domingo, 26 de noviembre de 2017

ATLÉTICA RAFAELA * PARTE 1

ATLÉTICO RAFAELA * PARTE 1
La Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético de Rafaela (Club Atlético de Rafaela), más conocido como Atlético de Rafaela, es una institución deportiva de Argentina ubicado de la ciudad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe. Fue fundado el 13 de enero de 1907. Sus actividades principales son el fútbol profesional y el automovilismo (el autódromo "Ciudad de Rafaela" es propiedad de la institución). Actualmente milita en la Primera B Nacional.
Los colores que identifican al club son el celeste y el blanco, con detalles dorados, con los cuales fueron diseñados el escudo y la casaca deportiva. El club es popularmente conocido en Argentina como "La Crema" por el cual sus hinchas son apodados cremosos/celestes. Su estadio es el Estadio Nuevo Monumental el cual se ubica en la ciudad de Rafaela en el barrio Alberdi marcado por las calles Urquiza, Primera Junta, Víctor Manuel y Dentesano, es popularmente conocido como "Monumental de Barrio Alberdi" y cuenta con una capacidad de 20.660 espectadores.
Además, en la institución se practican otras disciplinas como Baloncesto, Hockey femenino, Gimnasia artística, Gimnasia artística y deportiva, Tenis, Patín, voleibol, Frontón, escuela de baile, natación, escuela de ajedrez, tiro al hélice, enduro y colonia de verano.
El 13 de enero de 2007 se cumplió el Centenario del nacimiento del club. Luego de terminar 3º en la temporada 2008/09 de la Primera B Nacional, debe jugar la promoción para ascender a Primera División frente a Gimnasia de La Plata, ganando el primer partido en condición de local por 3 a 0 y perdiendo el segundo partido 3 a 0, así Gimnasia de La Plata mantuvo la categoría gracias a la ventaja deportiva con un global de 3 a 3.
El 24 de mayo de 2014 disputó un partido de desempate con el Club Atlético Colón, por la permanencia en la Primera División, tras el cual Rafaela conseguiría mantener la categoría luego de imponerse por 1-0, provocando el descenso del elenco de la capital santafesina.4
Históricamente su clásico rival es el Club 9 de Julio de Rafaela, aunque hace muchos años que no compiten debido a que se encuentran en diferentes categorías. En las últimas etapas de Atlético en la Primera B Nacional, disputó algunos encuentros con gran rivalidad frente a Ben Hur, de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, debido a que este último había ascendido a dicha categoría. Actualmente ambos equipos están en distintas categorías.

Datos generales
Nombre completo;
Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético de Rafaela
Apodo(s); La Crema
Fundación; 13 de enero de 1907 (110 años)
Presidente;  Eduardo Gays 1
Entrenador;  Lucas Bovaglio2
Instalaciones
Ubicación; Urquiza y Primera Junta,
RafaelaSanta FeArgentina
31°15′5.76″S 61°29′.84″O
Capacidad; 20.660 espectadores3
Inauguración; 3 de marzo de 2004 (13 años)
HISTORIA DE ATLÉTICO RAFAELA

El nacimiento (1907 - 1914)
Origen del nombre
No hay antecedentes disponibles respecto al nombre, sin embargo, en la asamblea del 9 de febrero de 1907 la Comisión Directiva convoca a una nueva Asamblea en la que se decide el nombre «Club Atlético Argentino de Rafaela», además de los colores de la casaca. El nombre se mantuvo en las actas hasta el 4 de mayo de 1909, mientras que en 1910, Eduardo Chiarella diseña el escudo de la institución.
En el acta del 20 de enero de 1914 aparece por primera vez Club Atlético de Rafaela, mientras que el 3 de mayo de 1915 se aprueba modificar el artículo 1º de los estatutos donde se constituye una sociedad atlética bajo la denominación «Club Atlético de Rafaela».
El primer partido del equipo fue ante Atlético de Gálvez el 3 de mayo de 1907 con triunfo para el visitante por 2 a 1; el conjunto del equipo Rafaelino estuvo conformado por J. Buffa, Belisario Bellotti, Mario Claverie, Alberto Santucci, Atilio Brambilla, Luis Sanguinetti, Ermindo Bertolaccini, José Dardati, Roque Riva, Felipe Perch, F. Podio y los hermanos Audri.
El 24 de junio de 1931, tres dirigentes: Julio César Carnelli, de Colón; Luis Anello, de Unión y Fernando Albornoz, de Gimnasia y Esgrima, reunidos en la sede de este último, resolvieron fundar una sociedad civil denominada Liga Santafesina de Fútbol. Además, decidieron incorporase Almirante Brown y Ferrocarril Santa Fe con todos los derechos de los fundadores. Con estos cinco equipos se constituyó la primera división A y el 19 de julio de 1931 ya se iniciaron los torneos oficiales, incorporándose también Atlético de Rafaela.
LOS GRANDES IDOLOS DE ATLÉTICO RAFAELA 

El Primer título de la Liga
Su primer título lo alcanza en 1946, con 13 triunfos, 4 empates y 5 derrotas en 22 partidos; tuvo 83 goles a favor y 40 en contra, con un promedio de alrededor de 4 goles por partido. [cita requerida]
El camino al fútbol de la AFA
El año 1988 el equipo ganó el campeonato clasificatorio de la Liga Rafaelina y se adjudicó el 50 % restante de los derechos para participar del torneo del interior 1988/1989. El otro 50% ya lo tenía depositado luego de aquella definición histórica con 3 finales ante 9 de Julio en 1987.
El 2 de octubre de 1988 en la ciudad de Esperanza a pocos kilómetros de Rafaela, Atlético inicia su participación en el torneo del interior con el que alcanzaría el ascenso al Nacional B de manera invicta con 17 victorias y 7 empates (con 58 goles a favor y 12 en contra). Acá se suman refuerzos provenientes de otros clubes rafaelinos como Walter Gómez y Osvaldo Mazo de 9 de Julio y Segovia perteneciente a Sportivo, y el zaguero Pablo de las Mercedes Cárdenas. El cuadro estuvo al mando de Eduardo Gentile en los primeros encuentros para pasar luego a Horacio Bongiovanni.
Ascenso al Nacional B
El equipo viajó a Jujuy tras su triunfo 3 a 1 conseguido en Rafaela el 28 de mayo; en el partido venció al Atlético Ledesma 3 a 0 el 4 de junio de 1989, con lo pudo ascender al Nacional B dirigidos por Horacio Bongiovani.
El debut fue el 12 de agosto en Buenos Aires en la cancha de Platense frente al Deportivo Armenio con un empate 1 a 1, gol convertido por Marcelo Fuentes. El 20 de agosto de 1989, un domingo gris, frío y lluvioso, por la segunda fecha llegaba a Rafaela, Banfield y el Monumental de Barrio Alberdi estaba de estreno no solo porque Atlético debutaba como local sino que además se inauguraban dos tribunas, una con capacidad para más de 3500 personas, la misma se asomaba sobre la vereda de la calle Urquiza y otra estaba del lado opuesto sobre la calle Victor Manuel dando lugar a unas 1.500 personas. Ese mismo año también se ampliaron los sectores de plateas, palcos y las cabinas de transmisión para la prensa.
El partido terminó 2 a 2 con un grito de Marcelo fuentes y otro de Pucheta.
Camino a Primera División
Tras 15 años jugando en la Primera B Nacional, Atlético logró el ascenso a Primera División tras alcanzar el primer lugar en el Torneo 2002/03.5 El club rafaelino jugó una temporada en el máximo estamento del fútbol, tras la cual fue derrotado en la Promoción por el descenso y perdió la categoría.
El 13 de enero de 2007 se cumplió el Centenario del nacimiento del club. Luego de terminar 3º en la temporada 2008/09 de la Primera B Nacional, jugó la promoción para ascender a Primera División frente a Gimnasia La Plata, ganando el primer partido en condición de local por 3 a 0, con un triplete de Aldo Visconti. La revancha se jugó el 12 de julio de 2009en La Plata, perdiendo Atlético por el mismo resultado y quedándose en el umbral del ascenso, porque la igualdad de goles en el resultado global favorecía al equipo que debía conservar la categoría.6 En el final de la siguiente temporada, el equipo logró llegar otra vez a la promoción, y su rival era de nuevo Gimnasia y Esgrima La Plata. En el partido de local, Rafaela ganó 1 a 0, sin embargo en el de vuelta, cayó 1-3 en el estadio de Gimnasia.
El 21 de mayo de 2011, el equipo dirigido por Carlos Trullet vuelve a la Primera División tras 7 años.7 Terminó el Apertura 2011 en el décimo puesto, logrando así la mejor campaña de Rafaela en Primera. Tras el Clausura 2012 logró por primera vez en su historia jugar dos temporadas consecutivas en Primera, logrando la permanencia con una victoria por 3 a 1 a Godoy Cruz Antonio Tomba.

Torneo Inicial 2012
Rafaela arrancó el torneo empatando 1-1 contra Racing Club con su nuevo DT Rubén Forestello, pero en la fecha 16 perdió 1-0 con San Lorenzo de Almagro en condición de Visitante, causando la renuncia del DT. En su lugar entró Víctor Bottaniz pero sólo por 2 partidos, derrotando por 2-0 a Colón y perdiendo con Newell's por 3-0. En su lugar entró Burruchaga, la ex estrella de la selección argentina en el mundial 86 y 90, perdiendo 0-3 con Vélez Sarsfield y terminando en la posición número 13.
Torneo Final 2013
Rafaela arrancó el torneo ganando 3-0 a Racing Club y terminando en el puesto 11 luego de la última fecha al perder por 2-1 con Vélez Sarsfield. En este torneo destacan las victorias 3-0 a Racing, ya mencionada, la victoria 2-0 a Independiente, el empate 1-1 a Boca Juniors y el empate 0-0 con San Lorenzo de la mano de Jorge Burruchaga.
Torneo Inicial 2013
Rafaela arrancó el torneo empatando 1-1 con All Boys y lo finalizó en Octava posición después de empatar 1-1 con Arsenal en la última fecha, aquí destacan la derrota 4-1 con Vélez Sarsfield, la victoria 1-0 a Racing Club, el empate a 0 con River Plate y el empate a 2 con San Lorenzo.
Torneo Final 2014
Rafaela arrancó el torneo empatando a 1 con All Boys y terminando en la posición número 16 después de ganar 1-2 a Arsenal De Sarandí. Aquí destacan la victoria 1-0 a Boca Juniors, la derrota 4-1 con Newell's y el empate 2-2 contra Racing Club.
Transición 2014
Atlético Rafaela arrancó el Torneo de Transición 2014 con una derrota 3-0 contra Independiente y le ganó 3-0 a Boca Juniors en condición de visitante pero terminó en el puesto 13 después de perder 1-6 con Arsenal de Sarandí.
2015-presente
Para el 2015 Rafaela comenzó el año perdiendo 2-0 con Argentinos Juniors bajo la dirección técnica de Roberto Sensini, quien finalmente renunció luego de empezar el torneo sin triunfos, con 5 empates y 4 caídas.
Leonardo Astrada, fue el que asumió en reemplazo de Sensini y debutó en la décima fecha con una derrota ante Colón como visitante, finalmente no renovó el vínculo que lo unía a la entidad santafesina hasta diciembre de 2015.
Rafaela en ese torneo finalizó en la posición número 29, con 4 victorias, 11 empates y 15 derrotas.
El 7 de diciembre de 2015 asume Jorge Burruchaga, este es su segundo paso por la institución.
Tras malas campañas, el club rafaelino perdió la categoría.
HINCHADA

Hinchada, según su definición, es el término utilizado para referirse a uno o varios grupos organizados de aficionados a un deporte y parciales de un equipo, cuya actuación se caracteriza por el uso de cánticos de aliento y, frecuentemente, de estandartes como banderas e instrumentos de percusión
Los hinchas de Rafaela son apodados "cremosos"/"celestes" por la denominación y el reconocimiento popular del club como "La Crema". Al igual que la mayoría de los clubes populares argentinos, Atlético Rafaela tiene su barrabrava popularmente denominada "Barra de los trapos". Esta se ubica en la tribuna popular de calle Victor Manuel durante los partidos que Atlético Rafaela disputa como local.
Rivalidades
El Club Atlético Rafaela posee una gran rivalidad con el Club Sportivo Ben Hur como máximo oponente, le siguen 9 de Julio de RafaelaClub Atlético UniónClub Atlético ColónNewell'sBelgrano y Club Atlético Talleres. Además tiene cierta rivalidad con el Club Gimnasia y Esgrima de la Plata. Esta última nace a partir de las promociones que debieron disputar ambos equipos en los años 2009 y 2010 en la pelea por la categoría.
SEDE DEL ATLÉTICO RAFAELA

Apodos
Origen del apodo
"La Crema"
El origen primitivo del apodo deviene del nivel social al que pertenecían los primeros fundadores del club. Sus primeros socios mostraban un alto estatus por lo que más tarde comenzarían a ser denominados “cremosos”. Esto se debía en gran parte a que la mayoría mostraba un gran poder economíco. Así, se denominó a esta gente como "la crema" de la sociedad rafaelina.
Con el tiempo, los hinchas lo tomaron como una identificación propia. Años después daría la casualidad que el sponsor y patrocinador principal de la institución fuese SanCor para dar lugar a la confusión.
"Celeste"
El apodo Celeste, o su apócope Cele, es debido al color más distintivo de la divisa de la institución. Con este sobrenombre suele denominarse además a sus planteles deportivos en las distintas disciplinas. Comparte este apodo con otros clubes que poseen el mismo color distintivo como Club Atlético BelgranoClub Atlético Temperley, etc.
Uniforme
UNIFORME DEL ATLÉTICO RAFAELA


·         Uniforme titular: camiseta celeste con rayas verticales blancas, pantalón y medias blancas.
·         Uniforme alternativo: camiseta azul, pantalón azul y medias blancas.

Estadio "Nuevo Monumental" Atlético Rafaela

Nuevo Monumental
Nombre completo           Estadio Nuevo Monumental
Localización    Dentesano 445, RafaelaSanta FeArgentina
Detalles técnicos
Superficie        Pasto
Dimensiones    96.70 x 65.45 m m
Capacidad      14.6608 espectadores
Construcción
Apertura         12 de octubre de 1954 (62 años)
Reconstrucción   3 de marzo de 2004 (13 años)
Equipo local
·         El Estadio Nuevo Monumental se ubica en el Barrio Alberdi, RafaelaSanta FeArgentina. Es popularmente conocido en Rafaelacomo Monumental de Barrio Alberdi y fue inaugurado el 12 de octubre de 1954, hasta que en el año 2004 se le realizaron importantes reformas para poder adaptar el estadio con las condiciones necesarias para un equipo de primera división. En él se disputan los partidos de fútbol que Atlético Rafaela juega como local. Cuenta con una capacidad de 14.660, con pasto natural.

Primer Estadio
·         En 1921, por iniciativa del entonces presidente Octavio Zóbboli, la cuadra donde está actualmente el Estadio Monumental , marcada por las calles Urquiza, Primera Junta, Víctor Manuel y Dentesano, más la manzana donde hoy se encuentra la escuela Centenario (ex Normal). El predio tenía 210 m de norte a sur y 130 m de este a oeste.
·         El 1 de agosto de 1921 surge una propuesta para la compra de esos terrenos y se acuerda que la primera cuota sea de $ 10.000. El 9 de noviembre de ese mismo año, el presidente informa que el club tiene en caja $ 7.600, recaudados en la feria del 25 de mayo; que ya está en marcha la rifa de un automóvil Ford y que ya fueron solicitados $ 5.000 a la Municipalidad y $ 20.000 al Gobierno provincial por lo que se resuelve la adquisición del lugar.
·         En 1922, el club decide alambrar todo el predio. La cancha de fútbol estaba marcada de norte a sur con un arco del lado de calle Primera Junta y otro en Dentesano.
·         En 1923 se construye una tribuna para los espectadores del fútbol.
·         En 1925, el Banco Provincial de Santa Fe aprueba un préstamo hipotecario de $ 35.000, dinero que permite escriturar y saldar la deuda de los terrenos que actualmente ocupa en barrio Alberdi.
·         La construcción del Monumental
·         Había que remodelar el campo de deportes, porque para la construcción de las tribunas de cemento, el campo de juego debía cambiar de orientación. Ya no estaría orientado de norte a sur. Nació la actual fisonomía del estadio, puesto de este a oeste, con un arco sobre calle Urquiza y el otro sobre calle Víctor Manuel, con la figura del frontón cubierto como parte de la escenografía desde ya hacía una década.
·         Ya con el campo de juego se iniciaron las obras: la tribuna de cemento que cubre el lateral norte del estadio y que da espaldas al Colegio Normal. Luego de mucho tiempo de trabajo se concluyó esa enorme tribuna y se realizó también la cancha de básquetbol, orientada de la misma forma que la de fútbol y ubicada sobre calle Dentesano. Se le construyó además una tribuna de cemento.Con la llegada del Gimnasio Arquitecto Lucio Casarín, llegarían también los palcos. Acaso como una loca presunción del propio Casarín que decidió pautarlos a futuro, porque imaginaba a su Atlético jugando por cosas importantes y necesitando de una mayor capacidad que la que le daba la enorme tribuna que daba sobre calle Primera Junta.
·         El 10 de octubre de 1953 la obra se inauguró con actos que se desarrollaron hasta el día 12, cuando luego de la actuación de la banda militar del Liceo General Belgrano de Santa Fe, Atlético enfrentó a Platense. El vibrante partido amistoso que estrenó el Monumental lo ganó el "Calamar" 5:3.
·         El estadio Nuevo Monumental tiene una capacidad de 16.660 espectadores
·         La iluminación artificial
·         La noche del 13 de febrero de 1965, se inauguró la iluminación del Estadio Monumental de Barrio Alberdi. El moderno sistema lumínico adquirido fue para la época toda una novedad. Esa misma noche, para estrenar el sistema de luz artificial, se enfrentaron los primeros equipos de Atlético Rafaela y Atlanta, que llegó a Rafaela con el elenco que militaba en la Primera División de AFA. El partido lo ganó Atlanta 5:2.
·         Partido de reinauguración
·         En el año 2003 se le realizaron importantes reformas, con vistas al reciente ascenso del club a la Primera División Argentina. Se reinauguró el 24 de agosto de 2003 en el empate con Colón de Santa Fe por 1 a 1. El autor del primer gol en el nuevo estadio fue Iván Juárez.9
·         Construcción Nuevo Monumental
·         Tras el segundo ascenso a la primera división en 2011, se inauguró una pequeña segunda bandeja que funciona como platea para el público visitante.
24 de agosto de 2003, 13:30   Atlético de Rafaela               1:1                        Colón                    
.

Polideportivo

El club cuenta con un complejo polideportivo ubicado en el autódromo. Allí se desarrollan todas las actividades, desde el fútbol profesional a las divisiones formativas que cuentan con una gran cantidad de canchas (15 en total) para realizar sus prácticas semanales. Cuenta cpon al menos cuatro sectores dentro de las distintas áreas de actividades:
·         10 canchas de fútbol reglamentarias y con cercos perimetrales. Dos de ellas son utilizadas para concretar los partidos oficiales de División Reserva e Inferiores de AFA, además de cotejos de la Liga Rafaelina de Fútbol. Dentro de las cercanías de ambas se encuentran todas las dependencias de servicios necesarias como: vestuario local, visitante y árbitros, sala de enfermería, comedor, gimnasio de musculación, entre otras. La primera división practica en tres campos de juegos especialmente equipados y adecuados para todas las exigencias del fútbol profesional, desde el corte de césped y el riego automático hasta los sectores específicos para entrenamiento de arqueros.
·         Un segundo sector está compuesto por el natatorio que es base de la Colonia de Verano, con un gran parque y quincho. En esta área también está el Frontón cubierto inaugurado en el año 2012, las cancha de Hockey sobre césped femenino y las canchas de pádel, básquet y vóley playero.
·         Un tercer sector, histórico, es el de Tiro a la Hélice, más alejado y ubicado en el sector Norte y donde se puede practicar este deporte a cielo abierto.
·         Un cuarto sector es el de Fútbol Infantil. Es el más reciente; se encuentra detrás de la zona de boxes, con dos canchas reglamentarias, cerco perimetral, quincho y vestuarios. Las categorías menores que compiten en Liga Rafaelina de Fútbol utilizan ese predio cada semana.
Inferiores
Atlético de Rafaela siempre se ha caracterizado por tener categorías inferiores con mucho talento. Ya que desde las categorías infantiles y menores se les inculca los valores del club siendo la más importante, la disciplina. Algunos nombres que han salido de Atlético de Rafaela son: German Rodríguez, Rodrigo Depetris, Lucas Albertengo, Nicolas Schiavi, Joel Sacks, Alexis Niz, Franco Jominy, Leonardo Godoy, Ignacio Puesseto, Rodrigo Colombo, Axel Werner, Guillermo Sara, Marcelo Barovero.
Igualmente en los últimos años la cantera ha tenido grandes frutos ya que algunos jugadores han sido llamados a selección nacional de Argentina sub 17 algunos de ellos son Axel Werner, Nicolas Schiavi ó Marco Borgnino, el primero de ellos ya participó en el mundial de fútbol sub 17 en emiratos árabes unidos.
Categorías como la 4ta, 5ta, 6ta, 8va y 9na división han sido campeones de sus respectivas categorías haciendo un buen papel en los torneos que participan y dado eso el club sigue invirtiendo en la formación de sus jugadores ya que ven un gran potencial en ellos y con esto el futuro del club a largo plazo se ve con un buen camino mientras no vendan a los jugadores destacados a otros clubes.
Datos del club
·         Temporadas en Primera División: 7 (2003/04 y 2011/12-2016/17)
·         Temporadas en Primera B Nacional: 21 (1989/90-2002/03 y 2004/05-2010/11)
·         Temporadas en Torneo del Interior: 1 (1988/89)13
·         Temporadas en Torneo Regional: 3 (1981/82 - 1982/83 - 1983/84)
·         Mejor puesto en Primera División: 8º Torneo Inicial 2013
·         Peor puesto en Primera División: 19º Torneo Apertura 2003
·         Ubicación en la tabla histórica de Primera División: 37º
·         Ubicación en la tabla histórica de Primera B Nacional: 2º
·         Máximo goleador en Primera DivisiónDarío Gandín (22 goles)
·         Máximo goleador en Primera B Nacional: Gonzalo Del Bono (58 goles)
·         Jugador con más partidosIvan Juárez (312 presencias)14
Ascensos y Descensos
·         Green Arrow Up.svg En 1989 a Primera B Nacional
·         Green Arrow Up.svg En 2003 a Primera División Argentina
·         Red Arrow Down.svg En 2004 a Primera B Nacional
·         Green Arrow Up.svg En 2011 a Primera División Argentina
·         Red Arrow Down.svg En 2017 a Primera B Nacional
·         Mayor goleada conseguida
·         Primera División: 5:3 a Argentinos Juniors en 2012.
·         Primera División: 4:0 a Gimnasia y Esgrima (LP) en 2003.
·         Primera B Nacional: 7:0 a Nueva Chicago en 1995.
·         Primera B Nacional: 6:0 a Gimnasia de Jujuy en 2010.
·         Mayor goleada recibida
·         Primera División: 1:6 a Arsenal de Sarandí en 2014.15
·         Primera B Nacional: 0:5 vs Atlético Tucumán en 1994.
Palmarés

Torneos Nacionales Oficiales
Golden star.svg Torneo del Interior: 1988/89 (Campeón invicto)13
Golden star.svg Primera B Nacional: 2002/03 (Ganó el Apertura y el Clausura)5
Golden star.svg Primera B Nacional: 2010/117
Torneos Liga Rafaelina
·         17 (1923-1950-1951-1953-1964-1965-1973-1975-1976-1977-1981-1982-1983-1987-1994-1996-2013)
Torneos Amistosos
·         Copa Ciudad de Rosario (1)2012
·         Copa Centenario Patronato de Paraná (1)2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario