miércoles, 16 de enero de 2013

CLÁSICOS COLOMBIANOS


CLÁSICOS
DEL FÚTBOL COLOMBIANO
CLÁSICO CAPITALINO 1967- MILLONARIOS X SANTA FÉ

En Colombia no se ha establecido, como en España o Argentina un superclásico. No obstante, las rivalidades entre los clubes se generan por su cercanía geográfica o por la cantidad de títulos ganados, en ese orden existe una fuerte rivalidad entre los dos equipos mas internacionales y las dos hinchadas mas numerosas de Colombia, corresponden al Atlético Nacional , [[Millonarios;] y al América de Cali.
Clásicos regionales de mayor importancia nacional (Primera A).
·        Clásico capitalino (en Bogotá): Santa Fe vs. Millonarios.
·        Clásico costeño: Rivalidad entre los equipos de la Costa Caribe en Primera División: El verdadero clásico Junior de Barranquilla vs Unión Magdalena, y el "clásico costeño joven" Junior de Barranquilla vs Real Cartagena.
·        Clásico cafetero: Rivalidad entre los equipos del Eje cafetero en Primera División: Once Caldas (Manizales)y Deportes Quindío (Armenia).
·        Clásico del Tolima Grande (en Ibagué y Neiva): Deportes Tolima vs. Atlético Huila.

Otros clásicos regionales en Primera A.
·        Clásico joven de Antioquia (o del Sur del Valle del Aburrá) (en Envigado e Itagüí): Envigado F.C. y Itagüí Ditaires.
·        Clásico joven de Bogotá: Rivalidad entre los equipos de BogotáLa Equidad contra Santa Fe y Millonarios.
·        Clásico de Tunja (en Tunja): Boyacá Chicó vs. Patriotas.
Clásicos regionales en Copa Colombia.
Clásicos regionales en la Primera B.
·        Clásico capitalino del Ascenso (en Bogotá): Academia vs. Bogotá F.C.
·        Clásico barranquillero (en Barranquilla): Barranquilla F.C. vs. Universidad Autónoma.
·        Clásico vallecaucano (en JamundíCali y Tuluá): Depor Aguablanca vs. Cortuluá y América de Cali.
Rivalidades.
·        Rivalidad entre Millonarios y América de Cali (El Clásico con más estrellas)
·        Rivalidad entre Millonarios y Deportivo Cali (Clásico Añejo)
·        Rivalidad entre Millonarios y Junior (Clásico de las regiones)
·        Rivalidad entre Santa Fe y América de Cali (Clásico de rojos)
·        Rivalidad entre Atlético Nacional y Deportivo Cali (Clásico de verdes)

CLÁSICO CAPITALINO CLÁSICO BOGOTANO
SANTA FÉ X MILLONARIOS

El Clásico bogotano, también conocido como Clásico capitalino, es el partido que enfrenta a los dos equipos de fútbol más tradicionales de Bogotá, capital de Colombia: Santa Fe y Millonarios. El enfrentamiento es el único clásico regional que se ha jugado en toda la historia del fútbol profesional.1
Durante la década anterior al surgimiento del fútbol profesional en Colombia, ambos equipos eran muy reconocidos en el ámbito futbolístico bogotano y nacional. La primera edición del clásico bogotano se llevó a cabo en 1942, con marcador a favor de Millonarios por 4:1 en disputa de la Liga de fútbol del departamento de Cundinamarca.3 Sin embargo el primer clásico oficial en el profesionalismo se jugó el 19 de septiembre de 1948 en el marco de la sexta fecha del primer campeonato profesional de fútbol en el país, donde Santa Fe derrotó a Millonarios por marcador de 5:3.
El 6-0, la mayor goleada de los embajadores
A mediados del siglo pasado, en la reconocida época de "El Dorado" que vivió el Futbol Colombiano. El club Millonarios, conformado por una nomina de lujo, entre la que se encontraban jugadores reconocidos como el Hispano-Argentino Alfredo Di Stéfano; venció en dos oportunidades a Santa Fe por marcador de 6:0. La primera de estas fue el 29 de junio de 1952 con anotaciones de Alfredo Castillo, Adolfo PederneraAlfredo Di Stéfano, Reinaldo Mourin y Antonio Báez en dos ocasiones. La segunda fue el 29 de agosto de 1954 con magistral actuación de Julio Avila quien anoto en 3 ocasiones, Ruben DeibeLiborio Guzmán y Óscar Contreras completaron la abultada victoria.
El 7-3, la máxima goleada 'Cardenal'
En la historia de los clásicos capitalinos quedará la tarde del 23 de febrero de 1992, en la cual, por la primera fecha del campeonato de ese año, Santa Fe goleó a Millonarios 7-3, quedando el partido igualado en la primera mitad 1-1. Los más destacados fueron Daniel Tílger con tres goles y Adolfo Valencia con dos más para los 'Cardenales', la historica goleada la completaron Francisco Wittinghan y Nelson Hurtado. Por el lado de los embajadores anotaron José Manuel DíazPeter Méndez y Ariel Cuffaro Russo. En diciembre de 2008Fox Sports con su programa Fuimos Héroes rememoró la mayor goleada de Santa Fe sobre su eterno rival.5
El 5-1, la mayor goleada de Santa Fe en Copa Colombia
El 22 de junio de 2011 
Las barras bravas de Millonarios son los Comandos Azules Distrito Capital y la Blue Rain, que durante los clásicos la Blue Rain se ubica en el sector Oriental y los Comandos en el sector Norte.,Por su parte, la barra brava de Santa Fe recibe el nombre de La Guardia Albi-Roja Sur y se ubica en el sector Sur del estadio.
·        Mayor victoria de Millonarios en Primera A: 6:0 en dos ocasiones. La primera el 29 de junio de 1952 (Goles de Alfredo Castillo, Adolfo PederneraAlfredo Di Stéfano, Antonio Báez (2) y Reinaldo Mourin) y la segunda el 29 de agostode 1954 (Goles de Julio Avila (3), Ruben Deibe, Liborio Guzman y Óscar Contreras).
·        Mayor victoria de Santa Fe en Primera A: 7:3 el 23 de febrero de 1992 (Goles para Santa Fe de Daniel Tílger (3),Adolfo Valencia (2), Francisco Wittingham y Nelsón Hurtado. Goles para Millonarios de José Manuel Díaz, Peter Méndez yAriel Cuffaro Russo).
·        Mayor victoria de Santa Fe en la Copa Colombia: 5:1 el 22 de junio de 2011 (Goles para Santa Fe de Mario Gómez(2), Oscar RodasGerardo Bedoya y Cristian Álvarez. Goles para Millonarios de José Luis Tancredi).
·        Máximos anotadores en el clásico bogotano : Miguel Ángel Converti de Argentina con (14 goles con Millonarios y 1 con Santa Fe) y Alfredo Castillo también Argentino con (15 goles, todos al servicio de Millonarios). Léider Preciado de Colombia con (15 anotaciones con la camiseta de Santa Fe).4
·        Jugadores con tripletas en el clásico bogotano : Alfredo Di Stéfano en 1949 y 1951 respectivamente, Julio Avila en 1954 y Humberto Osorio Botello en el 2012 al servicio de Millonarios.4 Léider Preciado el 22 de agosto de 2004 minutos 37, 62 y 80, al servicio de Santa Fe.10

ESTADISTICAS
Motivo                      PJ    GM  E      GS   GolM       GolS
Categoría Primera A       269  105  93    71    415  338
Copa Colombia        10    4      4      2      16    16
Superliga de Colombia    0      0      0      0      0      0
TOTALES                 279  109  97    73    431  354

Motivo                       PJ     GM  E      GS    GolM    GolS
Copa Libertadores 1976    2       0       1       1       1  2
TOTALES                   2       0       1       1       1       2

·        Santa Fe y Millonarios han jugado todas las temporadas del Fútbol Profesional Colombiano.11
·        Santa Fe es el primer campeón del fútbol profesional colombiano en la temporada 1948. Mientras que Millonarios es el segundo campeón del fútbol profesional colombiano en la temporada 1949 y ademas es el equipo que más veces ha sido campeón en en fútbol colombiano con 14 títulos.
·        Millonarios ha salido campeón después de Santa Fe en 5 ocasiones 1948-19491958-19591960-19611971-1972 y 2012-I-2012-II.
·        Desde la creación de los torneos Apertura y Finalización (2002), Santa Fe y Millonarios nunca se han enfrentado en los cuadrangulares ni en la final.
·        Millonarios no ganaba un título del fútbol profesional colombiano desde 1988, mala racha que acabó en el 2011 cuando consiguio su tercera Copa Colombia y termino de extinguirse con la obtención de su décimo cuarto titulo en el Torneo Finalización 2012.
·        Santa Fe no ganaba un título del fútbol profesional colombiano desde 1975, mala racha que acabo en 1989 cuando consiguió la Copa Colombia. Luego en 2009 volvió a ganarla, esta vez en su nuevo formato. Finalmente en el Torneo Apertura 2012 logra su séptimo titulo de liga tras 37 años, seis meses y 24 días sin poder lograrlo.
·        La más reciente participación en un torneo internacional oficial de Santa Fe y Millonarios será en la Copa Libertadores 2013.
·        En el Torneo Apertura 2011 el arquero de Millonarios Luis Delgado realizó una asistencia luego de un tiro de esquina para que Rafael Robayo anotara el gol de la clasificación a los play-off de dicho torneo en el último minuto del partido. Mientras que en el Torneo Finalización 2011 fue el arquero de Santa Fe Camilo Vargas quien metió el gol de la clasificación a los play-off, tras anotar de cabeza luego de un tiro de esquina ejecutado también en el último minuto del partido.

CLÁSICO VALLECAUCANO (SANTIAGO DE CALI)
CLÁSICO DE CALI 1989: LEONARDO FABIO MORENO DE AMÉRICA DE CALI BUSCA DESNIVELAR ANTE LA MARCA DE LOS DEFENSORES DEL DEPORTIVO CALI

El Clásico Vallecaucano, también conocido como «Clásico de Occidente», «Derby Vallecaucano», «Clásico de la sultana del Valle» o «Clásico Caleño» es la denominación que recibe popularmente el encuentro de fútbol que enfrenta a los dos clubes más populares y tradicionales de la ciudad de Santiago de CaliColombia: el América de Cali y el Deportivo Cali. Es a la fecha el clásico regional que más veces se ha jugado entre clubes de la misma ciudad o departamento en Colombia y uno de los mas antiguos habiéndose disputado el primero en 19311 .
En el mismo sentido, se destaca en Colombia por ser una de las rivalidades regionales más parejas en cuanto a estadísticas se refiere, habiéndose disputado, a la fecha (noviembre 2011), 278 encuentros.2
Cabe mencionar que, en los años 1950, también se denominaba Clásico vallecaucano al los encuentros entre los ya mencionados clubes y el Boca Juniors de Cali; es ademas uno de los clásicos mas disputados en instancias definitivas del Torneo Colombiano y la Copa Libertadores.
L a primera referencia que se tiene del clásico es la final de un torneo departamental en 1931, en la que el Cali Football Club, anterior nombre del actual Deportivo Cali, venció por 1 a 0 al América. Dicho partido estuvo marcado por la polémica, puesto que el árbitro del encuentro determinó invalidar 2 goles convertidos por el América por supuestos fuera de lugar, lo que le costó al América el triunfo y la pérdida del título, que se quedó en manos del Calí Football Club1 . Como protesta ante lo que consideró un cobro injusto, el América publicó unos volantes en contra del arbitraje, lo que provocó que el club fuese suspendido por la federación de toda competición regional durante un año. A fin de mantener la actividad futbolística, los directivos del América decidieron emprender una gira a lo largo del país, siendo el primer club colombiano en realizarla.
El primer clásico del profesionalismo se disputó el 26 de septiembre de 1948 y lo ganó el Deportivo Cali por 4 tantos a 3.3 y el segundo América por 1-0 el 5 de diciembre del mismo año.4
América y Cali son dos de los equipos más antiguos que tiene el Fútbol Profesional Colombiano: el Deportivo Cali fue fundado en 1912,15 y el América de Cali en 1918.16Desde el inicio ambos conjuntos han representado las dos caras de la moneda, ya que América nació de los barrios populares y humildes de la ciudad y el Cali de las altas clases de la sociedad. Las barras de ambos equipos (Baron Rojo Sur por parte de los escarlatas y el Frente Radical Verdiblanco de los azucareros) han tenido enfrentamientos históricos desde los años 90 cuando apareció el fenómeno del barrismo en Colombia.
Datos del clásico
Primer triunfo del Deportivo Cali: 26 de septiembre de 1948: Deportivo Cali 4 - 3 América17
Primer triunfo del América de Cali: 5 de diciembre de 1948: América 1 - 0 Deportivo Cali18
Goleadas Históricas: 
·        A favor del América:19 20
·        29 de junio de 1961: América 5 - 0 Deportivo Cali21
·        A favor del Deportivo Cali:22 23
·        8 de abril de 1951: Deportivo Cali 5 - 1 América
Máximos anotadores:25
·        En América de Cali:
·        Antony de Ávila: 1926
·        Jorge Ramon Cáceres: 15
·        Roberto Cabañas: 9
·        Adrian Ramos: 8
·        En Deportivo Cali:
·        Jorge Ramírez Gallego: 12
·        Angel Maria Torres:9
·        Abel Da"Graca, Armando Osma:8
·        Iroldo de Oliveira, Camilo Rodolfo Cervino:7
·        Alberto Benitez, Ernesto Juan Alvarez, Willington OrtizCarlos Castillo: 6
·        Grandes figuras que han defendido los dos colores: Camilo Rodolfo Cervino Julio Tocker Guillermo Marchena Óscar “Severiano” Ramos Wálter Marcolinni Juan Eulogio Urriolaveitia Julio ‘Shinola’ Aragón Willington Ortiz Sergio Angulo Bernardo Redín Carlos Mario Hoyos Edison Mafla Arley Betancourth Mayer Candelo John Wilmar 'Pelusa' Pérez William Román Zapata Giovanni Hernández Wilmer Ortegón Sergio Herrera Milton Rodríguez Wilmer Parra Cadena Léider Preciado Duvier Riascos Gabriel Fernández
·        Arqueros que han defendido los dos pórticos: Héctor “Sombra” Martínez Silvio Quintero Pedro Zape Ediberto Righi Óscar Córdoba Rafael Dudamel Rolando Vargas Leandro Castellanos
·        Técnicos que han dirigido los dos equipos Fernando 'Pecoso' Castro Bernardo Redín Jaime de la Pava

ESTADISTICAS
Motivo                  PJ   GA  E     GC  Cg   Ag
Categoría Primera A   278 86   88    104 365          348
Copa Colombia    10   2     4     4      9     7

Por Copas Internacionales
Motivo                          PJ     GA    E       GC    Cg     Ag
Copa Libertadores 1970       2       0       0       2       8         4
Copa Libertadores 1986       2       1       1       0       0         1
Copa Libertadores 1987       2       1       0       1       2         1
Copa Sudamericana 2008     2       1       0       1       1         2
TOTALES                     8       3       1       4       11     8

CLÁSICO PAISA
CLÁSICO PAISA 1965: NACIONAL DE MEDELLÍN X INDEPENDIENTE MEDELLÍN

El Clásico paisa es el partido que enfrenta a los dos principales equipos de la ciudad de MedellínIndependiente Medellín y Atlético Nacional.
Hasta el 7 de diciembre de 2012 se han disputado 284 clásicos oficiales en el Fútbol Profesional Colombiano, 274 partidos por Categoría Primera A y 10 partidos por Copa Colombia, para un saldo de 81 victorias para Medellin; 77 por Liga y 4 por Copa, 115 victorias a favor del Nacional; 111 por Liga y 3 por Copa, y 89 empates; 86 por Liga y 3 por Copa.
Las mayores goleadas entre ambos equipos fueron: las goleadas verdes fueron, 6-0 el 4 de noviembre de 1976 el 9 de diciembre de1987 y 7-2 el 4 de julio de 1959, mientras que las mayores victorias del rojo paisa fueron, 5-1 el 28 de abril de 1979 y el 27 de juniode 20111 y 4-0 en dos oportunidades; el 18 de abril de 1970 y el 18 de febrero de 20012
Al 2012 el conjunto verde tiene 11 títulos nacionales de liga, una Superliga de Colombia, una Copa Colombia, y 5 títulos internacionales, mientras que el conjunto rojo posee 5 títulos nacionales de liga, y una Copa Colombia.
ATLÉTICO NACIONAL VS  D.I.M

Historia
·        El 12 de Septiembre de 1948 se disputo el primer partido oficial entre ambos equipos, Medellín venció 3-0 a Atlético Municipal, (nombre anterior de Nacional). los goles fueron de José de Jesús Zapata y Manuel Marín en dos oportunidades.3
·        El 23 de Julio de 1950 se presentó una de las historias más curiosas en el clásico Paisa. Medellín no asistió al partido por un problema con los propietarios del hipódromo de Itagüí (Lugar donde jugaban los equipos Antioqueños) por los aumentos excesivos de dinero en el alquiler del sitio. Nacional si se presentó a la cancha, por lo cual el inglés Stanley James Isom - árbitro del partido - decidió comenzar al compromiso. El juez ordenó el saque y el delantero Verdolaga Jaime “Pildorita” Cardona remató al arco vacío anotando el gol de la victoria. El árbitro firmó las planillas legalizando el partido. Días después, el presidente del DIM, Don Alejandro Cano realizó una reclamación ante los entes reguladores del fútbol y al final la victoria no fue para Nacional.4
·        El 16 de Mayo de 1954 se jugó el primer clásico en el Atanasio Girardot. Nacional se encontraba invicto en el campeonato pero nunca le había podido ganar a Medellín desde que estaba en el profesionalismo. El partido quedó en tablas, 2-2 con anotaciones de Humberto “Turrón” Álvarez y Felipe Molano para Nacional y Antonio Sacco en dos oportunidades para Medellín.5
·        El 26 de Septiembre de 1954 Nacional le ganó 1-0 por primera vez a Medellín en la historia del profesionalismo, el gol fue obra de Carlos Alberto Gambina a los 78 minutos del partido. También fue la primera victoria Verde en el Atanasio Girardot.6
·        En el Campeonato colombiano 1955 ambos equipos disputaban el título en primeras posiciones, al final Medellín fue el campeón tras haber vencido una fecha antes al equipo verde por 2 goles a 1, ganando el título.
·        El 4 de Julio de 1959 se presentó el partido con mayor número de goles en la historia del clásico, fue una victoria para Nacional por 7 goles a 2.
·        En el Campeonato colombiano 1994Atlético Nacional se coronó campeón de Colombia con gol agónico de Juan Pablo Ángel, en la última fecha del cuadrangular final, dando la vuelta olímpica frente a su rival de patio.7
·        En la final del clausura del Campeonato colombiano 1999Atlético Nacional doblegó 1-0 a Independiente Medellín logrando así disputar la Gran Final de ese año contra elAmérica de Cali que a la postre ganaría el equipo verde.7
·        Algo parecido ocurrió en el Torneo Clausura 2008 donde Independiente Medellín en el penúltimo partido por cuadrangulares, con un empate ante su rival de patio clasificaba a la final, aquel partido terminó 0-0, dando así la celebración de los hinchas Rojos su pasó a la final de aquel campeonato, ante su eterno rival, no obstante a diferencia de lo que hizo Nacional en 1999 el equipo Rojo no pudo coronarse campeón, curiosamente ante el mismo rival de Nacional en aquel año.
·        La final del Torneo Apertura 2004 se disputó entre el Independiente Medellín y el Atlético Nacional. El Miércoles 24 de junio de 2004 se jugó el primer partido de la final, donde el DIM se impuso 2 goles por 1. El segundo partido se jugó el 27 de junio con resultado de 0 a 0 dando así el título del torneo al Independiente Medellín. Es uno de los clásicos más recordados por los hinchas del Medellín.8
·        Néider Morantes fue el primer jugador en ganar un título oficial con ambos clubes; el Campeonato colombiano 1999 con Nacional y el Torneo Apertura 2004 (Colombia)con el Independiente Medellín.9
·        Dos goles olímpicos se han marcado en el clásico, los dos los marcó Independiente Medellín. El primero lo marcó Uriel Cadavid el 24 de septiembre de 1967 y el segundoMauricio Molina el 15 de junio de 2005.3
·        El máximo artillero de los clásicos es Víctor Aristizabal con 19 goles, lo sigue John Jairo Tréllez con 14 goles, Gustavo Santa con 11 goles, Jorge Horacio Serna con 9 goles, Giovanny Hincapié Pineda con 8 goles.3

ESTADISTICAS
Club                           Partidos               Ganados Empates Derrotas          GF       GC      +/-
Atlético Nacional      274        111         86           77           364 314 +50
Independiente Medellín          274         77           86           111 314 364     -50
Atlético Nacional      10          3             3             4             13   17   -4
Independiente Medellín          10           4             3             3     17   13       +4
Total
Atlético Nacional      284        114         89           81           377 331 +46
Independiente Medellín          284         81           89           114 331 377     -46
D.I.M  X  NACIONAL - CLÁSICO AÑO 2002

RIVALIDAD ENTRE ATLÉTICO NACIONAL Y AMÉRICA DE CALI
El partido entre el Atlético Nacional y el América de Cali tuvo su origen en las décadas de los años 1980 y principalmente en los años 1990, en el tiempo que el América de Cali jugaba en la categoría A.
ESTADISTICAS
Motivo            PJ  GA E   GN Ag Ng
Primera A      241      84  74  83  315 30

POR TORNEOS INTERNACIONALES
Motivo                                   PJ       GA      E         GN
Copa Libertadores 1991       4          2          1          1
Copa Libertadores 1992       4          2          1          1
Copa Libertadores 1993       3          1          0          2
Copa Merconorte 1999         2          1          1          0
Copa Sudamericana 2002     2          0          0          2
TOTALES                              15        6          3          6

RIVALIDAD ENTRE MILLONARIOS Y ATLÉTICO NACIONAL
La rivalidad entre Atlético Nacional y Los Millonarios es el partido que enfrenta a los dos equipos más grandes y con más títulos en Colombia, ya que los Azules suman 14 conquistas nacionales, 3 Copas Colombia1 y una Copa Internacional , mientras que los Verdes acumulan 11 títulos nacionales, 1 Superliga de Colombia, 1 Copa Colombia y 5 Copas Internacionales. El duelo es considerado como el SuperClásico Colombiano, es tambien el más importante y tensionante del pais.
Otros aluden simplemente a una rivalidad regionalista entre rolos y paisas, es decir, aficionados de las ciudades de Bogotá y Medellín, respectivamente, donde entre hinchadas se encuentra la mas numerosa de Medellín contra la mas numerosa de Bogotá, lo cual ha obligado a las autoridades a colocar fuertes medidas de seguridad en los últimos encuentros.2 3 4 5 Actualmente (2012), ambos conjuntos juegan en la Categoría Primera A.
Hasta la fecha se han disputado 237 clásicos oficiales entre estos dos clubes en los 70 años de profesionalismo del balompié en Colombia, durante los cuales Millonarios mantiene una amplia ventaja en cuanto a clasicos sobre Atletico Nacional.6 . Desde la instauración de los torneos cortos (2002), Atlético Nacional ha sido amplio dominador de este encuentro, ya que ha ganado 10 partidos mientras Millonarios solo ha podido triunfar en 3 ocasiones.
Estos dos clubes se enfrentaron por vez primera en el campeonato de Primera División el domingo 4 de octubre de 1948 en el estadio El Campín .Ganó el equipo antioqueño (que en aquel entonces se llamaba Atlético Municipal) por 4-3 (Cita requerida).
El encuentro entre Atletico Nacional y Los Millonarios ha venido tomando mucha importancia a traves de los tiempos hasta convertirse en el clásico regional mas tensionante entre los dos equipos mas populares del país.
ESTADISTICAS
Motivo                                  PJ       GM     E         GN      GolM  GolN
Fútbol Profesional Colombiano     237     94       76       67       368          298
TOTALES                             237     94       76       67       368     298

POR TORNEOS INTERNACIONALES
Motivo                                             PJ     GM   E      GN   GolM     GolN
Copa Libertadores 1974                 2       2       0       0       5       1
Copa Libertadores 1989                 4       1       2       1       4       3
Copa Libertadores 1995                 4       1       2       1       4       3
Copa Merconorte 1998                   2       1       0       1       2       3
Copa Merconorte 2000                   2       0       1       1       1       2
Copa Sudamericana 2007               2       1       1       0       3       2
TOTALES                                        16     6       6       4       19     14

RIVALIDAD ENTRE MILLONARIOS Y AMÉRICA DE CALI
El enfrentamiento entre el América de Cali y Los Millonarios (El clásico con más estrellas)1 2 3 4 5 6 ambos equipos del Futbol Profesional Colombiano, Los Millonarios perteneciente a la Categoría Primera A, mientras que el América de Cali perteneciente a la liga de ascenso, la Categoría Primera B. Este llamado clásico se remonta a finales de la década de 1970. Sin embargo el clásico tuvo su época de máxima rivalidad en la década de 1980. En las dos décadas posteriores siguió la rivalidad. Un gran logro fue que América igualo a Millonarios en titulos de liga desde el 2008.
Uno de los grandes clásicos del país, debido a que entre ambos equipos suman en total 32 títulos de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), 27 títulos del Campeonato del Fútbol Profesional Colombiano (14 de Millonarios y 13 deAmérica de Calí, los que más han ganado) y tres Copas Colombia ganadas por Millonarios, siendo desde entonces el partido que reúne más títulos nacionales en Colombia. Además también reúne a los dos de los clubes pioneros en la fundación de laDimayor el 26 de junio de 1948, que se logró gracias a la gestión de sus presidentes, Alfonso Senior Quevedo, de Millonarios y Humberto Salcedo Fernández Salcefer, de América, en el edificio de la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla.
El encuentro es un clásico no solo para jugadores y técnicos, sino en especial para los hinchas, convirtiéndose cada encuentro en uno de los partidos con mayor tensión y asistencia del fútbol nacional, ya sea en el Estadio El Campín deBogotá o en el Estadio Pascual Guerrero de Cali. Lo anterior y la amplia historia de ambos equipos, que además tienen seguidores en todo el país, son un gran respaldo al espectáculo que estos brindan cuando se enfrentan.
La primera vez que escarlatas y embajadores se enfrentaron fue en 1941, cuando precisamente Alfonso Senior, aún residía en Cali y se conoció con Mauro Mortola y acordaron la traída de Millonarios a realizar una gira en la capital vallecaucana enfrentando al Boca Juniors de Cali y a un ya celebre América (fundado en 1927) y gano ambos juegos. Luego durante los siguientes años se siguieron enfrentando en ocasionales partidos interdepartamentales y en 1947 en la primera temporada nacional de fútbol, que de manera semi-profesional, se disputó en Bogotá y fue ganada por el cuadro azul.
ESTADISTICAS
Motivo                      PJ    GM  E      GA   GolM       GolA
Categoría Primera A       235  93    66    76    344  295
TOTALES                 235  93    66    76    344  295

POR TORNEOS INTERNACIONALES
Motivo                                          PJ        GM    E  GA GolM GolA
Copa Libertadores 1985                 2       0       2       0       0       0
Copa Libertadores 1988                 2       0       0       2       3       5
Copa Merconorte 1998                   2       0       1       1       3       4
TOTALES                                        6       0       3       3       6       9

CLÁSICO AÑEJO – RIVALIDAD : MILLONARIOS X DEPORTIVO CALI
El Clásico Añejo es una rivalidad muy antigua en el fútbol colombiano, tal vez la más vieja. Entre estos equipos se han disputado los títulos de 1949, 1959, 1961, 1962,1963, 1967, 1969, 1972, 1978 y 1995-96, más la Copa Colombia de 1962-63 y además ambos equipos lideran la Clasificación Histórica de la Categoría Primera A deColombia. La rivalidad entre hinchas también se hace presente ya que ambas escuadras poseen barras bravas: Frente Radical Verde y los Famosos Ultras por parte delDeportivo Cali y Comandos Azules y Blue Rain por parte de Millonarios que sean enfrentado variedad de veces ya sea en Cali o en Bogotá.
El goleador histórico del partido entre verdes y azules (solo por Campeonato) es el argentino Alberto de Jesús ‘‘Tigre’’ Benítez del Deportivo Cali con 15 anotaciones y el mayor anotador de Millonarios es Miguel Ángel ‘‘Ringo’’ Converti con 8 tantos.
ESTADISTICAS
Motivo                                  PJ       GM     E         GC      GolM  GolC
Fútbol Profesional Colombiano     243     91       66       86       326          327
TOTALES                             243     91       66       86       326     327

POR COPAS INTERNACIONALES
Motivo                                             PJ     GM   E      GC   GolM     GolC
Copa Libertadores 1968                 2       1       0       1       4       3
Copa Libertadores 1973                 2       1       1       0       6       2
Copa Libertadores 1979                 2       0       1       1       1       3
Copa Libertadores 1997                 2       1       1       0       4       3
TOTALES                                        8       3       3       2       13     11

UNO DE LOS TANTOS CLÁSICOS REGIONALES COLOMBIANOS - 
"EL CLÁSICO DEL ORIENTE": BUCARAMANGA X CUCUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario