sábado, 12 de enero de 2013

UNIVERSIDAD CATÓLICA * PARTE 1


UNIVERSIDAD CATÓLICA


La rama de fútbol del Club Deportivo Universidad Católica es la más importante de la institución. Radicada en la ciudad de Santiago, fue fundada el 21 de abril de 1937 por un grupo de deportistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile quienes decidieron escindirse del Club Universitario de Deportes. Se desempeña en la Primera División de Chile.
Universidad Católica es, a la fecha, el último equipo chileno que obtuvo un título interconfederaciones (Conmebol-Concacaf),1 la Copa Interamericana 1994.2 Ha ganado además 10 torneos nacionales de Primera División, 4 torneos de Copa Chile, la Copa República 1983, el Torneo de consuelo del Apertura 1949,3 2 torneos de Segunda División y 9 Liguillas (8 Pre-Libertadores y 1 Pre-Sudamericana).4 Adicionalmente, ha sido uno de los cuatro equipos chilenos que ha disputado una final de la Copa Libertadores de América y el último en hacerlo, en 1993.
Desde su fundación, los colores que identifican al club son el azul y el blanco. Su escudo es de forma triangular, de fondo blanco enmarcando a una cruz de color azul, que simboliza el uniforme de combate basado en los guerreros medievales durante las Cruzadas, con las letras CDUC (Club Deportivo Universidad Católica) en colorrojo. El lema de Universidad Católica es «Por la Patria, Dios y la Universidad», frase que está presente además en el himno del club.
Ejerce de local en el Estadio San Carlos de Apoquindo, ubicado en el barrio homónimo de la comuna de Las Condes. Posee una capacidad para 20 000 espectadores, y fue inaugurado el 4 de septiembre de 1988. Es junto a Colo-ColoUnión Española y Huachipato, uno de los cuatro equipos chilenos que poseen un estadio propio.5
ESTADIO SAN CARLOS DE APOQUINDO

Cuenta con una rama de fútbol femenino, que desde el año 2009 milita en la Primera División.
Su rival tradicional es Universidad de Chile, con el que disputa el denominado Clásico Universitario.
Los primeros antecedentes de la rama de fútbol de la Universidad Católica se encuentran en la participación del denominado Universidad Católica F.C. en la primera división de la Asociación Nacional de Football en 1908, entidad paralela a la Asociación de Fútbol de Santiago6 que agrupó, entre otros, a clubes como Santiago Football Club.
"El Club Deportivo Universidad Católica ya existía, sólo faltaba fundarlo"7
Al año siguiente, Universidad Católica disputó el primer antecedente delClásico Universitario frente a un seleccionado de la Universidad de Chile,8con resultado de 3:3 en 1 de noviembre de 1909. En aquella ocasión, Universidad Católica, cuyo uniforme habría sido de color verde, alineó con García en portería; Eyquem y Harriet en defensa; R. Rodríguez, Rochefort y D. Rodríguez en el mediocampo; y Livingstone, Víctor Vergara, Vigneaux, Castro y Bordeu en delantera. Católica remontó un 0:3 logrando la igualdad con dos goles de Vergara y uno de Castro. En 14 de noviembre del mismo año volvió a enfrentarse, con Universidad Católica F.C. obteniendo un triunfo por 4:1.9
En los años posteriores, el club de fútbol de la Universidad Católica continuó compitiendo de manera amateur en diversas asociaciones capitalinas, hasta que en 1927 pasó a integrar la Federación Deportiva de la Universidad Católica, que agrupó a las distintas disciplinas deportivas que se practicaban en la universidad, fundada el 30 de agostode ese mismo año. En 1930, la Federación Deportiva se integró al Club Universitario de Deportes, con el que continuó compitiendo de manera conjunta hasta su separación de éste en 1936,10 motivada principalmente por la falta de identificación e interés de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica en participar de las actividades del club, así como por el predominio de la Universidad de Chile tanto en el área deportiva como dirigencial de éste.
Ese mismo año, la rama de fútbol, dirigida por el ex jugador de la institución Enrique Teuche, comenzó a disputar una serie de encuentros amistosos frente a equipos semiprofesionales y profesionales de la Asociación de Fútbol de Santiago, entre ellos Green Cross, a quien derrotó por 6:4, y Colo-Colo, frente al que cayó por 1:3.

Fundación y primeros años
Tras su escisión del Club Universitario de Deportes, el club inició su proceso de afiliación a la Asociación de Fútbol Profesional, la cual fue aprobada el 19 de abril de 1937. Por este motivo, un grupo de estudiantes de la Universidad Católica se reunió en una residencial de Santiago para discutir la organización de un club deportivo con personalidad legal. Aunque el libro Historia del Fútbol Chileno, Diario La Nación, fecha la primera fundación el23 de agosto de 1927, finalmente el club quedó constituido de forma oficial el 21 de abril de 1937. Ese mismo año comenzó su participación en la Serie B, torneo que actuó como segunda categoría de la AFP y que agrupó, en esa temporada, a cuatro clubes amateur más los equipos de reserva de las instituciones más importantes de Primera División. En su primera temporada en la Serie B, Universidad Católica finalizó en segunda ubicación tras la Universidad de Chile, frente a la que disputó el primer Clásico Universitario de la historia; el 13 de junio de 1937 cayó derrotado por 2:1.
Al año siguiente, ambos clubes solicitaron su ingreso a la Primera División de la Asociación Central de Fútbol, constituida ese mismo año. No obstante, la ACF estimó que solo podía recibir un equipo universitario. Ante esta situación, se decidió que ambos clubes enfrentasen, en el marco del Campeonato de Apertura, a clubes profesionales de Primera División. Universidad Católica resultó derrotado frente a Colo-Colo, campeón en la temporada anterior, por 6:2, mientras que Universidad de Chile cayó por 2:1 frente a Audax Italiano. La mejor actuación de este último provocó que los dirigentes de la ACF se decidieran por su postulación en desmedro de Universidad Católica, que debió postergar su ingreso a la máxima categoría del fútbol chileno hasta 1939.11 En su primera temporada en Primera, Universidad Católica finalizó en la cuarta ubicación.1
El 29 de septiembre de 2009, Jorge O'Ryan anunció una importante transformación en la Rama de fútbol al darse a conocer la creación de Cruzados SADP, empresa concesionaria que asumió los derechos comerciales y financieros del fútbol profesional y formativo de Universidad Católica por cuarenta años, a través de un vínculo renovable.38 El 4 de diciembre de ese año Cruzados SADP transa en la Bolsa de Comercio de Santiago treinta millones de acciones de primera emisión más diez millones adicionales (Correspondientes al 80% de su propiedad) e inició de esa forma una nueva era en la historia del club a nivel administrativo.39 40 El 7 de julio de 2010, el directorio de Cruzados SADP margina al entrenador Marco Antonio Figueroa.41 Tres días después, el 10 de julio de 2010, se confirma como nuevo entrenador al ex-futbolista argentino, naturalizado español, Juan Antonio Pizzi.42
En el aspecto social, con motivo de una iniciativa oficial de la Municipalidad de Santiago, la camiseta de Universidad Católica fue preservada en la Cápsula Bicentenario el 28 de septiembre de 2010.43 44
UNIFORME Los primeros antecendentes con respecto a los colores utilizados por rama de fútbol de la institución se encuentran en la disputa del Clásico Universitario del 1 de noviembre de 1909. En dicha oportunidad, si bien los datos no son concluyentes, el uniforme del equipo de laUniversidad Católica habría sido de color verde.
En tanto que los colores actuales -blancorojo y azul- fueron adoptados el 30 de agosto de 1927, fecha de la primera fundación del Club Universidad Católica (Federación Deportiva desde 1928), ocasión en la que, en el marco de la bendición de las instalaciones del club por parte del arzobispo de Santiago, monseñor Crescente Errázuriz y con presencia del Nuncio Apostólico de Su Santidad Ettore Felice, se oficializó el pabellón de la institución, que estaba compuesto por un paño de fondo blanco, como símbolo de "la pureza inmaculada, virtud, moral y vida que se aspira a dar", con una cruz de color azul, en representación de Jesucristo y el cielo, además de la iniciales "U.C de Ch." escritas en color rojo, que buscada simbolizar a la "Sangre Divina que redime al hombre". Cabe destacar, además, que los colores escogidos concuerdan con los de la bandera de Chile, aspecto común en varios clubes de la época.
En el mismo sentido, el uniforme de Universidad Católica intentó representar los colores del pabellón y posteriormente de la insignia del club, siendo la camiseta blanca con una franja horizontal azul utilizada por primera vez frente a la Universidad de Chile en el marco de las Olimpiadas Universitarias de 1930.
Si bien los colores representaban valores de la Cristiandad, hay una clara referencia en la forma triangular del escudo a los estandartes de batalla que utilizaban los Cruzados, guerreros de las Las Cruzadas. Esta teoría se reafirma con la presencia de un Caballero en la inauguración del Estadio San Carlos de Apoquindo en 1988. La empresa Puma utiliza esa impronta en su campaña para la camiseta del2009.57
CAMISETAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA EN LA HISTORIA

·        Temporadas en Primera División: 72 (1939-1955, 1957-1973, 1976-)
·        Temporadas en Segunda División: 3 (1956, 1974-1975)
·        Mejor puesto en Primera División: 1.º (10 veces)
·        Peor puesto en Primera División: 18.º (1973)
·        Mayor cantidad de Liguillas Pre-Libertadores ganadas: (8 veces)
·        Puesto histórico: 3.º66
·        Puesto histórico Copa Libertadores: 9.º
·        Mejor ranking IFFHS: 7.º (2012)67
·        Mayor goleada conseguida:
·        En Campeonatos Nacionales: 10-1 a Palestino en 199468
·        En Copa Chile: 10-0 a la Selección de San Pedro de Atacama en 201069
·        En torneos internacionales: 6-0 a Mineros de Venezuela en 1997, 6-0 Minervén Fútbol Club de Venezuela en 1997
·        Mayor goleada recibida:
·        En campeonatos nacionales: 2-9 de Audax Italiano en 1945
·        En campeonatos internacionales: 2-7 de Emelec de Ecuador en 1962*
Primer partido en Torneos Internacionales oficiales:Universidad Católica 3-0 Emelec de Ecuador (10 de febrero de 1962)
·      Primer partido en Torneos Nacionales oficiales:
·        Colo-Colo 3-2 Universidad Católica en 1939
·      Mayor racha sin perder: 29 (Apertura 2005-Clausura 2005)
·      Máximo de partidos ganados en 1 temporada de liga: 27 (1999; 19 primera fase; 8 octogonal final)
·      Máximo de partidos ganados en torneos cortos: 18 (Clausura 2005; 15 fase regular, 3 play-offs)
·      Máximo de partidos ganados consecutivamente: 10 (1987)
·      Mayor número de goles marcados en una temporada: 102 (1999)
·      Mayor número de goles marcados en torneos cortos: 56 (Apertura 2002)
·      Máximo goleador en torneos internacionalesAlberto Acosta (19 goles)
·      Máximos goleadores históricosRaimundo Infante (103 goles), Néstor Isella (93 goles), Alberto Fouilloux (88 goles)
·      Más partidos disputadosMario Lepe (365 partidos), Alberto Fouillioux (297 partidos), Washington Villarroel (286 partidos)
·      Más partidos por Copa Libertadores de América: Mario Lepe (76 partidos)
·      Participaciones en torneos internacionales:
·        Copa Libertadores de América: (24) 19621966196719681969198419861988199019921993199519961997199819992000200220032006,2008201020112012
·        Copa Sudamericana: (5) 20032005200820112012
·        Copa Mercosur: (4) 1998199920002001
·        Copa Interamericana: (1) 1994
JUGADORES
Entre las figuras históricas de los años 1940 y 1950 destaca el arquero Sergio Livingstone, considerado uno de los mejores arqueros de la historia71 y el primer seleccionado chileno del club, junto al delantero argentino José Manuel Moreno, que impulsó la obtención del campeonato nacional chileno de 1949,72 además de otros jugadores de gran rendimiento como Manuel ÁlvarezFernando RoldánLuis Lindorfo MayanésHernán CarvalloRodolfo AlmeydaJaime Vásquez y Fernando Riera. También destacaron las figuras de Romualdo MoroMiguel Ángel Montuori, quién luego de su paso por la UC fue transferido a la Fiorentina, club donde hasta el día de hoy es un ídolo, y Raimundo Infante, uno de los goleadores históricos del club.
En los años 1960 destacaron Alberto "Tito" FouillouxWalter BehrensWashington Villarroel,Orlando RamírezRicardo TrigilliLeopoldo VallejosJuan BarralesArmando TobarNéstor Isella, con quien Fouilloux realizó una exitosa sociedad en mediocampo, y Julio Gallardo. En esos años, en el equipo dirigido por el histórico director técnico Fernando Riera, también destacaban los hermanos Luis Hernán y Fernando Carvallo. A mediados y fines de los años 1970, el club tuvo en Gustavo Moscoso a uno de sus jugadores más sobresalientes.
Los años 1980 fueron marcados por las participaciones de Marco Antonio CornezOsvaldo "Arica" HurtadoJorge "Mortero" AravenaRené ValenzuelaRubén EspinozaMiguel Ángel NeiraPatricio MardonesMario LepeJuvenal Olmos y el portero Patricio Toledo, obteniendo los campeonatos de 1984 y 1987.
Las figuras de los años 1990 fueron Nelson ParraguezAndrés RomeroGerardo ReinosoRicardo LunariSebastián Rozental y el recordado lateral Raimundo Tupper, fallecido durante una concentración del plantel en Costa Rica e ícono de la hinchada, junto a la dupla conformada por los argentinos Néstor Raúl Gorosito y Alberto Acosta, con la que se obtuvo la Copa Interamericana de 1994, hasta ahora único título internacional del club.
En los últimos años han destacado las participaciones de Cristián ÁlvarezMilovan Mirosevic (Columbus Crew de Estados Unidos), Jorge Vargas (Deportes La Serena), Mark González (CSKA Moscú de Rusia) y Gary Medel (Sevilla de España), el último permanente en la actual selección chilena.
Durante el Torneo de Clausura de 2005, brillaron las figuras de los argentinos Facundo Imboden (defensa central, actualmente en Deportivo Cuenca), Darío Conca(actualmente en Guangzhou Evergrande), Jorge "Polo" Quinteros y José María Buljubasich. Este último durante el mencionado torneo del 2005, mantuvo su valla invicta por 1352 minutos, quedando en primer lugar del ranking de invencibilidad en Chile, quebrando el récord anterior, y en cuarto lugar del ranking mundial en torneos de Primera División.73
·        Víctor Mancilla: 17 (1943)
·        Osvaldo Hurtado: 21 (1987)
·        Alberto Acosta: 33 (1994)
·        David Bisconti: 15 (Apertura 1997)
·        Milovan Mirosevic: 19 (2010)
·        Adolfo Godoy: 7 (1958)
·        Mario Soto: 6 (1961)
·        Miguel Ángel Neira: 9 (1980)
·        Jorge Aravena: 23 (1983)
·        Gerardo Reinoso: 13 (1990)
·        Alberto Acosta: 11 (1995)
Goleadores en torneos internacionales
·        Alberto Acosta: 12 (Copa Libertadores 1997)
·        Michael Ríos: 5 (Copa Sudamericana 2012)
·        Patricio Toledo 199174
·        José Guillermo Del Solar 1991
·        Gary Medel 2009
TITULOS
Torneos nacionales
·        Copa Chile (4)1983199119952011
·        Copa República (1)198384
·        Liguilla Pre-Libertadores (8)19851989199119921994199519961998
·        Liguilla Pre-Sudamericana (1)2003
·        Torneo de consuelo del Apertura (1)194985
·        Segunda División de Chile (2)19561975
Torneos internacionales oficiales
·        Copa Interamericana (1)199486
·        Subcampeón de la Copa Libertadores de América (1): 1993



FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии* 史照片
UNIVERSIDAD CATÓLICA LE GANA 4 A 1 A LA UNIVERSIDAD DE CHILE - 1909

UNIVERSIDAD CATÓLICA 1923

UNIVERSIDAD CATÓLICA 1930

UNIVERSIDAD CATÓLICA 1939

UNIVERSIDAD CATÓLICA 1949

UNIVERSIDAD CATÓLICA 1949

UNIVERSIDAD CATÓLICA 1954

UNIVERSIDAD CATÓLICA VS COLO COLO EN 1954

UNIVERSIDAD CATÓLICA - APROXIMADAMENTE POR 1958

UNIVERSIDAD CATÓLICA - AÑOS 60

UNIVERSIDAD CATÓLICA 1961


UNIVERSIDAD CATÓLICA 1961

UNIVERSIDAD CATÓLICA 1966

UNIVERSIDAD CATÓLICA 1966

UNIVERSIDAD CATÓLICA 1969

UNIVERSIDAD CATÓLICA 1960

UNIVERSIDAD CATÓLICA - AÑOS 60

DELANTERA 1961 DE LA U.CATÓLICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA 1961

UNIVERSIDAD CATÓLICA 1962

UNIVERSIDAD CATÓLICA 1964 

UNIVERSIDAD CATÓLICA 1972

UNIVERSIDAD CATÓLICA 1973

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Catolica lo mas grande? Jajahahaja este ultimo titulo gracias al seremi de salud salieron campeones ��������

      Eliminar
    2. Y que quieres decir colocolo que son los pecho frio de chile o esa caga de la u que andan pasao a wano jajajaja

      Eliminar