sábado, 13 de mayo de 2023

FÚTBOL DE KIRGUISTÁN (KYRGYZSTÁN)

FÚTBOL DE KIRGUISTÁN (KYRGYZSTÁN)


Superficie    Puesto 87.º

 • Total         199 951 1​ km²

Población total:         Puesto 110.º

 • Censo (est. 2013)   5 548 0422​ hab.

 • Densidad  27,4 hab./km²



La palabra Kirguís (en español) o Кыргыз (en kirguís) se deriva directamente de la unión de dos palabras túrquicas: Kyrg que significa el número “cuarenta” y yz que significa “tribu”. Kyrgyz hace referencia a los 40 clanes de Manas, un héroe legendario que unificó a los 40 pueblos de la región en contra del Imperio Uigur en el centro de Asia entre los siglos VIII y IX. Manas es uno de los personajes históricos más famosos de Kirguistán y, de hecho, existe un poema épico tradicional llamado “La Épica de Manas” que contiene aproximadamente 500.000 líneas y en 2009 fue considerado por el parlamento kirguís como una de las más importantes herencias del país. Una traducción un poco más libre de la palabra Kirguís o Кыргыз sería “somos 40 tribus” que sumado al sufijo persa -stán significaría “la tierra de las 40 tribus”.



KIRGUISTAN

·       Los kirguises son musulmanes sunitas de la escuela de derecho hanafi.

·       El mes islámico del Ramadán es el acontecimiento más importante de la religión en Kirguistán.

·       Se respeta a los ancianos y a las figuras de autoridad.

·       Uno de los lugares sagrados más importantes el Trono de Solimán en la ciudad sureña de Osh.

·       Las órdenes sufíes son algo intolerantes con los no musulmanes.

·       Las fiestas y eventos se centran principalmente en el estilo de vida nómada tradicional del país.

·       El Festival Nacional del Caballo en julio, es uno de los eventos más populares

·       Festival de Primavera de Navroz: juegos tradicionales, música, baile, teatro, bazares, mercados

·       El Festival de Aves de Rapiña se celebra cada mes de agosto

·       Festival de Kochu kirguís: marca la migración  de los pastores nómadas y su rebaño

·       Muchas creencias como el chamanismo y el totemismo, coexisten sincréticamente con el Islam

·       Gastronomía: incluye salchichas de carne de caballo (kazy o chuchuk),  hígado de oveja asado.

·       Beshbarmak es el plato nacional: carne de caballo (o de cordero) hervida en su propio caldo

·       Índice de desarrollo humano (IDH), lugar en el mundo: 122

 


La Federación de Fútbol de la República Kirguisa (en kirguiso: Кыргыз Республикасынын футбол федерациясы, Futbol'noy Federatsiyey Kirgizskoy Respubliki; FFKR) es el organismo rector del fútbol en Kirguistán, con sede en Biskek. Organiza el campeonato de Liga y de Copa de Kirguistán, así como los partidos de la selección nacional en sus distintas categorías.            

Fue fundada en 1992 y desde 1994 es miembro de la FIFA y la AFC

30 AÑOS DE LA FEDERACIÓN DE KIRGUISTÁN

La Liga de fútbol de Kirguistán (en ruso, Высшая лига, Vysshaja Liga), conocida como Shoro Top Liga por motivos de patrocinio, es la primera división y máxima categoría del fútbol profesional en Kirguistán, gestionada por la Federación de Fútbol de la República Kirguisa y adscrita a la Confederación Asiática de Fútbol.

El campeonato se fundó en 1992, cuando Kirguistán se independizó de la Unión Soviética. El país es, junto a Turkmenistán, la única ex república soviética que no contó con un club en la Primera División de la Unión Soviética. En toda su historia, la liga ha estado dominada por equipos de Biskek, la capital del país.

Títulos: FC Dordoi Bishkek 13 títulos, FC Alga Bishkek (SKA-PVO) 5 campeonatos, FC Alay Osh 4, Dinamo Bishkek 3















Ultimos Campeones y Goleadores

2017    FC Alay Osh         Alia Sylla (Guinea)        FC Alay Osh           12

2018    FC Dordoi Bishkek     Joel Kojo (Ghana)   FC Alay Osh           26

2019    FC Dordoi Bishkek Wahyt Orazsähedow (Turkmenistán)   FC Dordoi Bishkek      20

2020    FC Dordoi Bishkek      Mirlan Murzaev    FC Dordoi Bishkek      8

2021    FC Dordoi Bishkek    Mirbek Akhmataliev   FC Abdish-Ata Kant     17

KYRGYZSTÁN NATIONAL TEAM


SELECCIÓN DE KIRGUISTÁN

 Datos generales

Código FIFA  KGZ

Asociación   Federación de Fútbol de la República Kirguisa

Confederación           AFC

Seudónimo   "Ак барстар" (Leopardos de las nieves)

Dir. técnico  Aleksandr Krestinin (Rusia) (desde 2014)

Capitán        Azamat Baimatov

Más goles    Anton Zemlianukhin (12)

Más particip.  Vadim Kharchenko (51)

Ranking FIFA            Sin cambios 96.º en julio de 2020

→ Mejor lugar          119.º en agosto de 2006

→ Peor lugar 201.º en marzo de 2013

Estadio        Estadio Dolen Omurzakov



Kyrgyzstan - Record International Players

Appearances for Kyrgyzstan National Team

Vadim KHARCHENKO         * 2003-2015     53     3

Mirlan MURZAYEV              * 2009-2019     48    11

Pavel MATYSASH                 * 2009-2019     43     0

Ruslan SYDYKOV                 * 1997-2013     43     1

Kayrat ZHYRGALVEK Uulu * 2013-2019     41     2

Vyacheslav AMIN                   *2000-2009      38     1

Davron ASKAROV                 *2006 -             37     0

Idar AMIROV                          *2006-             37     2

Goalscoring for Kyrgyzstan National Team

Anton ZEMLYANUKHIN       * 2007-2019    13

Mirlan MURZAYEV               * 2009-2019    11

Vitalij LUX                              * 2015-2019     8

Mirlan MURZAEV                  *2009                7









La transformación de Kirguistán

Fuente: https://www.fifa.com/es/news/la-transformacion-de-kirguistan

Y es la clave porque el objetivo primordial de este programa especial de la FIFA para el desarrollo del fútbol consiste en ayudar a sus asociaciones miembros a ser más más eficientes, responsables y autosostenibles, de forma específica y a su medida. A través de Performance, la FIFA evalúa cómo opera una federación desde el punto de vista a organizativo y comercial, con la finalidad de establecer prioridades para perfeccionar su funcionamiento y para guiarle en el proceso de mejora de los métodos de trabajo.

Conforme la FIFA adopta nuevas reformas para mejorar la gobernabilidad en toda la comunidad futbolística, el programa Performance adquiere un significado muy especial.

Fijémonos por ejemplo en Kirguistán, un país con una población de aproximadamente seis millones de habitantes, cuya asociación de fútbol, la FFKR, no se fundó hasta 1992. Se unió a la FIFA dos años después, y se inscribió en la iniciativa Performance en 2013, cuando los expertos de la FIFA acompañaron a la organización en una revisión completa de sus procedimientos y relaciones con sus partes interesadas.

“Cuando entré en la FFKR en 2015, me costaba entender cuánto habían mejorado las cosas en sólo pocos años. Ingresé en una organización que sabía ser operativa", declaró el Secretario General de la FKKR Dastanbek Konokbaev. El simple hecho de que se creara el puesto que ahora ocupo es consecuencia de esta profesionalización. Hay un plan y una hoja de ruta para cumplirlo”.

Desde la evaluación inicial en 2013, la FFKR ha avanzado a grandes pasos, ha establecido una nueva estructura organizativa y ha elaborado planes a largo plazo para el desarrollo técnico y la gestión financiera. Con la ayuda de asesores y consejeros, en abril de 2014 se creó una división de Marketing y Comunicaciones, se contrató a un director cualificado y se desarrolló una estrategia de patrocinio. La iniciativa no tardó mucho en dar sus frutos.

Desde junio de 2014, la FFKR ha generado ingresos sin precedentes que ascienden a 362.000 dólares, lo que significa una diferencia enorme para una asociación miembro pequeña.

“Buena parte de estos ingresos (156.000 dólares) procede de los derechos televisivos y publicitarios vinculados con clasificatorios (para la Copa Mundial de la FIFA™). Por consiguiente, se trata de un dinero que depende de los sorteos de las competiciones y de las campañas futuras del equipo”, explica Konokbaev . “Pese a todo, debemos señalar que estos ingresos no existirían sin un departamento de marketing profesional y proactivo”.

“Por otro lado, resulta muy alentador asistir al crecimiento espectacular de ingresos, como los procedentes del patrocinio, la venta de entradas y la hospitalidad corporativa. Se trata de un resultado directo del proceso de orientación de Performance en cuestiones de marketing, dado que estas fuentes de ingresos no existían antes en absoluto”.

Un círculo virtuoso

Sin embargo, la fórmula completa no se limita a las entradas de dinero directas. Ayudar a una federación a gestionar sus operaciones de forma más profesional incrementa las posibilidades de crecimiento del fútbol y de hacerse más accesible y exitoso en dicho país. Esto incrementa la popularidad del deporte y, por consiguiente, su comercialización. Se trata de un círculo virtuoso de generación de popularidad e ingresos.

“Este es uno de los puntos más importantes: la gran popularidad que ha adquirido el fútbol en Kirguistán desde que se gestiona de forma más estructurada”, afirma Konokbaev. “Confirma este extremo un estudio de mercado que llevamos a cabo en noviembre de 2015 con la ayuda del programa Performance”.

No obstante, además de los resultados del estudio, los logros son cuantificables, pues por primera vez el gobierno federal de Kirguistán ha dedicado parte de su presupuesto para los deportes, un total de 400.000 dólares, a ayudar financieramente a la FFKR.

El programa Performance está disponible para todas la 209 asociaciones miembros de la FIFA, y actualmente participan en él más de 100, desde federaciones más afianzadas, con actividades muy específicas (como un proyecto de desarrollo del liderazgo en Dinamarca o una ayuda estratégica en los departamentos franceses de ultramar), hasta completas transformaciones organizativas como en el ejemplo de Kirguistán, y otras como Omán y Tanzania.

“El programa Performance, en definitiva, se dedica a ofrecer ayuda a las asociaciones miembros para que desarrollen sus propias capacidades para la gestión futbolística y planifiquen su propio camino de desarrollo hacia el éxito”, manifiesta el Director de Desarrollo de la FIFA para África, Zelkifli Ngoufonja. “El objetivo último consiste en reducir la brecha existente entre las naciones más ricas y las naciones en desarrollo. Hemos visto resultados concretos en este sentido. Estos son logros que promueven un cambio perdurable”.

WOMAN NATIONAL TEAM OF KIRGUISTÁN, 2013
SELECCIÓN DE FÚTBOL FEMENINO DE KIRGUISTÁN

SELECCIÓN DE KYRGYZSTAN

2000 Kirguistán en Amistosos: Kirill Pryadkin, Murat Dzhumakeyev, Aleksandr Korzanov, Igor Kudrenko, Vladimir Salo, Ruslan Sydykov      , Valeriy Berezovskiy, Vladimir Chertkov, Azamat Ishenbayev, Sergey Ivanov, Ruslan Jamshidov, Vyacheslav Pryanishnikov, Kanat Sardarov, DT Yevgeny Novikov

2004 – 2005 Kirguistán en Eliminatorias: Zakir Dzhalilov, Valeriy Kaşuba, Vyacheslav Amin, Aleksandr Beldinov, Sergey Knyazev, Vasily Kononov, Igor Kudrenko,, Vladimir Salo, Talant Samsaliyev, Alimordon Sharapov, Ruslan Sydykov, Radik Vodopyanov, Valeriy Berezovskiy, Vladimir Chertkov, Azamat Ishenbayev, Rinat Ishmakov, Vadim Kharchenko, Oleg Kholkovsky, Yevgeny Pillipas, Vyacheslav Pryanishnikov     , Kanat Sardarov, Timur Valiyev, Yevgeny Boldygin, Sergey Chikishev, Marlen Kasymov, Emil Kenzhesariev, Roman Kornilov, Andrey Krasnov, DT Nematjan Zakirov            

2011 Kirguistán en Amistosos: Maksim Agapov, Ruslan Amirov, Vladislav Volkov , Marat Adjiniyazov, Davronbek Askarov, Azamat Baymatov, Valerii Kiçin, Kursanbek Sheratov, Veniamin Shumeyko, Ruslan Sydykov, Akramjon Umarov, Aibek Bokoev , Ruslan Jamshidov, Vadim Kharchenko, Vladimir Khoroshunov, Claude Kum Maka, Aibek Orozaliev, Shuhrat Rahmanov, Tursunaly Rustamov, Anatoliy Vlasichev, Mirlan Murzaev, Kayumjan Sharipov, DT Murat Dzhumakeyev, DT Anarbek Ormombekov

2015 – 2017 Kirguistán en Eliminatorias: Ruslan Amirov, Zakir Dzhalilov, Valeriy Kaşuba, Pavel Matyaş, Maksim Zinchenko, Marat Adjiniyazov, Azamat Baymatov, Valerii Kiçin                     , Tamirlan Kozubaev, Şerzot Şakirov, Talant Samsaliyev, Kursanbek Sheratov, Akramjon Umarov, Mustafa Yusupov, Edgar Bernhardt, Ahletdin İsrailov, Kayrat Jırgalbek, Vadim Kharchenko, Farkhat Musabekov, Tursunaly Rustamov, İslam Şamşiev, Pavel Sidorenko, Aziz Sydykov, Daniel Tagoe, Anton Zemlianukhin, Ildar Amirov, Bakhtiyar Duyşobekov, Ivan Filatov , Vitalij Lux, Viktor Maier, Almazbek Mirzaliev, Mirlan Murzaev, David Tetteh, .DT Aleksandr Krestinin                   

2019 Kyrgyzstan en Copa Asia: Kalısbek Akimaliev Abdysh-Ata Kant, Valeriy Kaşuba FC Dordoi, Pavel Matyaş FC AGMK, Azamat Baymatov Pusamania Borneo, Vladimir Kazakbaev, Valerii Kiçin Enisey Krasnoyarsk, Tamirlan Kozubaev FC Dordoi, Amanbek Manıbekov Abdysh-Ata Kant, Askarbek Saliev FC Dordoi, Kursanbek Sheratov FC Dordoi, Danila Sokirçenko, Akramjon Umarov, Odilzhon Abdurakhmanov FC Alay Osh, Murolimjan Ahmedov FC Alay Osh, Edgar Bernhardt GKS Tychy '71, Ahletdin İsrailov PSIS Semarang, Kayrat Jırgalbek FC Dordoi, Viktor Maier SC Wiedenbrück, Farkhat Musabekov Ilbirs Bishkek, Avazbek Otkeev FC Dordoi, Pavel Sidorenko FC Dordoi, Aziz Sydykov FC Dordoi, Daniel Tagoe FC Dordoi, İlyaz Alimov, Bakhtiyar Duyşobekov FC Dordoi, Vitalij Lux SpVgg Unterhaching, Mirlan Murzaev Serik Belediyespor, Kadırbek Şaarbekov FC Dordoi, Bekjan Sagınbaev FC Dordoi, İslam Şamşiev FC Dordoi, Alimardon Şukurov Abdysh-Ata Kant, Anton Zemlianukhin FK Atyrau, DT Aleksandr Krestinin

2019-2022 Kirguistan en Eliminatorias del Mundial: Kutman Kadırbekov, Valeriy Kaşuba, Pavel Matyaş, Ayzar Akmatov, Azamat Baymatov, Valerii Kiçin, Tamirlan Kozubaev, Almazbek Malikov, Akramjon Umarov, Mustafa Yusupov, Odilzhon Abdurakhmanov, Murolimjan Ahmedov, Gulzhygit Alykulov, Ernist Batırkanov, Edgar Bernhardt, Bakhtiyar Duyşobekov, Ahletdin İsrailov, Kayrat Jırgalbek, Viktor Maier, Aleksandr Misçenko, Eldar Moldozhunusov, Farkhat Musabekov, Avazbek Otkeev, Tursunaly Rustamov, Alimardon Şukurov, Kairat Zhyrgalbek Uulu, Abay Bokoleev, Andrey Doljenko, Vitalij Lux, Mirlan Murzaev, Bekjan Sagınbaev, DT Aleksandr Krestinin       

2023 Kirguistan en Eliminatorias de Copa Asia: Kalısbek Akimaliev, Valeriy Kaşuba, Erjan Tokotaev, Kayrat İzakov, Valerii Kiçin, Tamirlan Kozubaev, Odilzhon Abdurakhmanov, Murolimjan Ahmedov, Erbol Atabaev, Ernist Batırkanov, Hristian Brauzman, Bakhtiyar Duyşobekov, Kayrat Jırgalbek, Viktor Maier, Aleksandr Misçenko, Farkhat Musabekov, Tursunaly Rustamov, Alimardon Şukurov, Beknaz Almazbekov, Gulzhygit Alykulov, Abay Bokoleev, Mirlan Murzaev, Bekjan Sagınbaev, DT Aleksandr Krestinin     

KIRGUISTÁN 1994

KIRGUISTÁN 1997

KIRGUISTÁN 2000

KIRGUISTÁN 2001 VS BAHRAIN

VALERY BEREZOVSKY EN EL PARTIDO KIRGUISTÁN X BAHRAIN, 2001

IGOR KUDRENKO EN EL PARTIDO KIRGUISTÁN X KUWAIT, 2006

VLADIMIR VEREVKIN Y VADIM HARCHENKO , KIRGUISTÁN VS JORDANIA 2006

KIRGUISTÁN 2006 VS KUWAIT, RUSLAN SYDYKOV

KIRGUISTÁN 2006 VS MACAO
AZAMAT ISHENBAEV GOL KIRGUIZ

DAVRON ASKAROV EN EL KIRGUISTÁN X KUWAIT DISPUTADO EN EL 2006

KIRGUISTÁN X TAYIKISTÁN, EL "CLÁSICO TAN-TAN"
AÑO 2006 : DZAMSHED ISMOILOV DE TAYIKISTÁN Y ROMAN ABLAMIKOV DE KIRGUISTAN

KIRGUISTÁN 2007 VS CAMBOYA

KIRGUISTÁN 2009 VS SRI LANKA

KIRGUISTAN 2011

KIRGUISTAN 2012

KIRGUISTAN 2013

KIRGUISTAN 2013

KIRGUISTAN 2013 VICTORIA 1 A 0 SOBRE PAKISTÁN

KIRGUISTÁN 2014

KIRGUISTÁN 2014

KIRGUISTÁN 2015 VS AUSTRALIA

KIRGUISTÁN 2015 VS AUSTRALIA
EDGR BERNHARDT Y TIM CAHILL

KIRGUISTÁN 2015 X AUSTRALIA


KIRGUISTÁN 2015 VS AUSTRALIA

KIRGUISTÁN 2015 X BANGLADESH

KIRGUISTÁN 2015

KIRGUISTÁN 2015

KIRGUISTÁN 2015

KIRGUISTÁN 2015

KIRGUISTÁN 2015

KIRGUISTÁN 2015

KIRGUISTÁN 2015

KIRGUISTÁN 2016 VS AUSTRALIA, DANIEL TAGOE

KIRGUISTÁN 2016 DERROTA 2 A 1 A FILIPINAS

KIRGUISTÁN 2016 VS INDONESIA

SHAKIROV SHERZOT, KIRGUISTAN VS IRÁN EN EL 2016

PLANTEL DE KIRGUISTÁN, AÑO 2016

KIRGUISTÁN X TURKMENISTÁN, AÑO 2016

KIRGUISTÁN 2016

KIRGUISTAN 2016

KIRGUISTÁN 2017: alineacion, Pavel, Valerii, Daniel Tagoe, Viktor, Azamat, Bernhardt, Mirlan, Akhlidin, Pavel, Vitalij, Islam

KIRGUISTAN 2017 VS BANGLADESH

KIRGUISTAN 2017 VS INDIA

KIRGUISTAN 2017

KIRGUISTAN 2017

KIRGUISTAN 2018

KIRGUISTAN 2018 VS INDIA

VITALIJ LUX, KIRGUISTAN X JAPÓN 2018

KIRGUISTAN 2018

KIRGUISTAN 2018 VS MALASIA

KIRGUISTAN 2018 VS MALASIA

KIRGUISTAN 2018

PLANTEL DE KIRGUISTAN, ASIAN CUP 2019

KIRGUISTÁN 2019

KIRGUISTAN 2019 EN BISHKEK

KIRGUISTAN 2019 EN MONGOLIA

KIRGUISTAN 2019

KIRGUISTAN 2019

KIRGUISTAN 2019 VS TAYIKISTAN

KIRGUISTAN 2019 VS UZBEKISTAN

KIRGUISTAN 2019

KIRGUISTAN 2019

KIRGUISTAN 2021

KIRGUISTÁN 2021 VICTORIA 1 A 0 SOBRE PALESTINA

KIRGUISTAN 2021 VICTORIA 2 A 1 SOBRE SINGAPUR

KIRGUISTAN 2021 DERROTA 1 A 0 CON MONGOLIA

KIRGUISTAN 2021, TIEMPOS DE PANDEMIA

KIRGUISTÁN 2022 DERROTA 2 A 1 CON RUSIA

KIRGUISTÁN 2022 EMPATE 1 A 1 CON TAYIKISTÁN

KIRGUISTÁN 2022 VICTORIA 2 A 0 SOBRE MYANMAR EN BISHKEK

KIRGUISTAN 2022 VS TAYIKISTAN

KIRGUISTAN 2022

KIRGUISTAN 2023 VS INDIA

KIRGUISTAN 2023 EMPATE 1 A 1 CON MYANMAR

KIRGUISTÁN 2023 VICTORIA 1 A 0 SOBRE AFGANISTÁN

KIRGUISTÁN 2023 DERROTA 5 A 1 CON IRÁN EN BISHKEK

KIRGUISTÁN 2023 DERROTA 1 A 0 CON OMÁN EN TASHKENT



AKRAM UMAROV

ANTON KOCHENKOV

ANTON ZEMLIANUKHIN

AZAMAT BAIMATOV

AZAMAT BAYMATOV


DANIEL TAGOE

DAVRON ASKAROV

EDGAR BERNHARDT

FARHAT MUSABEKOV

IGOR KUDRENKO

ILDAR AMIROV

ILDAR AMIROV

KAYUMJAN SHARIPOV

KUDAYBERGEN ESHIMOV

PAVEL MATYASH

PAVEL SIDORENKO

RUSLAN SYDYKOV

TALANT SAMSALIEV

VADIM KHARCHENKO

VADIM KHARCHENKO

VALERII KICHIN

VITALIJ LUX



No hay comentarios:

Publicar un comentario