martes, 8 de enero de 2013

CLÁSICOS BOLIVIANOS


CLÁSICOS BOLIVIANOS
VIEJO CLÁSICO DE COCHABAMBA ENTRE BATA Y LITORAL

CLÁSICO DEL FÚTBOL BOLIVIANO
CLÁSICO PACEÑO JUGADO EN EL 2011

El denominado Clásico del fútbol boliviano, es el Clásico de la ciudad de La Paz, disputado entre los dos equipos más coperos en la historia del futbol boliviano, es el encuentro disputado actualmente por los clubes de fútbol Bolívar y The Strongest.1 2 3 4 Si bien los enfrentamientos entre ambos rivales datan desde los años 30, la rivalidad de ambos es relativamente reciente.1El origen de la gran rivalidad del fútbol boliviano se remonta a la época primigenia de la práctica del deporte en la ciudad de La Paz en la que se practicó en forma organizada el fútbol. Al no haber aún un ente regulador de la práctica del deporte, los diferentes clubes desafiaban a un determinado rival a una serie de partidos. Así se fueron formando intensas rivalidades, entre las que descolló una que enfrentaba a los equipos The Strongest y Colegio Militar.1 Para el año de 1911, la rivalidad entre ambos había alcanzado proporciones épicas, dividiendo la ciudad en dos bandos antagonistas. Ese mismo año, la Prefectura de La Paz, decidió organizar el primer campeonato de fútbol oficial de la historia de Bolivia, la Copa Prefectural. Ambos equipos fueron protagonistas destacados de la competición y al final The Strongest se consagró como el primer campeón del fútbol boliviano.
En el año 1914, los equipos de fútbol de la ciudad de La Paz decidieron institucionalizar la práctica del deporte, para lo cual se fundó la primera institución regidora del fútbol en Bolivia, La Paz Football Association. La LPFA organizó ese año el primer torneo propiamente dicho del fútbol boliviano, y el ganador fue nuevamente The Strongest, quedando su acérrimo rival en la segunda posición.5 En 1915 la situación se revirtió y Colegio Militar pudo saborear su primer campeonato, quedando The Strongest en segundo puesto.6 A partir de 1916 se inició un era de absoluto dominio de The Strongest en el fútbol boliviano. El equipo aurinegro ganó todas las competiciones organizadas en la siguiente década (1916-I, 1916-II, 19171922192319241925),7 mientras su rival entró en un franco declive que finalizaría en su desaparición a comienzos de la década de los treinta.1
Segunda Versión
Desde comienzos de los años veinte un equipo comenzó a destacar en el bando de equipos que trataban de arrebatar la supremacía a The StrongestUniversitario.1 Entre1922 y 1925, Universitario obtuvo cuatro subcampeonatos de la LPFA por detrás de The Strongest.7 La parcialidad del equipo, auspiciado por la Universidad Mayor de San Andrés, comenzó a crecer gracias a esto, reclutando a la mayoría de los hinchas de Colegio Militar. La rivalidad The Strongest-Universitario es la de mayor duración de la historia del fútbol boliviano y se extendió a lo largo de casi cinco décadas, en las cuales The Strongest obtuvo 14 campeonatos y Universitario 2.7 Paradójicamente, el mayor logro de la historia de Universitario se dio el año 1969 (en el que conquistó el recientemente establecido Campeonato Nacional), después del cual el equipo entró en un rápido y fulminante declive institucional que culminó en su pérdida de categoría al siguiente año.
EL ESTADIO HERNÁN SILES SUAZO ESCENARIO DE MUCHAS BATALLAS

Tercera Versión
Desde la década los cincuenta el fútbol de La Paz vio surgir a una importante cantidad de equipos competitivos, que en etapas puntuales llegaron a hacer sombra a los dos grandes de La Paz y que llegaron a ganar una cierta popularidad al margen de los clásicos rivales. Así surgen MunicipalAlways ReadyLitoralChaco Petrolero y sobre todo el Club Bolívar. Es a partir de 1964 que Bolívar comenzó a despuntar de entre los otros equipos de La Paz. La llamada operación retorno a Primera División y la subsiguiente seguidilla de triunfos aumentó grandemente la popularidad de Bolívar. El impulso definitivo a la popularidad del club celeste, y lo que lo convierte en uno de los dos equipos con más seguidores en La Paz,1 es la pérdida definitiva de categoría de Universitario en 1970 y la consecuente masiva migración de su afición a Bolívar
RAMIRO BLACUTT Y ROLANDO VARGAS CAPITANES DE LOS DOS GRANDES

HIERBAS Y BLACUTT EN UN NUEVO SALUDO CLÁSICO

Estadísticas
Desde 1977 ambos equipos compiten en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, siendo ambos destacados protagonistas de la misma. Ganando el Club Bolívar 17 títulos y el club The Strongest 9.7 Hasta el año 2012 se disputaron 251 clásicos en la era profesional donde Bolívar acumuló 110 triunfos contra 62 de The Strongest, registrándose un total de 85 empates.
CLÁSICO DE LA PAZ 1976

UN VIEJO THE STRONGEST X BOLIVAR

CLÁSICO CRUCEÑO
El Súper Clásico Cruceño es el clásico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en (Bolivia), que enfrenta a los dos equipos más populares de la ciudad: Oriente Petrolero y Blooming. En la actualidad es el clásico más caliente del Fútbol boliviano, porque es el que tiene mayor asistencia de espectadores, por los actos violentos no solo entre barras bravas sino también entre hinchas que no pertenecen a estas organizaciones y porque se vive de una manera mucho más intensa tanto en la cancha y sobre todo en las tribunas que otros clásicos en Bolivia.
La sola palabra clásico en el fútbol es sinónimo de algo grande, de mundos diferentes, de sentimientos profundos, polos opuestos y no sólo en Santa Cruz o Bolivia, sino allí donde dos equipos “dividen” en dos a una ciudad o a un país cada vez que se enfrentan. Pero los “clásicos” han tenido y tienen sus actores que fueron quienes aportaron a su grandeza y a su historia desde siempre. Jugadores, árbitros, entrenadores, dirigentes y hasta hinchas, impregnaron cada capítulo desde su lugar en el que estuvieron.
EL ESTADIO RAMÓN TAHUICHI AGUILERA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA ES LA PRINCIPAL SEDE DEL CLÁSICO CRUCEÑO 

En el caso de los clásicos del fútbol cruceño entre Oriente Petrolero y Blooming en torneos de Liga de Fútbol Profesional Boliviano, quedaron grabadas para siempre, goleadas históricas, jugadores, goleadores, árbitros, entrenadores, muchos de los casos porque dejaron marcas insuperables.
Como los partidos se ganan con goles, el primero en ingresar en este capítulo es el argentino Raúl Horacio Baldessari (hoy en Perú), que dejó una marca de 17 goles anotados vistiendo las camisetas de ambos bandos. 12 con la celeste y 5 con la albiverde. Víctor Hugo Antelo, hoy entrenador, quedó a un gol del argentino también vistiendo ambas camisetas. 10 goles con la albiverde y 6 con la celeste.
Para Antelo, un clásico, fue miel y hiel porque anotó tres goles pero su equipo (Oriente) perdió 3-6 la tarde del 8 de abril de 1984, ante el poder de una notable delantera integrada Juan Carlos Sánchez, Raúl Baldessari, Silvio Rojas y Roly Paniagua. Ese marcador y esa goleada, nunca más se volvió a producir pese a más del centenar de enfrentamientos posteriores. Con sus 12 goles, Baldessari es hasta hoy, el goleador de Blooming mientras que en el otro bando, Carlos da Silva con 11, fue una verdadera pesadilla de los celestes cada vez que se enfrentaron. Si se habla de goles, aunque no fue un gran goleador, Róger Suárez se puede preciar de haber anotado el gol más rápido en un clásico. “Sucha” perforó la valla de Blooming cuando sólo se habían jugado 13 segundos del partido jugado el 2 de noviembre de 2003 y aunque Oriente terminó perdiendo 1-2, la marca quedó.
En el ámbito absolutamente personal, Wilson Ávila estableció una marca al parecer difícil de superar, al haber jugado 43 clásicos. 37 veces con la camiseta de Oriente y 6 con la de Blooming.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Loading...