lunes, 8 de enero de 2018

DEPORTIVO MORÓN * PARTE 1

DEPORTIVO MORÓN * PARTE 1

El Club Deportivo Morón es una entidad deportiva de Argentina que principalmente se desempeña en fútbol, que participará en la Primera B Nacional (segunda división del fútbol argentino) desde la temporada 2017-18. Fue fundado el 20 de junio de 1947 en Morónprovincia de Buenos Aires.n 1
El 6 de junio de 2017, Deportivo Morón ascendió a la B Nacional al haberle ganado 2-1 a Platense, coronándose campeón faltando 4 fechas para finalizar el torneo de fútbol de la Primera B.
También participa en la Serie A1 de vóley argentino, máxima categoría de dicho deporte,1 ascendiendo en la temporada 2015-16. Otros deportes practicados en el club son: básquetfutsalfútbol femeninohockey femenino sobre céspedhandballboxeopatín artístico, entre otras actividades.n 2
Desde mediados del año 2013, el club hace de local en el Estadio Nuevo Francisco Urbano.

Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Morón
Apodo(s)         "El Gallo"
Fundación       20 de junio de 1947 (70 años)
Presidente        Alberto Meyer
Entrenador      Walter Otta
Instalaciones
Estadio            Nuevo Francisco Urbano
Ubicación        Av. Hipólito Yrigoyen 1600,
MorónBuenos AiresArgentina
Capacidad      32.000 espectadores
Inauguración  26 de julio de 2013
Última temporada
Liga                 Bandera de Argentina Primera B
(Primera B 2016-17)      Crecimiento Campeón
Títulos             (por última vez en 2016/17)
Copa                Bandera de Argentina Copa Argentina
(2015/16)         Octavos de final



HISTORIA DE DEPORTIVO MORÓN
El Club Deportivo Morón se fundó el 20 de junio de 1947 (día nacional de la bandera argentina). Aunque inicialmente iba a llamarse "Manuel Belgrano" el nombre finalmente elegido fue «Sportivo Morón», denominación que duró apenas cinco años, cuando el club comienza a participar en los campeonatos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino y pasa de ser Sportivo a «Deportivo Morón», que es el nombre actual de la institución.2
Con 4.578 socios El lugar de las reuniones de dicha época era el Café de Volpi, en la esquina de las calles San Martín y Nuestra Señora del Buen Viaje y fue precisamente dicho lugar, el escenario de la primera reunión de Comisión Directiva que iba a quedar conformada con Filiberto Ferrante como Presidente, Domingo Molinari Vice, Roberto Romo Secretario General, Fernando Pujol Secretario, Antonio Molinari Prosecretario, Horacio Pantuliano Tesorero, Joaquín Rodríguez Protesorero y los vocales Jorge Pérez, Carlos Ceriani, Alberto Albertini, Francisco Indart, Alberto Cado, Carlos Cado y Duilio Bertini. Los Revisores de cuentas fueron Orestes Menéndez, Miguel Piantoni y Simón Gaitanides. La primera sede social fue en la casa de Carlos Ismael Pagano, que vivía en la calle San Martín 444. La camiseta por aquel entonces era blanca con una diagonal roja, muy similar a la actual camiseta de River Plate.
La primera copa obtenida fue el Torneo Independiente, más tarde en 1950, bajo el nombre de "Sportivo Morón" consiguen ganar "el torneo de Asociación de Fútbol de Morón".
El nuevo club participó de varios torneos zonales y en 1951 se incorporó a la flamante división llamada Segunda de Ascenso, hoy más conocida como Primera C. Contaba con su nueva cancha, ubicada en Alvarado y Humaitá, en un predio cedido por la empresa que fabricaba los botines Sportlandia. En su debut, venció por 2-1 a Acassuso, con goles de Indart y Sardini, jugando como local en la cancha de Ferro porque la suya no había sido aún habilitada.
En resumen, su primera campaña es floja, ya que finaliza penúltimo en un torneo que proclamó campeón a Tiro Federal de Rosario, escoltado por Central Córdoba y Argentino. Desde el inicio y durante una década, Morón utilizó una camiseta confeccionada por la empresa textil Víctor Hugo que era igual a la de River Plate: abotonada, con una banda roja partiendo desde el hombro izquierdo y cruzando de arriba hacia abajo.
En 1952, tuvo una pelea legal con la AFA, que lo obligó a cambiar su primer nombre. Pasó a ser «Deportivo» porque no se le permitió llevar el «Sportivo»,aduciendo que era un término "extranjerizante". El torneo lo ganó Flandria y Morón ocupó el penúltimo lugar, un punto por encima del colista, Deportivo Riestra.
Sin cancha propia, Morón buscaba desesperadamente un espacio físico para construir su hogar definitivo. Las larguísimas gestiones culminaron con éxito, gracias a la perseverancia de Lorenzo Capella, presidente del club. El intendente municipal César Albistur Villegas, resolvió ceder los terrenos fiscales ubicados en la calle Almirante Brown, donde se inició la epopeya de la edificación. En ese mismo año, 1955, Morón logró ganar el campeonato y asciende a Primera C, con un punto de ventaja sobre Juventud de Bernal. En la última fecha, el cuadro que tenía la misma camiseta que River goleó a Deportivo San Justo (actual Almirante Brown) por 4-0 y dio la vuelta olímpica en la cancha de Chacarita Juniors.
                         LOS CAMBIOS EN EL ESCUDO DEL DEPORTIVO MORÓN

El 21 de abril de 1956, Morón debutó en la C y se dio el gustazo de golear por 5-3 a Brown de Adrogué, en el nuevo predio de Humberto Primo, Almirante Brown y las vías del Ferrocarril Sarmiento. En 1959, después de tres buenas campañas, el Gallito se coronó campeón de Primera C y llegó por primera vez a la segunda categoría del fútbol argentino. Fue una campaña impresionante, con 28 victorias en 34 partidos y apenas dos derrotas, superando por cinco puntos al escolta, Argentino de Quilmes.
Ya en Primera B, Morón inicia la construcción de las tribunas de cemento de su cancha y se fortalece en la categoría, al punto de lograr llegar a ascender a la Primera División del fútbol argentino, empatando 0 a 0 con Unión de Santa Fé. En primera división sólo duraría una temporada (el Torneo Metropolitano 1969), pero sería un paso muy recordado.
En 1980 logra el campeonato de Primera C, ganándole en su cancha a Deportivo Merlo por 4 a 2. En 1986para darle más oportunidades a los clubes del interior del país se crea el torneo de Nacional B, donde Deportivo Morón no logra clasificar para jugar ese torneo, por lo cuál empezó a participar en la Primera B Metropolitana.
El 14 de abril de 1990 consigue su último logro hasta la actualidad ascendiendo de forma directa al torneo Nacional B, ganándole a Defensores de Belgrano por 2 a 0 y condenándolo a jugar en la C. Ya en la temporada 1999/2000, después de estar durante 10 años en la segunda división del fútbol argentino, desciende a la Primera B por malas campañas.
Desde 2000 hasta 2017 militó en la Tercera División del Fútbol Argentino (Primera B).
El 6 de junio de 2017, ascendió a la B Nacional después de 17 años tras ganarle a Platense por 2 a 1.
Escudo

El escudo del Club Deportivo Morón tiene forma de escudo francés moderno el cual tiene fondo blanco y con contorno de color rojo, en el centro se encuentra el dibujo de un gallode color rojo sosteniendo un balón de fútbol, y en la parte superior se encuentran las siglas C.D.M. que significan, Club Deportivo Morón. Y sobre el mismo se encuentra el número 1947, año de su fundación
Apodo
Gallito debido al símbolo de la ciudad de Morón, el cual es un gallo, y al escudo del club el cual tiene un dibujo de dicho animal.
Este símbolo proviene en contraposición del gallo del siglo XVI del municipio sevillano Morón de la Frontera, el cuál era desplumado, en cambio el gallo de la ciudad bonaerense es eplumado y aguerrido, representando un gallo de riña. Una versión de la historia dice que el El gallo de Morón de Sevilla se trataba de un juez y otra de un recaudador de impuestos. Ambas coinciden en que este personaje fue apaleado por los ciudadanos que no soportaron su prepotencia.3 4 En cambio el gallo de la ciudad bonaerense refiere a la creencia popular que allí los habitantes repelieron malones y tenían carácter de pocas pulgas.
Evolución del uniforme
LOS CAMBIOS EN EL UNIFORME DE DEPORTIVO MORÓN

En los primeros años de vida del club, se adoptaron los colores rojo y blanco, con la única diferencia que la camiseta era blanca con una línea diagonal roja.
A partir de 1962 se comienza a utilizar la camiseta blanca con una línea roja horizontal. Entre los años 1968-1969 y 1995-1999, el club utilizó una camiseta con varias franjas horizontales rojas.
Su uniforme de visitante históricamente fue completamente rojo, el equipo llegó a adaptar en su uniforme detalles azules, lo cual hasta hoy perduran. Actualmente el uniforme de visitante suele alternar por temporadas, han tenido camisetas desde color granatevioleta y azul
Patrimonio del Club
EL ESTADIO DE MORÓN

Estadio Francisco Urbano
El "Estadio Francisco Urbano" fue el estadio del Deportivo Morón entre 1956 y 2013 y se encontraba en la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires. El estadio era también llamado El Gallinero, tenía una capacidad para 19.000 espectadores.5 El 21 de abril de 1956 se inaugura el estadio, ubicado en el predio delimitado por las calles Almirante Brown, Juan Jose Valle y las vías del ferrocarril Sarmiento. En 2007 la Secretaría de Planificación Estratégica e Infraestructura Urbana del Municipio de Morón y el Consejo Asesor propuso el traslado del estadio, el cual fue aprobado por los socios en diversas asambleas y puesto en marcha a principios de 2012. En septiembre de 2013 es demolido.
Estadio Nuevo Francisco Urbano
En 2010 bajo una nueva dirigencia el traslado se puso en duda, ya que se propuso trasladar el estadio en etapas, y por tal motivo se acudió a una asamblea de socios, la cual se realizó el 20 de diciembre de 2010 en donde votaron 228 socios y en donde también estuvieron presentes antiguos presidentes del club, representantes del Municipio de Morón, el grupo de arquitectos de Vila Sebastián Vila, el grupo inversor Gabriel Mayo y el propietario del predio, perteneciente a Alfredo Coto. Ese mismo día se aprueba el traslado del estadio en tres etapas, de esta forma las construcciones del nuevo estadio comenzaron el 15 de septiembre del 2011.6 7
Capacidad de cada Sector del Estadio:
·         Platea Oficial: "Filiberto Ferrante" (capacidad Aprox. 4.500 Espectadores sentados)
·         Platea General: "Lorenzo Capelli" (capacidad Aprox. 5.500 Espectadores sentados)
·         Popular Local: "Virgilio Machado Ramos" (capacidad Aprox. 11.000 Espectadores parados)
·         Popular Visitante:"José Luis Capurro" aprox. 11.000 Espectadores parados)
·         Palcos y cabinas de transmisión: (capacidad Aprox. 200 Espectadores sentados)

El nuevo estadio tiene una capacidad de 32.000 espectadores, más unas 200 localidades entre Palcos y cabinas de prensa.
8 Fue inaugurado el 26 de julio de 2013.9 10 En la fiesta de inauguración del nuevo estadio el Club Deportivo Morón llevo a más de 32.000 personas.
Proyecto del Nuevo Complejo deportivo
Predio social y deportivo "Raúl Florentino Di Carlo"
El predio "Raul Florentino Di Carlo" mejor conocido como Predio de Pontevedra, está ubicado en la calle De La Amistad 5.600 (esq. Otamendi), de la ciudad de Pontevedra, en el partido vecino de Merlo. Esta porción de terreno es parte del gran patrimonio que posee el Club Deportivo Moron, el mismo tiene una superficie mayor a los 12.000 m2 de superficie y es uno de los lugares preferidos por el socio para pasar los Domingos en Familia y junto a los amigos.
El Predio "Raúl Florentino Di Carlo" posee:
·         Quinchos
·         2 piletas
·         Sector de mesas y Parrillas al aire libre (además de una gran extensión de arboledas y espacios verdes)
·         kiosco y proveeduría
·         Canchas de Fútbol
·         Canchas de Voley
·         Sector de juegos infantiles.
·         Cancha profesional de césped ( Utilizada por las inferiores del Club)
·         Vestuarios y Sanitarios.
Hinchadas, rivalidades y afinidades

Sus primeros rivales cuando incursionó en la segunda categoría fueron All Boys y Argentinos Juniors, luego con este último se fue diluyendo al estar ambos equipos en diferentes categorías. Tiene una gran rivalidad con Almirante Brown, con el que disputa el Clásico de la Zona Oeste siendo en la actualidad un clásico de importancia. Otra gran enemistad histórica es con Nueva Chicago, pese al haberse jugado pocos encuentros en los últimos años. También tiene gran enemistad con San Miguel, hasta el año 1994 ambos clubes eran de territorios limitrofes, otras rivalidades son con Deportivo LaferrereItuzaingó , ChacaritaQuilmesAlmagroEstudiantesTemperleyLos AndesAtlantaPlatenseDefensores de Belgrano La única amistad del "gallito" es Tigre, con el cual mantiene una gran amistad desde 1975, donde es muy común en los partidos entre ambos clubes ver hinchas de ambas parcialidades con la camiseta de la otra, donde también comparten tribuna y cantos.11 Fuera de su país se conoce la buena relación con hinchas de Junior de Barranquilla.

Medios de comunicación
 Programas de TV
·         "A todo Morón"
·         "Aguante Gallo"
·         "La Hora de Morón"
·         "Hablemos del Mas Grande TV"
 Programas de radio
·         "Trapos, gallo y corazón" de Fm GBA 102.9Mhz. Jueves de 21.00 a 23.00 Hs. Conduce: Alejo Ramírez (La Voz del estadio) con Darío Dujaut y Jorge Cicolallo.
·         "La 94 sport" de FM En tránsito 93.9MHz Lunes y Viernes 20 Hs. (Con transmisiones en vivo de cada partido)
·         "El Gallo va a volver" de AM 840. Viernes 21 Hs.
·         "Morón un sentimiento" de Radio Contacto AM 1460 Mhz. Lunes a Viernes 20 Hs. (Con transmisiones en vivo de cada partido)
·         "El Espolón del Gallo" de AM 810 Mhz Viernes 21 Hs.
·         "La Del Gallo No se Mancha" por AM 1560 Radio Castañares Conducen Marcelo Sánchez y Fabian Fernández
·         "El Gallo y Vos" por FM Pacifico 97.9 MHZ los días miércoles de 21 a 23 hs. (Con transmisiones en vivo de cada partido - Relatos: Fernando Javier Digón. Comentarios: Manuel Garrido, Matías de Almeida y Mariano Sebastián Rey. Campo de Juego: Franco Mazzoni y Lucas Canelo. Cámaras: Julián Meyer y Lucho Emanuel. Estudios: Claudio Meyer)
·         "Yo Que Nací En El Oeste" El verdadero programa de los hinchas del Gallo Martes de 21 a 23 FM La Siglo 100.3 Mhz
·         "Planeta Morón" de FM La Siglo 100.3 transmisión en vivo de los partidos con los relatos de Christian Basile, los comentarios de Raúl Lucero y la participación de Guillermo Forner.
·         "Rumbo Al Ascenso" Relatos: Marcelo Sánchez. Vestuarios Fabian Fernández. Comentarios Manolo Garrido y David Simeoni (Por AM 1560 Radio Castañares)
·         "Todos por el Gallo" Martes de 21 a 22 por FM SFR 93.3 Conducen: Manuel Garrido, Franco Agustín Mazzoni y Gustavo Adrián Requelme.
Revistas
·         "Gallopasión"
·         "Deportivo Moron Informa" (Revista informativa en la entrada del estadio)
·         "El Diario de mi Club" (Publicación quincenal del Departamento de Prensa del C.D.M.)
·         "Peña Moron Sur" (Revista Informativa)
·         Moron en vivo
·         Revista "Morón Max" (http://revistademoron.blogspot.com.ar/)
Sitios Web
·         Página oficial
·         El Espolón del Gallo
Redes Sociales
·         El Espolón Del Gallo
·         A Todo Morón
·         Morongol 100.9
·         Pacifico TV
·         La 94 Sport
·         Peña Moron Sur

Datos futbolísticos del club
Temporadas en Primera División: 1 (1969)
Temporadas en Primera B Nacional: 11 (1990/91-1999/00 y 2017/18 - presente)
Temporadas en Primera B: 44 (1960-1968, 1970-1977, 1981-1989/90, 2000/01-2016/17)
Temporadas en Primera C: 7 (1956-1959, 1978-1980)
Temporadas en Primera D: 5 (1951-1955)
Temporadas en 1ª División: 1
Temporadas en 2ª División: 34
Temporadas en 3ª División: 27
Temporadas en 4ª División: 5
Temporadas en 5ª División: 0
Mejor y peor puesto en Primera División: 10º (entre 11, en el Grupo B del Campeonato Metropolitano 1969)
Ubicación en la tabla histórica de Primera División: 70º
Máximas goleadas conseguidas[editar]
En Nacional B:
·         5-1 a All Boys en 1993.
·         4-0 a Almirante Brown en 1998.
En Primera B:
·         9-2 a Tiro Federal en 1958.
·         7-0 a Excursionistas en 1961.
·         7-0 a All Boys en 1962.
·         6-1 a Platense en 1968.
·         6-1 a Colón en 1964.
·         5-2 a General Lamadrid en 2012
·         4-0 a Talleres (Rde) en 2016
·         5-0 a Excursionistas en 2017
En Primera C:
·         8-2 a Estudiantes en 1959.
·         7-4 a Barracas Central en 1959.
·         7-1 a Brown de Adrogue en 1957.
En Primera D:
·         7-0 a Macabi en 1955
·         6-1 a La Paternal en 1955
En Copa Argentina:
·         5-1 a Berazategui en 2013
Máximas goleadas recibidas[editar]
En Primera División:
·         0-4 vs Colón en 1969.
En Nacional B:
·         0-6 vs Nueva Chicago en 1994.
·         1-7 vs Atlético Rafaela en 1994.
En Primera B:
·         2-8 vs Platense en 1960.
·         0-4 vs Almagro en 2015.
·         2-5 vs Defensores de Belgrano en 2009.
·         1-4 vs Los Andes en 2011.
·         1-4 vs Almagro en 2013.
En Primera C:
·         1-8 vs Central Córdoba en 1951.
En Primera D:
·         1-6 vs Sacachispas en 1954.
Goleador históricoDamián Akerman - 153 goles -
Jugador que más veces vistió la camiseta: Damían Akerman en 309 oportunidades
XI IDEAL DE DEPORTIVO MORÓN
EL DEPORTIVO MORÓN DE TODOS LOS TIEMPOS

Jugadores notables

  • Diego Perotti En AS Roma (Italia)
  •   Sebastian Peratta Ex Vélez, Newells, ya retirado de la práctica profesional.
  •   Hugo Campagnaro En Delfino Pescara 1936 (Italia), ex selección nacional.
  •   Román Martínez ex Tigre, San Lorenzo, Arg. Jrs y Estudiantes de La Plata. Actualmente en Lanús
  •   Alejandro Migliardi ex Quilmes, Los Andes y Banfield, actualmente ayudante técnico en el club.
  •   Damián Akerman Actualmente en el club
  •   Marcelo Damián Vega ex Olimpo, Talleres de Cba, Barracas Central. Actualmente en Almirante Brown
  •   César Monasterio actualmente en Laferrere
  •   Hugo Tocalli ex Quilmes, ex DT Selección Nacional Juv. Arg. y de Chile
  •   Miguel Angel Colombatti ex Racing Club
  •   Fabian Nardozza ex jugador y actualmente entrenador de Barracas Central
  •   Victorino Jose Vega
  •   Alejandro Semenewicz ex jugador del Club, ganador de múltiples copas en Club Atlético Independiente

Palmarés
Torneos nacionales
·         Tercera División de Argentina (4): Primera C 1959, Primera C 1980, Primera B 1989/90 y Primera B 2016/17.
·         Cuarta División de Argentina (1): Primera D 1955
·         Subcampeón de la Tercera División de Argentina (3): Primera C 1978, Primera C 1979 y Primera B 2007/08
  •  
·          
Otros logros
·         Ascenso a Primera División (1): 1968
Torneos no oficiales para AFA
·         Cuadrangular (Deportivo Morón - Luján - Bolívar - Bragado) (1): 1948
·         Copa Coronel Mercante (1): 1948
·         Copa Decagonal Ministerio de Salud Pública (1): 1949
·         Liga de Asociación de Fútbol de Morón (1): 1950
·         Copa Amistad (1): 1991
·         Copa Rio de La Plata (1): 2017 (partido disputado vs Club Atlético Juventud de Las Piedras)
Filiales
Deportivo Morón posee filiales oficiales en: Morón surVilla TeseiMorenoHaedoLujánItuzaingó (Gran Buenos Aires); C.A.B.A.Mar del PlataSaltaJujuyTierra del FuegoBarcelona (España),Mina Clavero (Córdoba)12 No oficiales: Barranquilla (Colombia) y Nueva Jersey (Estados Unidos)




7 comentarios:

  1. Hola quería saber si hay diario del jugador moura Hugo cesar jugaba en el año 1978

    ResponderEliminar
  2. Hola quería saber si hay diario del jugador moura Hugo cesar jugaba en el año 1978

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo Muora jugó 8 partidos. Debutó el 14/08/1975 y su último partido fue el 25/11/1978. Convirtió 1 gol

      Eliminar
  3. Hugo Moura jugó 8 partidos. Debutó el 14/08/1975 y su último partido fue el 25/11/1978. Convirtió 1 gol

    ResponderEliminar