domingo, 6 de enero de 2013

SHAKHTAR DONETSK


SHAKHTAR DONETSK
Шахтар


El FK Shajtar Donetsk (en ucraniano ФК Шахтар Донецьк), conocido internacionalmente por su transliteración al idioma inglés FC Shakhtar Donetsk y llamado en tiempos de la URSS con el nombre ruso "Shajtyor Donetsk" (ФК Шахтёр Донецк), es un equipo de fútbol de la ciudad deDonetsk, en Ucrania. El equipo disputa sus partidos como local en el Donbass Arena, inaugurado en 2009 y con capacidad para 51.000 espectadores. Actualmente milita en la Liga Premier de Ucrania.
La historia del club data desde el comienzo de las competiciones de liga de fútbol soviético y es uno de los clubes más antiguos de Ucrania. El club era miembro de la Sociedad Soviética Voluntaria de Deportes Shakhtyor, que tiene conexiones con otros equipos soviéticos de Karaganda(Kazajistán) o Soligorsk (Bielorrusia). El club de Donetsk está estrechamente ligado a la cultura industrializada y rusificada de Ucrania de laCuenca del Donéts, conocida como Donbas, de ahí el nombre de su estadio. En el periodo soviético, el Shakhtar era considerado un equipo de mitad de tabla y un especialista en competición de Copa, competición que ganó en dos años consecutivos (1961 y 1962).
Tras el colapso de la Unión Soviética, el Shakhtar ingresó en la Liga Premier de Ucrania. En 1995 logró su primer título del fútbol ucraniano independiente, la Copa de Ucrania. En 2002 ganó su primera liga y dos años más tarde firmó a su actual entrenador, Mircea Lucescu, con quien ha protagonizado el mejor periodo de su historia al ganar seis ligas, cuatro copas, cuatro supercopas y una Copa de la UEFA.
El equipo fue fundado en mayo de 1936 con el nombre de Stajanovets en honor a Alekséi Stajánov, un minero soviético de la Cuenca del Donets. El primer equipo surgió de dos equipos locales, el Dynamo Horlivka y el Stalino. El primer partido no oficial fue ante el Dynamo Odessa, cayendo por 2-3 y celebrado el 12 de mayo de 1936 en el Estadio Balitsky. En el primer partido oficial se enfrentó con el Dynamo Kazan y volvió a caer derrotado, esta vez por 1-4. Fedor Manov se convirtió en el primer jugador en marcar un gol oficial en la historia del equipo.
El Stakhanovets Stalino pasó dos años en la tercera categoría antes de debutar en la primera división del fútbol soviético en 1938, donde finalizó su primera campaña en la undécima posición. Tras la Segunda Guerra Mundial, solo tres jugadores del equipo —Georgiy Bikezin, Nikolay Kuznetsov y Yurchenko— sobrevivieron, por lo que el Stakhanovets tuvo que ser reorganizado de nuevo, esta vez bajo el nombre de "Shakhtyor" (Shakhtar). El equipo comenzó en la segunda división soviética, y cuatro años después logró el ascenso a la máxima categoría. La primera temporada del retorno a primera división fue irregular, perdiendo 21 partidos de 34 disputados, pero dos años después el equipo logró un meritorio tercer puesto en liga, por lo que los jugadores fueron galardonados con medallas de bronce, diplomas y títulos de "maestros deportivos".
Asentándose en el fútbol soviético (1956-1991)
La década de 1950 fue un periodo de cambios en el equipo, con numerosos movimientos en el puesto de entrenador y constantes remodelaciones en la plantilla. En 1953 el Shakhtar regresó a segunda división, donde pasó dos temporadas, y a finales de la década consiguió asentarse definitivamente en la primera categoría. Entre 1961 y 1963 el equipo alcanzó tres finales de la Copa de la Unión Soviética, ganando las dos primeras al Torpedo Moscú y Znamya Trudá Orékhovo-Zúyevo respectivamente, y cayendo en la última ante el Spartak Moscú. En la temporada siguiente el equipo logró la quinta plaza en la liga.
En 1966, el Shakhtar logró una racha de diez partidos consecutivos sin perder, mientras que el portero Yuriy Korotkikh acumuló 913 minutos sin encajar un gol, siendo ésta la tercera mejor marca de imbatibilidad en la historia del fútbol doméstico. Con la llegada de jugadores carismáticos como Valeri Lobanovsky y Oleg Bazilevich, el equipo mejoró su rendimiento y finalizó en el tercer puesto en el grupo B de la liga de 1969. El éxito duró poco, ya que en 1971 descendió a segunda división por última vez en su historia, aunque al año siguiente regresó a primera división y alcanzó la sexta posición.
A partir de entonces comenzó la época gloriosa del Shakhtar en el fútbol soviético. En 1975, una victoria sobre el Ararat Ereván en la última jornada le permitió finalizar la temporada como subcampeón, solo superado por el Dinamo Kiev, y en las seis siguientes campañas no bajo del décimo puesto en la liga. En 1978 el equipo perdió la final de copa y quedó tercero en la liga, y en 1980 y 1983 ganó su tercera y cuarta copa —la primera al Dinamo Tbilisi por 2-1, y la segunda al Metalist Kharkiv por 1-0—. Al año siguiente el Shakthar llegó hasta los cuartos de final en laRecopa de Europa, siendo eliminado por el FC Porto por 4-3 en el resultado global de la eliminatoria.3 Tras la destacada participación en Europa, el antiguo jugador Bazilevych tomó las riendas del equipo como nuevo entrenador, a pesar de que se mantuvo en el cargo durante una sola temporada y fue reemplazado por Anatoliy Konkov. Durante esos dos años, el Shakhtar disputó dos finales de copa, perdiendo ambas.
Independencia y primeros éxitos (1992-2004)
Tras la desintegración de la Unión Soviética, el Shakthar se convirtió en uno de los equipos más competitivos de la recién creada liga ucraniana, a pesar de que los comienzos fueron complicados debido a la marcha de varios de sus mejores jugadores. Durante los cinco primeros años, el único éxito del equipo fue el segundo puesto en liga en 1994 y la Copa de Ucraniaganada un año después. La campaña siguiente fue la peor de la historia del equipo en Ucrania, finalizando en la décima posición.
El 11 de octubre de 1996, Rinat Ajmétov fue nombrado presidente del FC Shakhtar Donetsk, y con él llegaría la que sería la mejor época desde la fundación del equipo. Esa misma temporada el Shakthar se coronó campeón de copa y subcampeón de liga, posición que repetiría durante los siguientes cuatro años. En 1999 abrió la Academia de Fútbol para los jóvenes, a la vez que terminó la reconstrucción del centro de formación Kirsha, que se convirtió en uno de los más avanzados de Europa, y del Estadio Shakhtar para satisfacer las necesidades de la UEFA. En 2002, el italiano Nevio Scala se hizo con las riendas del equipo y dio al Shakhtar su primer campeonato de liga, además de su segunda copa consecutiva. Tras Scala llegó Valeriy Yaremchenko, que completaba su cuarta etapa como entrenador del equipo, y el alemán Bernd Schuster.


En 2005 aterrizó el rumano Mircea Lucescu, y en su primer año en el banquillo se alzó con el título de liga y el subcampeonato de copa, además de participar por primera vez en la ronda final de la Liga de Campeones. En 2006 finalizó la liga empatado a puntos con el Dinamo Kiev, y se disputó un partido de desempate para decidir el campeón. El encuentro se celebró en Krivói Rog, y el Shakhtar ganó por 2-1 con un gol del nigeriano Julius Aghahowa en la prórroga. Dos años después el Shakhtar hizo historia al ganar la triple corona ucraniana; liga, copa y supercopa.
En la temporada 2008-09 el equipo finalizó segundo en la liga y perdió la final de copa, pero el verdadero éxito llegó en Europa. Tras ser eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones, el equipo obtuvo el derecho a participar en la Copa de la UEFA. En semifinales derrotó al Dinamo de Kiev, y en la final hizo lo propio con el Werder Bremen por 2-1, con gol de Jádson en la prórroga, ganando así su primer título europeo.4 Meses después, el equipo estrenó el nuevo Donbass Arena, con capacidad para 51.504 espectadores. El primer partido en el nuevo recinto se programó para el 27 de septiembre de 2009, en el que el Shakhtar ganó por 4-1 al Obolón Kiev. Durante los tres años siguientes los éxitos continuaron, ganando la liga por primera vez en tres temporadas consecutivas, y la copa en 2011 y 2012.
El Shakthar inicialmente disputó sus partidos como local en el Shajtar Stadiumestadio construido en 1936 y que actualmente es usado por el Metalurg Donetsk para partidos de competiciones europeas y por el equipo de reservas del Shakthar.
Desde 2003 hasta 2009 el Shakthar jugó en el RSK Olympiyskiy. El 29 de agosto de 2009 fue inaugurado su nuevo estadio, el Donbass Arena, con una capacidad de 50.000 espectadores y que cuenta con la calificación de 5 estrellas de la UEFA.6
El mayor rival del Shakhtar es el Dynamo Kiev. El encuentro entre ambos es conocido como el Derbi ucraniano. El ambiente en los estadios de Kiev y Donetsk siempre es especial y están llenos de aficionados en los partidos entre los dos equipos, ya que son los partidos de fútbol más esperados del fútbol ucraniano.7 El Shakhtar mantiene, también, una gran rivalidad local con su vecino del Metalurh Donetsk y, aunque no tan importante como los partidos contra rivales de la capital, los partidos entre los dos equipos de Donetsk ha comenzado a denominarse el Derbi de Donetsk.
Entre las rivalidades ya extintas —o menos intensas tras el colapso de la Unión Soviética y su liga— destacan los partidos contra el FC Spartak Moscú y, en particular, contra el FC Dinamo Tbilisi, tercer clasificado en varias temporadas, que tuvo lugar en tiempos de la Primera división soviética. Otra rivalidad interesante es ante el FC Zorya Luhansk, en el conocido como Derbi deDonbas, cuyos partidos reúnen a grandes cantidades de público en Luhansk. Durante los primeros campeonatos ucranianos se desarrolló una rivalidad contra el FC Chornomorets Odessa,Hirnyky (mineros) frente a Moryaky (marineros), pero fue perdiendo intensidad debido a la irregular trayectoria deportiva del equipo de Odesa.
ESTADIO DEL SHAKHTAR DONETSK

TITULOS
Unión Soviética
·        Subcampeón: (2) 1975, 1979
·        Campeón: (4) 1961, 1962, 1980, 1983
·        Subcampeón: (4) 1963, 1978, 1985, 1986
·        Campeón: (1) 1983
·        Subcampeón: (2) 1980, 1985

 Ucrania
·        Liga Premier de Ucrania
·        Campeón: (7) 2002, 2005, 2006, 2008, 2010, 2011, 2012
·        Subcampeón: (10)
·        Copa de Ucrania
·        Campeón: (8) 1995, 1997, 2001, 2002, 2004, 2008, 2011, 2012
·        Subcampeón: (4) 2003, 2005, 2007, 2009
·        Supercopa de Ucrania
·        Campeón: (4) 2005, 2008, 2010, 2012
·        Subcampeón: (4) 2004, 2006, 2007, 2011

 Europa
·        Copa de la UEFA
·        Campeón: (1) 2009
·        Supercopa de la UEFA
·        Subcampeón: (1) 2009
·         
MAXIMOS GOLEADORES
#       Nombre                  Total
1        Andriy Vorobey9    114
2        Vitaliy Starukhin10  110
3        Mykhaylo Sokolovsky11    105
4        Brandão12              91
5        Ihor Petrov13         84
MAXIMOS PARTIDOS JUGADOS
#       Nombre                  Total
1        Mykhaylo Sokolovsky      485
2        Sergey Yashenko18  444
3        Yuriy Dehteryov19  378
FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии*                      史照片
SHAKHTAR DONETSK 2009

SHAKHTAR DONETSK 1937

SHAKHTAR DONETSK 2011

SHAKHTAR DONETSK 2002

SHAKHTAR DONETSK 2012

EL CROATA DARIJO SRNA

SHAKHTAR DONETSK 2005

ANDRIY VOROBEY MÁXIMO GOLEADOR DEL SHAKHTAR DONETSK

SHAKHTAR DONETSK 1976

SHAKHTAR DONETSK 2010

MYKHAYLO SOKOLOVSKY QUIEN MÁS JUGÓ CON LA ANARANJADA DEL SHAKHTAR

EL BOLIVIANO MARCELO MORENO MARTINS

EL BRASILEÑO BRANDAO

EL BRASILEÑO ILSINHO

EL BRASILEÑO LUIZ ADRIANO

EL MÁS NUEVO IDOLO DEL SHAKHTAR DONETSK EL BRASILEÑO FERNANDINHO

NUEVAMENTE EL BRASILEÑO BRANDAO


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada