sábado, 29 de abril de 2023

FÚTBOL EN INDIA

 FÚTBOL EN INDIA

Superficie    Puesto 7.º

 • Total         3 287 263 3​ km²

Población total          : Puesto 1.º

 • Censo (2011)          1 372 065 9574​ hab.

 • Densidad  377,6 hab./km²



El nombre de India deriva de la palabra Indo, que proviene de la palabra persa hindu (/jíndu/), del sánscrito Sindhu (/síndJu), la denominación local histórica para el río Indo.

Los antiguos griegos se referían a los indios como ινδοί (/indoí/), la gente del río Indo.

La palabra India es la forma latina de denominar lo que se conocía como “la tierra del Río Indo”. El vocablo evolucionó desde las palabras griegas Ινδία o Ινδοί que significan “la tierra del Indo” y “la gente del Indo” respectivamente, que a su vez provienen del persa antiguo Hindu y que se derivó del sánscrito Sindhu que es como se conocía localmente al río Indo.

Por su parte, la palabra en hindi para India es भारतम् (Bharat) y proviene del sánscrito Bharata y hace referencia a una escultura mitológica descrita en las escrituras del país como un emperador legendario de la antigua India. El nombre del país sería entonces algo así como “la tierra de Bharat”.




INDIA

·       Entre los países más ricos del mundo se encuentra en el lugar 7

·       El “Taj Mahal” monumento funerario de Agra está entre las siete maravillas del mundo.

·       El Templo Dorado Harmandir Sahib, es un templo sij ubicado en la localidad india de Amritsar.

·       Casa de Adoración Bahá'í en Delhi, conocida como Templo del Loto, por su forma de flor.

·       La mano izquierda es para limpieza se la considera sucia, no reciba, ni dé nada con ella.

·       Existen muchas religiones y creencias que conviven, ej templo para ratas.

·       El país es multilingüe, cada estado tiene su propia lengua.

·       El Criquet es el deporte favorito y hay muchos estadios para su práctica.

·       El elefante es símbolo de orgullo y realiza, los paseos en elefantes son comunes.

·       Una gran parte de la población utiliza el ferrocarril todos los días.

·       Los botones fueron inventados en la India.

·       La India es identificada como la cuna del hinduismo y el budismo

·       Budistas e Hinduistas usan mantras com Hare Krishna para invocar divinidades

·       Namaste: es um saludo colocando las dos palmas juntas debajo de la cara

·       Tilak: Es una marca ritual hecha en la frente entre las cejas signo de saludo, bendición

·       Las mujeres indias casadas llevan bindi en la frente como una marca auspiciosa

·       Es un acto respetuoso de inclinarse y tocar los pies de los ancianos

·       Durga Pooja: carnaval de cinco días en Bengala

·       Diwali_ es el festival más espectacular de la India, celebra las diversas culturas del país

·       Holi Festival, personas de diferentes castas se unen para disfrutar del poder del polvo colorido.

·       En algunos lugares se lanzan los recién nacidos desde una altura de 15m para traer prosperidad.

·       Todo hindú debe por lo menos una vez en la vida debe peregrinar al Río Ganges.

·       Símbolo de la fecundidad y la maternidad, las vacas son sagradas para los hindúes.

·       Es común que las personas tengan un gurú que los aconseje en los hechos más importantes

·       Masala Chai: El té es la bebida más famosa y sabrosa de la India

·       Las bodas se formalizan por acuerdos entre familias, que suelen ser de la misma casta .

·       El país ocupa el noveno lugar en cuanto a reservas de oro del mundo.

·       Índice de desarrollo humano (IDH), lugar en el mundo: 129







Celebridades: Mahatma Gandhi (Lider), Priyanka Chopra (Actriz), Sachin Tendulkar (Cricket), Salman Rushdie (Escritor), Osho (Filosofo), Ashoka (Emperador), Ravi Shankar (Músico), Aishwarya Rai (Modelo), Jawaharlal Nehru (Político), George Orwell (Periodista), Virat Kohli (Jugador de Criquet), Shraddha Kapoor (Actriz)

 

El fútbol en India



Es un deporte popular en la India . El fútbol ha gozado de popularidad en Kerala , Bengala Occidental , Goa y el noreste de la India que consiste en Assam , Manipur , Meghalaya , Mizoram , Nagaland , Tripura , Arunachal Pradesh y Sikkim .

El origen del fútbol en la India se remonta a mediados del siglo XIX, cuando el juego fue introducido por los soldados británicos. Inicialmente, los juegos fueron jugados entre los equipos del ejército. Sin embargo, los clubes se fijaron pronto en todo el país. Calcuta FC fue el primer club que se estableció en 1872, aunque los informes indican que eran inicialmente un club de rugby y cambió su atención en el fútbol tan tardía como 1894. Otros clubes tempranos incluyen Dalhousie Club, Traders Club Naval y voluntarios del club. Varios otros clubes de fútbol como Sovabazar, Mohun Bagan y aria del club se establecieron en Calcuta alrededor de la década de 1890. Calcuta, entonces capital de la India británica, pronto se convirtió en el eje de fútbol indio. Gladstone torneos como la Copa, Copa de Operaciones y Cooch Behar Copa también se inició alrededor de este tiempo. La Copa Durand e IFA Escudo se iniciaron tanto a finales del siglo XIX.


AGRA (INDIA)

El primer equipo de la India para lograr el éxito era Sovabazar Club, que ganó la Copa de Operaciones en 1892. Mohun Bagan Athletic Club se estableció en lo que hoy es Bengala Occidental en 1889. El club se hizo famoso en 1911 cuando se convirtió en el primer equipo de la India a la elevación el escudo IFA , ganó un torneo antes sólo por equipos británicos basados en la India. Derrotó el East Yorkshire regimiento de 2-1 en la final del torneo en una victoria que todavía es considerado por muchos como el más grande triunfo por un equipo de la India antes de la independencia.

ESTATUA DE GOSHA PAL UNO DE LOS PRINCIPALES JUGADORES DEL FÚTBOL HINDÚ

La Federación de Fútbol de la India (IFA) fue establecida en Calcuta en 1893, pero no tuvo un solo indio en su junta hasta la década de 1930. La India Federación de Fútbol de Todo , que dirige el juego en la India, se formó en 1937, pero tardó más de una década para ser afiliado a la FIFA. India también insistió en jugar descalzo cuando otras naciones estaban poniendo las botas puestas y el juego fue cambiando rápidamente.

India calificado por defecto para la Copa Mundial de la FIFA 1950 como consecuencia de la retirada de todos sus oponentes programados. Pero la falta de divisas, las perspectivas de un largo viaje por mar y una insistencia en jugar descalzos significaba que el equipo nunca llegó a Brasil. A pesar de que la FIFA impuso una regla que prohíbe jugar descalzos siguiente Juegos olímpicos de 1948 en la India había jugado descalzo.

El primer torneo que disputó el nuevo país fueron los Juegos Olímpicos de 1948. El combinado nacional llamó la atención porque sus futbolistas jugaban descalzos, y en su único partido perdieron contra Francia por 2:1. Sarangapani Raman fue el primer goleador indio en competiciones internacionales

El mito de que los indios se negaron a jugar porque no se les permitía jugar descalzo no es del todo cierto, de acuerdo con el capitán de la India a continuación, Shailen maná , que era sólo una historia para encubrir la desastrosa decisión de la AIFF. Nunca desde que el equipo ha estado cerca de la clasificación para la Copa del Mundo.

ESTADIO JAWAHARLAL NEHRÚ DE COCHÍN

DELHI STADIUM AMBEDKAR

ESTADIO JAWAHARLAL NEHRÚ EN NUEVA DELHI

SALT LAKE STADIUM DE KOLKATA

La Federación de Fútbol de la India (en inglés All India Football Federation; en hindi अखिल भारतीय फुटबॉल संघ), conocida también por sus siglas en inglés (AIFF), es la institución responsable de organizar y regular los campeonatos nacionales en la República de la India. También es responsable de las distintas selecciones nacionales. Su sede se encuentra en Nueva Delhi.

Fue fundada en 1937, aunque las primeras federaciones de algunos estados se fundaron a finales del siglo XIX. La pionera fue la Asociación de Fútbol de la India, perteneciente a Bengala (hoy Bengala Occidental) y creada en 1893. Actualmente la AIFF está formada por 33 asociaciones estatales, que organizan y regulan este deporte en sus respectivos territorios.

La AIFF se afilió a la FIFA en 1948 y fue miembro fundador de la Confederación Asiática de Fútbol en 1954.



La Indian Super League (oficialmente Hero Indian Super League por motivos de patrocinio), conocida en español como Superliga de India, es un campeonato profesional de fútbol de la República de la India. Fue creado en 2014 por los grupos privados IMG World y Reliance Industries, cuenta con la aprobación de la Federación de Fútbol de la India y desde 2017 está reconocida por la Confederación Asiática de Fútbol.​

LA SUPER LEAGUE DE LA INDIA Y SUS SUPER ESTRELLAS



La Superliga es considerada la máxima división hindú pero no está integrada en el sistema de ligas nacional; la participación está cerrada a diez franquicias, siguiendo el modelo utilizado en la Major League Soccer norteamericana

Previamente a la creación de la Superliga, la India llevaba años intentando desarrollar un campeonato profesional de fútbol. En 1996 puso en marcha la Liga Nacional de Fútbol, reemplazada en 2007 por la I-League. Sin embargo, la popularidad de este deporte era muy inferior a la del críquet o el hockey sobre hierba, y los aficionados preferían seguir competiciones internacionales al torneo doméstico, por lo que ambos torneos no consiguieron su propósito.

En 2010 la Federación de Fútbol de la India (AIFF) vendió los derechos televisivos de la I-League a una alianza formada por el grupo estadounidense IMG World y la corporación india Reliance Industries, por 700 crores de rupias durante 15 temporadas.6​ Los nuevos dueños plantearon la creación de un nuevo campeonato nacional con franquicias, a imagen y semejanza de la Indian Premier League de críquet.7​ Este plan contó con la oposición frontal de los equipos de la I-League,7​ pero aun así la nueva Superliga de India (Indian Super League, ISL por sus siglas en inglés) fue fundada el 21 de octubre de 2013

En 2021 se produjo la incorporación de los dos clubes de fútbol con más tradición de Calcuta, ambos procedentes de la I-League: el Mohun Bagan y el East Bengal. En el primer caso, los dueños del ATK adquirieron el club de fútbol del Mohun Bagan y fusionaron ambas entidades en el «ATK Mohun Bagan», con el escudo y colores sociales de la entidad más veterana,19​ mientras que el East Bengal se incorporó como franquicia de expansión.




Los Campeones de la Super Liga de la India

2014               Atlético de Kolkata

2015               Chennaiyin F. C.

2016               Atlético de Kolkata

2017-18          Chennaiyin F. C.

2018-19          Bengaluru F. C.

2019-20          ATK (Atlético de Kolkata)

2020-21          Mumbai City

2021-22          Hyderabad F.C.

Títulos

Atlético de Kolkata (ATK) 3, Chennaiyin FC 2, Bengaluru FC, Mumbay City, Hyderabad FC 1

UN URUGUAY EN EL FÚTBOL DEL LA INDIA

PRINCIPALES EQUIPOS

ATLÉTICO KOLKATA

El ATK se puso en marcha con la fundación de la Superliga de India (ISL) a partir de 2014. Los organizadores de este nuevo torneo sacaron a subasta ocho franquicias para la temporada inaugural, una por ciudad. El club Atlético de Madrid, interesado en expandir su mercado internacional, se alió con el jugador de críquet Sourav Ganguly y un grupo de empresarios nacionales para pujar por la plaza de Calcuta, la ciudad con más tradición futbolística de la India.3​ El 13 de abril de 2014 se confirmó su victoria al haber pagado la cifra récord de 18 crores de rupias. El 7 de mayo de 2014 se confirmó la creación del equipo con el nombre de Atlético de Kolkata, siendo además la primera franquicia confirmada de la ISL.



CHENNAIYIN FC

El Chennaiyin Football Club (en tamil: சென்னையின் எப் சி) es un club de fútbol indio, ubicado en la ciudad de Chennai en el estado sur de Tamil Nadu. El club fue fundado en el 28 de agosto de 2014.




MUMBAY CITY

Mumbai City Football Club es un club de fútbol con sede en Bombay, en el estado de Maharastra (India). Participa en la Superliga de India, máxima categoría profesional.

Fue fundado en agosto de 2014 y es una de las ocho franquicias que participarán en la primera temporada de la Superliga. El equipo está controlado por un consorcio inversor liderado por el actor Ranbir Kapoor, el inversor Kayque G. Saldanha y el empresario Bimal Parekh







FC GOA

Fue fundado el 26 de agosto de 2014 en Goa como uno de los equipos fundadores de la Superliga de India en el 2014,4​ luego de que lo anunciara la All India Football Federation a inicios del 2014. Una de sus principales incorporaciones fue la del internacional francés Robert Pires como jugador franquicia5​ y en la actualidad su entrenador es el español Carlos Peña







ROBERT PIRES EN EL FC GOA (INDIA)

Tabla Histórica de Temporadas y Puntajes

1     F. C. Goa                              7 209

2     Mumbai City                        7 183

3     Chennaiyin F. C.                  7 169

4     ATK (Atlético de Kolkata)   6 155

5     NorthEast United                 7 144

6     Odisha F. C.                         7 141

7     Bengaluru F. C.                    4 139

8     Kerala Blasters                    7 137

9    Pune City                             5 100

10   Jamshedpur F. C.                 4 98

11   ATK Mohun Bagan              1 44

12   Hyderabad F. C.                   2 39

13   East Bengal                          1 17

Tabla Histórica de Goleadores

1   Ferrán Corominas (España) 48

FERRÁN COROMINAS (FC GOA)

1   Sunil Chhetri (India)       48

3   Bartholomew Ogbeche (Nigeria) 35

4   Marcelinho (Brasil)        33

5   Roy Krishna (Fiji)           29

6   Iain Hume (Canadá)        29

7   Jeje Lalpekhlua (India)   24

8   Nerijus Valskis (Lituania)           23

9   Miku (Venezuela)           20

10     Aridane Santana (España)      19

Jugadores con más Partidos

MANDAR RAO DESSAI  RECORD DE PARTIDOS EN LA LIGA INDIA

1   Mandar Rao Dessai (India) 114

2   Narayan Das (India)         107

3   Lenny Rodrigues (India)  106

4   Harmanjot Khabra  (India) 102

5   Sandesh Jhingan (India)   98

6   Pritam Kotal (India)         97

7   Subrata Pal (India )           95

8   Amrinder Singh (India)    95

9   Sunil Chhetri (India)        94

10  Tiri (España)            93

Premios al Mejor Jugador de la Liga

2014         Iain Hume (Canada)                      Kerala Blasters        

2015         Stiven Mendoza (Colombia)        Chennaiyin    

2016         Florent Malouda (Francia)           Delhi Dynamos         

2017–18   Sunil Chhetri (India)                     Bengaluru     

2018–19   Coro          (España)                      Goa

2019–20    Hugo Boumous (Francia)             Goa   

India - List of National Champions I-League

I-League

2006/07 Dempo SC

2007/08 Dempo SC

2008/09 Churchill Brothers SC

2009/10 Dempo SC

2010/11 Salgaocar SC

2011/12 Dempo SC

2012/13 Churchill Brothers SC

2013/14 Bengaluru FC

2015    Mohun Bagan AC 

2016    Bengaluru FC

2017    Aizawl FC

2017/18 Minerva Punjab FC

2018/19 Chennai City FC

2019/20 Mohun Bagan AC 

2020/21 Gokulam Kerala  FC

2022/23 Gokulam Kerala FC



MOHUN BAGAN DECANO DEL FÚTBOL INDIO

Fue fundado en el año 1889 en la ciudad de Kolkata, siendo el equipo más viejo de la India y uno de los más viejos de Asia. Es uno de los equipos más exitosos del país y fue el primer equipo de la India en derrotar a un rival europeo, al East Yorkshire Regiment con marcador de 2-1 en el año 1911 por la IFA Shield. Cuenta con una gran rivalidad con el East Bengal. El equipo nació como producto de una lucha interna que tuvo el Mohun Bagan Villa, donde algunos de sus jugadores dejaron el equipo para unirse al Mohun Bagan Athletic Club, pero nacieron con el nombre Mohun Bagan Sporting Club, el cual cambiaron 10 años después de su fundación, aunque su primer torneo lo disputaron en el año 1893




MOHUN BAGAN CAMPEÓN DE LA INDIA 1911

MOHUN BAGAN SPORTING DECANOS DEL FÚTBOL HINDÚ

DEMPO SPORT CLUB

Fue fundado en 1968 en la ciudad de Panaji,  juega en la Liga Profesional de Fútbol de Goa. Dempo Sports Club comenzó con el nombre de Bicholim club de fútbol que fue uno de los mejores de la liga en la década de 60'. los amantes del fútbol en el país recordarán a Bicholim Club de Fútbol como uno de los club de fútbol con más talento en el país. Jugadores como Subhash Sinari, Olivera Bernard, Serrao Tolentino, Bhaskar, Gaad Kalidas, Pednekar Manohar, Pednekar Bhai, Gaonkar Ganpat y Gaonkar Pandurang. Bicholim Sports Club fue comprado por Dempo Souza en 1967 y pasó a nombrarse Dempo Sports Club Souza. El equipo siguió siendo uno de los equipo más fuerte del país, con jugadores como Eustaquio, Dass, Balaguru, Olavo, Colaco, Ignacio, Félix Barreto, Thapa, Redkar Ramesh, Carvalho Sócrates, Asnodkar Sadanand y Alornekar Tulsidas.


EAST BENGAL

East Bengal Club (ইস্ট বেঙ্গল ক্লাব), comúnmente conocido como East Bengal, es un club multideportivo profesional indio con sede en Calcuta, Bengala Occidental. Es mejor conocido por su equipo de fútbol masculino profesional que compite en la Superliga india, la máxima categoría del fútbol indio.  Es uno de los clubes de fútbol más exitosos del país. Fundado en agosto de 1920, el club se afilió a la Asociación India de Fútbol en 1922 e inicialmente jugó en la Segunda División de la Liga de Fútbol de Calcuta antes de ascender a la Primera División en 1924.





Number of Wins (24 (10 NFL; 14 I-League)):

 5 Dempo SC (Goa)                 [1 NFL; 4 I-League]

   Mohun Bagan AC (Kolkata)       [3 NFL; 2 I-League]

 3 East Bengal Club (Kolkata)     [3 NFL]

 2 Bengaluru FC (Bangalore)              [2 I-League]

   Churchill Brothers SC (Goa)           [2 I-League]

   Salgaocar SC (Goa)             [1 NFL; 1 I-League]

   Golulam Kerala FC

1 Aizawl FC (Aizawl)                    [1 I-League]

   Chennai City FC (Chennai)             [1 I-League]

   JCT Mills (Phagwara)           [1 NFL]

   Mahindra United (Mumbai)       [1 NFL]

   Minerva Punjab FC (Chandigarh)        [1 I-League]


Clasificación Histórica   : Temporadas y Puntos

1      East Bengal                                           13        453

2      Mohun Bagan AC                                  13        451

3      Churchill Brothers SC                           10        374

4      Dempo SC                                             8          322

5      Salgaocar FC                                         8          256

6      Sporting Goa                                         8          243

7      Pune FC                                                 6          234

INDIA NATIONAL TEAM


SELECCIÓN DE LA INDIA

Datos generales

Código FIFA  IND

Asociación   Federación de Fútbol de la India

Confederación           AFC

Seudónimo   Tigres azules

Dir. técnico  Igor Stimac (Croacia)  (desde 2019-)

Capitán        Gurpreet Singh Sandhu

Más goles    Sunil Chhetri (72)

Más particip.  Sunil Chhetri (112)

Ranking FIFA            Sin cambios 108.º en julio de 2020

→ Mejor lugar          94.º en febrero de 1996

→ Peor lugar 171.º en octubre de 2015

Estadio        Estadio Jawaharlal Nehru, Delhi


La Selección de fútbol de la India es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Está organizada por la Federación de Fútbol de la India, es miembro de FIFA desde 1948 y es uno de los miembros fundadores de la AFC.

Logró la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 1950 luego de que todos sus rivales asiáticos se retiraran. Aun así, el seleccionado indio no disputó el torneo por los costos que representaba; además previo al inicio del torneo protestaron ante la FIFA ya que no fue autorizado todo el plantel por jugar descalzos, ya que ellos por cuestiones religiosas y de cábala consideraban que eso les daría abundancia, pero bajo los lineamientos que exigía el máximo organismo del fútbol y tras esta situación decidieron no disputarla, pudiendo ser el primer representante del continente asiático (el primer equipo asiático que disputó un mundial fue Indonesia en 1938 bajo el nombre de Indias Orientales Neerlandesas, perteneciente al conjunto de archipiélagos de Asia). En cuanto a los Juegos Olímpicos, consiguió su mayor logró deportivo al conseguir la 4.ª ubicación en los Juegos Olímpicos de 1956.

En la Copa Federación Asia del Sur, India ha ganado seis de los nueve torneos. El último trofeo de la India fue en 2011 al vencer por 4-0 a la selección afgana. Los otros logros ocurrieron en las ediciones de 1993, 1997, 1999, 2005, 2009, 2011 y 2015. La India está considerada como la gran favorita de este torneo debido a la debilidad de sus contrincantes.

En estos últimos años, la apatía del gobierno, la preferencia de los indios por el críquet y el pobre patrocinio han conducido a la carencia de jugadores de calidad en la India.


Primer partido internacional

Australia 5:3 India,  Sídney, Australia — 3 de septiembre de 1938

India 1:2 Francia, Londres, Inglaterra — 3 de septiembre de 1948

Mejor resultado internacional

India 7:1 Sri Lanka, Bangalore, India — 7 de diciembre de 1963

Australia 1:7 India, Sídney, Australia — 12 de diciembre de 1956

India 6:0 Camboya, Nueva Delhi, India — 17 de agosto de 2007

Peor resultado internacional

Unión Soviética 11:1 India,  Moscú, Unión Soviética — 16 de septiembre de 1955

India - Record International Players

Appearances for India National Team

Sunil CHHETRI                           * 2005-2019       115     72

Baichung BHUTIA                         1995-2011        82     27

Climax LAWRENCE                      2003-2011        72      3

Gouramangi SINGH                     * 2006-2013        71      6

Inivalappil Mani VIJAYAN            1989-2004        70     29

Subrata PAL                                  * 2007-2018        67      0

Mahesh GAWLI                               1999-2011        68      1

Shabbir ALI                                    1974-1984        66     23

Goalscoring for India National Team

Sunil CHHETRI                              * 2005-2019        72

Inivalappil Mani VIJAYAN               1989-2004        29

Baichung BHUTIA                             1995-2011        27

Shabbir ALI                                         1974-1984        23

Jeje LALPEKHLUA                        * 2009-2019        23

Magan SINGH Rajvi                          1969-1974        15

Pradip Kumar BANERJEE                1955-1966        15

ENTRENADORES DE LA SELECCIÓN DE INDIA

Balaidas Chatterjee1  1948

 Syed Abdul Rahim    1950–1963

 Harry Wright (Inglaterra)     1963–1964

 Pradip Banerjee        1972–1981     

 Bob Bootland (Inglaterra)    1982   

 Joe Kinnear (Irlanda)            1983   

 Milovan Ćirić (Serbia)         1984–1985     

 Pradip Banerjee        1985   

 Syed Nayeemuddin   1986   

 Amal Dutta 1987–1988       

 József Gelei (Hungría)         1989–1991     

 Jiří Pešek (República Checa)           1993–1994     

 Jiri Pesek (Repúbilca Checa)           1994   

 Rustam Akhramov (Uzbekistán)      1995-1996     

 Syed Nayeemuddin   1997–1998     

 Sukhwinder Singh     1998–2001     

 Stephen Constantine (Inglaterra)     2002–2005     

 Sukhwinder Singh     2005   

 Syed Nayeemuddin   2005–2006     

 Bob Houghton (Inglaterra)   2006–2011     

 Armando Colaco       2011   

ÚLTIMOS PARTIDOS DISPUTADOS POR INDIA

08-06-2022  Calcuta      India          2:0 (1:0)  Camboya  Clasificación Copa Asiática

11-06-2022 Calcuta    Afganistán  1:2 (0:0)  India   Clasificación Copa Asiática

14-06-2022 Calcuta       India     4:0 (2:0)  Hong Kong  Clasificación Copa Asiática

24-09-2022 Ho Chi Minh  India   1:1 (1:1)  Singapur  2022 VFF Tri-Nations Series

27-09-2022 Ho Chi Minh  Vietnam   3:0 (1:0)  India   2022 VFF Tri-Nations Series

22-03-2023 Imphal         India          1:0          Birmania   Partido amistoso

28-03-2023  Imphal        Kirguistán       0:2       India      Partido amistoso

India formó con: Gurpreet Singh Sandhu, Pritam Kotal, Sandesh Jhingan, Anwar Ali, Akash Mishra, Suresh Wangja Singh, Jeakson Singh, Lallianzuala Chhangte, Brandon Fernandes, Anirudt Thapa y Sunil Chhetri, ingresaron: Norem Mahesh Singh, Rohit Kumar, Sahal Abdul Samad, Mehtab Singh, Roshan Singh, DT Igor Stimac.







XI DE TODOS LOS TIEMPOS

http://www.pesmitidelcalcio.com/viewtopic.php?f=63&t=10690

INDIA

GOALKEEPERS: ● BRAHMANAND ● Peter THANGARAJ

DEFENDERS: ● Arun GHOSH ● Sudhir KARMAKAR ● Sailen MANNA ● NAYEEM ● Gostha PAL ● Vatta SATHYAN ● Jarnail SINGH

MIDFIELDERS: ● Talimeren AO ● Chuni GOSWAMI ● Mohammed HABIB ● Mariappa KEMPAIAH ● Ahmed KHAN ● Yousuf KHAN ● KRISHANU

STRIKERS: ● Tulsidas BALARAM ● Pradip Kumar BANERJEE ● Baichung BHUTIA ● Sunil CHHETRI ● Neville D'SOUZA ● Sheoo MEWALAL ● Inivalappil VIJAYAN

RESERVES:

GOALKEEPERS: ● Atanu BHATTACHARYA ● Prodyut BURMAN ● Sanath SETH

DEFENDERS: ● Syed AZIZUDDIN ● Monoranjan BHATTACHARYA ● Byomkesh BOSE ● Sarat DAS ● Sanmatha DUTTA ● Chandreshwar PRASAD ● Abdul RAHMAN ● Gouramangi SINGH ● Gurdev SINGH ● Thenmadom VARGHESE

MIDFIELDERS: ● Victor AMALRAJ ● Ram BAHADUR ● Prasanta BANERJEE ● Sudip CHATTERJEE ● Climax LAWRENCE ● Kajal MUKHERJEE ● Nikhil NANDY ● Bikash PANJI ● Renedy SINGH ● Narayanswami ULAGANATHAN

STRIKERS: ● Shabbir ALI ● Bruno COUTINHO ● Derek D'SOUZA ● Parimal DEY ● Jeje LALPEKHLUA ● Ramchandra PARAB ● Mohammed SALIM, ● Inder SINGH, ● Magan SINGH ● Shyam THAPA

XI BASE: GK THANGARAJ, CB GHOSH, CB SINGH, CB MANNA ©, DMF AO, CMF Y. KHAN, AMF KRISHANU, AMF GOSWAMI, RWF BANERJEE, LWF BALARAM, CF CHHETRI, DT  Syed Abdul RAHIM



 

SELECCIÓN FEMENINA DE LA INDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario