miércoles, 2 de enero de 2013

FÚTBOL DE ESCOCIA


FÚTBOL ESCOCIA
Scottish football


El fútbol es uno de los deportes más populares en Escocia y es uno de los deportes nacionales. Hay una larga tradición de partidos de football en OrkneyLewisy en el sur de Escocia, especialmente en los Borders, aunque muchos de estos incluían llevar la pelota y pasarla con la mano, a pesar de que el football no tenía ningún parecido con el fútbol actual.
El juego moderno (Asociación de Fútbol) comenzó a hacerse popular en el siglo XIX en el centro oeste de Escocia, principalmente en Glasgow y Dunbartonshire. Escocia tiene la segunda Asociación de Fútbol más vieja del mundo (detrás de la FA de Inglaterra), y también tiene la segunda copa más vieja, la Copa de Escocia.
El fútbol se practica en Escocia desde principios del siglo XV, ya que fue prohibido por el Acta de Fútbol de 1424 y, aunque fue cayendo en desuso, no fue derogado hasta 1906. Hay evidencias de estudiantes practicando un partido de football en Aberdeen en 1633 (algunas referencias citan 1636), lo que es notable como una temprana alusión de "estar pasando la pelota". La palabra "pasar" en la más reciente traducción es derivada de "huc percute" (golpearla aquí) y luego "repercute pilam" (golpear la pelota nuevamente), en latín original. No es certero que el balón fuese pasado entre miembros del mismo equipo. La palabra original traducida como "goal"1 es "metum", que significa literalmente "pilar o columna en cada extremo del circuito del circo" en una carrera de carros romanos. Hay una referencia que dice que "se debe tener el control del balón antes de que otro jugador lo haga" (en latín, Praaeripe illi pilam si possis agere), lo que sugiere que agarrar la pelota estaba permitido. Una oración de una traducción original de 1930 señala que se permitía "tirarse uno mismo contra el rival".
Está claro que el juego era violento y que los tackles estaban permitidos, incluyendo la "carga" y empujar o agarrar a los jugadores contrarios ("traer a es hombre de vuelta" en la traducción original, repelle eum en latín). Se ha sugerido que el juego tiene grandes similitudes con el rugby fútbol. Al contrario de reportes periodísticos de 2006, no hay referencias sobre pases hacia delante, reglas de juego, marcajes entre jugadores y formación de equipos. Estos reportes lo describen como un "nuevo y asombroso descubrimiento", pero actualmente está bien documentado en la historia del fútbol desde comienzos del siglo XX y disponible en Internet como mínimo desde el 2000.2 Las escuelas públicas inglesas, como Eton y Harrow, "civilizaron" al juego mediante la creación de reglas que alentaron a los jugadores a patear el balón y les prohibieron cargarlo con las manos.



La Asociación Escocesa de Fútbol (SFA, según sus siglas en inglés) es el principal organismo del fútbol escocés. Se incluyen entre los miembros de la SFA a los equipos de Escocia y a las asociaciones nacionales asociadas como también a las asociaciones locales. Se formó en 1873, siendo así la segunda asociación nacional de fútbol más vieja del mundo.
La SFA es responsable por las intervenciones del Seleccionado Nacional de Escocia, de la Copa de Escocia, que se realiza anualmente, y de otras importantes obligaciones para el funcionamiento del juego en Escocia.
La Premier League de Escocia (SPL, según sus siglas en inglés) es la liga más importante en Escocia, y consiste en una sola división de 12 equipos. Existe desde 1998, ya que antes de eso la liga más importante era la División Premier de la Liga de Fútbol de Escocia. Esta liga tiene una de las rivalidades futbolísticas más famosas en el mundo, entre el Celtic FC y el Rangers FC. Ambos clubes son conocidos como la 'Old Firm', en virtud de la rentabilidad de su rivalidad. Ambos equipos han ganado más títulos que otros equipos como el Real Madrid y el AC Milan, quienes luchan para alcanzar a la Old Firm en cantidad de ligas ganadas (Rangers ha ganado 51 campeonatos de liga y el Celtic, 42). Rangers es el equipo que más campeonatos de liga ha ganado en el mundo y está segunda en términos de trofeos ganados, sólo detrás deLinfield F.C. de Irlanda del Norte.
La Copa de Escocia es la segunda competición de copa nacional más vieja del mundo, realizada por primera vez en 1873 y que es sólo precedida por la FA Cup inglesa. Es un torneo de eliminatorias con sólo un partido, y un replay en caso de empate en el primer partido. Los 12 equipos de la Premier League de Escocia entran automáticamente al torneo, como también los 30 equipos de la Liga Escocesa de Fútbol. Un número de equipos que no pertenecen a ninguna liga participan en virtud de haber clasificado por una de las dos copas clasificatorias por región o, desde la temporada 2007-08, por haber ganado la Copa Junior de Escocia o una de las tres ligas Junior por región. La final se juega generalmente en Hampden Park.
La Scottish Premier League (SPL), conocida en español como Liga Premier de Escocia es la mayor división de fútbol en Escocia. El auspiciador de la liga es el Clydesdale Bank. Un total de 18 equipos han participado en la actual SPL que se inauguró en la temporada 1998 - 1999, sucediendo a la antigua Primera Division. Actualmente es la 12º liga en importancia en Europa según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol IFFHS.
El campeón se clasifica para la tercera ronda preliminar de la Liga de Campeones de la UEFA. El subcampeón también participa en el torneo, pero desde la segunda ronda previa. Los tercer y cuartos clasificados son clasificados a la Liga Europea de la UEFA, mientras que el último en la tabla de posiciones desciende a la Primera División.
La Premier League de Escocia (SPL) se fundó en 1998, cuando un grupo de equipos decidieron separarse de la Liga escocesa de fútbol y crear su propia liga.5 La idea de la división de la liga guardó cierta similitud con la creación en 1992 de la Premier League inglesa.
La SPL tenía diez clubes que jugaban hasta la temporada 2000-01, cuando la liga se amplió a doce equipos. El aumento de clubes fue parte del trato ofrecido a obtener la aprobación de los clubes miembros de la SPL. Desde la temporada 2001-02, la tabla se dividió por la mitad hacia el final de la temporada, con los equipos que jugando contra los otros clubes de su mitad de la tabla una vez más. A veces, esto se traducía en que el séptimo equipo tenía más puntos que el sexto equipo colocado, pero no ascendían hasta la mitad superior. En la temporada 2005-06, el equipo situado en séptimo puesto (Inverness) tenía más puntos que el equipo cuarto clasificado (Hibernian), pero todavía no se movió hasta el cuarto lugar, debido a la división de la tabla.6
La SPL ha vivido eventos importantes desde su creación. Por ejemplo, cuando el portero del Heart of MidlothianCraig Gordon se trasladó al Sunderland por un precio de 9 millones de libras, una cifra récord para un portero británico.7 También es la mayor cantidad de dinero pagado por un jugador escocés, pero Alan Hutton compartió este registro cuando fichó por el Tottenham Hotspurpor el mismo precio procedente del Rangers.8 El fichaje de Tore André Flo del Chelsea por el Rangers es el fichaje más caro pagado por un club escocés, con 12 millones de libras.9 La mayoría de la cantidad de dinero pagada por un club escocés a otro club escocés es de 4,5 millones de libras por Scott Brown cuando fichó por el Celtic procedente del Hibernian.1
FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии*                      史照片
Scottish football


Queens Park Campeon Copa 1874 resultado: 2 a 0 sobre el Clydesdale goles William Mackinnon y Robert Leckie

GLASGOW RANGERS VS ABERDEEN EN 1994 -  EN LA FOTO: RICHARD GOUGH Y JIM LEIGHTON 

ASÍ EMPEZO SIR ALEX FERGUSON COMO D.T DEL ST MIRREN ESCOCES

CLYDE 1877

EL HAMPDEN PARK EN 1954

COPA ESCOCIA 1955 - CARTEL 

LOS EQUIPOS DE LA SCOTTISH PREMIER LEAGUE

FÚTBOL EN ESCOCIA - AÑO 1955


COPA DE LA LIGA ESCOCESA EDICIÓN 1970


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada