domingo, 26 de noviembre de 2017

ATLÉTICO TUCUMÁN * PARTE 1

ATLÉTICO TUCUMÁN * PARTE 1
El Club Atlético Tucumán o simplemente Atlético Tucumán es un club de fútbol que juega en la Primera División de Argentina. Fue fundado en TucumánArgentina, el 27 de septiembre de 1902. Juega como local en el Estadio Monumental José Fierro.
El 7 de junio de 2009 obtuvo su primer ascenso a Primera División, al vencer a Talleres de Córdoba por 4 a 1, en el marco del Campeonato de Primera B Nacional 2008-09,2 para participar del Campeonato 2009-10. Fue campeón, luego de vencer a Olimpo por 3 a 1, el 15 de junio de ese mismo año.3
El 8 de noviembre de 2015 se consagró campeón de la B Nacional, y obtuvo su segundo ascenso a la Primera División, al vencer a Los Andes por 5 a 0.
Lleva disputadas 3 temporadas en Primera División: 2009-102016 y 2016-2017. También participó en el Torneo Nacional de 19731974197519761978197919801981 y 1984. Se destaca su participación de 1979, cuando finalizó tercero, detrás de River Plate y Unión (SF), siendo esta la mejor campaña de un equipo del norte argentino en Primera.
El 30 de enero de 1960, se consagró campeón de la Copa de Campeones de la República. Luego de este título jugó un partido con la Selección Argentina y vendió prácticamente a todo su plantel al fútbol porteño.
Su clásico rival es San Martín de Tucumán, con quien disputa el Clásico tucumano, el cual es reconocido como uno de los más convocantes y pasionales del país. En el clásico tucumano Atlético saca una ventaja de 3 partidos.
El 14 de octubre de 2016 obtuvo su logro más importante, la clasificación para la Copa Libertadores 2017, convirtiéndose en el primer y único equipo del norte argentino que participa oficialmente de una competencia internacional de la Conmebol.
Datos generales
Nombre completo           Club Atlético Tucumán
Apodo(s)      El Decano (es reconocido como tal, por haber sido el primer club de Tucumán y del NOA)1
El gigante del norte
Fundación   27 de septiembre de 1902 (114 años)
Propietario(s)      14.500 socios
Presidente     Mario Leito
Entrenador  Ricardo Zielinski
Instalaciones
Estadio         Monumental José Fierro
Ubicación    TucumánArgentina
Capacidad   35.200 espectadores
Inauguración      21 de mayo de 1922 (95 años)
Otro complejo     Com


HISTORIA DEL ATLÉTICO TUCUMÁN
El Club Atlético Tucumán o simplemente Atlético Tucumán es una institución deportiva fundada en TucumánArgentina, el 27 de septiembre de 1902. Juega como local en el Monumental José Fierro, ubicado en la capital tucumana. Actualmente juega en la Primera División de Argentina.
El 7 de junio de 2009 obtuvo su primer ascenso al torneo de Primera División al vencer a Talleres por 4 a 1 para disputar el Campeonato de Primera División 2009-10. Fue campeón, luego de vencer a Olimpo por 3 a 1, el 15 de junio de ese mismo año. El 8 de noviembre de 2015 fue campeón de la B Nacional, y obtuvo su segundo ascenso a la Primera División al vencer a Los Andes por 5 a 0, para disputar el Campeonato de Primera División 2016.
Posee 3 temporadas en Primera División: 2009-102016 y 2016-2017. También participó en los viejos Torneos Nacionales de 19731974197519761978197919801981 y 1984. Destacándose su participación de 1979 donde finalizó tercero, detrás del campeón River Plate y el subcampeón Unión, siendo esta la mejor campaña de un equipo del norte argentino en Primera.
El 30 de enero de 1960, consiguió su logro más importante al consagrarse campeón de la Copa de Campeones de la República. Luego de este título jugó un partido con la Selección Argentina y vendió prácticamente a todo su plantel al fútbol porteño.
Su clásico rival es San Martín de Tucumán, con quien disputa el Clásico tucumano.
El 14 de octubre de 2016 obtuvo la clasificación para la Copa Libertadores 2017, convirtiéndose en el primer y único equipo del norte argentino en participar oficialmente de una competencia internacional de la CONMEBOL.
Fundación y primeros pasos (1902-1920)
En los albores de una noche primaveral del siglo 20 nacía lo que sería a lo largo de toda la centuria la institución más grande y trascendente del Noroeste Argentino. En una vieja casona de calle Rivadavia al 100 en pleno centro de San Miguel de Tucumán, un grupo de hombres ilustres decidió crear el Club Atlético Tucumán y aquel 27 de septiembre de 1902 resonó un grito que se hizo símbolo para todas las generaciones de Atletiquenses, "arriba los Corazones". Agenor Albornoz quién fue nombrado primer presidente, José Fierro, Tomás Barber, Manuel Pérez, Federico Rossi, fueron algunos de los nombres ilustres que firmaron el acta de fundación. Los primeros años fueron muy difíciles, lo que hizo que Atlético estuviera al borde de desaparecer, pero la perseverancia y el esfuerzo de ese grupo de luchadores hicieron que el club saliera adelante.
Primer Estadio
El primer campo de deportes fue el Gimnasio 24 de Septiembre, un campo deportivo del estado que estaba ubicado en la actual avenida Avellaneda y Santa Fe, donde hoy se encuentra el hospital Centro de Salud Zenón Santillán.
Primer Partido del Club
El 9 de julio de 1903 es una fecha trascendente para la historia del club, el primer partido que se recuerde disputado en el Gimnasio 24 de Septiembre entre Atlético Tucumán y Club Salteño con triunfo de los tucumanos por 3 a 1. En aquella ocasión Atlético utilizó una camiseta blanca y sobre ella unos bastones celestes emulando los colores patrios. Esos serían desde ese momento los colores oficiales, convirtiéndose sin darse cuenta Atlético Tucumán en el primer club en la Argentina en utilizar la camiseta albicelestes a rayas verticales. Pasaron los años y Atlético Tucumán comenzó a vestirse de gloria, alzándose con la mayoría de las copas en juego de aquellos años, la más importante fue la copa Centenario obtenida tras vencer a San Martín en la final. En 1918 logra el campeonato de la desaparecida Unión Tucumana de Fútbol, que en 1919 se transformaría en la Federación Tucumana de fútbol.
Primer partido en el actual estadio
Otra fecha trascendente fue el domingo 21 de mayo de 1922, bajo la presidencia de don Isauro Silva, Atlético Tucumán inaugura su estadio en el flamante predio ubicado entre las calles 25 de mayo, Chile, Laprida y Bolivia a la que se agregaba la manzana hasta calle Rivadavia. El Estadio hoy denominado Monumental José Fierro, originalmente fue denominado Gran Stadium ya que por sus características era el más grande de la región, un estadio jamás visto que los visitantes admiraban y elogiaban. Para la ocasión recibió a Racing de Avellaneda empatando 1 a 1 en partido amistoso ante la presencia de una multitud en una fiesta que comenzó a temprana hora y se extendió a lo largo del día. Entre 1919 y 1976, años en los que Atlético Tucumán compitió en la desaparecida Federación, fue el club que más lauros cosechó ganando 21 campeonatos anuales, al que hay que sumarle 8 competencias y 13 torneos de Honor, lo que resulta en 57 años de existencia de la Federación la suma impresionante de 42 campeonatos ganados.
Primera camiseta albiceleste de un equipo de Argentina
Atlético Tucumán fue el primer equipo de toda Argentina en usar una camiseta con bastones blancos y celestes verticales.
El 27 de septiembre de 1902 se fundó el Club Atlético Tucumán. En un principio, se utilizó una camisa te, tal era la costumbre heredada de los ingleses. Pero en 1903, Tomas Barber, por entonces Secretario de la Comisión Directiva del Club, inspirado por el primer centenario del país que debía vivir Atlético Tucumán, decidió utilizar la camiseta con bastones verticales blancos y celestes que todos conocemos. La estrenaron el 9 de julio de 1903, día del primer partido oficial del club. En esa oportunidad, el equipo Decano venció al “Club Salteño”, de la hermana provincia del norte por 3 a 1.
Por su parte, la selección argentina disputó su primer encuentro oficial contra Uruguay el 16 de mayo de 1901. Pero “en aquel primer enfrentamiento, Argentina jugó con camisa celeste, pantalones blancos y medias negras, ropa donada…”
Alrededor de 1000 hinchas cruzaron en esa oportunidad el Río de la Plata para acompañar a la selección. La empresa de barcos que transportó a la afición nacional bajó el precio del boleto de $ 20 a $ 15. El fútbol comenzaba a ser un negocio. Argentina ganó ese encuentro por 3 a 2. “El partido se jugó en la cancha de Albion, en Paso Molino (hoy un lugar de calles y manzanas en el barrio conocido como El Prado). La cancha tenía palco y una pequeña tribuna y congregó a casi 8.000 personas (la mayoría se ubicó a un costado del campo, separados del lateral por una cuerda).”
La primera vez que la selección nacional usó una camiseta blanca y celeste, con bastones verticales, fue el 13 de septiembre de 1908, también contra la selección de Uruguay, por la copa de Ligas Newton.
Racing Club fue fundado el 25 de marzo de 1903. Usó en primer término una camiseta a rayas negras y amarillas y otra roja. Los socios del club no se ponían de acuerdo y su existencia corrió peligro. “La Academia no adoptó los colores albicelestes, sino hasta el año 1910, en franjas verticales, en conmemoración al centenario de la Primera Junta por ser el primer equipo argentino fundado íntegramente por criollos.”
Por si quedaban dudas, en 2003, el sitio oficial del Club Atlético Tucumán consultó al Centro de Investigaciones para la Historia del Fútbol (CIHF, www.cihf.org.ar) “acerca de las versiones que señalan que el Club Argentino de Quilmes fue el primero en utilizar una camiseta celeste y blanca a rayas verticales y habiendo presentado documentación probatoria de que Atlético Tucumán ya lucía en 1903 camisas blancas a bastones verticales celestes”.
Obteniendo la siguiente respuesta: “Para beneplácito de los decanos, informó que consultamos nuestros archivos, y, a pesar de que hubo más de 20 equipos con la camiseta celeste y blanca, no encontramos alguno que haya utilizado blanca y celeste a rayas verticales antes del año 1903 es por ello que Atlético Tucumán es el primer club en la Argentinaque vistió esta camiseta.
Décadas de 20 al 40
Las décadas de 1920, 1930 y 1940 fueron de grandes logros deportivos, como la exitosa e inédita gira por Bolivia y Perú durante dos meses a fines de 1929, la consolidación institucional, construcción de canchas de tenis, pileta de natación y otras dependencias en el predio adyacente al estadio además del nacimiento de figuras que pasearon su figura por clubes del país, del exterior y en la selección nacional entre ellos : Donato Penella, Leónidas Val Gelderen y Carlos “cara y gallo" Martínez. A fines de la década del 40 aparece uno de los jugadores más exquisitos que vistió la camiseta de Atlético, Armando Benavidez, "el patón" o "el doctor del fútbol" como la bautizó en aquellas épocas la revista El Gráfico.
Estadio José Fierro
Obra del destacado arquitecto español José Graña (Salamanca 1885 - Tucumán 1950), se terminó de construir en el año 1922, y contaba con una capacidad para 5,000 espectadores. Se inauguró el 21 de mayo del mismo año y originalmente fue bautizado como "Grand Stadium" por sus características monumentales que lo convertían en el más grande en dimensiones de todo el norte argentino, para la ocasión se invitó al equipo completo del Racing Club de Avellaneda.
Al pasar del tiempo se le fue asignado su nombre real como Estadio Monumental "José Fierro", en honor a este gran presidente de la institución.
Fue el primer estadio techado de Tucumán, y el primero en tener una bandeja alta. El estadio cuenta con una capacidad para 32.700 espectadores. Debido a su tamaño, es el elegido para los grandes eventos que se realizan en Tucumán. Las dimensiones son de 105 x 70,20 m y tanto las tribunas, como el techo son de hormigón, resto de instalaciones en cemento (igual que algunas butacas, las restantes de cemento).
En julio de 2009 empezó la creación de una platea con capacidad para 2700 espectadores. También se llevó a cabo la construcción de palcos VIP. En 2016 se contriyeron más palcos VIP debajo de la tribuna nueva.
Hay obras en fase de planificación para seguir agrandando el estadio en el futuro cercano.
Gira por Bolivia y Perú
En total fueron 10, según cuenta Silvio Nava, historiador del club, y con buenos resultados. Los rivales fueron: Universitario de Perú en dos ocasiones (2-3 y 0-0), la Selección de Perú (3-1 y 0-1), Alianza Lima (0-3), un combinado chalaco (es decir, jugadores de la zona costera de Perú) (3-1), Sporting Tabaco, un combinado de Arequipa (3-2), la Selección de Bolivia (4-3) y un combinado paceño (3-1)
Para el club fue toda una experiencia que movilizó a sus protagonistas en diferentes niveles. Luego de la travesía, los jugadores fueron recibidos en la provincia como héroes. Luego, el contacto con el fútbol internacional se hizo más esporádico pero con un denominador común: todos los partidos se jugaron en Tucumán, aprovechando las giras de equipos foráneos en nuestro país.

Década del 50
En la década del 50 comenzó una serie inigualable de títulos y que hoy sigue siendo record en el fútbol Argentino. Atlético Tucumán fue campeón anual en forma consecutiva entre los años 1957 y 1964.
Década del 60
Pero la década del 60 no pudo comenzar mejor. El 30 de enero de 1960, Atlético Tucumán logra el éxito más grande de su historia, dirigidos por don Roberto Santillán, se consagra campeón Argentino de campeones. Luego de una gran campaña Atlético Tucumán derrota en la ciudad de Tres Arroyos a Quequén 5 a 3 por penales. Aquel gran equipo era dirigido por don Roberto Santillán y estaba integrado por: Gregorio García, Juan Gutiérrez y Hugo Ginel, Jorge Amaya, Antonio Rosalino Graneros, Rafael Albrecht, Antonio Tejerina, Martín Canseco, Miguel Ortega, Miguel Muñoz, Ibarra Castillo, Ayunta y Juan Mario Fernández.
Década del 70
"Los decanos" (apodado así por sus hinchas por ser el primer club que práctico fútbol en Tucumán) en 1973 luego de haberse consagrado campeón anual el año anterior, conducido por uno de los técnicos más queridos y recordados, don Manuel Giudice, juega su primer Nacional realizando una muy buena campaña. En 1975 dirigido por Eulogio Urriolabeitia y en 1979 por Rogelio Domínguez, Atlético Tucumán realiza dos grandes campañas, sobre todo la del año 79 que es la mejor actuación de un equipo tucumano en torneos de primera división, llegando a semifinales terminado en 3º posición detrás del campeón River Plate y de Unión de Santa Fe, el país hablaba de Atlético. Por aquellos años surgieron varias figuras que se destacaron en el orden Nacional e internacional como: Francisco Ruiz, Víctor Palomba, Juan Francisco Castro, Armando Ignacio Quinteros, Raúl Francisco Agüero, Orlando "lito" Espeche, entre otros. Pero entre 1974 y 1976 Atlético Tucumán se dio el gusto de tener en sus filas a una de las grandes figuras del fútbol Argentino, Ricardo Julio Villa, quién se transformó sin duda alguna en uno de los ídolos máximos de "los decanos" y su pase a principios de 1977 a Racing fue récord para el fútbol Argentino por esos años.
Década del 80
Ya en la década del 80, surge una camada de grandes jugadores jóvenes que sería la base del gran equipo que logró el ascenso al Nacional B en 1987. Entre ellos se destacan notablemente uno de los grandes goleadores de Atlético, Julio Antonio Barreto, a quién la hinchada de Atlético amaba por su fibra, personalidad y goles. En 1983 aparece la figura rutilante de otro gran goleador que formaría junto a Barreto una dupla temible en la delantera, Luis Carlos Reartez, "el correcaminos" como cariñosamente lo apodaban, el gran goleador de los clásicos con 9 goles oficiales a San Martín entre 1983 y 1987 y el tercer goleador histórico del "decano". En 1986 dirigidos por don Luis Sosa, luego de la reestructuración del fútbol Argentino, Atlético Tucumán logra el campeonato anual de la Liga Tucumana de Fútbol y en el primer semestre de 1987, se consagra campeón del torneo del interior y logra el ansiado ascenso al Nacional B. En aquel equipo capitaneado por Luis Reartez brillaban con luz propia jugadores surgidos de las inferiores como, Raúl Aredes, Fabián García, Antonio Apud, Miguel Diamante, etc.
Década del 90
El Nacional B deparó muchas campañas mediocres y otras muy buenas, se destacan tres equipos que estuvieron cerca del ascenso a primera división, como el equipo que dirigía el querido y recordado Juan Manuel Guerra que obtuvo el sub campeonato en la temporada 90/91 con figuras de la talla de Walter Jiménez, Alfredo “cachi" Zelaya, José "mono" Campos, Francisco Pacheco, entre otros, o el Dream team de la temporada 95/96 dirigido técnicamente por Jorge Higuaín primero y luego por Ricardo Julio Villa que llegó hasta semifinales del torneo, o aquel dirigido por Humberto Zucarrelli de la temporada 1998/ 99 que llegó también a semi-finales y donde brillaban Adrián Czornomaz, Mauro Amato, Carlos Ibañez, Raúl Aredes ( en su vuelta al club), etc. Otro gran goleador que vistió la casaca "decana" fue Mario "el cota" Álvarez goleador absoluto de Atlético Tucumán en el Nacional B con 40 goles en 61 partidos y que paradójicamente no integró los equipos antes mencionados.
La tarde de la camiseta naranja
Sucedió la tarde de un sábado 13 de mayo de 1995, cuando se enfrentaban Atlético y Atlético de Rafaela en El Monumental. Ambos acostumbrados a vestir camiseta de similares características habían disputado el primer tiempo, el Decano con la tradicional y Rafaela con una blanca alternativa.
La silbatina no se hizo esperar, el color anaranjado se parece mucho al rojo, color que identifica al clásico rival. La reprobación fue tan elocuente, que los jugadores se quitaron casi de inmediato dicha casaca y regresaron por el túnel a cambiarse, utilizando una vieja alternativa azul. Hoy en día, aquella camiseta, aunque resistida en su momento, es buscada por diversos coleccionistas.
Década del 00
Primer Descenso
En el año 2002 tras varias campañas desafortunadas, Atlético Tucumán desciende por primera y única vez en su historia de categoría pasando a jugar el torneo Argentino A, donde jugó 5 temporadas, hasta lograr el pasado 15 de junio el ascenso y el retorno al torneo Nacional B, tras 21 años y un día de aquel gran logro de 1987.
Temporadas en el Torneo Argentino A
Cuando en el año 2002, Atlético Tucumán descendió para jugar el Argentino "A", muy pocos imaginarían que costaría tanto dejar esta categoría y pasar las peripecias de un campeonato amateur, con canchas difíciles y en mal estado, árbitros impresentables, viajes impensados, etc. Atlético hoy retornó al Nacional "B", el Argentino "A" ya es historia, pero estas 6 temporadas en este torneo dejaron récords, grandes campañas, jugadores que rindieron otros que no, varios técnicos.
·         El duro torneo.
Atlético permaneció 2106 días en el Argentino "A", donde disputó 188 partidos, ganó 98, empató 38, perdió 52 ( se incluyen los dos partidos de la promoción en el 2004). El Consejo Federal le dio por perdido un partido en un escritorio( con Talleres de Perico del apertura 2006 en el Monumental por invasión de público al campo de juego). De los 188 partidos 24 enfrentamientos fueron frente a Talleres de Perico, 20 con La Florida, 14 partidos ante Ñuñorco e igual número ante Gimnasia y Tiro de Salta, 12 veces con Gral Paz Juniors de Córdoba, llegando a enfrentarse con el club cordobés 8 veces en la misma temporada 2003/2004, increible!!!. Que quiere decir esto que Atlético Tucumán enfrentó en el 45 % de los partidos disputados en estos casi 6 años, a sólo 5 rivales, otro desproposito de la organización de este torneo.
·         Partidos por temporada
Este es el detalle de la cantidad de partidos disputados en las temporadas en el torneo Argentino:
Temporada 2002/03 : 24 partidos disputados.
Temporada 2003/04 : 32 partidos diputados.
Temporada 2004/05 : 36 partidos disputados.
Temporada 2005/06 : 26 partidos disputados.
Temporada 2006/07: 30 partidos disputados.
Temporada 2007/08: 40 partidos disputados.
Atlético Tucumán logró el 58% de los puntos en disputa en su campaña en el Argentino "A".

Los técnicos
Diez cuerpos técnicos dirigieron al primer equipo desde septiembre de 2002, Oscar Salvatierra, Raúl Aredes y Andrés Rebottaro en dos oportunidades cada uno, Jorge Salas, Ángel Guerrero, Víctor Riggio y Jorge Solari, además de los interinatos de Daniel Hernández, Ricardo Salomón, Miguel Muñoz y Manuel Morales, y Salvador Monaco. Los porcentajes de efectividad en puntos de los técnicos en sus campañas respectivas al frente del equipo fueron las siguientes:
Oscar Salvatierra: 33 % . Dirigió los primeros cuatro partidos del Argentino A, ganó uno, empató uno y perdíó dos.
Raúl Aredes: 54 %( primer ciclo) Reemplazó a Salvatierra y dirigió en el apertura 2002 (eliminado por Tiro Federal en cuartos de final) y clausura 2003( eliminado en cuartos de final por Racing de Córdoba por penales).
Raúl Aredes: 57 %(segundo ciclo). Dirigió el apertura 2005 (eliminado en cuartos de final por Gral Paz Juniors de Córdoba).
Jorge Salas: 58 %. Dirigió en el apertura 2003( eliminado por Gral Paz Juniors en cuartos de final por penales).
Andrés Rebottaro: 53 % (primer ciclo) ganó el clausura 2004 y jugó la final de la temporada y la promoción. Dejó el cargo en la 5º fecha del apertura 2004.
Andrés Rebottaro: 58%(segundo ciclo) eliminado en clausura 2006 por Sportivo Patria de Formosa en cuartos de final. Deja el cargo en la 6ª fecha del apertura 2006.
Ángel Guerrero: 52 % de los puntos en disputa, dejó el cargo en el repechaje tras caer en el partido de ida con Gimnasia y Tiro de Salta.
Víctor Riggio: 59% de los puntos en juego. Dirigió en"el clausura 2005, eliminado por Unión Sunchales en semifinales y luego por Luján de Cuyo en el repechaje.
Jorge Solari : 60 % de los puntos. Reemplazó a Rebottaro en el apertura 2006 donde no clasificó a los play off. Luego en el clausura 2007 fue eliminado por Guillermo Brown de Puerto Madryn en cuartos de final y logró el campeonato y el ascenso al Nacional B en la temporada 2007/08.
En las 6 temporadas que Atlético Tucumán intervino en el torneo Argentino "A", los técnicos arriba mencionados utilizaron un total de 118 jugadores. El técnico que más jugadores utilizó fue Jorge Solari en la última temporada con 31 jugadores y el que menos utilizó fue Jorge Salas en el apertura 2003 de la temporada 03/04 con 21 jugadores.
Los jugadores
Son 3 los jugadores que superaron la barrera de los 100 partidos jugados con la camiseta de Atlético Tucumán, ellos son Héctor López, Fabián Lazarte y Marcelo Zerrizuela. El que más presencias tuvo fue Héctor López en 119 partidos( quién es el único jugador que integró todos los planteles que disputaron el campeonato Argentino "A"), seguido por Fabián Lazarte con 106 y Marcelo Zerrizuela con 103 cotejos jugados. Los tres jugadores mencionados ingresaron al grupo selecto de 55 jugadores que en los últimos 50 años en la historia del club vistieron la camiseta de Atlético Tucumán más de 100 partidos. Del plantel campeón el jugador con más presencias es Cesar Montiglio con 66 presencias en 4 temporadas jugadas, seguido por Claudio Sarría con 63 y Martín Martos con 58 presencias, ambos en dos temporadas jugadas en "el decano" El arquero que más partidos ocupó el arco de Atlético fue Andrés Jemio con 40 partidos jugados.
Goleadores
Marcelo Zerrizuela es el gran goleador de Atlético Tucumán en el Argentino "A" con 49 tantos conseguidos a lo largo de 5 temporadas, Fernando Robles es el escolta con 33 tantos anotados en 4 temporadas y ahí nomás cerquita con 32 goles el capitán del plantel campeón Claudio Sarría, con dos temporadas con la camiseta "decana". El defensor mas goleador fue Federico Martorell con 7 goles, sobre 54 partidos jugados. El mejor promedio de goles por partido fue para Héctor "la yaya" Álvarez con 0, 72 por partido. Atlético marcó 324 goles en las 6 temporadas en el Argentino "A", los tantos fueron marcados por 62 jugadores, de los cuales 19 fueron delanteros, 25 volantes y 18 defensores y 4 jugadores rivales marcaron en contra de su arco, los primeros 6 goleadores del Argentino"A" son los siguientes:
Marcelo Zerrizuela - 49 goles - 103 partidos jugados.
Fernando Robles - 33 goles - 68 partidos jugados.
Campeón Torneo Argentino A 2007-08
Después de 6 años en la tercera categoría del fútbol argentino, lapso durante el cual sufrió 16 eliminaciones, en la temporada 2007-2008 y con la conducción de Jorge Solari, se conforma un gran plantel que cumple una notable campaña. Le permitió obtener el título de campeón argentino en una infartante definición por penales frente a Racing de Córdoba. En la final disputada en Córdoba el 11 de junio de 2008 fue derrotado en la ida por el equipo cordobés, por 2 a 1, pero en el partido de vuelta se impuso por el mismo marcador, por lo que su suerte se decidió por penales, triunfando Atlético por 4 a 2. Este resultado lo hizo retornar nuevamente al Primera B Nacional de AFA. En este campeonato Atlético cumple una campaña excepcional en que jugó 40 partidos de los cuales ganó 27, empató 5 y perdió 8 con 79 goles a favor y 34 en contra. En el gran plantel que logró el tan ansiado ascenso, se destacaron las presencias de Claudio SarríaLuis Miguel RodríguezPablo HernándezEzequiel LunaHéctor Carlos ÁlvarezCesar MontiglioSebastián LongoMartín GraneroDiego Erroz y Lucas Ischuk, autor del último y heroico penal que le dio el campeonato y ascenso al Decano. Números de la campaña del decano en su consagración en la Temporada 2007/08 del Torneo Argentino A.
Campeón de la Primera B Nacional 2008-09
Después de la obtención del torneo argentino Atlético mantuvo la base para participar del campeonato Nacional B. Ante la negativa de Jorge Solari de continuar dirigiendo al equipo, se contrató un técnico de mucha experiencia en la divisional y con un par de ascensos en sus espaldas como lo era Héctor Rivoira. Se incorporaron jugadores de experiencia como Javier PáezJuan Manuel AzconzábalDiego ReynosoJosemir LujambioJuan Pablo PereyraNicolás CastroEsteban Dei Rossi quienes sumados a los que habían quedado del campeonato pasado más la llegada de algunos nuevos con hambre de gloria como Damián MustoLeopoldo Gutiérrez y Nicolás Dematei conformaron un plantel homogéneo que se hizo fuerte en la última parte de la primera rueda y en toda la segunda donde llegó a estar 16 partidos invictos de los cuales ganó 12. En esta temporada Atlético logra el ascenso a Primera División luego de ganarle a Talleres 4 a 0 faltando dos fechas para el final del campeonato. Ganando 21 partidos, empatando 11 y perdiendo 6 con 59 goles a favor y 30 en contra coronaria una campaña única en la que tuvo al goleador del campeonato Luis Miguel Rodríguez y la valla menos vencida de Lucas Ischuk compartida con el arquero de Chacarita Juniors que fue segundo ese campeonato. De esta manera Atlético lograba ser el primer equipo en coronarse campeón de la Primera B Nacional habiendo ascendido desde una división anterior ese mismo año.

Participación en Primera División 2009-10
·         Para el torneo de la Primera División, Atlético Tucumán mantendría la base del equipo campeón y se reforzaría con jugadores de experiencia como Deivis BaroneMatias VillavicencioRaúl Saavedra y apostaría por promesas como Emmanuel GigliottiFabio EscobarMatias EscobarDavid Drocco, entre otros. Comenzaría su camino en Primera en el Nuevo Gasómetro contra San Lorenzo, donde caería por 3 a 1 con un arbitraje polémico de Cristian Faraoni, luego debutaría en condición de local contra Independiente y perdería por 4 a 2 con otro arbitraje dudoso del juez Diego Abal después vencería a Huracán en condición de visitante y a Boca Juniors como local por la misma diferencia de 2-0. El problema del "decano" con los arbitrajes llegó a ser noticia nacional ya que fue perjudicado en los partidos contra BanfieldEstudiantes y Vélez sumados a los ya mencionados, con todo lo sucedido y el clima que se vivió en la provincia después de caer derrotado por 4-0 contra Racing marcaría la salida del técnico Héctor Rivoira dejando 7 partidos perdidos, 3 empatados y 2 ganados. Llegaría al club Osvaldo Sosa después de la victoria ante Tigre por 4-2 con técnicos interinos para ir a enfrentar a River Plate en Buenos Aires donde caería por 3-1. A pesar del mal comienzo Atlético termina la primera rueda fuera de la zona de descenso venciendo en el último partido a Gimnasia de La Plata por 1-0.
Segundo Descenso
Luego de la salida de Chiche Sosa llega al club Mario Gómez. El último partido de el decano en Primera División fue contra Gimnasia de La Plata donde empató 3 a 3. Había descendido a la B Nacional luego de empatar 2 a 2 contra Rosario Central.
Década del 10
Clasificación a la Copa Conmebol Libertadores 2017
Gracias a la quinta posición que ocupó en la tabla general del Campeonato 2016, Atlético pudo jugar Copa Conmebol Libertadores. La Conmebol había anunciado el 27 de septiembre de 2016 un incremento de seis plazas para la próxima edición de la Libertadores, la cual jugarán 44 equipos, y uno de esos pasajes nuevos recaló para Argentina, que iba a tener un total de seis representantes. Si bien se especuló con diferentes criterios para determinar ese cupo y en los últimos días había cobrado fuerza un partido desempate entre Atlético e Independidente, los dos terceros de las zonas en las que se disputó el Campeonato, la entidad continental zanjó la cuestión al anunciar el criterio de clasificación. De esta manera, Atlético, como fue tercero en la Zona 2 con 30 puntos mientras que Independidente ocupó el mismo puesto en el Grupo 1 pero con 27, se acreditó el pasaporte para la cita internacional en la que arrancará desde segunda fase, con el nombre de Argentina 6.
El partido con la camiseta Argentina
El 7 de febrero de 2017 Atlético Tucumán tuvo que jugar con la camiseta de la Selección Argentina, frente a El Nacional (Ecuador) por la segunda fase de la Copa Libertadores. Esto sucedió porque la delegación de Atlético Tucumán tuvo problemas con el vuelo desde Guayaquil hacia Quito, y debió viajar sin los utileros del equipo, por consecuente sin su uniforme. Afortunadamente, la Selección Argentina Sub-20 se encontraba jugando el Campeonato Sudamericano en ese país, y los utileros del seleccionado, al enterarse de la situación se acercaron al Estadio Atahualpa para prestar sus camisetas. (Tampoco disponía de botines, y también debió usar los botines de los jugadores del Sub-20).[
Datos del club
·         Temporadas en Primera División: 13
·         9 en el Torneo Nacional: (19731974197519761978197919801981 y 1984).
·         Temporadas en segunda división: 22 (1987-88 a 2001-022008-092010-11 a 2015).
·         Temporadas en tercera división: 7
·         6 en Torneo Argentino A (2002-03 a 2007-08).
·         1 en Torneo del Interior (1986-87).
·         Mejor ubicación en Primera: Puesto 3.° en el Nacional 1979.
·         Peor ubicación en Primera: Puesto 21.° en el campeonato 2016-2017.
·         Participaciones internacionales (2):
·         Copa Libertadores 2017: Fase de grupos
·         Copa Sudamericana 2017: En disputa
Goleadas
A favor
En Primera División:
·         En Nacional 1974: 7-1 vs Atlanta.
En Segunda División:
·         En el Nacional B: 7-0 vs Cipoletti 1999.
·         En el Nacional B: 6-0 vs Los Andes 1989.
·         En el Nacional B: 5-0 vs Atlético de Rafaela 1994.
·         En el Nacional B: 5-0 vs Los Andes 2015.
En Tercera División:
·         En el Argentino A: 7-1 vs 13 de junio de Pirané 2002.
En contra
En Primera División:
·         Nacional 1980: 1-6 vs Rosario Central 1980.
·         Transición 2016: 0-5 vs Tigre 2016.
En Segunda División:
·         En Nacional B: 0-4 vs Defensa y Justicia 1988.
·         En Nacional B: 0-4 vs Belgrano 1990.
·         En Nacional B: 0-4 vs Central Córdoba de Rosario 1995.
·         En Nacional B: 0-4 vs Cipolletti 1996.
·         En Nacional B: 0-4 vs Independiente Rivadavia 2000.
·         En Nacional B: 0-4 vs Gimnasia de Entre Ríos 2002.
·         En Nacional B: 0-4 vs Instituto 2012.
·         En Nacional B: 0-4 vs Quilmes9 2012
·         En Nacional B: 0-4 vs Sarmiento 201210
Jugadores
Goleadores históricos
Listado de jugadores que convirtieron 50 o más goles.
Jugador                                   Goles
Bandera de Argentina Juan Francisco Castro        119
Bandera de Argentina Víctor Hugo Palomba         80
Bandera de Argentina Julio Ricardo Villa             68
Bandera de Argentina Luis Carlos Reartez            67
Bandera de Argentina Raúl José Campi                 66
Bandera de Argentina Domingo Rodríguez           57
Bandera de Argentina Héctor Nicolás Gómez       57
Bandera de Argentina Julio Antonio Barreto         53
Bandera de Argentina Antonio Tejerina                 52
Bandera de Argentina Donato Penella                   51
·         (*): Aún sigue en actividad
Goleadores del campeonato
Futbolista                               Campeonato              Goles
Adrián Czornomaz                 B Nacional 1998-99   26
Claudio Sarría                         Argentino A 2007-08  21
Luis Rodríguez                       B Nacional 2008-09   20
Luis Rodríguez                       B Nacional 2012-13   20
Goleadores en copas nacionales
Futbolista                            Campeonato                  Goles
Gonzalo Garavano               Copa Argentina 2011-12 3
Jugadores retirados en Atlético Tucumán
Jugadores convocados a la Selección Nacional


Jugadores Extranjeros con mas partidos
País                           Selección Mayor Boliviana  Partidos
Flag of Uruguay.svg Uruguay              Deivis Barone                         137
Flag of Bolivia.svg Bolivia                Martín Miguel Jesús Martos  67
Flag of Paraguay.svg Paraguay             Líder Mármol                         46
Flag of Uruguay.svg Uruguay              Pablo Cáceres Rodríguez       46
Flag of Chile.svg Chile                   Pedro Pablo Hernández          35
Flag of Uruguay.svg Uruguay              RODRIGUEZ LIMA, DANIEL GREGORIO          35
Flag of Uruguay.svg Uruguay              CACERES, DOMINGO RUFINO    32
Flag of Paraguay.svg Paraguay             RAMIREZ SILVA, ALFREDO        28
Flag of Uruguay.svg Uruguay              Víctor Píriz Alves                   26
Flag of Paraguay.svg Paraguay             Fabio Escobar                         25
Flag of Paraguay.svg Paraguay             Claudio Vargas                       21
Flag of Uruguay.svg Uruguay              Cristian Palacios                     21
Flag of Colombia.svg Colombia            Miguel Julio                            20
Flag of Uruguay.svg Uruguay              Hugo Romeo Guerra              20
Flag of Paraguay.svg Paraguay             Fabio Ramos                          17
Palmarés
Torneos nacionales oficiales
Torneos nacionales
Competición                            Títulos                                      Subcampeonatos
Copa de Campeones de la República (1)                                195911      
Primera B Nacional (2/1)       2008/09,12 13 201514                 1990-91
Torneo Argentino A (2)          Clausura 20042007/0815 16    
Torneo Zonal Noroeste (1)     198717                                      
Torneos provinciales oficiales
Torneos Provinciales
Competición; Período; Títulos
Liga de Clubes de Football (1); 1911-1914.; Campeonato 1911.
Liga Tucumana de Football (3); 1915-1918.; Competencia 1915, Campeonato 1916, Campeonato 1917.
Unión Tucumana (1); 1918.; Campeonato 1918.
Federación Tucumana de Fútbol - Torneo Anual (21); 1919-1976.; 1920, 1921, 1924, 1927, 1930, 1935, 1937, 1938, 1942, 1951, 1957, 1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1972, 1973, 1975.
Federación Tucumana de Fútbol - Torneo de Honor (13); 1922-1973.; 1935, 1936, 1937, 1938, 1939, 1944, 1952, 1954, 1956, 1957, 1958, 1959, 1963.
Federación Tucumana de Fútbol - Torneo de Competencia (8); 1922-1972.; 1926, 1939, 1944, 1945, 1946, 1951, 1953, 1957.
Federación Tucumana de Fútbol - OtrosTorneos (1); 1966-1975.; Selección 1968.
Federación Tucumana de Fútbol - Torneo Absoluto (8); 1936-1972.; 1936, 1942, 1944, 1951, 1953, 1958, 1964, 1972.
Liga Tucumana de Fútbol - Torneo Anual (7/0); 1977-presente; 1977, 1978, 1979, 1983, 1986, 2003, 2016.
Torneos amistosos
Torneos nacionales Amistosos
Competición                                                 Títulos
Copa Leandro N. Alem (Tucumán) (6)     1933, 1935, 1936, 1940, 1944 y 1971.
Copa King, Campeones del Noroeste (1)  1970.
Cuadrangular Jardín de la República (1) 1974.
Cuadrangular Mes de la Patria (1)           1979.
Copa Desafio (1)                                          2001.
Copa Pálpitos 24 (ant. Pálpitos Deportivos) (3)   2007, 2013 y 2014.
Copa La Gaceta (3)                                     2012, 2014 y 2015.
Partidos históricos
N.º; Fecha; Rival; Resultado; Estadio; Nota; ; ; ; ; ;
1; 20 de julio de 1903; Bandera de Argentina Club Salteño; 3-1; Gimnasio 24 de Septiembre; Primer partido del club y primera vez que usa la camiseta blanca con bastones celestes.; ; ; ; ; ;
2; 20 de junio de 1915; Bandera de Argentina San Martín; 0-0; ; Primer clásico oficial.; ; ; ; ; ;
3; 10 de octubre de 1915; Bandera de Argentina San Martín; 1-0; ; Primera victoria oficial de Atlético sobre San Martín.; ; ; ; ; ;
4; 21 de mayo de 1922; Bandera de Argentina San Martín; 1-1; Bandera de Argentina Monumental José Fierro; Inauguración del estadio Monumental José Fierro.; ; ; ; ; ;
5; 28 de julio de 1935; Bandera de Argentina San Martín; 6-0; ; Mayor goleada de Atlético sobre San Martín.; ; ; ; ; ;
6; 1 de diciembre de 1976; Bandera de Argentina Boca Juniors; 1-0; Bandera de Argentina La Bombonera; Primer equipo tucumano en ganar en la Bombonera.; ; ; ; ; ;
7; 15 de junio de 2009; Bandera de Argentina Olimpo; 3-1; Bandera de Argentina Monumental José Fierro; Campeón de la Primera B Nacional 2008-09.; ; ; ; ; ;
8; 8 de noviembre de 2015; Bandera de Argentina Los Andes; 5-0; Bandera de Argentina Monumental José Fierro; Campeón de la Primera B Nacional 2015.; ; ; ; ; ;
9; 31 de enero de 2017; Bandera de Ecuador El Nacional; 2-2; Bandera de Argentina Monumental José Fierro; Primer partido internacional oficial de un equipo del Norte Argentino.; ; ; ; ; ;
ESTADIO

El primer campo de deportes fue el Gimnasio 24 de Septiembre, un campo deportivo del estado que estaba ubicado en la actual avenida Avellaneda y Santa Fe, donde hoy se encuentra el hospital Centro de Salud Zenón Santillán. El domingo 21 de mayo de 1922, bajo la presidencia de don Isauro Silva, Atlético Tucumán inaugura su estadio en el flamante predio ubicado entre las calles 25 de mayo, Chile, Laprida y Bolivia a la que se agregaba la manzana hasta calle Rivadavia. El Estadio hoy denominado Monumental José Fierro, originalmente fue denominado Gran Stadium ya que por sus características era el más grande de la región, un estadio jamás visto que los visitantes admiraban y elogiaban. Para la ocasión recibió a Racing de Avellaneda empatando 1 a 1 en partido amistoso ante la presencia de una multitud en una fiesta que comenzó a temprana hora y se extendió a lo largo del día.
HINCHADA
El apodo de "decano" fue dado debido a que cuando lo bautizaron, Atlético Tucumán fue el primer club de fútbol fundado en el Norte argentino y uno de los pioneros. Su hinchada es una de las más convocantes del norte argentino.
Clásico tucumano
El clásico tucumano es el partido que enfrenta a Atlético con San Martín, los dos clubes más importantes de la provincia de Tucumán.
Uniforme
Uniforme titular: camiseta celeste y blanca a rayas verticales (el primer club en la Argentina en utilizar esta camiseta), pantalón blanco, medias negras o blancas.
·         Uniforme alternativo: camiseta azul y pantalón azul y medias negras

·         Primera camiseta albiceleste de un equipo de Argentina[

·         Atlético Tucumán fue el primer equipo de toda Argentina que usó una camiseta con bastones blancos y celestes verticales.
·         El 27 de septiembre de 1902 se fundó el Club Atlético Tucumán. En un principio, se utilizó una camisa blanca, tal era la costumbre heredada de los ingleses. Pero en 1903, Thomas Barber, por entonces secretario de la Comisión Directiva del club, inspirado por el primer centenario del país que debía vivir Atlético Tucumán, decidió utilizar la camiseta con bastones verticales blancos y celestes que todos conocemos. La estrenaron el 9 de julio de 1903, día del primer partido oficial del club. En esa oportunidad, el equipo decano venció al “Club Salteño”, de la hermana provincia del norte, por 3 a 1.
·         Por su parte, la Selección Argentina disputó su primer encuentro oficial contra Uruguay el 16 de mayo de 1901. Pero “en aquel primer enfrentamiento, Argentina jugó con camisa celeste, pantalones blancos y medias negras, ropa donada…”
·         La primera vez que la Selección Nacional usó una camiseta blanca y celeste, con bastones verticales, fue el 13 de septiembre de 1908, también contra la selección de Uruguay, por la Copa Newton.
·         Racing Club fue fundado el 25 de marzo de 1903. Usó en primer término una camiseta a rayas negras y amarillas y otra roja. Los socios del club no se ponían de acuerdo y su existencia corrió peligro. “La Academia no adoptó los colores albicelestes, sino hasta el año 1910, en franjas verticales, en conmemoración al centenario de la Primera Junta por ser el primer equipo argentino fundado íntegramente por criollos.”
·         Por si quedaban dudas, en 2003, el sitio oficial del Club Atlético Tucumán consultó al Centro de Investigaciones para la Historia del Fútbol (CIHF, www.cihf.org.ar) “acerca de las versiones que señalan que el Club Argentino de Quilmes fue el primero en utilizar una camiseta celeste y blanca a rayas verticales y habiendo presentado documentación probatoria de que Atlético Tucumán ya lucía en 1903 camisas blancas a bastones verticales celestes”. Se obteniendo la siguiente respuesta: “Para beneplácito de los decanos, informó que consultamos nuestros archivos, y, a pesar de que hubo más de 20 equipos con la camiseta celeste y blanca, no encontramos alguno que haya utilizado blanca y celeste a rayas verticales antes del año 1903, es por que Atlético Tucumán es el primer club en la Argentina que vistió esta camiseta.[cita requerida]

·         La tarde de la camiseta naranja

·         Sucedió la tarde de un sábado 13 de mayo de 1995, cuando se enfrentaban Atlético y Atlético de Rafaela en El Monumental. Ambos acostumbrados a vestir camiseta de similares características habían disputado el primer tiempo, el Decano con la tradicional y Rafaela con una blanca alternativa.
·         La silbatina no se hizo esperar, el color anaranjado se parece mucho al rojo, color que identifica al clásico rival. La reprobación fue tan elocuente, que los jugadores se quitaron casi de inmediato dicha casaca y regresaron por el túnel a cambiarse, utilizando una vieja alternativa azul. Hoy en día, aquella camiseta, aunque resistida en su momento, es buscada por diversos coleccionistas.

·         El partido con la camiseta Argentina


·         El 7 de febrero de 2017 Atlético Tucumán tuvo que jugar con la camiseta de la Selección Argentina, frente a El Nacional (Ecuador) por la segunda fase de la Copa Libertadores. Esto sucedió porque la delegación de Atlético Tucumán tuvo problemas con el vuelo desde Guayaquil hacia Quito, y debió viajar sin los utileros del equipo, por consecuente sin su uniforme. Afortunadamente, la Selección Argentina Sub-20 se encontraba jugando el Campeonato Sudamericano en ese país, y los utileros del seleccionado, al enterarse de la situación se acercaron al Estadio Atahualpa para prestar sus camisetas. (Tampoco disponía de botines, y también debió usar los botines de los jugadores del Sub-20).


No hay comentarios:

Publicar un comentario