ARTIGAS - ENCICLOPEDIA DEL FÚTBOL DEL INTERIOR
Fue fundada por Carlos Catalá al finalizar la Guerra Grande con el fin de consolidar las fronteras con Brasil, con el nombre de San Eugenio del Cuareim el 12 de septiembre de 1852, eligiendo como mejor sitio el ubicado sobre las márgenes del río Cuareim y frente a la Villa San Juan Bautista del otro lado del río, que era un asentamiento militar que se transformó luego en la ciudad de Quaraí.
BALTASAR BRUM
Originalmente se llamaba "Isla Cabellos", y ya figuraba en el diario de José Rondeau en 1804, la región formó parte de la "Estancia de Yapeyú". El 1 de noviembre de 1883 una cuadrilla de inmigrantes del norte italiano llegó al lugar para la instalación de las vías férreas y el núcleo poblacional tomó el nombre de Isla Cabellos. En 1956 fue renombrada como Baltasar Brum.
BELLA UNIÓN
En 1694 los yapeyuanos fundaron la estancia de San Joseph del Cuareim. Con el nombre de Santa Rosa del Cuareim fue fundada en 1829 por Fructuoso Rivera y los guaraníes refugiados de las Misiones. En 1853, fue refundada con el nombre de Santa Rosa de la Bella Unión del Cuareim.
CAINSA
En 1946 surgió CAINSA (Compañía Agrícola e Industrial del Norte) inicialmente dedicada al cultivo de lino y girasol para luego pasar a la industria azucarera, ingenio construido en 1950. Como consecuencia del desarrollo de la Compañía surgiría el centro poblado conocido como CAINSA.
MONES QUINTELA
Anteriormente se denominó Calpica Itacumbú, aunque este nombre incluyó también una amplia zona rural. En 1984 el pueblo paso a denominarse Mones Quintela. CALPICA fue la denominación de una planta industrializadora de azúcar, referente obligado del centro poblado creada en 1950 a impulso de Alfredo Mones Quintela
TOMÁS GOMENSORO
El origen de esta población se remonta a la época en que la compañía inglesa “Norton Western Railway of Montevideo” extendió sus líneas hasta Bella Unión. La estación ferroviaria Zanja Honda quedó abierta al tráfico el 13 de octubre de 1886. Afirman algunos vecinos de la zona que el paraje era llamado Buena Vista y luego Zanja Honda, debido a que la corriente de agua más próxima al entonces incipiente pueblo tenía ese nombre. En 1908 fue rebautizada como Tomás Gomensoro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario