente aparición del tiempo libre para amplios sectores de la población.28
En ese momento aparecieron muchos de los equipos que habrían de destacarse en el fútbol argentino. Si bien los primeros clubes de fútbol fueron fundados a fines del siglo XIX: el Club Mercedes en 1875, Gimnasia y Esgrima La Plata y Quilmes, en 1887;29 Rosario Central, en 1889; Banfield, en 1896; y el Estudiantes (BA) en 1898, fue recién a partir de principios del siglo XX que se produjo una creación masiva de clubes, superando los 300 entre 1900 y 1910, entre ellos, Argentinos Juniors, Atlanta, Atlético Tucumán, Belgrano (C), Boca Juniors, Estudiantes de La Plata, Ferro Carril Oeste, Gimnasia y Tiro de Salta, Huracán, Independiente, Newell's Old Boys, Platense, Racing, River Plate, San Lorenzo de Almagro, Tigre, San Martín de Tucumán Vélez Sarsfield. También se crearon en otras ciudades las llamadas ligas de fútbol del interior, como las ligas rosarina (1905), cordobesa (1912), santafesina (1913), tucumana (1919), puntana (1920), salteña (1921), paranaense, santiagueña, entre muchas otras, que más adelante conformarían el Consejo Federal del fútbol argentino (CFFA), uno de los órganos de conducción de la AFA.
Durante todo este período y los primeros años del profesionalismo, el campeonato de Liga de la Primera División Argentina estuvo siempre integrado exclusivamente por clubes de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y la ciudad de La Plata. Las únicas excepciones fueron los casos de Rosario Athletic en 1894; Lobos Athletic Club, en 1894, 1898 y 1899; y Reformer, de Campana, de 1905 a 1909. Esto se daba porque los equipos del interior del país no estaban afiliados de manera directa a las antecesores de la AFA —igual que en la actualidad—, por ende, competían en los campeonatos oficiales de sus Ligas regionales que si estaban adheridos al ente rector. Así —por citar algunos ejemplos— durante todo ese tiempo, Central y Newell´s disputaban los campeonatos oficiales organizados por la Liga Rosarina, Belgrano y Talleres lo hacían en los torneos oficiales de la Liga Cordobesa, mientras que Colón y Unión participaban en los certámenes desarrollados por la Liga Santafesina, y así sucesivamente según su afiliación.
Además de la Liga, el ente rector durante esos años, organizó varios concursos con el formato de copa. A dichas competencias eran invitados permanentemente los clubes de la Liga Rosarina de Fútbol dado que, por el nivel de sus jugadores y su importante infraestructura, sus equipos tenían un poderío similar a los de la liga Porteña —considerada de carácter nacional—. Así, durante todo el amateurismo, los conjuntos de la ciudad de Rosario pudieron medirse con los «Porteños», e incluso, ganar varias ediciones de dichos trofeos.
Durante las primeras tres décadas del siglo XX se mantuvo un sordo conflicto entre los partidarios del amateurismo y los del profesionalismo: en general los futbolistas y una minoría de dirigentes sostenían la necesidad de organizar una liga de fútbol profesional, pero la mayoría de los clubes y sus autoridades se oponían, con la evidente intención de retener la totalidad de las ganancias obtenidas en los espectáculos. Este y otros conflictos, derivados del manejo de esas ganancias, y disputas de poder con trasfondo en la política, llevaron, en tres oportunidades, a la creación de ligas paralelas. Fueron creadas la Federación Argentina de Football (que estuvo vigente entre el 14 de junio de 1912 y el 23 de diciembre de 1914), la Asociación Amateurs de Football (del 22 de septiembre de 1919 al 28 de noviembre de 1926) y finalmente la Liga Argentina de Football (desde el 18 de mayo de 1931 hasta el 3 de noviembre de 1934) que fundó la rama profesional del deporte en el país.30
Es por ello que durante las décadas del 10 y del 20 predominó el llamado "amateurismo marrón", por el cual los clubes abonaban sumas de dinero a sus jugadores de manera informal y antirreglamentaria. Paralelamente, la práctica masiva se canalizó de modo casi exclusivo a través del llamado "fútbol de potrero", sin institucionalidad ni supervisión alguna, porque los clubes nunca organizaron la práctica recreativa del fútbol de la población, como tampoco lo hizo el sistema escolar. Este hecho sería decisivo para la creación de un estilo propio y original, denominado "criollo" o "rioplatense" y que será percibido como opuesto al estilo "inglés".31 32 Retirado Alumni de la liga, se destacó especialmente Racing, que obtuvo siete campeonatos consecutivos (1913 a 1919), único caso del fútbol argentino.
En el ámbito internacional, los clubes disputaban de manera regular con sus pares Uruguayos una serie de campeonatos que son considerados antecesores de los torneos internacionales. Además, en 1925, Boca Juniors realizó la primera gira de un equipo argentino por Europa, ganando 15 de los 18 partidos jugados, entre ellos al Real Madrid y al Atlético de Madrid, así como al combinado de Francia, recibiendo por ello la Copa de Honor de la AFA.
Por su parte, la Asociación Argentina de Football se asoció a la FIFA en 1912 y fue miembro fundador de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en 1916. El primer partido oficial de una selección argentina de fútbol fue el 16 de mayo de 1901 contra Uruguay, triunfando Argentina 3-2.33 La primera copa fue la Copa Lipton (Argentina-Uruguay) de 1905 y el primer torneo ganado fue la Copa Centenario de la Revolución de Mayo de 1910, disputado entre Argentina, Chile y Uruguay. El primer torneo mayor obtenido fue la Copa América de 1921, la primera de las 14 que obtendría hasta el día de hoy.
En 1928, en su primera participación olímpica, Argentina obtuvo la medalla de plata, perdiendo 1-2 en un partido de desempate ante Uruguay, que se consagró bicampeón.34 En ese torneo Argentina goleó a Estados Unidos 11-2, el quinto partido con más goles de la historia olímpica.35 A su vez, Argentina en 1930 salió subcampeón de la primera edición de la Copa Mundial, detrás de Uruguay, país organizador.
FÚTBOL Y ARRABALES
CAMPEONATO ARGENTINO DE 1938

PROFESIONALISMO

En 1931, tras un largo proceso que culminó con una huelga de futbolistas, se produjo una fractura, y el 18 de mayo de ese año, 18 clubes, entre ellos los de mayor convocatoria, decidieron retirarse de esa Asociación, que era la entidad oficial, y formaron la Liga Argentina de Football, entidad disidente de la FIFA, dando comienzo al profesionalismo. Dicha liga convivió cuatro años con los torneos organizados por la Asociación, que seguían siendo amateurs, y que a pesar de ser "oficiales", estaban devaluados. Lo mismo ocurrió en las ligas de Rosario y Santa Fe.
El mal desempeño del seleccionado en el Mundial de 1934, al que se concurrió con jugadores de segundo orden, dado que los mejores disputaban los torneos organizados por las ligas disidentes; sumado a la poca convocatoria que tenían los torneos que organizaba la Asociación, provocó que el 3 de noviembre de 1934 se fusionaran ambas entidades, dando forma definitiva a la AFA. Con la unión se estableció que los conjuntos que participaban en los campeonatos de la otrora disidente liga disputen los concursos de primera división y que los equipos de la Asociación compitan en las ligas inferiores. A su vez se convalidaron retroactivamente como oficiales los torneos que organizó la Liga Argentina entre 1931 y 1934.
Pese a que los torneos organizados por la AFA, eran considerados de carácter nacional, solamente competían los equipos de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y dos de la ciudad de La Plata, como en la era anterior. Esto hizo que clubes de otras regiones desearan disputar dichos campeionatos, especialmente de la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Santa Fe. Y aunque, como en el amateurismo, a los equipos de Rosario se les permitió competir en las copas nacionales oficiales organizadas por la AFA y sus antecesotas, fue recién a partir de 1939 que, con la incorporación a la primera división de Newell's y Rosario Central, se fueron sumando de manera lenta y progresiva a las distintas categorías de ascenso equipos de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, pero esto no llegó a generalizarse al resto del país.
En 1966, el interventor de AFA, Valentín Suárez, determinó un cambio en la organización de los torneos, dicho cambio estaba destinado a permitir que los equipos del interior del país compitieran en un campeonato de primera federal. El campeonato regular, a partir de 1967 denominado Metropolitano, fue categorizado al mismo nivel que los organizados por las asociaciones y ligas del resto del país, jugándose en la primera parte del año y clasificando equipos, al igual que los demás campeonatos, al Nacional, estructurado por puntos a una sola rueda, en sus primeras 3 ediciones, y luego como una copa, con grupos e instancias finales.
A partir de entonces, el fútbol se revolucionó, saliendo de cierta apatía que tenía en años anteriores. El cambio se evidenció en que equipos no acostumbrados al éxito pudieron salir campeones, puesto que en las primeras décadas el torneo sería dominado por los llamados Cinco grandes (Boca Juniors, Independiente, Racing, River Plate y San Lorenzo de Almagro), que ganaron todos los torneos hasta 1966, y principalmente Boca Juniors y River Plate, que juntos llegan actualmente a concentrar más del 70% de todos los simpatizantes del país.36 A partir de ese año el fútbol argentino se hizo más variado, con mayor cantidad de equipos reclamando un lugar entre los más destacados, como Estudiantes (La Plata), Vélez (Buenos Aires), Newell's y Central (Rosario), entre otros.
La resolución 1309, promulgada el 15 de agosto de 1979,37 permitió una participación limitada en los torneos Metropolitanos, a partir de 1980, a aquellos clubes indirectamente afiliados a la AFA que clasificaran o hubieran clasificado a la ronda final en dos de tres Torneos Nacionales consecutivos. Finalmente, a partir de la temporada 1985/86, se eliminó el Torneo Nacional y se estableció un sistema de ascensos y descensos para que los clubes indirectamente afiliados llegaran a la máxima categoría, a través de la nueva segunda división, volviéndose al torneo anual único pero esta vez en correspondencia con el calendario europeo, es decir en dos semestres de años sucesivos. A partir del torneo 1991/92, las dos ruedas del certamen pasaron a ser torneos independientes y cada uno consagró a su propio campeón.
En materia de triunfos internacionales, Independiente ganó en 1964 la primera Copa Libertadores de América para el país, siendo los equipos argentinos los que más torneos han ganado hasta comienzos de 2017, con 24, seguidos de Brasil con 17. Racing en 1967 fue el primer equipo argentino en obtener una Copa Intercontinental, certamen en el que Argentina también posee la mayor cantidad de triunfos con 9, seguida de Italia, con 7.
En la Copa Mundial de Fútbol, al ya mencionado subcampeonato de 1930. Luego del mundial de 1934, realizado en Italia, y hasta 1958, se mantuvo apartada de las competencias mundiales, en protesta por la utilización de jugadores argentinos por parte de los seleccionados europeos, como la selección italiana de fútbol campeona de 1934 que incluyó a cuatro de los mejores futbolistas de la selección argentina.38
En 19451946 y 1947 Argentina obtuvo el tricampeonato en la Copa América, único en la historia de este torneo. En 1957 volvió a obtener la Copa América, goleando en todos los encuentros (8-2 a Colombia, 3-0 a Ecuador, 4-0 a Uruguay, 6-2 a Chile) y derrotando 3-0 a Brasil en la final, con un equipo denominado "los carasucias", considerado entre los mejores de su historia.39 40
En 1978 se consagró campeón del mundo por primera vez (ganando también la Copa Juego Limpio), repitiendo el campeonato en 1986. Además fue finalista en 1990 y 2014.
En 1979 Argentina ganó el primer campeonato mundial juvenil sub 20, obteniendo seis hasta principios de 2008, superando por dos a Brasil. En 2004 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas, el único título mayor que no había obtenido hasta entonces, logro que repitió en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
En total la Selección Argentina obtuvo 169 copas oficiales y los clubes argentinos 62 copas continentales y mundiales. Sumadas ambas, es el país con más éxitos futbolísticos del mundo.11
LA DICTADURA DE VIDELA Y LA CENSURA TELEVISIVA EN 1979

EL PARTIDO MÁS LARGO DE LA HISTORIA

1986 RAMÓN MEDINA BELLO Y ANTONIO ALZAMENDI EN UN RIVER X RACING

Jugadores destacados en su historia
Algunos de los jugadores extranjeros que han sido consagrados como estrellas por el público argentino son los uruguayos Walter GómezSeverino VarelaRicardo PavoniJosé Jorge GonzálezRubén PazEnzo FrancescoliLuis CubillaAntonio Alzamendi y Rubén Da Silva; los colombianos Teófilo GutiérrezÓscar CórdobaJorge BermúdezMauricio Serna y Juan Pablo Ángel; los paraguayos Arsenio EricoJosé Luis ChilavertAdolfino Cañete y Celso Ayala; los chilenos Marcelo Salas y Sergio Livingstone; los españolesIsidro Lángara y Ángel Zubieta; el peruano Julio Meléndez Calderón y los brasileños Delém y Paulo Silas entre otros.41
LOS BIGOTUDOS DEL FÚTBOL ARGENTINO

LOS GRANDES DEL FÚTBOL CORDÓBES

Pelota moderna
En Argentina, además, se inventó la pelota moderna o sin tiento, llamada originalmente superball, un balón de costura invisible y sin pico.18 Hasta 1930, la pelota con que se jugaba al fútbol representaba un riesgo para los futbolistas, ya que los primitivos balones confeccionados en cuero vacuno o de potro, tenían un pico metálico, mediante el que se inflaban, que se replegaba sobre la superficie del esférico, donde era sostenido por un tiento -un cordón confeccionado con el mismo cuero-, lo que significaba una irregularidad que frecuentemente provocaba lesiones en los jugadores.
Fue en Bell Villeprovincia de Córdoba y La idea fue patentada por Romano Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi el 20 de abril de 1931.42 Este tipo de balón fue utilizado en el Mundial de 1934, organizado en Italia, y desde 1936 como balón oficial de la Asociación del Fútbol Argentino.43 44
AÑOS 70 SELECCIÓN ARGENTINA DE FUTBOLISTAS AGREMIADOS

MI HERMANO JUEGA EN PRIMERA- ESPECIAL "EL GRÁFICO" 1974

Estilo
El estilo habitual del futbolista argentino está incluido dentro de lo que se denomina "fútbol sudamericano" (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y dentro de éste, del "fútbol rioplatense" (Argentina y Uruguay).32
Tradicionalmente, en Argentina el fútbol se aprendió y desarrolló popularmente en espacios o parques libres, denominados "potreros", sin ninguna supervisión institucional ni preparación para su práctica.45 Salvo casos y momentos muy específicos, el sistema escolar y el Estado se desentendieron de la práctica del fútbol por parte de los estudiantes, buscando promover deportes alternativos.
Estas circunstancias permitieron el amplio desarrollo de un estilo especial, conocido como "fútbol de potrero", poco regulado, muchas veces masivo, sin entrenadores, capitanes ni padres. El fútbol de potrero incluye una variedad de juegos de fútbol, desde partidos más o menos formales, hasta partidos informales multitudinarios como "el picado", o juegos como el "mete-gol-entra", el "loco", la "corra", el "centro-gol", el "cañito-la liga", el "fútbol-tenis", el "coca-cola", el "cabeza", etc.46 Esas condiciones promovieron un juego basado fundamentalmente en la improvisación y la habilidad individual en el manejo de la pelota, el llamado "arte de la gambeta" (dribbling), y el pase corto, así como un juego defensivo más físico y violento, con recurso sistemático a la vieja ley del football premoderno británico, el "hacking" o zancadilla, conocido en el Río de la Plata como "hacha".32 El fútbol de potrero se caracteriza también por una mínima coordinación colectiva y una menor utilización del tiro de larga distancia.47 Uno de los principales analistas y defensores del "fútbol de potrero" fue el periodista Dante Panzeri, quien concebía el juego como una "dinámica de lo impensado" y sostenía básicamente que "el fútbol es el jugador".47
Desde la década de 1970, la multiplicación de las competencias con equipos europeos, así como la posibilidad masiva de observar otros estilos de fútbol gracias a la televisión y la internacionalización del mercado de jugadores, produjo una evolución en el estilo del fútbol argentino, fusionando las características básicas del fútbol de potrero con muchos elementos que caracterizaban al fútbol europeo: juego colectivo y coordinado, planes estratégicos, pases de primera, "paredes", triangulación, mayor velocidad en el juego. El resultado fue la creación de un estilo más efectivo, que llevó a obtener gran cantidad de victorias internacionales y que suele ser referido de manera genérica como "fútbol sudamericano".46 48
A partir de la década del 90 surgieron las "escuelitas de fútbol", centros generalmente privados y dirigidos por deportistas y profesionales de la educación física, destinados a enseñar a los niños a jugar al fútbol y a organizar la práctica. Existe un debate acerca de la incidencia de las "escuelitas del fútbol" sobre un eventual cambio de estilo del fútbol argentino y sobre si la expansión de las mismas ha implicado la desaparición del "potrero" y el fútbol de habilidad individual asociado con él.
BAJÓ O NO BAJÓ BOCA JUNIORS ?

                           LOS PRESIDENTES DE LA ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINA A.F.A

Fútbol de clubes
En Argentina existen más de 3.000 clubes, formalmente entidades privadas sin fines de lucro, que participan en ocho torneos principales, organizados piramidalmente y regulados por la Asociación del Fútbol Argentino. A ellos hay que sumar un número indeterminado de equipos que actúan en 249 ligas locales asociadas a la AFA, que disputan su ingreso a la pirámide clasificatoria nacional. La mayoría de los clubes de fútbol argentinos actuales aparecieron en la primera década del siglo XX.
El sistema de torneos está dividido en dos ramas: en una participan los clubes afiliados directamente a la AFA, que provienen de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, catorce equipos del resto de la provincia de Buenos Aires y seis de la provincia de Santa Fe, con tres escalones (B, C y D); en la otra, los clubes afiliados indirectamente, pertenecientes a 21 provincias, y los de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe no incluidos en la otra rama, organizados en cuatro escalones (Torneo Federal ATorneo Federal BTorneo Federal C y ligas regionales o locales).
Ambas vertientes confluyen en el campeonato de Primera B Nacional, que a su vez permite clasificar a la Primera División. En la cúspide de la pirámide se ubican los equipos que disputan anualmente la Primera División, hasta la temporada 2013/14 dividida en dos torneos, el Inicial y el Final, con la participación de 20 clubes, de los cuales surgían dos campeones argentinos por año, que clasifican a su vez para la Copa Libertadores de América. A partir del ciclo 2015 se juega un único campeonato anual de 30 conjuntos. Tal división, sin embargo, no refleja la verdadera distribución demográfica del país, donde dos tercios de la población corresponden al interior, y sólo un tercio al Gran Buenos Aires.
Desde que el fútbol se hizo profesional en 1931 y hasta la temporada 2016, se disputaron 131 campeonatos nacionales que fueron ganados por 17 clubes: River Plate (35), Boca Juniors (25), Independiente (14), San Lorenzo de Almagro (12), Vélez Sarsfield (10), Racing Club (8), Newell's Old Boys (6), Estudiantes de La Plata (5), Rosario Central (4), Argentinos Juniors (3), Ferro Carril Oeste y Lanús (2), Chacarita JuniorsHuracánQuilmesBanfield y Arsenal (1). De los diecisiete clubes, sólo tres no pertenecen al conglomerado urbano del Gran Buenos Aires.
Los clubes no pertenecientes a Buenos Aires fueron integrados en un sistema competitivo nacional recién a fines de la década de 1960, exceptuando los casos de Newell's Old Boys y Rosario Central, quienes ingresaron a los torneos nacionales de AFA en 1939; Unión (SF), incorporado en 1940; Central Córdoba (R) afiliado en 1943; Argentino (R) y Tiro Federal (R), ambos adheridos en 1944 aunque el segundo se desafiló en 1962; Colón (SF), incorporado en 1948; y Sarmiento (J), que ingresó en 1952.
Entre los torneos registrados como oficiales por la AFA, se destaca el Campeonato Argentino Copa Dr. Carlos Ibarguren, jugado en 23 ocasiones entre 1913 y 1958, que incluía también algunos equipos y ligas del "interior", aunque de manera no equilibrada. Este campeonato fue ganado en cinco ocasiones por Racing Club y Boca Juniors, en cuatro por River Plate, en dos por Independiente y Huracán, y en una por Rosario Central, Newell's Old Boys, Tiro Federal (R), Liga MendocinaLiga Cordobesa, y Liga Cultural de Santiago del Estero.49
SAN LORENZO X ESTUDIANTES DE LA PLATA - AÑOS 60

AÑO 1932, LOCURA PARA VER RIVER PLATE X INDEPENDIENTE 

Los clásicos
En el fútbol argentino hay muchísimos clásicos y partidos de gran rivalidad, los cuales, utilizando un criterio cronológico, se pueden dividir en clásicos «históricos» y clásicos «modernos». Se consideran modernos a los clásicos en los que los equipos comenzaron a rivalizar cuando al menos uno de ellos ya tenía un club con quien mantenía una rivalidad más vieja, es decir su clásico histórico. En algunos casos toma fuerza la nueva rivalidad al decaer el clásico histórico, llegando en algunos casos, con el paso de los años, a ser más fuerte que éste.50 Cabe destacar que cualquiera de los partidos disputados entre los denominados cinco grandes también son considerados clásicos (más allá del Superclásico y del Clásico de Avellaneda, partidos en donde ya de por sí se enfrentan equipos grandes).
SUPERCLÁSICO 1968 EMPATE 0 A 0 ENTRE BOCA JUNIORS Y RIVER PLATE 
CLÁSICO RECORDADO POR LA TRAGEDIA DE LA PUERTA 12

Clásicos históricos
·         Clásico rosarino (en Rosario): Newell's Old Boys vs. Rosario Central, disputado por primera vez el 18 de junio de 1905.
·         Clásico quilmeño (en Quilmes): Argentino de Quilmes vs. Quilmes, disputado por primera vez el 25 de mayo de 1906.
·         Clásico de Avellaneda (en Avellaneda): Independiente vs. Racing, disputado por primera vez el 9 de junio de 1907.
·         Clásico mendocino (en Mendoza): Gimnasia y Esgrima vs. Independiente Rivadavia, disputado por primera vez el 3 de julio de 1913.
·         Superclásico (en Buenos Aires): Boca Juniors vs. River Plate, disputado por primera vez el 24 de agosto de 1913.
·         Clásico santafesino (en Santa Fe): Colón vs. Unión, disputado por primera vez en 1913, aunque se desconoce la fecha exacta.
·         Clásico cordobés (en Córdoba): Belgrano vs. Talleres, disputado por primera vez el 17 de mayo de 1914.
·         Clásico tucumano (en San Miguel de Tucumán): San Martín vs. Tucumán, disputado por primera vez el 26 de junio de 1915.
·         Clásico de la zona norte (en Vicente López y Victoria): Platense vs. Tigre, disputado por primera vez el 19 de septiembre de 1915.
·         Huracán vs. San Lorenzo de Almagro (en Buenos Aires), disputado por primera vez el 24 de octubre de 1915.
·         Clásico platense (en La Plata): Estudiantes de La Plata vs. Gimnasia y Esgrima La Plata, disputado por primera vez el 27 de agosto de 1916.
·         Clásico del oeste (en Buenos Aires): Ferro Carril Oeste vs. Vélez Sarsfield, disputado por primera vez el 6 de junio de 1920.
·         Clásico de Tres de Febrero (en Ciudadela y Caseros): Almagro vs. Estudiantes, disputado por primera vez el 15 de agosto de 1920.
·         Lanús vs. Talleres (RdE) (en Lanús y Remedios de Escalada), disputado por primera vez, en competencias oficiales de AFA, el 18 de abril de 1926.
·         Atlanta vs. Chacarita Juniors (en Buenos Aires y San Martín), disputado por primera vez el 13 de noviembre de 1927.
·         Clásico godoycruceño (en Godoy Cruz): Andes Talleres vs. Godoy Cruz Antonio Tomba, disputado por primera vez el 18 de junio de 1933.
·         Clásico de la zona oeste (en Isidro Casanova y Morón): Almirante Brown vs. Morón, disputado por primera vez el 20 de julio de 1957.
·         Banfield vs. Los Andes (en Banfield y Lomas de Zamora)
·         Clásico rafaelino (en Rafaela): Atlético de Rafaela vs. 9 de julio
·         Clásico salteño (en Salta): Central Norte (S) vs. Juventud Antoniana
·         Arsenal (S) vs. El Porvenir (en Sarandí y Gerli)
·         Instituto vs. Racing (C) (en Córdoba)
·         All Boys vs. Nueva Chicago (en Buenos Aires)
·         Clásico marplatenseAldosivi vs. Alvarado
EQUIPO ARGENTINO DE TODOS LOS TIEMPOS
REVISTA EL GRÁFICO 1975 sosa carrizo pontoni sacchi perfumo marzolini corbatta tucho mendez moreno martino lostau

BILARDO Y MENOTTI JUNTOS COMO GRANDES AMIGOS - 1968

Clásicos modernos
·         Clásico del Sur (en Banfield y Lanús): Banfield vs. Lanús
·         Los Andes vs. Temperley (en Lomas de Zamora y Temperley)
·         Argentinos Juniors vs. Platense (en Buenos Aires y Vicente López)
·         Clásico bahienseOlimpo vs. Villa Mitre
·         Clásico sanjuanino (en Rivadavia y San Juan): Desamparados vs. San Martín (SJ)
·         Peñarol (MdP) vs. Quilmes (MdP) (en Mar del Plata)
·         Leandro N. Alem vs. Luján (en General Rodríguez y Luján)
·         Boca Unidos vs. Deportivo Mandiyú - (en Corrientes)
·         Chaco For Ever vs. Mandiyú (en Resistencia y Corrientes)
·         Douglas Haig vs. Sarmiento (J) - (en Pergamino y Junín)
·         Gimnasia y Esgrima (J) vs. Gimnasia y Tiro (S) (en San Salvador de Jujuy y Salta)
LAS CAMISETAS DEL FÚTBOL ARGENTINO

Competencia internacional de clubes
Boca Juniors, campeón del mundo 1977.
·         6 Copa Libertadores (197719782000200120032007)
·         3 Copa Intercontinental (19772000 2003) (Récord compartido)
·         1 Supercopa Sudamericana (1989)
·         4 Recopa Sudamericana (1990200520062008) (Récord)
·         1 Copa Master de Supercopa (1992) (Récord compartido)
·         1 Copa de Oro Nicolás Leoz (1993) (Récord compartido)
·         2 Copa Sudamericana (20042005) (Récord)
·         7 Copa Libertadores (1964196519721973197419751984) (Récord)
·         3 Copa Interamericana (197319741976) (Récord)
·         2 Copa Intercontinental (19731984)
·         2 Supercopa Sudamericana (19941995) (Récord compartido)
·         1 Recopa Sudamericana (1995)
·         1 Copa Sudamericana (2010)

River Plate, campeón invicto de la Copa Sudamericana 2014.
·         3 Copa Libertadores (198619962015)
·         1 Copa Intercontinental (1986)
·         1 Copa Interamericana (1987)
·         1 Supercopa Sudamericana (1997)
·         1 Copa Sudamericana (2014)
·         2 Recopa Sudamericana (20152016)
·         1 Copa Suruga Bank (2015)
·         4 Copa Libertadores (1968196919702009)
·         1 Copa Intercontinental (1968)
·         1 Copa Interamericana (1969)
·         1 Copa Libertadores (1994)
·         1 Copa Intercontinental (1994)
·         1 Copa Interamericana (1996)
·         1 Supercopa Sudamericana (1996)
·         1 Recopa Sudamericana (1997)
·         1 Copa Libertadores (1967)
·         1 Copa Intercontinental (1967)
·         1 Supercopa Sudamericana (1988)
·         1 Copa Mercosur (2001) (Récord compartido)
·         1 Copa Sudamericana (2002)
·         1 Copa Libertadores (2014)
·         1 Copa Libertadores (1985)
·         1 Copa Interamericana (1986)
·         1 Copa Conmebol (1996)
·         1 Copa Sudamericana (2013)
·         1 Copa Sudamericana (2007)
·         1 Copa Suruga Bank (2008)
·         1 Copa Conmebol (1995)
·         1 Copa Conmebol (1999)

Total de títulos internacionales oficiales de los clubes argentinos: 69
CAMPEONES ARGENTINOS

MERCADO DE PASES
Los clubes y jugadores argentinos tienen una participación considerable y creciente en el mercado internacional de pases.
Mientras que en 2000 571 jugadores actuaban en 32 países, en 2008 esa cantidad se había ampliado a 1095 jugadores en 63 países.52 53 Italia (194) y España (177), son los destinos más importantes, seguidos de Chile (69) y México (56). A lo largo de la historia, cinco veces las transferencias de futbolistas argentinos fueron realizados por montos que resultaron récords mundiales: Bernabé Ferreyra (1932), Enrique Omar Sívori (1957), Diego Maradona (1982), Diego Maradona (1984), Hernán Crespo (2000), solo superado por los jugadores italianos con siete récords y seguido de los brasileños con tres.54
En Argentina también se desempeñan gran cantidad de jugadores extranjeros, principalmente provenientes de Uruguay y Paraguay, y en menor medida de Colombia, Bolivia, Chile y Perú.

APODOS EN EL FÚTBOL ARGENTINO

Controversias

Se ha observado que el fútbol en Argentina, como reflejo de la estructura sociopolítica y económica del país, está excesivamente centralizado en Buenos Aires.57 58 A diferencia de otros países, donde los clubes más poderosos se encuentran radicados en ciudades diferentes de la capital del país, (por ejemplo: el Manchester United en Inglaterra, el Bayern Munich en Alemania o el Internazionale, la Juventus y AC Milan en Italia), en Argentina, los equipos más fuertes se concentran desproporcionadamente en el Gran Buenos Aires y zonas cercanas. Es interesante remarcar, de todos modos, que los clubes de fútbol suelen prosperar y tener mayor repercusión en los principales centros económicos de un país, independientemente de que sean o no la capital del mismo. En el caso de muchos países europeos, esta coincidencia no se da, mientras que en la República Argentina, Buenos Aires tiene un desproporcionado peso económico y cultural sobre el resto del país.
Según datos del censo de 2010, la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana reúnen al 31,9% de la población del país. Pero en la Primera División del fútbol argentino, hasta 2014, de un total de 20 clubes que participaban en ella, 14 (es decir, el 70%) eran de la Capital Federal y sus alrededores; y solamente 6 del resto del país. Esta estructura fue modificada por la AFA, parcialmente, con la organización del Campeonato de Primera División 2015, que implicó que, luego de su ascenso desde la segunda categoría, diez clubes se sumaran a los 20 que ya integraban la división principal y de este modo conformar un inédito campeonato superior integrado por 30 equipos. La reestructuración, sin embargo, no logró revertir la desproporción de representantes según la zona de influencia: en la temporada 2016, 17 pertenecieron a la Capital Federal, Gran Buenos Aires y el área metropolitana; y sólo 13 al resto del país.59
A partir de allí, según la pirámide sobre la que se estructuran los campeonatos oficiales de fútbol de Argentina, las categorías del ascenso tributan a través de dos vertientes a la segunda división. Una de ellas se desarrolla exclusivamente con los indirectamente afiliados a la AFA, mientras la otra lo hace con los directamente afiliados a la AFA, lo que supone ventajas económicas de estos últimos por sobre los clubes del interior, que deben realizar mayores erogaciones en viajes y traslados.
Hay quienes cuestionan la existencia de estas dos vertientes, pues le da un 50% de posibilidades de ascenso de la tercera a la segunda categoría a los equipos directamente afiliados, oriundos en su mayoría de la Capital Federal y alrededores, contra el otro 50% a los equipos del resto del país, cuando la relación poblacional es de 1 a 2. De todos modos, en cada temporada hay ascensos a la máxima categoría, estando la posibilidad de lograrlo abierta a cualquiera de ellos, a través de su participación en la Primera B Nacional.
Por otra parte, la gran mayoría de los futbolistas más talentosos del país, al crecer profesionalmente, son captados por clubes del exterior, lo que lleva al empobrecimiento de la calidad del juego.
COMBINADO BOCA-RIVER 1948, ENFRENTARON A LA SELECCIÓN DE SAO PAULO 

COMBINADO RIVER PLATE - INDEPENDIENTE 1939
Vassini, Bello, Coletta, Minella, Sirni (a.s.), Santamaría y Celestino Martínez. Maril, De la Mata, Erico, Moreno y Pedernera

LOS CRACKS ARGENTINOS DE 1966

CURIOSIDADES

ARGENTINO DEL PLATA 1921

ESTADIOS ARGENTINOS

LOS ESTADIOS DEL GRAN BUENOS AIRES

EVA DUARTE DE PERÓN Y EL BALÓN

LA REVISTA EL GRÁFICO UN VERDADERO CLÁSICO

"TUCHO" MENDEZ MARCA UN GOLAZO DE CHILENA FRENTE A INDEPENDIENTE

HUELGA FUTBOLERA
RIVER X INDEPENDIENTE 1948



No hay comentarios:

Publicar un comentario