martes, 30 de enero de 2018

GODOY CRUZ * PARTE 1

GODOY CRUZ * PARTE 1

El Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, denominado «Godoy Cruz Antonio Tomba» o simplemente «Godoy Cruz», es una institución deportiva de la ciudad homónima (Gran Mendoza), provincia de MendozaArgentina. Fue fundado el 1 de junio de 1921 con el nombre de Club Sportivo Godoy Cruz, aunque adoptó su actual nombre el 26 de septiembre de 1930, luego de fusionarse con el Club Deportivo Bodega Antonio Tomba, entidad que fue fundada en 1899 por los obreros de la histórica bodega con el auspicio de Don Antonio Tomba, el club participaba de la «Liga Comercial de Mendoza».
El club posee un estadio de fútbol propio, el «Feliciano Gambarte», con una capacidad para 18.000 espectadores, que, por razones de seguridad, no está habilitado por la Asociación del Fútbol Argentino para disputar partidos de Primera División. Por esta razón, desde hace tiempo ejerce de local en el Estadio Malvinas Argentinas, de propiedad provincial, ubicado en el Parque General San Martín de la ciudad de Mendoza y con una capacidad de más de 45.000 espectadores.
Es considerado como uno de los cuatro grandes del fútbol mendocino, junto con Independiente RivadaviaGimnasia y Esgrima y Atl. San Martín; a nivel nacional, es el club mendocino que más temporadas jugó en Primera División con un total de once participaciones; además es el primer y único club de la región cuyana que ha participado en torneos internacionales con un total de cinco participaciones.
Su clásico rival es Andes Talleres, con quien disputa el «Clásico godoycruceño». Otras rivalidades tradicionales son las que mantiene con Independiente Rivadavia, Atl. San Martín y Huracán Las Heras. También tiene una moderna rivalidad con San Martín (SJ), con quien juega el «Clásico de Cuyo».
Además de ejercer el fútbol —deporte por el cual ha obtenido un amplio reconocimiento—, Godoy Cruz ha incursionado a través de su historia en diversos deportes, destacándose en el básquethandballhockey sobre patines y vóley, como las principales actividades.

Datos generales
Nombre completo    
Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba
Apodo(s)             Tomba1
Bodeguero
1
El Expreso
1
Fundación          1 de junio de 1921 (96 años)
Propietario(s)     8.000 socios
Presidente            José Mansur
Entrenador         Lucas Bernardi 2
Mánager              Daniel Oldrá
Instalaciones
Estadio                Feliciano Gambarte3
Ubicación           Balcarce 477,
 
Godoy CruzMendoza,
 
Argentina
32°55′13″S 68°50′22″O
Capacidad          18 000 espectadores
Inauguración     3 de octubre de 1959 (57 años)
Otro complejo    Predio de Coquimbito (Centro de alto rendimiento) 4
Última temporada
Liga                      Primera División
(2016)                  2º (Zona 1)
Copa                    Copa Argentina
(2015/16)             Octavos de final
Continental         Copa Conmebol Libertadores
(2017)                  Clasificado
Regional              Liga Mendocina de Fútbol
(2014-15)             Subcampeón
Títulos                 9 (por última vez en 2012)

HISTORIA DE GODOY CRUZ
Godoy Cruz nació como institución en el año 1921. Todo comenzó cuando un grupo de amigos, reunidos en el «Bar Victoria» (ubicado enfrente de la plaza departamental en ese entonces), decidieron fundar un club, aprovechando el auge que había en la época. Fue así como nació, el 1 de junio de 1921, el Club Sportivo Godoy Cruz con la presidencia novicia de Don Romero Garay.
Los fundadores, desde un comienzo, se propusieron realizar un proyecto ambicioso que abarcara la práctica de distintas disciplinas: tales como el fútbol —deporte de enorme crecimiento en toda la región—, pesas para hacer gimnasia, ajedrez y boxeo. Justamente a partir de este último deporte —hoy en día Mendoza es una de las principales en esta materia— se inició en el club un personaje que la historia pondría en un lugar lleno de protagonismo: Feliciano Gambarte. En octubre de 1921, Gambarte se transformó en el entrenador físico de boxeo, y hoy el estadio de fútbol del club lleva su nombre muy bien puesto, ubicado en la calle Balcarce del Departamento de Godoy Cruz.
ACTA FUNDACIONAL DEL GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA

Primeros Pasos
Al año siguiente, los socios y futbolistas, luego de disputar un serie de amistosos, dieron nota de que ya era hora de comenzar a profesionalizar dicho deporte; y así fue como el Club Sportivo Godoy Cruz se afilió a la «Liga Mendocina de Fútbol». Godoy Cruz fue uno de los clubes fundadores de la entidad madre del fútbol de la provincia. Comenzó la competición en la Segunda División y al año siguiente obtuvo el ascenso a Primera, lugar que nunca perdió a lo largo de toda su historia, siendo con orgullo el único equipo mendocino que no ha sufrido ningún descenso a nivel local. Ya establecido como una institución, el fútbol seguía acaparando nuevos seguidores y de esta manera Godoy Cruz crecía en afición y en protagonismo en los torneos de la «Liga Mendocina». El Club Sportivo Godoy Cruz fue el primero de los clubes en salir de la provincia para disputar encuentros amistosos con rivales de provincias cercanas, en giras que devolvían resultados positivos que engrandecían a Mendoza.
A raíz de esto, la comisión directiva decidió dar un importantísimo paso: el de conseguir cancha propia. Así, la «Bodega Antonio Tomba» cedió unos terrenos que tenía destinado a establos para sus caballos y carretas, y de esta manera en el año 1923 Godoy Cruz tuvo su primera cancha oficial en el cruce de las calles Las Heras y Juan José Castelli, en el departamento local. El partido inaugural se disputó el 1 de noviembre en el marco de una fiesta inolvidable contra el Atlético Palmira, el encuentro terminó en un apasionante 4-4.

LA FIRMA ANTONIO TOMBA HNOS

PLACA CONMEMORATORIA DE LA FUNDACIÓN DEL CLUB GODOY CRUZ

Fusión del Club
Durante el año 1930 se concretó la fusión entre el Club Sportivo Godoy Cruz y el Club de la Bodega Antonio Tomba.5 Esta alianza fue producto de la necesidad de unificar el esfuerzo de dos instituciones arraigadas en el departamento que se unieron para formar un club más poderoso y con mayor proyección: el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, encabezada esta primera comisión por Dardo García. En ese momento, seguramente aquellos amigos del «Bar Victoria» comenzaron a concretar el fruto de sus sueños. Producto de esta unión, el crecimiento siguió siendo incesante, a tal punto que la entidad se afilió a la Federación Mendocina de Básquet. Feliciano Gambarte llegó a la presidencia, y comenzaron los duelos barriales en las canchas de fútbol con sus vecinos de Andes Talleres Sport Club.[cita requerida]
El año 1953 fue el reflejo de otra etapa importante en Godoy Cruz: en ese entonces se dispuso el anuncio de la creación del «Estadio Nuevo». El mismo se levantó en un terreno donado y gracias a la inversión y donaciones de algunos socios del club. En dos hectáreas se construyó la nueva cancha de fútbol con tribunas de cemento y la sede social. A la hora de presentar el proyecto se destacó que las obras serían antisísmicas, el campo de juego tendría las medidas reglamentarias de 100 por 70 metros de superficie y además 3000 m² de tribunas con capacidad para 4.000 personas. En la sede social se construyeron canchas de básquet, bochas y tenis, más otras comodidades en torno al nuevo estadio de fútbol, que fue llamado «Feliciano Gambarte», en honor al gran dirigente de la institución.6
Participación futbolística del Club
Década de 1920
El 6 de noviembre de 1921 el Club Sportivo Godoy Cruz jugó su primer partido, en forma amistosa, cuando enfrentó y venció por 1 - 0 al Club Correos y Telégrafos —entidad desaparecida—. El encuentro tuvo lugar en la cancha que tenía el Club, en lo que hoy es la Plazoleta Barraquero. La formación que presentó en la ocasión fue la siguiente: José Araya; Edgardo Bustamante y Atalivar Tomba; Francisco Márquez, Juan Antonio Paredes y Ramiro Mercado; José Alberto González, Marcos Orquera, Andrés Campoy, Feliciano Gambarte y Adolfo Barnabó. Como suplentes estaban: Sergio Rubén Ramírez, Nicolás Comizzo y Franco Pérez.
El día 17 de diciembre de 1922 el Sportivo Godoy Cruz logró el campeonato del primer «Torneo de la División Intermedia» organizado por la recientemente creada Liga Mendocina de Fútbol, torneo al cual se había inscripto para competir por el ascenso a la Categoría Superior. Con este Título logró su primer y único ascenso a la «Primera División A de la Liga», cuyo primer Campeonato también había sido jugado en ese año al darse por iniciadas las actividades competitivas de la Entidad Madre. Ese día Godoy Cruz venció a Club Paso de los Andes de Rodeo de la Cruz por 2-0 en el estadio que este último tenía en la localidad homónima. El Plantel Campeón estaba formado por: Eduardo Castellani, José Tomba y Antonio Bianchi, Severo Artal, Norberto Vargas y Alberto Mansilla, Carlos Pappa, Adolfo Bernabó, Mario Sosa, José Reynoso y Luis Tinelli. Desde entones, y hasta la fecha, Godoy Cruz ha participado en forma ininterrumpida en todos los Torneos de Primera A organizados por la Liga Mendocina de Fútbol. Además, la Institución tiene el orgullo y el honor de ser el único Club del fútbol mendocino que nunca ha descendido a la Segunda Categoría.

PRIMER GIRA AL INTERIOR DE LA PROVINCIA
El día 24 de mayo de 1926 el plantel de Godoy Cruz concretó su primera gira al interior de la Provincia. Ese día se presentó en la Ciudad de San Rafael para enfrentar a un combinado de la «Liga Sanrafaelina de Fútbol». Los dirigentes, el Sr. Fernando Della Motta (Vice–Presidente) y Cicerón Escalante (Pro–Secretario), presidieron la delegación del Club. El Plantel Superior de la Institución formó con: Sigilfredo Castellani; Pablo Belelli, Pedro De La Rosa; Norberto Vargas, Roberto Belelli, Francisco Salinas; Juan Carlos Agüero, Amadeo Sosa, Emilio Furlano, Roberto De La Rosa y Alejandro Vila, este cotejo fue un motivo por la que el Señor Gobernador de la Provincia de Mendoza, Don Alejandro Orfila, donara 11 medallas de oro y un trofeo para el equipo que resultara vencedor, que en ese caso fue para Godoy Cruz, que derrotó al combinado sureño por 3-1. Dirigió ese partido el reconocido y recordado árbitro de la Liga Mendocina de Fútbol el Sr. Donato Conte.
Primera gira interprovincial
El día 22 de mayo de 1927 Godoy Cruz concretó su primera gira interprovincial al presentarse, en la Ciudad Capital de la vecina Provincia de San Juan, ante su similar del Sp. Desamparados. La delegación fue presidida por el Pro-tesorero Sr. Fernando Della Motta acompañado por el Intendente del Club Sr. Luis M. Tinelli y el vocal Sr. Rafael Martín. El primer equipo de la Institución estuvo integrado por: Juan José Suárez, Pedro De la Rosa, Pablo Belelli, Juan Persky, Norberto Vargas, Federico Artal, Roberto García, Francisco Salinas, Carlos Fossati, Alejandro Vila, Ramiro De la Rosa. Fueron suplentes: José Velatta, Luis Funes, Jacinto Peralta y Carlos Pozzoli. El masajista de la delegación fue el Sr. Luis Truviani y como referee asistió el Sr. Félix Romano. El encuentro terminó a favor del equipo dueño de casa que derrotó a Godoy Cruz por 3-1.
Década de 1930
Primer amistoso internacional
El día 26 de marzo de 1933 Godoy Cruz enfrentó al Santiago Badminton Football Club de Santiago de Chile; que había sido invitado por el Club bodeguero en su condición de Campeón invicto de la «Primera División de Chile» en 1932. El encuentro tuvo lugar, ante una gran multitud de aficionados, en la cancha que la Institución tenía en Calles Castelli y Las Heras del Departamento de Godoy Cruz. El encuentro fue dirigido por el recordado árbitro mendocino Aldo Conte. En la ocasión el "Tomba" formó con: Basilici, González, Telli, Tejada, Suárez, Fernández Vega, Iluminatti, Abraham, Gil, García (reemplazado por Ordez) y Quinteros. El tanteador resultó favorable a los "trasandinos", con un marcador final de 3-2, dentro de un partido sumamente parejo en el que los bodegueros lograron igualarlo en dos ocasiones y luego de haber sido dominadores absolutos del segundo tiempo. Los tantos bodegueros fueron marcados en ambas ocasiones por Gil, el primero de tiro libre penal a los 24´ del primer tiempo y el segundo a los 30´del segundo tiempo. Esta presentación fue premonitoria para el futuro de el "Bodeguero", puesto que durante el Campeonato de la Liga Mendocina de Fútbol 1933 cumpliría una de sus mejores temporadas, desde su creación. La delegación del Club chileno, había arribado el día 17 de marzo y estaba compuesta por dirigentes y los jugadores Cabrera, Núñez, Donoso, Destefani, Sánchez, Palma, Torres, Núñez, Arancibia, Becerra y Luco.
Ese mismo día Godoy Cruz realiza su primera venta al fútbol porteño, transfiriendo a José “Tabaquillo“ García a Chacarita Juniors, de donde luego pasaría a jugar en River Plate para jugar junto a 
Bernabé Ferreyra. Con el paso de los años, a su regreso al Club, integraría el equipo "bodeguero" que obtendría en 1944 el primer título de la «Liga Mendocina» y, luego de su retiro de la práctica activa del fútbol, sería el entrenador del conjunto que sería Campeón de la Liga local del año 1947.
"El Expreso de Mendoza"
El día 23 de abril de 1933 el Godoy Cruz Antonio Tomba se presentó, en su Estadio de Castelli y Las Heras, por la tercera fecha del Campeonato de la Liga Mendocina 1933, en que enfrentó en esa ocasión al Club Atlético Pacífico —hoy Club Atlético Argentino—; una de las grandes Instituciones de la época. El triunfo correspondió al "Tomba" por 3-2; luego de producir una muy buena demostración de juego asociado. De esta manera se mantenía invicto en las tres primeras fechas de la temporada y puntero junto a Gimnasia y Esgrima. Más allá del triunfo este encuentro marcó un hito importante en la historia de la Institución puesto que ese día se completó un poderoso equipo de jugadores que daría grandes satisfacciones a la afición bodeguera durante esa temporada. En ese encuentro debutó el paraguayo Constantino Urbieta Sosa, figura internacional y exquisito jugador de medio campo. Junto a Sosa fueron incorporados Ordez, Largo y Ruffo. Durante este año este conjunto demostraría, en cada una de sus presentaciones, las características típicas que habrían de tener por siempre los planteles de la Institución: «amor propio, garra y entrega». Durante esta temporada "El Expreso" produjo espectáculos extraordinarios al revertir, en muchas oportunidades durante el segundo tiempo, tanteadores que le eran adversos. El periodismo especializado destacó y admiró estas cualidades. El «Diario Los Andes» no dejaba de destacar a los jugadores de la cantera, publicando notas de varios de ellos. De entre esas notas se destacó una referida a Roberto Quiroga; quien a los 16 años ya era una gran promesa en la Quinta División y que luego sería una realidad al integrar el primer "equipo bodeguero" que fue campeón de la Liga. El «Diario La Palabra» —vespertino desaparecido— lo llama “El Tanque Bodeguero”. Su colega La Libertad —también desaparecido y decano mendocino del deporte escrito— no ahorraba elogios para con el Primer Equipo y lo denominaba “El Expreso Departamental”. Ese año nació la marca registrada del Club: «El Expreso», apelativo que nunca más sería dejado de usar para referirse, con admiración y cariño, a las escuadras "bodegueras". .7
Década de 1940
El día domingo 8 de octubre de 1944 es proclamado, por primera vez en su historia, campeón de la Liga Mendocina. Ese día enfrentó, en condición de local y como campeón, al Club Nacional Vélez Sarsfield Pacífico —hoy Club Atlético Argentino—; con quien empató en un tanto con gol "bodeguero" de Domingo Godoy.8 El «Diario Los Andes» publicó: «Por primera vez conquista el título un club que estimula al Fútboler Nativo».9
Primera participación de un torneo de AFA
El día 29 de octubre de 1944 Godoy Cruz debutó en la «Copa de la República 1944», también denominado Copa General Pedro Pablo Ramírez, siendo el único representante mendocino y el segundo en disputar un torneo de AFA —después del Club Nacional Pacífico, que participó de la edición anterior del torneo—, al enfrentar al Club Graffigna de San Juan por la primera ronda del ‹Grupo B›, el conjunto "tombino" ganó el cotejo en San Juan por 1-0 pasando automáticamente a la segunda ronda el cual tenía que enfrentar a Sporting Club Victoria de San Luis en el que Godoy Cruz derrotó a su rival por 5-2 en la provincia "Puntana" pasando a la tercera y última ronda del Grupo para pelear un puesto a los Cuartos de final del certamen, en Mendoza se enfrentó a Talleres de Córdoba, el resultado fue a favor del "Albiazul" que derrotó al "Bodeguero" por 3-2 quedando así eliminado del campeonato.El plantel "tombino" fue el mismo que meses atrás obtuvo su primer título local en la historia, compuesto por Pestana y Marchessini al arco, Dionisio Ovando y Raúl Frigolé en la defensa, Lucio Izpura, Enrique Guisado y José García y en la delantera Juan Boquete, Roberto Quiroga, Luis Amaya, Domingo Godoy y José Luis Luján, alternaban el equipo Sixto Amezqueta, Roberto Zambrano y Antonio Villalba, lo dirigía técnicamente Secundino Arrieta.10
El día 19 de septiembre de 1947 Godoy Cruz Antonio Tomba se proclama por segunda vez en su historia como campeón de la Liga provincial. Ese día empata sin goles con el Club Murialdo en un encuentro arbitrado por el Sr. Mario Comellas. 11 12

Década de 1950
El día 10 de diciembre de 1950 Godoy Cruz se coronó, por tercera vez en su historia, campeón de la «LMF». Ese día le ganó a Gimnasia y Esgrima la serie de tres partidos definitorios de desempate cuando se jugó el tercer y último encuentro, en el estadio de Andes Talleres, con un tanteador de 4-2 favorable al "Tomba". El jugador Antonio Casale resultó ser goleador del equipo con 8 tantos. El primer encuentro se jugó el día 22 de octubre en el Estadio Bautista Gargantini de Independiente Rivadavia y resultó favorable al "Lobo del Parque" por 2-1, con gol "bodeguero" de Lucio Amaya. El segundo encuentro se disputó el día 29 de octubre en el Estadio Ingelmo Nicolás Blázquez de Andes Talleres y ganó el "Tomba" por 3-2 con 2 goles de Casale y 1 de Godoy.13
Jugadores "tombinos", honorables campeones Nacionales
En 1950, un combinado de la Liga Mendocina logra ganar la «Copa Doctor Carlos Ibarguren», —denominado también en ese año como «Copa Libertador General San Martín», en honor a los 100 años de la muerte del Padre de la Patria—, Godoy Cruz contribuyó con Domingo Godoy, Luis Amaya, Orlando Cipolla, Jesús Elzo y Gregorio Garín. La Selección Mendocina, derrota a Racing Club por 3-2, en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en ese día el Negro Godoy, marcó 2 goles para el combinado mendocino. Ese Título coronó una época brillante del fútbol local y superó a otras grandes participaciones que tuvo en certámenes similares.14
El día 28 de octubre de 1951 el "Tomba" se consagra por cuarta vez en su historia campeón de la «Liga Mendocina», al ganar la serie de dos partidos finales que debió disputar con Gimnasia y Esgrima, casualmente cómo la edición pasada. Ese año hubo que recurrir a esta serie de encuentros puesto que al finalizar la fase regular ambos clubes quedaron empatados en el primer puesto con 27 puntos cada uno. Ese día se jugó el último partido, en el Estadio Bautista Gargantini de Independiente Rivadavia, ante una multitud que establece un gran récord de recaudación para la época. El tanteador terminó favorable a Godoy Cruz por 3-0. El árbitro del encuentro fue el Sr. Harry Dyckes y los goles "bodegueros" fueron marcados en 2 oportunidades por Bartolucci y el restante por Carvajal. El primer encuentro había sido jugado el 14 de octubre, en el estadio Ing. Mauricio Serra de Atlético Argentino, con el arbitraje del Sr. Quintín Buenadisgo.15
En 1952, por coronarse campeón de la edición del año anterior de la «Liga Mendocina», clasifica a la «
Copa Competencia». Godoy Cruz queda eliminado ante Ferro Carril Oeste por 4-3, partido que se disputó en el Estadio Bautista Gargantini. Este partido correspondió a la ‹Fase preliminar›.16
El día viernes 5 de marzo de 1954 Godoy Cruz derrota en un amistoso a Everton de Viña del Mar por 2-1, los goles fueron convertidos en la etapa complementaria, por Garín de penal y Juan Antonio Pérez para el "Tomba", Hurtado lo convirtió para el equipo "transandino"; ese encuentro lo dirigió arbitralmente Héctor Dantolli.
El día 14 de noviembre de 1954 Godoy Cruz logró, por quinta vez en su historia, el título provincial. Ese día venció a Deportivo Guaymallén por 6-, con el arbitraje de Pascual Lazo. Con esta nueva conquista el "Bodeguero" comienza a cerrar una página de oro de la historia institucional del club y de la misma LMF. A estos se le sumaría su segundo subcampeonato en 1955. Este evento resultó notable y fue destacado por los medios especializados de la época, porque Godoy Cruz contaba con una gran legión de entusiastas simpatizantes que permanentemente establecía récords de recaudación y concurrencia, el "Expreso" se había consolidado definitivamente con uno de los grandes Clubes de la región cuyana.17
Década de 1960
Amistoso contra Santos (BRA)
Godoy Cruz se engrandecía cada vez más como institución, el constante trabajo en divisiones inferiores lo llevó a ser hoy en día el líder en esa materia. Por esos años se produjeron dos acontecimientos muy importantes en la historia del fútbol mendocino: la visita del Santos de Pelé al Feliciano Gambarte el 1 de marzo de 1964, en la cual el equipo brasileño derrotó al equipo tombino por 3-2. Los goles fueron marcados por Toninho a los 29´ del PT y los restantes en el ST por Hardaan Curi a los 4´, Peixinho a los 14´, Marchiori de penal a los 24´ y Peixinho a los 44´. Godoy Cruz formó con: Juan Filizzola, Atilio Marchiori, Hugo Sitta, Juan Carlos Díaz, Tito Torres, Jorge Entrerríos, Patricio Jofré, José Maria Feijoo, Víctor Legrotaglie, Lisboa (Hardaan Curi), Osvaldo Aliendro y Juan Fernández (Roberto Reggio). Los suplentes fueron: Pieruz, Cortez y Santilli y el Director Técnico fue: Luis Alonso Pérez. Santos formó con: Gilmar, Ismael, Geraldinho, Mengalvio (Lima), Haroldo, Joel, Peixinho, Rossi, Toninho (Aldir), Pelé y Pepe (Dorval). Los suplentes fueron: Laercio, Juan Carlos, Dalmo y Zito y el Director Técnico fue: Vianna Da Silva.18
El miércoles 6 de noviembre de 1968, después de 14 años de espera, el "Tomba" obtiene por sexta vez en su historia el campeonato provincial. Ese día le gana a Andes Talleres por 1-0, el gol del triunfo lo marcó Osvaldo Camargo, quien resultó ser goleador del equipo con 21 tantos. El árbitro fue Pablo Pascual Pérez y los jueces de línea Ricardo González y Carlos Rozaz Navarro. 19 20
Participación en la Copa Argentina 1969
El día 7 de febrero de 1969 el plantel superior de Godoy Cruz se enfrentó con Chacarita Jrs. de Buenos Aires para disputar con el equipo porteño el primer partido de la primera rueda de la edición 1969 de la «Copa Argentina» de la AFA y además inaugurar la primera etapa de la moderna iluminación de su estadio. En esta Copa, el Expreso representaba a la «Liga Mendocina de Fútbol» en su condición de campeón de la «LMF» de 1968 y Chacarita Juniors a la AFA, en un sistema muy particular de eliminación a dos encuentros entre equipos provincianos y afistas. Ese día Godoy Cruz fue derrotado sin atenuantes, luego de ir ganando por un tanto, por un marcador de 3-1 a favor del "Funebrero". El partido fue dirigido por el árbitro Roberto Pablo Cruces, con la asistencia en las líneas de Derval Parentti y Jorge Galve. El gol bodeguero fue anotado por Jorge Núñez a los 13´del PT.er tiempo. Con este resultado Godoy Cruz sería eliminado de la competición al perder el partido de vuelta por un tanteador de 3-2, en el encuentro que jugaría en el Estadio del Club el día 9 de febrero de ese año. Fue notable que la eliminación estuviera a manos de la base del gran equipo "funebrero" que sería campeón del «Metropolitano 1969». 21 22
Primera gira internacional
El día 15 de febrero de 1969 el plantel de Godoy Cruz Antonio Tomba inició su participación en un «Cuadrangular» organizado por Clubes de fútbol de la zona central de la República de Chile. Godoy Cruz fue invitado a participar para disputar dicho torneo de carácter amistoso en su condición por haberse consagrado campeón de LMF el año anterior. La delegación de el "Tomba" estaba integrada por: Mario Fariz, Héctor Pedone, Ignacio Santa María, Carlos Ramón Montagnoli, Juan Carlos Pereyra, Alberto Castro, José Calderón, Jorge Santilli, Hugo Manuel León, José Maria Feijoo, Alcides José Schanz, Juan Carlos Forti, Jorge Núñez, Enrique Bricco, Miguel Albarracín, Alberto Mandón, Oscar Trentino y Alberto Roldán, el Director Técnico era Miguel Ángel Converti. Ese día se enfrentó con Deportes Concepción por la primera jornada, venciéndolo por 2-0 con tantos convertidos por Juan Carlos Forti y Alberto Roldán. El encuentro final lo jugó tres días posteriormente ante Santiago Wanderers; a quien venció por 1-0, adjudicándose el Cuadrangular. El tanto lo convirtió José Maria Feijoo(de tiro penal) a los 4´del ST; siendo árbitro Lorenzo Santillana. Por los muy buenos desempeños que tuvo durante esta serie de partidos amistosos Godoy Cruz fue invitado a prolongar su estadía para enfrentar a la Universidad de Chile, encuentro que ganó el "Tomba" 3-0 al conjunto "Azul".
Década de 1970
Amistoso contra la Selección Argentina
El otro cotejo fue la visita de la Selección Argentina de Fútbol en la Bodega el 28 de febrero de 1970, imponiéndose por un ajustado 3-2 el equipo tombino. Aunque la selección no jugó con todos sus titulares, ese triunfó no quitó méritos en los jugadores. Los tantos bodegueros fueron anotados por Gómez a los 7´, Garro a los 30´ y Castro a los 35´. Godoy Cruz formó con: Héctor Pedone, Juan Carlos Pereyra, Óscar Trentino, Luis Solé, Alberto Castro, Miguel Albarracín, Alcides José Schanz (Jorge Santilli), Hugo Manuel León, Orlando Garro, Óscar Gómez (refuerzo Juan de Dios González) y Mario Puppatto (refuerzo Carlos Lumbía) y el Director Técnico fue Orlando Cippolla. Argentina formó con: Mario Agustín Cejas (Miguel Santoro), Óscar Malbernat, Roberto Perfumo, Roberto Rogel, Rubén Díaz, José Omar PastorizaMiguel Brindisi, Pedro González (Luis Giribert), Rodolfo Fischer, Carlos Veglio (Daniel Onega) y Óscar Más. Era Director Técnico Osvaldo Zubeldía.23
Amistoso contra la Selección de Chile
El 15 de Márzo de 1970 "El Expreso" fue de gira a Chile para enfrentarse ante la Selección chilena por el torneo amistoso «Cuadrangular Internacional de Temuco», el "Tomba" terminó derrotando a la "Roja" por 4-3, los goles "bodegueros" fueron anotados por Camargo a los 15´, Gómez a los 25´, Orlando Vicente Garro en dos ocasiones (a los 54´ y a los 87´), los goles de la Selección Trasandina fueron convertidos en dos ocasiones y de penal por Castro, a los 27´ y a los 91´ y el restante fue convertido por Messen. De este modo el "Tomba" de quedó con el Cuadrangular. Godoy Cruz formó con: Héctor Pedone, Juan Carlos Pereyra, Óscar Trentino, Luis Solé, Alberto Castro, Miguel Albarracín, Alcides José Schanz (Jorge Santilli), Hugo Manuel León, Orlando Garro, Óscar Gómez (refuerzo Juan de Dios González) y Mario Puppatto (refuerzo Carlos Lumbía) y el Director Técnico fue Orlando Cippolla. Chile formó con: Adolfo Nef, Caupolicán Peña, Leonel Herrera Rojas (Elías Figueroa), Rafael González Córdova, Roberto Hodge, Alfonso Lara, Guillermo Páez, Eduardo Cortázar, Leonardo Véliz (Sergio Messen), Osvaldo Castro y Carlos Caszely. Era Director Técnico Francisco Hormazábal.24
Participación en el Torneo Nacional 1974
Llegado el año 1974, el "Tomba" disputó el viejo «Torneo Nacional». El día 26 de mayo de 1974, Godoy Cruz se consagró ganador de la ‹primera rueda› de la «Liga Mendocina de Fútbol» de ese año. El paso por el «Torneo Nacional» no fue bueno para Godoy Cruz, el "Tomba" debuta el 21 de julio de ese año, visitando a Atl. San Martín, cayendo ante el "Chacarero" por 3-2 en un encuentro entretenido. Godoy Cruz, quien integraba la ‹Zona C›, del campeonato, disputando 18 encuentros, finaliza último, tras ganar 3 encuentros, sufrir 13 derrotas y empatar en 2 ocasiones, marcando 15 goles y recibir 35. El plantel de Godoy Cruz integraba a Hector Osvaldo Pedone —quién fue capitan del equipo—, Germán Hermeneter Pereyra, Norberto Hermes Yácomo, José Antonio Calderón, Guillermo Alfredo Berríos, Carlos Hugo Gelly, Hector Alfredo Suárez, Oscar Humberto Paiva, Jorge Raymundo Pereyra, Alberto Francklin Ibarra, José Luis Miranda, Miguel Angel Pasqualetto, Osvaldo José Barrera, Juan Domingo Giménez, Ciro Magallanes, Jorge Osvaldo Pereyra, Miguel Angel Albarracin, Oscar Enrique Haak, Mario Salvador Rodríguez, Luis Rodolfo Presti, Jorge Nestor Vallejo, Hipólito Raúl Martin, Roberto Isidoro Medina, Nicasio Loyola, Gregorio Horacio Albarracin, Mario Adolfo Cornejo.25 26
En 1977, Godoy Cruz se enfrentó en un amistoso ante la 
Selección de Polonia, ocurrió cuando la selección europea fue de gira a Argentina hasta llegar a Mendoza para disputar un amistoso frente al Bodeguero, el partido finalizó 1-1.
Década de 1980
En 1988 Godoy Cruz se enfrentó a River Plate en un amistoso en el Malvinas Argentinas, con la presencia de 30.000 espectadores, el encuentro favoreció al "Millonario", goleando al "Bodeguero" por 4-1.
El día 17 de noviembre de 1989 Godoy Cruz se consagró, por séptima vez en su historia, campeón de la Liga provincial. Hubieron de pasar 21 años sin poder obtener el máximo trofeo local desde aquel último que había logrado en 1968.El tiempo reglamentario terminó igualado 1-1, con tanto "tombino" de Cristian Vargas. Para definir el nuevo campeón debió recurrirse a una serie de 5 penales. El arquero de Godoy Cruz Sandro de Lucca se convirtió en el gran protagonista de la noche al contener dos tiros penales, lo que le permitió al "Tomba" desnivelar el marcador y obtener el título en juego. Esa temporada el jugador "tombino" Cristian Vargas fue goleador del «Torneo General» con 12 tantos.27
Década de 1990
Amistoso vs. Sevilla (ESP)
El 25 de mayo de 1990 el Sevilla de España fue de gira a Argentina, inclusive a Mendoza para enfrentarse en un amistoso frente a Godoy Cruz, en el Feliciano Gambarte, en ese encuentro jugaba el Norberto "Beto" Alonso para "El Expreso". El partido terminó 2-0 a favor de Sevilla.28
El día domingo 28 de octubre de 1990 por octava vez en su historia, Godoy Cruz se consagra campeón de la «Liga Mendocina». Ese día vence, con el arbitraje de Justo Villalba, a Huracán Las Heras por 1-0 en el partido final disputado en el Estadio Malvinas Argentinas. Con este título también adquiere el derecho a participar en el «Torneo Regional 1990/91» organizado por la AFA. En ese encuentro final se produjo un histórico récord de recaudación para un partido organizado por la «Liga Mendocina de Fútbol», ascendiendo la taquilla a $267.795.000 australes, y habiéndose cubierto el 75% de la capacidad del Estadio Malvinas Argentinas hecho que confirmó el gran arraigo popular de ambas Instituciones El gol del triunfo fue marcado por Alejandro Abaurre, a los 46' del PT. 
29 30
Ascenso al Nacional B
Recién en la década del '80 y '90, el club pudo desplegar su fútbol a nivel nacional y comenzó a hacer historia en el deporte local. Luego transitar durísimos caminos, ganando los torneos locales de 1989 y 1990, disputó la penúltima edición del «Torneo del Interior» —actualmente «Argentino A»— de la temporada 1993/94. Así fue que ganando distintas etapas y atravesando todo el país en estadios inhóspitas, debutó en la ‹segunda fase de grupos› con otros 5 equipos —San Martín de San JuanGeneral Paz JuniorsVilla Cubas, Racing de La Rioja y Sportivo Fernández—, Godoy Cruz termina en la 2º posición con 13 puntos, producto de 5 victorias, 3 empates y 2 derrotas con 16 goles a su favor y 8 en contra, y definitivamente logrando pasar a la siguiente estancia disputando otra ‹fase de grupos›; esta vez compitiendo con 3 rivales de la región cuyana de los cuales se enfrentó con 2 de sus clásicos —San Martín (SJ) e Independiente Rivadavia— su otro rival en el grupo fue Atlético Trinidad (SJ), el "Tomba" pasa de ronda junto al "Verdinegro" sumando 8 puntos; Godoy Cruz llegó a la ronda final jugando con Cipolletti de Río Negro y Deportivo Patagones de la ciudad homónima. Adjudicándose dicho ‹triangular›, el Expreso ganó la posibilidad de jugar la ‹final› del torneo con Guaraní Antonio Franco. Fueron dos partidos inolvidables: Godoy Cruz ganó en Mendoza 1-0 y logró soportar en Misiones el empate, el Bodeguero dirigido por Alberto Isaías Garro y confomado por una inolvidable camada de prestigiosos jugadores de la cantera, se ganó el ascenso al «Nacional B». Fue el único mendocino en levantar dicho trofeo, al cual lo disputaban 132 equipos de todo el país.31
Formación
 Claudio Manchado
    Manuel Villalobos
    Rafael Iglesias
    Daniel Oldrá
    Osvaldo Almeida
    Rubén Hermes Almeida
    Javier Franco
    Marcelo Marcucci
    Ariel Pereyra
    Alberto Naves
    Alejandro Abaurre
    Alberto Isaías Garro

Estadía en el Nacional B
Godoy Cruz se mantuvo en ese torneo por 12 largos años. Los primeros años fueron muy positivos, logrando la clasificación al «Torneo Reducido» en tres oportunidades consecutivas; pero también estuvo cerca de descender, aunque ese riesgo no pasó a mayores.
En la segunda categoría del fútbol argentino debutó con un triunfo sobre 
Atlético Tucumán, 1-0 en Mendoza y con un estadio colmado, obtuvo una grata sorpresa, terminaba esta primera incursión consolidado como uno de los mejores equipos de la categoría. Al momento de terminar el Campeonato se habían jugado 42 fechas de las cuales el "Tomba" había ganado en 20 encuentros, empatado en 10 de ellos y perdido en 12 oportunidades. Convirtió 68 goles, recibió 49 y el goleador del equipo y de la temporada, con 29 tantos, fue el jugador "bodeguero" Juan Alejandro Abaurre. Con esta campaña acumuló 50 puntos en su haber, obtuvo el tercer mejor promedio para el descenso y logró el 4º puesto en las posiciones. Así llegó a jugar su primer Torneo Reducido, enfrentando a Quilmes en ‹cuartos de final›, empatando en ambos encuentros de ida y vuelta el "Tomba" pasó a ‹semifinales› por el gol obtenido fuera de casa. En ‹semi› enfrenta a Colón de Santa Fé, con el que empata en Mendoza 0-0 y termina cayendo en Santa Fé por 5-0.
En la temporada «
1995/96», por el «Torneo Apertura 1995», debuta de local el 13 de agosto ante San Martín de San Juan, el clásico terminó 1 a 1, su primera derrota fue de visitante ante Huracán de Corrientes, y cae después ante Instituto de Córdoba en condición de local, gana por primera vez al derrotar en Pergamino a Douglas Haig, su primera victoria en Mendoza fue ante Chacarita ganándole 2 a 0, la mejor goleada obtenida por el "Tomba" fue cuando aplastó 5 a 1 al Deportivo Morón una de sus peores derrotas en el torneo, fue cuando enfrentó a Nueva Chicago cayendo 4 a 0, el goleador del equipo "tombino" en el campeonato fue Darío Ojeda con 12 goles ubicándose en la 2º posición en la tabla goleadora, superado por Klimowicz de Instituto con un gol más que este último.
Década del 2000
El 9 de abril de 2002 Godoy Cruz juega el clásico ante Independiente Rivadavia, en el que la "Lepra" tenía la obligación de ganarle al "Tomba" para zafar del descenso a la tercera división del fútbol argentino. Godoy Cruz ganó el clásico por 1 a 0 con gol del "Cachorro" Abaurre, de este modo el "Expreso" mandó a los Azules a jugar al «Argentino A» de la posterior temporada. Este partido es recordado por los simpatizantes bodegueros hasta ahora por lo que se influyó ser ‘protagonista’ del descenso de unos de sus rivales.32
Ascenso a Primera División
Luego de varios años de espera, lucha y esfuerzo, durante el año 2005 logró el campeonato «Apertura» del «Torneo de Primera B Nacional»,33 al haber obtenido 40 puntos, producto de 12 victorias, 4 empates y 3 derrotas con 29 goles a su favor y 14 en contra, su debut fue el 6 de agosto cuando derrota a Belgrano 1-0 en el Malvinas Argentinas con gol de Gonzalo Prósperi, su primera derrota de las 3 que sufrió en el campeonato fue ante su rival cuyano, San Manrtín (SJ), perdiendo de local 2-0, fue la única caída en Mendoza, las otras 2 derrotas fueron ante la Comisión de Actividades Infantiles en Comodoro Rivadavia por 2-1, y ante Almagro por 2-0, con quien peleaba el título con el "Expreso" hasta la última fecha, el 3 de diciembre de 2005, como se nombraba anteriormente, Godoy Cruz se consagró campeón al derrotar a Ben Hur 1-0, con gol de Mauro Poy, cuando quedaba 5 minutos para terminar el partido, con un hombre menos, en el equipo, Godoy Cruz tuvo a 3 goleadores con 5 tantos —GiménezTorresi y Poy—,34 así le dio derecho a disputar dos finales contra Nueva Chicago —el campeón del «Clausura»—. El 16 de mayo de 2006, se disputó la primera final en Mataderos, con 7.000 hinchas "tombinos" apoyando al equipo, el encuentro terminó 1-1,35Godoy Cruz se puso en ventaja gracias al gol de Mariano Torresi, después el empate del local lo convirtió Federico Higuaín. El 20 de mayo de 2006 el club logra ascender por primera vez en su historia a «Primera División» en el Malvinas ante 40.000 personas alrededor del partido, al haber ganado a Chicago 3-1, con 2 goles de Daniel Tanque Giménez y uno de Diego Villar para el "Bodeguero", y Cesar Carranza para el "Torito de Mataderos"; así Godoy Cruz gana en el resultado global 4-2.36 37 38
Formación
    Gonzalo Prósperi
    Josimar Mosquera
    Gustavo Bordicio
    Silvio Duarte
    Matias Arce
    Mariano Torresi
    Gastón Martina
    Diego Villar
    Enzo Pérez
    Daniel Giménez
    Juan Manuel Llop

Estadía en Primera y primer descenso en la historia del Club
La estadía en Primera no fue nada fácil para el conjunto "tombino". La primera parte del torneo arrojó un total de 17 puntos, los cuales serían demasiado bajos para lograr pensar en mantener la categoría, sin embargo en ese «Apertura 2006» el conjunto bodeguero obtuvo un triunfo resonante en la provincia, venciendo nada más y nada menos que al Independiente por primera vez en su historia.39
Llegado el año 2007, Godoy Cruz disputo un partido amistoso en verano en el Malvinas Argentinas ante 
Nacional de Montevideo, aplastando a la entidad uruguaya por 5-0, los tantos fueron convertidos por Martín Arzuaga, Gustavo Pinto, Salomón, Poy y Torresi.40
Por el «
Torneo Clausura» obteniendo 25 puntos, el resultado fue bueno, y logró generar una confianza luego del agónico triunfo de visitante frente a River Plate.41 Sin embargo al "Tomba" no le alcanzó para salvarse de la promoción en él tenía la obligación de disputar para permanecer en Primera.42
Godoy Cruz tuvo que disputar la promoción para mantener la categoría frente a 
Huracán en que pierde ambos encuentros —0-2 en Parque Patricios y 2-3 en Mendoza— y el día 24 de junio de 2007 desciende de categoría, volviendo a jugar en la «B Nacional».43
La vuelta a Primera
Lejos de caerse, como muchos otros equipos que comenzaban una caída libre tras su experiencia en primera, Godoy Cruz mantuvo la expectativa de que se podía lograr nuevamente el ascenso, y así, con el "Checho" Batista primero y Daniel Oldrá después, volvió a ascender tras un año en la «B Nacional». La llegada a primera se produjo de manera directa, quedando en segundo lugar detrás de San Martín de Tucumán y consumó su regreso a la tierra prometida, sería la última en la división de ascenso. Godoy Cruz no volvería a pisar en la Segunda División.44 En el «Apertura 2008» el club logra el 12º lugar en la tabla de posiciones, lo cual ponía en riesgo al equipo pensando en la tabla de promedios. Su técnico, Daniel Oldrá, decide dar un paso al costado para seguir con su gran trabajo en las divisiones inferiores del club. De esta manera asume Diego Cocca como director técnico,45 comenzando su labor en el «Clausura 2009».
Los resultados mejoraron debido al buen juego que proponía el equipo; de esta manera alcanza el 9° puesto y logra salvarse del descenso directo y de la promoción tras un gran triunfo en Mendoza contra River Plate. Sin embargo, no logró perdurar más de un torneo dado que no hubo una buena convivencia entre el plantel, cuerpo técnico, directivos y aficionados. Por estas razones, durante la disputa del «Torneo Apertura 2009», acontece el despido de Diego Cocca luego de un comienzo con apenas una victoria en 12 encuentros.46 El 3 de noviembre de 2009, luego de un breve interinato de Daniel Oldrá, se designa a Enzo Trossero como sucesor de Diego Cocca.47 Tras las malas actuaciones del equipo bajo su mando y ya consumado el «Apertura 2009» la Comisión Directiva del club decide despedir a Enzo Trossero.48 Debido a los numerosos conflictos que sufrió el equipo durante ese semestre, logró alcanzar nada más que 16 puntos, lo cual ponía en riesgo la permanencia en primera nuevamente.
Década del 2010
Campaña histórica
Ya con más tiempo para decidir y a pocos días del inicio de la pretemporada de verano, es contratado Omar Asad como nuevo director técnico.49 En el «Torneo Clausura 2010» el club hizo una excelente campaña futbolística,50 pues no sólo escapó al descenso directo y a la promoción, sino que también terminó en tercer puesto y cosechó 37 puntos —que lo posicionan como el club indirectamente afiliado a la AFA con más puntos en un torneo corto—.51 De esta manera, bajo la dirección técnica de Omar Asad, Godoy Cruz clasifica a la «Copa Libertadores», por primera vez en su historia. Es el quinto equipo del interior en clasificar a este torneo,52 el segundo indirectamente afiliado a la AFA —luego de que Talleres de Córdoba disputara la edición del «2002»—, y el primer equipo mendocino en lograrlo.53 Con la excelente conducción de Jorge da Silva, se repite el 3° lugar alcanzado en el «Clausura 2011» y logrando la histórica clasificación a la «Copa Sudamericana» al ganarle a Racing Club en Avellaneda, cosa que a la hinchada y la dirigencia los ha hecho tremendamente felices.54 55
En la última fecha del «Apertura 2011» contra Atlético Rafaela ganaría 2-0, resultado que lo llevaría a la «Copa Libertadores 2012», donde escribiría una nueva página de gloria para Godoy Cruz.56
Debacle futbolístico
Por la «Copa Argentina» Godoy Cruz se enfrentó ante Sportivo Italiano en San Juan por los 32º de final, quedando eliminado por penales tras el empate 2-2 en el partido.57 En el verano del 2012, con la nueva dirección de Nery Pumpido58 se proclama campeón de verano al ganarle a San Lorenzo de Almagro por 3-2 proclamándose campeón del «Torneo YPF de verano» — o «Copa Ciudad de Mendoza»—. Hizo una mala temporada 2011/2012, de 38 puntos, Nery Pumpido renunció a su cargo pocas fechas antes del final del campeonato, debido a la mala campaña.59 Eso hizo que Omar Asad volviera a dirigir a un Godoy Cruz obligado a hacer una buena temporada 2012/2013, así en años próximos no estar complicado con los promedios.60 En la ‹fecha 18› del «Torneo Inicial 2012», asumiría como técnico Martín Palermo, tras 7 partidos sin victorias, con Omar Asad como DT de Godoy Cruz.61 62
Permanencia en Primera
El "Titán" debutó cómo DT del Tomba ante Quilmes en el Estadio Malvinas en el que encuentro terminó empatado en cero.63
Por el 
Torneo Final, el Expreso debutó contra All Boys llevándose 1 punto de Floresta al empatar 1-1.64 La primera victoria, del "Titán" dirigiendo al "Expreso" fue una fecha después de enfrentar al "Albo", venciendo a Unión de Santa Fe por 2-1.65 Bajo la conducción de Palermo, el equipo logró por primera vez desde que está en Primera División, ganar tres partidos de visitante en forma consecutiva al derrotar a Atlético de Rafaela,66 Independiente67 y San Martín (SJ)68 respectivamente.
El equipo "tombino" cerraría un «
Torneo Final» más que aceptable, con 29 puntos y en el sexto lugar, una de las mejoras campañas de Godoy Cruz en «Primera División». A pesar de haber hecho una buena campaña, el "Tomba" estaba obligado a conseguir una buena cantidad de puntos en la «Temporada 2013/14» para permanecer en la categoría.
Por la «
Copa Argentina», Godoy Cruz debuta por los ‹veinticuatroavos de final› ante Chacarita Juniors, el encuentro terminó 0 a 0 por lo que el partido se definía por penales, donde terminó 7 a 6 a favor del Bodeguero gracias a la atajada del arquero Torrico en el último tiro.69 Por los ‹dieciseisavos de final› jugo el cortejo ante Huracán de Parque Patricios, que terminó 0-0, como ocurrió en el encuentro anterior, disputando el tiro de los 12 pasos, que fue favorable una vez más a Godoy Cruz ganando 5-3.70 Después por los ‹octavos de final› jugaba ante Olimpo de Bahía Blanca, el partido terminó 3-2 a favor de Godoy Cruz, los 3 tantos del Tomba fueron convertidos por Rodrigo Salinas.71 Más tarde por los ‹cuartos de final›, se enfrenta a Arsenal de Sarandí, encuentro que termina favorable al "Viaducto", que terminó ganando 1-0, así Godoy Cruz queda eliminado del certamen.72
Por el «
Torneo Inicial 2013», Godoy Cruz debuta con una victoria ante Argentinos Jrs. por 3-173 una victoria que necesitaba para permanecer en Primera A ya que inició la temporada en zona de descenso, en la 11° fecha el "Tomba" logra cortar una mala racha de no triunfar de visitante, ya que ganó el cotejo a Lanús por 1-0,74 su último encuentro ganado de visitante fue en el clásico ante San Martín (SJ) en el torneo anterior a este. Después de sufrir tres derrotas al hilo en las últimas tres fechas del campeonato Martín Palermo deja la conducción del "Tomba" ya que su contrato vencía a fin de año, y el presidente "tombino" José Mansur se niega a renovarle,75 el último partido de Palermo como DT del "Tomba" fue de visitante en el cual cae ante Racing Club,76 después del partido Palermo dijo en los medios: «Estoy más que agradecido a Godoy Cruz»77 por lo que el "Titán" tuvo su primera experiencia como director técnico en Godoy Cruz; Palermo hizo una muy buena campaña con Godoy Cruz, siendo una de las mejores de las últimas dos temporadas, ya que logró en 2013 un total de 53 unidades, con 13 victorias, 14 empates y 11 derrotas con 40 goles a favor y 33 en contra.
Godoy Cruz finaliza el 2013 en zona de descenso a pesar de la buena campaña, necesitando como mínimo una cantidad de 25 puntos en el «
Torneo Final 2014» para permanecer en la categoría.
El reemplazante de Palermo en Godoy Cruz para el torneo entrante sería 
Jorge Almirón, quien venía de dirigir en el fútbol mexicano.78 En el comienzo del Torneo Final 2014, un torneo decisivo para Godoy Cruz en la permanencia en Primera División, pierde ante Argentinos Juniors, un rival directo que compitía lo mismo que el "Tomba",,79 pero en la fecha posterior recibe a Quilmes en Mendoza, ganándole a este último 2-0, siendo la primera victoria de Almirón dirigiendo al equipo,80 5 días después del último encuentro disputado, visita a River Plate, en el Estadio Monumental, fue victoria del "Bodeguero" por 2-,81 este sería la cuarta victoria del "Expreso", en condición de visitante ante el "Millonario", días después, recibe a Rosario Central, en día de lluvia en lo que sería triunfo por goleada de Godoy Cruz 3-0 con un Hat-trick de Castellani82 llegando al tercer trunfo al hilo para el "Tomba". Al terminar la temporada, el Tomba se salva del descenso, en la última fecha del certamen derrotando a Racing por 2-1, logrando una brillante campaña,83 llegando a ser cuarto detrás del campeón River Plate, e igualando, con 32 puntos, a Boca Juniors (2°) y Estudiantes de La Plata (3°), pero con peor diferencia de gol, además de clasificar a la «Copa Sudamericana 2014».
Presente
Almirón renuncia como DT de Godoy Cruz en plena pre-temporada, a causa del "desmantelamiento" del plantel y la poca llegada de refuerzos.84 Su sucesor es Carlos Alberto Mayor, quien ha tenido malos resultados en el equipo, que lo llevó a presentar su renuncia tiempo después; Daniel Oldrá lo sucederá en lo último del tramo del «Torneo de Transición 2014», que lo llevó a conseguir buenos resultados, obteniendo 2 victorias de visitante, dos derrotas y un empate, dos de los partidos más destacados que le tocó dirigir fue contra Atlético de Rafaela —en su debut—, venciendo a la "Crema" de visitante por 4-3.,85 y en el otro, contra Vélez Sarsfield, con goleada de Godoy Cruz por 4-1, en el Estadio José Amalfitani,86 este sería la primera victoria del "Tomba", visitando al "Fortín". Al finalizar el 2014, Oldrá es contratado para dirigir al equipo en la temporada 2015.87
Por la «
Copa Argentina 2014/15», Godoy Cruz cae en Córdoba, ante Deportivo Español, por los ‹32avos de final› del certamen.88 El 8 de junio, Daniel Oldrá, presentó su renuncia como director técnico del "Tomba", cerrando su segunda gestión como entrenador profesional del equipo, en el torneo de Primera División de 30 equipos, su último encuentro fue ante Arsenal de Sarandí, dejando un saldo de 17 puntos, producto de 4 victorias, 5 empates y 6 derrotas, en su gestión durante el campeonato.89 A su lugar, lo remplaza Gabriel Heinze, que viene de debutar como entrenador en Godoy Cruz, el 15 de junio. En su debut como entrenador del "Tomba", logra una victoria de local ante Crucero del Norte, venciéndolo por 3-0.90 El paso de Heinze no fue de lo más exitoso, solo logró 2 victorias —una en su debut y otra en el Clásico de Cuyo, a San Martín (SJ), al que le rompió un invicto de 15 meses como local—, 2 empates y 6 derrotas, obteniendo una efectividad del 27%.
El reemplazo de Oldrá, para el «Torneo de Transición 2016» fue Sebastián Méndez. En el inicio de la temporada 2016, Godoy Cruz realizó un gran primer semestre aprovechando un torneo corto que se jugó por 2 zonas de 15 equipos cada uno. El "Expreso" comenzó la temporada en la ‹Zona 1› perdiendo ante Rosario Central en Arroyito 1-0, igual fue de menor a mayor y llegó a la fecha final con claras chances de ganar su grupo y medirse con Lanús —ganador de la ‹Zona 2›— para definir el campeón. En la última jornada el "Tomba" perdió 2-0 con San Martín de San Juan y gracias al empate de San Lorenzo ante Banfield fue el "Ciclón" el que disputó el partido definitorio con el "Granate". Godoy Cruz jugó por el tercer lugar en Córdoba ante Estudiantes y fue derrotando, cerrando el torneo en un muy buen cuarto puesto lo que le dio la chance de jugar en 2017 su tercer «Copa Libertadores».

