jueves, 3 de enero de 2013

OLYMPIAKOS


OLYMPIACOS



El Olympiacos C.F.P. (en griego: Oλυμπιακός Σύνδεσμος Φιλάθλων Πειραιώς, transliterado "Olympiakós Sýndesmos Filathlón Pireós", Club Olímpico de Deportistas del Pireo), también conocido como Olympiacos F.C. (griego: ΠΑΕ Ολυμπιακός) Olympiacos del Pireo, o simplemente Olympiacos, es un club de fútbol de El PireoAtenas, que forma parte de la sociedad polideportivaOlympiacos CFP.
El Olympiacos es considerado como uno de los tres grandes clubes del fútbol griego junto al Panathinaikos y al AEK Atenas, y es uno de los únicos tres equipos que nunca han sido relegados de la primera división. Es, además, el club más exitoso en la historia del fútbol heleno, habiendo ganado 39 títulos de Liga, 23 Copas y 3 Supercopas, más títulos que ningún otro equipo griego. En las competiciones europeas ha alcanzado los cuartos de final dos veces: en la Liga de Campeones de 1998-99 y en la Recopa de Europa 1992-93. El Olympiacos es también uno de los miembros fundadores de la Asociación Europea de Clubes.

El Olympiacos fue fundado en el 10 de marzo de 1925, cuando los miembros del "Club del Fútbol de El Pireo" y el "Club de admiradores de El Pireo" decidieron, durante una asamblea histórica, disolver los dos clubes para unificarse en sólo uno, con el joven chico ganador de los juegos olímpicos como su emblema. Notis Kamberos anunció el nombre de Olympiacos y Michalis Manouskos completó su nombre entero: Club Olympiakos de los Fans del Pireo. El club captó inmediatamente la atención de la sociedad, con el equipo llenando el Velódromo del Pireo (ahora el estadio Karaiskakis), a pesar de que sus aficionados vinieran mayoritariamente de familias humildes de trabajadores y marineros. Los hermanos Andrianopoulos, sin embargo, fueron quienes significativamente aumentaron la reputación del club y quienes lo llevaron al éxito. Hijos de una reputada familia del Pireo; su padre Andreas era un hombre de negocios y co-fundador del Olympiacos en 1925. Yiannis, Dinos, Giorgos, y Vassilis fueron los primeros en jugar, todos de delantero. Leonidas hizo su aparición más tarde y jugó durante un corto período. La línea ofensiva del club, hecha por los cinco hermanos, pronto se hizo legendaria y desde entonces, el Olympiacos es también conocido como Thrylos (Leyenda).
En 1926 la Federación Helénica del Fútbol (EPO) fue fundada y en 1927 organizó el primer Campeonato Panhelénico. Sin embargo en la temporada siguiente (1928-29) el Olympiacos llegó a una disputa con la Federación Helénica del Fútbol y no participó. Panathinaikos FC y AEK Atenas FC decidieron seguir a Olympiacos, y juntos formaron un grupo llamado P.O.K.. Durante esta sesión jugaron partidos amistosos entre ellos.
El Olympiacos ganó su primer título de Liga en la temporada 1930-31. Era el comienzo de una época muy exitosa. En 1960, el Olympiacos ya había ganado quince ligas y nueve copas en 23 temporadas, haciendo seis dobles. En la década de los 50, con jugadores clave como Andreas Mouratis, Ilias Rossidis, Thanassis Bebis, Ilias Yfantis, Kostas Polychroniou, Giorgos Darivas y Savvas Theodoridis, ganó seis ligas consecutivas, entre 1954 y 1959, combinándolos con la copa de 1957, 1958 y 1959. Durante varias temporadas, al Olympiacos no le fue permitido usar el Estadio Karaiskakis. De este modo, con el permiso del Panathinaikos, su campo provisional fue el Estadio Apostolos Nikolaidis, el campo del eterno rival.
La década de los 60 y los comienzos de los 70 no fueron tan fructíferos para el Olympiacos, ya que sólo consiguió ganar dos ligas y seis copas. Otra gloriosa etapa comenzó en 1972, después de que Nikos Goulandris llegara a ser presidente. Él eligió a Lakis Petropoulos como entrenador y fichó jugadores estrella como Giorgos Delikaris, Yves Triantafyllos, Julio Losada, Milton Viera y Dimitris Persidis. Bajo la presidencia de Goulandris, el Olympiacos ganó la liga tres veces entre 1973 y 1975, combinándolo con las copas de 1973 y 1975. El culmen fue la temporada 1973-74 en la que el Olympiacos ganó la liga con un récord de puntos (59) y de goles (102). Tras la renuncia de Goulandris para la presidencia en 1975, el equipo pasó un período de relativa sequía en la segunda mitad de los 70. Sin embargo, a comienzos de los 80, el Olympiacos emergió de nuevo ganando el título cuatro veces seguidas entre 1980 y 1983. Los jugadores clave durante este período fueron el delantero Nikos Anastopoulos, el centrocampista Tasos Mitropoulos y el portero Nikos Sarganis. Alketas Panagoulias, quien también había sido entrenador de las selecciones de fútbol de Grecia y de Estados Unidos, dirigió al equipo entre 1981 y 1983, y otra vez en la temporada 1986-87, en la cual volvió a ganar la Liga.
A partir de etonces, comenzaron los peores años del Olympiacos, que se extendieron hasta mediados de los 90. A mediados de los 80, el Olympiacos pasó a las manos de Georgios Koskotas, un hombre de negocios. Pronto Koskotas fue acusado y declarado culpable por malversación de fondos, dejando al Olympiakos hundido en una deuda. El equipo, sin una dirección seria, estuvo nueve años sin ganar un título entre 1988 y 1996. Este período fue conocido como años de piedra del Olympiakos. La temporada 1987-88 fue la peor en la historia del Olympiacos, en la que el club acabó 8º en el campeonato, jugando para evitar el descenso la mayor parte de la temporada.
La situación mejoró después de que Sokratis Kokkalis asumiera la presidencia del club en 1993. Poco a poco Kokkalis fue resucitando al equipo: primero eligiendo como entrenador al exitoso Dušan Bajević en 1996, quien acababa de dejar el AEK Atenas y tras ello, fichando en la misma temporada a todos los jóvenes talentos que pudo encontrar en el mercado griego, como Predrag Đorđević, Grigorios Georgatos, Stelios Giannakopoulos, Georgios Anatolakis, Dimitris Mavrogenidis, Alexandros Alexandris, Giorgos Amanatidis, Andreas Niniadis, quienes continuaron jugando para el Olympiakos por al menos cinco años llegando a ser jugadores reconocidos dentro del club.
Desde entonces, comenzó la década de dominación del Olympiakos, atrayendo a exitosos jugadores de magnitud internacional como Zlatko Zahovič, Giovanni y campeones del Mundo como Rivaldo y Christian Karembeu. Así pues el Olympiakos ganó siete ligas consecutivas (batiendo su propio récord de seis) y en la temporada 1998-99, alcanzaron la clasificación para los cuartos de final de la Liga de Campeones, siendo esta su mejor campaña europea. Los siguientes entrenadores apenas dispusieron de tiempo y así pues, el Olympiacos empleó a once entrenadores en sólo cuatro años. El más conocido es Ioannis Matzourakis (anterior entrenador del Skoda Xanthi), Takis Lemonis (quien dimitió del Skoda Xanthi en 2007 para entrenar nuevamente al Olympiacos, reemplazando a Trond Sollied), Oleg Protasov, Siniša Gogić y Nikos Alefantos.

FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии*                   
   历史照片 * OLYMPIAKOS
DJORDJEVIC

OLYMPIAKOS 1960

OLYMPIAKOS 2012

NERY CASTILLO UN URUGUAYO-MÉXICANO HEROE EN GRECIA

OLYMPIAKOS 1993

OLYMPIAKOS 2002

OLYMPIAKOS 2003

OLYMPIAKOS 2005

NERY CASTILLO

OLYMPIAKOS 2011


BALAZS MEGYERI 

NIKOPOLIDIS

RIVALDO

HISTÓRICA GOLEADA: OLYMPIAKOS 5 X 1 BENFICA 

OLYMPIAKOS 1981

OLYMPIAKOS 2001

OLYMPIAKOS 2012

EL BRASILEÑO GIOVANNI

No hay comentarios:

Publicar un comentario