jueves, 1 de febrero de 2018

HURACÁN * PARTE 1

HURACÁN * PARTE 1

El Club Atlético Huracán es una institución deportiva del barrio de Parque Patricios, de la ciudad de Buenos AiresArgentina, cuya principal actividad es el fútbol, en la que su primer equipo participa del torneo de Primera División. También se practican otras disciplinas, como vóleyhockey sobre patines (ver Huracán Hockey), patíntaekwondojudohockey sobre céspednatacióngimnasia artísticabásquethandballfutsalboxeotangoyin tao y teatro, entre otros.
Fundado originalmente el 25 de mayo de 1903, en el barrio de Pompeya, fue reorganizado a partir del 1 de noviembre de 1908. Su apodo es "El Globo", o su diminutivo, "El Globito", y el de sus hinchas, "Quemeros". El color de su camiseta es blanco, con la insignia y vivos rojos.
Huracán se consagró campeón de la Primera División en cinco oportunidades:8 1921192219251928 y 1973, las cuatro primeras durante el amateurismo y la última en el profesionalismo. También obtuvo ocho copas nacionales oficiales de AFA.9
Es propietario del estadio Tomás Adolfo Ducó, apodado «El Palacio», donde ejerce la localía, ubicado en la Avenida Amancio Alcorta 2570. Su sede social, de la que también posee la propiedad, se ubica en Avenida Caseros 3159, y tiene, asimismo, un campo de deportes conocido como «La Quemita», que se encuentra emplazado en la Avenida Mariano Acosta 1981, en terrenos cedidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Su histórico rival es San Lorenzo de Almagro, y ambos clubes disputan uno de los clásicos más característicos del país, abonado por la cercanía geográfica de las instituciones, que los hacen representativos de los barrios de la zona sur de la ciudad, emparentados con la esencia de la porteñidad. Además son clásicos los partidos que disputa con River Plate,10Racing ClubBoca Juniors11 e Independiente,12 en especial los enfrentamientos con Boca Juniors, antiguo rival de la Asociación Argentina de Football durante el amateurismo,13 y Racing Club.
El club reivindica ser uno de los grandes del fútbol argentino,14 15 16 17 y fue considerado formalmente en esa condición al conseguir estatutariamente tres votos proporcionales en el Consejo Directivo y las asambleas de la Asociación del Fútbol Argentino, en 1942.18 Asimismo, es aceptado como tal por una parte de la prensa.19
Por otro lado, es una de las 11 instituciones que integran la galería de «clubes clásicos de la FIFA» de Argentina.
Datos generales
EL GLOBO

Nombre completo     Club Atlético Huracán
Apodo(s)              Globo
Globito
1 2 3 4 5 6
Quemero
Fundación           1 de noviembre de 1908 (108 años)
Presidente            Alejandro Nadur
Pdte. de honor     Jorge Newbery
Entrenador          Juan Manuel Azconzábal
Instalaciones
Estadio                Tomás Adolfo Ducó
Ubicación            Av. Amancio Alcorta 2570,
Buenos AiresArgentina
Capacidad           48 314 espectadores7
Inauguración      11 de noviembre de 1949 (67 años)
Última temporada
Liga                      Primera División
(2016)                   5.° (Zona 2)
9.° (tabla de posiciones general)
Títulos                 5 (por última vez en 1973)
Copa                     Copa Argentina
(2015-16)             Dieciseisavos de final
Títulos                 1 (por última vez en 2013-14)
Continental          Copa Libertadores
(2016)                   Octavos de final
Internacional      Copa Sudamericana
(2017)                   Clasificado
HISTORIA DEL CLUB ATLÉTICO HURACÁN
DE LA HISTORIA DEL CLUB ATLÉTICO HURACÁN

«Los Chiquitos de Pompeya»
En el año 1903, un grupo de adolescentes alumnos del Colegio Luppi, que se juntaban a jugar al fútbol en los alrededores de la actual estación Sáenz, en el barrio de Nueva Pompeya, decidieron constituir un equipo a los fines de enfrentarse con otros en las mismas condiciones. La primera reunión formal, sin actas ni sede, sucedió el 25 de mayo de ese año en la vereda frente a la casa de Tomás Jeansalle, situada en la calle Ventana 859. El nombre elegido fue «Los Chiquitos de Pompeya» y el lugar de la primera cancha, la calle Cachi entre Traful y Ancaste.1
«Defensores de Ventana»
En 1905, con el club asentado y bajo la conducción de Hilario Germán Ramponi, se cambió el nombre por el de «Defensores de Ventana», y más tarde se acercaron al club pioneros como Ernesto Dellisola, Antonio Salgado y Elisardo Fernández.1
«De Verde esperanza y no pierde a Uracán»
Luego, una vez más en las veredas de la calle Ventana, se realizó la primera asamblea, posiblemente el 25 de mayo de 1907. Con la idea de participar orgánicamente en los torneos de las asociaciones reconocidas, con Américo Stefanini como principal impulsor de la iniciativa, decidieron regularizar el club bajo el nombre de «Verde esperanza y no pierde» (o «Verde esperanza y nunca pierde»), tras sugerirse otros que no prosperaron, como «Defensores de Nueva Pompeya», incluido un insólito «Defensores de Villa Crespo»,2 aunque no existe documentación alguna para verificarlo. Siguiendo con la historia, se dice que fueron hasta una librería del barrio, ubicada en la esquina de Av. Sáenz y Esquiú, con la intención de encargar un sello de goma con el nombre del club, pero no lo pudieron hacer. Algunas narraciones suponen que no les alcanzó el dinero (dos pesos con cincuenta) para tanta cantidad de letras, otras sostienen que en realidad el librero, de apellido Richino, les recomendó un nombre más corto, ya que el elegido era muy extenso para denominar a un club de fútbol. Así fue que, en una de las paredes, había un aviso comercial (o almanaque) con la leyenda “El Huracán”, y los muchachos se decidieron por ese nombre. El primer sello del club decía: “CLUB EL URACÁN - Calle VENTANA 859”. La ausencia de la letra “H” podría deberse a que el librero era de origen italiano y esa letra solo se usa para ciertas formas de verbo, o simplemente por un olvido o error, aunque, cuando le reclamaron la falta, solo obtuvieron la devolución de cincuenta centavos, según algunos, o una almohadilla de sellos, según afirman otros. Existen testimonios de que en la comisión directiva el primer presidente fue Agustín Caimi, el secretario Tomás Jeansalle y el tesorero Gastón Brunet. Asimismo fueron designados A. Billard como capitán y E. Dellisola como subcapitán.
«Huracán»
Ya en 1908, se acercaron al grupo precursor otros jóvenes, alumnos en su mayoría del Colegio San Martín, de Parque Patricios, y jugadores de otros clubes, como los hermanos Alberti. Es entonces que apareció la figura de José Laguna, proveniente del club Gloria de Mayo, que en algunas oportunidades había jugado para Huracán, quien, tras una final perdida escandalosamente contra el club Soler-Boca que llevó a algunos a querer disolver el club, alentó a los muchachos a seguir adelante. A pesar de que él no había participado de la final, convocó a una reunión para decidir el futuro de Huracán. Dicha reunión, en la que se refundó el club, ahora uniendo Pompeya con Parque Patricios, se realizó en la calle Patagones 2250 (hoy 2972), en la casa de Ernesto Dellisola, el día 1 de noviembre de 1908, y participaron de la misma, además del mencionado Laguna, Agustín Alberti, Vicente Chiarante y Enrique Berni, entre otros.
Existe un libro de actas, con seguridad iniciado en julio de 1910, donde la que lleva el título de "Acta de Fundación del Club Atlético Huracán", fechada retroactivamente el 12 de noviembre de 1908, dice: “Fúndase en Buenos Aires con fecha 25 de mayo de 1903 el Club Atlético Huracán y reorganizado el 1º de noviembre de 1908, con el fin de fomentar el juego atlético, especialmente el football”, firmando como presidente José Laguna y como secretario Alberto Rodríguez.2 En dicha acta fundacional, se dejó constancia de que "los distintivos que usará el club serán los siguientes: "en football se usará camiseta blanca con la insignia del globo Huracán". Este globo aerostático, que llegó a la Argentina traído desde Francia por el Aero Club Argentino, fue piloteado por primera vez, por el ingeniero electricista Jorge Newbery, a mediados de 1909, por lo que es imposible que haya sido conocido en 1908, pero sí en 1910, cuando el día 20 de julio se realizó la segunda asamblea y se redactó aquella primera acta, que lleva un sello redondo, con un Globo en cuya base decía "Huracán", en el centro, y las leyendas "Club Atlético" en la parte superior, y "Fundado el 1º de noviembre de 1908", en la inferior. Esta fecha quedó como la de fundación oficial.
Década de 1910
·         En 1910, con José Laguna al frente de la presidencia de Huracán, Jorge Newbery es nombrado socio protector del club.
Durante este año, Huracán jugó en la “Liga 43”, que constaba de la participación de 43 clubes de segunda y cuarta división. Para poder ser parte de este torneo los equipos debían presentar 4 formaciones (formación “A”, “B”, “C” y “D”) para jugar 4 partidos por semana pero surgió un inconveniente para “El Globo”: solo poseía 22 jugadores. La solución para este problema fue turnar a los jugadores para que cada uno participe de dos encuentros por fecha. Los cuatro equipos que representaban al Club de Parque Patricios, llegaron al primer puesto en sus respectivos grupos. Se destacó el equipo que fue conocido como: “Huracán “A”, que se coronó campeón, perdiendo un solo punto, ante Lanús Junior. Entre los jugadores más destacados se encontraban: el arquero, Enrique Berni; los defensores, Agustín Alberti, E. Lerov y J. López; los volantes, Juan Fariña, Vicente Chiarante, Ramón Guruchaga y Pedro Martínez; y, por último, los delanteros Dellisola, Martínez, Salgado, Walter Lujan, R. Fernández, Ángel Cambiasso y Sosa, entre otros.
·         En 1911 los sueños fundacionales parecen comenzar a resquebrajarse: no había una secretaría por falta de local; las reuniones se realizaban en diferentes domicilios: Patagones 3066, Liniers 2370 y en algunos domicilios de los integrantes del club. Tras una reorganización de la institución, José Laguna fue despedido de su cargo, como presidente de Huracán, y remplazado por José Balsamini, quien fue nombrado el 25 de mayo como presidente interino. El 28 de junio, asumió definitivamente, como autoridad del club, Juan Jacques.
Pese al mal momento institucional que atravesaba, Huracán (que hacía las veces de local en un “potrero” ubicado en las calles Cachi y Traful, en Pompeya), iba tomando protagonismo: obtuvo 2 copas de la llamada “Liga 43” (anteriormente mencionada), cuando Huracán "A" y Huracán "B", ambos invictos hasta ese momento, se enfrentan y el equipo “A” consigue la victoria, consagrándose uno campeón y otro subcampeón al final del torneo. Corriendo mayo de 1911, Jorge Newbery es nombrado Socio Honorario de Huracán, debido a que se había convertido en un gran benefactor del club. Newbery se encargó de encabezar la gestión para solicitar a la Municipalidad el préstamo de parte del predio ubicado en la calle Arenas (hoy Almafuerte), cercano a la estación de ferrocarril “Sáenz”, para poder contar con un campo de juego que le permitiera al club formar parte de la Asociación Argentina de Football.
·         En 1912, cuatro años después de la fundación oficial, Huracán debutó en la Tercera División, en la cual solo podían participar jugadores menores de 18 años, y por este motivo el club tuvo que deshacerse de muchos jugadores. En agosto, toma posesión del terreno conseguido en la calle Arenas y, a partir de ese momento, comienzan a buscar maneras de recaudar fondos para poder construir lo que tanto se anhelaba, una cancha propia, pero para eso primero, había que rellenar el terreno, nivelarlo, cubrirlo de pasto y conseguir una casilla para vestuarios y baños. Faltaba dinero para lograrlo, entonces para reunir fondos se dispone formar una academia de baile y organizar un encuentro familiar por mes para generar recursos.
Otra forma que utilizaron, fue la de solicitar la ayuda a las familias más tradicionales y adineradas de la zona e incluso a un caudillo conservador, de apellido Canton, que formaba parte de una organización política, le ofrece a las autoridades de Huracán el dinero necesario para que compren madera para la casilla del predio, a cambio de 200 libretas de enrollamiento, para que llegado el día de las elecciones, su partido disponga de esa cantidad de votos. En esos momentos, el club solo contaba con 80 socios, por lo que debieron recurrir a familiares y amigos para reunir la cantidad de personas que les solicitaba; logrado esto, reciben la madera prometida. Finalmente, luego de un gran esfuerzo, Jorge Newbery consigue el ingreso de Huracán a la Asociación Argentina de Football. Si bien el caudal del club avanzaba, la situación económica no dejaba de ser preocupante: el señor Alzua, un apasionado del club y de buen pasar económico, solía contribuir con las pelotas necesarias para la realización de los partidos. En el partido contra Bernal, y con el equipo ya dentro de la cancha, los dirigentes llegaron a la casa de Alzua para pedir una pelota, pero el benefactor no se encontraba, en ese momento el defensor Agustín Alberti advirtió que en un campo vecino había unos muchachos jugando con una pelota nueva y, con la ayuda de Ernesto Dellisola, saltó el alambrado, se apoderó del balón y lo pateó hacía el campo de juego, de esta manera el partido se desarrolló normalmente. Huracán ganó 9-0. Terminado el encuentro, la pelota fue devuelta a sus dueños.
En pleno progreso, Huracán instaló su sede social en la calle Fátima 732. En ese año el equipo ganó su zona, y luego derrotó en la semifinal a Alumni por 6 a 1 y perdió la final con Boca Juniors por 6 a 1. Fue un campeonato brillante para el equipo, ya que solo perdieron un partido, y finalizaron el torneo con 47 goles a favor y 10 en contra. Esta actuación le valió la posibilidad de anotar el equipo en la División Intermedia, ya que todos los participantes de la Segunda División (en la que le hubiera correspondido actuar) fueron promovidos ante la necesidad de incorporar equipos a la Primera División, lo que se hizo promoviendo, a su vez, a todos los integrantes de la Intermedia.
·         En 1913 participó en la “Segunda Liga”, que se dividía en 3 secciones: Intermedia —que representaba la segunda categoría del fútbol argentino, Intermedia de reservas y Segunda División. Huracán no se limitó a inscribir solo un equipo en la segunda liga, sino que también anotó uno en tercera división y otro juvenil en cuarta división. Más allá de la prioridad lógica que recibió el primer equipo, la mayor atracción residía en el equipo de cuarta categoría. En dicho torneo Huracán incorporó al primer extranjero en la historia del club, el uruguayo Abelardo González.
Así, sin pasar por la Segunda División, el primer equipo jugó en la sección “A” de División Intermedia, obteniendo el campeonato tras ganar la final contra Gimnasia y Esgrima de Flores por 3 a 1. Como campeón de Intermedia, con el ascenso logrado, tuvo que enfrentarse contra el equipo de reserva de Ferro Carril Oeste por la final que otorgaba la Copa Campeonato de División Intermedia. En el primer partido, disputado el 28 de diciembre, en la cancha de Racing Club, luego de 120 minutos de juego, igualaron 1 a 1. Al domingo siguiente, un 4 de enero muy caluroso, en Avellaneda, se volvieron a enfrentar y la victoria le correspondió a Ferro 2 a 0, pero Huracán ya estaba en Primera División. El campeonato fue un éxito para la institución, con 12 partidos ganados de 14 disputados, con un empate con Independiente de La Plata y una sola derrota, contra Boca Alumni, finalizando con 78 goles a favor y 11 en contra.
Fue en ese momento que la Comisión Directiva le envió a Jorge Newbery, un telegrama emocionante: "Hemos cumplido. El Club Atlético Huracán, sin interrupción atravesó tres categorías, ascendiendo a Primera División, como el globo que cruzó tres Repúblicas".
·         En 1914, a 28 días del debut en Primera División, el Globo perdió a su primer ídolo, Jorge Newbery falleció en un accidente aéreo, pero contando con el regreso de José Laguna, que pronto se convertiría en un ídolo del globo. Para ese entonces la cifra de socios ascendió de 200 a 400 miembros, algo que para aquella época significo un enorme salto. Huracán debutó en la máxima categoría del fútbol argentino un 23 de Marzo, su rival era Ferro, a quien venció con un rotundo 4-2, y la racha no termino ahí, en la siguiente fecha Huracán venció a Belgrano Athletic, que era considerado un grande en aquella época, por el mayor resultado conseguido hasta ese momento (10 a 1). La primera derrota del equipo fue el 12 de abril, contra Racing, por 4-1.
A mediados de año iba a surgir un enorme problema para la dirigencia del club: la Municipalidad les reclamaba y pedía la devolución de las tierras que ocupaba el campo de juego, en la calle Arenas; por tal motivo, el presidente del club, Germán Blanco, debió recurrir al alquiler de un predio en las calles Chiclana 4186 y La Plata, con un costo anual de $600. Para cubrir el pago Huracán solicitó un préstamo de $2000 pesos a la Asociación Argentina de Football. Finalmente, el 2 de agosto, el Globo debuta ante River, con un gol de Laguna a los 73 minutos, aunque a los 88 minutos se cobra un penal para el contrario, el cual fue errado. Siete días más tarde, jugó el primero de sus 22 clásicos, contra Boca Juniors, en la era amateur. También actuó como local, pero perdió 2-1. El globo consigue el 5.° puesto en el campeonato, aunque con una campaña regular.
·         En 1915, la fusión de la Federación y la Asociación Argentina de Football, tornaron el torneo más difícil y competitivo; Huracán, con Lorenzo Colonello como nuevo presidente del club, afrontó el nuevo torneo a lo grande, anotando cuatro equipos, uno en primera liga, división intermedia y los restantes, en segunda y tercera.
Este año, Huracán consigue ganarle, por primera vez, a Boca Juniors, y a Independiente, ambos por un tanto contra cero. Al finalizar el torneo, Huracán finaliza séptimo, con José Laguna como goleador con 12 tantos, el globo realiza una muy buena campaña.
Además, la cantidad de socios del club aumentó notablemente, y también se redactó el primer reglamento interno de la institución.
El 24 de octubre, se jugó el primer partido de uno de los clásicos más importantes del país. Huracán y San Lorenzo se enfrentaron en el estadio de Ferro Carril Oeste, donde el equipo del Bajo Flores hizo las veces de local. El partido finalizó 3-1 a favor de San Lorenzo. El primer gol lo marcó, a los 31 minutos, José Laguna. Luego, mientras “el globo” se imponía por un tanto, fueron expulsados Caldera y Palacio. A partir de ese momento, San Lorenzo fue contundente. A los 51 minutos M. Perazzo, empató el partido; no paso mucho tiempo para que Xarau lograra marcar el segundo tanto y luego, nuevamente, M. Perazzo sellaría la victoria para el equipo local.
·         En 1916 el globo no solo progresa en Primera División, ya que finaliza en el 5.° puesto donde nuevamente Laguna seria el goleador del equipo con 6 tantos, sino que también lo hacía con sus equipos de categorías menores: la tercera se alzo campeona con la copa campeonato y la quinta división conquisto, la copa de competencia.
Institucionalmente, con diversos progresos en el sector social y un equipo sólido en primera división la masa societaria incrementaba cada vez más.
El 6 de julio de este año es convocado el primer jugador de Huracán que debutaba en selección argentina para la Copa América 1916Pedro Martínez. El partido para el cual fue llamado (contra Chile), se disputó en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, y finalizó 6-1, a favor de la albiceleste.
El siguiente 10 de julio, se disputó el partido con Brasil, sin embargo, cuando los dirigentes de la Asociación Argentina de Football hicieron cuentas, solo había diez jugadores para formar el equipo, entonces, recurrieron a llamar a José Laguna, quien se encontraba en la tribuna, dispuesto a mirar el encuentro. El "Negro", que nunca había actuado en la Selección, aceptó de inmediato completar la escuadra albiceleste. A los 10 minutos del primer tiempo, la Argentina abrió el marcador mediante un fuerte remate del "Negro" Laguna, aunque, luego Brasil conseguiría el empate de la mano de Alencar.
·         En 1917, el globo ocupó un meritorio tercer puesto, con 28 puntos (que obtuvo con 11 partidos ganados, 6 empatados y 3 perdidos) donde nuevamente Laguna seria el goleador con 11 goles, ubicándose a 7 puntos del campeón Racing. También, este año, Huracán presentó equipo para jugar la tercera división, el cual se consagró campeón.
Durante el mandato de Colonello, se decide nombrar al segundo presidente honorario. En esta ocasión fue el señor Aldo Cantoni, quien obtuvo el mérito gracias a sus aportes y vinculaciones entre Huracán y el mundo de la política argentina. Este año Huracán, al igual que él años anterior, tuvo convocados a la selección argentina para jugar el torneo Sudamericano. En este caso los convocados fueron Pedro Martínez y Jaime Chavín.
·         En 1918 además del plantel de primera división se inscribieron dos equipos en segunda legra y otro par en la tercera. Huracán desde su llegada a Primera finaliza en el octavo puesto, nuevamente Laguna es goleador, pero esta vez acompañado de Pezzutti con 5 goles cada uno, había un detalle relevante: entre los equipo protagonistas principales a esa altura, solo Racing lo pudo derrotar. Y fue por la mínima diferencia (1-0, en la Avenida La Plata). Además, el equipo cerró el campeonato con un triunfo contundente e histórico: 4-0 a River. Y en la Copa de Honor consiguió el primer triunfo en la historia del clásico frente a San Lorenzo: 2-0 con goles de Laguna y Ginevra.
A pesar de que no pudo pelear el campeonato y de algunas derrotas propias de la irregularidad. Lo que estaba por venir, no hizo más que confirmar esa impresión.3
·         En 1919, a consecuencia de la División que se produjo en el fútbol argentino, los campeonatos carecieron de una organización adecuada. La Asociación Argentina de Footballtuvo un torneo con varias irregularidades. La primera parte de la temporada, que contó con la participación de equipos de las dos Asociaciones, fue anulada. Huracán había jugado hasta entonces seis partidos. Luego, la Asociación Argentina realizó un torneo que contó con la participación de seis equipos si bien las estadísticas del nuevo campeonato marcan a Huracán como tercero, cabe aclarar que el Globo no jugó todos sus partidos y que si esto se hubiese dado podría haber alcanzado al campeón Boca Juniors.
El xeneise jugo siete partidos de los diez que le correspondían y consiguió 14 puntos. Huracán si hubiese ganado sus cotejos pendiente lo podría haber alcanzado dentro de los términos matemáticos. Huracán terminó tercero, pero se quedó con la amarga sensación de la peor derrota histórica, justo en el superclásico de entonces: 0-7 ante Boca.
AÑOS 60 Y 70 A TODO HURACÁN

Década de 1970
En 1973 Huracán volvió a ser campeón en Primera División, después de 45 años
Huracán del '73
Es entonces que el proceso iniciado por el director técnico César Luis Menotti en 1971, desembocó en el gran equipo, sobre todo en la primera rueda del torneo, y se consagró dos fechas antes de la finalización del mismo, a pesar de perder por 2 a 1, de local, contra el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, se consagró campeón el 16 de septiembre de 1973 por quinta vez en su historia y por primera vez en el profesionalismo.El palacio Tomas A. Ducó era escenario del último pasito que le faltaba al Quemero para mantener la diferencia inalcanzable a dos fechas del final. Sale estático Huracán, el miedo lo paraliza y Gimnasia con la tranquilidad del que nada tiene en juego. Al término de los primeros 45 min. Vélez ganaba 1 – 0 con gol de Benito y 0 – 0 en el Ducó. Sobre los últimos partidos del campeonato, Huracán denunciaba imprecisión en el juego y falta de gol, este partido no seria la excepción. Gimnasia pego primero a los 2 minutos del complemento y a mirar el tablero del partido en Liniers (recordemos que no existía el tablero electrónico, solo de chapa que se cambiaba manualmente si se modificaba los resultados en otros estadios). Empata Boca a los 52 con gol de Rogel y el silencio invade al pueblo Quemero, silencio que disipa con un nuevo gol de Vélez a cargo de Fucceneco 7 minutos después. Ahí si, la algarabía es total y poco importa ya el segundo de Gimnasia a cargo de Palacios a los 65, porque lo mismo se gana con la derrota. El partido se termina a los 85, con el penal convertido por Larrosa y en público que invade el campo de juego. Un gran equipo de César Luís Menotti, que quedó en la memoria de todos.
Terminó obteniendo 46 puntos a lo largo de las treinta y dos fechas, fruto de 19 partidos ganados, 8 empatados y 5 perdidos con 62 goles a favor y 30 en contra siendo la valla menos vencida. La formación quedó en la memoria de todo amante del buen trato de la pelota, más allá de los colores de la camiseta. Héctor RogantiNelson ChabayDaniel BuglioneAlfio BasileJorge CarrascosaMiguel BrindisiFrancisco RussoCarlos BabingtonRené HousemanRoque Avallay y Omar Larrosa era el once de aquel equipo. Huracán ganó el Torneo Metropolitano y quedó en la historia. Los diarios y revistas titulaban: “Parque de los Patricios, palacio del gol”, “Huracán sigue regalando fiestas” “¿Cuánto vale el abono a platea en Huracán?”.4
Campaña
1.ª fecha 04/03/1973 en Parque Patricios: Huracán 6 (Miguel Brindisi 2, Carlos Babington 2, Omar Larrosa y Eduardo Quiroga), Argentinos Juniors 1 (José Pekerman)
2.ª fecha 09/03/1973 en Rosario: Newell’s Old Boys 0, Huracán 2 (Omar Larrosa y René Houseman)
3.ª fecha 18/03/1973 en Parque Patricios: Huracán 5 (Roque Avallay 3 y Miguel Brindisi 2 (2p)), Atlanta 2 (Juan A. Gómez Voglino y Jorge Ribolzi)
4.ª fecha 25/03/1973 en Santa Fe: Colón 1 (Humberto Zuccarelli (p)), Huracán 3 (Carlos Babington, Omar Larrosa y René Houseman)
5.ª fecha 04/04/1973 en Parque Patricios: Huracán 5 (Roque Avallay 3 y Miguel Brindisi 2 (1p)), Racing Club 0
6.ª fecha 08/04/1973 en Liniers: Vélez Sarsfield 0, Huracán 1 (René Houseman)
7.ª fecha 12/04/1973 en Boedo: Huracán 3 (Miguel Brindisi 2 (1p) y Roque Avallay), Estudiantes de La Plata 3 (Rubén Bedogni 2 (1p) e Ignacio Peña (p))
8.ª fecha Libre
9.ª fecha 22/04/1973 en Belgrano: River Plate 1 (Oscar Más (p)), Huracán 0
10.ª fecha 27/04/1973 en Liniers: Huracán 2 (René Houseman y Omar Larrosa (p)), All Boys 1 (Valentín Sánchez)
11.ª fecha 06/05/1973 en Rosario: Rosario Central 0, Huracán 5 (René Houseman 2, Omar Larrosa, Leónidas del Valle y Miguel Brindisi)
12 fecha 13/05/1973 en Parque Patricios: Huracán 2 (Omar Larrosa (p) y Roque Avallay), Chacarita Juniors 0
13.ª fecha 20/05/1973 en Avellaneda: Independiente 1 (Eduardo Maglioni), Huracán 2 (Miguel Brindisi y René Houseman)
14ta fecha 27/05/1973 en Parque Patricios: Huracán 5 (Carlos Babington 2, Miguel Brindisi, Roque Avallay y Omar Larrosa (p)), Ferro Carril Oeste 2 (Carlos A. Vidal 2)
15.ª fecha 01/06/1973 en La Plata: Gimnasia y Esgrima La Plata 2 (Héctor Pignani y Eduardo Marasco), Huracán 2 (Omar Larrosa y Roque Avallay)
16.ª fecha 10/06/1973 en Parque Patricios: Huracán 2 (Roque Avallay y Carlos Babington), San Lorenzo 2 (Héctor Scotta y Rubén H. Ayala)
17.ª fecha 24/06/1973 en La Boca: Boca Juniors 4 (Osvaldo Potente 3 y Hugo Curioni), Huracán 1 (Omar Larrosa (p))
18.ª fecha 27/06/1973 en Paternal: Argentinos Juniors 1 (Alfio Basile e/c), Huracán 2 (Carlos Babington y René Houseman)
19.ª fecha 01/07/1973 en Parque Patricios: Huracán 3 (Omar Larrosa 3 (2p)), Newell’s Old Boys 2 (Osvaldo Cerqueiro 2 (2p))
20.ª fecha 04/07/1973 en Parque Patricios: Huracán 1 (Miguel Brindisi), Colón 0
21.ª fecha 08/07/1973 en Villa Crespo: Atlanta 0, Huracán 1 (Eduardo Quiroga)
22.ª fecha 15/07/1973 en Avellaneda: Racing Club 0, Huracán 0
23.ª fecha 24/07/1973 en Parque Patricios: Huracán 1 (Alfio Basile), Vélez Sarsfield 0
24.ª fecha 29/07/1973 en La Plata: Estudiantes de La Plata 0, Huracán 1 (Carlos Babington)
25.ª fecha Libre
26.ª fecha 12/08/1973 en Parque Patricios: Huracán 0, River Plate 1 (Héctor Jerez)
27.ª fecha 15/08/1973 en Paternal: All Boys 0, Huracán 2 (José Scalise y René Houseman)
28.ª fecha 19/08/1973 en Parque Patricios: Huracán 1 (Omar Larrosa (p)), Rosario Central 1 (Aldo P. Poy)
29.ª fecha 26/08/1973 en Villa Crespo: Chacarita Juniors 0, Huracán 0
30.ª fecha 02/09/1973 en Parque Patricios: Huracán 1 (René Houseman), Independiente 0
31.ª fecha 07/09/1973 en Caballito: Ferro Carril Oeste 0, Huracán 0
32.ª fecha 16/09/1973 en Parque Patricios: Huracán 1 (Omar Larrosa (p)), Gimnasia y Esgrima La Plata 2 (Roberto Gonzalo y José R. Palacios)
33.ª fecha 21/09/1973 en Liniers: San Lorenzo 1 (Sergio Villar), Huracán 0
34.ª fecha 30/09/1973 en Parque Patricios: Huracán 2 (Eduardo Quiroga y Omar Larrosa), Boca Juniors 2 (Hugo Curioni 2)
Alineación:
 •                                                  Héctor Roganti
•                                                   Nelson Chabay
•                                                   Daniel Buglione
•                                                   Alfio Basile
•                                                   Jorge Carrascosa
•                                                   Miguel Brindisi
•                                                   Francisco Russo
•                                                   Carlos Babington
•                                                   René Houseman
•                                                   Omar Larrosa
•                                                   Roque Avallay
  DT: César Luis Menotti         

1974-1980: Post campeonato
Con la misma base de jugadores, en 1974 llegó a la semifinal de la .Copa Libertadores de América. En el 75 logró el subcampeonato en el Torneo Metropolitano, y en 1976, ya con la presencia en el primer equipo de dos notables jugadores, Héctor Baley y Osvaldo Ardiles, consagrados posteriormente campeones mundiales en 1978, volvió a obtener el segundo puesto en el Metropolitano. En un torneo que tuvo un formato muy particular que terminó perjudicando las posibilidades de consagración de Huracán, que fue el conjunto de mejor rendimiento: tras una doble ronda de clasificación en la que se dividieron los participantes en dos grupos, en la que terminó primero en la Zona A, invicto (15 victorias y 7 empates, en 22 partidos), con un gran juego y una importante diferencia sobre los otros clasificados a la rueda final, perdió en la cancha de River lo que fue prácticamente una final contra Boca Juniors, a la postre campeón, cotejo que se llevó a cabo con mucha agua en el terreno de juego y formó parte de la definición en la que cada equipo jugó once partidos. Estos encuentros correspondieron a la Zona Campeonato, que se desarrolló con doce equipos, los seis clasificados de cada zona, en una sola vuelta de todos contra todos en cancha neutral. Es de destacar también que, en ese 1976, Huracán ganó los cinco clásicos que disputó durante el año contra San Lorenzo, su encumbrado y máximo rival. En 1977, el club firmó contrato con Adidas para ser el proovedor de la camiseta, convirtiéndose en la primera institución de Argentina en obtener indumentaria de dicha marca.
En la década del ’80, cuando los resultados futbolísticos no eran los mejores, Huracán cumplía el sueño de tener su propio campo deportivo, La Quemita.
1981-1986: El primer descenso
Los años 80 no fueron buenos para el club. Luego de varios campeonatos ubicado de mitad de tabla para abajo, el Globo de Parque Patricios descendió en 1986, por primera vez, a la Primera B Nacional, tras 72 temporadas ininterrumpidas en Primera División, luego de terminar penúltimo en los promedios, debió disputar el Octogonal reclasificatorio con los siete mejores del Torneo Apertura '86 de la Primera B. Luego de vencer a Lanús y Los Andes, se enfrentó con Deportivo Italiano. El primer partido El Globo perdió 0:1 en el estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri. En el segundo partido, Huracán venció por 2 a 1 en el José Amalfitani terminando en el global empatado provocando así un partido desempate. Nuevamente en el estadio José Amalfitani, se enfrentaron el 24 de junio para determinar quien se quedaba con el lugar en Primera. Finalmete empataron 2:2 y se vieron obligados a una definición por penales. Huracán perdió 2:4 en penales y así descendía por primera vez en toda su historia.
1986-1989: A las puertas del ascenso
Huracán en la primera temporada quedó en el 4.º puesto a 8 puntos del primero, disputando así el Torneo Reducido por el segundo ascenso entre los equipos que finalizaron entre el segundo y el noveno puesto de la tabla general, por eliminación directa con partidos de ida y vuelta. Venció a Deportivo Mandiyú 2:0 en el global, avanzando a semifinales. Luego empató 0 a 0 el primer el partido en Córdoba frente a Belgrano y en el partido de vuelta perdió por 2 a 1, permaneciendo otro año en la B Nacional.
En su segunda temporada, Huracán finalizó 7.º en las posiciones, jugando otra vez el Torneo Reducido. Vencioó en primera ronda a Douglas Haig, en la segunda le ganó a Belgrano y pasó a semifinales, pero perdió nuevamente en esa instancia, frente a Chaco For Ever.
En la temporada 88/89 terminó 5.º en la tabla general, volviendo así a jugar otro torneo reducido. En la primera instancia superó a Atlético de Rafaela, pero perdió en segunda ronda frente a Colón de Santa Fe.

1990: El ascenso ansiado
Pasó cuatro años militando en la segunda categoría, hasta que en el torneo 1989/90, de la mano de Carlos Babington, ahora como técnico, salió campeón y así regresó a la máxima división. El torneo del Nacional B no varió en su formato de disputa. Se mantuvo el cupo de 22 equipos y se jugaron 42 fechas, con partidos de ida y vuelta y todos contra todos. Luego de varios años de modificaciones constantes, el hecho de que se mantuviera el mismo formato por cuarto año consecutivo afianzó aún más la novedosa categoría del fútbol argentino. Varios fueron los equipos que se turnaron en la cima de la tabla de posiciones. El que primero sobresalió fue Douglas Haig, equipo que fue único puntero por varias fechas hasta que lo pasó Atlético Tucumán. Sin embargo, al término de la primera rueda el conjunto de Pergamino compartía la punta con Huracán, ambos seguidos por Quilmes, quien los acechaba a un punto de diferencia. Esta mínima diferencia hizo que, luego de una racha de victorias consecutivas, el Cervecero se adueñara de la punta en el comienzo de la segunda rueda para no soltarla por varias jornadas.
Ya cuando faltaban pocas fechas para la finalización del torneo regular, Huracán alcanzó a Quilmes y lo superó, puesto que este último tuvo una notable decadencia en el rendimiento y en los resultados. De esta manera, el Globo no sólo lo superó sino que también le sacó una diferencia que le permitió consagrarse una fecha antes el 19 de mayo de 1990, en cancha Los Andes, luego de haber ganado con gol de un hombre de la casa, Antonio Mohamed. El "Globo" aquel día formó con: Puentedura; Britez, Cúper, Wiktor, Szulz; Amodeo, Quiroz, Herrero; Saturno, Mohamed y Delgado.. Finalmente el conjunto dirigido por Carlos Babington logró el ascenso directo a Primera con una marca de 42 partidos jugados, 24 ganados, 12 empatados y 6 perdidos, con 70 goles a favor y 32 en contra con una diferencia de 7 puntos con su escolta, Quilmes
1990-1994: De vuelta en Primera y un subcampeonato
En la vuelta luego de 4 temporadas, para el campeonato 1990/91 logró el 7.º puesto, y Sergio Saturno fue el goleador de aquel equipo. A la siguiente temporada se clasificó para el Torneo Octogonal de la liguilla pre-Libertadores, pero perdió en primera instancia.
Consolidado en Primera, y con Héctor Cúper como técnico, logró clasificar a un torneo internacional luego de 19 años jugando la Copa Conmebol 1993 después de haber quedado 5.º en la tabla general del campeonato 1992/93, pero quedó eliminado en octavos final con Peñarol, luego de perder el primer partido en Montevideo por 1 a 0 y empatar 1 a 1 en Parque Patricios.
Luchó por el Clausura 1994 con figuras como Walter PellettiHugo Morales y Víctor Hugo Delgado. Venció a rivales directo en la disputa por el torneo como a su clásico rival, San Lorenzo, por 2:1 en la 12° fecha y Rosario Central por 1:0. En la ante última fecha venció a Banfield 2:0. A falta de una fecha Huracán se ubicaba en el primer puesto, con ventaja de un punto sobre su escolta, Independiente, justamente en la última fecha se enfrentaron. Se definió en Avellaneda, el 28 de agosto, tras la conclusión del Mundial de los Estados Unidos. Los Rojos, dirigidos por el ex Huracán, Brindisi, se impusieron y se alzaron con el título al vencer por 4 a 0. Rambert abrió el marcador, a los 19 minutos de juego, y Garnero aumentó, a los 25. En el complemento, a los 10, Couceiro, en contra, dejó el partido 3 a 0 y, a cinco minutos del final, Ricardo Gareca, puso el 4 a 0 definitivo. El puntaje acumulado de ese año posibilitó que Huracán disputara la Copa Conmebol.
La formación más frecuente era la siguiente: Gutiérrez, Váttimos, Barrios, Couceiro, Corbalán, Marini, R. Morales, H. Morales, Delgado, Pelletti y Flores. El Globo terminó aquel campeonato con 25 puntos, 10 victorias, 5 empates, 4 derrotas, 25 goles a favor y 22 en contra.
1995-1999: Malas campañas y nuevamente el descenso
Clasificó para la Copa Conmebol 1994 pero fue eliminado por Cerro Corá en octavos por un marcador global de 5-3. El Globo no levantaría cabeza, apenas superaría los diez primeros puestos en el Apertura 1995 (6.º) y Clausura 1996 (7.º). En cinco temporadas pasaron 11 técnicos y no se pudo revertir los malos resultados.
Luego de malos resultados en los torneos, los malos manejos políticos y administrativos depositaron a Huracán en el Clausura 1999 terminar último en las posiciones por primera vez en 90 años y lo que determina el descenso a seis fechas del final por segunda vez a la B Nacional, tras afianzarse por 9 temporadas.
1999-2000: Regreso de Babington y ascenso
Con el regreso de Carlos Babington a la dirección técnica del equipo y con un plantel experimentado, en un año logró volver a la primera categoría. El certamen del Nacional “B” en el temporada 1999/2000 se desarrolló con 34 participantes, divididos en 2 zonas (1 de 16 equipos de los equipos indirectamente afiliados y otra de 18 equipos de los clubes directamente afiliados) que se disputaron primeramente la clasificación.
Para eso disputo un cuadrangular entre Atlético de Rafaela, San Martín de Mendoza y Quilmes, jugando dos partidos (ida y vuelta) a eliminación directa con ventaja deportiva para aquellos equipos que estaban mejor posicionados en la tabla, por lo que a igualdad de puntos y goles pasaban estos. Huracán había logrado el primer puesto y debió enfrentarse contra el equipo mendozino. En el primer partido ganó Parque Patricios 2:1 de visitante, y el partido de vuelta perdió 0:1 en el Duco, pero por ventaja paso el Globo frente a Quilmes. En la primera final venció de visitante a Quilmes 1:0 con gol de Gastón Casas, en la segunda final, aquella tarde noche del 25 de junio de 2000. Fue un partido vibrante, sin duda el mejor del torneo. Tanto Huracán como Quilmes dejaron todo y brindaron un notable espectáculo. Luego de estar abajo por un gol, y luego de que el arquero del globito, Rios, atajase el penal, 14 minutos después llegó gol de Di Carlo. Con ese gol el conjunto de Parque de los Patricios igualó 1 a 1 y se consagró campeón de la B Nacional.
2000-2003: Vuelta a Primera y tercer descenso
Para la vuelta a primera el Globo contó con la presencia de Lucho González y Daniel Montenegro, que fue la figura y goleador del equipo.
En el Clausura 2001 River y San Lorenzo, el clásico rival, peleaban por el campeonato. En la penúltima fecha, el millonario se enfrentaba a Huracán y al mismo tiempo San Lorenzo a Ferro, en un partido donde se decía que el Globo jugaría mal a propósito para otorgarles los puntos al escolta del clásico rival. Sin embargo el Globo, venció de local al millonario por 3:2 y facilitó la conquista del campeonato de su eterno rival y volvió a terminar con las esperanzas de campeonar a River, como lo había hecho en el torneo anterior. En la semana en las calles se colgaron afiches con la leyenda "Los Grandes ganan hasta cuando no le convienen".
Luego de grandes campeonatos, ubicando a Huracán entre los primeros puestos, las malas administraciones causaron una nueva crisis económica y deportiva en el club. De esta manera, luego de realizar malas campañas, la pésima campaña de este equipo en el Clausura 2003 (apenas 7 puntos sobre 57 posibles) fue el desencadenante de un nuevo descenso de Huracán.
2003-2006: Promociones perdidas
En la temporada 2003/04 de la B Nacional, Huracán finalizó en el puesto 9, lejos de pelear por el ascenso.
Para la temporada siguiente, con Antonio Mohamed de técnico, Huracán finalizó el Apertura en el segundo puesto, y el Clausura séptimo. El segundo ascenso lo disputaron Huracán, el equipo mejor ubicado en la tabla general, y Gimnasia y Esgrima de Jujuy, perdedor de la final por el primer ascenso. El Globo perdió 0:1 en el primer partido de local y el segundo partido empató en 0 lo que le impidió el ascenso directo. Así, el Globo se vio obligado a jugar la promoción frente al decimoséptimo de los promedios de Primera División, Instituto. perdió el partido de ida de local 1:2 y el de vuelta 0:1, obligado así a jugar otra temporada en el ascenso
En el Campeonato 2005/06 en la tabla general, Huracán terminó en el cuarto puesto, clasificando así al reducido por un lugar en la promoción a Primera División. En semifinales el primer partido perdió por 2:3 contra San Martín de San Juan, pero en la vuelta el conjunto de Parque Patricios venció 3:0 clasificándose a la final del reducido frente a Chacarita. El partido de ida se jugó en el Tomas Adólfo Duco, con victoria del globito por 3:0 y en el partido vuelta, perdió 0:2, pero de forma agónica, con un global de 3:2 a favor del Huracán, se clasifico para el partido promoción frente a Argentinos Juniors. El primer partido empataron en 1, para el partido de vuelta, el Globo y el Bicho empataron en 2, provocando así la permanencia del equipo de La Paternal por poseer la ventaja deportiva. Luego de ese partido Mohamed renunció al cargo de director técnico.
LOS CAMBIOS EN EL ESCUDO DE HURACÁN

2006-2007: Nuevo ascenso
En 2006 se efectuaron elecciones presidenciales en la institución, las que fueron ganadas por una figura destacada del club, Carlos Babington, que fue campeón como jugador en 1973, y como entrenador logró los ascensos de 1990 y 2000. Luego de un mal arranque de campeonato, con la renuncia del técnico Sosa, volvió al cargo Antonio Mohamed. Luego de levantar en el torneo y conseguir buenos resultados, el Globo llegó a disputar frente a San Martín (SJ) la final por el segundo ascenso.
Luego de haber vencido en el primer partido con gol de tiro libre de Mauro Milano, el 16 de junio de 2007 disputó la revancha en San Juan. El partido lo comenzó ganando San Martín con un tanto de Luis Tonelotto, pero Huracán lo niveló a través de Joaquín Larrivey, quien le daba el 1 a 1 al conjunto de Antonio Mohamed y lo dejaba en Primera División. Huracán tenía el partido controlado, pero Sebastián Brusco anotó con un tiro libre, tras una falta dudosa, en el minuto 90, y llevó la serie al alargue. Sin embargo, el árbitro Daniel Giménez, quien ya había tenido incidencia en el partido, decidió dar ocho minutos de descuento, cuando no hubo acciones que justificaran semejante tiempo de recuperación. Así, a los 53 minutos, Tonelotto puso el 3 a 1 que le dio el ascenso a los sanjuaninos, por primera vez en su historia. Este partido marcó la despedida del "Sargento" Giménez, que dejaría de dirigir profesionalmente, y llevó a Huracán a jugar la promoción frente a Godoy Cruz.
El primer partido se disputó en el estadio de Huracán, con victoria del conjunto de Parque Patricios por 2 a 0, con goles de Coyette y Larrivey. Para el partido de vuelta, el Globo venció por 3 a 2, en el estadio Malvinas Argentinas, con goles de Sánchez Prette, Milano y Gordillo, logrando así el ascenso, luego de cuatro temporadas.
2007-2009: Vuelta a Primera y surgimiento de Los Ángeles de Cappa
Después de cumplir con campañas medianamente satisfactorias durante los años 2007 y 2008, en el que se ganó el partido del Centenario,27 28 en el Torneo Clausura 2009, el equipo, que contó con la decisiva participación de Mario BolattiJavier PastoreCésar GonzálezMatías Defederico y otros, con Ángel Cappa en la dirección técnica, desplegó un juego vistoso que rescató la esencia de un estilo que parecía olvidado, cumpliendo una actuación cuyos ecos perduran en el tiempo.29 Se reflotaron las raíces de buen fútbol del club, provocando una adhesión en simpatizantes de otros equipos, en una amplia franja del país. Huracán cosechó 38 puntos, consiguiendo el segundo puesto, tras el campeón, Vélez Sarsfield, con quien se enfrentó en la última fecha en el Estadio José Amalfitani, cayendo por 0:1 a ocho minutos del final, en un partido plagado de irregularidades, con un gol mal anulado de Eduardo Domínguez, e incluida la falta contra el arquero Monzón que derivó en el gol del título para Vélez Sarsfield,30 31 32 lo que originó una protesta formal del club ante la AFA33 y el reconocimiento de un amplio espectro de opinión a la campaña del equipo,34 al punto de que el prestigioso diario deportivo Olé lo consagró como el segundo mejor equipo del año, por encima de los dos campeones, Vélez Sarsfield y Banfield, y sólo detrás del subcampeón mundial, Estudiantes. Asimismo Mario Bolatti fue elegido el segundo mejor jugador, después de Sebastián Verón; Javier Pastore fue, según el mismo diario, la revelación del año, y el entrenador Ángel Cappa el mejor director técnico.35
Alineación:
•            Gastón Monzón
•            Carlos Araujo
•            Paolo Goltz
•            Eduardo Domínguez
•            Carlos Arano
•            Patricio Toranzo
•            Mario Bolatti
•            César González
•            Javier Pastore
•            Matías Defederico
•            Federico Nieto
•            DT: Ángel Cappa
2009-2011: Un nuevo descenso a segunda división
Tras la pérdida del Clausura 2009, el club pasó una severa crisis deportiva que lo sumió en los últimos lugares del Torneo Apertura 2009, provocando incluso la salida anticipada del técnico.
Luego de un pequeño interinato de Jesús Martínez, se contrató a Héctor Rivoira como director técnico del primer equipo. Tras 4 partidos sin conseguir buenos resultados, Rivoira logró mantener un equipo inicial que consiguió 26 puntos, terminando en la décima posición del Clausura 2010, contando como figuras excluyentes a Gastón Monzón y Patricio Toranzo. En el siguiente torneo, el equipo perdió jugadores importantes como GoltzEduardo Domínguez y Toranzo, y tras una serie de malos resultados, el técnico presentó su renuncia ante la comisión directiva.
El próximo técnico elegido por el presidente Carlos Babington fue un integrante del equipo campeón de 1973Miguel Brindisi. En este nuevo lapso no se consiguieron buenos resultados, incluyendo el clásico contra San Lorenzo por 3 a 0 en el Apertura 2010. Luego de la renuncia de Brindisi, ya con el Clausura 2011 iniciado, Roberto Pompei se hizo cargo del equipo con malos resultados, que inclusive, en el final del Torneo Clausura sólo ganó un partido de los últimos diez, y en la temporada 2010/2011 ocupó el último lugar en la tabla sumatoria de ambos torneos. En la última fecha del torneo, se salvó del descenso directo gracias al empate conseguido por Boca Juniors con Gimnasia y Esgrima La Plataen el minuto 48 del segundo tiempo, al convertir el segundo gol Christian Cellay; ello generó una disputa de un de partido de desempate, que se jugó el 22 de junio de 2011 frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, en La Bombonera, para definir el puesto de descenso y el puesto de promoción. Tras la derrota por 2 a 0 se consumó el cuarto descenso a la segunda categoría, en 25 años.
2011-2013: Volver a empezar
Luego de la anunciada renuncia de Carlos Babington, después de las elecciones que dejaron a Alejandro Nadur a la cabeza del club y con Juan Amador Sánchez como nuevo director técnico, empezó la temporada 2011/12 de la B Nacional sin buenos resultados, al perder por 2 a 0 frente a Instituto de Córdoba y después contra Gimnasia de Jujuy, por el mismo resultado. Luego consiguió el primer triunfo en su cuarto paso en el ascenso frente a Guillermo Brown, pero inmediatamente empató como local frente a Boca Unidos de Corrientes y perdió con Almirante Brown. Esta serie de malos resultados desembocó en la renuncia de Juan Amador Sánchez como director técnico tras sólo 5 fechas disputadas. Luego vendrían 3 fechas con Néstor Apuzzo como DT interino, obteniendo una victoria por 3 a 0 como local frente a Independiente de Mendoza, una derrota 0 a 2 contra Quilmes y una victoria por 1 a 0 frente a Deportivo Merlo.
El 30 de septiembre de 2011 asumió como nuevo DT Diego Cocca, junto a Walter Coyette, que como jugador formó parte del equipo que obtuvo el ascenso en 2007, y Adrián González como ayudantes de campo, y como mánager a otro exjugador del club e hincha del Globo, Mariano Juan.
Luego de 14 partidos dirigidos por Diego Cocca, quien consiguió 4 triunfos, 4 empates y 6 derrotas, la dirigencia del club procedió a despedirlo por los malos resultados conseguidos, promoviendo la asunción interina de Néstor Apuzzo como entrenador del primer equipo.36
En abril de 2012, por segunda vez Héctor “El Chulo” Rivoira se hizo cargo de la dirección técnica.37 Luego de terminar en el duodécimo puesto en el torneo 2011/12, encaró la segunda temporada en la Primera B Nacional con un nuevo plantel, con la ilusión de ascender. La comisión directiva contrató jugadores importantes como Eduardo DomínguezHugo BarrientosDaniel Vega y Matías Defederico. Además de éstos se incorporaron once jugadores de distintos equipos, a los que se agregaron varios juveniles destacados provenientes de las divisiones menores. Dados los malos resultados, el 12 de septiembre de 2012, luego de disputarse la 5° fecha del torneo, se produjo la rescisión del contrato de Héctor Rivoira y la asunción de Gabriel Rinaldi como entrenador interino.38
Inmediatamente, el 19 de septiembre de 2012, Juan Manuel Llop asumió el cargo, que ejerció entre la 7° y la 29°, hasta que una suma de factores, como los resultados adversos, la pérdida de confianza y haber sido víctima de la violencia de los barrabravas, motivaron su renuncia. Otra vez se apeló a Gabriel Rinaldi, que fue el ténico interino en la 6° fecha, y luego condujo al equipo hasta el fin del campeonato.
El 6 de junio de 2013, en vísperas del comienzo de la temporada 2013/14Antonio Mohamed se convirtió nuevamente en el entrenador del club, lo que despertó la ilusión de lograr el ansiado ascenso. Tras el rotundo fracaso de su gestión, en la que obtuvo 3 victorias y sufrió 7 derrotas, las últimas 5 de manera consecutiva, el 1 de octubre del mismo año presentó la renuncia indeclinable, alejándose de la institución, a pesar de contar con el apoyo de la C.D., socios e hinchas. Tras un interinato de dos partidos, Néstor Apuzzo, coordinador de las divisiones inferiores, cedió su lugar a Frank Darío Kudelka, que llegó a la institución el 14 de octubre de 2013, y comenzó a dirigirlo en la con el equipo ubicado en la 17.ª posición. Bajo su conducción se produjo la consolidación del primer equipo, que fue el mejor de la segunda rueda del torneo, y un importante repunte en la tabla de posiciones, al punto de llegar a disputar un desempate por el tercer puesto con Independiente, el que finalmente perdió, quedando en las puertas del ascenso a Primera División.
2014: Un año inolvidable
El ascenso a Primera
El segundo semestre del año 2014 encontró al equipo disputando el Campeonato de Primera B Nacional 2014, que otorgó 10 ascensos a la Primera División, en el que formó parte de la Zona B. Mientras tanto, continuó su participación en la Copa Argentina 2013/14. Al mismo tiempo que obtenía excelentes resultados en esta última competencia, comprometió sus chances de ascender en la disputa del torneo regular, con actuaciones decepcionantes que llevaron a una situación que hizo crisis el 1 de noviembre, en el partido que jugó de local frente a Sportivo Belgrano (SF), que fue suspendido por incidentes provocados por sus hinchas. El desenlace de la mala campaña fue la renuncia de Frank Darío Kudelka a la dirección técnica del equipo, y la asunción como entrenador interino, por cuarta vez, de Néstor Apuzzo. Bajo su conducción se produjo una levantada en el rendimiento, lo que llevó a alcanzar el desempate del quinto puesto -el último que otorgaba ascenso- con Atlético Tucumán, el día 14 de diciembre en el Estadio Malvinas Argentinas, de la ciudad de Mendoza, que concluyó con la victoria por 4 a 1, en tiempo suplementario con goles de MancinelliRomero Gamarra"Wanchope" Ábila y Torassa, que significó, luego de tres años y medio, el retorno a la máxima categoría para el Campeonato de Primera División 2015.
Campeón de la Copa Argentina 2013-14
Mientras peleaba por el ascenso en el torneo de segunda división, el 26 de noviembre de 2014, el Club Atlético Huracán se consagró campeón de la Copa Argentina 2013-14, certamen que fue reflotado por la Asociación del Fútbol Argentino en el bienio 2011-2012. De esta manera, y tras más de 41 años de su último título, obtenía una consagración en las competiciones oficiales del fútbol argentino. Esa conquista lo transformó en el noveno club en el mundo que logró una copa nacional mientras participaba en una categoría de ascenso,39 y significó la clasificación a la Copa Libertadores 2015.
Treintaidosavos de final
La campaña de Huracán arrancó en la segunda fase final del torneo, a la que clasificaban de manera directa aquellos equipos que, al comenzar la disputa, participaban en la Primera B Nacional. Debió enfrentar a uno de los clasificados de la Fase Final I, es decir, uno de los 8 mejores clasificados de los equipos que disputaron las fases regionales de la Copa. De esa manera, el primer rival fue Crucero del Norte, al que enfrentó en el estadio Julio Humberto Grondona. Tras un empate en dos goles, logrado por Huracán sobre el final del cotejo, se llegó a la definición con tiros desde el punto penal, donde se impuso por 5 a 4, obteniendo de esa forma el pase a los dieciseisavos de final.
Dieciseisavos de final
En esa instancia, Huracán se encontró con Boca Juniors, que ingresó de manera directa, por participar de la Primera División. A pesar de la diferencia de categorías, se impuso por un inapelable 2 a 0, con goles de Ramón Wanchope Ábila y Federico Mancinelli, el primero tras un contragolpe, y el segundo al cabecear un centro derivado de un tiro libre. De esta forma, obtenía el pase a los octavos de final.
Octavos de final
Por los octavos, Huracán enfrentó a Banfield, quien venía de imponerse ante Quilmes, en uno de los denominados "clásicos del Sur del conurbano bonaerense". El equipo de Parque Patricios empezó perdiendo, pero con 2 goles de Gonzalo Martínez lo dio vuelta. Finalmente el conjunto de Almeyda lo empató y en esta ocasión, nuevamente debió apelar a la tanda de penales, la que, tras haber empatado 2 a 2 en el partido, se volvió a torcer a su favor, imponiéndose por 3 a 2 con una estupenda actuación del arquero Marcos Díaz, que contuvo 3 remates.
Cuartos de final
Con el triunfo ante Banfield, llegó la clasificación a los cuartos de final, donde el Globo se cruzó con Estudiantes de La Plata, que venía de eliminar a Independiente por los octavos. Por segunda vez consecutiva y tercera en el transcurso del torneo, Huracán se impuso por medio de los penales tras empatar en 1. La definición volvió a ser por 3 a 2, y otra vez su arquero paró 3 penales.
Semifinal
En semifinales, de nuevo Huracán enfrentó a un rival de Primera División, Atlético de Rafaela, que venía de eliminar a Defensa y Justicia por la mínima diferencia. Una vez más, el equipo demostró superioridad ante un rival de la máxima categoría, al imponerse por 2 a 0 y convertirse, de esa manera, en el primer clasificado a la final del campeonato.
Final
Finalmente, llegaría el rival para esa final, Rosario Central, que había la eliminado a River Plate en los cuartos de final y a Argentinos Juniors en la semifinal, por un inapelable 5 a 0, por lo que se adjudicaba favoritismo hacia el elenco rosarino. La final -como en la mayoría de los partidos de esta competencia- se llevó a cabo en terreno neutral, siendo elegido el estadio San Juan del Bicentenario de la ciudad de San Juan. En aquel histórico encuentro para el Globo de Parque Patricios, tras empatar en 0 durante los 90 minutos, nuevamente una tanda de penales se ponía en su camino hacia el ansiado trofeo. La definición arrancó de manera adversa, con la contención del remate de Gonzalo Martínez, por parte del arquero Mauricio Caranta, y el desvío del tiro de Ramón Ábila. Sin embargo, pronto el equipo se repondría con las conversiones del histórico Eduardo Domínguez y de Rodrigo ErramuspeAgustín TorassaCarlos Arano y Federico Mancinelli. A todo esto se sumaría la gran labor bajo los tres palos del arquero Marcos Díaz, quien se lució atajándole los disparos a su colega Mauricio Caranta y el decisivo último tiro a Hernán Encina, sumados al previamente desviado por Paulo Ferrari.
De esta forma, el elenco dirigido por Néstor Apuzzo ingresó en la historia del fútbol argentino y, fundamentalmente, en la historia propia de Huracán, al obtener la victoria en este torneo, accediendo también de esta manera a una plaza en la Copa Libertadores 2015,40 sin participar en la Primera División. No formaba parte de esa competencia desde la edición 1974, a la que clasificó por su condición de campeón del Torneo Metropolitano 1973). Asimismo, con esta consagración, el equipo obtuvo el derecho a disputar la Supercopa Argentina, frente al ganador de la Copa Campeonato 2013-14 de la Primera División, el Club Atlético River Plate.
Además de los previamente nombrados, formaron parte de este logro: Gastón Monzón, Santiago Echeverría, Lucas Villarruel, Federico Vismara, Alejandro Capurro, Patricio Toranzo, Cristian Espinoza, Ezequiel Gallegos, Alejandro Romero Gamarra, Leandro Caruso, Guillermo Sotelo, Germán Mandarino, Iván Moreno y Fabianesi, Lucas Favalli, Cristian Milla, Iván Borghello. Darío Kudelka, en la primera etapa, y luego Néstor Apuzzo, fueron los entrenadores del equipo.
Alineación en la final:
•            Marcos Díaz
•            Federico Mancinelli
•            Rodrigo Erramuspe
•            Eduardo Domínguez
•            Carlos Arano
•            Lucas Villarruel
•            Federico Vismara
•            Patricio Toranzo
•            Cristian Espinoza
•            Ramón Ábila
•            Gonzalo Martínez
•            DT: Néstor Apuzzo
2015: Las copas internacionales
Tras haber obtenido el ascenso a Primera División, Huracán retornó a la élite del fútbol argentino después de cuatro años. Asimismo, la obtención de la Copa Argentina lo clasificó a la Copa Libertadores 2015, certamen en el que registraba un único paso anterior, en 1974. En el torneo continental, Huracán disputó la primera fase contra el Alianza Lima, al que derrotó por 4 a 0 en el partido jugado en Perú y con el que empató en cero en la vuelta, jugada en el estadio Tomás Adolfo Ducó. Al superar el repechaje, accedió a una plaza dentro del Grupo 3, donde también participaban Cruzeiro, de BrasilUniversitario de Sucre, de Bolivia; y Mineros de Guayana, de Venezuela. La participación de Huracán se caracterizó por la irregularidad, lo que terminó sentenciando su eliminación del torneo. En las primeras tres fechas, que completaron la primera ronda, El Globo consiguió una sucesión de empates: 2 a 2, como local contra Mineros, 0 a 0 frente a Universitario, en Sucre, y también 0 a 0 en su visita a Cruzeiro. En la cuarta fecha se produjo un nuevo empate 1 a 1 con Universitario. A la siguiente consiguió un gran triunfo por 3 a 1 ante Cruzeiro, en Parque de los Patricios. Pero en la última fecha la dura derrota sufrida ante Mineros por 3 a 0, en Puerto Ordaz, decretó el final de la participación de Huracán en la Copa.
A pesar de este sinsabor, Huracán disputó un nuevo título debido a su consagración en la Copa Argentina, ya que lo habilitó, también, para jugar la Supercopa Argentina 2014, trofeo que debía disputar en un mano a mano a partido único, frente a River Plate, ganador de la Copa Campeonato 2013/14. El partido se desarrolló en el estadio San Juan del Bicentenario, de la ciudad de San Juan, el 25 de abril de 2015. Allí Huracán volvió a escribir una página dorada en su historia, al consagrarse campeón con una victoria por 1 a 0, producto del gol convertido por el jugador chileno Edson Puch, a los 21 minutos de juego. Gracias a este resultado, Huracán obtuvo un cupo para disputar un nuevo torneo internacional, la Copa Sudamericana 2015.41
Debutó en la Copa Sudamericana ante Tigre, al que venció por 5 a 2 en el partido de ida, jugado en la cancha de su rival, y 1 a 0, en el de vuelta. En octavos de final fue el turno de Sport Recife, de Brasil, con el que igualó 1 a 1 en el partido jugado en el estadio Ilha do Retiro, y al que venció por 3 a 0 en el Palacio Tomás Adolfo Ducó.
Ya en instancias de cuartos de final recibió a Defensor Sporting, de Montevideo. Huracán ganó por 1 a 0 la ida jugada en Parque Patricios y, empató sin goles en la vuelta, disputada en el estadio Luis Franzini, por lo que clasificó a semifinales.
Allí enfrentó a River Plate, el campeón defensor. En el partido de ida, Huracán dio la sorpresa al vencer por 1 a 0, en el propio estadio Monumental, con gol de Cristian Espinoza. En la vuelta se produjo un empate en dos goles, con tantos de Patricio Toranzo y Ramón Ábila, y Rodrigo Mora para el rival, sellando el pase del equipo a su primera final internacional. Su oponente fue la otra gran sorpresa del torneo: el Club Independiente Santa Fe, de la ciudad de Bogotá. Huracán, pese a contar con las mejores situaciones para hacerlo, no pudo quebrar el 0-0 y la definición se estableció en el estadio El Campin de Bogotá. Allí, luego de los 90 minutos y el tiempo suplementario, la disputa terminó sin goles, y debió definirse por tiros desde el punto penal. En esa instancia Huracán falló y perdió 3 a 1, con lo que su rival se coronó campeón de la Copa Sudamericana.42
2016: La Copa Libertadores y el accidente en Caracas
El comienzo del año 2016 encontró al equipo disputando la Copa Libertadores, a la que clasificó por su ubicación como finalista de la Copa Sudamericana 2015. Logró superar la primera fase, en la que enfrentó al Caracas, de Venezuela, por haber logrado un gol de visitante, tras igualar la serie por 2 a 2. Luego compartió la fase de grupos con PeñarolSporting Cristal y Atlético Nacional, equipo con el que clasificó a los octavos de final y al que debió volver a enfrentar en esa instancia, en la que quedó eliminado tras empatar en cero como local y perder 4 a 2 como visitante, en un partido que registró una polémica actuación del árbitro José Argote.
Al mismo tiempo, participó del campeonato de Primera División de transición 2016, en el que tuvo una decorosa actuación, logrando el quinto puesto en la Zona B, con lo que mejoró sustancialmente su ubicación en la tabla de promedios, por entonces su principal preocupación, y que le significó, con posterioridad, la clasificación a la Copa Sudamericana 2017.
La primera parte del año estuvo marcada por el accidente vial que protagonizó el plantel completo, junto al cuerpo técnico, en la autopista Caracas-La Guaira, al regreso de la ciudad de Caracas, luego de la disputa del partido de vuelta de la primera fase de la Copa Libertadores, el día 10 de febrero. Como consecuencia de un desperfecto en el sistema de frenos, y tras una arriesgada maniobra de su conductor, se produjo el vuelco del vehículo en el que viajaban, en la rampa de frenado ubicada en la bajada de la referida autopista. Las consecuencias del siniestro fueron muy importantes, destacándose las lesiones sufridas por los jugadores Patricio Toranzo y Diego Mendoza, el preparador físico Pablo Santella y uno de los médicos de la delegación y, en menor grado, otros como Martín Nervo. Esto determinó la postergación de los partidos que el equipo debía disputar en lo inmediato por el torneo local y la necesidad de reemplazar a los jugadores lesionados en el accidente, en los encuentros de Copa Libertadores, con la consiguiente desventaja deportiva. No obstante, en una demostración de temple, el equipo superó la circunstancia adversa y cumplió destacadas actuaciones, lo que le valió, a posterioridad, la clasificación para un nuevo torneo internacional, la Copa Conmebol Sudamericana 2017.
En la segunda parte del año las actuaciones fallidas lo llevaron a terminar en posiciones cercanas al descenso la primera parte del campeonato local de la temporada 2016-17. La mala situación hizo que la dirigencia prescindiera del técnico Eduardo Domínguez y contratara a Ricardo Caruso Lombardi, cuyo breve paso por el club terminó en un rotundo fracaso.

ESTADISTICAS DE HURACÁN
·         Temporadas en Primera División en el amateurismo17 (1914-1930).
·         Temporadas en Primera División en el profesionalismo76 (1931-1985/86, 1990/91-1998/99, 2000/01-2002/03, 2007/08-2010/11, 2015-2016/17).
·         Mejor puesto en Primera División: 1.º en 1921192219251928 y 1973.
·         Peor puesto en Primera División: 20.º de 20 en los torneos Clausura 1999Apertura 2002Clausura 2003 y Clausura 2011.
·         Temporadas en segunda división en el amateurismo1 (1913)
·         Temporadas en segunda división en el profesionalismo13 (1986/87-1989/90, 1999/00, 2003/04-2006/07 y 2011/12-2014).
·         Mejor puesto en segunda división: 1.º en el campeonato de División Intermedia (1913), el Nacional B 1989/90 y el Nacional B 1999/00.
·         Peor puesto en segunda división: 15.º de 20 en el Clausura 2006.
·         Temporadas en tercera división en el amateurismo1 (1912).
·         Participaciones en Copa Argentina5 (196919702011/122012/13 y 2013/14).
·         Mejor puesto en Copa Argentina: Campeón en la Copa Argentina 2013/14.
·         Peor puesto en Copa Argentina: Treintaidosavos de final en la Copa Argentina 2011/12.
·         Participaciones internacionales:
·         Copa Libertadores de América3 (1974 -semifinalista-, 2015 -fase de grupos- y 2016 -octavos de final-).
·         Copa Conmebol2 (1993 -Primera fase- y 1994 -Primera fase-).
·         Copa Sudamericana1 (2015 -subcampeón-).
·         Mayores goleadas conseguidas:
·         En Primera División en el profesionalismo: 9-0 a Colón en el Torneo Nacional 1970.
·         En el Nacional B: 9-2 a Unión de San Juan en B Nacional 1986/87.
·         En Copa Argentina: 5-1 a Racing Athletic Club de Olavarría en la Copa Argentina 2012/2013.
·         En torneos internacionales: 5-1 a Unión Española de Chile en la Copa Libertadores 1974.
·         Mayores goleadas recibidas:
·         En Primera División en el profesionalismo: 0-7 vs Rosario Central en el Campeonato de 1948.
·         En el Nacional B: 1-5 vs. Tiro Federal en 2006, y vs. Aldosivi en 2012.
·         En Copa Argentina: 2-4 vs. Platense en Copa Argentina 1969, y vs. Rosario Central en Copa Argentina 1970.
·         En torneos internacionales: 1-4 vs. Cerro Corá de Paraguay, por la Copa Conmebol 1994.
·         Máximo goleadorHerminio Masantonio (254 goles).
·         Máximo goleador en torneos continentales: Ramón Ábila (14 goles).
·         Más partidos disputadosJorge Alberti (394 partidos).
·         Arquero menos goleadoRaúl Navarro 738 minutos sin recibir goles (1969).43
Ascensos
·          División Intermedia a Primera División: 1913
·          Primera B Nacional a Primera División: 1990
·          Primera B Nacional a Primera División: 2000
·          Primera B Nacional a Primera División: 2007
·          Primera B Nacional a Primera División: 2014
Descensos
·          Primera División a Primera B Nacional: 1986
·          Primera División a Primera B Nacional: 1999
·          Primera División a Primera B Nacional: 2003
·          Primera División a Primera B Nacional: 2011
Participaciones en copas internacionales
Copa Libertadores
Año                                                                     Ronda                           PJ       PG      PE      PP       GF      GC     Dif                                                                
Copa Libertadores 1974                                                                    Semifinal                        11       6         2         3         19       12       7                                                                   
Copa Libertadores 2015                                   Segunda fase                                                                      8                                     2         5         1         10       7         3                                                            
Copa Libertadores 2016                                   Octavos de final             10       3         3         4         11       13       -2                                                                                                                           
Total                                                                                                          29       11       10       8         40       32       8                                                                   

Copa Conmebol
Año                                                                     Ronda                           PJ       PG      PE      PP       GF      GC     Dif                                                                
Copa Conmebol 1993                                       Octavos de final             2         0         1         1         1         2         -1                                                                                                                           
Copa Conmebol 1994                                       Octavos de final             2         1         0         1         3         5         -2                                                                                                                           
Total                                                                                                          4         1         1         2         4         7         -3                                                                                                                           


Copa Sudamericana
Año                                                                     Ronda                           PJ       PG      PE      PP       GF      GC     Dif                                                                
Copa Sudamericana 2015                                                                    Subcampeón                  10       5         5         0         14       5         9                                                                   
Copa Sudamericana 2017                                En disputa                                                                 2                                     1         0         1         4         3         1                                                            
Total                                                                                                          12       6         5         1         18       8         10       
                                                          
Hechos destacados
En la Selección mayor
Presencias
Estas son las presencias de jugadores de Huracán en partidos internacionales oficiales de la Selección Argentina.
JugadoresPartidos
René Houseman                                                                                                    55
Miguel Brindisi                                                                                                     44
Osvaldo Ardiles                                                                                                     40
Jorge Carrascosa                                                                                                    26
Jorge AlbertiNorberto Méndez                                                                           22
Herminio Masantonio                                                                                            19
Miguel Vidal                                                                                                         16
Pedro Martínez, Cesáreo Onzari                                                                           14
Carlos Babington                                                                                                  13
Ernesto JuárezAdán Loizo                                                                                  12
Roque Avallay                                                                                                       11
Omar LarrosaHéctor Baley                                                                                 10
Ángel Chiesa                                                                                                         9
Juan Salvini                                                                                                           8
Juan Filgueiras                                                                                                       7
Emilio BaldonedoJuan Estrada                                                                           6
Alberto RendoHugo Morales                                                                              5
Guillermo StábileJosé LagunaJaime ChavínAntonio MohamedFrancisco RussoSebastián Viberti                                                                                                                               4
Carlos ArredondoPablo BartolucciRicardo InfanteMario FortunatoCarlos NóbileOscar RossiJorge Titonell                                                                                                                  3
Aldo EspinozaMario BolattiJuan EvaristoJorge OlmedoJuan ScursoniMauricio PinedaPatricio Toranzo                                                                                                                  2
Agustín AlbertiJosé CalderaEdgardo CantúNorberto Carabelli, Héctor García, Miguel GinevraLuis GiribetManuel GiúdiceErnesto KiesselNelson LópezJuan PratoAntonio RivarolaHugo Tedesco y Matías Defederico                                                                              
Acontecimientos
·         Cesáreo Onzari, jugador de Huracán, convirtió el 2 de octubre de 1924, en la cancha de Sportivo Barracas, jugando para la Selección Argentina contra Uruguay, flamante campeón en los Juegos Olímpicos de París, el primer gol directo de un tiro de esquina en una competencia de trascendencia internacional, convalidado según la reforma reciente de las reglas del juego. A partir de allí, se lo llamó gol olímpico.44
·         Es el club con más presencia goleadora de sus jugadores en los mundiales: Guillermo Stábile hizo 8 goles en el Mundial de 1930, donde se consagró como máximo artillero; René Houseman convirtió 4 en los Mundiales del '74 y '78; Miguel Brindisi y Carlos Babington marcaron uno cada uno en Alemania '74. Total: 14 goles "quemeros" en los Mundiales de fútbol, seguido por la Fiorentina, de Italia, con 13.
·         Tucho Méndez es el máximo goleador de los sudamericanos, con 17 tantos.45 Además, junto a Emilio Baldonedo y Herminio Masantonio, todos jugadores surgidos del Globo, son los máximos goleadores de Argentina frente a Brasil.46
·         Tiene a los dos mejores promedios goleadores de la selección de la historia; Guillermo Stábile con 8 goles en 4 partidos con un promedio de 2,0 y Herminio Masantonio 21 goles en 19 partidos con un promedio de 1,10 goles por partido.
Logros
·         Entre los equipos argentinos, Huracán ocupa el sexto lugar, con un total de 71, en cantidad de apariciones en la tapa de la revista “El Gráfico”, una de las más prestigiosas publicaciones deportivas del continente (Fuente: Revista "El Gráfico" N° 4000, con los datos actualizados a junio de 2004).[cita requerida]
·         Hasta la llegada del profesionalismo y luego de la desaparición de Alumni y la desafiliación de Lomas Athletic, Huracán era el tercer equipo que más campeonatos había conseguido:47
·         Alumni: 10 campeonatos (incluye English High School)
·         Racing Club: 9
·         Boca Juniors: 6
·         Lomas Athletic: 5
·         Huracán: 4
·         Cuatro de los siete máximos goleadores del profesionalismo jugaron en Huracán:48
·         Arsenio Erico: 295 (Independiente y Huracán, 1934 – 1947)
·         Ángel Labruna: 293 (River, 1939 – 1959)
·         Herminio Masantonio: 256 (Huracán y Banfield, 1931 – 1945)
·         Manuel Pelegrina: 231 (Estudiantes y Huracán, 1938 - 1959)
·         José Sanfilippo: 226 (San Lorenzo, Boca y Banfield, 1953 – 1972)
·         Martín Palermo: 226 (Estudiantes y Boca, 1992 - 2011)
·         Ricardo Infante: 217 (Estudiantes, Huracán y Gimnasia, 1942 – 1961)
·         Huracán ganó uno de los tres partidos con más goles en la historia del profesionalismo, en los que se convirtieron 14 tantos:
1945: Huracán 10 - 4 Rosario Central
1960: Racing Club 11 - 3 Rosario Central
·         Es el quinto club en Buenos Aires en construir su propio estadio de cemento.[cita requerida]
El Club Atlético Huracán en 1949.
·         El viernes 21 de diciembre de 2012, Huracán es reconocido en la página oficial de FIFA como uno de los clubes argentinos más destacados a lo largo de la historia.
Indumentaria
·         Uniforme titular: Camiseta blanca, con la insignia y vivos blancos y rojos; pantalón rojo; medias blancas.
·         Uniforme suplente: Camiseta negra, camuflada, con la insignia y vivos blancos; pantalón negro; medias negras.
·         Uniforme alternativo: Camiseta verde, con la insignia y vivos blancos y rojos; pantalón blanco; medias verdes y rojas.
EL UNIFORME DE HURACÁN

Insignia
El Club Atlético Huracán no posee un escudo, sino una insignia que lo identifica inequívocamente. La misma consiste en un globo rojo sobre fondo blanco y se utilizó con su primera camiseta de color blanco. Se inspiró en el globo aerostático del mismo nombre, propiedad del ingeniero Jorge Newbery, que cobrara notoriedad a fines de 1909 al realizar una travesía considerada una hazaña para la época, cruzando tres países: ArgentinaUruguay y Brasil. Fue adoptado como tal en 1910, previa aceptación de Jorge Newbery, traducida en una carta dirigida al presidente de la institución, fechada en febrero de 1911. Este nexo se reforzó luego de realizar dos ascensos seguidos en los años 1912 y 1913, pasando de la 3a. a la 1a. división sin interrupción, como cantidad de países atravesó el globo Huracán en su proeza de diciembre de 1909.
Dicha insignia será posteriormente adoptada por innumerables instituciones homónimas a lo largo y ancho del país, e incluso en el exterior, las cuales tuvieron nacimiento inspiradas en la repercusión del Club Atlético Huracán original.
Estadio

EL ESTADIO DEL CLUB ATLÉTICO HURACÁN


Desde su fundación, Huracán tuvo su cancha en cuatro lugares distintos. La primera estaba ubicada Cachi y Traful y jugó allí varios partidos por ligas independientes y por la Tercera Liga. Luego obtuvo en concesión por parte de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, por gestión de Jorge Newbery, una parte del predio municipal ubicado en la calle Arenas, hoy llamada Almafuerte, que fue usado durante su estadía en Tercera y en Segunda, en 1912 y 1913, ganando sucesiva mente ambos torneos y subir a Primera. Luego, ya en la primera categoría, entre 1914 y 1923, se mudó a Avenida La Plata y Aragón (barrio de Pompeya), y ganó mientras permaneció allí los campeonatos de 1921 y 1922. Finalmente, Huracán emplazó su cancha en Alcorta y Luna, y jugó su primer partido en ese lugar el 17 de agosto de 1924, venciendo en un amistoso a Colón de Santa Fe con goles de Saldías. En ese estadio, cuya estructura era de madera, jugó hasta el 22 de noviembre de 1942, momento en que se cerró para dar comienzo a la construcción del actual. Mientras tanto, utilizó las canchas de Ferro y San Lorenzo.
Un nuevo estadio, conocido en un principio como «Jorge Newbery» y luego llamado «Tomás Adolfo Ducó», abrió sus puertas el 7 de septiembre de 1947, frente a Boca Juniors, y fue inaugurado oficialmente el 11 de noviembre de 1949, ganándose el apodo de "El Palacio", cuarto estadio de cemento construido en Argentina, después de Independiente, River Plate y Boca Juniors. Al inaugurarse con capacidad superior a 100 000 personas, era el más grande de Sudamérica, tal cual lo detalla Homero Manzi.51 Su nombre actual conmemora a Tomás Adolfo Ducó, quien fue presidente de la institución en varias oportunidades entre 1938 y 1955. Tiene capacidad para más 48 000 espectadores y es uno de los más grandes del país. El campo de juego mide 105 x 70 metros.
Fue declarado en junio de 2008 patrimonio de la ciudad de Buenos Aires, sujeto a protección estructural, por ley 2770/08 de la Legislatura.52
EL ESTADIO DEL CLUB ATLÉTICO HURACÁN


Sede social
Situada en la Avenida Caseros 3159, sobre unos terrenos con una superficie total de 4000 m2, fue construida por el arquitecto Miguel Curuchet y se inauguró el 9 de agosto de 1941. En ella se practican distintas actividades, destacándose hockey sobre patinesfutsal y boxeo, también se encuentran allí la secretaría de socios, la Asociación Mutual de Veteranos53 y el local de venta de artículos quemeros Globomanía.54
LOS PRESIDENTES DE HURACÁN

Campo de deportes
Artículo principal: Campo de Deportes Jorge Newbery
El club cuenta con un campo polideportivo y recreativo, abierto a toda la comunidad, que lleva el nombre de Jorge Newbery, ubicado en la calle Mariano Acosta 1981, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se conoce popularmente como «La Quemita». En él se realizan múltiples actividades deportivas y de esparcimiento, además de ser el lugar donde practican los diversos planteles del club, incluida la primera división.
Jugadores destacados
•            José Laguna (1908-1911 y 1914-1924)
•            Ángel Chiesa (1919-1932)
•            Guillermo Stábile (1920–1930)
•            Cesáreo Onzari (1921–1933)
•            Jorge Alberti (1930–1947)
•            Herminio Masantonio (1931–1943), (1945)
•            Juan Alberto Estrada (1933–1937)
•            Emilio Baldonedo (1935–1944)
•            Norberto Méndez (1941–1947), (1956–1958)
•            Atilio Mellone (1944)
•            Alfredo Di Stéfano (1946)
•            Juan Bautista Villalba (1947–1948)
•            Edgardo Madinabeytia (1950–1958)
•            Oscar Rossi (1950-1953), (1955-1959), (1969)
•            Eduardo Ricagni (1952–1953)
•            Ricardo Infante (1953–1956)
•            Orlando Peloso (1955-1958)
•            Néstor Rossi (1959–1961)
•            Alberto Rendo (1959-1964), (1970-1971)
•            Alfredo Obberti (1962–1965), (1966–1968), (1969–1970)
•            Sebastián Viberti (1963–1969)
•            Miguel Loayza (1965), (1967–1968)
•            Miguel Ángel Brindisi (1967–1976), (1978–1980)
•            Carlos Babington (1969–1974), (1979–1982)
•            Roque Avallay (1970–1976), (1980)
•            Alfio Basile (1971–75)
•            Omar Larrosa (1972–1976)
•            Jorge Carrascosa (1972–1978)
•            Alberto Fanesi (1973–1977)
•            René Houseman (1973–1980)
•            Osvaldo Ardiles (1975–1977)
•            Héctor Baley (1976–1978)
•            Rubén Omar Romano (1978–1980)
•            Claudio Morresi (1980–85)
•            Oscar Ortiz (1981–1982)
•            Claudio García (1981–1986), (1996–1998)
•            Enrique Vidallé (1982–1983)
•            Antonio Mohamed (1987–1991)
•            Marcelo Barticciotto (1987–1988)
•            Héctor Cúper (1988–1992)
•            Fernando Quiroz (1988–1993)
•            Jorge Cruz Cruz (1992–1994)
•            Hugo Morales (1992–1995)
•            Walter Pelletti (1992–1996)
•            Héctor Pineda (1993–1995)
•            Antonio Barijho (1993–1998), (2007–2008)
•            Gastón Casas (1994-2000)
•            Hugo Guerra (1995–1998)
•            Sixto Peralta (1996–1999)
•            Daniel Montenegro (1997–1999), (2002), (2015 en adelante)
•            Lucho González (1998-2002)
•            Sebastián Morquio (1999-2001)
•            Derlis Soto (2000–2002)
•            Christian Cellay (2000–2007)
•            Mauro Milano (2002–2007)(2012-2013)
•            Paolo Goltz (2002–2010)
•            Mariano Andújar (2003–2005)
•            Mariano Juan (2003–2006)
•            Leandro Grimi (2004–2006)
•            Joaquín Larrivey (2004–2007)
•            Daniel Osvaldo (2005–2006)
•            Marcelo Barovero (2007-2008)
•            Matías Defederico (2007–2009), (2012-2014)
•            Javier Pastore (2007–2009)
•            Patricio Toranzo (2008–2010), (2013 en adelante)
•            Mario Bolatti (2009-2010)
•            Javier Cámpora (2011-2012)
•            Cristian Espinoza (2013-2016)
•            Marcos Díaz (2013 en adelante)
•            Federico Vismara (2014-2015)
•            Ramón Ábila (2014-2016)
ESTADISTICAS DE HURACÁN Y SUS JUGADORES


Galería

Cesáreo Onzaricampeón con el Globo, fue el primer jugador en convertir un gol olímpicoen un partido oficial.
Guillermo Stábile jugó en Huracán desde 1924 hasta 1930 y participó de la Copa del Mundo de Uruguay con la Selección Argentina, consagrándose goleador del torneo.
Herminio Masantonio, máximo goleador del club de todos los tiempos, con 254 goles, tercero entre los goleadores históricos de la Primera División de Argentina.
Tucho Méndez, histórico jugador del Globo y de la Selección Nacional.
Carlos Babington, campeón en 1973, ascendió como técnicoen 1990 y 2000, y como presidente en 2007.
Antonio Mohamed, ascendió a Primera como jugador y técnico.
Javier Pastore, figura principal de "Los Ángeles de Cappa" en 2009
Mundialistas
N.º  Jugador55 Selección      Mundial       Resultado
1      Guillermo Stábile            Argentina    Uruguay 1930            Subcampeón
2      Carlos Babington            Argentina    Alemania 1974          8.º
3      Miguel Brindisi               Argentina    Alemania 1974          8.º
4      Jorge Carrascosa            Argentina    Alemania 1974          8.º
5      René Houseman              Argentina    Alemania 1974          8.º
6      Osvaldo Ardiles              Argentina    Argentina 1978          Campeón
7      Héctor Baley                   Argentina    Argentina 1978          Campeón
8      René Houseman              Argentina    Argentina 1978          Campeón
Mundialistas sub 20
N.º  Jugador56  Selección      Mundial       Resultado
1      Claudio García                Argentina    Australia 1981          8.º
2      Claudio Morresi              Argentina    Australia 1981          8.º
3      Cayetano Palermo           Argentina    Australia 1981          8.º
4      Claudio García                Argentina    México 1983  Subcampeón
5      Antonio Mohamed          Argentina    Arabia Saudita 19897.º
6      Hugo Morales                  Argentina    Portugal 1991           13.º
7      Sixto Peralta                    Argentina    Nigeria 1999  15.º
8      Daniel Montenegro         Argentina    Nigeria 1999  15.º
9      Luciano Ospina               Colombia     Colombia 2011          6.º
10    Rodrigo Battaglia            Argentina    Colombia 2011          8.º
11    Cristian Espinoza            Argentina    Nueva Zelanda 201518.º
12    Alejandro Romero Gamarra  Argentina         Nueva Zelanda 201518.º
Presencias
N.º  Jugador56              Nacionalidad              Partidos     Goles
1.º   Jorge Alberti           Argentina   424         20
2.º   Herminio Masantonio  Argentina           366 270
3.º   Miguel Brindisi       Argentina   362         172
4.º   Carlos Babington   Argentina   312         130
5.º   Jorge Carrascosa    Argentina   298         0
6.º   René Houseman     Argentina   277         109
7.º   Claudio García       Argentina   250         50
8.º   Rodolfo Graieb       Argentina   211         1
Goleadores históricos
N.º  Jugador56              Nacionalidad          Goles  Partidos
1.º   Herminio Masantonio   Argentina      270     366
2.º   Miguel Brindisi       Argentina   172     362
3.º   Emilio Baldonedo   Argentina   167     264
4.º   Carlos Babington   Argentina   130     312
5.º   Ángel Chiesa           Argentina   110     225
6.º   René Houseman      Argentina   109     277
LOS MÁXIMOS GOLEADORES DEL GLOBO

Goleadores en campeonatos de Primera División
Jugador                             Campeonato                            Goles
  Guillermo Dannaher      Primera División 1921            23
  Atilio Mellone                  Primera División 1944            26
  Eduardo Ricagni            Primera División 1952            28
  Miguel Ángel Brindisi    Metropolitano 1972                21
  Javier Cámpora              Clausura 2011                         111      
Hinchada
LOS HINCHAS DE HURACÁN DE PARQUE PATRICIOS

Hinchas

·         A la hinchada de Huracán se la conoce popularmente con el nombre de "Quemeros". Este mote, originalmente con un tinte despectivo, hace referencia a que, desde 1871 y hasta bien entrado el siglo XX, se realizaba en terrenos aledaños al estadio la disposición de los residuos sólidos de la ciudad, mediante su incineración, de ahí que el lugar era conocido como "La Quema", y se llamaba "quemeros" a aquellos que revolvían la basura en busca de elementos de valor comercial, para su recuperación. Es decir que "quemero" es sinónimo de "ciruja".
·         El 28 de marzo está institucionalizado como Día Mundial del Hincha de Huracán,57 58 cuyo origen se remonta al año 1998, en vísperas de la disputa del encuentro frente a Ferro Carril Oeste, por la 8.ª fecha del Torneo Clausura. Habían transcurrido 13 partidos desde la última victoria de Huracán, fue entonces que, a través del programa radial Huracán una Pasión, sus conductores Diego "Chiquito" Balcarce y Alejandro Bores, alentaron a las familias quemeras a marchar con sus banderas, en señal de apoyo al equipo. Con una convocatoria de miles de personas, el sábado 28 de marzo de 1998 fue el día elegido para realizar el banderazo. Los hinchas fueron acercándose desde distintos puntos de la ciudad a la sede del club y marcharon en un clima de fiesta hasta el estadio Tomás Adolfo Ducó, donde estaban concentrados, para acompañar a sus jugadores en el momento difícil que estaban pasando. Al día siguiente, luego de 131 días sin conseguir un triunfo, Huracán venció a Ferro, con un contundente 3 a 1.
·         Huracán fue amplio ganador de la encuesta realizada por el diario deportivo Olé (perteneciente al grupo Clarín) acerca de qué equipo es para la sociedad “el sexto grande”, detrás de los cinco clubes que ostentan esa denominación. La votación (para la cual había que comprar el diario) en la que participaron unas 250.000 personas, se realizó entre los meses de octubre y diciembre de 2001, y el Globo obtuvo 79.184 votos contra 47.804 de Chacarita Juniors y 29.838 de Vélez Sarsfield. Además, Huracán también ganó la encuesta de hinchas participantes sacando más votos que el segundo y el tercero sumados, lo que indica una amplia superioridad sobre los otros participantes.59 60 También, el Globo de Parque Patricios fue elegido “sexto grande” en la votación interna de los periodistas de Olé.61
·         El domingo 5 de mayo de 2002 el Globo estrenó el telón más grande del mundo, para ese entonces. Se jugaba la fecha 17 del Torneo Clausura, justamente contra San Lorenzo, cuando Huracán presentó a la que se conoce popularmente como la Reina de la Quema. La bandera, que mide unos 195 metros de ancho por 60 metros de largo, cubre toda la popular local y fue confeccionada gracias al aporte voluntario de los hinchas.
·         Huracán pose una gran cantidad de homónimos en Argentina, con más de 100 equipos repartidos a lo largo del país, de los cuales existen seis clubes que participaron por lo menos una vez en la Primera División de Argentina, estos clubes son: Huracán de Ingeniero WhiteHuracán de San RafaelHuracán Las HerasHuracán CorrientesHuracán de Comodoro y Huracán de Tres Arroyos. También existen muchos clubes en el exterior como Huracán Buceo y Huracán Football Club ambos de UruguaySportivo Huracán de PerúDeportivo Huracán Z y Huracán de Valencia los dos de España, y el reconocido y recientemente fundado Huracán FC London62 de Inglaterra.
·         Desde el año 2008 Huracán se presenta en la Feria del Libro de Buenos Aires, siendo así el primer club de fútbol en hacerse presente en el evento.63 En julio de 2010 es convocado a la Feria del Libro de Fráncfort por el texto de Susana Aradas, "Huracán en el Bicentenario de la Patria",64 que en septiembre del mismo año es declarado de interés cultural por la Legislatura porteña.65
·         Huracán finalizó tercero con 19.839 simpatizantes inscriptos en el Registro Nacional de Hinchas organizado por el Diario Olé entre el 3 de mayo y el 14 de junio de 2012. En este censo participaron 266.548 hinchas de los 184 clubes que participan en los torneos oficiales de AFA.66 67
RINGO BONAVENA UNO DE LOS MAYORES BOXEADORES ARGENTINOS
HINCHA DE HURACÁN

RINGO BONAVENA

CARMEN BARBIERI DE LA TV ARGENTINA , HINCHA DE HURACÁN

Entradas
·         Huracán es el sexto equipo con mayor promedio de entradas vendidas por partido desde 1931 a 2009 según la información oficial de venta de boletos de la Asociación del Fútbol Argentino.68
Equipo                                                  Promedio
Club Atlético Boca Juniors                   17 447
Club Atlético River Plate                      16 279
Racing Club                                           11 428
Club Atlético Independiente                 10 666
Club Atlético Huracán                        7668
·         En junio de 2000, en la final por el ascenso a Primera División disputada ante Quilmes, Huracán convocó una multitud cercana a las 40.000 personas.69
·         Huracán protagonizó el récord de venta de entradas en un partido no disputado por alguno de los cinco grandes: fue en 1947, ante Atlanta, y lo presenciaron unas 70 000 personas (se vendieron más de 33 000 entradas).[cita requerida]
Himno
Himno del Club Atlético Huracán
Sopla un viento de triunfos y gloria,
corazones que vibran de fe.
Ya desfilan los grandes campeones,
y el concurso aplaude de pie.
En sus pechos diviso la insignia,
confundida con el corazón.
Es un Globo de fuego que vuela,
rumbo al cielo de su inspiración.
Se oye un grito que se expande,
por los aires con afán.
Son millares de gargantas,
las que nombran: ¡HURACÁN!
Club glorioso de campeones
con empuje de titán.
Arrogantes corazones
¡HURACÁN! ¡HURACÁN! ¡HURACÁN!
Palmarés
Torneos nacionales oficiales
Competición                                         Títulos        Subcampeonatos
 Primera División de Argentina (5/8)        19211922192519281973                      19201923193619391975197619942009
 Segunda división de Argentina (3/0)        19131989-901999-00         -
 Copa Estímulo (1/0)                           1920 -
 Copa Ibarguren (2/1)                         19221925  1921
 Copa Británica (1/0)                          1944 (Récord compartido)           -
 Copa Escobar (2/1)                            19421943(Récord)         1941
 Copa Argentina (1/0)                         2013-14       -
 Supercopa Argentina (1/0)                2014 -

Torneos internacionales oficiales

Competición                Títulos             Subcampeonatos
Copa Sudamericana (0/1)                   -       2015
 Copa Aldao (0/1)       -                        1928
Otros logros[editar]
·         Ronda Consuelo de la Copa Beccar Varela (1): 1933 [*]
[*] No da título de campeón.
Títulos amistosos[editar]
Torneos nacionales[editar]
·         Torneo Olimpíadas de San Juan: 1927
·         Copa Bisleri: 1970
·         Cuadrangular (Neuquén):1972
·         Torneo Cuadrangular Vendimia (Mendoza):1980
·         Copa Amistad (B.A): 1983
·         Trofeo Día de los Museos Municipales: 199170
·         Copa Trenque Lauquen: 1994
·         Copa Estado de Israel: 199870
·         Copa Provincia de Buenos Aires: 1999
·         Copa Día Internacional de la Familia: 2009
·         Copa 107 Aniversario del barrio de Parque de los Patricios: 2009
·         Copa 113 Aniversario del barrio de Parque de los Patricios: 2015
·         Copa Ciudad de Buenos Aires: 2016
Torneos internacionales[editar]
·         Copa Phillips-Universal (Costa Rica): 1957/5871
·         Copa Croydon (Colombia):1960
·         Copa Ciudad de Santa Marta (Colombia): 1975
·         Copa Ciudad de Santiago (Chile): 198072
·         Trofeo Ibérico, Badajoz (España) (1): 1984

DOS VERSIONES DEL HURACÁN IDEAL DE TODOS LOS TIEMPOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario