miércoles, 2 de enero de 2013

CELTIC


CELTIC


CELTIC STADIUM

El Celtic Football Club es un club de fútbol de Escocia con sede en la zona de Parkhead, en Glasgow, que actualmente juega en la Scottish Premier League. Fue fundado en 1887 y disputó su primer partido en 1888. Desde su fundación, el Celtic ha conseguido 43 títulos de liga –sólo superado por el Rangers FC– y 35 copas escocesas –más que ningún otro club escocés. El club disputa sus partidos como local en el Celtic Park, el estadio con mayor capacidad del fútbol escocés, que alberga 60.832 espectadores sentados. Junto a sus rivales y vecinos del Rangers FC disputaban la denominada Old Firm, una de las más famosas y encarnizadas rivalidades deportivas. El uniforme tradicional del Celtic es rayas verdes y blancas horizontales con pantalón y calcetines blancos.
En 1967 se convirtió en el primer club británico, y único escocés hasta el momento, en lograr una Copa de Europa.1 2 Los jugadores que lograron aquel título, en Lisboa ante el Inter de Milán, fueron conocidos a partir de ese momento como los Leones de Lisboa, todos ellos nacidos en un radio de 30 millas en torno a Parkhead, la sede del club. En aquella temporada, el Celtic ganó todas las competiciones en las que participó:campeonato de ligacopa escocesacopa de la LigaCopa de Europa y Copa de Glasgow. En 1970 logró regresar a una nueva final de la Copa de Europa, pero perdió ante el Feyenoord.
El Celtic no volvió a disputar una final europea hasta 2003, cuando alcanzó la final de la Copa de la UEFA que perdió ante el FC Porto. Alrededor de 80.000 hinchas viajaron con el equipo a Sevilla, sede de la final,3 4 5 pese a que muchos no disponían de entrada.3 Pese a ello, los aficionados del Celtic fueron galardonados por la UEFA y la FIFA por su ejemplar comportamiento en ese partido.3 6 7 8 Se estima que, en abril de 2008, el Celtic tiene alrededor de nueve millones de hinchas por todo el mundo.9
El Celtic fue fundado formalmente en St. Mary's Church Hall en East Rose Street (ahora Forbes Street), en Calton, Glasgow, por el hermano Walfrid y un marista irlandés, el 6 de noviembre de 1887. El nombre completo es The Celtic Football Club, mientras que hasta 1994 se llamaba The Celtic Football and Athletic Company Ltd.
El Celtic es considerado uno de los equipos más conocidos de Europa y su rivalidad con el Rangers fue conocida en todo el mundo. Este club es el equipo de los que descienden de los inmigrantes irlandeses. Su principal rival fue el Glasgow Rangers, ya que el Celtic es el equipo tradicional de los católicos, frente al Rangers, que fue el club de los protestantes y los unionistas en Glasgow (escoceses con sentimiento británico). Los partidos entre Rangers y Celtic eran incandescentes. Éstos duelos directos entre ellos se conocían como Old Firm (La gran empresa) y es que, a comienzos de siglo los dirigentes de ambos clubes forzaban la celebración de un tercer partido (de desempate) en la temporada para volver a obtener beneficios por la recaudación, ya que esos partidos eran los más esperados por los hinchas escoceses.
El Celtic juega sus partidos locales en Celtic Park, al que comúnmente se le llama Parkhead, por el distrito donde está situado, y cuenta con una capacidad para 60,832 espectadores.

En el año de 1892 el Celtic gana la Copa de Escocia y al año siguiente gana su primera liga, durante esas épocas, dominó el campeonato nacional. No obstante, su dominio es interrumpido en el año de 1930 por el Rangers, equipo que por ahora lleva la delantera como el club con más títulos de la Liga de Escocia.
Su momento más importante llegó en el año de 1967 cuando gana la Copa de Europa (conocida en la actualidad como Liga de Campeones o UEFA Champions League) tras vencer al Inter 2–1. La final se disputó en el Estadio Nacional de Portugal, convirtiéndose en el primer equipo escocés en ganar dicho título, además de ser el único club de Escocia que ha llegado a disputar la final. Aquella escuadra estaba liderada por el capitán Billy McNeill y por el entrenador Jock Stein. Todos los jugadores eran originarios de Glasgow y nacieron en un radio de 30 millas alrededor del estadio. Aquel año fue el más exitoso del Celtic proclamándose campeón de la Liga escocesa, la Copa de Escocia, la Copa de la Liga, la Copa de Glasgow y la Copa de Europa. Además en ese mismo año disputa la Copa Intercontinental, ante el Racing Club de Avellaneda, donde cayó 1-0 en un partido desempate en el estadio Centenario en MontevideoUruguay.
El MÁXIMO GOLEADOR DEL CLUB ES: JIMMY MCGRORY 468 Goles entre 1922 y 1937
EL JUGADOR QUE MAS JUGO POR CELTIC: BILLY MCNEILL 790 Partidos entre 1957 y 1975 
CELTIC CAMPEÓN DE EUROPA 1967







No hay comentarios:

Publicar un comentario