viernes, 4 de enero de 2013

FÚTBOL EN LA URSS Y EN RUSIA


FÚTBOL EN LA UNIÓN SOVIETICA Y EN RUSIA
Футбол в Советском Союзе и России
FÚTBOL EN LA UNIÓN SOVIETICA
FÚTBOL EN TIEMPOS DE LENIN

El Campeonato Soviético de Fútbol (en ruso: Чемпионат СССР по футболу, Chempionat SSSR po futbolu), conocido después de 1970 como Liga Suprema (en ruso: Высшая лига, Vysshaya Liga), fue la máxima categoría del fútbol en la Unión Soviética de 1936 hasta ladisolución de la Unión en 1991. Durante esos 55 años se disputaron 54 campeonatos anuales dominados en gran medida por los clubes deMoscú y el FK Dynamo Kyiv.
Exceptuando a las repúblicas de Turkmenistán y Kirguistán, todas las demás tuvieron representación en la máxima categoría soviética en algún momento de su historia. Además, tres de sus componentes —el Dynamo Kyiv, FC Dynamo Tbilisi y el FC Dynamo Moscú— llegaron a finales de competiciones europeas en cuatro ocasiones. La UEFA considera la Liga Premier de Rusia como el campeonato sucesor de la Primera División Soviética.
Fútbol en la Rusia zarista
Antes de la Revolución de Octubre de 1917 el fútbol era un deporte bastante extendido en la Rusia zarista. Desde principios de siglo se organizaban ligas locales en Moscú y San Petersburgo. En 1912 se crea la Unión del Fútbol de Rusia y en 1914 33 equipos representantes de todo el Imperio se afilian a ella. Por entonces el número de equipos era de cerca de 200 y el de jugadores inscritos estaba cerca de los 5.000.
Tras la Guerra Civil Rusa y el establecimiento de la Unión Soviética el interés por el deporte no decae y, tras varios torneos oficiosos entre la RSFS de Rusia, la RSS de Ucrania y combinados de las repúblicas de Transcaucasia, se decide crear una liga de fútbol que englobe a toda la Unión.
Años 1930
El 22 de mayo de 1936 se disputa el primer partido oficial de la historia en la Unión Soviética. Enfrenta al FK Dynamo Leningrad y al FK Lokomotiv Moskva en Leningrado con resultado de 3-1 para los locales. El visitante Viktor Lavrov anotó el primer gol de la historia en el minuto 5. En este primer campeonato de primavera sólo participaron clubes de MoscúLeningrado y Kiev y el FK Dynamo Moskva se hizo con el título. En el campeonato de otoño se amplió el campeonato a 8 equipos con la entrada del FK Dinamo Tbilisi de la RSS de Georgia.
Tras este torneo dividido se establece un campeonato anual. El nombre de los equipos cambia constantemente, sobre todo durante los primeros años del torneo, así como el número de ellos (de los 7 de la primera temporada a los 26 de 1938). El sistema de puntos también cambia, pasando un empate de valer 2 puntos a sólo 1 o 0. El nombre del torneo también cambia varias veces hasta ser renombrado en 1973 como Vysshaya Liga (Высшая лига).
Años 1940
El FK Dynamo Moskva se adjudicó el campeonato de 1940 con sólo 2 puntos de ventaja sobre el FK Dinamo Tbilisi. La temporada de 1941 comenzó sin problemas pese a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo en junio de ese año la Alemania Nazi lanza la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética y el campeonato se abandona de inmediato. Los dos últimos partidos se disputaron el 24 de junio y en ese momento el Dynamo Moskva comandaba la clasificación empatado a 15 puntos con el Dinamo Tbilisi.
Tras la guerra el campeonato se reanuda en 1945. Entre las estrellas del fútbol de post-guerra están Vsevolod Bobrov del CDKA Moskva y Alexeï Khomitch del FK Dynamo Moskva. Estos dos equipos mantienen una dura lucha durante la segunda mitad de la década. En 1947 ambos conjuntos terminan empatados a 40 puntos y el campeón se decide por el coeficiente de goles (3'81 para el CDKA y 3'80 para el Dynamo). En 1948 el título se decide en la última jornada con un partido entre ambos que gana el CDKA por 3-2 con un gol en el minuto 87 de Bobrov.
Durante la década se va ampliando la categoría, pasando de los 12 equipos de 1945 a 19 en 1950, tras lo que se reduce de nuevo a 15.
Años 1950
El campeonato soviético de los años 1950 está dominado por el Spartak Moskva y el Dynamo Moskva, quienes consiguen 8 de los 10 títulos de la década (los otros dos fueron para el CDKA). Esto es debido principalmente a la caída en desgracia del CDKA Moskva. El equipo fue excluido de la competición en 1952 por el mal resultado del equipo nacional (eliminado por Yugoslavia) en los Juegos Olímpicos de 1952 en los que participaron con una mayoría de jugadores del club del ejército. Tras la muerte del dictador Iósif Stalin en 1953 el equipo fue rehabilitado e incluido en el campeonato de 1954.
En esta década emergieron jugadores de la talla de Lev Yashin (Dynamo Moskva), Vladimir Maslachenko (Lokomotiv Moskva) o el trío formado por Valentín IvanovEduard Streltsov y Slava Metreveli en el Torpedo Moskva.
Años 1960
Durante los años 1960 los clubes soviéticos participan por primera vez en las competiciones europeas, aunque con poco éxito. En 1961 el Dynamo Kyiv se convierte en el primer equipo fuera deRusia en alzarse con el campeonato. En 1964 es el Dinamo Tbilisi de Georgia el que repite el logro. La década termina con el Dynamo Kyiv haciéndose con otros 3 títulos de campeón bajo las órdenes de Victor Maslov.
TORPEDO DE MOSCÚ - AÑOS 60

Años 1970
A comienzos de los años 1970 dos nuevos clubes entran en la historia del fútbol soviético, el Zorya Voroshylovhrad y el Ararat Yerevan. A pesar de ello, los años 70 están marcados por el dominio incontestable del Dynamo Kyiv, que compite con los clubes moscovitas por los títulos soviéticos. De la mano de Valeri Lobanovsky los ucranianos se hacen con cuatro títulos más de liga y consiguen el primer título europeo de la historia para la Unión Soviética en 1975, la Recopa de Europa, frente al Ferencvárosi TC. Meses más tarde se hacen también con la Supercopa de Europa al ganar al Bayern München gracias a una soberbia actuación en ambos partidos de Oleh Blokhin.
Durante la década se empieza a hablar del amaño de partidos. En 1977 el 44'6% de los partidos terminaron en empate. Para limitar esta práctica la federación decidió que, después de ocho, los empates no dieran punto alguno. Esta regla rebajó el número de empates pero no el problema de fondo que era la compra de partidos.
Años 1980
Los 80 traen nuevos campeones al torneo soviético. En 1982 el FK Dinamo Minsk, en el 1983 y 1988 el Dnipro Dnipropetrovsk y en 1984 el FK Zenit Leningrad entran en el palmarés soviético. En Europa regresan los éxitos al conseguir en 1981 y 1986 el Dinamo Tbilisi y el Dynamo Kyiv dos nuevas Recopas de Europa. Pese a los éxitos europeos durante esta década algunos de los mejores jugadores del campeonato se marchan a jugar a equipos de fuera, lo que hace que el nivel del campeonato soviético decaiga.
Años 1990
En 1990 abandonan el campeonato el Dinamo Tbilisi de Georgia y el FK Žalgiris Vilnius de Lituania al ganar sus países la independencia de la Unión Soviética. En 1991 se celebra el último campeonato soviético de la historia, que gana el CSKA Moskva. El año siguiente cada ex-república pondría en marcha su propio campeonato local pese al intento de que se jugara un gran campeonato entre clubes de los países de la Comunidad de Estados Independientes.
TORPEDO MOSCU 1960

TABLA HISTÓRICA
Club                      República
FC Spartak Moscú                     RSFS Rusia
FC Dynamo Kiev                 RSS Ucrania
FC Dynamo Moscú              RSFS Rusia
FC Dinamo Tbilisi                       RSS Georgia
FC Torpedo Moscú              RSFS Rusia
PFC CSKA Moscú2              RSFS Rusia
FC Zenit Leningrado3           RSFS Rusia
FC Ararat Yerevan5               RSS Armenia
FC Dinamo Minsk                RSS Bielorrusia
FC Lokomotiv Moscú           RSFS Rusia
PFC Neftchi Baku6               RSS Azerbaiyán
FC Kairat                            RSS Kazajistán
TITULOS
Club                                         República                 1 1º      2º
FC Spartak Moscú                     RSFS Rusia              12        12
FC Dynamo Kiev                       RSS Ucrania            13        11
FC Dynamo Moscú                    RSFS Rusia              11        11
FC Dinamo Tbilisi                     RSS Georgia            2          5
FC Torpedo Moscú                    RSFS Rusia              3          3
PFC CSKA Moscú2                    RSFS Rusia              7          4
FC Zenit Leningrado3                 RSFS Rusia              1 
FC Shakhtar Donetsk4                RSS Ucrania                2
FC Ararat Yerevan5                   RSS Armenia            1  2
FC Dinamo Minsk                      RSS Bielorrusia        1 
FC Lokomotiv Moscú                 RSFS Rusia                 1
PFC Neftchi Baku6                     RSS Azerbaiyán          
FC Chornomorets Odessa7         RSS Ucrania               
FC Kairat                                  RSS Kazajistán           
Pakhtakor Tashkent FC              RSS Uzbekistán            1
FC SKA Rostov-on-Don8            RSFS Rusia                
FC Dnipro Dnipropetrovsk         RSS Ucrania            2  2
                                               
Zorya Voroshilovgrad                RSS Ucrania            1 

FUTBOL EN RUSIA



El fútbol es el deporte más popular en Rusia,1 2 especialmente tras el colapso de la Unión Soviética en 1991 y la creación de quince nuevas repúblicas con sus correspondientes ligas e instituciones deportivas. La Unión del Fútbol de Rusia es el máximo organismo del fútbol profesional en Rusia y fue fundada en 1912. En Rusia existen 14.329 clubes de fútbol y 846.736 fichas federativas.3
La Liga Premier de Rusia (en ruso: Российская футбольная премьер-лига, Rossiiskaya futbol'naya prem'er-liga), actualmente y por motivos de patrocinio SOGAZ Campeonato Ruso de Fútbol (en rusoСОГАЗ — Чемпионат России по футболу), es la máxima categoría del sistema de ligas del fútbol ruso. Se creó en 1992, tras la desaparición de la URSS y la Unión del Fútbol de Rusia es el organismo encargado de su gestión. El club que tiene el honor de ser el máximo vencedor es el Spartak de Moscú, con 9 títulos.
La liga tiene tres plazas disponibles para la Liga de Campeones de la UEFA: el campeón y subcampeón se clasifican directamente para la fase de grupos y el tercer clasificado entran en la fase de eliminatorias previa. Por su parte, el cuarto y quinto clasificados entran en la UEFA Europa League. Los dos últimos clasificados descienden a la Primera División de Rusia.
La primera liga de fútbol en Rusia nació en 1901 en San Petersburgo y la disputaban sólo los clubes de aquella ciudad. Posteriormente, en 1910y siguiendo el modelo de la Liga de San Petersburgo, nació la Liga de Moscú. En enero de 1912 los clubes de la Liga de San Petersburgofundaron la VFS (Federación Rusa de Fútbol), que impulsó un campeonato nacional aunque, paralelamente, las ligas locales de San PetersburgoMoscú se continuaron disputando hasta 1920.
El campeonato nacional ruso se jugaba por rondas eliminatorias y no participaban los clubes sino equipos de jugadores representativos de las principales ciudades. La primera edición, disputada 1912, fue ganada por San Petersburgo, que se impuso a un combinado moscovita en la final. En 1913 repitió final San Petersburgo pero fue superada por Odesa, aunque posteriormente la Federación le retiró el título a ésta por alineación indebida. En 1914 la liga fue suspendida a mitad de la competición por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, el fútbol ruso quedaría integrado en la Unión Soviética y no tendría nuevamente una liga propia hasta 1992.
Los equipos rusos fueron los grandes dominadores de la primera división de la URSS durante sus 55 años de existencia, ganando en 34 ocasiones el título, que se reparten entre Spartak Moscú (12), Dinamo de Moscú (11), CSKA Moscú (7) y Torpedo Moscú (3) y Zenit Leningrado(1). En total, 30 clubes rusos jugaron en la primera división soviética.
Después del colapso soviético en 1991 las ex repúblicas soviéticas comenzaron a realizar campeonatos de fútbol independiente, por lo que Liga Soviética deja de disputarse en 1991. En 1992nace la actual Liga Premier, formada en su primera edición por 20 equipos: los 6 clubes que por entonces militaban en la primera división soviética (CSKA Moscú, Spartak Moscú, Torpedo Moscú, Dínamo de Moscú, Spartak Vladikavkaz y Lokomotiv Moscú) más otros 14 de divisiones inferiores.
Para reducir el número total de equipos de juegos se dividen en dos grupos. El número de equipos en la Liga Premier se redujo gradualmente: 18 en 1993 y 16 en 1994 . Desde la primera división (y la Liga Premier) se compone de 16 clubes, con la excepción del experimento en 1996 y 1997, cuando se agregaron dos clubes más.
UNO DE LOS NUEVOS EQUIPOS RICOS DE RUSIA: EL ANZHI

La temporada 2011/12 será de transición porque competición se iniciará a principios de 2011 y continuará hasta el verano de 2012. Después que los 16 equipos de la liga se hayan enfrentado dos veces en el transcurso del año 2011, se dividirán en dos grupos de ocho, y jugando dos veces ante los demás equipos de los grupos siendo un total de 44 partidos (30 en 2011 y 14 en 2012). Los dos grupos se disputarán en la primavera de 2012, con los ocho mejores clubes que se disputarán el título y los puestos europeos. Los demás equipos competirán por evitar el descenso: los dos de abajo descienden mientras los otros dos jugarán un play off contra el tercer y cuarto de la Primera División, los dos perdedores descienden (o no ascienden).1
Desde la temporada 2012/13 la competición liguera pasará tener un formato como la mayoría de ligas europeas, iniciándose en otoño y finalizando en primavera.2 Falta por determinar la duración del parón invernal.
Club                            Títulos   Temporadas
Spartak Moscú             9           1992, 1993, 1994, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001
Zenit San Petersburgo  3           2007, 2010, 2011/12
CSKA Moscú                3           2003, 2005, 2006
Lokomotiv Moscú         2           2002, 2004
Rubin Kazan                2           2008, 2009
Alania Vladikavkaz       1           1995
CLASIFICACION HISTORICA
RUBIN KAZAN DE FESTEJOS 2008

CLÁSICO MOSCOVITA: DINAMO MOSCÚ VS SPARTAK MOSCÚ


RUBIN KAZAN 2010

RUBIN KAZAN 2010

JUGADORES CON MAS PARTIDOS
Puesto   Jugador            Partidos
1           Dmitri Loskov   409
2           Sergei Semak    407
3           Valery Yesipov  390

JUGADORES CON MAS GOLES
Puesto   Jugador                 Goles
1           Oleg Veretennikov  143
2           Dmitri Loskov         116
3           Dmitri Kirichenko   116
DMITRI KHARIN

OLEG VERETENNIKOV EL JUGADOR CON MÁS GOLES EN LIGA

DMITRI KIRICHENKO DEL ROSTOV -TERCER GOLEADOR HISTÓRICO DE LA LIGA RUSA

SERGEI SEMAK DEL RUBIN KAZAN EL JUGADOR CON MÁS PARTIDOS EN LIGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario