jueves, 17 de enero de 2013

BUCARAMANGA


ATLÉTICO BUCARAMANGA
                
El Club Atlético Bucaramanga,1 es un club de fútbol de Colombia ubicado en Bucaramanga, capital del departamento de Santander. Fundado oficialmente el 11 de mayo de 1949,1 3 bajo dirigencia de Rafael Chaberman, comerciante barranquillero, quien junto a varios ciudadanos de la época en su mayoría pertenecientes a la Liga Santandereana de Fútbol, tomó la iniciativa de crear un club que representara a los santandereanos. En 1948 aún sin oficializarse como club de fútbol tuvo un año de activa participación de manera "amateur" en el ámbito local.4
Su máximo logro futbolístico lo obtuvo en 1997 al llegar a la final del año tras ganar el Torneo Adecuación, sin que este sea reconocido oficialmente como título de campeón colombiano. En la serie definitiva el club perdió con el América de Cali y al resultar subcampeón, el club bumangués clasificó a la Copa Libertadores de América. El Atlético Bucaramanga es el único club del campeonato profesional colombiano que ha descendido a la Categoría Primera B y que al año siguiente ha jugado enPrimera A al beneficiarse de un cambio de reglamento.
Desde la temporada 2009, el Atlético Bucaramanga juega en la Categoría Primera B, segunda división del fútbol colombiano.
En 1948 en la Liga Santandereana de Fútbol, se pensó en conformar un seleccionado local de fútbol bumangués y programar una serie de encuentros gratuitos, similar a otras regiones vecinas como Barrancabermeja, El Socorro, San Gil, Piedecuesta, Pamplona, Ocaña y Cúcuta; por lo que directivos de El Pielroja, ganador del campeonato local, invitaron a Rafael Chaberman a asesorarlos en el proceso de formación del equipo profesional. Chaberman, quien hacía poco estaba radicado en la ciudad, fue ubicado en el Café Centenario y procedió a darles una conferencia en el Hotel New York sobre el tema, lo que conduciría al año siguiente a la fundación del club.
El Atlético Bucaramanga debutó en la Copa Libertadores 1998 compartiendo el Grupo 1 con el América de Cali y los equipos ecuatorianos Barcelona Sporting Club deGuayaquil y el Deportivo Quito.
UNIFORME El primer uniforme de la escuadra búcara fue: pantaloneta blanca, medias grises y camiseta amarilla. Según versión de Jorge Reyes Puyana, los primeros uniformes los ayudaron a confeccionar algunas de las novias de los jugadores y por el blanco y el amarillo, (pantaloneta blanca y camiseta amarilla), hubo férrea oposición del obispo de aquella época, al considerar que los colores elegidos para el equipo de fútbol profesional, eran los mismos del Vaticano.104 Desde entonces, Los colores del Uniforme del Atlético Bucaramanga han sido el amarillo y el blanco y solo a partir de los años 80 se implementó el uso de los vivos verdes en la indumentaria en consonancia con los colores de la bandera de Bucaramanga. En 1960, se utilizó transitoriamente un uniforme azul con una franja amarilla en el pecho, idéntico al de Boca Juniors de Argentina, por iniciativa del uruguayo Abraham González, pero a la afición no le gustó y fue utilizado en pocos partidos.105 Uniforme titular: El uniforme titular para la temporada 2010 del Atlético Bucaramanga se compone de camiseta amarilla con una franja verde que parte de la unión entre la manga derecha y el cuerpo de la misma y desde la parte de abajo de la camisa y va hasta la manga izquierda, esta franja cruza la camisa en su mayor parte dejando unos vivos amarillos, otra franja verde también parte desde la parte de abajo y va hasta la mitad de la camisa, y una franjita verde arriba de la franja más grande. Las mangas de la camiseta son la derecha amarilla y la izquierda verde, pantalón amarillo con franja verde, y medias amarillas.
El Atlético Bucaramanga disputa sus partidos como local en el Estadio Alfonso López. Inauguración: 1941 Superficie: Sintética Capacidad: 30.000
ESTADIO ALFONSO LOPEZ 

Datos del club
·        Puesto histórico: 12º
·        Temporadas en 1ª: 63.
·        Temporadas en 2ª: 5 (1995, 2009-2012).
·        Mayor goleada conseguida
·        En Primera División: 7-0 al Cúcuta Deportivo el 24 de julio de 1960107
·        En Copa Colombia: 7-0 a Patriotas el 9 de abril de 2008108
·        Mayor goleada encajada
·        En Primera División: 8-1 con Cúcuta Deportivo el 17 de junio de 1973 y 8-1 con Junior el 22 de junio de 1983
·        Mejor puesto en la liga: Subcampeón en 1997
·        Máximo goleadorJosé Américo Montanini 134 goles109
·        Mayor cantidad de partidos disputadosMisael "Papo" Flores 477 partidos110
·        Participación internacional
·        1998 (Segunda ronda)
Jugadores destacados
El santandereano Misael "Papo" Flórez ha sido el jugador que mas partidos ha disputado con el equipo, con 474 encuentros. Le siguen Roberto Frascuelli con 372, Ricardo García con 364, Hugo Scrimaglia con 337 y Gilberto Centeno con 309.
Los arqueros
En la historia del Atlético Bucaramanga, varios nombres han dejado huella: José Fraccione, Julio “Loco” Asciolo (lo apodaban el “loco” por sus atrevidas salidas. Arquero flaco de grandes condiciones que es recordado en los equipos que jugó),111 “Chonto” Gaviria, Floreal Rodríguez, llamado “La Vaca Voladora”; Jaime Hernández, el vallecaucano “Negro” Sinisterra, Ernesto Berto, José Carrillo, (considerado como uno de los más brillantes, pero malogrado para el fútbol por una lesión) y Adolfo Riquelme, un extraordinario arquero paraguayo quien llegó en 1966 ya veterano con el antecedente de haber sido sido campeón sudamericano en Lima en 1953,112 e integrante de los clubes Nacional y Libertad en su país, Atlético Madrid de EspañaAtlético Chalaco de Perú y América de Cali. Por esa época, padre e hijo actuaron para el equipo y se presentó el hecho curioso que el arquero titular del equipo era Adolfo, mientras que su hijo Roberto era el suplente. Adolfo Riquelme fue tambien entrenador en 1969 y 1972.
En las últimas décadas se puede hablar de Osmar Abel Miguelucci, Hector Burguez, José Fernando Castañeda y el "loco" Luis Landaburu, un histórico de River Plate, quien pocos días antes de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, fue excluido por “El Flaco” Menotti de la nómina definitiva anfitriona.113
A Landaburu, Angel Labruna, director técnico de River en los 70 lo consideraba intrasferible, pues pensaba que era el mejor arquero de Argentina despues de Fillol, al punto que al concluir el partido final de la libertadores de 1976 en el que Luis atajó por lesión de Fillol, Labruna le dijo: "Foca, que te puedo decir? Eres un fenómeno. No juegas porque Fillol esta en el equipo, pero podrías jugar en el mejor equipo del mundo"114 , 115 ,116 .
Guillermo Rodolfo Guarnieri en 1995 consiguió el record del mayor número de minutos sin recibir gol en la historia del fútbol colombiano, con 1122 minutos. Ese registro lo consiguió en el torneo del Ascenso durante 13 fechas, algo difícil de igualar.117
Mención especial merece Leonel Rocco, arquero uruguayo quien salvó la categoría en 2001 al atajar dos penales y convetir el definitivo del triunfo frente al Cúcuta Deportivo en la final del triangular de promoción que se jugo en Cartagena.118
Los Defensas
Desde los inicios del campeonato, en 1a epoca del dorado cuando se jugaba 2-3-5 en que Juan Cardoza, Arturo Bustamante y Felipe Stemberg eran baluartes en la zaga, hasta hoy, han sido muchos los defensores que jugaron para el equipo; pero los mas recordados por su compromiso, coraje y rendimiento han sido Enrique Augurto, Eugenio Casalli, Alvaro "pipa" Solarte, Hugo Scrimaglia, Jorge Lastra, German Garces, Carlos Avila, Roberto Diplacido, Gilberto "burrito" Centeno, Luis Fernando "chonto" Herrera, Miguel Augusto Prince, los hermanos Hernando y Ricardo Garcia, Victor Espinosa, Enrique Esterilla y Gustavo "misil" Restrepo.
John Alex Rodríguez, volante de marca y verdadero bastión defensivo del Atlético que alcanzó el subcampeonato de 1997 ostenta el record de siete tarjetas rojas en esa temporada, aunque no es el jugador "Leopardo" que mas veces a visto la roja a lo largo de la historia del equipo, ya que Jesus "Kiko" Barrios y Cesar Alberto Vasquez han sido expulsados en ocho ocasiones (lo que es explicable en parte por la gran cantidad de partidos que disputaron). Otros jugadores claramente identificados por el juego fuerte han sido: Elias Correa, expulsado en seis ocasiones, mientras que Roberto Pablo Janiot, Hugo Scrimaglia y Miguel Augusto Prince lo fueron en cinco oportunidades. Eluruguayo Cleto Castillo, uno de los pata brava mas temidos en la historia del Futbol profesional colombiano fue expulsado en solo cuatro ocasiones mientras vestía la camisa del "Leopardo".
Los delanteros
El máximo goleador histórico del equipo ha sido José Américo Montanini con 134 anotaciones, le siguen Miguel Oswaldo González con 90, Jesús Barrios con 64, Eduardo Emilio Vilarete con 60 y Jorge Ernesto Ramoa con 59.
Los extranjeros
En total han sido 253 jugadores extranjeros quienes vistieron el uniforme del Atlético Bucaramanga en su historia. Se cuentan 141 argentinos, 55 uruguayos, 23 paraguayos, 15 brasileños, 4 costarricenses, 3 peruanos, 2 mexicanos, 2 venezolanos, un boliviano, un camerunés, un ecuatoriano, un holandés, un húngaro, un italiano, un yugoeslavo y un panameño.119 Actualmente los uruguayos Nicolás Vikonis y Fabián Yantorno son los dos jugadores extranjeros del equipo.
TITULOS
Torneos nacionales
·        Categoría Primera B (1): 1995
·        Ganador del Torneo Adecuación de la Primera A (1): 1997
·        Ganador del Torneo Finalización - Grupo B Primera A (1): 1975
·        Ganador del Torneo Finalización de la Primera B (1): 2009
·        Subcampeón de la Categoría Primera A1996/97
·        Subcampeón de la Categoría Primera B2009
BARRAS
Fortaleza Leoparda Sur
La barra brava del equipo es conocida como la Fortaleza Leoparda Sur y fue fundada en 1998 por jóvenes con ganas de innovar en la forma de apoyar al equipo aunque desafortunadamente también se vincularon elementos al margen de la sociedad.124 Como muchas otras agrupaciones similares es expresión de un problema social no inherente alfútbol.125
La barra se ubica en la tribuna sur del Estadio Alfonso López y así como ha organizado protestas pacíficas como las ocurridas en diciembre de 2010, mayo de 2011 y junio de 2012 cuando sus integrantes hicieron una marcha hacia la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander con el fin de solicitar apoyo institucional para intentar solucionar la difícil situación del club,126 127 ha participado en actos de intolerancia que han sido objeto de repudio social:
En febrero de 2011, anunciaron que impedirían la realización de un partido de fútbol en Bucaramanga entre Atlético Nacional de Medellín y Racing Club de Argentina,128 lo que al final, no ocurrió pues los organizadores cedieron a las peticiones de los hinchas e inhabilitaron la tribuna sur del estadio.
En abril de 2011, 50 de sus miembros armados con palos y cuchillos irrumpieron en los camerinos del Estadio Alfonso López luego del entrenamiento del equipo, robando objetos personales de los jugadores y amenazando a varios de ellos. La Policía Nacional capturó a 9 y el Club anunció entablar una acción legal.129
El 30 de abril de 2011 los jugadores fueron agredidos en el intermedio del partido que el Atlético Bucaramanga y el desaparecido Centauros de Villavicencio disputaron y que el equipo perdió de visitante por 4-0.
El 10 de marzo de 2012, hubo una batalla campal en el Estadio Arturo Cumplido de Sincelejo en el intermedio del partido que disputaban Sucre F.C y Atlético Bucaramanga, resultando 19 aficionados detenidos y uno herido de gravedad.130
El 2 de junio e 2012, en vísperas del partido por eliminatorias que disputarían las selecciones de Colombia y Perú en Lima, la Policía peruana arrestó en inmediaciones delEstadio Nacional a un grupo de hinchas violentos provenientes de Bucaramanga y que portaban camisetas del equipo. Presumiblemente, habían intentado agredir con arma blanca a otros aficionados, según informó el Canal N de la Televisión peruana.131
El 21 de octubre de 2012 luego del partido disputado contra América de Cali por los cuadrangulares finales, un grupo de hinchas violentos agredieron a los jugadores Jonathan Lara y Alexander Lozada 132 .
Entre las acciones positivas de la Fortaleza Leoparda Sur y otras barras, se cuentan la campaña de sensibilización "Bucaramanga Somos" para concientizar a la comunidad y a las autoridades de la importancia del equipo en la historia de la ciudad133 y la distribución de juguetes didácticos a los niños menos favorecidos durante la época navideña.[cita requerida]
Barra Hermanos Escobar
La Barra Hermanos Escobar fue fundada en 1980 por Luis José, Jorge Alberto, Cesar Orlando y Jaime Augusto Escobar y desde sus inicios se ha ubicado en la tribuna de oriental desde donde apoya incondicionalmente al equipo. En 1987 la barra colaboró con la creación de la mascota oficial del equipo, conocida como El Leopardo.

 FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии* 史照片

BUCARAMANGA - AÑOS 60

BUCARAMANGA 1960

BUCARAMANGA 1961 

BUCARAMANGA 1964

BUCARAMANGA 1967

BUCARAMANGA 1967

BUCARAMANGA 1970

BUCARAMANGA 1975

BUCARAMANGA 1976

BUCARAMANGA 1980

BUCARAMANGA 1990

BUCARAMANGA 1990 

BUCARAMANGA 1990

BUCARAMANGA 1991 

BUCARAMANGA 1993

BUCARAMANGA 1997

BUCARAMANGA 1997

BUCARAMANGA 2007

GONZÁLEZ

MISAEL "PAPO" FLOREZ EL QUE MÁS JUGÓ CON LA AMARILLA DE BUCARAMANGA

EL URUGUAYO FABIAN YANTORNO JUGADOR DEL PLANTEL 2012 DE BUCARAMANGA

3 comentarios:

  1. Hola amigo soy periodista de Caracol Radio Bucaramanga y quiero llamar a Guillermo Rodolfo Guarneri para entrevistarlo ya que es un icono para nosotros los hinchas del Atletico Bucaramanga. De pronto tienes la forma de contactarlo para realizar este sueño de tenerlo al aire. Gracias mi correo es familiamoramaldonado@gmail.com y mi Twitter es @alexismora79

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayger lamentablemente no tengo la forma de contactarme con el Sr Guarneri, de cualquier forma agradecemos tu visita, Saludos desde el Norte Uruguayo

      Eliminar
  2. Hola. Sólo por curiosidad: Por qué siendo uruguayo te documentaste sobre mi equipo, que a decir verdad, es de los chicos de mi país?

    ResponderEliminar