Conmebol
Copa Libertadores 2011
En el debut de la «Copa Libertadores 2011», por el <Grupo 8>, el "Tomba" derrota a LDU Quito por 2-1,91 92 en el segundo partido cae de local frente a Peñarol por 3-1,93 en el tercer partido vuelve a la victoria frente a Independiente en Avellaneda (Buenos Aires) ganándole por 3-1,94 después vuelve a enfrentar al Rojo en condición de local y el partido termina 1-1,95 en el quinto partido el "Expreso" viaja a Uruguay para enfrentar a Peñarol, el partido terminó 2-1 a favor de los Carboneros96 y en la última fecha viaja a Ecuador para enfrentar a LDU Quito, el partido no favoreció al "Bodeguero" ya que perdió 2-0 con el conjunto ecuatoriano.97 Y así con el "Polilla" Jorge Da Silva en la conducción, se ha realizó una muy digna «Copa Libertadores 2011», no pasando de fase por solo dos puntos.
Copa Sudamericana 2011
En la «Copa Sudamericana 2011» en el partido de ida frente a Lanús, empata 2-2.98 En la vuelta empata nuevamente, pero esta vez por 0-099 y de esta manera pasa a los ‹Octavos De Final›. En los ‹Octavos› le toca con Universitario de Deportes, donde en la ida empata, en Mendoza 1-1,100 en la vuelta en Perú 1-1 otra vez, lo que los llevaría a los penales, donde el "Expreso" perdería con la "Crema" por 3-2
Copa Libertadores 2012
En el debut de la «Copa Libertadores 2012», otra vez por el <Grupo 8> derrotó por 1-0 a Peñarol,102 después pierde por goleada frente a Universidad de Chile en el país "trasandino"103 y empató por 4 a 4104 y 2 a 2105 con Atlético Nacional en la fase de grupos. Godoy Cruz quedó eliminado de la «Copa Libertadores 2012» tras ser derrotado 1 a 0 con el Universidad de Chile106 un partido antes del final de la fase de grupos.
Copa Sudamericana 2014
Después de dos años, Godoy Cruz disputa por segunda vez la «Copa Sudamericana», esta vez la del 2014, es su cuarta participación a nivel internacional. Si bien, el "Tomba" no pudo llegar a otra distancia del certamen más que la ‹segunda fase›, enfrentando a River Plate; el "Expreso", cayó en los dos encuentros, de ida y de vuelta, quedando eliminado de la competencia.
Copa Libertadores 2017
Luego de 5 años, el equipo bodeguero vuelve a disputar el certamen continental más importante de América. Compartiendo grupo esta vez con Atlético Mineiro de BrasilLibertadde Paraguay y Sport Boys Warnes de Bolivia. En la primera jornada de la edición 2017, por el Grupo 6, el "Tomba" empata 1-1 con el conjunto brasileño, en el encuentro disputado en el Malvinas Argentinas.107 Luego, da una buena presentación en Asunción, ganándole a Libertad por 2-1, a lo que sigue la victoria como local ante los bolivianos, por 2 tantos contra 0.108 En los encuentros de vuelta, vence por un marcador de 3-1 en su visita a Santa Cruz de la Sierra, empata en Mendoza 1-1 con el combinado paraguayo, clasificando así a octavos de final una fecha antes,109 y finalmente cae goleado por 4-1 en Belo Horizonte. Terminando así como segundo del grupo.
Símbolos del Club
Escudo
El escudo de Godoy Cruz ha dado varios cambios significativos a partir de su origen hasta la década del sesenta, a partir de ese lapso, el emblema no tuvo muchas modificaciones. En la década del treinta, la insignia consistía de un hexágono azul que mencionaba «G. CRUZ TOMBA», en color blanco; a principios de la década del cuarenta el emblema tuvo un cambio rotundo a su forma, constaba de un escudo azul –en lo que es hoy en día– con 11 franjas blancas de contexto fino, con las siglas «C.S.G.C.T.» en forma diagonal sobre una franja azul de dicha posición; a fines de la década del cuarenta, el escudo fue bastante diferente al anterior, este mismo consistía de 9 franjas –5 azules- y -4 brancas- mencionando «C.D. GODOY CRUZ A.T.» en forma diagonal sobre una franja blanca de mencionada posición; a fines de la década del sesenta, el escudo se basaba de borde azul de complexión fina con otro borde interno blanco compuesta de 7 franjas –4 azules– y –3 blancas– con las iniciales –que hoy en día modela el escudo– de «C.D.G.C.A.T.».
EVOLUCIÓN Y CAMBIOS EN EL ESCUDO DE GODOY CRUZ

HIMNO
«Gracias querido el Expreso, por todas las sensaciones,
Y todas las emociones, que nos hiciste pasar.
Viejo y Glorioso el Expreso, de corazón sin igual,
Es tu barra seguidora, que te alienta hasta el final.
Dale campeooón, dale campeón, dale campeooón, dale campeón,
Dale campeooón, dale campeón, dale campeón, dale campeón…
Y dale Tooooomba, dale Tooo…
Y dale Tooooomba, dale Tooo…»
PERSONALIDAD DEL CLUB
Antonio Tomba
EL SR ANTONIO TOMBA

En 1849, en Valdagno, al norte de Italia, nació Antonio Tomba. Desde que era un niño soñó con venir a América. Siendo casi un adolescente ingresó en la milicia y participó del ejército del célebre Giuseppe Garibaldi. Al salir del servicio militar, Antonio ingresó a trabajar en una fábrica en Génova. Poco tiempo estuvo allí, en 1875, con 26 años de edad, decidió embarcarse rumbo a Buenos Aires en el Vapor Bird de América. Durante los primeros 11 años de su estadía en el país trabajo entre la Capital y Villa Mercedes como abastecedor del ferrocarril, en realidad él quería ser empleado de dicha empresa pero por problemas de salud fue imposible. Junto con dicho ferrocarril que estaba tendiendo las líneas que conducirían a Mendoza, llega a Villa Mercedes, San Luis, donde vendía sus viandas al personal ferroviario. Con el dinero ganado, decide avanzar y arribar a Mendoza. Se instala en el departamento de Belgrano (así se llamaba el actual "Godoy Cruz" para establecerse definitivamente. Abrió un negocio de almacén y tienda, que se convirtió en el mayor comercio del tranquilo y despoblado departamento. Por ser un hombre mayor consideró que ya era tiempo de formar una familia. Eligió para casarse a Olaya Pescara Maure, que vivía enfrente de su casa. Esta mujer ya era mayor por lo que su padre acepto el pedido de mano de este inmigrante. Doña Olaya aporto al matrimonio sus importantes apellidos y el terreno donde se construyó la bodega. Así emprendió la actividad vitivinícola con gran éxito, el negocio del vino le permitió rápidamente progresar y traer desde Italia a sus hermanos que incorporó a la sociedad. El establecimiento se transforma en uno de los importantes de Argentina, produciendo el 60 % del vino que se consumía en el país y también exportando parte de producción, llegando sus vinos desde Italia. Desde ese país trajo nuevas variedades de cepas, además incorpora al establecimiento vasijas de roble de Nancy que mejoran el bouquet del vino y moderniza asimismo los sistemas de molienda y filtración. Por otro lado la bodega hizo crecer al departamento, incrementándose notablemente la población, en esos tiempos ya se veía la calidad de persona que era Don Antonio, quien donaba terrenos a sus empleados para que construyeron sus viviendas. Corría el año 1899 y Antonio Tomba percibe que se le acentuaban los síntomas de una grave enfermedad. Lo atendió el Dr. Jacinto Álvarez, quien le recomendó que fuera a consultar a Buenos Aires. En la Capital le operaron los Dres. Güemes y Decoud el 19 de septiembre. La operación sirvió para comprobar que el cáncer lo estaba matando inexorablemente, por lo que regresó a Mendoza y luego, a fines del mes de octubre, decidió regresar a su patria en compañía de su esposa y de su hijo Luis a esperar el final, el 6 de noviembre, en plena travesía murió en brazos de Olaya. Antes de arrojar su cuerpo al mar le extrajeron el corazón para se enterrado. Con el tiempo la familia construyó en Valdagno un mausoleo. En Godoy Cruz la memoria de Don Antonio quedó muy alta. Ayudó en la construcción del «Hospital "El Carmen"» y fomentó la creación del "Club de los Obreros de la Bodega" entre otras obras.110
ESTADIO
ESTADIO DE MENDOZA

El «Estadio Nuevo» —primer nombre— fue inaugurado el día 3 de octubre de 1959, siendo Jorge Schmitt presidente del club, Luis Carlos Filippini el presidente de la Comisión Pro-Construcción del Estadio, y Juan Tinelli y Esteban Stareloni los ingenieros responsables del proyecto y dirección técnica.
Casi 10 años más tarde, el 7 de febrero de 1969, gracias a una persona fanática del club llamado Julio Roque Pérez en que ganó un boleto de lotería de San Juan y donó el premio para la construcción de una tribuna del club y se inauguró la primera etapa del sistema de iluminación artificial del estadio. El proyecto y dirección del sistema de iluminación estuvo a cargo del reconocido ingeniero Heriberto Storoni y estaba sustentado en cuatro enormes torres que aún hoy, perduran en el estadio.
Pasaron algunos años, hasta que el estadio fue bautizado con el nombre de «Feliciano Gambarte», en 1987, en homenaje al ex presidente.120 121
El último encuentro profesional que disputó Godoy Cruz en "La Bodega", fue en 2004, cuando disputo un partido por la Primera B Nacional contra Tiro Federal de Rosario, encuentro que terminó 0-0.
A mediados de 2013, un grupo de socios del club y empresarios lanzaron un proyecto para remodelar el estadio, creando la «Comisión Pro-estadio», también llamado «Agrupación Feliciano Gambarte», llevando el slogan El Barrio volverá a sonreír, como así también la frase Volvamos a casa; este proyecto está fuera de aval de la dirigencia del club, por lo que el estadio es remodelado solo por la nombrada Agrupación, los socios y aficionados de Godoy Cruz.
Cabe aclarar que el Feliciano Gambarte, por el momento no está habilitado para disputar partidos de Primera División, por lo que el club sólo entrena en dicho establecimiento. Es por esto que Godoy Cruz juega de local en el Estadio Malvinas Argentinas.
GODOY CRUZ Y SU ESTADIO 

Otras Instalaciones
·         Predio de Coquimbito:
Artículo principal: Predio de Coquimbito
Godoy Cruz posee un predio de vanguardia en la región, ubicado en la localidad de Coquimbito, en el departamento de Maipú. A lo largo de 12 hectáreas, cuenta con 10 canchas de fútbol con dimensiones variadas dentro de los límites profesionales. Proyectado a mediano y a largo plazo se harán vestuarios, gimnasio, oficina para entrenadores, sala de conferencia, sauna y un hotel para la concentración del plantel. Su majestuosidad está enmarcada con una impactante visión de la pre cordillera de Los Andes.
·         Institución:
El Instituto del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba es un complejo educativo perteneciente a la Dirección General de Escuelas que forma chicos con actitudes y aptitudes deportivas. Enclavado en la sede social de la Institución, el Instituto Godoy Cruz cuenta con más de 600 alumnos, avalando el trabajo que se viene realizando en los distintos ciclos lectivos. La formación motriz como forma de despegue educacional, considera la necesidad de una estimulación racionalmente dirigida en función de la iniciativa, la espontaneidad, la autonomía en un clima de respeto y de libertad responsable. Sin la construcción de las habilidades motoras básicas, le será al niño y al luego adolescente muy difícil construir habilidades motoras más complejas, como las del ámbito deportivo de base y específico. Iniciación y muestro deportivo es el proceso de enseñanza-aprendizaje que van transitando los chicos para la adquisición de la capacidad de ejecución práctica y conocimiento de un deporte. Este conocimiento abarca desde que los mismos toman contacto con el deporte hasta que es capaz de jugarlo con adecuación a su estructura funcional. Esta dos etapas son trabajadas en parejas pedagógicas, de manera que los días lunes y viernes los chicos de 7 a 9 años trabajan en formación motriz y muestro deportivo con los profesores de la especialidad deportiva, mientras que de martes a jueves realizan formación motriz e iniciación deportiva con profesores especializados para dicho proceso. Especialidad deportiva: Los alumnos comprendidos entre los 10 y 12 años realizan martes, miércoles y jueves el deporte denominado de primera opción, el cual es elegido por el estudiante con el aporte de los profesores a través del proceso vivenciado desde el nivel inicial hasta la EGBII. El objetivo del proyecto es que dicha elección le sirva al chico a darle continuidad de la actividad desde los 13 a 17/18 años —etapa del secundario— Sirviendo dicho proceso como semillero de las actividades deportivas específicas del club.122
Dentro de las franjas deportivas, los deportes de primera opción —fijos y a elección— que el alumno practica desde EGBIII hasta quinto año de secundaria son: Básquet, Danzas, Fútbol, Handball y Voley.
Por otro lado, los deportes de segunda opción (rotativos) que el alumno practica únicamente en EGB III son: Actividades Atléticas, Hockey sobre césped, Hockey sobre patines y Tenis.
Uniforme

El día 11 de marzo de 1923 fue oficializado el diseño de la casaca del Club Sportivo Godoy Cruz. El diseño que usaban las primeras casacas de la Institución estaba formado por listones finos, de color celeste, sobre fondo blanco. Sin embargo, este no era considerado el definitivo dado que las autoridades estaban en busca de un diseño de casaca novedoso y particularmente distintivo para adoptarlo como el oficial de la Institución. La elección definitiva se da por un hecho casual. Muchos deportistas y jugadores de fútbol de la época concurrían, para adquirir artículos y prendas deportivas, a un negocio de la especialidad que estaba localizado frente a lo que hoy es la ex estación del Ferrocarril del Estado. El Sr. Julio Sánchez adquirió allí, para usarla en los entrenamientos, una camiseta cuyo origen hoy es difícil determinar. Hay varias versiones, una de ellas dice que el diseño habría correspondido a la casaca que por entonces usaba el Fútbol Club Oporto de Portugal o a la que a principios del Siglo XX habría elegido el entonces Foot Ball Club Barracas (hoy Racing Club de Avellaneda). Durante una de las prácticas Don Feliciano Gambarte prestó atención en esa casaca y le agrada el diseño. La pide en préstamo para mostrarla a la Comisión Directiva y decidirse entre esta alternativa o la camiseta de San Lorenzo. En la reunión en que se trata el tema deja muy buena impresión la casaca sugerida por Don Feliciano Gambarte por lo que es elegida como el diseño oficial. Este sería en definitiva la camiseta que adoptaría para todos los tiempos el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba la glamorosa casaca azul Francia con delgados listones verticales color blanco, diseño único entre los Clubes que hoy existen en la República Argentina.123

UNIFORMES DE GODOY CRUZ



Afición
La afición de Godoy Cruz se la denomina de varias formas. La principal se la denomina La Banda del Expreso —la primera barra brava del fútbol mendocino—, el nombre surge a través del apodo del que bautizaron al equipo de 1933, por la sucesión de triunfos de triunfos con amplios goles a favor (descripción del apodo más adelante).

APODOS
La década de 1920 fue el lapso de la aparición de los sobrenombres, es el periodo en que nacen denominaciones como: "El Expreso" o "El Bodeguero". Ambas fueron producto de todo lo que brindaba futbolísticamente la entidad godoycruceña:
·         Tomba: Es el apodo más conocido del club; el sobrenombre deriva del apellido del bodeguero italiano Antonio Tomba, que se estableció a Mendoza para fundar su bodega a finales del siglo XIX en el departamento de Godoy Cruz. El apodo concluye a través de la fusión del Club Sportivo Godoy Cruz y el Club Bodega Antonio Tomba en 1933.1
·         Bodeguero: Su denominación proviene de la misma historia mencionada anteriormente, por la fusión de Sportivo Godoy Cruz con el club de la antigua «Bodega Antonio Tomba», instalada en calle Rivadavia del departamento godoycruceño.1
·         El Expreso: El origen del apodo del «El Expreso» se surgió en 1933 después de una sucesión de triunfos con amplio margen de goles a favor; sin embargo, hay se relata que el equipo lleva ese apodo por la cercanía que tenía el primer estadio del club instalada en las calles Castelli y Las Heras del departamento homónimo con las vías del ferrocarril, aunque solo es un mito.1
Popularidad
La afición de Godoy Cruz por varias épocas —en las décadas del '30 al '50— fue una de las más populares, aunque siempre fue una de las más importantes de Cuyo. Su fama resurgió cada vez más por las grandes campañas en los campeonatos nacionales a partir de la década de '90. La convocatoria de la afición tombina es la más intensiva, superando a Independiente Rivadavia, Huracán Las Heras, Gimnasia y Esgrima, Atlético San Martín —entre las más populares—.
Encuestas provinciales
·         En la década de 1930 el desaparecido vespertino "La Libertad" organizó una encuesta pública a qué club se afiliaba la gente. Los resultados fueron a favor de Godoy Cruz, superando a Independiente Rivadavia y a Gimnasia y Esgrima, en cuanto a cantidad de socios según los registros de la época.
N°   Club               Cantidad de socios
    C.D. Godoy Cruz Antonio Tomba 9.951
2°    C.S. Independiente Rivadavia          8.408
3°    C.A. Gimnasia y Esgrima      6.352
4°    A.C. San Martín         5.109
5°    Andes Talleres S.C.   4.276
Diario La Libertad, 10 de noviembre de 1933.128
·         Otra encuesta provincial que realizó, en este caso, el diario digital «MDZ Online» en marzo y abril de 2015, que contó con casi 40.000 suscriptores, ubica a Godoy Cruz como el club con más simpatizantes en Mendoza, consiguiendo casi el 40% de los votos.
N°   Club            % de inscripciones
    C.D. Godoy Cruz Antonio Tomba 39%
2°    A.C. San Martín         34%
3°    C.S. Independiente Rivadavia          16%
4°    C.A. Gimnasia y Esgrima      4%
5°    A.A. Huracán Las Heras        3%
6°    C.D. Maipú
Gutiérrez S.C.
C.A. Argentino
Luján S.C.          1%
MDZ Online, Abril 2015.129
CARAVANA DE GODOY CRUZ EN MENDOZA


Rivalidades

La rivalidad entre Godoy Cruz Antonio Tomba y Andes Talleres, comenzó en 1933 y durante mucho tiempo, fue una de las más destacadas de Mendoza, y para muchos, la segunda más importante —después del Clásico Mendocino— de la provincia. El «Clásico de Potrerito» —como la saben denominar— no ha alcanzado otras distancias más que la Liga Mendocina.
El primer encuentro oficial se disputó el día 18 de junio de 1933, fue victoria de Andes con goleada 6-1. La victoria más abultada de Godoy Cruz fue en el año 1967 por 5-0, en condición de visitante; mientras que la mayor goleada del Matador fue en el año 1953 por 8-1, siendo hasta ahora, la más exuberante del clásico.
El último encuentro disputado entre ambos fue el 8 de mayo de 1993, con victoria del Tomba 2-0, de visitante, de ahí hasta la fecha no se disputó un clásico más a nivel profesional.
La razón por la que se instaura esta rivalidad, es, que el establecimiento de ambos clubes lo ubican en el Departamento de Godoy Cruz —localidad en que se fundaron—, distanciando uno de otro, a catorce cuadras, o sea, mil cuatrocientos metros.
El "Tomba" lidera el patrimonio del clásico en un historial muy peleado:
·         Jugaron 125 partidos
·         48 partidos ganados por Godoy Cruz (210 goles).
·         44 partidos ganados por Andes Talleres (187 goles).
·         33 empates.
Clásico de Cuyo
Al enfrentarse seguido en los últimos tiempos, Godoy Cruz Antonio Tomba y San Martín de San Juan disputan un clásico interprovincial en el que se denomina "Clásico Cuyano".
El primer encuentro se produjo el 7 de enero de 1990, por el «Torneo del Interior 1990» y finalizó con empate 2-2. Con 38 encuentros disputados —incluyendo partidos amistosos—, el Clásico de Cuyo es el clásico más tradicional de esa región argentina, a pesar de lo moderno que es. De éstos, Godoy Cruz ganó 11 (con 42 goles a favor), San Martín 16 (con 46 goles a favor) y empataron en 11 ocasiones; en «Primera División», se enfrentaron en seis ocasiones, Godoy Cruz ganó tres encuentros (9 goles), San Martín ganó dos (9 goles) y empataron en dos ocasiones.133 134
Otros Rivales
·         Independiente Rivadavia
·         San Martín de Mendoza
·         Huracán Las Heras
·         Gimnasia y Esgrima de Mendoza
·         Deportivo Maipú
·         San Martín de Tucumán
ORIGEN DEL NOMBRE

Datos del club
·         Puesto histórico: 30°.
·         Temporadas en Primera División: 11.
·         Participación en el Torneo Nacional: 1 (1974).
·         Temporadas en Primera A: 10 (2006/07, 2008/09-).
·         Mejor puesto: 3º (Clausura 2010 - Clausura 2011).
·         Peor puesto: 22º (Campeonato 2015).
·         Temporadas en Segunda División: 13 (1994/95-2005/06); (2007/08).
·         Mejor puesto: 1º (Apertura 2005).
·         Peor puesto: 23º (Apertura 2002).
·         Participaciones en Copas Nacionales: 8
·         Copa de la República 1944.
·         Copa Competencia 1952.
·         Copa Argentina (6): 19692011/122012/132013/14 . 2014/15 y 2015/16.
·         Participaciones en Copas Internacionales: 5
·         Copa Libertadores (3): 20112012 y 2017.
·         Copa Sudamericana (2): 2011 y 2014.

·         Mayor goleada conseguida:
·         En Primera: 6:1 vs. All Boys (2011).135
·         En Copa Conmebol Libertadores: 3:1 vs. Sport Boys Warnes (2017).136
·         En Primera B Nacional: 7:1 vs. Instituto de Córdoba (1995).
·         Mayor goleada recibida:
·         En Primera: 0:5 vs. River Plate (2012).137
·         En Copa Libertadores de América: 1:5 vs. Universidad de Chile (2012).138
·         En Primera B Nacional: 1:6 vs. Atlético de Rafaela (1998).
·         Máximo goleador de la Historia del Club: Domingo Rafael Godoy (246 goles).
·         Máximo goleador en torneos de AFA: Juan Alejandro Abaurre (107 goles).
·         Jugador con más participaciones en la Historia del Club: Domingo Rafael Godoy (375 partidos).
·         Jugador con más participaciones en torneos de AFA: Rafael Iglesias (226 partidos).
·         Ascensos y Descensos:
 Torneo del Interior 1994 (Hoy «Federal A»): ascenso al Torneo Nacional B (12 temporadas).
 Primera B Nacional 2005/06: ascenso a Primera A (1 temporada).
 Primera A 2006/07: descenso a Primera B Nacional (1 temporada).
 Primera B Nacional 2007/08: ascenso a Primera A (9 temporadas).
LOGROS HISTÓRICOS Y CURIOSIDADES
Ser conocido a nivel nacional e internacional con el apodo de “El Tomba”.
·         Ser uno de los Clubes “Grandes Históricos” de Mendoza, con más de 90 años de competencia.
·         Es el único Club que nunca descendió de la Liga provincial.
·         El primer club mendocino en poseer un estadio de cemento.
·         El primer equipo mendocino en clasificar a la «Copa Libertadores».
·         El equipo cuyano que más participaciones tiene en torneos cortos de la «Primera División».
·         El Club cuyano con mejor posición lograda en un torneo de primera división —3º puesto en dos ocasiones: «Torneo Clausura 2010» y «Torneo Clausura 2011»—.
·         Ser el segundo club cuyano en ganarle de visitante a los Cinco grandes del fútbol argentino.
·         Es el único club cuyano en participar de Torneos Internacionales.
·         El mejor equipo federal indirectamente afiliado a AFA que más puntos cosechó en un torneo corto: «Torneo Clausura 2010» con 37 puntos.
·         En 2010 el equipo cosechó 66 puntos, obteniendo el récord de cantidad de puntos obtenidos por un equipo indirectamente afiliado a AFA en torneos cortos.
·         El primer equipo indirectamente afiliado a AFA en disputar la «Copa Sudamericana».
·         Es el club federal no directamente afiliado a AFA que logró más participaciones tiene en torneos internacionales.
·         Fue junto a Gimnasia y Esgrima, el equipo mendocino en haber aportado un jugador para un mundial, en este caso, Godoy Cruz aportó a Constantino Urbieta Sosa para el «Mundial de Italia 1934».
·         Primer equipo del Interior en disputar «Copa Libertadores» y «Copa Sudamericana» el mismo año.
·         Jugando contra River Plate ha tenido dos hechos curiosos. Uno fue por el «Torneo Final 2014», Godoy Cruz le ganó a River y fue el único equipo que lo venció de visitante, ya que el "Millonario", ganó todos sus demás encuentros de local. La segunda ocurrió en 2016, cuando el "Tomba" vence a River otra vez de visitante, fue la única derrota que tuvo el "Millonario" en todo el ciclo, en condición local.
·         Mantener una historial deportivo favorable contra uno de los grandes del fútbol argentino —con Independiente de Avellaneda139 —.
·         En Júnio de 2011 el «Ranking IFFHS» de FIFA lo posicionó como uno de los mejores 50 equipos del Mundo del mes (47º).
·         El Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba es el equipo mendocino mejor posicionado en la clasificación histórica de la primera división del fútbol argentino

JUGADORES
A lo largo de sus 96 años de historia, una gran cantidad de futbolistas han vestido la camiseta de Godoy Cruz Antonio Tomba, incluso muchos de ellos llegaron a ser grandes ídolos de la institución.
De la 
década del cuarenta en adelante, se destacaron y fueron figuras idolatradas en el Tomba futbolistas como José "Tabaquillo" García, Raúl Frigolé, Lucio Izpura, Domingo "Negro" Godoy, Luis Amaya, José Luis Luján, Gregorio Garín, Sixto Amézqueta. En la década del cincuenta, siguieron apareciendo otras grandes figuras en el club; como el caso de Jesús Elso, Sixto Molina, Raúl Arias, Luis Méndez, Roberto Carabajal, Martín Unanua, Juan Antonio Rocco, entre lo más influyentes. Por la década del sesenta y mediados del setenta, surgieron de la cantera tombina, jugadores importantes, entre los que se destacan a Héctor "Chalo" Pedone, Juan Carlos "Toto" Díaz, Alberto Castro, Carlos Montagnoli, Hugo Sitta, Osvaldo Camargo, entre los principales. A fines de los setenta y comienzos de la década del ochenta, hacia adelante, se surgía la aparición de jugadores como Sandro De Luca, Antonio Ciriaco Zapata, Daniel Oldrá, Rafael Iglesias, los hermanos Osvaldo y Rubén Almeyda, Humberto Lentz, Alejandro Abaurre y Manuel Villalobos, entre otros.
Otros grandes futbolistas que pasaron por el "Bodeguero" —e inclusive varios de ellos que surgieron del mismo— y que le dieron más prestigio aún al ser transferidos al fútbol grande de la Argentina y al exterior fueron 
José Daniel Ponce y Enzo Pérez, transferidos a Estudiantes de La PlataCarlos Moya y Fernando Zuqui, fichado por Boca Juniors; Diego Pozo, recalando a HuracánGabriel Vallés y Diego Rodríguez, transferidos a Independiente; David Ramírez; fichado por Vélez Sarsfield; Carlos Sánchez y Ariel Rojas transferidos a River Plate; Diego VillarLeandro GrimiNicolás Sánchez, arribando a Racing; Sebastian Torrico, que se fue a San LorenzoAlexis Castro, que arribó a Newell's Old Boys; entre otros.
En cuanto en el exterior fueron transferidos: 
Mauro Poy, fichado por Skoda Xanthi de GreciaMariano Donda, transferido al Al Wasl de Emiratos Árabes UnidosIsrael Damonte y Jorge Curbelo fichados por Nacional de UruguayNicolas Olmedo, transferido a Barcelona de Guayaquil (Ecuador); Leonardo Sigali, que se fue a Dinamo Zagreb de CroaciaGonzalo Díaz, que se fue a América de México y Sergio López, se fue a Unión Española de Chile; entre otros.
Godoy Cruz también aportó varios jugadores para la 
Selección Argentina mientras jugaban para el "Tomba", uno de los más destacados fue el de Constantino Urbieta Sosa, que fue convocado para jugar el «Mundial de Italia 1934», si bien fue oriundo de Paraguay, pero obtuvo la nacionalidad argentina, para jugar en la "Albiceleste". Otro aporte del "Expreso" ocurre en 2010, cuando Diego Armando Maradona decide convocar a Nicolás Olmedo para jugar el amistoso contra Haití,;140 además Maradona convocó a Nelson Ibáñez para disputar el encuentro amistoso contra Jamaica, en el cual, el arquero "tombino" fue titular.141 Otra convocatoria fue la de Ariel Rojas, que fue citado por el Sergio "Checho" Batistapara entrenarse en el predio de Ezeiza teniéndolo en cuenta para la Selección local.142 En 2011 Alejandro Sabella cita a Diego Villar para jugar el amistoso en Córdoba (Argentina)contra Brasil.143
Godoy Cruz también contribuía con algunos jugadores del extranjero, durante sus ciclos en el club, como el caso de 
Diego Figueredo en la Selección de ParaguayRoberto Jiménezen la Selección de PerúArmando Cooper en la Selección de Panamá y Jaime Ayoví en la Selección de Ecuador, entre otros jugadores, este último, participó en el «Mundial de Brasil 2014», meses antes de recalar al "Tomba".
Otros jugadores que ya cumplieron ciclo en Godoy Cruz y posteriormente tuvieron la ocasión de jugar en la Selección, entre los más relevantes son: Diego Pozo —convocado para el «
Mundial de Sudáfrica 2010»—, Enzo Pérez —convocado para el «Mundial de Brasil 2014»— y Franco Di Santo —convocado para las «Eliminatorias»—, entre otros.
Además en el extranjero fue el caso de Carlos Sánchez, quien fue citado en la 
Selección de Uruguay a partir de 2014, para disputar diversos amistosos
Ídolos del club
Estos son los ídolos históricos de Godoy Cruz Antonio Tomba, gran parte de estos jugadores se formó profesionalmente en el Tomba; el último íidolo del club hasta el momento es David Ramírez:
•            José "Tabaquillo" García
•            Eduardo Castellani
•            Domingo Rafael Godoy145
•            Martín Unanúa
•            Raúl Frigolé
•            Orlando Vicente Garro
•            Héctor "Chalo" Pedone146
•            Orlando Cipolla
•            Gregorio Garín
•            Osvaldo Camargo
•            Antonio Ciríaco Zapata
•            Daniel "Gato" Oldrá147
•            Alejandro "Cachorro" Abaurre148
•            Claudio Manchado149
•            Nicolás Olmedo
•            David "Mago" Ramírez
Jugadores destacados
Estos son algunos jugadores del club, que han dejado un sello importante en la historia de Godoy Cruz, logrando históricas campañas en los campeonatos profesionales disputados por el equipo. Además en la lista, aparecen algunas figuras reconocidas por el fútbol grande y que pasaron por el Tomba:
•              Constantino Urbieta Sosa
•            Francisco Pozzoli
•            Carlos Pappa
•            Mario Sosa
•            Juan Antonio Roco
•            José Reynoso
•            Norberto Vargas
•            Antonio Bianchi
•            José Tomba
•            Luis Tinelli
•            Alberto Mansilla
•            Raúl Palacios
•            Juan Bartolucci
•              Severo Artal
•            Alfredo Sainz
•            Luis Amaya
•            Jesús Elzo
•            Alberto Roldán
•            Juan Carlos Forti
•            Miguel Ángel Albarracín
•            Alberto Castro
•            Luis Méndez
•            Osvaldo Almeida
•            Rubén Hermes Almeida150
•            Humberto Fabián Lentz
•            Manuel Villalobos
•            Fabián Basualdo
•            Martín Astudillo
•            Rafael Iglesias
•            Diego Astudillo
•            Pablo Aníbal Cuello
•            Diego Enrique Dierna
•            Ariel Pereyra
•            Diego Pozo151
•            Alberto Naves
•            Gustavo Lillo
•            Eduardo Puppato
•            Rubén Paz
•            Daniel Dobrik152
•            Daniel "Tanque" Giménez
•            Marcelo Marcucci153
•            Marcelo Daniel Suárez
•            Alberto Nuñez
•            Sebastián Torrico
•            Mariano Torresi
•            Enzo Pérez
•            Mauro Poy154
•            Darío Salomón155
•              Jorge Curbelo156
•            Jairo Castillo157
•            Federico Higuaín
•            Lautaro Formica
•            Nelson Ibáñez
•            Diego Villar158
•            Leonardo Sigali159
•            Ariel Rojas160
•            Carlos Sánchez161
•            Leandro Caruso
•            Ivan Borghello
•            Gabriel Vallés
•            Rubén "Tito" Ramírez
•            Armando Cooper
•            Nicolás Gabriel Sánchez
•            Leandro Grimi
•            Jorge Carranza
•            Mauro Óbolo
•            Facundo Castillón
•            Gonzalo Castellani
•            Federico Lértora
•            José Luis Fernández
•            Claudio Aquino
•            Jaime Ayoví
•            Leandro Fernández
•            Fernando Zuqui
Jugadores extranjeros
La siguiente lista nombra a los jugadores extranjeros que pasaron por su carrera futbolística en Godoy Cruz (no se tienen en cuenta los nombres de jugadores que aparecen en las listas anteriores, ni de los que juegan actualmente en el equipo):
•            Sebastián Pinto
•            Martín Arzuaga
•            Jossimar Mosquera
•            Carlos Alberto Valencia
•            Juan Andrés Bolaños
•            Kevin Mercado
•            Franklin Salas
•            Wilmer Crisanto
•            Anibal Godoy
•            Diego Figueredo
•            Rolando Bogado
•            Salustiano Candia
•            José Devaca
•            Victor Ferreira
•            Rolando García Guerreño
•            Eduardo Ledesma
•            Luís Armando Ovelar
•            Julio César Rodríguez
•            Roberto Jiménez
•            Diego Rodríguez
•            Washington Camacho
•            Claudio Milar
•            Álvaro Navarro
•            Fabricio Nuñez
•            Federico Pintos
•            Jonathan Ramis
Estadísticas de jugadores del club en Primera División
Estos son estadísticas de los jugadores que más partidos disputaron y de los que más goles convirtieron en la «Primera División», «Copa Libertadores de América» y «Copa Sudamericana».
Datos actualizados al 20 de abril de 2017.[
cita requerida]
Futbolista         Presencias

  Leonardo Sigali          194
  Nicolás Olmedo         159
  Ariel Rojas     155
  Nelson Ibáñez           137
  Lucas Ceballos          129
  Nicolás Gabriel Sánchez       117
  Diego Villar    114
  Sebastián Torrico      108
  Jorge Curbelo           106
  Facundo Castillón      77
Futbolista        Goles
  Rubén Ramírez         31
  Jaime Ayoví   26
  Leandro Caruso         19
  Mauro Óbolo 18
  Leandro Fernández   18
  David Ramírez           15
  Diego Villar    15
  Jairo Castillo  14
  Leonardo Sigali          13
  Facundo Castillón      13
Goleadores de los campeonatos
Futbolista                 Campeonato     Goles
 Daniel Giménez       Ap. 2002 (B Nacional)           13n. 4
 Matias Gigli             Cl. 2003 (B Nacional) 12n. 5

Distinciones individuales
Premio Ubaldo Matildo Fillol: Nelson Ibáñez - (Torneo Clausura 2010)
Palmarés
Títulos Nacionales
Competición                       Títulos                            Subcampeonatos
Primera División de AFA (0/1)                                          Final 2014.
Tercera División de AFA (1/0)                                1993/94.164   
Títulos Regionales
Competición; Títulos; Subcampeonatos
Liga Mendocina de Fútbol (9/9); 1944, 1947, 1950, 1951, 1954, 1968, 1989, 1990, 2012.; 1945, 1955, 1965, 1974, 1992/93, 1993/94, 1998/99, 2007, 2014/15.
Segunda División de LMF (1/0); 1922.165;

Otros Títulos Regionales
Competición                       Títulos                                                                  
Torneo Apertura de LMF (4) 1987, 1989, 1993, 2014.                                
Torneo Clausura de LMF (3) 1993, 2007, 2012.166                                      
Copa Vendimia (8) 1966, 1969, 1970, 1990, 1993, 2002, 2015 ,167 2016.168 169 
Torneo Preparación de LMF (1) 1945.                                                         
Títulos Amistosos
Competición                                                 Títulos           
Torneo de San Rafael (1)                            1926.  
Cuadrangular Concepción - Chile (1)       1969.  
Cuadrangular Internacional de Temuco - Chile (1)        1970.  
Cuadrangular de Mendoza (1)                   1992.  
Copa Río IV Ciudad de Encuentros (1)    2006.170         
Cuadrangular Ciudad de Tandil (1)          2009.171         
Copa YPF - Ciudad de Mendoza (1)         2012.172         

Goleadas
A favor
·         En Primera A6:2 vs. Tigre (2010).173
·         En Primera A4:0 vs. Nueva Chicago (2006).174
·         En Primera A4:1 vs. Lanús (2010).175
·         En Primera A4:1 vs. Independiente (2010).176
·         En Primera A4:1 vs. Boca Juniors (Dos veces: 20082011).177 178
·         En Primera A4:1 vs. Vélez Sarsfield (2014,179 2016).
·         En Primera A4:1 vs. Atlético de Rafaela (2015).
·         En Primera A4:1 vs. Colón de Santa Fé (2016).
·         En Primera B Nacional6:1 vs. San Martín de San Juan (2001).180
·         En Primera B Nacional5:1 vs. Deportivo Morón (1995).
·         En Primera B Nacional5:0 vs. Almagro (2002).
·         En Primera B Nacional5:2 vs. Atlético de Rafaela (2002).
Empates
·         En Copa Libertadores de América4:4 vs. Atlético Nacional (2012).181 182
En contra
·         En Campeonato Nacional: 2:5 vs. Deportivo Mandiyú (1974).
·         En Primera A0:4 vs. River Plate (2014).
·         En Primera A0:4 vs. Vélez Sarsfield (Dos veces: 20092010).183 184
·         En Primera A1:5 vs. Lanús (2015).185
·         En Primera B Nacional0:4 vs. Arsenal (1995).
·         En Primera B Nacional0:5 vs. Gimnasia de Jujuy (2001).
Clubes fundados en honor al Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba
·           Corporación Deportiva Godoy Cruz: «Godoy Cruz - Cali» es una joven institución de fútbol fundado en la ciudad de Santiago de CaliColombia en 2012. Es un club que se dedica a formar niños y jóvenes promoviendo el deporte, la recreación, la cultura y el sano esparcimiento, donde se inculcan valores y se implementan los procesos formativos del deporte en cada una de las etapas del desarrollo.
El nombre de «Godoy Cruz» fue inspirado por los fundadores de la entidad caleña para que finalmente lo adopten, en el que además del nombre adoptaron el escudo y la camiseta del "Tomba" de una forma muy similar honrando de esa manera al club mendocino. Los simpatisantes "tombinos", enterados de la grata noticia, apoyan a su par colombiano a la distancia y ya comparten con los simpatizantes de Cali fotografías e historias a través de las redes sociales. En una entrevista realizada por los medios de Mendoza a Sigifredo Godoy —presidente del club "cafetero"—, dijo que «Todo es en honor a Godoy Cruz por su ejemplo a seguir» —también dijo que— «Sería un sueño para nosotros conocer Mendoza y el club que nos inspira todos los días. Cuantos clubes se pusieron Barcelona, River o Arsenal, nosotros elegimos llamarnos Godoy Cruz».
186 Lleva el apodo de "El Expreso Caleño". Actualmente juega la Tercera División de Colombia.187 188

·           Fundación Godoy Cruz Antonio Tomba: «Fundación Godoy Cruz» es una institución fundada por el ex-presidente del "Tomba" Julio Vega el 10 de septiembre de 1987, representa a la ciudad de Dorrego, Guaymallén. Su sede está en Remedios de Escalada y Barranquero de la ciudad de Dorrego, no posee estadio propio por lo que juega sus partidos de local en el estadio de Chacras de Coria del departamento de Luján de Cuyo de la provincia de Mendoza. Su apodo es el "Funda".
Actualmente disputa la Liga Mendocina de Fútbol.

·           Club Municipal de Godoy Cruz: «»Municipal Godoy Cruz es un club fundado el día 17 de agosto de 1979, en la ciudad homónima de Godoy Cruz. Su sede y estadio están instalados en Ingeniero Huergo 168, de dicha ciudad. Se apoda "El Muni". Su actual presidente es Sergio Córdoba, en el presente el equipo disputa la liga local del Gran Mendoza, la Liga Mendocina.

·           Club Godoy Cruz (Futsal): El «Club Godoy Cruz» de la ciudad de Río GrandeTierra del Fuego, es una institución deportiva que tiene como principal deporte el Fútbol de salón, lleva el apodo de "El Tomba Fueguino", actualmente disputa la primera división del «Futsal CAFS» de la provincia patagónica.

EL GODOY CRUZ IDEAL DE TODOS LOS TIEMPOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario