domingo, 6 de enero de 2013

FÚTBOL EN CANÁDA


FÚTBOL EN CANÁDA
SOCCER IN CANADA

La Asociación Canadiense de Fútbol (en francés Association canadienne de soccer o ACS), en inglés Canadian Soccer Association o CSA) es la federación que rige el balompié de Canadá. Es la encargada de administrar a la Selección de fútbol de Canadá en todas sus divisiones, teniendo a 13 asociaciones provinciales afiliadas (solamente el territorio de Nunavut es el que menos actividad tiene dentro de este deporte). Es difícil precisar de forma exacta la fecha en que se empezó a jugar el fútbol en Canadá. Pero se sabe que fue en 1859 cuando se efectuó un partido en la ciudad deToronto. Los equipos participantes fueron la St. George's Society (Sociedad de San Jorge) y una escuadra conformada por migrantes irlandeses. En 1862 se efectuaron partidos en Nueva Westminster y 3 años más tarde (1865), se jugaron otros cotejos en Victoria. Ambas ciudades pertenecientes a la provincia de Columbia Británica. Debido a la carencia de evidencias que demuestren lo contrario, se ha optado por darse como oficial que se disputó un juego de este deporte en el año de 1876, siendo Toronto la sede elegida. Lo cierto es que una investigación a conciencia de la historia del balompié en ese país debe ser efectuada antes de considerar cualquier cosa como cierta.
El fútbol comenzó a jugarse en Canadá antes de que las reglas fueran formalizadas en Gran Bretaña, con la Dominion Football Association (1877) y con la Western Football Association (1880) actuando como precursores de la actual federación futbolística. En 1885, la WFA mandó a un equipo representativo a Nueva Jersey para participar en un juego organizado por la American Football Association, el entonces cuerpo rector no oficial del deporte en los Estados Unidos. En un partido de preparación no oficial, Canadá venció a los anfitriones por 1-0 en East Newark, Nueva Jersey. El equipo estadounidense derrotó a los canadienses en un juego de revancha efectuado un año después. En 1888, una escuadra representó a la WFA en una gira por las islas británicas, obteniendo un record de nueve victorias, cinco empates y nueve derrotas. La plantilla se compuso por 16 jugadores nacidos canadienses siendo la única excepción el organizador de la gira David Forsyth, quien había inmigrado a Canadá un año después de su nacimiento.
En 1904 el Galt Football Club representó a la WFA en los Juegos Olímpicos de San Luis, Missouri. Como uno de los tres equipos que participaron, Galt derrotó a los dos clubes estadounidenses Christian Brothers College por 7-0 y a St. Rose por 4-0.
En 1905, un equipo de amateurs británicos apodado los Peregrinos viajó a Canadá, con su partido contra Galt publicitado como el "campeonato del mundo". El encuentro fue jugado en frente de casi 4000 aficionados en Galt, ahora parte de Cambridge, Ontario, y terminó en un empate a 3 goles.
La Selección Nacional Canadiense viajó a Australia en 1924, jugando una serie de partidos de preparación contra sus anfitriones, incluyendo su primer encuentro oficial, una derrota de 3-2 ante los australianos en la ciudad de Brisbane en junio 24 de aquel año. En 1925, Canadá jugó con sus viejos rivales los Estados Unidos en Montreal, ganando por 1-0 con gol de Ed McLaine. En un cotejo de revancha llevado a cabo en noviembre de ese mismo año, siendo la ciudad de BrooklynNueva York la sede; Canadá fue vencido por marcador de 5-1. Un año después, los canadienses perdieron de nueva cuenta ante los Estados Unidos con resultado de 6-2 en la misma ciudad antes de jugar cuatro partidos internacionales en una gira por Nueva Zelanda en 1927.
Siguiendo el liderazgo de las asociaciones de fútbol británico, Canadá se retiró de la FIFA en 1928 debido a un conflicto con respecto a pagos quebrados de tiempo a los jugadores aficionados. Ellos se reafiliaron a la confederación en 1946 y tomó parte en la clasificación de la Confederación Norteamericana de Fútbol (una precursora de la Concacaf) por primera vez en 1957, siendo la primera ocasión que habían jugado como un equipo nacional en 30 años. En su primera clasificación, Canadá derrotó a los Estados Unidos por marcador de 5-1 en Toronto, pero perdió 2 juegos en México (a falta de un partido como local debido a razones financieras) por 2-0 y 3-0 antes de vencer a los estadounidenses por 3-2 en San Luis, Misuri. México avanzó como ganador del grupo, lo que significó que Canadá se perdió la Copa Mundial de Fútbol deSuecia en 1958.
Canadá aseguró su calificación para el Mundial de 1986 venciendo a Honduras por marcador de 2-1 en St John's, Terranova en 1985. México había clasificado como anfitrión y los canadienses hicieron lo propio al ganar el lugar restante como campeones de la Concacaf. En las finales de México 1986, Canadá impresionó con una derrota de 1-0 ante Francia en la primera ronda antes de perder con Hungría y la URSS con resultado de 2-0, finalizando en el fondo del grup
n 1990, Canadá tomó parte en el Campeonato de la NAFC por primera vez, organizando el torneo de tres equipos. México y Canadá mandaron a sus escuadras estelares, mientras que los Estados Unidos envió a un equipo "B" y no contaron los juegos como partidos internacionales oficiales en sus records mientras la Concacaf no reconoce el torneo de 1990 en su sitio web. Canadá ganó la competencia después de un triunfo sobre los Estados Unidos por 1-0 el 6 de mayo y una victoria de 2-1 ante México el 13 de mayo. Todos los 3 goles canadienses fueron anotados por John Catliff, el máximo romperredes de la justa.
En la Copa Oro Concacaf de 1993 Canadá sufrió su más grande derrota, un descalabro de 8-0 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México frente a la nación anfitriona México.
El equipo falló en calificar para la Copa Mundial de Francia 1998, perdiendo en el hexagonal final de Concacaf.
FUTBOLISTA CANADIENSE DEL AÑO
2006  Sasa Viciknez        Serbian White Eagles
2004  Danny Amaral       Toronto Supra
2003  Phil Ionadi            Brampton Hitmen
1999  Elvis Thomas         Toronto Olympians
1998  Rene Martin          North York Astros
La Canadian Soccer League (CSL) Esta liga es el primer nivel de la pirámide del fútbol en Canadá, detrás de la Major League Soccer y USL First Division. Reemplazó a la Canadian Professional Soccer League (CPSL) y se fusionó con ella en 2006, siendo el torneo de fútbol profesional canadiense reconocido por la FIFA.1
La CSL es el máximo nivel del fútbol en Canadá, no obstante los clubes canadienses Toronto FCMontreal Impact yVancouver Whitecaps, que juegan en la MLS junto al FC Edmonton, el cual milita en la NASL de los Estados Unidos juegan en el Campeonato Canadiense de Fútbol (Canadian Championship), que le permite al ganador representar a Canadá en la Concacaf Liga Campeones.
La primera temporada de la liga como Canadian Soccer League fue en 2006, con 11 franquicias activas. No obstante, el fútbol profesional en Canadá existe desde 1998, y a nivel amateur desde 1926.
·        Nombres de la liga:
·        1926-1992: National Soccer League
·        1993-1997: Canadian National Soccer League
·        1998-2005: Canadian Professional Soccer League
·        Desde 2006: Canadian Soccer League
La temporada de la CSL se juega entre mayo y octubre de cada año, con siete equipos en la División Nacional y cuatro en la internacional, la cual fue creada para reconoceer a las múltiples culturas presentes en Toronto. Dicha división fue creada en 2006. El final de la temporada es un octogonal por el título en octubre.
El Campeonato Canadiense de Fútbol (en francés Championnat canadien de soccer, en inglés Canadian Soccer Championship) (conocido como el Campeonato Canadiense Amway por razones publicitarias)1 es un torneo de fútbolque se realiza cada año para determinar el equipo que representará a Canadá en la Liga de Campeones de la Concacaf y adjudicar el máximo trofeo de fútbol profesional del país, la Copa Voyageurs.2 El Campeonato Canadiense es considerado exitoso por la cantidad de espectadores que congrega, en 2009 más del 96% de las entradas fueron vendidas.3El torneo es organizado anualmente por la CONCACAF y la Asociación Canadiense de Fútbol. El torneo inaugural se disputó entre mayo y junio de 2008. Los equipos participantes en sus tres primeras ediciones fueron Impact de Montreal, el FC de Toronto y los Whitecaps de Vancouver. En 2011 se invitó adicionalmente al equipo FC Edmonton, siendo cuatro los equipos que participan actualmente.4 Inicialmente el campeonato fue conocido como Campeonato Nutrilite por razones publicitarias, pero a partir del Campeonato Canadiense de Fútbol 2012 se denominó Campeonato Amway por este mismo motivo y conservó el formato del año anterior.5
CLASIFICACION HISTORICA
Posición Club                         PJ G  E  P  GF GC GD Pts
1             Toronto FC             20  11 7  2  26  10  +16         40
2             Vancouver Whitecaps   20 7  8  5    20  16   +4    29
3             Montreal Impact     16  2   5  9  9    21  -12  11
4             FC Edmonton          4    0   0  4  1    9    -8    0
FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии*                      史照片.... CANÁDA
VANCOUVER WHITECAPS 1981 - ESTE EQUIPO JUGÓ EN LA NASL DE LOS ESTADOS UNIDOS

SAASKATON DE CANÁDA 1924 ANTES DE ENFRENTAR AL CORINTHIANS CASUALS DE INGLATERRA

CALEDONIANS 1907

EL ITALIANO ROBERTO BETTEGA EN EL TORONTO BLIZZARDS 

DWAYNE DE ROSARIO (TORONTO)- FIGURA DE LA SELECCIÓN CANADIENSE ACTUAL

TORONTO BLIZZARDS 1982

VANCOUVER 1975

GALT FOOTBALL CLUB DE CANÁDA REPRESENTO AL PAIS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS 1904 


No hay comentarios:

Publicar un comentario