jueves, 24 de enero de 2013

BARCELONA DE GUAYAQUIL * PARTE 1


BARCELONA DE GUAYAQUIL

El Barcelona Sporting Club es un club deportivo de la ciudad de GuayaquilEcuador. Fue fundado el 1 de mayo de 1925, por jóvenes españoles aficionados al Fútbol Club Barcelona y jóvenes ecuatorianos miembros de la "Gallada de la Modelo" del barrio. Participa en la Serie A de Ecuador desde 1957 siendo de esta manera el único club ecuatoriano que disputa todas las temporadas desde el comienzo del profesionalismo en 1957.
El color que identifica al club es el amarillo, y sus colores secundarios actuales son el negro y el rojo; aunque en sus inicios portaron camiseta y medias negras con pantalones blancos.
El Barcelona tiene en su propiedad el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo, el escenario deportivo más grande del país ; el cual consola alrededor de 60.000 aficionados por reglamentación de la FIFA.9 Este estadio fue inaugurado el 29 de mayo de 1988 con el nombre de Estadio Monumental de Barcelona Sporting Club, aunque en 1993, cambió dicho nombre por el actual; sin embargo desde el 2008 el nombre comercial de este escenario deportivo es Estadio Monumental Banco Pichincha, debido a razones de mercadotecnia.
El equipo mantiene una rivalidad histórica con el Club Sport Emelec, equipo de la misma ciudad de Guayaquil , con el cual juega el derbi de mayor tradición del Ecuador, denominado Clásico del Astillero.10 Según varias encuestas realizadas desde hace varios años, Barcelona Sporting Club es el club con más simpatizantes en todo el Ecuador, por encima de Emelec y Liga de Quito.11 12 13
El club, es uno de los equipos con mayor trascendencia en el ámbito deportivo de la nación, tras a lo largo de sus 87 años de vida institucional a logrado hazañas como: La Victoria a Millonarios que en ese entonces era el mejor equipo del mundo quienes tenían en sus filas al jugador Alfredo Di StéfanoLa Hazaña de la Plata ante Club Estudiantes de La Plata, las 2 finales de Copa Libertadores 19901998.
Además, ha ganado 14 campeonatos nacionales,14 con lo cual se convirtió en el equipo que más títulos ha conseguido en la Serie A de Ecuador.
Es el equipo ecuatoriano mejor ubicado en la Tabla histórica de la Copa Libertadores de América apareciendo en decimosexta ubicación, por lo que es el mejor club ecuatoriano en el certamen más importante de clubes de Sudamérica. Su éxito ha llevado a la IFFHS en el Top 20 de la lista del Mejor club del siglo XX en Sudamérica y por tanto como el mejor club ecuatoriano durante el siglo pasado.15
Además de su sección principal, la de fútbol, el club cuenta con secciones profesionales de baloncestobéisbolbolosboxeonataciónvolleyfútbol salaatletismo y tenis. En el 2008, su sección de baloncesto se coronó campeón de la Liga Nacional de Básquet. Es reconocido por la FIFA como uno de los "Clubes Clásicos" del Mundo.16
EVOLUCIÓN DE LA CAMISETA DE BARCELONA

FUNDACION Barcelona Sporting Club fue fundado el 1 de mayo de 1925 por un grupo de jóvenes aficionados al fútbol en el barrio del Astillero en la ciudad de Guayaquil.17 31 personas se convierten en los primeros socios nombres como los de Bryan Romo-Leroux,18Pablo Pelaéz, Eutimio Pérez, Valentín Sala, Juan Domenecht, Gago Peré, entre otros donde estaban los muchachos de La Gallada de Los Modelo, se dieron cita en la casa del español Eutimio Pérez ubicada en la intersección de las calles Concordia e Independencia (actualmente, Eloy Alfaro y Francisco de Marcos). El grupo de jóvenes, conocidos como "La Gallada de la Modelo", eligió al ecuatoriano Carlos García Ríos como el primer presidente de la joven institución, y también se designó al español Onofre Castells como presidente honorario.19
Camiseta negra cuello y pantaloneta blanca fueron sus primeros colores, pero como en la Federación ya existía un equipo con similar uniforme el señor Alberto March trajo desde España los uniformes con los colores de la Madre oro y grana.
Años 1920: fundación y primeros años
En 1926 se convirtió en uno de los 10 equipos participantes de la Serie A del amateurismo, ascendido junto al campeón de la B, el C.S. Ayacucho y al equipo derrotado en el partido definitorio el Libertad. Los 10 equipos quedaron conformados de la siguiente manera: Guayaquil Sport ClubClub Sport Norte AméricaRacing Club de Guayaquil(campeón vigente), Liga Deportiva Universitaria, Club Sport Rocafuerte, Club Sport General Córdova, Sporting Packard, Club Sport Ayacucho y Club Sport Libertad. En el primer torneo en la serie A, Barcelona terminó en séptimo lugar y lo rescatable fue vencer al campeón reinante Racing Club de Guayaquil por 3-2. Para este año se incorporó al equipo Vargas, Gutiérrez y el paraguayo Roberto Espíndola Coronel.
Durante los años 1940, la popularidad del Barcelona creció, en parte gracias a los encuentros disputados con los equipos Libertad de Costa Rica y los colombianos América de CaliAsociación Deportivo Cali y Millonarios Fútbol Club, estos dos últimos los mejores equipos de la era futbolística de Colombia conocida como El Dorado, obteniendo resultados favorables para el "equipo torero".
En 1946 cuando Federico y Jorge Muñoz Medina, presidente y técnico de Barcelona, tentaron para pasar a la divisa oro y grana a los "cadetes" del Panamá que formaron en 1940 Dantón Marriott y Pablo Ansaldo Garcés; que eran chiquillos que llegaron al viejo estadio Guayaquil y cada uno era más endiablado que el otro en eso de hacer ilusionismo con la pelota y engañar con los botines y con el cuerpo. Entre los "panamitos" estaban: Galo Solís, Jorge y Enrique Cantos, Manuel Valle, Nelson Lara, Juan Casabona, Oswaldo Viteri, Juan Velasco, José Luis Rodríguez, Luis Ordóñez, Vicente Ricaurte, José Pelusa Vargas, Norman Zea y muchos otros.
Fausto Montalván, que ya estaba en Barcelona en 1945, fue el encargado de convenceer a sus ex compañeros y fue así como Romo, los Cantos, Valle, Ricaurte, Ordóñez, Lara, Pelusa Vargas y otros ficharon por el Barcelona y ya estaban listos para ser titulares.
La llegada de los "cadetes" marcó un antes y un después en la vida del club. Desde 1947 los ex panamitos se unieron a Sigifrido Chuchuca, Juan Benítez, José Jiménez, Manuel Nivela y Montalván y formaron el que estaba destinado a ser la mayor emoción popular en el fútbol del Ecuador: el Barcelona S.C.
Este nuevo equipo fue el que frenó al Emelec poderoso de los jugadores argentinos poniendo sólo a jugadores criollos. De ahí nació el tradicional Clásico del fútbol guayaquileño: el Clásico del Astillero. La simbiósis de la divisa oro y grana y el rojo corazón del pueblo era perfecta, total, hicieron grandes actuacciones y las más destacadas en la época amateur fueron las de la victoria ante Millonarios en 194920 y el título federativo de 1950, el primer en la historia del club.
Años 1950: El profesionalismo y el adiós de un ídolo
Con su primer título en mano, el del torneo amateur de 1950 conseguido el 20 de noviembre, el Barcelona Sporting Club junto a su hermano de barrio Emelec y otros clubes tales como: Norte AméricaNueve de OctubreEverest y Reed Club, deciden dar paso a la profesionalización del fútbol, conforme lo hacía la corriente regional y forman la Asociación de Fútbol del Guayas, más conocida como Asoguayas, logrando la independencia de Fedeguayas y se procede a disputar el primer torneo provincial de fútbol profesional con la participación de los formadores de Asoguayas y otros clubes que se sumaron al primer torneo. Este ente rector decide hacer un torneo promocional previo al primer campeonato profesional de 1951; el equipo canario ganó este torneo en 1950 por lo que en realidad es el primer campeón profesional del Ecuador, aunque este torneo no es avalado oficialmente ni por la Asoguayas ni por la FEF.
El primer campeonato provincial disputado en 1951, fue ganado por el Club Río Guayas, y la ubicación de Barcelona no fue estelar ya que se ubicó en la 4º casilla, tras el campeón Río Guayas, el Patria que se ubicó segundo y el Emelec que terminó tercero. 
Década de los 60's: Un Barcelona que jugaba por Amor a la Camiseta
El primer campeonato nacional de 1957 estaba conformado por la presencia de los dos mejores equipos de cada ciudad. Los equipos guayaquileños eran el Barcelona y elEmelec, mientras que los equipos quiteños eran el Deportivo Quito y el Aucas. Tras los partidos disputados en el torneo, el Emelec se proclamaría campeón, mientras que Barcelona solo obtendría con el vicecampeonato.
En 1960 se realizó nuevamente el campeonato nacional en el mismo formato de 1957, en el cual estarían cuatro equipos de cada asociación. En 1960 Barcelona participa en el 2º torneo nacional ya que en 1958 y 1959 se suspendió el torneo, y con un equipo netamente nacional Barcelona se proclamó campeón nacional derrotando al desaparecido España de Quito 4-2 en el estadio El ArbolitoEnrique Cantos se proclamó goleador del torneo con 8 goles.14
Después de obtener su primer título, clasificó para la Copa Libertadores de América en 1961, siendo el primer equipo ecuatoriano en competir en este torneo. Ese año el campeonato nacional lo ganaría el Emelec, quedando como subcampeón el Club Sport Patria.
Luego en el 66 es el año de la tercera estrella lograda en el estadio Atahualpa al empatar con Aucas 1-1 figuras como Cortijo Bustamante, Walter Cárdenas, Washington MuñozFélix Lasso y Moacyr Pinto (Campeón del Mundo con Brasil en el Mundial de Suecia 1958). En Barcelona nuevamente la base del éxito radicó en el rendimiento logrado en Quito, donde no perdieron.
El 20 de agosto de 1967 los canrios disputaron un partido amistoso frente al Benfica de Portugal disputado en el Estadio Modelo de Guayaquil. El encuntro fue muy emocionante y esperado por todo el país ya ue el Benfica había ganado la Copa de Europa (actual Liga de Campeones de la UEFA), en dos ocasiones y fue algo emocionante ya que la Selección de Portugal había quedado en 3º lugar en la Copa del Mundo 1966 y tenía como máximo exponente a Eusébio. Barcelona abrió el marcador por medio de Félix Lasso tras una jugada preparada entre Moacyr Pinto y Washington Muñóz abrieron el marcador luego Eusébio empata de cabeza y a los 28 minutos del primer tiempo Washington Muñoz con un chanfle pone la segunda para Barcelona, luego José Augusto pone el empate y el tercer gol de los portugueses fue de Eusébio; en un encuentro jugado con mucho respeto y calidad de juego Barcelona dejó una gran imagen en ese partido.
La duodécima edición del torneo de la Copa Libertadores de América tenía la participación del campeón de 1970 Barcelona y el subcampeón Emelec en el grupo 5, Barcelona ganó la llave por encima de Emelec y de los cuadros colombianos Deportivo Cali y Junior.
En la Segunda Fase, Barcelona estuvo en el grupo 2 junto con Unión Española de Chile y Estudiantes de Argentina. Barcelona empezó perdiendo en Guayaquil frente a Estudiantes el 18 de abril, luego el 25 consigue su primera victoria por la mínima diferencia ante Unión Española también en Guayaquil y el destino le tenía preparado algo bueno para Barcelona.
El 29 de abril se enfrentaron Estudiantes de la Plata y Barcelona, en La Plata. Estudiantes venía siendo Triple Campeón de América (1968, 1969 y 1970) y del mundo. El partido era muy parejo y hasta que en una jugada de Alberto Spencer quien habilita a Juan Manuel Bazurco y este se anticipa la salida del "Bambi" Flores y marca el gol que le quitó el invicto a Estudiantes en su propio estadio a esta victoria se la conoce como "La Hazaña de la Plata". 
Aparecio la magia de Alberto Spencer, más el gran toque en la media cancha de "Perico" León, ex seleccionado peruano, acompañado del mágico mediocampistaJorge Bolaños. Otro de los jugadores destacados fue José Paes, quien fue uno de los hombres claves en el planteamiento de Vieira con un 4-4-2, así con un equipo fluido, dúctil, sacando a relucir las virtudes de Gerson, Miguel Ángel Coronel, Juan Noriega y los goles del sacerdote español Juan Manuel Bazurco.
Jugando en el Olímpico Atahualpa, Barcelona se enfrentó a Liga de Quito en un partido difícil, de mucho suspenso hasta el final. Nelsinho y Gerson marcaron los goles para el cuadro amarillo y un penal atajado por Alayón dieron un triunfo para el cuadro del Astillero y el primer bicampeonato lo ponía Barcelona, el partido terminó 2-1 victoria torera.
En los años 1980, el Ídolo, como popularmente es llamado, obtendría buenos resultados que comenzaron en 1980 y 1981 cuando ganó por sexta y séptima vez el campeonato ecuatoriano, ganando por segunda vez un "bicampeonato" y dejando atrás el período de malas rachas. En 1982 no alcanzó el título quedando como subcampeón, pero después de tres años en 1985 obtuvo su octavo campeonato, al año siguiente (1986) fue subcampeón nuevamente, luego retomó el campeonato en 1987.

En la liguilla de 1980 Barcelona enfrenta a El Nacional que le estaba ganado en el primer tiempo 0-2, luego en el segundo tiempo remonta el marcador de la mano de los brasileños Ney y Ephanor que igualaron el cotejo y cuando se jugaba el último minuto un gran arranque de Mario Tenorio le permitió a Galo Vásquez poner el gol de la victoria que le permitió a Barcelona jugar en la final. La final en Machala frente a Técnico UnivrsitarioVíctor Ephanor abre el marcador con un golazo de chilena, luego Ney Celestino y Mario Tenorio ponen el 3-0 con el que el cuadro torero fue campeón nacional a los 9 años.
En 1981 Barcelona ganó las dos etapas todos contra todos y por eso acumuló 6 puntos para la liguilla, ya en ella solo debía ganar dos partidos para proclamrse campeón, el desisivo fue en Guayaquil frente a El Nacional, con el gol de Víctor Ephanor de penal le dio el séptimo título al cuatro canario. Cuatro días después celebró el título en un amistoso frente a Boca Juniors que contaba con Diego Armando Maradona, los toreros ganarón 3-2, el defensa Flavio Perlaza se mando un golazo al legendario Hugo Gatti.
En 1985 Barcelona obtien su octava corona al ganr el Octogonal Final, en el partdo decisivo derrotal al Deportivo Quito, los canarios se adelantaron con gol de tiro libre deSeverino Vasconcelos luego Bilarette consigue el empate, luego Lupo Quiñónez pone la segunda, posteriormente en una linda jugada Vasconcelos pone el 3-1 asegurando el título, luego Lorenzo Klinger y Galo Vásquez amplian el resultado eloqueciendo a la afición en el Esatadio Modelo, al último la figura del juego y del torneo Mauricio Argüello pone el sexto gol cerrando el torneo con el título nacional.
En 1987 Barcelona obtiene su novena corona,y motivados por la proximidad de la culminación de su nuevo estadio, los canarios vencen en Quito al Deportivo Quito, con gol de Lupo Quiñónez.
En 1989 Barcelona en la liguilla final de 6 equipos, el punto de bonificación le sirvió para proclamarse campeón con medio punto más que su rival el Club Sport Emelec. Ganó 5 partidos, empató 3, perdió 2, anotó 15 goles y recibió 9. En casa ganó todos los partidos pero fue de visitante que dio la vuelta olímpica y esto se dio se dio en un hecho inaudito a puerta cerrada ante el Deportivo Quito en el Estadio Olímpico Atahualpa. Todo esto ocurrió tras los hechos que ocurrieron el 10 de diciembre de 1989, cuando los hinchas del Deportivo Quito invadieron la cancha en el momento que Manuel Uquillas anotaba el gol del empate que significaba el título para Barcelona. El partido fue suspendido y se volvió a jugar el miércoles 27 de diciembre a las 12h00 a puertas cerradas; en esos momentos el campeón virtual era el Emelec, para esto los jugadores no debían perder, el partido terminó 0-0 y obtuvieron su décima corona.

En la Copa Libertadores 1990, el Barcelona comenzó en el Grupo A, en donde tuvo que clasificar con desempate. Ya en los octavos de final derrotó al Club Atlético Progreso de Uruguay, mientras que en los cuartos de finales se enfrentó al Emelec al cual también derrotó. En semifinales el Barcelona tuvo que enfrentar al River Plate de Argentina, obteniendo la victoria mediante una tanda de penales, con lo cual fue el primer equipo ecuatoriano en clasificar final. La final de la Copa Libertadores de 1990 fue disputada entre el Barcelona y elClub Olimpia de Paraguay. El partido de ida fue en la ciudad de Asunción el 3 de octubre, con el arbitraje de Juan Daniel Cardelino (URU), donde el equipo local derrotó al Barcelona por 2-0. En el partido de vuelta, disputado en la ciudad de Guayaquil en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo el 10 de octubre, con la presencia de Juan Carlos Loustau (ARG) como árbitro central, el Barcelona no pudo dar vuelta al resultado empatando a 1 con el equipo paraguayo. El Olimpia se convirtió en el campeón de la edición de 1990 de la Copa Libertadores de América, mientras que el subcampeón, Barcelona, se convirtió en el primer equipo ecuatoriano en jugar una final de este torneo internacional.
El 24 de noviembre de 1991 se proclamó campeón ecuatoriano una fecha antes de que culmine la liguilla final, ante 55.000 personas dio la Vuelta Olímpica por primera vez desde que se creó su estadio, Víctor Mendoza fue el héroe del partido en el empate a 1 contra Valdes ya que había defendido el pórtico con 9 hombres por la expulsión de Jimmy Montanero y Wilson Macias.26
Fueron figuras importantes del equipo “canario”, el goleador Manuel Uquillas, que repitió el título de goleador logrado el año pasado con Espoli; el brasileño Gilson Da Souza, los argentinos Carlos Alfaro Moreno y Marcelo “Pepo” Morales; másLuis “Chino” Gómez y José “Pepín” Gavica. Este Barcelona fue quizás uno de los mejores campeonatos que ha disputado a lo largo de los Campeonatos Nacionales, dado a como lo derrotaba a sus rivales, incluso en toda la temporada (incluida la final) llegó a cosechar 101 puntos; cifra inalcanzable para un equipo de futbol ecuatoriano hasta en ese entonces.
Nunca antes en la historia del fútbol ecuatoriano un presidente de la República había llegado también a ser también presidente de un equipo del campeonato, no de cualquier equipo sino del que tiene la hinchada más grande del Ecuador. La noticia que Abdalá Bucaram ganó la presidencia de Barcelona ocupó durante días la primera plana de los diarios y dio la vuelta al mundo.
Se contrató a jugadores de la talla de Luis CapurroMáximo Tenorio y Wagner Rivera, y lo más interesante es que se llegó a decir que Diego Armando Maradona sería refuerzo de lujo, pero por obvias razones no se dio.
Rubén Darío Insúa les dijo a sus muchachos que fueran con garra, concentración y fútbol eso era posible y así fue el elenco titular con José Francisco CevallosLuis Gómez, Jimmy MontaneroLuis CapurroFricson GeorgeHéctor CarabalíMarcelo MoralesJulio César RoseroMarco EtcheverryNicolás Asencio y Agustín Delgado.
Para la Copa Libertadores 1998 el Barcelona llegaría nuevamente a la final del torneo, derrotando en su trayecto a equipos como Cerro PorteñoClub BolívarColo-Colo, entre otros. La final la disputó contra el Club de Regatas Vasco da Gama de Brasil. El partido de ida se desarrolló en la ciudad de Río de Janeiro el 12 de agosto, con la asistencia de Gustavo Méndez (URU) como árbitro central, donde el equipo local derrotó al Barcelona por 2-0 en el Estadio São Januário de Río de Janeiro. En el partido de vuelta, disputado en la ciudad de Guayaquil en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo el 26 de agosto, con la asistencia de Javier Castrilli (ARG) como árbitro central, el Barcelona no pudo dar vuelta al resultado perdiendo a 1-2 con el equipo brasileño.28 El Vasco da Gama se convirtió en el campeón de la Copa Libertadores de 1998 y clasificó a la Copa Intercontinental 1998 a realizarse en Japón y al Mundial de Clubes 2000 a realizarse en Brasil, mientras que el subcampeón, Barcelona, perdía su segunda oportunidad de convertirse en el monarca del fútbol continental.29 El campeonato ganado en 1997 fue el último título obtenido por el Barcelona hasta el 2012.
Llegaba el nuevo milenio y el nuevo siglo, en 2000 Barcelona estuvo a punto de descender de categoría, pero en un encuentro frente alMacará tras un descuelgue de Nicolás Asencio le permitió a Luis "El Chino" Gómez marcar el gol de la victoria30 y el de la salvación,31con ese resultado Barcelona clasificó a la liguilla y mandó a Liga de Quito en la Serie B.
A FINES DEL 2012 NUEVO TITULO PARA BARCELONA Barcelona recibía al Emelec quien venía como favorito pero al final Barcelona termina ganando por un global de 5x0 siendo esta la máxima goleada de Barcelona al Emelec en todas la ediciones de Clásicos del Astilleros, Barcelona solo dependía de si mismo para volver a ganar la etapa y ser campeón directo pero para eso tenía que vencer a un rival directo como Liga de Quito lo cual lo logra por un marcador de 1x0 a favor de los amarillos en condición de Local teniendo así los toreros ya prácticamente el título en su bolsillo. Barcelona tenía un partido clave y frente a un Deportivo Quito que venía en alza de la mano de Rubén Darío Insúa pero Barcelona termina ganando a los chullas con 2 golazos uno de Narciso Mina y otro de Michael Arroyo. El Ídolo del Ecuador era prácticamente Campeón ya que solo tenía que ganar al Manta FC para ya no tener que disputar final y ser Campeón directo pero Manta vino a Guayaquil a proponer y saco un valioso empate de 0x0 lo cual ponía mas en prorroga la definición del Título.
Barcelona tenía que ir de visita al Macara de Ambato en el Estadio Bellavista, donde el Ídolo no había podido ganar en todo el año, los amarillos ganaron de 0x2 con goles del Jose "el ringo" Amaya y Narciso Mina, y le metía presión a Emelec ya que estaba obligado a ganarle al Deportivo Quito en su siguiente partido algo que no sucedio y Barcelona se proclamo Campeón faltando aun una fecha. Barcelona ya como campeón tenía que jugar la última fecha con Olmedo quien ya descendió de categoría, al final del partido Barcelona termina ganando 3x1. Luego de dos magníficas etapas Barcelona SC se corona campeón al terminar ambas etapas en primer lugar. Terminando así su escasez de catorce años de mala racha.
PARTIDOS PARA LA HISTORIA
13 de agosto de 1961 Real Madrid              1:3       Guayaquil
8 de julio de 1962  F.C.Barcelona               2:1       Guayaquil
8 de julio de 1966  A.C.Milán                      2:2       Guayaquil
8 de enero de 1967  Benfica                         1:0       Guayaquil
ESTADIO MONUMENTAL ISIDRO ROMERO CORBO
Es el más grande escenario deportivo de Ecuador con una capacidad de 60.000 personas. Se encuentra ubicado en el sector de Bellavista de la ciudad de Guayaquil en la avenida "Barcelona Sporting Club", junto a otras instalaciones del club, como la cancha alterna de entrenamiento, la sede de la directiva, entre otras. Antes de que fuera construido, el Barcelona solía jugar en el Estadio Modelo de GuayaquilEn su inauguración muchas estrellas del fútbol fueron invitadas, entre ellas Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, quien mostró su asombro al compararlo por su majestuosidad con el Maracaná.

Popularidad y Barras Organizadas
Barcelona es el club más popular del Ecuador con un porcentaje que ronda entre el 37% y 39% a nivel nacional y superior al 60% en Guayaquil.57 58
La barra brava Sur Oscura es la hinchada más representativa de Barcelona y de todo el Ecuador. Según un estudio es una de las barras más fieles de América. Su nombre proviene del hecho que siempre se sitúa en la parte de la "General Sur" del Estadio Monumental Banco Pichincha. Fue fundada el 13 de septiembre de 1995, por varios seguidores del equipo, que formaban parte de la Unión Amarilla.59 En la actualidad el control en las cercanías de los estadios es fuerte por parte de los agentes policiales pero hace algunos años, la Sur Oscura se enfrentaba en violentas peleas callejeras contra la Boca del Pozo, hinchada del Emelec, especialmente en días de Clásico del Astillero.
Zona NorteLa Zona Norte es otra barra brava del Barcelona, se ubica en el sector de la "General Norte" del estadio. Fue fundada el 9 de julio de 2003, por 15 jóvenes del barrio La Goyena esta barra se diferencio del resto por ser la primera en ecuador en implementar Trompetas, trombon, redoblantes y bombos murgueros por lo cual se le dio el nombre de la Banda del Monumental se caracteriza por sus cánticos y apoyo con ayuda social, es considerada la segunda barra del Barcelona. Siendo también, la primera barra en pintar un escudo gigante en el centro de su General (Norte).
DATOS DEL CLUB
·        Puesto histórico: 1º (según la RSSSF).67
·        Temporadas en Serie A: 54: (19571960-19631965-Presente)
·        Mejor puesto en la liga: 1º (14 veces)
·        Peor puesto en la liga: 10º
·        Mayores goleadas conseguidas:
·        En campeonatos locales: 8 - 2 contra Guayaquil Sport Club (mayo de 1952)
·        En campeonatos nacionales: 5 - 0 contra LDU Quito (28 de diciembre de 1977)7 - 0 contra Macará (18 de marzo de 1990)68 6 - 0 contra El Nacional (16 de abril de2006)69 y 5 - 0 contra Emelec (Domingo 4 de noviembre del 2012)
·        En torneos internacionales: 6 - 1 contra UA Maracaibo de Venezuela (29 de abril de 2004),70
·        Mayor goleada recibida:
·        En campeonatos nacionales: 7 - 0 contra El Nacional (2 de abril de 2000)71 y 6 - 0 contra Emelec (2 de septiembre de 1990)
·        Máximo goleadorWashington Muñoz 101 goles oficiales
·        Jugador con más partidos disputados: Nicolás Asencio
·        Jugador con más títulosJuan MadruñeroJimmy IzquierdoJimmy MontaneroManuel Uquillas y Galo Vásquez: (6 cada uno)
·        Portero menos goleadoPablo Santillo (796 minutos sin recibir un gol)72
·        Primer partido en campeonatos nacionales: Barcelona S.C. 1 - 2 Deportivo Quito (11 de noviembre de 1957 en el estadio El Ejido)
·        Primer partido en torneos internacionales oficialesSanta Fe 3 - 0 Barcelona S.C. (2 de abril de 1961 en el estadio Nemesio Camacho El Campín)
·        Participaciones en torneos internacionales oficiales (32):
·        Copa Libertadores (22): 1961196419671969197119721981198219831986198719881990199119921993199419961998200320042013
·        Copa Merconorte: (4): todas las ediciones de este torneo 1998199920002001
·        Copa Sudamericana (5): 20022003201020122013
·        Copa Conmebol (1): 1995
·        Máxima asistencia como local : Barcelona Sporting Club 3 - 0 Deportivo Quito (91.230 Personas jugado el 25 de enero de 1998) (récord del fútbol ecuatoriano).
·        Equipo filial: Barcelona Sporting Club B
GOLEADORES HISTORICOS DE BARCELONA DE GUAYAQUIL
1   Washington Muñoz                                                                    1962 - 1979      101
2   Nicolás Asencio     19931996 - 19982000200120032006 y 2007 93
3   Manuel Uquillas    1987 - 1993 y 1995 - 1997                         92
4   Nelsinho                 1972 - 1974                                                 76
5   Juan Madruñero    1971 - 1987                                                 74
6   Víctor Ephanor      1976 - 1983                                                 73
7   Carlos Alfaro Moreno  1994 - 19971998 - 2000 y 2001 - 2002           73
8   Carlos Muñoz Martínez  1990 - 1993                                       70
9   Paulo César           1983                                                            63
10  Agustín Delgado   19931997 - 1998 y 2005                           57

JUGADORES QUE HAN SIDO GOLEADORES EN CAMPEONATOS ECUATORIANOS
1950                            Sigifredo Chuchuca   1089
1953                            Sigifredo Chuchuca   14
1954                            Simón Cañarte           13
1955                            Enrique Cantos          15
1960                            Mario Cordero          11
1967                            Félix Lasso    7
1957                       Simón Cañarte    4
1960                       Enrique Cantos   8
1962                       Iris López            9
1965                       Helio Cruz          8
1972                       Nelsinho  15
1983                       Paulo Cesar        28
1992                       Carlos Muñoz     19
1995                       Manuel Uquillas 2491
2003                        Ariel Graziani    23
2008                       Pablo Palacios   20
2012                   Narciso Mina          30
JUGADORES MUNDIALISTAS DE BARCELONA DE GUAYAQUIL
Por Colombia: Anthony De Avila, Por Bolivia: Marco Antonio Etcheverry , Por Ecuador: Jose Francisco Cevallos, Nicolas Asencio, Luis Gomez y Edwin Tenorio (este ultimo presente en dos Mundiales: 2002 y 2006).
JUGADORES DE BARCELONA PRESENTES EN LAS ULTIMAS 5 COPAS AMERICA
Copa América 2004: Edwin Tenorio Leonardo Soledispa
TITULOS
Torneos locales
Era amateur
·        Campeonatos Amateurs del Guayas (1): 1950.
·        Campeonato Amateur de División Intermedia (1): 1942
·        Campeonato Amateur de Serie B (1): 1941
·        Campeonato Amateur de Serie C (2): 19341936.
Era profesional
·        Campeonato de Guayaquil (5): 19551961196319651967.
·        Subcampeón del Campeonato de Guayaquil (7): 1953, 1954, 1956, 1957, 1962, 1964, 1966.
·        Torneo Promocional AsoGuayas (1): 1950.
·        Copa de Reservas AsoGuayas (1): 2006.
·        Copa Fedeguayas (1): 2004
Torneos nacionales
·        Serie A de Ecuador (14): 19601963196619701971198019811985198719891991199519972012,
·        Subcampeón de la Serie A de Ecuador (11): 1957196219681982198619901992199320022003, Apertura 2005.
Torneos internacionales oficiales
·        subcampeón de la Copa Libertadores (2): 1990, 1998.

FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии* 史照片
BARCELONA 1925

BARCELONA 1928

BARCELONA 1955

BARCELONA (ARRIBA Y ABAJO) 1960 


BARCELONA 1960

BARCELONA 1963 

BARCELONA 1963 

BARCELONA 1966 - ARRIBA Y ABAJO


BARCELONA AÑOS 70

ARRIBA Y ABAJO BARCELONA 1970


BARCELONA 1970 (madrunero bardales peratta klinger paes ephanor vasquez, etc)

BARCELONA 1970 (madruñero bolaños spencer bazurco coronel )




BARCELONA 1971 

BARCELONA 1971 (alayon quijano menendez paes noriega pelaez madruñero bolaños nelsinho spencer alvarez)

BARCELONA 1971 (cardenas paes perez noriega pelaez alayon muñoz bolaños nelsinho celino mora miguel coronel)

BARCELONA 1971 


BARCELONA 1972

BARCELONA 1974

BARCELONA 1977 (santos campoverde pelaez quiroga meza paes spanor sanchez russo)

BARCELONA 1978

BARCELONA 1978





No hay comentarios:

Publicar un comentario