jueves, 15 de febrero de 2018

LOS ANDES * PARTE 1

LOS ANDES * PARTE 1
El Club Atlético Los Andes es un club de fútbol argentino fundado el 1 de enero de 19173 en Lomas de ZamoraBuenos Aires. Participa en la Primera B Nacional el 19 de noviembre de 2014 al finalizar líder de la zona B, regresando a la Segunda División del Fútbol Argentino después de 5 años en la tercera categoría.
El club llegó a la máxima categoría del fútbol argentino en 1961, descendiendo de categoría ese mismo año, y retornando a Primera en 1968 para permanecer en ella hasta 1971, siendo esta la etapa más exitosa del club en Primera División, con el Torneo Nacional 1968 como su mejor participación, al terminar en octavo puesto por encima de Equipos como Huracán e Independiente.
En el año 2000 el "Milrayitas" consiguió su tercer ascenso a Primera, al vencer al Quilmes Atlético Club en la final de la Primera B Nacional 1999/2000. En el año 2001 descendió de nuevo, debido a una mala campaña en el torneo.
Los Andes es considerado uno de los clubes más importantes del Ascenso y del Conurbano sur del gran Buenos Aires, gracias a sus pasos por la Primera División, en la que disputó partidos con los grandes como Boca JuniorsRiver PlateRacing ClubIndependiente y San Lorenzo.
Actualmente el club cuenta con diversas disciplinas, además del fútbol, como HockeyVóleyBásquetFustalBoxeoTenisRugbyNatación y Handball, entre otras, además de disponer de una Sede Social. Su actual presidente es el abogado Oscar Ferreyra.
El 1 de enero del 2017 el club Los Andes festejó su centenario, pasando a engrosar la lista de los más de 110 clubes de fútbol que han superado en Argentina los 100 años de vida.
Su clásico rival de toda la vida es el Banfield. También tiene un pseudo-clásico con el Club Atlético Temperley, considerado uno de los más atractivos clásicos del ascenso argentino, que no se disputa desde el 2014, y el cual es dominado en el historial desde 1939 por el conjunto de Lomas de Zamora.
El 1 de enero de 2017 el Club Atlético Los Andes cumplió 100 Años ininterrumpidos al servicio del pueblo Lomense. El principal festejo se realizó el mismo día con una caravana desde la sede social de la Av. Hipólito Irigoyen donde aproximadamente 10.000 fanáticos salieron pasando por la Plaza Libertad, donde fue su primer Cancha. Para finalizar con un festejo en el Estadio Eduardo Gallardón de Lomas de Zamora, con una concurrencia superior a las 30.000 almas, que compartieron junto a sus ídolos de hoy y de siempre, como Aimetta, Nene Díaz, Franchoni, Darío Sala, Familia Da Graca Abel y Hernán, De Felice, Tito Garay, Mensajes por video de los que no pudieron asistir y el recuerdo inmenso para El Gordo Jorge Ginarte, y las glorias del ascenso del 2000. Muchas personas ligadas a la vida del club como ex presidentes y directivos también estuvieron presentes. El Jardín Bichito Rojo, La Escuela Primaria y Secundaria Ejercito de Los Andes orgullo del club, se hizo presente anunciando 1000 matriculas mas para el próximo año.
SEDE DE LOS ANDES

Datos generales
Nombre completo; Club Atlético Los Andes
Apodo(s); Mil RayitasLomasEl CALA
Fundación; 1 de enero de 1917 (100 años)1
como Los Andes Foot-ball Club
Presidente;  Oscar Ferreyra
Entrenador;  Aníbal Biggeri
Instalaciones
Ubicación;  Buenos Aires Avenida Santa Fe 159,
Lomas de ZamoraBuenos AiresArgentina
Capacidad; 39.542 espectadores
Inauguración; 28 de septiembre de 1940(76 años)
Última temporada
(2016); 9.º  
IDOLOS MIL RAYITAS

HISTORIA DE LOS ANDES
Fundación
El club se fundó el 1 de enero de 1917, después de la primera Asamblea realizada en la forrajería de los señores Jurjo y Cobiellade, frente a la Lechería Gallardón. Oficializada la constitución del Club, se estipuló una cuota de $1 para los primeros socios o adherentes. La primera Comisión Directiva estuvo integrada por Eduardo Gallardón, Adolfo Langet (quien era capitán del equipo) y Marcos Panizzi. Los tres cumplían la doble finalidad de directivos y deportistas.
De esa primera Comisión Directiva surgieron las primeras autoridades. Langet fue presidente solo durante 22 días, porque renunció alegando motivos laborales. En una nota dirigida a don Eduardo Gallardón, el 22 de enero de 1917 explicaba: "(...) También te diré que me es imposible continuar siendo presidente del Los Andes Foot-ball Club (...) pues tengo que trabajar a la mañana y a la tarde, pero no por eso los voy a olvidar, lo mismo me pasa con la revista y los artículos, porque entre ir al escritorio y al colegio se me pasa el tiempo que es un gusto".
Los primeros colores de la camiseta surgieron de José Gogenola, protagonista de los primeros picados contra el Racing Club de Avellaneda. La camiseta era de color celeste con una amplia banda blanca horizontal. Otras fuentes también refieren que el equipo vistió una camiseta amarilla con un globo en la parte izquierda, que identificaba el primer sello del Club.
En 1922, se adoptaron los colores rojo y blanco a rayas verticales, gracias a los cuales se apodaría al equipo como "el de las mil rayitas". Esta camiseta fue diseñada por don Eduardo Gallardón, quien en un reportaje del Diario La Prensa en 1971 comentaba: "Al comienzo de siglo, Sportivo Barracas era el único club que tenía en los colores de su camiseta bandas verticales angostas, azules y blancas. Me gustaron y cuando llegó el momento de buscar una para Los Andes, imité la característica pero con colores rojos y blancos. ¿Por qué rojo? En razón de que Banfield, de la misma zona, tenía ya el verde y Temperley el celeste...".
El primer partido se disputó frente a Adelante Yrigoyen ganando Los Andes por 3 a 0. Los goles fueron anotados por Langet, en dos oportunidades, y Panizzi. Entonado por el triunfo y el fervor de los simpatizantes, Los Andes logró conformar un equipo de 11 jugadores y se jugó otro partido contra Fomentos Peligrosos con una categórica derrota. El histórico plantel estuvo integrado por Diego Abrioste, Amoroso, Antonio Tagliani, Crespo, Abotiz, Eduardo y Alberto Gallardón, Federico Galán, José Gogenola, E. A. Langet y Marcos Panizzi. Sin embargo, allí mismo apalabraron a algunos de los jugadores adversarios, que luego pasarían a defender los colores de Los Andes. Entre ellos estaban Laureano González (notable back de aquellos potreros), Antonio Tagliani, Juan Benzi, Júlio Ricagno y Carlos Titonell. Ya conformado el nuevo equipo, se realizaron varios amistosos con los clubes Yrigoyen-LunaEl CombateEscuela 26 y Hércules, entre otros, donde Los Andes consolidó sus pretensiones.
La primera cancha estaba situada aproximadamente en la manzana comprendida por las calles Lamadrid, Pedernera, Viamonte y Arenales, ya que en aquellos tiempos todo era un inmenso baldío. Allí levantaron una casilla precaria con los cajones de embalaje de los autos de marca Buick. Esta primera casilla o vestuario fue adquirido gracias a 150 pesos donados por Pedro Gallardón. El terreno fue alquilado con el dinero de los propios jugadores, con préstamos extraordinarios y con la venta de rifas y kermesses.
Era amateur
Los Andes se afilió el 22 de febrero de 1922 a la Asociación Argentina de Football, que luego de fusionarse con la Asociación Amateur conformó la Asociación del Fútbol Argentino.
Ese mismo año obtuvo el ascenso a Intermedia de la Asociación Argentina de Football luego de la victoria 2 a 1 ante el Club A. Moreno, de Puente Alsina. Los goles milrayitas fueron convertidos por Spink y Sabino Tito.
Después de este ascenso, Los Andes se muda a Matheu y Arenales. Así lo contaba don Eduardo Gallardón:
"Teníamos alma de nómadas. Por supuesto, que por las circunstancias. Si ahora es difícil, no le digo de las dificultades de antes. La diferencia estaba en que no sé si por el tiempo o por las condiciones de vida, había mucho amor; afiebrado amor por lo que se hacía. Después de la calle, nuestra gran alegría al conseguir un potrero que lo hicimos cancha en Lamadrid - Viamonte - Pedernera - Pueyrredón, una manzana en Lomas Este. Allí montamos la casilla, y al cabo de un tiempo le alquilamos una cancha a un inglés en Matheu y Arenales, y tenía entrada por Arenales, hasta donde trasladamos la casilla."
Eduardo Gallardón
De esta mudanza comenzaría la rivalidad con Banfield, ya que la cancha alquilada por Los Andes, situada en Arenales y Matheu, quedaba a solo tres cuadras de la de Banfield, ubicada en Arenales y Peña.
En 1925 el club compró el terreno de la manzana comprendida entre las calles Díaz Vélez, Olazábal, Gorriti, y Loria (a estas dos últimas daban sus espaldas los arcos) y levantó la nueva cancha.
El 26 de abril de 1931 fue inaugurado el nuevo campo de deportes, ubicado en Laprida al 1200 (actual Plaza Libertad). Para la época era un estadio coqueto con palcos de madera y vestuarios. El principal material utilizado para la construcción era la madera de las cajas utilizadas para embalar automóviles, que, según Eduardo Gallardón, era fuerte, noble y barata.
Se realizaron grandes festejos para la inauguración, con suelta de palomas, pruebas de carreras pedestres de 100, 1000 y 4000 metros y postas de 4 por 100. También se realizó un encuentro de básquet entre Los Andes y Lomas Alumni, en el que el Milrayitas se impuso por 28 tantos contra 13. La fiesta se cerró con dos encuentros amistosos entre el dueño de casa y el Nacional de Adrogué. En el encuentro principal Los Andes se impuso por 1 a 0, con un gol convertido por Villén a los 35 minutos del segundo tiempo.
Las formaciones de Los Andes fueron las siguientes:
Intermedia: Bordoli, Varela y Cheli; Peña, Seijo y Brandoni; C. Mora, Villén, Gallezi, Maclosky y C. Rodríguez. Reserva: Scalizi; Burisi y Bedoya; Vega, Moro y Giardino; Ferreyra, Salvatore, Villén, Davico y Palamara. Básquet: A. Frers, C. Frers, F. Caimari, A. Bastín y S. Berreta.
"Una simpática institución que hace honor al deporte local, el C.A. Los Andes, inaugurará mañana su nuevo campo de deportes. Sin otra ayuda que la consecuencia y el empeño de sus dirigentes y el entusiasmo y tesón de sus asociados, la batalladora entidad, luego de muchos esfuerzos y sinsabores, ha conseguido realizar una de sus más caras aspiraciones, como era poseer un campo de deportes donde desplegar sus actividades deportivas."
En el momento de la inauguración don Eduardo se encontraba lejos de Lomas por lo que De Grazia le comentó lo acontecido en la siguiente carta:
Bs.As., 28/4/31
Estimado Eduardo: Hubiera sido completa nuestra satisfacción si hubieras estado el domingo pasado para que hubieras también gozado del hermoso espectáculo que ha ofrecido el Club Atlético "Los Andes". Una concurrencia compacta bordeó el field, se calculó entre 1.500 y 2.000 personas, predominando el elemento femenino que fácilmente alcanzarían a 400, pues con los atletas del C.A. Lomas Alumni han venido numerosísimas familias.
Adjunto te envío recortes de "La Unión" y de "La Prensa" para que te enteres de los resultados.
También jugó la reserva con Nacional Intermedia y perdimos 1 a 0, la intermedia dominó a Nacional 1ª. Y ganamos por 1 a 0.
Manuel Varela jugó de backs, haciéndolo apenas regular, muy bien Tafuyo, Seijo, Peña y en los fowards Maclosky. Ferreyra no jugó por estar enfermo.
Hemos repartido infinidad de invitaciones, no hemos cobrado a ninguno de los de Nacional, del Lomas Alumni, del Círculo Colombófilo y hemos invitado a entrar a muchísimos y solo hemos fijado entradas a 0.50 y hemos recaudado 116 pesos y han ingresado unos 30 socios nuevos.
Hemos tenido un déficit de $ 30.- pues invitamos a los de Nacional y a los nuestros, Intermedia y 2ª. Reserva, total unos 45 a 50 personas a un lunch en lo de Benito, dimos 5 medallas de plata a los ganadores de las pruebas.
El partido fue por una copa donada por Piccardo.
Chau, y nada más por hoy. Saludos a Cunghi y vos recibes los afectos de tu amigo.
J. De Grazia
(crónica de Los Principios)
Este campo de deportes fue alquilado a nombre de don Eduardo Gallardón y Juan De Grazia, por no tener el club personería jurídica.
LA HISTORIA DE LOS ANDES

Profesionalismo
Los Primeros años
Con la afiliación a AFA empezaría el camino de Los Andes por el Fútbol Profesional. Camino difícil, porque el equipo de Lomas de Zamora lo disputaría en el Ascenso. El club logra subir categorías, destacando ascensos tanto de la Primera B, hasta la vieja B Nacional. Sin embargo, a fines de los 50 Los Andes viviría los periodos más gloriosos del club.
Campeonato de 1938
El primer campeonato obtenido por Los Andes fue en 1938. Con ese título el equipo lomense conquistó el ascenso a la Segunda División. El porcentaje de puntos obtenidos refleja la contundencia de aquel cuadro: ganó 28 de los 30 partidos en juego.
El Ascenso a Primera
En 1960 se logró el pico más alto de la historia del club. El ascenso a Primera División, que se obtuvo frente a Talleres de Remedios de Escalada por 2 a 1 con goles de Migone a los 33 minutos del primer tiempo y de Baicco a los 25 minutos del complemento.
Ese plantel estuvo integrado por: Leon GoldbaumRamon R SalasHéctor O AbrilJosé R GiaimoRodolfo O RomeroOsvaldo J DiezDardo D MigoneÁngel R ReynosoUrbe J FaríasMiguel A BaioccoHéctor W PeduttoNorberto E Figueroa. Jugaron También RodríguezDel FeliceCapelo y Koladjian. El director técnico era José O Curti y el preparador físico Rufino Ojeda.
Luego de aquella histórica primera incursión en la máxima categoría del fútbol argentino, se produjo un desfasaje que no pudo superarse hasta 1967. La vuelta al fútbol grande fue dramática. Los viejos hinchas del "Milra" nunca olvidaran la angustiante clasificación de ese año.
Tampoco olvidaran el apellido Da Graca, porque Abel fue el héroe de aquel equipo, porque su padre fue el jugador del club en la década del 30 y porque su hijo le dio otro ascenso al Nacional en cancha de Lanús frente al Deportivo Armenio. El equipo de 1967 tenía a BarbosaCardacciBulgeroniPalliaresVerteikoGianellaSciandePereyraZárateAbel Da Graca y CobianJim Lopes fue el director técnico.
Las Mejores Campañas en Primera (1968-1971)
Ya de vuelta en Primera durante 1968, Los Andes obtuvo grandes triunfos. El más recordado es un 3 a 1 frente a River en el Monumental, donde se impuso con 2 goles de Obberti y uno de Villagra: el DT era Don Angel Tulio Zof.
Aquel partido fue televisado y estaba en juego la clasificación para el Campeonato Nacional. Finalmente el objetivo se logró en Lomas, tras un empate 1 con gol de Obberti, de penal, convertido nada menos que a Amadeo Carrizo. Ese año Obberti fue el goleador del torneo con 13 tantos.
1968 seguramente fue el año más importante en la historia futbolística de Los Andes, dado que se clasificó sexto en la zona "A" y logró el derecho a participar en el Campeonato Nacional, relegando a Chacarita.
Durante el siguiente año el equipo se mantuvo en Primera gracias a las muy buenas actuaciones en los re clasificatorios, pero en 1971 se produjo el descenso. En ese torneo se dieron algunos resultados muy positivos, aunque insuficientes para mantener la categoría. Durante el desarrollo de la primera rueda Los Andes, no tuvo muchos problemas en la tabla general, al terminar cuarto.
El equipo lomense logró victorias importantes ante Boca Juniors en Lomas, IndependienteSan Lorenzo y Huracán. También logró empatar con Racing, que por esos tiempos vivía su época más gloriosa.
El último partido, el del descenso, fue en el estadio de Atlanta, y la derrota por 3 a 0 ante los Bohemios marcó el fin de la segunda incursión en Primera.
Campañas Recientes
Campañas en los 80
Los Andes tuvo campañas entre buenas, muy buenas y aceptables en el ascenso argentino en el primer lustro de la década del 80´, con planteles que practicaron un fútbol vistoso y entretenido, siempre fue animador de los torneos hasta las instancias definitorias cuando por una u otra razón se quedaba sin chances de ascender. Se destacan especialmente el Campeonato de Primera División B 1983 (Argentina) y el Campeonato Apertura de Primera División B 1986. En el primero de los nombrados perdió la final del Octogonal por el segundo ascenso ante Chacarita Juniors en dos partidos (0-2 y 3-3), el segundo con serios incidentes en las tribunas, ese torneo lo obtuvo Atlanta. En la otra instancia señalada, cayó en semifinales del reducido ante Huracán de Parque Patricios (0-1 y 1-3) en un ascenso que obtuvo el Dep.Italiano. Los Andes de todas formas obtuvo (por haber entrado entre los ocho primeros) la clasificación al nuevo Torneo Nacional "B" que iba a comenzar en agosto de 1986. También se recuerdan las campañas de 1981 (subieron Chicago y Quilmes) y 1985 (cayó en 4tos de final con Quilmes, en un torneo donde ascendió Rosario Central y Racing de Avellaneda. En la segunda mitad de los 80´ Los Andes participaría de los torneos Nacional "B" sin mayor figuración, circunstancia que lo llevó al descenso a la Primera "B" Metropolitana en la temporada 1989-1990 (ascenso de Huracán y Lanús).
Final Del 92
Los Andes llegó a disputar una final por el Ascenso a la B Nacional en 1992. Jugando contra Ituzaingó en el viejo Estadio de Independiente, ante una multitud de hinchas de Lomas, Los Andes perdió la final por penales contra "El Verde".
Ascenso al Nacional del 94
Luego de muchas malas campañas, "El Milrayitas" llegaría a disputar la final por el ascenso a la B Nacional en 1994, frente al Club Deportivo Armenio.
La final del torneo reducido 1993-1994 de la 1era B Metropolitana arrancó en el Gallardón el 26 de junio de 1994. Los Andes tenía su justa revancha después de dos años. Aquella tarde también nos unió la tribuna Horacio Palacios, como viene ocurriendo últimamente. El equipo de Hugo Zerr venía de eliminar a Defensa y Justicia en la primera fase y al mismísimo Tigre, campeón del torneo Clausura, en Victoria y por penales, en un partido para el infarto.
Armenio, que era filial de San Lorenzo, contaba con jugadores reconocidos en el fútbol de ascenso -y luego algunos en Primera División- como Hugo Smaldone, Alex Rodríguez, Rubén Forestello, Carlos Bangert y los tres González, Eduardo, Javier y Adrián (los dos últimos jugaron en el Milrayitas), entre otros. Mientras que en Los Andes tenía a Villagrán, Rubén Córdoba, Héctor González, Esteban Fuertes y Orlando Romero, entre otros.
El planteo de ambos equipos fue cauteloso en el primer período y se estudiaron bastante. Pero Hugo Zerr, sacó el as de la manga a los siete minutos del complemento y lo envió a la cancha: Gilmar Gilberto Villagrán. Tan solo pasaron ocho minutos de su ingreso para que convirtiera un golazo, tras toque de Esteban Fuertes en un tiro libre y definiera el primer chico.
Una semana después, se disputó la final en Lanús, donde Armenio fue local. Los Andes no dejó acomodar ni al rival, ni al público. Quince segundos bastaron para que Hernán Da Graca, hijo de Abel y nieto de Manuel, convirtiera y desnivelara para el Milrayitas. Estirpe ganador y un apellido que tuvo tres generaciones de ascensos con la camiseta mil rayitas.
A los 31´, Alex Rodríguez convirtió la igualdad y volvió larguísimo el sufrimiento de los hinchas de Los Andes. Fue empate, hubo vuelta olímpica para Los Andes y regreso al Nacional B.
Ascenso a Primera del 2000
Ya consolidado en la categoría, el conjunto de Lomas de Zamora tuvo la difícil tarea de poder salvarse de los puesto de descenso, con Jorge Ginarte como DT y un plantel de jugadores, entre ellos Gabriel Lobos y Darío Sala. Los Andes no solo logró salvarse del descenso, sino que logró ganar la final por el segundo Ascenso a Primera División venciendo a Quilmes en el Gallardón, 2 a 0, y empatando 1 a 1 en el Estadio Centenario. De esa forma Los Andes regresó a la máxima categoría el 16 de julio del 2000.4
El torneo fue dividido en dos zonas, el equipo de Ginarte competiría en la zona metropolitana con otros equipos importantes como Deportivo EspañolHuracánPlatenseNueva Chicago , All Boys e incluso Banfield y Temperley, clásicos rivales de Los Andes.
Los Andes terminó el Campeonato de la Primera B Nacional 1999/2000 en tercer puesto con 63 puntos, en la zona metropolitana, a solo un punto del campeón Huracán. El equipo de Lomas de Zamora jugaría un reducido por el segundo ascenso a la máxima categoría, con Independiente RivadaviaAlmagro y Banfield como rivales. Los Andes logró avanzar a la final del reducido, para terminar jugando contra el Quilmes.
Junto a Los Andes también ascendieron, Huracán (campeón) y Almagro (ganando la promoción a Instituto de Córdoba). En el torneo también descendió a la B Metropolitana el clásico rival de Los Andes, Temperley.
De esa histórica campaña es remarcable el haber logrado el ascenso habiendo estado muy comprometido con el descenso (el plantel se armó para salvarse), perdiendo solo 3 partidos de 34, y siendo el mejor equipo de la categoría. También el que los Andes logró ganarle a su clásico rival Banfield en la semifinal del reducido, dejándolo en la B Nacional.
La formación del equipo que jugó la mayoría de los partidos fue la siguiente:
Alineación:
·          Darío Sala
  • Gabriel Lobos
  •   Fabio Pieters
  •   Enrique Romero
  •  Andres Bressan
  •   Gabriel Caiafa
  •   Felipe Desagastizabal
  •  Rubén Ferrer
  •   Mauricio Levato
  •  Juan Arce
  •  Mario Vera
  • DTs:  Jorge Ginarte
·          
Con la vuelta de Los Andes en la Primera División, el club sufrió una mala campaña, muy comprometido en el promedio, terminando penúltimo en la tabla del Torneo Apertura 2000, y con la renuncia de Ginarte, pese a una destacada victoria ante el Racing Club en El Cilindro por 2 a 1.
Los Andes arrancaría bien el campeonato con 5 Partidos sin perder, 3 empates contra NewellsBelgranoAlmagro, y dos triunfos contra Racing Club y Huracán. Pero después de una dura derrota de 6 a 0 contra Lanús, Los Andes empezó una mala racha de 7 derrotas consecutivas, volviendo a ganar en la jornada número 13 contra Estudiantes De La Plata, siendo ese partido el último que ganaría hasta la finalización del torneo. Los Andes terminó en el puesto 19, con 12 puntos y la valla más vencida con 46 goles en contra.
En el Torneo Clausura 2001 Los Andes no logró salvarse y terminó descendiendo, volviendo al Nacional B pese a haber tenido una mejora del campeonato anterior con la dirección técnica de Miguel Angel Russo, y con un plantel con mucho recambio, entre ellos el debut de Germán Denis. El "Milrayitas" terminaría el campeonato con 18 puntos.
Las victorias de Los Andes en ese torneo fueron un 2 a 1 contra Lanús, 4 a 2 a Vélez, 4 a 1 a Talleres, y 1 a 0 contra Chacarita Juniors.
El último partido de Los Andes fue contra Gimnasia (LP) en un triunfo por 3 a 2, partido que fue suspendido por incidentes en la tribuna "Milrayitas". Cabe señalar que Los Andes en ese torneo fue sancionado con una quita de 3 puntos por antecedentes de violencia.
Los partidos fueron transmitidos por Fútbol De Primera.
La Vuelta a la B Metropolitana
El club sufriría otro descenso tras regresar en el 2004 a la Primera B. En dicha categoría Los Andes volvería a disputar el clásico con Temperley, ganando el "Milrayitas " en el Gallardón 2 a 1 a su eterno rival con goles de Pablo Gonzáles y Jonatan Maidana. El equipo de Lomas terminaría haciendo una aceptable campaña.
En el año 2006 Los Andes jugó un amistoso en Lomas contra el Club Colombiano Independiente Santa Fe, donde el conjunto local salió victorioso en un agónico triunfo por 3 a 2.
Por motivo de los 90 años de vida del club, en el 2007 Los Andes disputó un amistoso contra Independiente. En ese mismo partido se inauguró la tribuna Cabecera Sur.5
Ascenso al Nacional 2008
Con varios años en la Metropolitana, Los Andes lograría un nuevo ascenso en el 2008. Sería un año especial para el club de Lomas de Zamora, con su regreso a la Segunda Categoría del Fútbol Argentino. con una notable participación en el Campeonato de Primera B 2007-2008. Los Andes hace una gran campaña de 64 puntos y clasifica al Reducido para el segundo ascenso, debido al que el campeón ya ascendido de manera directa había sido All Boys.6
En los cuartos de final. Los Andes logra vencer a Comunicaciones por 3 a 1 en Lomas, pasando a semifinales donde enfrentaría al Deportivo Armenio. en ese partido el "Milrayitas" empata con el conjunto de armenio 0 a 0, gracias a la ventaja deportiva que tenía Los Andes de ser visitante, logra pasar a la final del reducido.
La final se disputó entre Los Andes y Sportivo Italiano, el primer partido de ida termina siendo un empate 1 a 1 en el Eduardo Gallardón y con ventaja deportiva para el conjunto del "Tano" .
El 16 de julio ambos equipos se vuelven a ver para disputar la vuelta de la serie, esta vez Sportivo italiano siendo local en el República de Italia. en ese estadio los Andes vence por 1 a 0 al "Tano" y accede a disputar la Promoción para el segundo Ascenso a la B Nacional. Los Andes logra el Ascenso al vencer en la Promoción al Club Atlético Nueva Chicago, tanto 1 a 0 en la ida en el Gallardón y 2 a 0 en la vuelta en el Estadio Diego Armando Maradona.
El Milrayitas retorna a la B Nacional de la mano del DT Rodolfo Della Picca después de 4 años en la Tercera Categoría del Fútbol Argentino, como figura del equipo se destacó Marcos Britez Ojeda que posteriormente sería vendido a Racing Club.
CENTENARIO DE LOS ANDES

Descenso del 2009 y las últimas campañas en la Metro
La campaña de Los Andes en su retorno a la B Nacional dejó mucho que desear. terminando 16º en la tabla y peleando el Descenso.en el 2009 Los Andes vuelve a caer de categoría al perder la promoción con el Deportivo Merlo, Perdiendo 1 a 0 tanto en la ida como en el partido de vuelta. de esa forma retorna a la Primera B.7
2010 Seria otro año donde se vuelve a repetir una Campaña baja para los Andes que no logró pelear los puestos de Ascenso.
En 2011 Los Andes derrota en el Gallardón al Club Atlético Central Córdoba (Rosario) En la promoción y logra salvarse de descender a la Primera C. De esa pobre campaña se destacó también el Clásico Ganado a Temperley por 2 a 1 con un especial gol de Jonathan Tridente.
En el 2012 Los Andes logra llegar a los puestos del Reducido pero no logra pasar la primera fase luego de caer Contra Nueva Chicago en el Gallardón. Ese mismo año también presenta su Renuncia Raul Casini por malos resultados y asumiría Felipe De La Riva.
El año 2013 será un año recordado para el hincha de Los Andes ya que en el Clásico contra Temperley que se jugó en el Eduardo Gallardón, más de 20.000 hinchas "Milrayitas" dijeron presente. Partido que no solo se vivió como una fiesta para el simpatizante de Los Andes, sino que es considerado como uno de los partidos de mayor convocatoria de los últimos años de la B Metropolitana. A fines de ese mismo año Los Andes sufre duros castigos por Parte de AFA. Debido a la interna generada en la barra y la renuncia del Presidente de la institución Oscar Ferreyra luego de que su casa había sido baleada.8 el Club de Lomas de Zamora sería castigado con partidos con solo socios y en días de semana con horarios laborales.
El 17 de febrero del 2014 asume Fabian Nardozza la dirección técnica, a raíz de la renuncia de Felipe de la Riva luego de perder contra Flandria por 4 a 0 de visitante.
Regreso a la B Nacional 2014
Los Andes volvería a dar una vuelta olímpica el 19 de noviembre del año 2014, luego de ganarle 3 a 1 a Club Almagro en el Eduardo Gallardón, el conjunto de lomas termina saliendo Campeón del Primera B Metropolitana 2014, como puntero de la Zona B con 41 puntos y logra ascender de forma directa junto con Chacarita, puntero de la Zona A.9
Desde los comienzos del torneo Los Andes supo llevar ventaja sobre sus rivales. en una zona donde se encontraban equipos como Deportivo MorónPlatense y Almagro, El "Milrayitas " no tuvo problema en ponerse a la pelea del campeonato. Con su primer partido con victoria 1 a 0 ante Villa San Carlos por la Fecha 1 en el Gallardón empezaría el camino del conjunto de Lomas hacia el tan ansiado Ascenso.
Tras quedar libre en la Fecha 2, Los Andes volvería a ganar por 1 a 0 al Deportivo Morón en el Nuevo Francisco Urbano, en la Fecha 3 Los Andes gana de local contra el Deportivo Armenio por 4 a 0, El equipo sufre una recaída después de conseguir dos empates consecutivos, 1 a 1 tanto de visitante contra Barracas Central en la Fecha 4 y Comunicacionesde Local en la Fecha 5. No es hasta la Fecha 6 donde Los Andes volvería al triunfo al vencer a Platense por 2 a 0 en Vicente López. En la Fecha 7 derrota a Acassuso en el Gallardón por 2 a 1, en la Fecha 9 por 2 a 0 derrota a UAI Urquiza de visitante, en la Fecha 10 Los Andes vuelve a empatar de local, esta vez contra Sportivo Italiano , ese empate se vería compensado con dos victorias de visitantes al hilo, tanto el 1 a 0 contra Almagro en la Fecha 11 y 2 a 1 a Villa San Carlos en la Fecha 12 ya comenzando la segunda rueda.
El equipo de Fabián Nardozza venia teniendo una racha invicta, luego de quedar libre, en la Fecha 14 Empata de local 0 a 0 contra el Deportivo Morón, de ahí vendría una victoria por 2 a 0 contra el Deportivo Armenio de visitante en la Fecha 15.
Los Andes vuelve a tener dos empates seguidos devuelta contra Barracas Central por la Fecha 16 y Comunicaciones por la Fecha 17. en la Fecha 18 vence a Platense por 1 a 0 en el Gallardón y se preparara para la Fecha 19 donde visitara a Acassuso, su perseguidor en la punta. Los Andes logra un empate por 2 a 2 contra " SSuso", Importante para el "Milrayitas ", no solo por que se pudo remontar un 2 a 1 abajo, sino también que Acassuso venia segundo en la tabla y gracias al empate no logran superar al equipo de Lomas de Zamora en la Punta.
En la Fecha 20 Los Andes pierde el invicto contra la UAI Urquiza por 2 a 1 en el Gallardón, resultado que afectaría anímicamente al plantel. En la Fecha 21 Los Andes visita a Sportivo Italiano con las chances de ascender, sin embargo el equipo de Lomas solo logra un empate 1 a 1. De esta manera esperaría hasta la Fecha 21 donde recibe a Almagropara tener otra oportunidad de Ascenso. Ya en esa fecha y ante miles de hinchas "Milrayitas" Los Andes empezaría perdiendo 1 a 0 contra el "Tricolor " con gol de Damián Arce, pero los dirigidos de Nardozza logran dar vuelta el resultado con dos goles de Alejandro Noriega y uno de Cristian Soria, siendo triunfo de Los Andes por 3 a 1 y consiguiendo el Ascenso a la B Nacional.
En esa Campaña se destacaron Jugadores como Alejandro NoriegaMaximiliano GagliardoJuan Pablo Segovia , Fernando Lorefice, Diego Galeano, Daniel FrancoDiego CisternaRicardo VeraGustavo Ruiz Díaz, entre otros bajo la dirección técnica de Fabián Nardozza. Los Andes da la vuelta después de mucho tiempo en el Eduardo Gallardón con su gente y Regresa a la B Nacional saliendo campeón ante una gran multitud de hinchas. Hubo miles de festejos en la ciudad de Lomas de Zamora y hasta el día de hoy los simpatizante del club siguen recordando y festejando con alegría ese ascenso, ya que para Los Andes fue un desahogo después de muchas malas campañas y Momentos malos en la institución.
En el 2015 el Club saco el DVD "Los Andes Campeón 2014", donde se muestra toda la campaña del Milrayitas hasta el ascenso.
Alineación:
·                                                           Maximiliano Gagliardo
·           Fernando Lorefice
·           Luis Zeballos
·           Emanuel Martínez
·           Daniel Franco
·           Maximiliano García
·           Diego Galeano
·           Maximiliano Barreiro
·           Ricardo Vera
·           Juan Pablo Segovia
·           Alejandro Noriega
·         DT:   Fabian Nardozza
·          
Copa Argentina 2015
Los Andes disputa La Primera B Nacional, donde en el 2015 logró la mejor campaña de los ascendidos del año pasado y una aceptable participación en la Copa Argentina, pasando por primera vez la fase de Grupo derrotando a Fénix en el Eduardo Gallardón por 2 a 0 con goles de Fernando Lorefice y Diego Galeano, en segunda fase también derrotaría por penales a General Lamadrid en su cancha por 4 a 2, así el "Milrayitas" avanza a la siguiente instancia de la copa donde se enfrentaría a Crucero Del Norte en cancha de Lanús. ante en una gran multitud de hinchas de Lomas los dirigidos por Nardozza volverían a salir victoriosos por dos goles del juvenil Fernando Gutiérrez, eliminando al equipo misionero por 2 a 0 y pasando por primera vez a los 16 avos,10 en donde Los Andes termina cayendo por penales contra Ferro 4 a 1 luego de un empate 3 a 3 en el Estadio Julio Humberto Grondona. Los Andes queda eliminado sin perder ningún partido de la copa en los 90 minutos.11
Campeonato B Nacional 2015
En el Campeonato de B Nacional 2015 Los Andes termina haciendo una buena campaña de 54 Puntos e incluso llegó a estar en la punta por varias fechas y peleando los puestos de reducido, con Victorias importantes en el Gallardón como el 1 a 0 a Chacarita Juniors , el 4 a 1 a Independiente Rivadavia , el 5 a 2 a Douglas Haig12 y el 1 a 0 a Atlético Tucumán. Mientras que de visitante al equipo de Nardozza le costaba mas. destacando la Victoria a Juventud Unida (G) por 1 a 0, a Chacarita juniors por 2 a 1 y el Empate con Guillermo Brown por 3 a 3.
Los Últimos partidos del "Milrayitas" en el torneo tuvo muchos altibajos, Perdiendo así la punta y quedándose Afuera del Reducido , también se destaca una dura derrota con Atlético Tucumán en el Estadio Monumental José Fierro por 5 a 0, donde el conjunto Decano se termina consagrando Campeón.13
El último partido de Los Andes del torneo termina siendo un Empate 2 a 2 con Guillermo Brown en el Eduardo Gallardón, Logrando con ese empate clasificar a la Copa Argentina 2016.14
La mayoría de los partidos de Los Andes de ese campeonato fueron transmitidos por Fútbol para Todos, dónde el Bambino Pons apoda al equipo como "Los Andes de los Milagros" debido a las muchas ocasiones que el equipo logró empatar o dar vuelta un resultado a su favor en momentos complicados.
Campeonato B Nacional 2016/17
A Fines del 2015 Fabián Nardozza dimite de su cargo como técnico y se despide del club junto con varios jugadores del plantel Campeón,15 su cargo lo ocuparía Felipe De La Rivapor Segunda vez en 2016.
Ese mismo año de la Riva Presentó su Renuncia y Los Andes termina haciendo una campaña floja a pesar de haber llegado a los 30 puntos y de obtener importantes victorias como frente a All Boys en Floresta, Nueva Chicago en Mataderos y Ferro Carril Oeste en Caballito.
Anibal Biggeri es el Actual DT luego de la salida de Marcelo Barrera debido a los malos resultados del equipo en el comienzo del Campeonato de Primera B Nacional 2016-17.16
Copa Argentina 2016
Los Andes disputó la Copa Argentina 2016, en la que le gana a Sarmiento de Junin 2 a 1 en el Estadio Julio Humberto Grondona con presencia de Miles "Milrayitas" Alentando. ya en los 16 avos de final se jugaría un partido más que trascendental para el equipo de Lomas de Zamora contra Estudiantes de La Plata en el Estadio Ciudad de Lanús. Sin dudas un partido que para el hincha y simpatizante de Los Andes fue histórico , ya que se trataba de la vuelta de volver a jugar contra uno de los Equipos mas Grandes de América y a pesar de la derrota donde el "Pincha" termina ganando por 2 a 0 con Goles de Lucas Viatri y Lucas Rodríguez, Mas 12.000 hinchas de Lomas dijeron presente en la "Fortaleza", siendo elogiados por muchos medios deportivos por la cantidad de gente que llevó para ser un equipo de la Segunda División.17
Homenaje a Chapecoense
El 5 de diciembre del 2016 Los Andes rindió tributo al club Chapecoense llevando su escudo en la camiseta que utilizó el "Milrayitas" en el partido contra Argentinos Juniors en el Estadio Diego Armando Maradona por la Fecha 18 de la B Nacional, uniéndose a la mayoría de los clubes del mundo que homenajearon al equipo brasileño a raíz del accidente que sufrió en el Vuelo 2933 de LaMia.18
Jugadores destacados
·         Jonatan Maidana
·         Clemente Rodríguez
·         Esteban Fuertes
·         Alfredo Obberti
·         Marcos Britez Ojeda
·         German Denis
·         Maximiliano Gagliardo
·         Ezequiel Maggiolo
·         Norberto Menutti
·         Darío Sala
Técnicos Destacados
·         Jorge Ginarte
·         Fabian Nardozza
·         Angel Tulio Zof
·         Miguel Angel Russo
·         Raul Alfredo Cascini
·         Rodolfo Della Picca
·         Juan Carlos Díaz
·         Jim Lopes
Uniforme
UNIFORME DE LOS ANDES

·         Uniforme Titular: Camiseta con rayas verticales rojas y blancas angostas. Pantalón rojo. Medias rojas.
·         Uniforme Alternativo: Camiseta cobre con vivos rojos. Pantalón cobre. Medias blancas.
·         Uniforme Tercero: Camiseta negra con rayas verticales rojas y blancas angostas a la izquierda. Pantalón negro. Medias negras.
LA CASACA DE LOS ANDES


Apodos

Milrayitas

·         En el fútbol argentino existe una tradición de apodar a los equipos por sus rasgos característicos. En el caso del Club Atlético Los Andes, su apodo es "Mil Rayitas", ya que tiene desde sus orígenes escudo y camisetas a rayas verticales.

Hinchada

·         La Hinchada de los Andes se denomina "La Única Banda del Sur", y se la caracteriza por su gran convocatoria. a pesar de haber jugador por varias categorías del ascenso.
·         Los Andes tuvo el récord de mayor público para un partido de esa categoría en el clásico del 2013 con el Club Atlético Temperley, partido que terminaría con un empate 1 a 1 entre el "Milrayitas" y el "Gasolero".
·         En el 2016 en el partido que se disputó con Estudiantes por Copa Argentina 2015/2016 en Estadio de Lanús, la Hinchada de Lomas llevó 17.000 personas a "La Fortaleza" y fue Considerado como uno de los Partidos con más Público de toda la Copa Argentina.
·         Otros nombres que es Conocida la Barra de los Andes son "La Banda Más loca" y la "Descontrolada". en 2014 a raíz de una interna de la Barra se dividen en "La Nueva Banda" y "La Descontrolada de José". Actualmente llevan el nombre de "La Banda de Los Andes" en el 2016 ya habiendo la Barra solucionado la interna. También se destaca por tener una gran cantidad de socios. llegando a más de 10 000 asociados.
·         Entre los hinchas famosos de los Andes se encuentran: Martín Bossi (Humorista), Jazmin de Grazia (Modelo fallecida en el 2012), Daniel Datola (Guionista y Humorista), Pablo Paladino (Hombre importante de Fútbol Para Todos), Willy Blanco (Periodista Deportivo), Patón Basile (Boxeador) entre otros.

Clásico

·         El rival histórico de Los Andes es el Club Atlético Banfield, aunque el clásico con Club Atlético Temperley tomó mayor protagonismo entre ambas parcialidades, con el que disputaron el Clásico Los Andes - Temperley con varios partidos tanto en B Nacional como Primera B , es considerado como uno de los clásicos más atractivos del ascenso.
·         El primer clásico que se jugó fue el 22 de julio de 1939 con victoria para los de Lomas por 3 a 1 en cancha de Temperley, con goles de Manuel Da Graca, Eduardo Garrafa y Pedro Edwards para la visita mientras que Simon Mathias descontó para el local.
·         Disputaron 92 encuentros: 36 triunfos fueron para Los Andes; 31 victorias fueron para Temperley y empataron en 25 ocasiones, llevando el "Milrayitas" una ventaja de partidos ganados a su clásico rival.

·         Rivalidades

·         Otras grandes rivalidades son con Chacarita JuniorsAtlantaArgentinos JuniorsNueva Chicago y Deportivo Morón.
·         También existe una pequeña rivalidad con Huracán, debido a la amistad que mantiene el conjunto de Parque de los Patricios con Temperley.

·         Amistades

·         El Milrayitas Tiene una Amistad de hace años con Platense, también con Atlético Tucumán.

·         Estadio

ESTADIO DE LOS ANDES

El Estadio Eduardo Gallardón es un estadio de Fútbol en el cual el Club Atlético Los Andes hace de local en el torneo Primera B Nacional.20 Fue inaugurado el 28 de septiembre de 1940,21 con una capacidad para 36.542 espectadores, es el de mayor capacidad del Partido de Lomas de Zamora. Ubicado en la avenida Santa Fe, en Lomas de ZamoraBuenos Aires.22 El primer partido allí disputado fue el que jugó el Club Atlético Los Andes contra Unión de Santa Fe. Es considerado como uno de los Estadios con más capacidad de gente del ascenso.23
·         Equipos como Boca Juniors , River Plate , San Lorenzo , IndependienteRacing e incluso equipos Internacionales como Independiente Santa fe y la Selección de Trinidad y Tobago son de los tantos clubes que llegaron a jugar contra Los Andes en el Gallardón.
·         También el estadio fue sede del último recital de Sumo, la banda de Luca Prodan antes de su muerte unos días después en 1987.
                                ESTADIO DEL CLUB LOS ANDES
Centenario
El 1 de Enero del 2017 Los Andes festejo sus 100 años de vida. con una gran fiesta que se realizó en el Eduardo Gallardón ante una multitud de hinchas.24
Más de 30.000 personas asistieron a la fiesta del centenario, que empezó con una caravana desde la Sede Social hasta llegar al Estadio Eduardo Gallardón y comenzar a celebrar los 100 años con un enorme escenario en la cancha.
Asistieron referentes del club como Gabriel LobosAbel De GracaMaximiliano GagliardoDarío SalaDiego GaleanoAlejandro Noriega, entre otros.
Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a Jorge Ginarte, con la confirmación que la tribuna Boedo lleve su nombre en su honor.
La celebración terminó con Fuegos Artificiales y show en vivo de la banda de cumbia Nene Malo, concluyendo así el cumpleaños número 100 de Los Andes ya convertido en un club con historia centenaria.
23M Día Internacional Del Hincha
Todos los 23 de mayo Los Hinchas De Los Andes festejan el "Día Mundial Del Hincha De Los Andes". La fecha conmemora la recuperación de la Sede Social del club por parte de los simpatizantes y la "Agrupación 23 de mayo " conocida como " Grupo Sede "compuesta por un gran par de hinchas del Milrayitas.
Entre los festejos se destaca el 23 de mayo del 2016, donde una gran multitud de hinchas y simpatizantes de Los Andes hicieron un banderazo desde la Plaza Libertad hasta la Sede del Club, movilizando toda la ciudad y haciendo una fiesta para celebrar su día.
LA HINCHADA DE LOS ANDES

Videojuegos
Los Andes apareció en los siguientes juego.
PC Futbol
·         PC Fútbol 2000
·         PC Fútbol Clausura 2000( Versión de la Liga Argentina )
·         PC Fútbol 2001
Otro Juegos
·         OSM (Online Soccer Manager)( Sin Licencia )
Jugadores
Máximo goleador:
·         Ángel Del Moro - 94 goles
·         Nicolás Cuellos - 80 goles
Máximo goleador en Primera:
·         Alfredo Obberti - 13 goles (Goleador del Campeonato Metropolitano 1968).
Jugador Con Mas Presencia:
·         Oscar Giorgi - 359 partidos ( 12 Temporadas).
·         Orlando Romero - 293 partidos ( 15 Temporadas).
Medios de comunicación
Las Campañas de Los Andes fueron cubiertas por muchos medios, tanto Radiales como por Televisión. destacándose programas como Fútbol Para Todos y Futbol De Primera.
Medios Oficiales
·         "Vivo Por Los Andes " ( Programa Radial y transmisiones partidarias de 19hs en Radio Urbe 97.3)
·         "Fútbol En Milrayitas " ( Programa Radial conducido por Alberto Rincón en AM 1290 )
·         "Las Voces Milrayitas " ( Programa Radial y transmisiones en Radio Urbe 97.3)
Medios Nacionales
·         Fútbol para Todos
·         TyC Sports
·         DirecTV
·         DeporTv
Medios Internacionales
·         TyC Sports Internacional
Institucional
El Club cuenta con una Sede Social , Escuela de Nivel Primario y Secundario llamada "Los Bichitos Rojos " y un Predio ubicado en Villa Albertina en la localidad de Lomas de Zamora. También Los Andes dispone de una oficina de atención al socio, un Local de Marketing del club llamado " Lomas Manía", Cancha de Tenis, Cancha de Hockey y de Fútbol con Césped Sintético, un Bufet ubicado en la Sede Social, pensiones para los jugadores de inferiores y un Gimnasio de gran capacidad.
Las Actividades que se realizan son las siguientes :
·         Hockey
·         Voley
·         Tennis
·         Basquet
·         Futsal
·         Boxeo
·         Patín Artístico
·         Rugby
·         Natación
·         Taekwondo
·         Running
·         Futbol Senior
·         Baby Futbol
·         Batucada
·         Danza
Filiales y Peñas
LOS HINCHAS MIL RAYITAS Y SU ESPECTACULO APARTE

Los Andes también cuenta con varias Peñas. Entre las más destacadas se encuentran
·         Peña "Partido De La Costa" (Santa Teresita)
·         Peña "Neuquén" (Neuquén)
·         Peña "Capital Federal" (Capital Federal)
Sede Social
La Sede se ubica en Av. Hipólito Yrigoyen 9549 y se caracteriza por ser una de las sedes deportivas y sociales de un club más grandes de la localidad. Cuenta con área de piletas climatizadas, salón de taekwondo, salón de fiestas, restaurante, cancha de handball y actualmente se está trabajando en la ubicación de pensiones para los jugadores de las divisiones inferiores del club.
El 2 de diciembre del 2013 la sede es afectada por las consecuencias de un terrible temporal. sufriendo destrozos y muchas perdidas, entre ellas la Pileta de la colonia de verano que fue gravemente dañada raíz del temporal.26
La sede vuelve a abrir sus puertas gracias a la ayuda de una gran cantidad de socios e hinchas que trabajaron para reparar casi todos los daños causados en la sede, logrando así su re inauguración a finales del 2015 e incluyendo muchas más actividades.
Datos del club

Temporadas jugadas en
Primera División:
·         Primera División: 6 (1961, 1968-1971, 2000/01)
Segunda División
·         Primera B Nacional: 17 (1986/87-1989/90, 1994/95-1999/00, 2001/02-2003/04, 2008/09, 2015, Tran. 2016 y 2016-2017)
·         Primera B: 38 (1939-1941, 1944-1954, 1958-1960, 1962-1967, 1972-1986)
Tercera División
·         Primera B Metropolitana: 14 (1990/91-1993/94, 2004/05-2007/08 y 2009/10- Tran. 2014)
·         Primera C: 7(1937-1938, 1942-1943, y 1955-1957)
·         Mejor puesto en un campeonato:
·         División Intermedia (3er nivel): 1927 - 1º Puesto en la Zona Zud "A".
·         Primera C: 1938 - 1º Puesto.
·         Primera C: 1957 - 1º Puesto.
·         Primera B: 1960 - 1º Puesto.
·         Primera A (Profesional): 1968 - 6º Puesto.
·         Primera B Nacional: 2000 - 3º Puesto( B Nacional 1999/2000).
·         Primera B Metropolitana: 2014 - 1º Puesto (Torneo Transición).
·         Peor puesto en un campeonato:
·         Primera A (Profesional): 2001 - 18º Puesto.
·         Primera B Nacional: 2009 - 17º Puesto.
·         Primera B Metropolitana: 2011 - 22º Puesto.
Goleadas
A favor
·         En Primera División5-3 vs Colón (Santa Fe) en 1971
·         En el Nacional B9-0 a Unión (San Juan) en Torneo Nacional B 1986/87
·         En Primera B8-2 a Estudiantes (Buenos Aires) en 1946
·         En Primera C10-1 a Liniers en 1957
En contra
·         En Primera A0-6 vs Lanús en 2000
·         En B Nacional0-5 vs Atlético Tucumán en 2015
·         En B Nacional : 0-4 vs Juventud Unida (G) en 2016
·         En Primera B0-8 vs Argentino (Rosario) en 1944
·         En Primera B0-6 vs Temperley en 1966
·         En Primera C3-6 vs Barracas Central en 1955
Palmarés

Torneos nacionales oficiales
·         Segunda División de Argentina (1): Primera B 1960
·         Tercera División de Argentina (2): Primera C 1938, Primera C 1957
·         Subcampeón de la Segunda División de Argentina (1): Primera B 1977
·         Subcampeón de la Tercera División de Argentina (1): Primera B 1991/92
Otros logros nacionales
·         Ascenso a Segunda división Petición a la AFA: 1943
·         Ascenso a Primera División por Torneo Reclasificatorio (1): 1967
·         Ascenso a Nacional B Reestructuración (1): 1986
·         Ascenso a Nacional B por Torneo Reducido (1): 1993/94
·         Ascenso a Primera División por Torneo Reducido (1): 1999/00
·         Ascenso a Nacional B por Promoción (1): 2007/08
·         Ascenso a Nacional B por Líder Zona B (1): 2014
Torneos amistosos
·         Copa Ciudad de Mar del Plata (1): 2015
Ascensos y descensos
 1922: Afiliación a AFA
  1938: Segunda División
  1941: Tercera División
  1957: Segunda División
  1960: Primera División
  1961: Segunda División
  1967: Primera División
  1971: Segunda División
  1989/90: Primera B
  1993/94: B Nacional
  1999/00: Primera División
  2000/01: B Nacional
  2003/04: Primera B
  2007/08: B Nacional
  2008/09: Primera B
  2014: B Nacional

Himno
♫ ♫ Hoy canta el hincha el hincha de Los Andes ♫ ♫
♫ ♫ Para darle fuerza a este equipo grande♫ ♫
♫ ♫ Vamos a la cancha, todos a gritar♫ ♫
♫ ♫ Y vamos vamos no te ablandes ♫ ♫
♫ ♫ que tienes que ganar ♫♫
♫ ♫ Los Andes, Los Andes , Del fútbol sos un grande♫ ♫
♫ ♫ Todos dicen que tu Sos la máquina del sur♫ ♫
♫ ♫ Los Andes Los Andes Que va siempre adelante ♫ ♫
♫ ♫ Y si tu llegaras a perder Lo mismo te vamos a querer♫ ♫
♫ ♫ Esta es la bomba De Lomas de Zamora Y al que se presente A todos los devora♫
♫ ♫ Y si hay equipo Que no quiera ganar Que solamente digo Que mucho an de sudar.
PUSIERON ALL BOYS PERO ES LOS ANDES, LOS ANDES Y SU DREAM TEAM


            

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por esta pagina completa de informaciones importantes del club Atletico Los Andes

    ResponderEliminar
  2. Una falta de respeto a salas y al club no poniendolo de titular y poner a gagliardo tampoco esta el nene diaz una verguenza

    ResponderEliminar