domingo, 6 de enero de 2013

FÚTBOL EN NORUEGA


FÚTBOL EN  NORUEGA
FOTBALL I NORGE




El fútbol es el deporte más popular en Noruega. La Federación Noruega de Fútbol (NFF) es el máximo organismo del fútbol profesional en Noruega y fue fundada en 1902, aunque se afilió a la FIFA en 1908 y a la UEFA en 1954. La NFF organiza laTippeligaen —la primera y máxima competición de liga del país— y la Copa de Noruega, y gestiona la selección nacional masculina y femenina.
El primer equipo de Noruega fue fundado por un buekorps (brigada de arqueros) en Bergen, Nygaards Bataljon, en 1883.1Sin embargo, el primer equipo deportivo noruego fue el Idrætsforeningen Odd, fundado en Skien en 1885,2 aunque la sección de fútbol fue creada en 1894 con el nombre de Odds BK.3 En 1885 también se fundó el Christiania FC. El Rosenborg BK es el equipo más exitoso de Noruega, con 22 títulos ligueros y diez participaciones en la Liga de Campeones de la UEFA, alcanzando los cuartos de final en 1997.

La Tippeligaen es una liga de fútbol noruega profesional para clubes de fútbol. La competición es la primera y más alta división del sistema de ligas de fútbol de Noruega, siendo así la competencia de fútbol del país. La liga, extraoficialmente, se conoce con el nombre neutral de Eliteserien (en español: la Liga Élite), aunque el nombre no ha sido oficial. El nombre de la principal liga de fútbol de Noruega ha sido objeto de patrocinios desde 1991 y Norsk Tipping ha sido el principal patrocinador desde entonces, de ahí el nombre oficial de la liga.
Entre 1963 y 1990 el nombre de la liga fue 1.divisjon (1ª división), nombre que la liga de segundo nivel del sistema defútbol noruego heredó en 1991 (en 2005 la liga de segundo nivel fue nombrado oficialmente Adeccoligaen por su patrocinador Adecco). Desde el otoño de 1948 a 1962, la primera división del fútbol noruego fue llamada Hovedserien(la liga principal), y entre 1937 y el verano de 1948 fue denominada Norgesserien (la liga de Noruega).
El campeón de la Tippeligaen se clasifica para la ronda previa de la Liga de Campeones de la UEFA, mientras que los dos últimos clasificados descienden a la Adeccoligaen. Los puestos reservados para la UEFA Europa League suelen ser los segundos y terceros clasificados, pero éstos varían cada año en función de los coeficientes UEFA. El Rosenborg BK es el club con más títulos de liga (22) y el Molde FK es el vigente campeón.

CAMISETAS & SHIRTS DE LOS CLUBES DE NORUEGA


TITULOS
·        22 veces: Rosenborg
·        9 veces: Fredrikstad
·        8 veces: Viking
·        5 veces: LillestrømVålerenga
·        3 veces: Larvik TurnBrann
·        2 veces: LynMoldeStart
·        1 vez: Fram LarvikFreidigMossSkeidStrømsgodsetStabæk

MAXIMO GOLEADOR: Sigurd Rushfeldt
MAS PARTIDOS JUGADOS:  Roar Strand
FREDRIKSTAD FK 2012

ORJAN BERG (ROSENBORG)

ROSENBORG 2001

ROSENBORG 2008

ROSENBORG 2000

ROSENBORG 2003

ROSENBORG 1998

STEFFEN IVERSEN (ROSENBORG)

SIGURD RUSHFELDT (TROMSO) GOLEADOR HISTÓRICO DEL FÚTBOL DE NORUEGA

ROAR STRAND FESTEJA SU GOL PARA EL ROSENBORG

KJETIL REKDAL JUGANDO PARA EL VALERENGA - AÑO 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario