jueves, 24 de enero de 2013

FÚTBOL EN ECUADOR


FÚTBOL EN ECUADOR


La Federación Ecuatoriana de Fútbol es la institución responsable de organizar y regular el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Fue fundada en 1925 como Federación Deportiva Nacional del Ecuador.
El sistema futbolístico ecuatoriano está estructurado en las siguientes divisiones:
·        Serie A (12 equipos)
·        Serie B (12 equipos)
·        Segunda Categoría (21 grupos provinciales)
·        Campeonato de Reservas (12 equipos)
El campeonato de la Serie A está formado de 2 etapas todos contra todos (ida y vuelta cada una, con 12 equipos), el ganador de cada etapa disputa la final de donde se obtiene al campeón y subcampeón.



En 1925, las provincias de Guayas y Pichincha empezaron a organizar campeonatos de tipo amateurs de fútbol. Más tarde el 30 de mayo de ese mismo año, se funda la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, mejor conocida por su acrónimo Fedenador. Un año después, en 1926, el Comité Olímpico Ecuatoriano organizó las Olimpíadas Nacionales en la ciudad de Riobamba, el cual introdujo al fútbol como disciplina, donde por primera vez se conformarían selecciones provinciales. La selección de la provincia anfitriona, Chimborazo, ganó el torneo forma invicta.
Aquel mismo año, después de lo acontecido, el Ecuador se afilia de forma oficial a la Fédération internationale de football association (FIFA) y el año siguiente, en 1927 a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Mucho tiempo después, en 1940, se organizaron Campeonatos Nacionales amateurs. Estos campeonatos se realizaron en un período que comprende desde 1940 hasta 1949.
En la década de 50s, tanto la provincia del Guayas como la de Pichincha dejaron el amateurismo. Guayas, en 1951 comenzó a organizar campeonatos profesionales de manera provincial y más tarde, en 1953 este mismo modelo aplicó Pichincha.
En 1957 se comenzó a disputar campeonatos nacionales de clubes en el Ecuador, Guayas y Pichincha concluyeron sus campeonatos individuales. Estos campeonatos no se celebraron en 1958 y 1959, pero desde 1960 se celebran hasta la actualidad.
En 30 de junio de 1967 creó la Asociación Ecuatoriana de Fútbol y finalmente el 26 de mayo de 1978 se reformó los estatutos y se cambió el nombre de la institución, llamándola  Federación Ecuatoriana de Fútbol.
La Serie A de Ecuador que por motivos de patrocinio es llamada desde 2013 con el nombre de Copa Pilsener,1 es el torneo oficial de fútbol de primera división realizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El campeonato esta formado de 3 etapas, en esta ultima se disputan dos partidos (ida y vuelta), en donde se define al campeón.
Desde su fundación en 1957 el certamen se ha disputado durante 57 años (incluyendo las temporadas suspendidas entre 1958 y 1959) y se han otorgado 55 títulos oficiales.
El primer torneo fue ganado por Emelec2 y el ultimo, el 2012, fue conquistado por Barcelona,3 que obtuvo su decimocuarto título, convirtiéndose nuevamente en el club que más veces ha ganado el título de campeón. Los clubes que más torneos han ganado son Barcelona con 144 , El Nacional con 13 títulos,5 Emelec6 y Liga de Quito con 10.7
Según el ranking 2001-2010 de la IFFHS la Serie A es la 24º mejor liga del Siglo XXI.8 Actualmente ocupa el decimocuarto puesto en el ranking oficial de dicha institución.9
El auspiciante oficial del campeonato por los próximos tres años (hasta 2015) es Cerveza Pilsener un producto de Cervecería Nacional.1
Los siguientes 12 clubes participan en la Temporada 2013.
Equipo                       Ciudad        Fundación                   Estadio                 Capacidad
 Barcelona                Guayaquil  1 de mayo de 1925      Monumental Banco Pichincha  59.283
 Deportivo Cuenca  Cuenca        4 de marzo de 1971     Alejandro Serrano Aguilar  22.000
 Deportivo Quevedo           Quevedo       15 de junio de 1952       7 de Octubre   16.000
 Deportivo Quito      Quito           27 de febrero de 1955       Olímpico Atahualpa  35.742
 El Nacional              Quito           1 de junio de 1964       Olímpico Atahualpa  35.742
 Emelec                      Guayaquil  28 de abril de 1929     George Capwell 24.019
 Liga de Loja            Loja             26 de noviembre de 1979 Reina del Cisne  14.594
 Liga de Quito          Quito           11 de enero de 1930   Casa Blanca       41.596
 Macará                     Ambato        25 de agosto de 1939  Bellavista            18.000
 Manta FC                 Manta          27 de julio de 1998    Jocay                    16.000

Se denomina clásico al partido que enfrenta a dos instituciones cuya rivalidad lleva un largo tiempo, esto derivado por factores como la cercanía geográficas o compartidas. Los clásicos que se juegan o que alguna vez se han jugado en primera división son los siguientes: Clásico del Astillero entre Barcelona y Emelec// Superclásico de Quito entre Liga de Quito y Aucas// Clásico Quiteño entre Liga de Quito y El Nacional// Clásico Capitalino entre Liga de Quito y Deportivo Quito// Clásico Ambateño entre Técnico Universitario y Macará
BREVE HISTORIA DEL FUTBOL EN ECUADOR
La historia del fútbol en Ecuador tuvo sus orígenes cuando el guayaquileño Juan Alfredo Wright, quién residía en Inglaterra, volvió a su ciudad natal, Guayaquil, a mediados del año de 1899 junto a su hermano Roberto Wright. El retorno de ambos a Ecuador, sirvió para incentivar a los jóvenes ecuatorianos a practicar el fútbol.
Corrían los últimos años del siglo 19 cuando retornaron a Guayaquil un grupo de jóvenes que habían realizado sus estudios superiores en Inglaterra, donde deportes como el fútbol, cricket y lawn tennis estaban en apogeo. Estos jóvenes, entre los que destacaban los hermanos Juan Alfredo y Roberto Wright quienes formaron un club con la idea de que sus socios puedan tomar parte de las distracciones que se vivían en Europa, y es así como el 23 de abril de 1899 se funda el Guayaquil Sport Club, iniciando la práctica de un deporte, en ese entonces bastante extraño, que se jugaba con un balón y al que se lo impulsaba con los pies hacia dos arcos rectangulares. A raiz de esto, posteriormente, se creó el Club Sport Ecuador y el Club Asociación de Empleados Actualmente un Club de trabajadores. Un año después, el 28 de enero de 1900 se registraron los primeros encuentros de manera oficial.
El 22 de julio de 1902 se funda el Club Sport Ecuador , cuyo uniforme consistía de una camiseta azul y pantalón corto blanco. En los siguientes años de la primera década del siglo 20 surgieron nuevos equipos como Club Asociación de Empleados, Libertador Bolívar (formado por la tripulación del torpedero del mismo nombre), Unión y Gimnástico, Club Sport Unión, Club Sport Vicente Rocafuerte, Club Sport Santiago, Club 24 de Mayo. De la misma manera en Quito no se quedan atrás y en 1906 llega el fútbol a El Ejido y se conforman varios equipos como el Sport Club Quito y Sociedad Deportiva Gladiador.
En el año 1908 se formó en Guayaquil el Club Sport Patria, actualmente el equipo en actividad más antiguo del país. Además en aquel año se organizó el primer torneo que se disputó en Ecuador. En 1921 se organizó un triangular entre el Centenario, Club Sport Norteamérica y los marinos del buque inglés Cambrian, quienes obsequian un escudo para que sea entregado como trofeo en Ecuador, naciendo la disputa del famoso Escudo Cambrian, que se juega entre 1923 y 1931. Ante la necesidad de contar con un organismo que regule las competencias deportivas en 1922 Manuel Seminario impulsa la fundación de la Federación Deportiva Guayaquil (luego Federación Deportiva del Guayas, FDG) que pasa a organizar el campeonato oficial que es ganado por el Racing Club de Guayaquil , mientras que en Quito el campeonato es obtenido por Sociedad Deportiva Gladiador.

ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS 1908

En 1925, las provincias de Guayas y Pichincha empezaron a organizar campeonatos de tipo amateurs. Más tarde el 30 de mayo de ese mismo año, Manuel Seminario promovió la fundación de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, mejor conocida por su acrónimo Fedenador. La nueva entidad recibió las afiliaciones internacionales obtenidas por la FDG y en enero de 1926 empezó a figurar como miembro de la FIFA y al año siguiente de la Conmebol. Un año después, en 1926, el Comité Olímpico Ecuatoriano organizó las Olimpíadas Nacionales en la ciudad de Riobamba, el cual introdujo al fútbol como disciplina, donde por primera vez se conformarían selecciones provinciales. La selección provincial anfitriona, Chimborazo, de ganó el torneo forma invicta.
Aquel mismo año, después de lo acontecido, el Ecuador se afilia de forma oficial a la FIFA y el año siguiente, en 1927 a la Confederación Sudamericana de Fútbol(CONMEBOL). Mucho tiempo después, en 1940, se empezaron a organizar campeonatos nacionales de selecciones amateurs. Estos campeonatos se realizaron en un período que comprende desde 1940 hasta 1949.
A finales de 1950 por desaveniencias con la FDG los principales equipos de Guayaquil, entre ellos BarcelonaEmelecNorteamérica9 de OctubreEverestPatria y Río Guayas, deciden separarse de dicha federación e instauran el profesionalismo con la creación de la Asociación de Fútbol del Guayas. El mismo paso tomaron los clubes de Quito en 1954 con la creación de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha.
SPORT PATRIA 1915 Y SPORT PATRIA 1958
En 1957 se llega a un acuerdo para que los dos mejores equipos de los campeonatos de Quito y Guayaquil disputen un torneo para decidir al campeón nacional, con el cual nace el Campeonato Nacional de Fútbol. Este torneo fue disputado por EmelecBarcelonaDeportivo Quito y Aucas, coronándose el primero como campeón. Tras no disputarse en los siguientes dos años, el campeonato nacional fue organizado nuevamente en 1960 con 8 equipos (4 de cada asociación), y desde allí se ha venido disputando anualmente. Durante la década del 60 se agregaron equipos de Ambato y Manta, que ya contaban con equipos profesionales. En 1967 se disputan por última vez los campeonatos de Guayaquil y Quito (llamado Campeonato Interandino). El 30 de junio de ese mismo año surge la Asociación Ecuatoriana de Fútbol, separando la organización del fútbol de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.
En los años 70 fueron ingresando al campeonato clubes de otras ciudades, como CuencaRiobambaPortoviejo y Machala. En 1971 se crea la Serie B como el segundo nivel del fútbol ecuatoriano, creándose el sistema de ascensos/descensos con respecto a la Serie A. En estos años el número de clubes se estabiliza en 10 equipos para cada división. El 26 de mayo de 1978 se reforman los estatutos de la Asociación de Fútbol y se cambia el nombre de la institución a Federación Ecuatoriana de Fútbol.
El número de equipos en la primera división varía en los años 80 llegando a 16 en 1985 y 18 en 1987. El torneo es reformado en 1989 para tener 12 equipos en la Serie A. Este número fue disminuido a 10 en el año 2000. Ese mismo año marcó un hito en el fútbol ecuatoriano cuando el Olmedo fue el primer equipo fuera de Quito o Guayaquil que consiguió obtener el primer y único título de campeón nacional de fútbol. Este hecho fue igualado en el 2004 por el Deportivo Cuenca, con el Olmedo como vicecampeón.
En el año 2005, se decidió realizar dos torneos al año, similar a lo que ocurre en otros torneos sudamericanos, fueron denominados como Torneo Apertura y Torneo Clausura, aunque este formato no fue considerado para el siguiente año, en el cual se volvió al sistema tradicional de una liguilla final para definir al campeón. Desde 2008 se amplió nuevamente la cantidad de equipos a 12 en la Serie A.
Número de equipos y formato de juego
En 1957 hubo 4 equipos, el número se elevó a 8 en 1960. Luego osciló entre 16 y 10, hasta 1966, cuando el número se estabilizó en 10. Desde 2000 el número de participantes fue disminuido a 10 equipos que permaneció hasta 2007. A partir de 2005, el campeonato se dividió en dos (Apertura y Clausura), según los dirigentes, para llamar más la atención del hincha y hacerlo interesarse en el campeonato. Así, se implementó aunque este formato no fue considerado para el siguiente año, en el cual se volvió al sistema tradicional de una liguilla final para definir al campeón.
Patrocinio
Desde 2009 hasta 2011 se denominó Copa Credife con el auspicio de Banco Pichincha. A partir de 2013, y por un periodo de 3 años, Pílsener es el auspiciante oficial del Campeonato Nacional de Fútbol. La compañía cervecera desembolso un total de 52 millones de dólares, incluyendo dinero para la Serie ASerie BSegunda Categoría y el Torneo de Reservas. Los otros competidores fueron el banco internacional BBVA (que ofreció 45 millones de dólares en efectivo) y la multinacional de gaseosas Coca-Cola (que ofreció 75 millones de dólares, siendo 30 millones en efectivo y 45 millones en infraestructura de estadios y clubes). Desde 2013se denominó Copa Pílsener con el auspicio de Cerveza Pilsener.11

CAMPEONES ECUATORIANOS
Año       Campeón           DT Campeón
1957     Emelec (1)          Eduardo Spandre
1958 Y 1959 CAMPEONATO CANCELADO
1960     Barcelona (1)     Julio Kellman
1961     Emelec (2)          Mariano Larraz
1962     Everest (1)          Mariano Larraz
1963     Barcelona (2)     Francisco de Souza
1965     Emelec (3)          Fernando Paternoster
1966     Barcelona (3)     Pablo Ansaldo
1969     Liga de Quito (1)       José Gomes Nogueira
1970     Barcelona (4)     Otto Vieira
1971     Barcelona (5)     Otto Vieira
1972     Emelec (4)          Jorge Lazo
1974     Liga de Quito (2)       Leonel Montoya
1975     Liga de Quito (3)       Leonel Montoya
1979     Emelec (5)          Eduardo García
1980     Barcelona (6)     Otto Vieira
1981     Barcelona (7)     Héctor Morales
1985     Barcelona (8)     Luis Santibáñez
1987     Barcelona (9)     Roque Gastón Máspoli
1988     Emelec (6)          Juan Ramón Silva
1990     Liga de Quito (4)       Polo Carrera
1991     Barcelona (11)   Jorge Habbegger
1992     El Nacional (10)        Ernesto Guerra
1993     Emelec (7)          Salvador Capitano
1994     Emelec (8)          Carlos Torres Garcés
1995     Barcelona (12)   Salvador Capitano
1996     El Nacional (11)        Paulo Massa
1998     Liga de Quito (5)       Paulo Massa
1999     Liga de Quito (6)       Manuel Pellegrini
2000     Olmedo (1)         Julio Daniel Asad
2001     Emelec (9)          Carlos Sevilla Dalgo
2002     Emelec (10)        Rodolfo Motta
2003     Liga de Quito (7)       Jorge Fossati
2004     Deportivo Cuenca (1)           Julio Daniel Asad
2005-Cla. El Nacional (12)    Ever Hugo Almeida
2006     El Nacional (13)        Ever Hugo Almeida
2007     Liga de Quito (9)       Edgardo Bauza
2010     Liga de Quito (10)     Edgardo Bauza
2012     Barcelona (14)   Gustavo Costas
URUGUAYOS: Julio Kellman, Eduardo García, Roque Gastón Maspoli, Juan Ramón Silva, Jorge Fossati,
JUAN RAMÓN SILVA UNO DE LOS URUGUAYOS QUE TRIUNFARON COMO ENTRENADORES EN ECUADOR

GOLEADORES
1957    Simón Cañarte              Barcelona                     4
1960    Enrique Cantos             Barcelona                     8
1961    Galo Pinto                    Everest                          12
1962    Iris Lopes                      Barcelona                     9
1963     Carlos Alberto Raffo   Emelec                          4
1964    Jorge Valencia              América de Manta        8
1965    Helio Cruz                    Barcelona                     8
1966    Coutinho                       Liga de Quito               13
1967    Tom Rodríguez              El Nacional                  16
1968    Víctor Manuel Battaini Deportivo Quito           19
1969    Francisco Bertocchi     Liga de Quito               26
1970    Rómulo Dudar Mina     Macará                         19
1971    Alfonso Obregón           Liga de Portoviejo       18
1972    Ángel Liciardi               Deportivo Cuenca        24
1973    Ángel Marín                  América de Quito         18
1974    Ángel Liciardi               Deportivo Cuenca        19
1975     Ángel Liciardi              Deportivo Cuenca        36
1976     Ángel Liciardi              Deportivo Cuenca        35
1977    Fabián Paz y Miño       El Nacional                  27
            Ángel Marín                  Deportivo Quito           27
1978    Juan José Pérez            Liga de Portoviejo       24
1979    Carlos Horacio Miori  Emelec                          26
1980    Miguel Ángel Gutiérrez         América de Quito 26
1981    Paulo César                  Liga de Quito               25
1982    José Villafuerte            El Nacional                  25
1983    Paulo César                  Barcelona                     28
1984    Sergio Saucedo             Deportivo Quito           25
            Alexander "Guga" da Silva  Esmeraldas Petrolero 24
1986    Juan Carlos de Lima    Deportivo Quito           23
1987    Ermen Benítez               El Nacional                  23
            Hamilton Cuvi              Filanbanco                   23
            Waldemar Victorino     Liga de Portoviejo       23
1988    Janio Pinto                   Liga de Quito               18
1989    Ermen Benítez               El Nacional                  23
1990    Ermen Benítez               El Nacional                  29
1991    Pedro Varela                Delfín                            24
1992    Carlos Muñoz Martínez Barcelona                   19
1993    Diego Herrera              Liga de Quito               19
1994    Manuel Uquillas           Espoli                           25
1995    Manuel Uquillas           Barcelona                     24
1996    Ariel Graziani               Emelec                          29
1997     Ariel Graziani              Emelec                          24
1998    Jaime Iván Kaviedes     Emelec                          43
1999    Cristian Botero             Macará                         25
2000    Alejandro Kenig           Emelec                          25
2001     Carlos Alberto Juárez Emelec                          17
2002    Christian Carnero        Deportivo Quito           26
2003     Ariel Graziani              Barcelona                     23
2004    Ebelio Ordóñez             El Nacional                  28
2005-A Wilson Segura              Liga de Loja                 21
2005-C  Omar Guerra              Aucas                            17
2006    Luis Miguel Escalada   Emelec                          29
2007    Juan Carlos Ferreyra   Deportivo Cuenca        17
2008    Pablo Palacios             Barcelona                     20
2009    Claudio Bieler              Liga de Quito               22
2010    Jaime Ayovi                  Emelec                          23
2011    Narciso Mina                Independiente José Terán  28
2012    Narciso Mina                Barcelona                     30
URUGUAYOS: Victor Manuel Battaini, Francisco Bertocchi, Angel Marin, Juan Carlos de Lima, Waldemar Victorino, Pedro Varela

GOLEADORES HISTÓRICOS
1                   Ermen Benítez   191 GOLES
2                  Vinicio Ron          181
3                  Ebelio Ordóñez    159
4                  Fabián Paz y Miño        155
5                  Ángel Liciardi      154
6                  Geovanny Mera   150
7                  Hamilton Cuvi     147
8                  Ariel Graziani      134
9                  Carlos Alberto Juárez   126
10                José Villafuerte   125
ERMEN BENITEZ 
     
CAMPEONES- VICECAMPEONES * AÑOS
               C   V
 Barcelona 14 11                  196019631966197019721980198119851987,19891991199519972012
 El Nacional   13 7                  196719731976197719781982198319841986,199219962005(C), 2006
 Emelec     10 12 1957196119651972197919881993199420012002
 Liga de Quito     10   3          19691974197519901998199920032005(A), 2007,2010
 Deportivo Quito 5     3          19641968200820092011
 Deportivo Cuenca     1          5          2004
 Olmedo     1   1   2000
 Everest     1   0   1962
 Nueve de Octubre     0          3         
 América de Quito      0          2         
 Universidad Católica           0          2         
 Técnico Universitario          0          2         
 Espoli       0   1  
 Filanbanco    0   1    
 Patria       0   1  
 Valdez S.C.    0   1    

TABLA HISTÓRICA DEL FÚTBOL ECUATORIANO
   Barcelona                        3.233
   El Nacional                     3.103
   Emelec                             2.973
   Liga de Quito                  2.767
   Deportivo Quito              2.470
   Deportivo Cuenca           1.894
   Aucas                               1.405
   Universidad Católica      1.159
   Técnico Universitario     1.108
10º Macará                            1.036
11º Olmedo                            992
12º LDU de Portoviejo          941
13º Espoli                              817

14º América                           737
15º Nueve de Octubre            530
16º Filanbanco                      446
17º Delfín                               407
18º Manta SC                         314
19º Everest                             297
20º Audaz Octubrino             287
21º Green Cross                    280
22º Deportivo Quevedo         272
23º Manta FC                        235
24º Esmeraldas Petrolero     192
25º Valdez SC                        170
26º LDU de Loja                    165
27º Independiente José Terán           162
28º Patria                              161
29º Politécnico                      134
30º Bonita Banana7               129
31º Deportivo Azogues          106
32º Imbabura SC                   87
34º Norteamérica                  47
35º Juventus                           43
36º Juventud Italiana            41
37º Juvenil                             34
38º Español                            33
39º Guayaquil Sport              29
40º Panamá                            28
41º Atlético Riobamba           27
42º Calvi                                26
43º LDU de Cuenca               26
44º Brasil                               25
45º Estibadores Navales       23
46º América (Ambato)           19
47º América (Manta)             18
48º España                             18
49º Santos                              16
50º Deportivo Cotopaxi         15
51º UD Valdez                       10
52º Inecel                               8
53º River Plate (Manta)        7

RECORDS
·        el campeón sin la necesidad de jugar una final o liguilla final fue el Barcelona en la campaña del 2012 ya que gano ambas etapas.
·        Los equipos que más veces terminaron entre los tres primeros del campeonato nacional son primero Emelec con 32, segundo Barcelona con 27, tercero El Nacional con 26.
·        El goleador histórico del fútbol ecuatoriano es Ermen Benítez con 191 goles (154 con El Nacional, 19 con Barcelona, 12 con Green Cross, 5 con Liga de Portoviejo y 1 con Liga de Quito), entre 1980 y 1995.
·        El máximo goleador vistiendo una camiseta es el ecuatoriano Fabián Paz y Miño con 155 goles jugando para El Nacional, entre 1972 y 1988.
·        El máximo goleador en un año es Jaime Iván Kaviedes con 43 goles en 39 partidos jugando para Emelec en 1998.
·        El jugador que más goles ha hecho en un partido es el uruguayo Francisco Bertocchi con 8 en 1969, en la victoria de su equipo Liga de Quito por 11 - 0 ante América de Ambato en Ambato jugando para la Liga de Quito.
EL URUGUAYO FRANCISCO BERTOCCHI MARCÓ 8 GOLES EN UN PARTIDO

·        El portero que más tiempo ha mantenido su valla invicta es Jacinto Espinoza con 833 minutos, jugando para el Delfín SC y Emelec, entre 1993 y 1994.
JACINTO ESPINOZA UN GOLERO RECORD

·        El récord de partidos invictos es de El Nacional con 27 en 1990, desde el 24 de marzo en el empate 2 - 2 ante el Barcelona, hasta el 18 de septiembre cuando perdió 0-1 con el Deportivo Quito.
·        El equipo que más partidos ha perdido consecutivamente es el Norteamérica con 12, en 1971.
·        La máxima goleada se produjo el 26 de octubre de 1969 en el estadio Bellavista de AmbatoAmérica de Ambato 0 - 11 Liga de Quito.
·        La maxima goleada en una final del Campeonato Ecuatoriano de Futbol se produjo en la final del ano 1998 cuando Liga de Quito goleo 7-0 a Emelec de Guayaquil.
·        El empate con mayor cantidad de goles se produjo el 28 de octubre de 1984 en el estadio Olímpico Atahualpa de QuitoUniversidad Católica 5-5 Nueve de Octubre.
·        En 1978 Francisco Aníbal Cibeyra de Emelec le anotó tres goles olímpicos a Barcelona.
·        Los equipos que más veces se han enfrentado son Barcelona y El Nacional en 221 partidos (hasta el 2011).
·        El equipo que más goles ha hecho en un año es El Nacional en 1983, con 100 goles en 50 partidos.
·        El equipo que más goles ha recibido en un año es Nueve de Octubre en 1995, con 125 goles en 48 partidos.
·        Los jugadores que más veces han quedado campeones: Fabián Paz y Miño y Carlos Ron, 8 veces con El Nacional (1973, 1976, 1977, 1978, 1982, 1983, 1984, 1986).
·        El unico equipo que ha sido bi-tricampeon 1976 - 1977 - 1978 y 1982 - 1983 -1984 en el futbol ecuatoriano es El Nacional.
·        Los DT más ganadores son: con 4 títulos, Ernesto Guerra (1968 con Deportivo Quito; 1976, 1982 y 1992 con El Nacional) y Héctor Morales (1973, 1977 y 1978 con El Nacional; 1981 con Barcelona).
ERNESTO GUERRA 4 TITULOS ECUATORIANOS COMO ENTRENADOR

·        El jugador que más veces ha salido goleador es Ángel Liciardi con el Deportivo Cuenca en 4 ocasiones (1972, 1974, 1975 y 1976).
·        En el 2008 el Club Sport Emelec fue el primer equipo en utilizar 8 jugadores no nacidos en Ecuador (4 nacionalizados y 4 extranjeros) en un partido: Marcelo Elizaga(Argentina), Carlos Espínola (Paraguay), Gustavo Ruiz Díaz (Argentina), Luis Guillermo Rivera (Colombia), Gustavo Vassallo (Perú), Mario Leguizamón (Uruguay), Carlos Alberto Juárez (Argentina) y Gastón Puerari (Uruguay).
·        El club que más veces consecutivas clasificó a Copa Libertadores es Liga de Quito que estuvo de manera ininterrumpida por 6 ocasiones seguidas desde la edición del2004 al 2009. En 5 ocasiones consecutivas lo hicieron: Barcelona desde 1990 hasta 1994El Nacional desde 2000 hasta 2004Emelec desde 1999 hasta 2003.
·        El equipo con mayor puntaje en un solo campeonato es el Barcelona con 101 puntos en 50 partidos jugados. Esto ocurrió en el Campeonato Nacional de Fútbol de 1995, año en que salió campeón.

Curiosidades
·        El primer gol en la historia del campeonato lo hizo Ernesto Guerra el 10 de noviembre de 1957, jugando para el Deportivo Quito ante Barcelona en el triunfo de su equipo por 2-1 en Quito.
·        El primer gol de un extranjero lo hizo el argentino Jorge Carusso el 10 de noviembre de 1957, jugando para el Emelec ante Aucas en el triunfo de su equipo por 2-0 en Guayaquil.
·        El primer gol de un arquero lo hizo el argentino Mario Quiroga del Deportivo Quito desde el punto penal en el triunfo de su equipo por 2-1 ante El Nacional, el 7 de noviembre de 1976.
·        El primer gol de arco a arco se lo hizo Carlos Delgado de El Nacional al uruguayo Gerardo Rodríguez en el triunfo de su equipo 5-2 ante Barcelona, el 26 de septiembre de 1976.
·        Pablo Ansaldo de Barcelona atajó el primer penal en la historia el 23 de octubre de 1960 ante Deportivo Quito, en el estadio "El Arbolito" de Quito.
·        Emelec cae derrotado por primera vez como local ante equipos de provincia el 22 de noviembre de 1970 en el estadio Modelo. Perdió 0-2 con Liga de Portoviejo en su partido número 60 ante dichos equipos como local.
·        La primera vez que un equipo ganó de visita fue el 17 de noviembre de 1957Emelec vence por goleada 4-3 al Aucas en el estadio "El Arbolito" en Quito.
·        El primer partido con luz artificial se realizó el 8 de diciembre de 1970 en el partido entre Barcelona y Liga de Quito que terminó 1-1 en el estadio Modelo.
·        El defensa de Emelec, Jefferson Camacho, marcó 2 autogoles en propia meta en la derrota de su equipo 1-3 ante Universidad Católica, en el estadio Modelo de Guayaquil, el 7 de octubre de 1973.
·        En 2000 por primera vez un equipo que no representa a Quito o Guayaquil se proclama campeón, lo hizo el Olmedo de Riobamba. En 2004 por segunda y última vez un equipo que no representa a Quito o Guayaquil se proclama campeón, lo hizo el Deportivo Cuenca.
·        El Deportivo Quito es el primer equipo recién ascendido que se consagró campeón nacional. Fue en el Campeonato Nacional de 1968, luego de ganar el ascenso en el recién creado torneo de Segunda División de 1967. Luego fue el turno de Liga de Quito que en el Campeonato Nacional de 1972, tras perder el partido de promoción con la Universidad Católica bajó a Segunda División; donde sale campeón en 1973; gana la Primera Etapa de la Serie B en 1974 y en la Liguilla Final de ese mismo año sale campeón y al año siguiente obtiene el Bicampeonato para el equipo universitario en 1975.
·        En los Campeonatos Nacionales hubo campeones que en mala campaña terminaron bajando de categoría al año siguiente. Así: El Nacional al ser tricampeón de la Serie A en 19761977 y 1978, bajó a la Serie B en 1979, para luego salir campeón de la Segunda Etapa de la Serie B en 1979. Lo mismo ocurrió para el Emelec que al ser campeón de la Serie A en 1979, descendió a la Serie B en 1980, luego sale campeón de la Primera Etapa de la Serie B en 1981. Y también la Liga de Quito le tocó la misma mala fortuna que al ser bicampeón de la Serie A en 1998 y 1999, descendió a la Serie B en 2000, y luego sale campeón de la Serie B en 2001.
·        El 2005 fue el único año en el que se disputaron dos torneos (Apertura y Clausura), dando dos títulos de campeón. El Apertura lo ganó Liga de Quito por el global de 3-1 a Barcelona (1-0 perdió en el Estadio Monumental de Guayaquil y en el Estadio Casa Blanca ganó 3-0). El Clausura lo ganó El Nacional en una liguilla final donde el vicecampeón fue el Deportivo Cuenca.
ENCUENTRO HISTÓRICO DE DOS GRANDES DEL FÚTBOL ECUATORIANO: ALBERTO SPENCER E ITALO ESTUPIÑAN

JOSÉ GAVICA UNO DE LOS TANTOS FÚTBOLISTAS DESTACADOS DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL ECUATORIANO

COPA ECUADOR
La Copa Ecuador será un torneo oficial de fútbol por eliminación directa que se disputa anualmente entre clubes ecuatorianos. Es organizada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El campeón de la competencia obtenía un cupo para la Copa Sudamericana del año siguiente.
Se disputó sólo una edición, en 1970, y desde 1971 el torneo fue declarado desierto. Por ende, el único campeón de la competencia fue El Nacional, que derrotó al viejo Everest de Guayaquil en la final de 1970. Este último equipo accedió como subcampeón a la Recopa Sudamericana de Clubes de 1970 en reemplazo del ganador, que no pudo disputarla por haberse clasificado simultáneamente para la Copa Libertadores de ese año. El torneo estuvo interrumpido desde 1971 hasta 2013.

LA CONOCIDA REVISTA ESTADIO CUBRIENDO SIEMPRE LA LIGA DE ECUADOR


1 comentario:

  1. HOY CONOCÍ MUCHAS ESTADÍSTICAS QUE NO LAS SABÍA........

    ResponderEliminar