sábado, 27 de mayo de 2023

FÚTBOL EN MALASIA

FÚTBOL EN MALASIA


Superficie    Puesto 67.º

 • Total         329 847 4​ km²

Población total          : Puesto 46.º

 • Censo (2013)          : 29 628 392 hab.

 • Densidad  69 hab./km²

KUALA LUMPUR, TWIN TOWERS - BORNEO - BATU CAVES

El nombre "Malaysia" se adoptó en 1963, cuando se confederaron las naciones de la Federación Malaya, Singapur, Sabah y Sarawak.  Sin embargo, la expresión ya había sido utilizada para referirse a diferentes lugares del Sudeste Asiático.

Existen dos teorías sobre el origen de la palabra Malasia, sin embargo, a pesar de que las dos hacen referencia a palabras en idiomas diferentes, la traducción para ambas es la misma. ¿Se perdieron? Les aclaro la cosa.  La primera opción habla de la palabra Malasia como una derivación del vocablo sánscrito Melayu que, a su vez, proviene de Malaiur y significa literalmente “la tierra de las montañas” o “la tierra montañosa”. La segunda opción no proviene del sánscrito sino del idioma Tamil en el que la palabra Malai significa literalmente “montaña”. Así, el nombre de Malasia significa literalmente “La tierra montañosa” y, como dato curioso, nos indica que Malasia y Haití se llaman exactamente igual – lo siento, así de ñoño soy -.


MALASIA

Malasia es un mosaico de tres razas principales: los malayos, chinos e indios.

Muchos malayos son conocidos por sus gentiles gestos y refinamiento cultural

El 61,3% de la población practica el Islam, 19.8% budismo, 9.2%

El estado ha sido criticado por la discriminación del gobierno contra los ateos

Festival de la Cosecha: agricultores se congregan para honrar a ‘Bambaazon’ (espíritu del arroz)

El día nacional o Hari Merdeka implica desfiles, fuegos artificiales y conciertos

Hay un gran énfasis en la unidad, la lealtad y el respeto por los ancianos.

El arroz se considera la pieza central de la comida malaya.

El Tarik o Té de Malasia es una bebida muy consumida.

Índice de desarrollo humano (IDH), lugar en el mundo: 61

Celebridad: Jimmy Choo (Diseñador)





La Federación de Fútbol de Malasia (FAM, en malayo: Persatuan Bola Sepak Malaysia) es el organismo rector del fútbol en Malasia, con sede en Wisma FAM. Fue fundada en 1933, desde 1956 es miembro de la FIFA y desde 1958 de la AFC. Organiza el campeonato de Liga y de Copa de Malasia, así como los partidos de la selección nacional en sus distintas categorías.



Superliga de Malasia

Los clubes participantes tienen que aprobar una serie de requisitos de nivel profesional para conservar la categoría, como viabilidad económica, instalaciones e infraestructura y nivel organizativo.

No fue hasta 1982 cuando se instauró una real competencia de Liga, Inicialmente los únicos equipos participantes en la liga fueron representantes de cada uno de los estados del país, más equipos que representan a las Fuerzas Armadas y a la Policía, más dos equipos en representación de los países vecinos de Singapur y Brunéi. La Asociación de Fútbol de Singapur retiraría posteriormente su equipo de la Liga de Malasia en 1994 después de una disputa con la Asociación de Malasia sobre los ingresos por taquilla. Sin embargo, Singapur quedó nuevamente invitada a la liga para la temporada 2012 y participó con el nombre de Singapur LionsXII.

Conocida anteriormente como Liga de Malasia (1982-1993), Malaysia Premier League (1994–2003) y desde 2004 Malaysia Super League (Liga Profesional), en la actualidad no cuenta con un patrocinador, ya que hasta la temporada 2015 la compañía de televisión Astro era quien patrocinaba el torneo y por lo tanto la liga era conocida como la Astro Malasia Super League.



Últimos Campeones y Goleadores de la Superliga Malaya

2010 Selangor FA   Mohd Ashaari Shamsuddin             Terengganu FA 18

2011 Kelantan FA   Abdul Hadi Yahya                           Terengganu FA 20

2012 Kelantan FA   Jean Emmanuel Effa Owona (Camerún) Sembilan FA  y

                                 Francis Forkey Doe Negeri               Terengganu FA 15

2013 Singapore LionsXII FA            Marlon Alex James (San Vicente) ATM FA  16

2014 Johor Darul Takzim FC            Paulo Rangel (Brasil)           Selangor FA   16

2015 Johor Darul Takzim FC            Dramane Traore (Malí)        PDRM FA       18

2016 Johor Darul Takzim FC            Jorge Pereyra Díaz (Argentina) Johor Darul Takzim 18

2017 Johor Darul Takzim FC            Mohammed Ghaddar (Líbano) Johor Darul Takzim  23

2018 Johor Darul Takzim FC            Rufino Segovia (España)     Selangor FA    19

2019 Johor Darul Takzim FC            Kpah Sherman                      PKNS FC         14

2020 Johor Darul Takzim FC            Ifedayo Olusegun (Nigeria)  Selangor FA   12

2021 Johor Darul Takzim FC            Ifedayo Olusegun (Nigeria)  Selangor FA   26

2022 Johor Darul Takzim FC            Bergson (Brasil) Johor Darul Takzim FC    29

Number of Titles (38)

9 Johor Darul Takzim FC

6  Selangor, 5 Pahang,  3 Kedah y Penang, 2 Kuala Lumpur (includes Federal Territory), Kelantan, Perak, Singapore,  1 Johor, Lions XII (Singapore), Melaka, Negeri Sembilan, Perlis, Sabah,  Sarawak




Equipos más Importantes de Malasia

Johor Darul Takzim FC el más ganador

Fue fundado en el año 1972 en la ciudad de Pasir Gudang, en Johor por la Sports Bureau of the Workers Union of Johor State Economic Development Corporation. Posee una rivalidad con el otro equipo de Johor, el Johor FA.

Es actualmente el ochocampeón de la Superliga de Malasia 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021. A nivel internacional se coronó campeón de la Copa de la AFC 2015.

Antes de 2020, el Johor Darul Ta'zim FC jugó sus partidos en casa en el Estadio Tan Sri Dato Haji Hassan Yunos, también conocido como estadio Larkin. El estadio fue construido originalmente en 1964, con una capacidad para 15,000 espectadores. El estadio lleva el nombre del antiguo Menteri Besar de Johor, Tan Sri Dato Hj. Hassan Yunus. En 1991, la capacidad del estadio se duplicó luego de amplias renovaciones. Se agregaron una pista de atletismo, mástiles de reflectores e infraestructura de medios para permitir que el terreno albergue grandes eventos. El estadio también se usó para la Copa Mundial Sub-20 de Fútbol de 1997 y los Juegos Sukma .

El Estadio Sultan Ibrahim Larkin se completó en enero de 2020 y posee una capacidad para 40,000 espectadores, fue construido por Country Garden Pacificview a un costo de 200 millones de Ringgit. Lleva el nombre del gobernador del estado, el Sultan Ibrahim Ismail de Johor.


JOHOR CAMPEÓN 2012

JOHOR 2023

JOHOR DARUL TAKZIM

Selangor FA

La Asociación Selangor de Fútbol (Malayo: Persatuan Bola Sepak Selangor), comúnmente conocido como FAS, es un equipo de fútbol de Malasia que juega en la Superliga de Malasia, la liga de fútbol más importante del país.

Fue fundado en 1880, aunque oficialmente se dice que fue hasta 1936 en la ciudad de Shah Alam.



SELANGOR F.A 2018

SELANGOR 2013



Pahang FA

Fue fundado en el año 1959 en Kuantan, en el estado de Pahang y ha sido campeón de la Superliga en 5 ocasiones, 2 Copa de Malasia en 6 finales, 1 copa FA en 2 finales y 2 Charity Shield en 6 finales.

A nivel internacional ha participado en 6 torneos continentales, donde nunca ha avanzado más allá de la Segunda ronda.

Descendió en la temporada 2011 a la Liga Premier tras terminar en la posición 13 de 14 equipos,1​ en donde rápidamente consiguen el ascenso la temporada siguiente al terminar segundos en dicha división.

SRI PAHANG FA

SRI PAHANG FA

PAHANG F.A


Clasificación Histórica (Puntos)

1                   Johor Darul Takzim FC 594

2                   Selangor FA                   557

3                   Perak FA                        548

4                   Pahang FA                     495

5                   Terengganu FA              456

6                   Kedah Darul Aman FC  426

7                   Kelantan FA                   383

8                   Perlis FA                        285

9                   Negeri Sembilan FA     282

10                 Felda United FC           219



EL MELAKA UNITED UNO DE LOS CLUBES MÁS ANTIGUOS DE MALASIA

PERAK FA

TERENGGANU FC


Goleadores Históricos

1  Indra Putra Mahayuddin   102

2  Ashari Samsudin                84

3  Norshahrul Idlan Talaha    70

3  Mohd Amri Yahyah           70

5  Marlon Alex James (San Vicente y las Granadinas)  60

Copa de Malasia

El torneo comenzó en 1921 y se llamó Malaya Cup. El trofeo original era presentado por hombres y oficiales británicos del acorazado HMS Malaya (01). En honor al acorazado, la competición se renombró a HMS Malaya Cup en 1933. Un nuevo trofeo se inauguró en 1967, y desde entonces la competición se ha conocido como Malaysia Cup o Copa de Malasia. Un torneo de rugby con el mismo nombre también comenzó en paralelo con la copa de fútbol.

Máximos Ganadores

Selangor FA 33 títulos

Singapore FA 24 títulos

Perak FA      8 títulos

Kedah FA     5 títulos

Penang FA   4 títulos

Pahang FA   4 títulos

Johor Darul Takzim - Johor FA 4 títulos



Selección de Malasia

La Selección de fútbol de Malasia (en malayo, Pasukan bola sepak kebangsaan Malaysia) es el equipo nacional de ese país, y está coordinado por la Asociación de Fútbol de Malasia, perteneciente a la FIFA y a la AFC. Nunca ha disputado una Copa Mundial de Fútbol, aunque se clasificó para disputar los Juegos Olímpicos de Moscú. Sin embargo, decidió no participar después de unirse al boicot occidental encabezado por los Estados Unidos debido a la invasión soviética de Afganistán.

Antes de eso, Malasia participó en los Juegos Olímpicos de Múnich. Después de perder contra Alemania Occidental y Marruecos, ganó a Estados Unidos por 3-0. La mejor época del fútbol malayo fue en los años 1970 y comienzos de los 1980.

Hoy en día gracias a la organización del Mundial Sub 20 de 1997 que dio un gran impulso al fútbol en este país sumado a la incorporación de jugadores sudamericanos han permitido la clasificación a la Copa Asiática.


Datos generales

Código FIFA  MAS

Asociación   Asociación de Fútbol de Malasia

Confederación           AFC

Seudónimo   Harimau Malaya (Tigres malayos)

Dir. técnico  Tan Cheng Hoe

Capitán        Fadzrul Danel

Más goles    Mokhtar Dahari (125)

Más particip.  Soh Chin Aun (252)

Ranking FIFA            Sin cambios 154.º en julio de 2020

→ Mejor lugar          75.º en agosto de 1993

→ Peor lugar 171.º en octubre de 2015

Estadio        Bukit Jalil, Kuala Lumpur




El apodo de Harimau Malaya ha sido utilizado por el predecesor del equipo, el equipo nacional de fútbol de Malaya. El apodo se refería al animal nacional de Malasia, el tigre malayo.

El equipo de fútbol de Malasia es reconocido por la FIFA como el sucesor del equipo de fútbol de Malaya, que se disolvió. El equipo se formó en el torneo Merdeka Pestabola de 1963 un mes antes de la formación de Malasia.

Malasia tiene muchos jugadores famosos, como el legendario jugador, el fallecido Dato 'Mokhtar Dahari, quien dirigió a Malasia en la edad de oro durante la década de 1970 hasta principios de la década de 1980. Antes de eso, Raja Bola Malasia, Abdul Ghani Minhat fue el mejor jugador y se convirtió en el mejor jugador de toda Malasia en la década de 1950 hasta principios de la década de 1960. Actualmente, Ghani tiene un récord histórico en Malasia con 106 goles en solo 15 juegos y anotó 11 goles para Malasia en una victoria por 15-1 sobre Filipinas. La victoria 15-1 es el récord ganador más alto para el equipo nacional y ese récord aún no se ha roto hasta el día de hoy. Para la última generación, Malasia ha logrado producir los 2 mejores porteros del país, a saber, Khairul Fahmi Che Mat (Apek) y Farizal Marlias.


Primer partido internacional

Malasia 2:3 Corea del Sur , Singapur — 13 de abril de 1953

Mejor resultado internacional

Malasia 15:1 Filipinas, Yakarta — 27 de agosto de 1962

Peor resultado internacional

Emiratos Árabes Unidos 10:0 Malasia, Dubái — 3 de septiembre de 2015

TODO EL APOYO A LOS "TIGRES DE MALASIA"

Jugadores con más Partidos:

1                   Soh Chin Ann              219       1969–1984

2                   Shukor Salleh              172       1970–1981

3                   Mokhtar Dahari            142      1972–1985

4                   Arumugam Rengasamy 142      1973–1986

5                   Zainal Abidin Hassan   129      1980–1997

6                   Chandran Mutveeran    122      1965–1974

7                   Santokh Singh               119      1973–1984

8                   Aidil Zafuan                  98       2007–present

9                   Namat Abdullah           95       1968–1975

10                 Ahmad Yusof                 92       1981–1993

Jugadores con más Goles

1                   Mokhtar Dahari            89        1972–1985

2                   Zainal Abidin Hassan   50        1980–1997

3                   Isa Bakar                       45        1974–1981

4                   Shaharuddin Abdullah  39        1967–1974

5                   Dollah Salleh                33        1985–1996

6                   James Wong                  23        1972–1981

                     Safee Sali                      23        2006–2017

8                   Thanabalan Nadarajah  20        1964–1969

                     Wong Choon Wah        20        1968–1977

9                   Rusdi Suparman           18        1996–2001

                     Safawi Rasid                 18        2016–present

  


XI DE TODOS LOS TIEMPOS

http://www.pesmitidelcalcio.com/viewtopic.php?f=63&t=11121

MALASIA

GOALKEEPERS: ARUMUGAM Rengasamy, CHOW Chee Keong

DEFENDERS: ABDULLAH Yeop Noordin, Namat ABDULLAH, Mohamed CHANDRAN, Edwin DUTTON, SANTOKH Singh, SOH Chin Auh, VIATILINGAM Murgeson

MIDFIELDERS: ALI Bakar, Wong CHOON WAH, HAIRUDDIN Omar, HASSAN Sani, LIM Teong Kim, SHUKOR Salleh, YAP Wai Loon

STRIKERS: DOLLAH Don, DOLLAH Salleh, Abdul GHANI MINHAT, ISA Bakar

MOKHTAR Dahari, James WONG, ZAINAL Hassan


RESERVES:

GOALKEEPERS: AZMIN Azram, KHAIRUL Azman, Peter RAJAH

DEFENDERS: AIDIL ZAFUAN Abdul Radzak, BAHWANDI Hiralal, DELL Akbar Khan, KAIRONNISAM Sahabudin, Maruthaiah KARATHU, KHAIDIR Buyon, Subramaniam KUNANLAN, NORHAFIZ Misbah, OTHMAN Abdullah, Shebby SINGH, Rosdi TALIB, WAN Jamak

MIDFIELDERS: Shukor ADAN, AZIZOL Abu Haniffah, AZRAAI Khor Abdullah, BADHRI Radzi, BAKRI Ibni, CHOW Kwai Lam

IRFAN Bakti, Vello KRISHNASAMY, REDUAN Abdullah, SAFIQ Rahim, SANBAGAMARAN Kalasigaram, Ahmad SHAHRUL

STRIKERS: Shaharuddin ABDULLAH, Syed AHMAD, AMRI Yahyah, AZMAN Adnan, Arthur KOH, Looi LOON TEIK, MATLAN Marjan, Hashim MUSTAPHA, Dali OMAR, RAJAGOPAL Krishnasamy, RUSDI Suparman, SAFEE Sali, THANABALAN Nadarajah



XI BASE . GK ARUMUGAM, CB SANTOKH, CB SOH CHIN AUN ©, RB ABDULLAH Y. N., LB N. ABDULLAH, DMF SHUKOR, CMF CHOON WAH, CMF LIM TEONG KIM, AMF ALI BAKAR, CF MOKHTAR, CF ZAINAL, DT M. KUPPAN

 







“LA PASIÓN DE MALASIA”

Fuente: https://www.fifa.com/es/tournaments/mens/worldcup/qatar2022/news/gan-disfruta-con-la-pasion-de-malasia

Malasia progresa y goza de un enorme apoyo local Brendan Gan, centrocampista, es una figura clave “Es fantástico formar parte de esto. Te cambia la vida”

Si entramos a un bar o a un restaurante de Malasia, lo más seguro es que estén dando un partido de fútbol. Lo más habitual es ver la Premier League inglesa o un gran duelo de competición europea, pero no nos equivoquemos: cuando Malasia juega en casa un partido internacional importante, esta nación de 32 millones de habitantes se vuelca con los suyos.

“Es increíble lo mucho que gusta el fútbol en este país”, afirma Brendan Gan, centrocampista malayo y uno de los jugadores más conocidos del país.

Gan afronta su cuarto año defendiendo el amarillo de los Harimau Malaya, los Tigres Malayos. Pese a que nació y creció en Sídney, Gan —que debe sus raíces malayas a su padre, originario de Seremban— lleva cerca de diez años jugando al fútbol en Malasia. Y no se cansa.

La asistencia de casi 90.000 personas a los partidos que se juegan en el estadio Bukit Jalil, de la capital Kuala Lumpur, siempre es una de las más altas a nivel global en cada ciclo mundialista. De hecho, Gan anotó un gol y dio una asistencia fabulosa en el último choque clasificatorio para Catar 2022 que Malasia jugó y ganó en casa ante la poderosa Tailandia.

“Creo que no hay nada parecido al Bukit Jalil”, asegura Gan a FIFA.com con énfasis y conocimiento de causa. “Es bastante vertical y está cubierto, por lo que el público está muy metido. La verdad, nunca he visto nada parecido en mi vida. Es impresionante”.

“Hay gente de otros países que ha venido para comprobar el ambiente, y muchos dicen que es lo mejor que han visto en su vida”.

“Desde el punto de vista del jugador, en la mayoría de estadios oyes el ambiente, pero en el Bukit Jalil es imposible ahogar el griterío de los hinchas. He estado en Sudamérica y, lógicamente, allí el ambiente es espectacular. Pero, sinceramente, esto es bastante similar”.

Por si no fuera suficiente, el Selangor —el equipo de Gan y el club más laureado de la historia en Malasia— juega sus partidos como local en el estadio Shah Alam, con capacidad para 80.000 espectadores. Gan, de 32 años, ha sido una pieza clave en los últimos tiempos, en los que el astro malayo ha seguido progresando.

Gan es un volante todoterreno que derrocha energía tanto dentro como fuera de la cancha. Estudia un grado en comercio, sale con cierta asiduidad por televisión y dirigió un canal de YouTube sobre salud y forma física hace años, coincidiendo con un largo periodo que estuvo lesionado.

Malasia, entretanto, pelea por superar el complicado Grupo G del clasificatorio de la AFC para Catar 2022. En juego está también un billete para la Copa Asiática de la AFC 2023, torneo en el que no ha vuelto a participar desde 1980, con la única excepción de la edición de 2007, en la que Malasia fue coanfitrión.

“La gente se está ilusionando mucho con esto”, señala Gan sobre un posible boleto para la Copa Asiática. “Y no me extraña, porque ya ha pasado mucho tiempo”.

“Estamos volviendo poco a poco a un punto en el que podemos plantar cara a una selección como Emiratos Árabes Unidos y dominar los 90 minutos. Ya nadie nos considera un rival asequible”.

Y razón no le falta. De hecho, Malasia está por delante de EAU en el clasificatorio para Catar 2022, mientras que hace cuatro años perdió 10-0 contra ellos en la misma ronda de la fase de clasificación mundialista.

“El técnico Tan Cheng Hoe vino con el planteamiento adecuado. Nos ha ido bastante bien, y se nota que el equipo tiene carácter. Cada vez que me concentro con la selección, noto que hay hambre, determinación y pasión”.

¿Cómo ha sido el crecimiento que ha visto Gan en Malasia en esta etapa que dura ya diez años?

“He presenciado un cambio enorme, y creo que se debe en gran parte al nivel de profesionalismo de los clubes. Ahora se invierte más dinero en las instalaciones y en la cantera, y son muchos los entrenadores extranjeros que quieren venir aquí”.

“Las selecciones nacionales lo están haciendo bastante bien en categoría juvenil. Hay un puñado de jugadores fenomenales en la cantera”.

“El fútbol malayo goza cada vez más de un mayor reconocimiento a nivel global. La selección está obteniendo buenos resultados, y el ambiente en los partidos es espectacular. Aquí hay mucha pasión y es fantástico formar parte de esto. Te cambia la vida”.

LAS TIGRESAS MALAYAS
SELECCIÓN FEMENINA DE FÚTBOL DE MALASIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario