sábado, 5 de enero de 2013

FÚTBOL EN SUIZA


FÚTBOL EN SUIZA
FUSSBALL IN DER SCHWEIZ


El fútbol es uno de los deportes más populares en Suiza. La Asociación Suiza de Fútbol (ASF-SFV) es el máximo organismo del fútbol profesional en Suiza y fue fundada en 1895, aunque se afilió a la FIFA en 1904 y a la UEFA en 1954. La ASF-SFV organiza la Super Liga Suiza —la primera y máxima competición de liga del país— y la Copa de Suiza, y gestiona la selección nacional masculina y femenina. Suiza albergó el Mundial de 1954 y, junto a Austria, la Eurocopa 2008.
La sede central de la UEFA se encuentra en la ciudad suiza de Nyon desde 1995,1 y la de la FIFA en Zúrich.2
La Super Liga Suiza (cuyo nombre oficial es Super League), conocida también como Raiffeisen Super League por motivos de patrocinio, es la competición profesional de mayor categoría en el sistema de ligas de fútbol de Suiza, organizada por la Asociación Suiza de Fútbol.
Fue fundada en 1931 como la primera liga profesional de fútbol suizo, en sustitución del anterior sistema con fase de grupos regionales y final nacional que venía disputándose desde 1897. Actualmente compiten 10 equipos y el último clasificado desciende a la segunda categoría, laChallenge League.
La temporada de la liga suiza se celebra desde julio hasta mayo del siguiente año, con la participación de 10 equipos que se enfrentan entre sí a ida y vuelta, en cuatro fases. Al término de la temporada, cada club deberá haber jugado un total de 36 partidos. El equipo con más puntos gana la liga, mientras que el último clasificado desciende a la segunda categoría, la Challenge League. La clasificación final se establece con arreglo a los puntos totales obtenidos por cada equipo al finalizar el campeonato. Desde la temporada 1995/96, los participantes obtienen tres puntos por cada partido ganado, uno por empate y ninguno en caso de derrota.
El campeón de liga y el finalista obtienen una plaza para la Liga de Campeones de la UEFA desde la tercera ronda de clasificación. El tercero y el cuarto se clasifican para la Liga Europea de la UEFA desde la tercera y segunda ronda clasificatoria, respectivamente. El campeón de la Copa de Suiza tiene una tercera plaza para la Liga Europea, a partir de la ronda final de clasificación.
En el campeonato de Suiza también juegan los equipos de Liechtenstein, único país de la UEFA que no cuenta con liga propia. El más representativo es el FC Vaduz, mientras que el resto se encuentran en las divisiones inferiores helvéticas. Sin embargo, los clubes del principado solo pueden clasificarse para campeonatos europeos a través de la Copa de Liechtenstein.
El primer campeonato de liga de fútbol en Suiza se disputó en 1897, bajo el patrocinio del diario deportivo La Suisse Sportive. Esa edición no estuvo organizada por la Asociación Suiza de Fútbol, que no la considera oficial, y sólo contó con la participación de cuatro equipos federados, mientras que el resto no estaban registrados. Su primer campeón fue el Grasshopper Club Zurich. Un año después, la Federación helvética asumió la organización de la competición.
En sus inicios, la liga se dividió en varios grupos regionales: oeste, centro y este. Después, los primeros clasificados se enfrentaban entre sí para decidir el vencedor. El sistema se mantuvo durante más de treinta años, hasta que el aumento de equipos obligó a la Federación a establecer un sistema de ascensos y descensos. En la temporada 1931/32 se redujo la participación a 16 clubes divididos en dos grupos, y en 1933 se estableció el formato actual de grupo único. El primer campeón con el nuevo sistema fue el Servette FC.
A lo largo de su historia, la liga ha contado con varios formatos. En la temporada 1987/88 se instauró un sistema con dos fases: una liga regular y una fase final con dos grupos, para el campeonato y para el descenso. En 2003, la Federación suiza simplificó el sistema y recuperó la liga regular con un único grupo, formado por diez clubes. El campeonato cambió su nombre por el de Super League (en español, Super Liga) para tener un mismo nombre en todo el país.

TITULOS
Títulos Club
27       Grasshopper Club
17       Servette FC (CL)
15       FC Basel
12       FC Zürich
11       BSC Young Boys
7         FC Lausanne-Sport (CL)
3         FC Lugano (CL)
3         FC Aarau
3         FC La Chaux-de-Fonds (2. Liga)
3         FC Winterthur (CL)
3         Neuchâtel Xamax
2         FC Sion
2         FC St. Gallen
1         FC Luzern
1         AC Bellinzona
1         FC Biel-Bienne (CL)
1         Anglo-American Club Zürich (disuelto
STEPHANE CHAPUISAT (LAUSANNE)

EL CHILENO IVÁN ZAMORANO EN SUS TIEMPOS DE SAINT GALLEN

NEUCHATEL 2003

HAKAN YAKIN (YOUNG BOYS)

YOUNG BOYS 2010

YOUNG BOYS 2010

EL ARGENTINO NESTOR ROLANDO CLAUSEN EX JUGADOR DEL SION

YOUNG BOYS 2010


CLÁSICO SUIZO

GRASSHOPERS X SERVETTE

GRASSHOPERS VS SERVETTE EN 1949

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada