miércoles, 16 de enero de 2013

FÚTBOL EN COLOMBIA


FÚTBOL EN COLOMBIA

El fútbol en Colombia es el deporte más popular del país, más no es considerado el deporte nacional.1 Esto se debe en buena parte al gran cubrimiento mediático, a la popularidad de sus principales equipos, a las diversas participaciones en torneos internacionales con algunos triunfos, y a la generación de futbolistas que llevó a la Selección Colombia a tres Mundiales consecutivos.
El Deporte en Colombia depende del Ministerio de Cultura, que es la entidad gubernamental que lo reglamenta por medio del Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes). Por otra parte, al ser un espectáculo privado, el fútbol en Colombia es dirigido por la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol). Esta entidad, afiliada a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la FIFA, se encarga de nombrar y coordinar a las selecciones nacionales en todas sus categorías.

Asimismo, Colfútbol dirige a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), entidad que organiza los campeonatos nacionales de clubes, y a la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol), ente que organiza los torneos regionales y de aficionados.


Torneos oficiales Categoría Primera A. El Campeonato de fútbol profesional colombiano disputa anualmente desde 1948, y es considerada como la principal competición deportiva de Colombia. El torneo está integrado por un sistema piramidal de ligas (divisiones) interconectadas entre sí, cuya máxima categoría es la Primera A y en un nivel inferior la Primera B. A nivel Amateur existía el torneo denominado Primera C, no obstante, esta categoría no estaba enlazada en la pirámide del balompié colombiano. Se intentó realizar este hecho en el año 2011 pero al no ser posible desapareció ese mismo año y su lugar en el sistema de ligas fue tomado por el Campeonato Juvenil que también es de carácter aficionado para jugadores menores de 20 años.
El club con más títulos en la Primera A es Millonarios de Bogotá con 14 títulos en sus 62 años de historia. Actualmente, el campeón del fútbol profesional colombiano es tambien Millonarios (2012-II), mientras que el campeón de la Primera B en la Torneo Finalizacion 2012 fue el Alianza Petrolera

Copa Colombia. La Copa se disputa anualmente desde 2008, luego que no se jugara durante 19 años. En total se han jugado siete ediciones, y desde su relanzamiento la disputan los equipos de Primera y Segunda División. El campeón vigente es Atletico Nacional.

Superliga de Colombia. se disputa anualmente desde 2011, en esta se enfrentan los campeones del torneo apertura y finalizacion del años anterior. el campeon vigente es Atletico Nacional.
Resultados internacionales  Millonarios fue el primer equipo colombiano que alcanzo una gran relevancia internacional, en la llamada época de El Dorado (de 1949 a 1954), siendo reconocido como uno de los mejores equipos de la época, llegando a ser el primer equipo del país en ser invitado a jugar a Europa, donde venció al Real Madrid en sus Bodas de Oro en el Estadio Santiago Bernabéu. Además, el equipo que desde entonces se conoce como Embajador ganó otros trofeos amistosos internacionales, ya que aún no existía una competición oficial de clubes en el continente.
La primera participación oficial de un club colombiano en un torneo internacional organizado por la Conmebol o FIFA, data del año1960, por parte del mismo Millonarios en la Copa Libertadores de ese año. Con excepción de 1965 y 1966 Colombia siempre ha tenido al menos un equipo en la Copa Libertadores de América.
En total, 15 equipos diferentes han jugado en los 50 años de historia de la Copa Libertadores. El primero de ellos en llegar a una final fue el Deportivo Cali que en 1978 cayó con Boca Juniors. Posteriormente, América de Cali llegó en tres ocasiones consecutivas (1985, 1986, 1987) a la final del máximo torneo de clubes del continente sin lograr el título.
Pero en 1989Atlético Nacional de Medellín se coronó campeón del certámen luego de superar en la definición por penales al histórico Olimpia de Paraguay. Asimismo, obtuvo la la Copa Interamericana en 1990 y 1997 la Copa Merconorte en 1998 y 2000.
En 1995 Atlético Nacional de Medellín jugo la final de la Copa Libertadores donde perdio frente al Gremio de Porto Alegre; luego América de Cali en 1996 cayó en otra final de Libertadores, esta vez a manos de River Plate, y luego de la serie de éxitos de Atlético Nacional, el conjunto Escarlata ganó su primer título internacional al obtener la Copa Merconorte 1999 sobre Santa Fe, que en 1996 fue subcampeón de la Copa Conmebol. También en 1999, Deportivo Cali fue subcampeón nuevamente de la Libertadores, tras caer en penales ante el Palmeiras de Brasil.
La Copa Merconorte quedó marcada en la historia del fútbol colombiano, ya que todas sus ediciones fueron ganadas por clubes Cafeteros, siendo el último en hacerlo Millonarios en 2001, quien termino como campeón definitivo de la competición.
El más reciente éxito de clubes colombianos en el exterior es el título de la Copa Libertadores 2004 de Once Caldas, luego de derrotar en la final al múltiple campeón del torneo, Boca Juniors. En la Copa Intercontinental, Caldas corrió con la misma suerte de Nacional en 1989 (cayó con AC Milan), luego de perder por penales con el FC Oportode Portugal.
Luego de estas, las actuaciones más relevantes han sido las dos semifinales alcanzadas en el Cúcuta Deportivo en la Copa Libertadores 2007 y por Millonarios en la Copa Sudamericana del mismo año.
JUGADORES
En los inicios del fútbol colombiano, muchos jugadores extranjeros jugaron en la Primera A, destacándose aquellos como Alfredo Di Stéfano, uno de los más importantes de la historia del fútbol mundial, quien jugara para Millonarios, en la época de El Dorado. Asimismo, llegaron jugadores de múltiples nacionalidades, especialmente argentinos, pero también muchos peruanos, brasileños, uruguayos, paraguayos, costarricenses, chilenos, incluso húngaros, yugoslavos, ingleses, españoles e italianos. En esos años, la liga colombiana estuvo entre las mejores del mundo.
Luego, en los años 1980, la liga se pobló nuevamente de varios de los mejores jugadores sudamericanos, debido al poderío económico de los equipos. Fue hacia finales de esa década y la de los años 1990 que mayor cantidad de jugadores colombianos de primer nivel aparecieron, llegando muchos de ellos a jugar en las mejores ligas del mundo, aunque ya desde los años 1960 y la primera participación en un Mundial, venían surgiendo jugadores colombianos de gran calidad, pero en una cantidad bastante menor.
Transferencias más altas
Jugador                           Posición  Procedencia                                Destino      Año        Valor
1.  Falcao García          Delantero                       FC Porto                Atlético de Madrid               2011      40 millones de euros.
2.  Iván Ramiro Córdoba Defensa                       San Lorenzo          Inter de Milán        1999      17.3 millones de dólares.
3.  Juan Pablo Ángel     Delantero                       River Plate            Aston Villa              2001      12.5 millones de dólares.
4.  Faustino Asprilla     Delantero                       Parma                    Newcastle 1996      11.7 millones de dólares.
5.  Aquivaldo Mosquera                Defensa         Pachuca                Sevilla       2007      11.2 millones de dólares.

INSCRIPCIÓN DE RADAMEL FALCAO GARCÍA EN LA LIGA COLOMBIANA POR EL LANCEROS BOYACA

ESTADIOS

Los dos principales escenarios del fútbol colombiano son los de Bogotá y Barranquilla, esto debido a los logros obtenidos en esos lugares. El Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, inaugurado en 1938, fue sede del famoso equipo del Ballet Azul de Millonarios en los años 1950, y del primer campeon del futbol Colombiano Santa FEde las mencionadas tres clasificaciones a los Juegos Olímpicos y a la Copa Mundial de Chile 1962 (por primera vez en la historia), del Atlético Nacional en su victoria de la Copa Libertadores 1989, y de la Selección Colombia en su obtención de la Copa América 2001. Por su parte, el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, fue la sede de local para la Selección Colombia en las exitosas campañas cafeteras para su clasificación a los Mundiales de 1990, 1994 y 1998. Este es el estadio de mayor en capacidad de colombia y uno de los mas modernos y atractivos por su diseño arquitectónico.
EL TRADICIONAL "EL CAMPÍN" DE BOGÓTA

También se destaca el Estadio Palogrande de Manizales, que albergó la conquista de Once Caldas de la Copa Libertadores 2004 y el título de la Selección Sub-20 en el Sudamericano de 2005, mientras que el Estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira albergó la Selección Sub-20 en su título de 1987.
TABLA HISTÓRICA
En la tabla se incluyen los datos citados de 1948-Apertura 2008, citados oficialmente de la División Mayor del Fútbol Colombiano,1 y se suma el puntaje de cada equipo en adelante, durante los torneos 2008-II, 2009-I, 2009-II, 2010-I, 2010-II, 2011-I, 2011-II, 2012-I y 2012-II.
                    Temporadas en Primera      PUNTOS
1.       Millonarios             76                    3.797
2.       Deportivo Cali        73                    3.768
3.       Atlético Nacional3  76                    3.733
4.       América de Cali      73                    3.635
5.       Santa Fe                  76                    3.371
6.       Independiente Medellín                 72 3.163
7.       Junior                     62                    3.030
8.       Once Caldas4          70                    2.786
9.       Deportes Tolima     68                    2.680
10.     Deportes Quindío   72                    2.657
11.     Deportivo Pereira  67                    2.481
12.     Atlético Bucaramanga                   63 2.422
13.     Cúcuta Deportivo   60                    2.095
14.     Unión Magdalena   51                    1.996
15.     Envigado F.C.         30                    1.071
16.     Atlético Huila         30                    910
17.     Deportivo Pasto     21                    690
18.     Cortuluá                 16                    660
19.     Real Cartagena      20                    511
20.     Boyacá Chicó         18                    495
21.     La Equidad             12                    391
22.     Boca Juniors de Cali                     9   280
23.     Sporting                  8                      192
24.     Itagüí Ditaires        4                      123
25.     Universidad Nacional                    5   96
26.     Once Deportivo5     4                      86
27.     Unicosta                 2                      60
28.     Centauros Villavicencio                2   53
29.     Huracán de Medellín                     3   46
30.     Deportivo Samarios6                      2   46
31.     Patriotas                 2                      44
32.     Oro Negro               1                      33
33.     Libertad                  1                      21
34.     Deportivo Barranquilla                 1   15

La Federación Colombiana de Fútbol, o Colfútbol, es el ente que rige las leyes del fútbol en Colombia. Fue fundada en1924 y afiliada a la FIFA en 1936. Es un miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y está a cargo de la Selección de fútbol de Colombia y todas las categorías inferiores.
La federación está constituida por clubes profesionales y ligas deportivas. La División Mayor del Fútbol Colombiano(Dimayor), es la entidad encargada de organizar los campeonatos nacionales de clubes profesionales, mientras que laDifutbol se encarga de los torneos de clubes amateur.
La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) es la entidad encargada de administrar y reglamentar los torneos de fútbol profesional en Colombia: Liga Postobón (Primera A), a Torneo Postobón (Primera B), la Superliga de Colombia y la Copa Postobón, que reúne a las dos categorías.
La Dimayor fue fundada el 27 de junio de 1948 en Barranquilla
CATEGORIA PRIMERA A –

LIGA POSTOBÓN La Categoría Primera A1 (por motivos de patrocinio también llamada Liga Postobón) es el campeonato de primera división del fútbol profesional colombiano, que es organizado por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), entidad paralela a la Federación Colombiana de Fútbol.
Desde su fundación en 1948 el certamen se ha disputado durante 64 años (incluyendo la Temporada suspendida en 1989) y se han otorgado 76 títulos oficiales.
El primer torneo fue ganado por Santa Fe y el más reciente, el 2012-II, fue conquistado por Millonarios, que obtuvo su decimocuarto título, convirtiéndose nuevamente en el club que más veces ha ganado el título de campeón.
Para el año 2013, el club Liga Deportiva Universitaria de Quito club ecuatoriano jugará como invitado después de haber sido expulsado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol después de varios problemas con la misma 2 .
Según el ranking 2011-2012 de la IFFHS la Categoría Primera A es la 21º mejor liga del mundo 3 y 6º en América solo por detrás del Campeonato Brasileño de Serie A, la Primera División de Argentina la Primera División de Chile,la Primera División de Ecuador y la Primera División de Paraguay 4 .
1948 – 1949  El nacimiento del fútbol profesional colombiano tiene directa relación con la creación de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), la cual fue fundada el 27 de juniode 1948 en Barranquilla, precisamente, con el objetivo de organizar un torneo de fútbol profesional en el país. En aquella reunión se aprobó como fecha de iniciación del campeonato el 15 de agosto del mismo año. El partido inaugural de la primera Temporada, fue entre Atlético Municipal y Universidad Nacional de Bogotá con un resultado final de 2 - 0, el primer gol del campeonato y del fútbol profesional colombiano, fue convertido por Rafael Serna de pena máxima a los 15 minutos del primer tiempo. En ese primer torneo se coronó campeón Santa Fe, club de Bogotá.
El Dorado En la temporada 1949, debido a una huelga en el fútbol argentino, comenzó la época de El Dorado, periodo en el cual fueron contratadas numerosas estrellas de esa nación como Alfredo Di Stéfano y Adolfo Pedernera, para jugar, entre otros, en Millonarios de Bogotá. Los otros clubes colombianos no se quedaron atrás y empezaron a llegar jugadores brillantes de todas las latitudes, sobre todo peruanosValeriano López fue el peruano insignia del Deportivo Cali donde junto a otros destacados futbolistas peruanos conformo el sensacional "Rodillo Negro", el Independiente Medellín conformó un equipo que contaba en su nomina con 12 peruanos, algunos de ellos triunfadores en el fútbol Argentino como Roberto “Tito” Drago y Segundo “Titina” Castillo que fue llamado "La Danza del Sol" por el esplendor de su juego.
1950 – 1959 En 1950 Deportes Caldas (actual Once Caldas) dio la sorpresa y se coronó campeón por primera vez en su historia, relegando a Millonarios al segundo puesto. Pero los embajadores lograrían el tricampeonato en las temporadas 19511952 y 1953 aprovechando al máximo las figuras de El Dorado.
BANDERINES DE LOS EQUIPOS DE PRIMERA DIVISIÓN - 1965

En 1954 Atlético Nacional ganó su primer campeonato, en un torneo que fue marcado por la crisis económica debido al fin de El Dorado, que obligó a varios equipos a retirarse. En 1955 Independiente Medellín ganó su primera corona relegando a Nacional al subcampeonato. En 1956 Deportes Quindío se coronó campeón por primera y única vez en su historia tras un cabeza a cabeza con Millonarios y Boca Juniors de Cali.
El torneo de 1957 fue uno de los más largos y confusos de la historia del fútbol colombiano; primero se hizo una ronda todos contra todos de ida y vuelta, de estos los 8 primeros clasificados jugarian un octogonal, fase de la cual solo se disputaron 3 fechas, los equipos eliminados protestaron, situación que tuvo eco dada la importancia de los eliminados, Atlético NacionalAmérica de CaliAtlético Bucaramanga y Millonarios. El torneo fue ganado por Independiente Medellín, siendo el último campeonato que ganó en 45 años, además el equipo paisa se retiraría al año siguiente por problemas económicos.
En 1958 Santa Fe volvió a lo más alto después de 10 años ocupando posiciones intermedias. En la penúltima fecha, Santa Fe y Millonarios igualaban a 46 puntos. Para la última jornada Millonarios visitó a Cúcuta y empato 2-2 mientras que el conjunto cardenal ganó 2-0 al Atlético Manizales. Además el Boca Juniors de Cali anunció el retiro definitivo del campeonato.
En 1959 y con la creación de la Copa Libertadores de América por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol, por primera vez en la historia un equipo colombiano jugaría un torneo internacional de carácter oficial. El campeón fue el Millonarios de Bogotá, logrando su quinto título en el profesionalismo. Este equiporepresentaría a Colombia en la Copa de Campeones de América 1960, en donde llegaría a semifinales.
1960 – 1969 El torneo de 1960 se jugó con los mismos 12 equipos de la temporada anterior, lo cual sucedió por primera vez desde que se juega el fútbol profesional colombiano en 1948. El campeón de esta edición fue el Santa Fe, logrando su tercera conquista. El subcampeón fue América de Cali.
Los cuatro años siguientes serían una estela azul, pues Millonarios, de la mano de Julio Cozzi y después del médico Gabriel Ochoa Uribe ganó los campeonatos de 1961,1962 y 1963. En 1964 Millonarios se convertía en el primer equipo en ganar un tetracampeonato en línea, esta vez dirigido primero por el brasileño Joao Avelino (ya que Gabriel Ochoa salió en febrero luego del juego ante River Plate), que luego por problemas de salud se retiró a mitad de año, siendo reemplazado por su asistente, Efraín Sánchez, que a su vez actuó en algunos juegos como arquero, compartiendo el puesto con Senen Mosquera.
En 1965 el Deportivo Cali se llevaría su primer título, en una temporada marcada por el famoso Cisma del fútbol colombiano, que hizo que Colombia no pudiera participar de la Copa Libertadores de América en sus ediciones de 1965 y 1966. En 1966 Santa Fe vuelve a lo más alto dirigido por el médico Gabriel Ochoa Uribe, y por figuras destacadas como Alfonso Cañón y Omar Lorenzo Devanni. En 1967 Deportivo Cali le saca una amplia ventaja a Millonarios y ganaría su segundo campeonato. Pero en 1968Unión Magdalena da la sorpresa y le arrebata el título al Deportivo Cali, ganando el primer y único título en su historia. En 1969 el Deportivo Cali vuelve a ganar el título, venciendo en el tiangular final a Millonarios y a su rival de patio, el América de Cali.

1970 – 1979 En 1970 el Deportivo Cali ganó su cuarto título y lo que hasta ahora es su único bicampeonato en la histosia. Los azucareros accedieron al cuadrangular final con Junior de Barranquilla, Santa Fe y Cúcuta Deportivo gracias al Torneo Finalización. Al final hubo un triple empate entre bogotanos, caleños y barranquilleros de siete puntos pero que a la postre sería un nuevo campeonato del Deportivo Cali gracias a la diferencia de gol.
En 1971 el campeonato fue fuertemente disputado por Atlético Nacional, Deportivo Cali, Santa Fe y Millonarios, quedando los cardenales y los paisas empatados en el cuadrangular final con 7 puntos en el primer puesto. Se disputó una final a doble partido, pero como ambos quedaron 0-0, se debió jugar una final en Cali. El campeón fue Santa Fe tras ganar 3-2 dicho partido, consiguiendo su quinta estrella.
En 1972 y luego de 8 años, Millonarios consigue bajar su décima estrella tras ganar un triangular final al Deportivo Cali y al Junior de Barranquilla. En 1973 Atlético Nacional gana su segundo título después de 19 años, tras vencer a Millonarios y nuevamente al Deportivo Cali. En 1974 Deportivo Cali gana su sexto título tras quedar primero en el hexagonal final; éste sería el último en 22 años para los azucareros.
En 1975 Santa Fe de la mano de chileno Francisco Hormázabal conseguía su sexto título y el último en 37 años. En el cuadro cardenal destacaron figuras como Héctor Javier Céspedes, Juan Carlos Sarnari, Alonso "Cachaco" Rodríguez, Alfonso Cañón, Ernesto Díaz y Carlos Alberto Pandolfi.
El torneo de 1976 volvió a ser disputado por Millonarios, Atlético Nacional y Deportivo Cali, y como ocurrió en 1973 Atlético Nacional venció en el hexagonal final, ganando así su tercer título. En 1977 Junior de Barranquilla gana su primer título en el hexagonal final tras un mano a mano con el Deportivo Cali. El técnico del conjunto barranquillero fue Juan Ramón Verón. En 1978 Millonarios vuelve a lo más alto tras ganar el cuadrangular final. En la última fecha los embajadores y el Deportivo Cali iban empatados a 7 puntos, pero Millonarios ganó a su rival de patio 3-1 mientras que los azucareros sólo empataron 1-1 con Nacional, lo que le dio el undécimo título al conjunto Bogotano. En el plano internacional el Deportivo Cali llega a la final de la Copa Libertadores perdiendo ante Boca Juniors. De esta manera el conjunto azucarero se convirtió en el primer equipo colombiano en llegar a una final internacional.
En 1979 y tras 31 años en blanco, América de Cali logra su primer título en el profesionalismo de la mano del médico Gabriel Ochoa Uribe, tras un duro mano a mano con Santa Fe y Unión Magdalena.
1980 – 1989  En 1980 Junior de Barranquilla y Deportivo Cali vuelven a ser protagonistas en el fútbol colombiano. En el Apertura disputaron la final para ver quién ganaba dicho torneo, el cual ganaría Junior. Precisamente el conjunto barranquillero ganó el cuadrangular final, consiguiendo así su segunda estrella y relegando al conjunto azucarero al subcampeonato. En 1981 y de la mano de Osvaldo ZubeldíaAtlético Nacional gana su cuarto título, ganando el cuadrangular en donde sorprendentemente el subcampeón fue Deportes Tolima. Un mes después, el conjunto verdolaga sufre la muerte del técnico argentino cuando iba a sellar un boleto de apuestas hípicas en Medellín. Estaba acompañado de un amigo cuando sufrió un infarto cardiaco.
Los años siguientes fueron una estela roja. América de Cali conseguiría los campeonatos de 1982198319841985 y 1986, siendo el primer equipo colombiano en conseguir un pentacampeonato. El conjunto escarlata relegaría al subcampeonato a Deportes Tolima (1982), Junior (1983), Millonarios (1984), y Deportivo Cali (1985 y 1986), y todos los títulos fueron ganados de la mano del médico Gabriel Ochoa Uribe. Asimismo el América llegaría a tres finales consecutivas de Copa Libertadores, perdiendo ante Argentinos Juniors en la tanda de penales (1985), ante River Plate (1986) y ante Peñarol en los últimos segundos (1987).
En 1987 Millonarios de la mano de Luis Augusto García, ganó los tres torneos y cinco tablas del año, y estableciendo un invicto de 22 fechas sin perder. En la última fecha se coronaba campeón en el octogonal final con solo empatar. El 20 de diciembre venció por 1-0 con gol de Óscar "Pájaro" Juárez al Junior en Bogotá y logró su estrella 12 con 22 puntos, dos más que el América de Cali, equipo que buscaba el hexacampeonato. En 1988 consigue el bicampeonato (por tener mejor diferencia de gol que Atlético Nacional) y la estrella 13 otra vez ante Junior, pero esta vez en Barranquilla. Éste sería el último título de Millonarios en 24 años.
En 1989 Millonarios al lado de Junior, eran los dos únicos equipos que ya estaban clasificados para el cuadrangular final por el título del año, pero cuando el torneo se estaba aproximando a dicho cuadrangular, el Cartel de Medellín cometió el asesinato en la ciudad de Medellín del árbitro barranquillero Álvaro Ortega, tras el partido Independiente Medellín vs América de Cali, al parecer por un mal arbitraje, lo cual causó la cancelación del torneo de ese año.5 El único título otorgado aquel año fue la Copa Colombia ganada por Santa Fe. Sin embargo, el momento más destacado del año fue el título de Atlético Nacional en la Copa Libertadores tras vencer a Olimpia en la tanda de penales.
1990 – 1999 En 1990 y tras la cancelación del torneo anterior, el América de Cali lograría su séptima estrella de la mano del médico Gabriel Ochoa Uribe, siendo ésta también la última para el técnico antioqueño. En el cuadrangular final se impuso a Atlético NacionalJunior y Santa Fe, quedando subcampeón el equipo paisa. Sin embargo, en 1991 y de la mano de Hernan Darío Gómez, el cuadro verdolaga se tomaría revancha y consigue su quinta estrella, coronándose campeón en el último partido contra el América en Medellín. En ese mismo año se creó la Categoría Primera B. En 1992 América de Cali de la mano de Francisco Maturana consigue su octava estrella venciendo en su último partido al Deportivo Cali y relegando a Atlético Nacional al subcampeonato.
En 1993 parecía que Independiente Medellín ganaría su primer título desde 1957. Le ganó a su rival de patio 1-0 y en ese momento Junior empataba con el América 2-2 en Barranquilla, pero Oswaldo Mackenzie hizo un gol agónico en los últimos segundos, lo que le dio el título al conjunto barranquillero tras 13 años de espera.
En 1994 Atlético Nacional gana su octava estrella venciendo a su rival de patio con gol de Juan Pablo Ángel consiguiendo así su sexta estrella. Sería un título emotivo, puesto que meses atrás fue asesinado Andrés Escobar, luego de anotar un autogol en el Mundial de Estados Unidos, hecho que generó la eliminación de la selección de Colombia de dicho mundial. En 1995 se jugaría un torneo que duraría un sólo semestre, ya que para el siguiente se iba a adaptar al formato europeo. En esta edición Junior de Barranquilla quedó campeón tras un intenso cabeza a cabeza con el América de Cali que finalmente sería subcampeón. En este año Atlético Nacional llegó a la final de la Copa Libertadores por segunda ocasión, esta vez perdiéndola frente a Gremio de Porto Alegre.
En el torneo 1995/96 Deportivo Cali volvió a ser campeón después de 22 años tras empatar 0-0 frente al América de Cali. En el cuadrangular final Millonarios había sumado más puntos que el conjunto azucarero, pero el Deportivo Cali tenía un punto de bonificación y a pesar de superarlo en partidos ganados y diferencia de gol, el título se define por mejor reclasificación, ganándolo el Deportivo Cali. En ese mismo Año América de Cali vuelve a llegar a la final de la Copa Libertadores, volviéndola a perder con River Plate como pasó hace 10 años atrás.
El torneo 1996/97 sería el más largo, ya que duró año y medio. En la primera fase ganó el América de Cali y en el torneo Adecuación se disputó una final inédita entreAtlético Bucaramanga y Deportes Quindío. La final la ganó el conjunto canario que pasó a disputar el título frente al América de Cali. El título precisamente lo ganó el cuadro escarlata, siendo su novena estrella en su historia.
En 1998 el Once Caldas lideró todo el año estableciendo un récord de puntos en los torneos largos. Pero el Deportivo Cali ganó su séptima estrella al vencer 4-0 en el global al equipo blanco de Manizales. En 1999 Atlético Nacional gana su séptima estrella por penales al América de Cali en la primera final que se define desde esta instancia. En ese año Deportivo Cali llga a la final de la Copa Libertadores, perdiéndola esta vez frente al Palmeiras desde los tiros desde el punto penal.
2000 – 2009 En los años 2000 y 2001 el América de Cali logra el bicampeonato de la mano de Jaime de la Pava, en lo que serían los últimos torneos largos disputados hasta ahora. Para el 2002 la Asamblea General de Clubes aprobó que se jugara el torneo profesional con 18 equipos, sumándole a los 16 actuales dos de los tres socios que en ese entonces se encontraban participando en el Campeonato de la Categoría Primera B. Para ese año el equipo de la Primera A al que le correspondía descender se mantuvo en la misma.6 También, a partir del Torneo Apertura 2002, el campeonato se dividió en dos (Apertura y Finalización), según los dirigentes, para llamar más la atención del hincha y hacerlo interesarse en el campeonato. Así, se implementó el sistema de cuadrangulares semifinales, donde los ocho mejores equipos del semestre avanzaban a una etapa semifinal de dos grupos: El 1º y el 2º de la tabla son cabeza de grupo "A" y "B" respectivamente, para los 6 equipos restantes se realiza un sorteo para definir el grupo que le corresponde a cada equipo. Los primeros de cada grupo, desde entonces, clasifican a la final para definir al campeón. En el Apertura el América logra el tricampeonato tras vencer a Atlético Nacional en las dos finales. En el Torneo Finalización 2002 el campeón sería Independiente Medellín después de 45 años, tras superar al sorprendente Deportivo Pasto. En el Apertura 2003 otro equipo sería campeón después de mucho tiempo. Esta vez sería el Once Caldas, quien superó en la final a Junior. De esta manera el conjunto blanco gana su segundo título después de 53 años cuando se llamaba Deportes Caldas. En el Finalización Deportes Tolima dio la sorpresa y ganó por penales la final al favorito Deportivo Cali, consiguiendo así su primer y hasta ahora título en Colombia. En el Apertura 2004 Independiente Medellín ganó su cuarta estrella luego de vencer en la final a Atlético Nacional enla primera final paisa. En el Finalización el conjunto verdolaga vuelve a llegar a la final, pero sería derrotado por Junior de Barranquilla en una agónica final que Nacional tenía ganada, pero que se dejó empatar en los últimos minutos, forzando así la definición por penales, en donde el conjunto barranquillero ganaría por 5-3. Sin embargo esta temporada será recordada por la Copa Libertadores que el Once Caldas le ganó a Boca Juniors en los penales, en donde el conjunto argentino era el favorito gracias a sus actuaciones en las tandas de penales previas a la final. En la final, Boca desperdició los 4 penales, haciendo que el conjunto manizalita gane la segunda Libertadores para Colombia. En el Apertura 2005 Atlético Nacional se cobraría revancha y gana su octava estrella tras vencer a Santa Fe, equipo que llevaba mucho tiempo sin acceder a una final. En el Finalización Deportivo Cali ganó su octavo y hasta ahora último título tras doblegar al recién ascendido y sorprendente Real Cartagena. Desde el 2006 el último equipo en la tabla de promedios de descenso (un cálculo basado en los rendimientos en puntos de los últimos tres torneos en Primera División) sigue descendiendo directamente a la Categoría Primera B siendo remplazado por el campeón de ese torneo, mientras el penúltimo en dicha tabla se debe enfrentar en un duelo de ida y vuelta al subcampeón de la Categoría Primera B para definir si permanece o no en la Primera División.En esta temporada dos equipos ganaron sus títulos por primera vez en su historia. En el Apertura fue Deportivo Pasto dirigido por Oscar Quintabani, quien después de clasificar octavo a los cuadrangulares, llegó a la final en donde superó a Deportivo Cali. En el Finalización fue Cúcuta Deportivo, equipo que ascendió en esa temporada luego de 9 años en Segunda División. En la final venció a Deportes Tolima. El año 2007 sería recordado por la afición verdolaga, ya que Atlético Nacional logró su primer bicampeonato. En ambas finales venció a equipos que nunca habían accedido a una definición por el título. En el Apertura venció al Atlético Huila, mientras que en el Finalización venció a La Equidad, equipo que debutaba en la Primera A ese año. Ambos torneos fueron ganados de la mano de Oscar Quintabani. En 2008 otro equipo de los denominados chicos logró su primer tículo. El turno sería para Boyacá Chicó, dirigido por Alberto Gamero, quien ganaría la final del Apertura por penales al América de Cali. Sin embargo el conjunto escarlata se tomaría revancha en el Finalización y luego de 6 años gana un título al vencer a Independiente Medellín en ambas finales. De esta manera, los dirigidos por Diego Edinson Umaña igualan a Millonarios en campeonatos ganados.En el 2009 se cambió el sistema de los cuadrangulares semifinales, ya que los dos primeros quedarán en los grupos A y B, mientras que los seis restantes entraran a sorteo para definir su respectivo lugar en los grupos.7 Además, los árbitros utilizarán intercomunicadores, con el fin de mejorar su rendimiento y cumplir con las exigencias de FIFA.8En el Apertura 2009 el Once Caldas logró lo inpensado. Clasificó agónicamente a los cuadrangulares, y en ellos superó a Deportes Tolima, Equidad y Boyacá Chicó, quienes eran los favoritos para disputar la final. En la final también venció al Atlético Junior con un marcador global de 5-2, ganando así su tercera estrella. En el FinalizaciónIndependiente Medellín superó a todos y venció en la final al Atlético Huila. El equipo paisa dirigido por Leonel Álvarez fue muy superior a los demás equipos, clasificándose muy anticipadamente a los cuadrangulares, en donde también fue superior
2010 – Presente  Para el Torneo Apertura 2010 los cuadrangulares fueron reemplazados por una serie de semifinales en el que solo clasificaban los 4 primeros equipos (1 vs. 4 y 2 vs. 3), a partidos de ida y vuelta para definir a los finalistas, debido a la Mundial de Fútbol que se realizaba en Sudáfrica. Bajo este formato, Junior de Barranquilla logró su sexta estrella tras remontar un 2-1 en la ida, ante La Equidad, ganando en la vuelta por 3-1. En el Finalización volvería el sistema de cuadrangulares, en donde Once Caldas ganó su cuarta estrella en una final inédita contra Deportes Tolima. El conjunto blanco también remontaría un 2-1 en contra, ganando en el partido de vuelta por 3-1. En la temporada 2011 se modificó el sistema de cuadrangulares semifinales por motivos de la Copa Mundial Sub-20 realizada en Colombia y la Copa América de Argentina. En este los ocho equipos clasificados se enfrentaban por sorteo en cuartos de final, en donde los ganadores iban a semifinales y luego la gran final. Bajo este formato, en elAperturaAtlético Nacional ganó su estrella once, en donde venció a La Equidad por penales, equipo que fue rival hace 4 años cuando ganaron el bicampeonato, y que sería finalista por tercera vez. En el Finalización Junior venció también por penales al Once Caldas, ganando de esta manera su séptima estrella. Ambos equipos venían de eliminar en Semifinales a Millonarios y Santa Fe, remontando de manera increíble en el partido de vuelta de cada una de las semifinales, cuando se pensaba que la final iba a ser bogotana. América de Cali, uno de los equipos más grandes de Colombia, cae a Primera B por primera vez en su historia tras perder la serie de promoción por penales ante Patriotas, convirtiéndose en el primer equipo grande en descender a segunda categoría, y en el primer equipo que desciendo por medio de la promoción. En el 2012 después de la Copa Mundial Sub-20 realizada se volvió al antiguo sistema de Cuadrangulares semifinales implementado en el 2002. Como hechos destacados en 2012, se coronaron campeones los dos equipos tradicionales de BogotáSanta Fe y Millonarios rompiendo su racha de 37 y 24 años sin conquistar el título, respectivamente. En el Apertura Santa Fe venció al Deportivo Pasto, equipo que en esa temporada era recién ascendido. En el Finalización Millonarios venció por penales a Independiente Medellín y volvió a ser el equipo más veces campeón de Colombia, superando por un título al América que está en la Categoría B.
En total, 14 equipos se han coronado en al menos una oportunidad como campeón del fútbol colombiano. Como hechos para destacar, el primer campeón fue Santa Fe en 1948. El club con más títulos es Millonarios con 14 conquistas, siendo el campeón actual. Las ciudades con más estrellas32 son Cali y Bogotá con un total de 21.
Cabe destacar que en Colombia no se entregan títulos en propiedad, únicamente réplicas del trofeo. La División Mayor del Fútbol Colombiano tampoco entrega premio económico al campeón, ya que el dinero de premios que reciben los jugadores campeones viene directamente del presupuesto de los clubes.33
Bajo el sistema actual del campeonato (2012), el campeón además de obtener una nueva estrella en su escudo, obtiene clasificación directa a la Copa Libertadores de América. El subcampeón no obtiene premio, más allá de figurar en el palmarés, ya que los otros cupos a torneos internacionales se definen por vías como la reclasificación, el título de la Copa Colombia y a partir de 2014 con la Superliga de Colombia
En el historial de la Categoría Primera A del fútbol profesional en Colombia se incluyen los títulos oficiales obtenidos y homologados por la División Mayor del Fútbol Colombiano entre 1948 y 2012.34 35
Club         Campeón             Subcampeón      Temporada Campeón
Millonarios         14                   9
19491951195219531959196119621963,19641972197819871988 y 2012
América de Cali  13                  7
Atlético Nacional                11         10       
Deportivo Cali    8              12         
Junior      7          6              19771980199319952004-II2010-I y 2011-II
Santa Fe  7          3              194819581960196619711975 y 2012-I
Medellín  5          7              195519572002-II2004-I y 2009-II
Once Caldas        4              2      1950,36 2003-I2009-I y 2010-II
Deportes Tolima 1              5            2003-II
Deportes Quindío                1 2          1956
Deportivo Pasto  1              2             2006-I
Cúcuta Deportivo                1 1          2006-II
Unión Magdalena               1 0          1968
Boyacá Chicó      1              0           2008-I
La Equidad          0              3
Boca Juniors de Cali           0 2         
Atlético Huila     0              2
Atlético Bucaramanga        0 1         
Real Cartagena   0              1
Campeones consecutivos
Pentacampeonatos: América de Cali: 1 vez (19821983198419851986)
Tetracampeonatos: Millonarios: 1 vez (1961196219631964)
Tricampeonatos: América de Cali: 1 vez (200020012002-I) Millonarios: 1 vez (195119521953)
Bicampeonatos: Atlético Nacional: 1 vez (2007-I,2007-II) Millonarios: 1 vez (19871988) Deportivo Cali: 1 vez (19691970)
Equipos
Se toman en cuenta las 77 ediciones del torneo desde 1948 hasta 2012-II.
·        Mayor cantidad de títulos obtenidosMillonarios con 14 .37
·        Mayor cantidad de títulos obtenidos en torneos largos (1948 - 2001)Millonarios con 13.
·        Mayor cantidad de títulos obtenidos en torneos cortos (2002 - 2012)Atlético Nacional con 4.
·        Mayor cantidad de participacionesSanta FeMillonariosAtlético Nacional han participado en todas las ediciones.
·        Mayor cantidad de partidos jugadosAtlético Nacional con 3046. Ver: Tabla histórica de la Categoría Primera A
Invictos
·        Mayor invictoMillonarios con 29 partidos en 1999.38
·        Mayor invicto de localJunior con 48 partidos, desde el 27 de noviembre de 1975 hasta el 31 de julio de 1977.39
·        Mayor invicto de visitanteMillonarios con 19 partidos, desde el 9 de julio de 1950 y el 2 de septiembre de 1951.40
Partidos ganados
·        Mayor cantidad de partidos ganadosMillonarios con 1308. Ver: Tabla histórica de la Categoría Primera A
·        Mayor cantidad de partidos ganados en un torneo largo (1948 - 2001)Millonarios en 1951 con 28 victorias en 34 partidos.
·        Mayor cantidad de partidos ganados en un año (2002 - 2012)América de Cali en 2004 con 29 victorias en 49 partidos. Ver: Reclasificación de la Temporada 2004
·        Mayor cantidad de partidos ganados en un torneo corto (2002 - 2012)Independiente Medellín en Finalización 2009 con 17 victorias en 26 partidos.41
·        Mayor cantidad de partidos ganados en una fase de Todos contra Todos (2002 - 2012)Independiente Medellín en Finalización 2009 con 12 victorias en los 18 partidos.41
Partidos empatados
·        Mayor cantidad de partidos empatadosAmérica de Cali con 861. Ver: Tabla histórica de la Categoría Primera A
·        Mayor cantidad de partidos empatados en un año (2002 - 2012)Cúcuta Deportivo en 2011 con 18 empates en 36 partidos. Ver: Reclasificación de la Temporada 2011
·        Mayor cantidad de partidos empatados en una fase de Todos contra Todos (2002 - 2011)La Equidad en Finalización 2009 con 11 empates en los 18 partidos.
Partidos perdidos
·        Mayor cantidad de partidos perdidosDeportes Quindío con 1027. Ver: Tabla histórica de la Categoría Primera A
·        Mayor cantidad de partidos perdidos en un torneo largo (1948 - 2001)Atlético Bucaramanga en 1953 con 22 en 22 partidos.41
·        Mayor cantidad de partidos perdidos en un año (2002- 2012)Unión Magdalena en 2004 con 23 derrotas en 36 partidos.
·        Mayor cantidad de partidos perdidos en una fase de Todos contra Todos (2002 - 2012)Real Cartagena en Apertura 2006 con 15 derrotas en los 18 partidos.41

Goles
·        Mayor cantidad de goles anotados en un torneo largo (1948 - 2001)Independiente Medellín en 1957 con 119 goles en 41 partidos.
·        Mayor cantidad de goles anotados en un torneo corto (2002 - 2012)Deportivo Cali en Apertura 2002 con 55 goles en 28 partidos.
·        Mayor promedio de goles por partido en un torneo largo (1948 - 2001)Boca Juniors de Cali en Campeonato colombiano 1951 con una media de 3,2 goles por partido, con 110 goles en 34 partidos
·        Mayor cantidad de goles anotados en una fase de Todos contra Todos (2002 - 2012)Atlético Nacional en Apertura 2005 y Deportes Tolima en Apertura 2006 con 36 goles en los 18 partidos.
·        Autor del primer gol en la historia del fútbol profesional colombiano: Rafael Serna de Atlético Nacional contra Universidad Nacional de Bogotá.42
·        Gol más rápidoAriel Carreño, a los 7 segundos de comenzado el partido, en el encuentro La Equidad 1:0 Junior el 25 de julio del 2010.43
·        Mayores goleadas: Los partidos donde se han conseguido las mayores goleadas del campeonato son:
·        Samarios 12:1 Universidad (29 de julio de 1951)44
·        Samarios 1:11 Quindío (9 de noviembre de 1952)45
·        Deportivo Cali 9:0 Deportivo Pereira (3 de junio de 1962)47
·        América de Cali 9:0 Cúcuta Deportivo (29 de agosto de 1990)48
·        Santa Fe 10:2 Huracán de Medellín (31 de julio de 1949)49
·        Mayor cantidad de goles en un partidoMedellín 9:5 Santa Fe (9 de junio en 1957)50
GOLEADORES  HISTÓRICOS
SERGIO GALVÁN REY

Posición     Futbolista    Nacionalidad           Goles
1                  Sergio Galván Rey                          Argentina /  Colombia  22454
2                  Iván René Valenciano                     Colombia          21755
3                  Hugo Horacio Lóndero                  Argentina /  Colombia  21155
4                  Oswaldo Marcial Palavecino         Argentina          20455
5                  Jorge Ramírez Gallego                   Colombia          20155
6                  Omar Lorenzo Devanni                  Argentina          19855
7                  Víctor Hugo Aristizábal                 Colombia          18755
8                  Arnoldo Iguarán                             Colombia          18655
9                  Willington Ortiz                             Colombia          18455
10                José Omar Verdún                          Uruguay            18455



COPA  COLOMBIA
Con el nombre de Copa Colombia, se han conocido a diferentes campeonatos y trofeos de carácter oficial disputados por los clubes miembros de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), la institución que rige el fútbol profesional en Colombia. Así, anteriormente recibieron ese nombre:
·        Una competición de copa, paralela a la liga colombiana, disputada entre 1950 y 1953.
·        Un trofeo entregado por la Dimayor a los clubes que obtuvieran el título de liga por tres veces consecutivas, lo cual se efectuó en la temporada de1963.
·        Un torneo especial del mismo nombre, disputado en 1981 y 1989, en el marco del torneo de liga, el cual otorgaba bonificaciones especiales a su ganador.
·        En la actualidad, los medios denominan con ese nombre a la Copa Postobón, un torneo mixto disputado por equipos de las categorías Primera A y Primera B, patrocinado por la industria de refrescos del mismo nombre desde su creación en 2008.
El último campeón de la actual Copa es el Atlético Nacional, mientras que Millonarios FC es el mayor ganador de trofeos con esa denominación, en tres ocasiones.
FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии*                      史照片

FÚTBOL EN COLOMBIA 1928 EN CALI

ALEX DAZA JUGADOR COLOMBIANO

LIGA MUNICIPAL 1937 (EQUIPO QUE DIO ORIGEN A MILLONARIOS DE BOGÓTA)

MEDELLIN 1922


SELECCIÓN DE ANTIOQUÍA 1976 

OTRO FUTBOLISTA COLOMBIANO: MANUEL GALARCIO


ALBÚM DE FIGURITAS DE LA LIGA COLOMBIANA 1981

ALBÚM DE FIGURITAS - LIGA COLOMBIANA - AÑOS 50


SELECCIÓN IDEAL - LIGA COLOMBIANA AÑO 1998

LOS PIBES VALDERRAMA - PADRE E HIJO

EL URUGUAYO OMAR VERDÚN UNO DE LOS GOLEADORES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL EN COLOMBIA

OTRA LEYENDA EN EL FÚTBOL CAFETERO: PEDRO CABILLÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario