domingo, 6 de enero de 2013

DEPORTIVO SAPRISSA


DEPORTIVO SAPRISSA

ESCUDOS DEL SAPRISSA EN LA HISTORIA

El Deportivo Saprissa es un club de fútbol que juega en el torneo de la Primera División costarricense. Su socio mayoritario es el Consorcio de Inversión Costarricense llamado Horizonte Morado, compuesto por Juan Carlos Rojas Callán, Edgar Zurcher, Alberto Raven Odio, Televisora de Costa Rica y otros más. El club fue fundado en 1935 y juega en la Primera División de Costa Rica desde 1949. El Deportivo Saprissa alude al nombre de uno de los fundadores importantes del club;Ricardo Saprissa, un salvadoreño de origen catalán nacido en San SalvadorEl Salvador el 24 de junio de 1901.
El Deportivo Saprissa tiene el récord actual de ser el único equipo de su país en ganar seis campeonatos consecutivos todos fueron en torneos largos de un año entre los años 1972 hasta 1977, hazaña hasta ahora no alcanzada por ningún otro equipo de la Liga costarricense de fútbol y también fue el primer equipo latinoamericano en lograr ganar seis torneos consecutivos en su campeonato local. Además, es el equipo con más cantidad de campeonatos nacionales con un total de 29, llegando a ser Pentacampeón del fútbol costarricense en el año 2008.
En 2005 obtuvo uno de sus logros más importantes al ocupar el tercer lugar de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, celebrada en Japón, logro que comparte con los equipos Necaxa y Monterrey de México. Sus méritos deportivos hicieron que el club fuera escogido como el equipo del siglo XX de la Concacaf según la IFFHS.1 2
Corría el año 1935. Roberto Fernández tenía un club de fútbol en la vecindad "La Concretera" en el Barrio Los Ángeles de San José y le propuso a los miembros de su club, en la humilde zapatería propiedad de Fausto Leiva en donde trabajaba, constituir un equipo de fútbol para competiciones sobre todo a nivel de ligas juveniles pero sin saber la gran importancia que iba a tener ese mismo club para la historia del fútbol costarricense.3
Los colores oficiales del uniforme eran el azul y el rojo a solicitud de don Ricardo, que deseaba homenajear al famoso equipo de polo Real Club de Polo de Barcelona, donde había jugado a parte del hockey y el fútbol en el RCD Espanyol de Barcelona. Los uniformes eran confeccionados en la fábrica "El Laberinto", propiedad de don Rogelio Saprissa, hermano de don Ricardo. Durante la confección de uno de esos uniformes los hilos azul y rojo se mezclaron en los torsales de la textilera, dando como resultado un tono entre morado y violeta en el uniforme. El accidental color del nuevo uniforme les agradó a todos, le agregaron una enorme "S" de color blanco en el pecho y en el año de 1937 se acordó el color morado como el oficial del club.
Gracias a la dirección técnica de José Francisco "Pachico" García, los morados, como ya se les denominaba desde su época en ligas menores, ganaron de forma invicta el campeonato nacional de Tercera División de 1947.4 Al año siguiente en 1948, participaron en el Torneo Nacional de Segunda División el cual ganaron.4 Al final ascendieron a Primera División en el año 1949 por invitación, debido a que el repechaje por el ascenso lo perdieron con la Unión Gimnástica Española.
Guillermo "Viriguas" León Quirós, fue uno de los artífices del ascenso meteórico del equipo, ya que en 1947 es el goleador del equipo con 47 anotaciones en 22 partidos; en1948 repitió con 33 anotaciones.
En aquella época de gloria destacaban en el fútbol en Costa Rica grandes clubes, y es por eso que durante la década de los 50´s, el Deportivo Saprissa mantiene una segunda y tercera división disputando esas ligas federadas.
El club ganó su primer campeonato nacional de liga en el año de 1952 de la mano de Otto Pedro Bumbel, hecho que repitieron en dos ocasiones más en los Años 50.4 A finales de esa década, el equipo se convirtió en la primera escuadra latinoamericana en viajar alrededor del mundo, en una gira que le llevó a 25 países. Disputó 22 partidos, de los que ganó 14, empató uno y perdió 7.5 6 Otro de los logros que no tiene otro equipo en Centroamérica es el haber sido campeón nacional en seis ocasiones consecutivas en los campeonatos de 1972 a 1977 y a la vez fue el primer equipo latinoamericano en ser Hexacampeon en su Liga Local.7
A la vez en un análisis de estadigrafos del fútbol costarricense designan al Deportivo Saprissa como el mejor equipo Tico y Centroamericano a nivel internacional, demostrandolo hasta la fecha al tener 3 títulos del área de Concacaf en 7 finales disputadas y es junto a Cruz Azul de México los equipos que más finales han alcanzado en ese Torneo Continental,8 además ganó 5 títulos de la extinta Copa Interclubes de la UNCAF en sus diferentes denominaciones siendo por eso el equipo Centroamericano que más títulos ganó en esa antigua Competencia Regional.
El Deportivo Saprissa se a caracterizado desde sus inicios por utilizar su uniforme morado "vino tinto", también conocido como "burgundy", el cual desde finales de los años 90's cambió de tonalidad a un morado más oscuro. En el año 1935 su uniforme titular fue de camisa roja, con pantaloneta blanca. Don Ricardo Saprissa quiso un uniforme rojo y azul, en honor a los colores del equipo de polo de Barcelona, durante la confección, los hilos azul y rojo se mezclaron en los torsales de la textilera, dando como resultado un tono entre morado y violeta en el uniforme. El accidental color del nuevo uniforme les agradó a todos, le agregaron una enorme "S" de color blanco en el pecho y en el año de 1937 se acordó el color morado como el oficial del club.
El Saprissa adoptó un tono de morado más azulado y menos rojizo en dos ocasiones, siendo la más recordada durante la era Vergara. En la actualidad se siguen utilizando los colores clásicos de Morado "vino tinto" o "burgundy", junto al blanco; los cuales componen la combinación más original y llena de tradición en el fútbol costarricense.
De local se utiliza la camiseta Morada vino tinto con detalles en blanco, y se utilizan shorts vino tinto con detalles blancos y grises. En ocasiones se combina la camiseta de local, con shorts blancos. De visita se utiliza la camiseta blanca con detalles en Morado vino tinto y gris, y shorts Morado vino tinto con detalles en blanco, o bien shorts blancos con detalles en Morado vino tinto.
ESTADIO RICARDO SAPRISSA VISTA DE GOOGLE EARTH

Datos del club
·        Temporadas en 1ªdivisión: 65
·        Temporadas en 2ªdivisión: 1
·        Temporadas en 3ªdivisión: 1
·        Mayor goleada conseguida:
·        En campeonatos nacionales: Deportivo Saprissa 10 - Unión Deportiva Moravia 0
·        Mejor puesto en la liga:1
·        Máximo goleador: Evaristo Coronado Salas (181 goles) (1981-1995).
·        Jugador que más campeonatos ganó en Primera División: Edgar Marín (1961-1979).
·        Principales récords en el fútbol costarricense:11
·        Equipo con más campeonatos ganados de forma consecutiva: 6 entre 1972-1977 todos en torneos largos.
·        Equipo con más puntos en una sola temporada: 108 en la temporada 2003-2004.
·        Equipo con más anotaciones en una sola temporada: 108 goles en la temporada 1998-1999.
·        Equipo con el invicto más largo al inicio de una temporada: 21 partidos en la temporada 2003-2004.
Logros en torneos internacionales:
·        Copa de campeones de la CONCACAF:
Equipo costarricense y centroamericano con más cantidad de títulos de CONCACAF, 3 en total(1993, 1995 y 2005)
·        Copa Interclubes de la UNCAF:
Equipo con más cantidad de títulos en Costa Rica y en Centroamérica(5):1972, 1973, 1978, 1998 y 2003.
Además consiguió el tercer lugar en la Copa Mundial de Clubes 2005, igualando al Necaxa de México (Tercer lugar en la Copa Mundial de Clubes 2000) en la mejor posición alcanzada por un equipo de CONCACAF en dicho torneo.12
FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии*                      史照片… SAPRISSA
SAPRISSA AÑOS 90

AÑOS 60 PELÉ CON EL SAPRISSA

EL URUGUAYO JOSÉ "PEPE" CANCELA

WALTER "EL PATE" CENTENO

SAPRISSA 2012

OTRA FOTO DE WALTER CENTENO

SAPRISSA 1935

SAPRISSA 1958

SAPRISSA 1958

SAPRISSA 1960

SAPRISSA 1969


SAPRISSA 1990

SAPRISSA 1973 

SAPRISSA 1994 

SAPRISSA CAMPEÓN DE LA CONCACAF 2005

SAPRISSA 2005

SAPRISSA 2008

EDGAR MARIN RECORD DE PARTIDOS JUGADOS CON EL MORADO DEL SAPRISSA



MARIO BRENES

EVARISTO CORONADO SALAS EL MÁXIMO GOLEADOR HISTÓRICO DE SAPRISSA


No hay comentarios:

Publicar un comentario