lunes, 7 de diciembre de 2015

OVIEDO * PARTE 1

OVIEDO * PARTE 1

El Real Oviedo es un club de fútbol español, de la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias
CIUDAD DE OVIEDO EN ASTURIAS

Fue fundado en el año 1926 como resultado de la fusión de dos clubes que habían mantenido una gran rivalidad deportiva durante años en la ciudad: el Real Stadium Club Ovetense y el Real Club Deportivo Oviedo. Su primer y más emblemático presidente fue Carlos Tartiere. Actualmente, milita enSegunda División B. Disputa sus partidos en el estadio Carlos Tartiere, inaugurado en 2000, que dispone de 30 500 localidades de asiento y es el mayor recinto deportivo de Asturias.
Ha jugado durante 38 temporadas en la Primera División, 32 en la Segunda División, 7 en Segunda División B y 4 en Tercera División. Sus cotas máximas fueron tres terceras posiciones en la máxima categoría —en las temporadas 1934/35, 1935/36 y 1962/63—, dos semifinales de la Copa del Rey —en 1934 y 1946—, una Copa de la Liga de Segunda División —en 1985—, una participación en laCopa de la UEFA en la temporada 1991/92, y una semifinal de la Copa Federación en 2005.
HISTORIA

Antecedentes

La historia del fútbol en la ciudad de Oviedo comienzó como la de muchos otros sitios: con el retorno de estudiantes de clases adineradas que cursaban sus estudios en Inglaterra donde habían practicado un novedoso juego de equipo llamado foot-ball. En 1903 se formaron los primeros equipos que juegaban partidos de exhibición en el Campo de Maniobras de Llamaquique ante otros clubes de Gijón y Avilés. Pero estos equipos no pasaron de ahí.1
El primer equipo representativo de la ciudad se fundó en 1914: el Real Stadium Club Ovetense. En 1919 se fundó el segundo club de la ciudad: el Real Club Deportivo Oviedo. Desde el comienzo, se produjo una gran rivalidad en la ciudad entre este club, tenido por el club de las clases pudientes, y el Stadium Ovetense, representativo de las clases populares. A pesar de todo, el Stadium Ovetense siempre estuvo por encima del Deportivo Oviedo.
Por aquella época la principal competición futbolística española era la Copa del Rey. Participaban en ella los ganadores de los campeonatos regionales, torneos que se disputaban previamente, entre ellos el Campeonato Regional de Asturias. El primer gran triunfo llegó de la mano del Stadium que, en 1925, consiguió proclamarse campeón de Asturias y jugó la Copa del Rey de 1925, donde quedo eliminado en cuartos de final. El siguiente año —1926— fue un desastre para ambos equipos de Oviedo por lo que rápidamente se vio la conveniencia de fusionar a ambos para dar lugar a un club más poderoso.

1926-1928. Fusión, primeros años y primer título

El gran portero del Stadium Ovetense Óscar Álvarez medió ante ambas directivas para conseguir llegar a un acuerdo. El 14 de marzo de 1926 se reunieron los dirigentes de ambos clubes para fijar las condiciones del acuerdo, el 26 de marzo se volvieron a reunir para dar su acuerdo final, fecha que se tiene como la de fundación del nuevo club y, finalmente, se firma el acta de fusión el26 de abril. En estas reuniones se determinó, aparte de los estatutos del nuevo club, que el color de la camiseta sería el azul y que en el escudo figuraría la Cruz de los Ángeles, símbolos ambos de la ciudad. El primer presidente de la entidad nombrado en estas reuniones fue Carlos Tartiere y el socio número uno Justo Álvarez.
El primer partido del Real Oviedo se jugó en el estadio Vetusta del Stadium Ovetense —situado en el barrio de Fozaneldi— frente al Arenas Club de Guecho, uno de los equipos más fuertes del momento. El Real Oviedo perdió por 2-6. La formación del primer Real Oviedo de la historia fue la siguiente: Óscar Álvarez; Comas, Trucha; Justo, Mieres, Obdulio; Tiesu, Emilio Menéndez, ÁngelAvilesu, Barril y Pepín.
El Real Oviedo jugó en adelante en el estadio de Teatinos, del Deportivo Oviedo, situado en el barrio homónimo. La primera temporada como Real Oviedo en el Campeonato Regional de 1927 se saldó con un decepcionante tercer puesto. El siguiente año vio el primer triunfo del Real Oviedo en la competición regional. Este triunfo daba derecho a participar por primera vez en la Copa del Rey, siendo eliminado por el F. C. Barcelona en cuartos de final. Con todo esto, el 17 de septiembre de 1928, ganó la Copa de Consolación contra el C. A. Osasuna por 0-3, en el estadio navarro de San Juan.2 Este fue su primer título nacional y el primero de un equipo asturiano.

1929-1932. Comienza la Liga

La Real Federación Española de Fútbol creó en la temporada 1928/29 una nueva competición: la Liga. De los 10 equipos que compondrían la Primera División, 9 serían los campeones y finalistas de la Copa del Rey habidos hasta el momento, y la décima plaza debería disputarse en eliminatorias entre los mejores clasificados de los campeonatos regionales. El Real Oviedo consiguió imponerse al Iberia S. C. de Zaragoza en la primera eliminatoria, disputada el 28 de diciembre de 1928 en Bilbao, pero fue derrotado en la segunda frente al Real Betis Balompié por 1-0 en la prórroga el día 13 de enero de 1929 en Valencia. Por ello, el Real Oviedo comenzó su andadura en la Liga en Segunda División.
Las primeras temporadas fueron muy decepcionantes sin que en ningún momento se pudiese pensar seriamente en el ascenso a Primera División. Sin embargo, la directiva no dejaba de reforzar el equipo con jugadores de calidad: en la temporada 1930/31 llegaron Gallart y Tonijuán, jugador que luego pasó a realizar funciones de entrenador con notable éxito y, sobre todo, el que fue el mejor goleador del Real Oviedo y uno de los mejores de España: Isidro Lángara; en la 1931/32, Casuco y Galé. Con estos mimbres se confeccionó la llamada primera delantera eléctrica: Casuco, Gallart, Lángara, Galé e Inciarte. Ya en la temporada 1931/32, se obtuvo el segundo puesto, siendo el Real Oviedo el más goleador y el menos goleado: Óscar Álvarez solo recibió 23 goles en 16 partidos consiguiendo el Zamora3 de la categoría.
El 24 de abril de 1932 se inauguró el nuevo campo del Real Oviedo: el estadio de Buenavista. Con ese motivo se disputó un partido entre las selecciones de España y Yugoslavia. El primer gol marcado en el estadio fue obra de Lángara. El resultado final fue 2-1 a favor del combinado español.
Finalmente, el codiciado ascenso se logró en la temporada 1932/33, siendo el Real Oviedo el equipo más goleador y menos goleado. El «Pichichi» del torneo fue Lángara, con 23 goles, y el «Zamora» Óscar Álvarez con 21 goles encajados en 18 partidos. Tonijuán fue el entrenador artífice de este ascenso.

1933-1950. Primera época dorada

En la temporada del debut en Primera División, la 1933/34, el entrenador Tonijuán renunció al cargo por considerar que no estaba capacitado para dirigir al equipo en la nueva categoría. AdemásGalé dejó el fútbol por los estudios. Sin embargo, el Real Oviedo se reforzó con Emilín y, sobre todo, con el que llegaría a ser auténtica alma del equipo hasta su retirada: Herrerita, fichado alReal Sporting de Gijón por la astronómica cifra para la época de 30 000 pesetas, el segundo fichaje más caro del fútbol español hasta el momento tras el de Ricardo Zamora por el Real Madrid C. F.. De esta manera se formó la segunda delantera eléctrica: Casuco, Gallart, Lángara, Herrerita y Emilín.
El primer partido del Real Oviedo en Primera División fue contra el F. C. Barcelona. La alineación de ese día fue la siguiente: Óscar Álvarez; Calichi, Sion; Mugarra, Sirio, Chus; Casuco, Gallart, Lángara, Herrerita y Emilín. Los nervios atenazaron a los jugadores en los primeros minutos en los que el Barcelona aprovechó para adelaantarse 1-3 en el marcador; sin embargo, pronto pasó ese trance y al descanso el resultado era de 3-3. En la segunda parte se vio la puesta de largo de la segunda delantera eléctrica: al final del partido el marcador reflejaba un contundente 7-3. Gallart fue el primer goleador del Real Oviedo en la máxima categoría. Con este partido firmó el mejor debut de un equipo español en Primera.4
En las tres temporadas que disputaron juntos estos jugadores, el Real Oviedo marcó 174 goles en 62 partidos —una media de 2,8 goles por encuentro— siendo el equipo más goleador de la temporada 1935/36 con 63 goles. El Trofeo Pichichi recayó tres temporadas consecutivas en las manos de Lángara —con 27, 26 y 28 goles en cada una de ellas—, quedando el Real Oviedo en el tercer puesto de la Liga en las temporadas 1934/35 y 1935/36 y semifinalista de la Copa de España de 1934.5 El 12 de enero de 1936 formó por última vez sobre el terreno de juego la segunda delantera eléctrica. El estallido de la Guerra Civil truncó el devenir de este equipo llamado a las más altas cotas.
Los efectos de la guerra en el Real Oviedo fueron muy graves: Casuco falleció durante la guerra, Lángara estaba en el exilio, no había entrenador, los jugadores estaban dispersos y además el estadio estaba destrozado, puesto que se habían cavado trincheras y colocado nidos de ametralladoras que, a su vez, fueron bombardeados dejándolo en un estado ruinoso. Por todo ello se le pidió a la RFEF una dispensa para no jugar la temporada 1939/40, primera después de la guerra, reservándole la plaza en Primera División hasta la temporada 1940/41. La plaza del Real Oviedo la ocupó el Atlético Aviación, que luego se proclamó campeón de Liga. Los jugadores fueron cedidos a otros clubes: Herrerita y Emilín jugaron en el Barcelona, Gallart en el Racing Club de Ferroly un joven Antón, jugador de la cantera que debutó con el primer equipo en la temporada 1935/36 y dió mucho que hablar en años siguientes en el Real Zaragoza.
A pesar de todo, las primeras temporadas después de la guerra fueron muy difíciles. Al comienzo de la 1940/41, Herrerita, alma del equipo firmó en blanco para dar ejemplo a otros jugadores indecisos y se vio obligado en numerosos partidos a realizar funciones de entrenador y delegado del equipo. A pesar de que algunos de los jugadores solo habían jugado en categoría regional hasta ese momento, el Real Oviedo pudo mantener la categoría. La campaña 1941/42 fue todavía peor y se tuvo que jugar la promoción para evitar el descenso a Segunda División contra el C. E. Sabadell F. C., salvando la categoría ganándole por 3-1 al conjunto catalán.
A partir de la temporada 1942/43, durante 5 temporadas, y coincidiendo con la presencia de Manuel Meana en el banquillo, el club remontó su situación deportiva que llegó a ser estimable aunque nunca llegó al nivel anterior al de la guerra. En estos años se formó la llamada tercera delantera eléctrica formada por Antón, Goyín, Echevarría, Herrerita y Emilín, aunque tuvieron importante participación como goleadores Cabido y Lángara, que retornó de su exilio para jugar una temporada más con el Real Oviedo antes de su retirada del fútbol como jugador. En este lustro el Real Oviedo consiguió clasificarse dos veces en cuarta posición y una vez en quinta. Sin embargo, y aunque a priori no sean sus mejores números históricos, las temporadas 1944/45, y1945/46, son consideradas las mejores de su historia, en las cuales jornada tras jornada se mantuvo entre los 6 primeros puestos. En la primera de las temporadas estuvo líder, hasta la penúltima jornada antes del descanso navideño —la jornada 12 de 26—, en el que sería su primer año liderando la Liga, finalmente quedó 4.º empatado a puntos con el 3.º. La siguiente temporada no defraudó, fue aún mejor que la anterior y consiguió liderar la Liga hasta la jornada 16 de 26, aunque finalmente acabó quinto. La faena la remató con unas nuevas semifinales de laCopa del Generalísimo de 1946. En este tiempo destacaron jugadores como Echevarría, Cabido y Lángara.
El declive de los jugadores clave del equipo marcó también el declive del Real Oviedo. Emilín dejó el club en la temporada 1947/48 para acabar sus días de jugador en el Sporting de Gijón, Lángara se retiró definitivamente de los terrenos de juego esa temporada, Herrerita se lesionó de gravedad en la temporada 1948/49 en un partido de Copa frente a la Real Sociedad y finalmente Antón y Goyín también apuraron sus últimas temporadas como profesionales. La necesaria renovación no se produjo y esta situación condujo a quedar último de la clasificación de la temporada1949/50, que ese año, debido a que no había descenso directo ya que se iba a ampliar la Primera División a 16 equipos, abocaba a jugar una promoción. El Oviedo jugó contra el Real Murcia C. F. el 2 de julio de 1950. Todavía se le pidió a Herrerita que jugase, a pesar de haber estado prácticamente sin participar en toda la temporada, por considerar necesario su concurso. Sin embargo, el Real Oviedo perdió por 2-0 y, por tanto, también la categoría. Fueron en total 13 temporadas en la élite con unos resultados jamás igualados.
Poco tiempo después, el 31 de julio de 1950, fallecía en Oviedo el emblemático presidente Carlos Tartiere, que lo había sido desde la fundación del club, 24 años atrás. La directiva encargó un busto del presidente al escultor Víctor Hevia Granda para colocarlo delante del estadio en su memoria. Hoy día está situado a la entrada del palco de honor del estadio Carlos Tartiere junto con otro de Herrerita.

1951-1958. El Real Oviedo, equipo ascensor

A partir de la temporada 1950/51, se iniciaron ocho años en los que se alternaron buenas campañas en Segunda División, aunque únicamente se consigue el ascenso en la 1951/52, con otras muy discretas en Primera División, categoría que se perdió en la temporada 1953/54 y se a recuperó en la 1957/58.
El 24 de agosto de 1954, el estadio de Buenavista, hasta entonces propiedad del club a través de la sociedad anónima Stadium de Oviedo, se vendió al Ayuntamiento de Oviedo. El 17 de junio de1958 se acordó dedicar el estadio a la memoria de Carlos Tartiere, primer presidente del club y pasó a denominarse desde entonces Estadio Carlos Tartiere.

1959-1965. En Primera División

Coincidiendo con el ascenso a Primera División, el Real Oviedo consiguió hacerse con un buen plantel de jugadores que brillaron en la primera mitad de la década de los años 60: Julio Marigil y el centrocampista argentino Sánchez Lage en la 1957/58; Paquito, jugador de la cantera subido al primer equipo en la temporada 1958/59, cedido al U. P. Langreo y repescado definitivamente en la1959/60, Iguarán en esa misma temporada, y otro canterano, José María García Lavilla en la 1960/61.
El mayor éxito de esta época se logra en la temporada 1962/63, cuando se alcanza por tercera vez en la historia la tercera posición del torneo, mérito enorme por cuánto ya en esos años los presupuestos diferenciaban a los equipos grandes de los modestos, siendo el Real Oviedo de estos últimos, más considerando que estuvo 11 de las 30 jornadas, en el puesto de subcampeón.
Al final de esa temporada, Paquito y Sánchez Lage fueron traspasados al Valencia C. F. y, en la siguiente, Iguarán al R. C. D. Mallorca y José María al R. C. D. Español. El desmantelamiento de los pilares fundamentales del equipo condujo al club a jugar en la temporada 1963/64 la promoción contra el Hércules C. F. para mantener la categoría y a perderla directamente en la siguiente temporada, 1964/65.

1966-1979. Los movidos años setenta

Después de perder la categoría se sucedieron seis temporadas bastante discretas en las que el ascenso quedaba más lejos que el descenso; de hecho, en la temporada 1970/71, el Real Oviedo se vio abocado a jugar la promoción de permanencia contra el C. F. Palencia, partido en el que destacarían el portero García Remón y el delantero Galán. La temporada siguiente, 1971/72, fue un éxito al quedar campeones de Segunda División con Galán consiguiendo el Trofeo Pichichi de la categoría, con 22 goles, y Lombardía el Zamora con 19 goles encajados, ascendiendo así aPrimera División.
Como en ocasiones anteriores, la llegada y el declive o traspaso de un buen grupo de jugadores marcarían una etapa. En la temporada 1972/73 debutó Marianín que, junto a Galán, formó uno de los mejores ataques del Real Oviedo en mucho tiempo. Marianín conquistó el Trofeo Pichichi de esa temporada con 19 goles, el cuarto del club desde los tres Lángara en los años 30. El equipo se completaba con una buena defensa con jugadores como Vicente y, sobre todo, Carrete, que posteriormente fue traspasado al Valencia C. F. donde triunfó y cosechó grandes éxitos, y un centro del campo luchador con Iriarte como referencia.
No obstante, la irregularidad sería la nota dominante: a la buena temporada 1972/73 siguió la desastrosa 1973/74 con un descenso a Segunda División. Otra vez campeones de la categoría de plata en la temporada 1974/75, ésta vez con Vicente Miera en el banquillo, para volver a perder la categoría en la siguiente campaña 1975/76. La temporada 1976/77 quedó marcada por el derbi contra el Real Sporting de Gijón en el estadio Carlos Tartiere; el Real Oviedo salió derrotado, alejándose con ello del ascenso mientras se lo aseguraba el eterno rival. El Sporting, que hasta entonces había estado a la sombra del Real Oviedo, triunfaría en los años 80 de la mano de Quini, mientras el Real Oviedo entraría en una larga etapa de oscuridad.
El club no se recobró del mazazo la temporada siguiente, perdiendo la categoría y bajando a Segunda División B por primera vez en su historia. Recuperar la categoría en la temporada 1978/79fue más difícil de lo previsto y el ascenso se obtuvo en la última jornada gracias a la victoria a domicilio en el último minuto del U. P. Langreo sobre el C. D. Mirandés, que disputaba el ascenso al Real Oviedo.

1980-1988. En Segunda División

Con motivo del Mundial de España en 1982, el estadio Carlos Tartiere se remozó por completo aunque no se amplió el aforo como se estuvo discutiendo durante largo tiempo. Finalmente quedó en 23 500 espectadores y sólo 4000 de ellos sentados. La inauguración del remodelado estadio tuvo lugar el 29 de abril de 1982 con un partido entre el Real Oviedo y la selección de Chile con resultado final de empate a cero goles.
Después del ascenso a Segunda División, se abrió un período de mediocridad en resultados deportivos. El Real Oviedo deambuló por la categoría no ya con el objetivo de ascender, sino con el de no volver a sufrir un nuevo descenso.
En la temporada 1984/85, el Real Oviedo consiguió su primer y único título oficial, la Copa de la Liga de Segunda División, eliminando sucesivamente a la U. D. Salamanca, el Bilbao Athletic, elC. F. Lorca Deportiva y el C. E. Sabadell F. C., jugando la final a doble partido contra el Atlético Madrileño con los resultados de 1-0 en Oviedo y 1-1 en el estadio Vicente Calderón.
Se tocó fondo en la temporada 1986/87, en la conocida como Liga del play-off, cuando se descendió de nuevo a Segunda División B tras un último empate a 4 goles frente al Cartagena F. C.. El fracaso de este sistema de competición hizo que se reestructurasen las categorías ampliándose a 20 equipos la Segunda División, salvándose de este modo el Real Oviedo del descenso.
La temporada 1987/88 empezó con mejores auspicios al fichar de nuevo al entrenador Vicente Miera, artífice del último ascenso del Real Oviedo a Primera División. Además, vinieron una serie de jugadores como los defensas Murúa y Sañudo, los delanteros Hicks y Carlos, cedido por el F. C. Barcelona, que junto con otros de la cantera como Viti, Vili, Berto, Luis Manuel, y otros fichados a otros equipos como Gorriarán, Juliá, Elcacho o Tomás, que fueron debutando durante esta larga etapa, conformaron un cuadro que no sólo obtuvo brillantemente el ascenso dicha temporada sino que además lograron consolidar al club en Primera División en los siguientes años. El Real Oviedo finalizó en cuarta posición, que daba derecho a jugar la promoción de ascenso. El rival fue el R. C. D. Mallorca. El partido de ida, disputado en Oviedo, finalizó con el resultado de 2-1, goles de Juliá y Carlos en el último minuto. El empate sin goles en el partido de vuelta celebrado en el estadio Luis Sitjar de Palma de Mallorca dio el ascenso al Real Oviedo. Carlos se hizo con el Trofeo Pichichi de Segunda División con 25 goles.

1989-2001. Segunda época dorada


La temporada 1988/89 empezó con muchas dudas ya que a la baja de Carlos, que volvió al F. C. Barcelona para ser traspasado al Club Atlético de Madrid, se unió el hecho de los pocos refuerzos que tuvo la plantilla, siendo ésta prácticamente la misma que la de la temporada anterior en Segunda División. Sólo cabe mencionar el ascenso al primer equipo de Bango y la cesión del delantero mexicano De la Torre. Sin embargo, la permanencia se consiguió con cierta tranquilidad viviéndose durante la temporada dos momentos brillantes: el primer derbi asturiano enPrimera División desde hacía 13 temporadas en el estadio Carlos Tartiere, con victoria del Real Oviedo por 1-0 con gol de Tomás, y un arrollador 5-2 infligido al Atlético de Madrid, con otro gol de Tomás desde el centro del campo. En este partido entró Carlos como reserva del equipo madrileño, recibiendo una gran ovación. Este homenaje de la afición junto con su mala campaña en el Atlético motivaron al jugador a fichar en la temporada siguiente por el Real Oviedo definitivamente, convirtiéndose en uno de los estandartes de esta época.
Estas primeras temporadas vieron una acertada política de fichajes, de jugadores extranjeros como Gračan, Janković, Lăcătuș, Jerkan, Jokanović y Prosinečki, de nacionales como Rivas,Sarriugarte, Cristóbal y Mora, y de jugadores de la cantera como Armando, Manel y Oli. También en el banquillo habría una etapa de estabilidad. Desde la temporada 1989/90 hasta la 1994/95sólo hubo dos entrenadores: Javier Irureta y Radomir Antić.
Con el primero se obtiene el mayor hito de esta época: en la temporada 1990/91 el Real Oviedo acaba en sexta posición en el campeonato lo que le da derecho a jugar la Copa de la UEFA 1991/92 por primera vez en su historia. La eliminatoria se jugó contra el Génova F. C., ganando el primer partido en casa 1-0 con gol de Bango, pero cayendo en Italia a cinco minutos del final por 3-1. La resaca de la eliminación europea se la llevó el Barcelona; su famoso dream team fue derrotado por 1-2 en el Camp Nou. Con Antić el juego se libera del rigor defensivo de su antecesor haciéndose más brillante, pero a pesar de ello no se supera el noveno puesto en las dos temporadas completas que estuvo al mando del equipo.
En 1992 el club se transformó en sociedad anónima deportiva tras desembolsarse un capital social de algo más de 605 millones de pesetas. El primer presidente del consejo de administración fue Eugenio Prieto Álvarez, quien ya desempeñaba el cargo de presidente del club desde 1988. Celso González García se convierte en el máximo accionista de la entidad.
Con la salida de Radomir Antić, se inició una etapa de inestabilidad en el banquillo. Los entrenadores no duran más de una temporada y eso se nota en el equipo. A partir de la temporada1995/96 se empieza a luchar por evitar el descenso a pesar de que buenos jugadores siguen llegando: Onopko, Dubovský, Paulo Bento, Dely Valdés, y la cantera sigue produciendo excelentes jugadores como Esteban, César, Jaime o Losada, entre otros. La gestión del club comenzaba a ser discutida por buena parte de la afición. Esa temporada 1995/96 es la última que disputa Carlos en el Real Oviedo, yéndose a México a jugar sus últimas temporadas. Jugó con la camiseta azul 240 partidos de Primera División en los que marcó 93 goles, tercer máximo goleador del Real Oviedo de toda la historia tras Herrerita y Lángara.
Se tocó fondo en la temporada 1997/98 en la que se tuvo que jugar la promoción por la permanencia contra la U. D. Las Palmas conservando la categoría tras un 3-0 en el Carlos Tartiere y un 3-1 agónico en el Estadio Insular, a pesar de que ocupó la tercera posición en la segunda jornada.
En 1993 se había aprobado la ley que adopta la normativa de la UEFA que especificaba que todas las localidades de los estadios de fútbol sean de asiento, teniendo un plazo de cinco años para adaptarse a la ley. Esto iba a dejar en 1998 el aforo del estadio en sólo 16 500 localidades. Por ello pronto se comienza desde el club a hablar con el ayuntamiento para llegar a un acuerdo sobre la construcción de un nuevo estadio. Finalmente, se decide una nueva ubicación en el barrio de La Ería comenzándose las obras en ese mismo año 1998.
La temporada 1999/00 fue la última que el Real Oviedo jugó en el antiguo estadio Carlos Tartiere, después de 68 años de servicio. El último partido tuvo lugar el 20 de mayo de 2000 frente a laReal Sociedad. Fiel reflejo de la temporada fue el resultado: derrota por 0-1.
La temporada 2000/01 comenzaba en un nuevo estadio, con la vuelta al banquillo de Radomir Antić, pero con el mazazo de la muerte en accidente durante las vacaciones de Peter Dubovsky. El primer partido en el nuevo Carlos Tartiere se disputó contra la U. D. Las Palmas con el resultado de empate a 2 goles. Robert Jarni, del conjunto canario, anotó el primer gol del estadio. En esta temporada se consumó finalmente el descenso que se había rozado durante las anteriores campañas tras una desastrosa segunda vuelta.
Habían sido de nuevo 13 temporadas en la máxima categoría en las que se había logrado el hecho histórico de participar en competición europea. El club entraría a partir de entonces en su etapa más difícil.

2001-2008. Crisis institucional y deportiva


En 2001, comenzaría la peor época del Real Oviedo de la mano de su entrenador Radomir Antić, que había descendido el año anterior al Club Atlético de Madrid. El 17 de junio de 2001, se jugaba la última jornada liguera en Primera División, y el Real Oviedo se había mantenido toda la temporada fuera de los puestos de descenso. Dos jornadas antes, se había enfrentado al F. C. Barcelona en el Camp Nou, con una victoria por 0-1, y posteriormente contra el ya campeón de Liga, Real Madrid C. F., ante el que consiguió un empate a 1-1.
Llegó la última, y más sonada jornada de los últimos años. La clasificación era la siguiente: los dos últimos ya descendidos matemáticamente eran el C. D. Numancia de Soria y el Real Racing Club de Santander. Quedaba la antepenúltima plaza de descenso por determinar, que se disputaban cuatro equipos. Con 42 puntos estaba el Real Valladolid C. F., con 41 puntos el Real Oviedo y el Real Zaragoza, y con 39 puntos y en zona de descenso, el C. A. Osasuna. El Real Oviedo dependía de sí mismo para seguir en puestos fuera del peligro, que no había tocado en las 37 jornadas anteriores. Se enfrentaba al R. C. D. Mallorca que tenía asegurado el tercer puesto, y muy lejos del subcampeonato, que logró el R. C. Deportivo de La Coruña. La victoria de Osasuna frente a la Real Sociedad y la derrota por 4-2 del Real Oviedo consumaba el descenso de categoría.
Comenzaba la temporada 2001/02 en Segunda División, donde hizo una buena primera vuelta, y tras pasar varias jornadas en puestos de ascenso, finalmente quedó a 11 puntos de conseguirlo. La debacle llegó en la temporada siguiente, en la que tras una desastrosa temporada de sus jugadores, el club descendió a Segunda División B. Además, los jugadores denunciaron al club por impagos. A pesar del acuerdo entre jugadores y directiva sobre la cantidad global que percibiría la plantilla, la falta de acuerdo sobre el aval que garantizase el cobro provocó que no se retirase la denuncia de los jugadores y el club descendiese administrativamente a Tercera División el 2 de agosto de 2003 por primera vez en sus 77 años de historia.6 7
Inmediatamente después del descenso a Tercera División, y en medio de una gran crisis resultado de la nefasta gestión por parte de Celso González y Eugenio Prieto, se gestó el cisma que habría de sufrir el fútbol de la ciudad de Oviedo. El ayuntamiento, contra lo que había auspiciado durante la campaña electoral de ese año diseñando un plan de reflotamiento de la entidad, decidió liderar la opción que ya se ha hecho con muchos otros clubes de España, la refundación del club a partir de otro preexistente.8 9 10 En este caso el elegido fue el Astur C. F.,11 histórico club fundado en 1923, al que se le cambió el nombre por el de Oviedo Astur Club de Fútbol, abreviado de forma intencional en Oviedo A. C. F., con un escudo muy similar al del Real Oviedo y colores idénticos. Además, se trató de desalojar al Real Oviedo del estadio Carlos Tartiere para cederlo al nuevo club, se buscó el apoyo de jugadores históricos y se lanzó una intensa campaña de abonados usando fotos y recuerdos del Real Oviedo con el fin de motivar a los aficionados al cambio de club.12 Mientras tanto, el Real Oviedo estuvo a un paso de la desaparición. En medio de un proceso de suspensión de pagos y sin apoyo institucional, todos los jugadores de la primera plantilla y una buena cantidad de los del filial abandonaron el club sin que éste pudiese cobrar nada en concepto de traspaso; el filial tuvo que desaparecer y apenas había medios.13
No obstante, la politización de la operación disgustó a la mayoría de los aficionados provocando un cisma entre los seguidores del Real Oviedo,14 los que decidieron seguir la nueva aventura del Oviedo A. C. F. e, incluso, entre los socios del antiguo Astur CF disconformes con la refundación del club.15 Incluso entre las peñas hubo división abandonando parte de ellas la Federación de Peñas Azules para formar la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo (APARO). A pesar de ello, se batió el récord de socios en la historia de la categoría con 10 759, superando la marca lograda por el Málaga C. F. en 1995, cuando consiguió 4200 afiliados. Además, el logro es mayor teniendo en cuenta que 6500 socios se afiliaron al Oviedo A. C. F..
Deportivamente, la temporada 2003/04 comenzó con una sanción de seis puntos impuesta por la RFEF por el impago de traspasos y con un equipo poco rodado. Dos hechos de diferente cariz marcaron la temporada: el fallecimiento en accidente del joven jugador Armando Barbón y los 16 573 espectadores que asistieron al choque entre el Real Oviedo y el Oviedo A. C. F., la mayor asistencia a un partido de Tercera División de la historia.16 A pesar de los inconvenientes, el Real Oviedo logró el primer puesto en el campeonato regular, pero falló en lograr el ascenso contra elAtlético Arteixo ante los más de 20 000 aficionados que se dieron cita en el Carlos Tartiere.17
Ante el apoyo popular conseguido por Real Oviedo, el ayuntamiento de Oviedo tuvo que rectificar su política hacia el club restableciéndose paulatinamente las relaciones institucionales.18 El Astur acabó recuperando sus antiguas señas de identidad, nombre, escudo y colores en 2007, acabando con el Oviedo A. C. F. tras cuatro años de existencia.19
El ascenso se logró en la temporada 2004/05 tras acabar en primera posición en el campoeonato regular y vencer en las eliminatorias de ascenso al Coruxo F. C. de Vigo y, posteriormente, alReal Ávila C. F.. Además, en octubre de 2004 se aprobó judicialmente el proceso de suspensión de pagos,20 lo que supuso el comienzo de la recuperación organizativa del club. Sin embargo, al final de la temporada, una resolución judicial a propósito de la titularidad del principal paquete de acciones del club motivó un cambio en el consejo de administración nombrándose uno nuevo en la asamblea celebrada el 12 de julio de 2005,21 ofreciéndose dos puestos en él a la Asociación de Peñas Azules, que fueron rechazados por no haber podido recopilar suficiente número de delegaciones de acciones.
En la primera temporada en Segunda División B se obtuvo un insuficiente séptimo puesto, pero el desastre vino en la temporada siguiente, la 2006/07, en la que la actitud errática del consejo de administración, que renovó la práctica totalidad de la plantilla para esta temporada y llegó a contar con hasta tres entrenadores, facilitó el peor resultado de la historia, el descenso deportivo a Tercera División. A lo largo del año 2006 tuvo lugar la ampliación de capital del club, segundo paso para el reflotamiento de la entidad, tras la cual la sociedad Control Sport Siglo XXI, del empresario asturiano Alberto González, se hizo con la mayoría suficiente de acciones para nombrar un nuevo consejo de administración22 que, tras dos efímeros presidentes, preside desde junio de 2007 hasta la actualidad Dámaso Bánces Álvarez.23
En agosto de 2007 el Real Oviedo solicitó la plaza en Segunda División del Granada 74 C. F., después de que la FIFA y a la UEFA pidieran la descalificación de dicho club de esa categoría.24Finalmente, el TAS confirmó la plaza para el Granada 74. Para encarar la nueva temporada en Tercera División se contrató a un entrenador mediático: Lobo Carrasco. Sin embargo, la marcha del equipo fue irregular y las relaciones del técnico con prensa y aficionados fue siempre muy tensa.25 La tensión explotó en el partido de ida de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División B contra el Caravaca C. F., donde el Real Oviedo salió derrotado por 4-1 dando una pobre imagen. La reacción destemplada del técnico y los incidentes posteriores que se produjeron26 27 fueron la causa de su destitución fulminante al día siguiente.28 La victoria por 4-2 en el partido de vuelta en el Carlos Tartiere, ante más de 25 000 espectadores, no fue suficiente para remontar la eliminatoria.29

Desde 2008. Vuelta a Segunda B

En la temporada 2008/09, por primera vez en mucho tiempo sin ningún conflicto extradeportivo, el Real Oviedo finalizó de nuevo en primera posición del campeonato regular consiguiendo 103 puntos y 100 goles a favor. El filial, Real Oviedo Vetusta, también quedó líder en su categoría. El mes de mayo de 2009 fue histórico para el club, con el doble ascenso de los dos equipos. El día 11 el Vetusta promocionó directamente al finalizar 1.º, y el 31, el Oviedo lo consiguió en la vuelta de la liguilla contra el R. C. D. Mallorca "B". Tras empatar el gol logrado en la ida en el Tartiere ante 27 214 espectadores, se llegó en el Ono Estadi a los penaltis, ganando los oviedistas por 5 a 6. El portero azul, Oinatz Aulestia, se erigió como héroe al parar el sexto y definitivo penal, que consumaba el ascenso cuatro años después del último.
En la temporada 2009/10, finalizado 2.º, por detrás de la A. D. Alcorcón, clasificándose para jugar los play-off de ascenso a Segunda División. Sin embargo, quedó eliminado ante el Pontevedra C. F. al perder 2-1 y 1-2, en la primera ronda.
En la temporada 2010/11 el Real Oviedo empezó la temporada muy irregular perdiendo bastantes partidos; en la 2.ª vuelta y ya con José Manuel Martínez como entrenador las cosas seguían igual, y el colmo fue la derrota en casa contra el Real Sporting de Gijón "B" por 0-1. A partir de ahí el Real Oviedo cambió de entrenador a Pacheta, con el cual obtuvieron bastantes victorias y acabaron la temporada 8.º en el grupo 2 de Segunda División B, lo que les dio el privilegio de jugar la Copa del Rey la temporada siguiente.
Comenzada la temporada 2011/12, el equipo perdió los partidos del inicio de liga, pero rápidamente encadenó varios triunfos consecutivos que le auparon a las primeras posiciones del campeonato, que no dejaría hasta la jornada 34 clasificándose al final de liga en 6.ª posición, dándole derecho a jugar la Copa del Rey.
Comenzó la temporada 2012/13 en el grupo 1 de la Segunda B. Durante esta temporada, el Real Oviedo puso en marcha una ampliación de capital de 1 905 000 euros para no incurrir en causa de disolución. Gracias a una campaña para la compra de acciones por parte de los aficionados,30 y a la labor llevada a cabo en el extranjero por el periodista inglés Sid Lowe, se sumaron más de 20 000 accionistas, repartidos por todos los continentes.31 La ampliación culminó con la aportación del mexicano Carlos Slim, a través de su empresa Inmobiliaria Carso, S. A. de C. V., delGrupo Carso, de dos millones de euros, aproximadamente el 34% de la sociedad anónima deportiva, tras una gestión realizada por el periodista Paco González y su colaborador Marcos Lópezen el programa radifónico Tiempo de juego.32 En lo deportivo el equipo finalizó la fase regular en tercera posición, lo que le dio el derecho a jugar el play-off de ascenso a la Liga Adelante. Tras superar la primera eliminatoria frente al Albacete Balompié (1-0 y 2-1) quedó eliminado en la segunda ronda frente al Eibar (1-2 y 1-0), por lo que continuará una temporada más en la 2ªB en la 2013/2014.
Presidentes
Los presidentes más representativos del Real Oviedo son los siguientes:
·         Carlos Tartiere de las Alas Pumariño. Primer y más emblemático presidente, y el que más tiempo ejerció el cargo. Bajo su mandato, el Real Oviedo vivió las más brillante etapa de su historia.
·         José María Velasco Álvarez, "Chuché". Es el único jugador del Real Oviedo que ha llegado al cargo de presidente. Ejerció en diversas ocasiones y también como presidente de juntas gestoras. Los primeros años 60 fueron su mejor etapa.
·         Eugenio Prieto Álvarez. Bajo su mandato tuvo lugar la segunda mejor etapa del club en su historia ,incluyendo la única participación europea del Real Oviedo. Abandonó la presidencia en medio de una profunda crisis económica que acabó desembocando en la peor época vivida por el club con su descenso a Tercera División.

Uniforme

EVOLUCIÓN DEL UNIFORME DEL REAL OVIEDO

·         Uniforme titular: Camiseta azul, pantalón blanco, medias azules.
·         Uniforme alternativo: Camiseta negra, pantalón negro, medias negras.
·         Tercera equipación: Camiseta verde, pantalón negro, medias negras.
Anteriormente, se han usado diversas combinaciones, como blanco-verde, blanco, naranja, naranja-blanco, verde-granate, amarillo-negro y negro-amarillo.

Himno

La letra y la música del himno del Real Oviedo fueron escritas por el compositor asturiano Rafael Moro Collar. En su versiculado se pueden encontrar dos de los lemas más utilizados por la afición del club: ¡Hala Oviedo! y Orgullo, valor y garra.
En 2006, coincidiendo con la conmemoración del 80.º aniversario de la fundación del club, el cantautor Ramón Melendi compuso la canción Volveremos, que fue utilizada como himno en los partidos disputados en el estadio Carlos Tartiere durante la temporada 2006/07. El tema alentaba al apoyo al equipo y la esperanza del retorno a la Primera División. Su título, así como el estribillo, recordaba un cántico que se generalizó entre la afición del Real Oviedo tras el primer descenso a Tercera División.
Una de las últimas canciones dedicadas al Real Oviedo fue compuesta por el compositor asturiano Michel Bravo en 2006 con el título ¡Oviedo Siempre!.[cita requerida] La canción fue grabada por el tenor Gonzalo Quirós en el Estudio Frassinelli de Oviedo en 2009 e interpretada —también por Gonzalo Quirós— en la fiesta del 84.º aniversario del club, organizada por el grupo Symmachiarii el día 11 de abril del 2010.33
Estadio Carlos Tartiere  Inaugurado el 20 de septiembre de 2000, con capacidad para 30 500 personas, es el estadio más grande construido en el Principado de Asturias. El primer partido oficial disputado en este recinto enfrentó al Real Oviedo y a la U. D. Las Palmas en Primera División.
ESTADIO CARLOS TARTIERE

ESTADIO CARLOS TARTIERE

TRAYECTORIA

Primera División

·         Puesto histórico: 17.º
·         Puesto más alto alcanzado en la clasificación histórica: 8.º (entre 1943 y 1955)
·         Temporadas en Primera División: 38
·         Año del debut: 1933
·         Última participación: 2000/01
·         Partidos: 1192
·         Victorias: 408
·         Empates: 292
·         Derrotas: 492
·         Puntos: 1174
·         Goles a favor: 1642
·         Goles en contra: 1951
·         Gol 1: Bandera de España Gallart: Real Oviedo - F. C. Barcelona (7-3) 1933/34
·         Gol 100: Bandera de España Isidro Lángara: Real Sociedad - Real Oviedo (3-5) 1934/35
·         Gol 200: Bandera de España Herrerita: Real Oviedo - Real Murcia C. F. (2-1) 1940/41
·         Gol 300: Bandera de España Emilín: Real Zaragoza - Real Oviedo (1-3) 1942/43
·         Gol 400: Bandera de España Echevarría: At. Madrid - Real Oviedo (4-3) 1944/45
Gol 500: Bandera de España Isidro Lángara: Real Oviedo - Real Sporting de Gijón (3-2) 1946/47
·         Gol 1000: Bandera de España Marianín: At. Madrid - Real Oviedo (2-1) 1972/73
Gol 1500: Nikiforov en propia puerta: Real Oviedo - Real Sporting de Gijón (2-1) 1997/98
·         Gol 1600: Bandera de España Oli: Real Oviedo - Rayo Vallecano (4-1) 2000/01
Gol 1642 (último): Bandera de España Iván Ania: R. C. D. Mallorca - Real Oviedo (4-2) 2000/01
·         Mejor puesto: 3.º (3 veces): 1934/35, 1935/36, 1962/63
·         Veces en primer puesto: (11 jornadas) 1933/34 (1ª), 1944/45 (1ª, 2ª, 3ª), 1945/46 (5ª, 6ª, 10ª, 11ª, 14ª a 16ª).
·         Veces en segundo puesto: (13 jornadas) 1944/45 (14ª), 1945/46 (7ª, 9ª, 12ª), 1959/60 (6ª), 1962/63 (10ª, 14ª a 19ª), 1989/90 (9ª).
·         Veces en tercer puesto: (40 jornadas) 1933/34 (2ª), 1934/35 (12ª a 34ª), 1935/36 (5ª, 18ª a 22ª), 1942/43 (1ª), 1944/45 (23ª, 24ª), 1945/46 (4ª, 8ª, 13ª, 18ª, 19ª), 1952/53 (4ª), 1959/60 (4ª, 5ª, 7ª), 1962/63 (13ª, 20ª, 26ª, 30ª), 1989/90 (8ª, 10ª, 11ª, 15ª), 1996/97 (4ª), 1997/98 (2ª).
·         Peor puesto: 18.º (3 veces): 1973/74, 1997/98, 2000/01
·         Puesto más repetido: 6.º, 9.º, 11.º, 14.º, en cuatro ocasiones
·         Puesto nunca ocupado: 1.º, 2.º, 7.º, 19.º, 20.º, 21.º, 22.º
·         Mayor número de temporadas consecutivas en Primera División: 13 (1933/34 a 1949/50 y 1988/89 a 2000/01)
·         Menor número de temporadas consecutivas en Primera División: 1 (1975/76)
·         Mayor victoria como local: Real Oviedo - C. E. Sabadell F. C. (9-2) 1943/44
·         Mayor victoria como visitante: Real Racing Club de Santander - Real Oviedo (2-6) 1935-36, Sevilla F. C. - Real Oviedo (0-5) 1942/43 y R. C. Celta de Vigo - Real Oviedo (0-5) 1943/44
Mayor goleada recibida como local: Real Oviedo - Real Valladolid C. F. (3-8) 1995/96
·         Mayor goleada recibida como visitante: Sevilla F. C. - Real Oviedo (10-0) 1941/42
·         Mejor racha sin perder: 11 partidos (jornada 17.ª a jornada 27.ª, 1994/95)
Mejor racha sin perder en casa: 23 partidos (jornada 34.ª 1989/90 a jornada 5.ª 1990/91)
Mejor racha sin batir al portero: Bandera de España Viti, 730 minutos en 8 partidos (jornada 33.ª 1990/91 a jornada 4.ª 1991/92)
·         Equipo más goleador de la Liga: 63 goles en la temporada 1935/36
·         Mayor número de goles en Liga: 71 goles en temporada 1943/44
·         Menor número de goles encajados en Liga: 29 goles en temporada 1948/49
·         Mayor número victorias en Liga: 15 en la temporada 1962/63
·         Mayor número de puntos: 48 puntos en las temporadas 1995/96 y 1996/97
Mayor número de puntos aplicando 3p./victoria: 55 puntos en la temporada 1990/91

Segunda División

·         Temporadas en Segunda División: 32
·         Año del debut: 1928
  • Última participación: 2002/03
  • Partidos: 1070
  • Victorias: 436
  • Empates: 281
  • Derrotas: 353
  • Puntos: 1175
  • Goles a favor: 1554
  • Goles en contra: 1261
  • Mejor puesto: 1.º (5 veces): 1932/33, 1951/52, 1957/58, 1971/72, 1974/75
  • Peor puesto: 21.º (1 vez): 2002/03
  • Puesto más repetido: 1.º en cinco ocasiones
  • Puesto nunca ocupado: 3.º, 9.º, 15.º, 18.º, 19.º, 20.º, 22.º
  • Mayor número de temporadas consecutivas en Segunda División:: 9 (1979/80 a 1987/88)
  • Menor número de temporadas consecutivas en Segunda División:: 1 (1974/75)
  • Mayor victoria como local: Real Oviedo - C. D. Numancia de Soria (9-1) 1950/51, Real Oviedo - Gimnástica Lucense (actual C. D. Lugo) (8-0) 1951/52 y Real Oviedo - C. F. Lorca Deportiva (8-0) 1984/85.
  • Mayor victoria como visitante: Sestao S. C. - Real Oviedo (2-8) 1955/56, Real Sporting de Gijón - Real Oviedo (0-6) 1955/56 y C. P. La Felguera - Real Oviedo (0-6) 1955/56
  • Mayor goleada recibida como local: Real Oviedo - R. C. Celta de Vigo (1-5) 1981/82, Real Oviedo - Elche C. F. (3-6) 2001/02
  • Mayor goleada recibida como visitante: Deportivo Alavés - Real Oviedo (6-0) 1929/30, C. E. Sabadell F. C. - Real Oviedo (6-0) 1956/57
  • Mayor número de goles en Liga: 77 goles en temporada 1956/57
  • Menor número de goles encajados en Liga: 19 goles en temporada 1971/72
  • Mayor número victorias en Liga: 21 en las temporadas 1957/58 y 1971/72
  • Mayor número de puntos: 58 puntos en la temporada 2001/02
  • Mayor número de puntos aplicando 3p./victoria: 72 puntos en la temporada 1971/72

Segunda División B

·         Temporadas en Segunda División B: 7
·         Año del debut: 1978
·         Última participación: 2012/13
·         Partidos: 232

Tercera División

·         Temporadas en Tecera División: 4
·         Año del debut: 2003
·         Última participación: 2008/09
·         Partidos: 152
COPA DEL REY
·         Estadísticas en Copa del Rey
·         Participaciones: 74
·         Año del debut: 1928
·         Última participación: 2012/13
·         Mejor puesto en Copa: Semifinalista en 1934 y 1946
Mayor victoria como local: Real Oviedo - Real Racing Club de Santander (8-0) 1944
Mayor victoria como visitante: Real Sporting de Gijón "B" - Real Oviedo (0-5) 1986
·         Mayor goleada recibida como local: Real Oviedo - Athletic Club (3-5) 1950
·         Mayor goleada recibida como visitante: Athletic Club - Real Oviedo (8-2) 1950

Competiciones internacionales

Participaciones europeas: 1 temporada

·         Participación en Copa de la UEFA: 1/32 final 1991/92

Jugadores


JUGADORES HISTÓRICOS DEL REAL OVIEDO


Jugadores internacionales del Real Oviedo con la selección española: 17+1 (53 presencias)
Jugador                      Año del debut Veces (goles)
Ikurrina José Luis Zabala(1) 1924              1 (1)
Ikurrina Isidro Lángara       1932              12 (17)
Flag of Asturias.svg Galé                      1933              2 (0)
Ikurrina Enrique Soladrero 1935              1 (0)
Flag of Asturias.svg Emilín                   1942              2 (0)
Flag of Asturias.svg Herrerita                1946              6 (2)
Ikurrina Juan Jugo              1946              1 (0)
Flag of Catalonia.svg Fernando Argila    1954              1 (-1)
Flag of Asturias.svg Paquito                  1962              4 (0)(2)
Bandera de la Comunidad Valenciana Enrique Galán       1973              2 (0)
Flag of Castile and León.svg Marianín               1973              1 (0)
Flag of Asturias.svg Uría(2)                    1973              3 (0)
Flag of Asturias.svg Ricardo Bango      1989              2 (0)
Flag of Asturias.svg Luis Manuel          1989              4 (0)
Flag of Andalucía.svg Carlos Muñoz       1990              6 (6)
Flag of Andalucía.svg Cristóbal Parralo(2) 1991              4 (1)
Flag of Asturias.svg Berto                     1991              1 (0)
Jugadores internacionales del Real Oviedo convocados, que no llegaron a debutar: 5
Jugador                  Año convocatoria          Veces
Flag of Asturias.svg Oscar Álvarez(3) 1924                    9+2
Flag of Catalonia.svg Ricardo Gallart  1934                    1
Flag of Asturias.svg Casuco              1936                    1
Flag of Asturias.svg Antón                1950                    1
Flag of Asturias.svg Oli(2)                  1998                    1
Flag of Asturias.svg Esteban             2002                    5
(1)Zabala era jugador del Deportivo Oviedo cuando fue internacional, dos años antes de la fusión con el Stadium Ovetense.
(2)Paquito disputó otros cinco encuentros como jugador del Valencia C. F., Uría jugó once más militando en el Real Sporting de Gijón y Cristóbal jugó dos partidos más en el R. C. D. Español, Oli debutó en 1998 bajo las filas del Real Betis.
(3)Oscar Álvarez era portero del Stadium Ovetense cuando fue internacional 9 veces, dos años antes de la fusión con el Deportivo Oviedo, otras dos veces ya fue convocado con el Real Oviedo.
Máximos anotadores en la liga de Primera División
·         Bandera de España Herrerita: 117 goles
·         Bandera de España Isidro Lángara: 104 goles
·         Bandera de España Carlos Muñoz: 94 goles
·         Bandera de España Antón: 68 goles
·         Bandera de España Echevarría: 67 goles
Máximos anotadores en partidos oficiales con el Real Oviedo
·         Bandera de España Isidro Lángara: 257 goles
·         Bandera de España Herrerita: 150 goles
·         Bandera de España Enrique Galán: 135 goles
·         Bandera de España Carlos Muñoz: 133 goles
·         Bandera de España Diego Cervero(1): 127 goles
Más partidos oficiales disputados en Primera División
·         Bandera de España Berto: 328 partidos
·         Bandera de España Antón: 252 partidos
·         Bandera de España Carlos Muñoz: 240 partidos
·         Bandera de España Antonio Rivas: 239 partidos
·         Bandera de España Emilín: 227 partidos
Más partidos oficiales disputados con el Real Oviedo
·         Bandera de España Berto: 512 partidos
·         Bandera de España Vili: 403 partidos
·         Bandera de España Tensi: 399 partidos
·         Bandera de España Toni Cuervo: 392 partidos
·         Bandera de España Javier Álvarez: 368 partidos
(1)Diego Cervero sigue activo, después de su retorno al Real Oviedo en la temporada 2012/2013.
OVIEDO JUGADORES

Sociedad

·         Socios: 12 00035
·         Presupuesto: 2 600 000 36

Jugadores

Pichichis

Primera División:
·         1933/34 Bandera de España Isidro Lángara, Soccerball.svg 27 goles
·         1934/35 Bandera de España Isidro Lángara, Soccerball.svg 26 goles
·         1935/36 Bandera de España Isidro Lángara, Soccerball.svg 27 goles
·         1972/73 Bandera de España Marianín, Soccerball.svg 19 goles
Segunda División:
·         1932/33 Bandera de España Isidro Lángara, Soccerball.svg 23 goles
·         1971/72 Bandera de España Enrique Galán, Soccerball.svg 23 goles
·         1987/88 Bandera de España Carlos Muñoz, Soccerball.svg 26 goles
Segunda División (del grupo I):
·         1957/58 Bandera de España Lalo, Soccerball.svg 19 goles
Tercera División (del grupo II):
·         2004/05 Bandera de España Diego Cervero, Soccerball.svg 18 goles
·         2007/08 Bandera de España Diego Cervero, Soccerball.svg 26 goles
·         2008/09 Bandera de España Diego Cervero, Soccerball.svg 35 goles

Zamoras

Segunda División:
·         1931/32 Bandera de España Óscar Álvarez, 23 goles en 16 partidos
·         1932/33 Bandera de España Óscar Álvarez, 21 goles en 18 partidos
·         1971/72 Bandera de España Lombardía, 19 goles en 38 partidos
Tercera División:
·         2003/04 Bandera de Venezuela Bandera de España Rafa Ponzo, 14 goles en 36 partidos
·         2007/08 Bandera de España Oinatz Aulestia, 23 goles en 34 partidos
·         2008/09 Bandera de España Oinatz Aulestia, 8 goles en 28 partidos
El Real Oviedo ha tenido a lo largo de su historia sesenta y tres entrenadores, habiendo dirigido varios de ellos al equipo en distintas etapas. La mayoría han sido de nacionalidad española; cincuenta y cinco técnicos nacionales por ocho extranjeros: Pentland, Burton, Fibver, O'Connell, Picabea, Antić, Brzić y Tabárez. De la extensa lista de entrenadores del Real Oviedo se pueden destacar los siguientes:
Vicente Tonijuán. Artífice del primer ascenso del Real Oviedo a Primera División, en la temporada 1932/33.
Manuel Meana. Fue el técnico que más temporadas —cinco— ha entrenado al Real Oviedo, desde la 1942/43 hasta la 1946/47.
 Vicente Miera. Entrenó durante cuatro temporadas al Real Oviedo en dos épocas diferentes, consiguiendo el ascenso a Primera División en cada una de ellas: 1974/75 y 1987/88, la cual supuso el último ascenso del club a la máxima categoría.
 Javier Irureta. Fue el entrenador que llevó al Real Oviedo a su primera y única participación europea en la temporada 1991/92.
Radomir Antić. Fue el último entrenador del Real Oviedo en Primera. Dirigió al equipo en dos etapas: la primera de 1992 a 1995, y la segunda en la campaña 2000/01.
 Antonio Rivas. Entrenó al equipo entre 2003 y 2006, tras el descenso administrativo a Tercera División. Consiguió ganar dos veces la Liga de Tercera y ascendió en su segundo año. Fue destituido después de alcanzar la Segunda División B.
El filial histórico del Real Oviedo es el Real Oviedo Vetusta, fundado en 1930 bajo el nombre de Sociedad Deportiva Vetusta. Posteriormente, pasó a llamarse Real Oviedo Aficionados, cambiando de nuevo su nombre en 1992, tras la transformación de la mayoría de los equipos españoles en sociedades anónimas deportivas, por el de Real Oviedo "B". Ocupa la posición 21.ª en la clasficación histórica de los equipos filiales. Durante la temporada 2013/14 milita en la Tercera División.
Tres han sido las temporadas en las cuales el primer equipo, y su filial han ascendido respectivamente. La primera 1979/80, cuando el Real Oviedo ascendió a Segunda División, y el Real Oviedo Vetusta a Tercera División; la segunda en la temporada 1987/88, el primer equipo ascendió a Primera División, y su filial Segunda División B; la última en 2008/09, el Real Oviedo asciende aSegunda División B, y su filial a Regional Preferente.

Palmarés

Torneos nacionales

·         Copa de Liga de Segunda División (1): 1984/85.
·         Copa de Consolación (1): 1928.38
·         Segunda División (5): 1932/33, 1951/52, 1957/58, 1971/72, 1974/75.
·         Tercera División (4): 2003/04, 2004/05, 2007/08, 2008/09.
·         Subcampeón de Segunda División (3): 1931/32, 1954/55, 1955/56.
·         Subcampeón de Segunda División B (2): 1978/79 (grupo I), 2009/10 (grupo II).

Rivalidad : Derbi asturiano
El máximo rival del Real Oviedo es el Real Sporting de Gijón, que actualmente milita en la Segunda División. Debido a que ambos clubes se encuentran en categorías distintas, el único enfrentamiento se produce contra el filial del equipo gijones.
En el cómputo general de los 102 enfrentamientos oficiales desde 1926, en la Liga de Primera o Segunda División, en Copa del Rey y en el Campeonato Regional de Asturias, el Real Oviedo cosechó 43 victorias, 26 empates y 33 derrotas, con 163 goles a favor, por 150 en contra.
En los enfrentamientos directos en Primera División, de los 40 partidos jugados a lo largo 20 temporadas entre 1944 y 1998 el conjunto azul obtuvo 19 victorias, 13 empates y 8 derrotas. Precisamente en este derbi se mantiene el récord de ser el que menos goles ha provocado en la historia de la Liga, con 1,825 goles por partido —73 goles en los 40 encuentros—.41
Sin embargo, en Segunda División los papeles se invierten; de los 34 partidos jugados durante 17 temporadas entre 1928 y 2003, el Real Oviedo consiguió 9 victorias, 7 empates y 18 derrotas. En el Campeonato Regional de Asturias, en los 18 partidos jugados, entre 1926 y 1936, en 10 temporadas, el Oviedo es superior: 8 victorias, 5 empates y 5 derrotas. Además, en los cinco años que han coincidido en la Copa del Rey, entre 1940 y 2002, jugando 10 partidos: 7 victorias, 1 empate, y 2 derrotas.

Masa social

Tras el primer descenso en su historia a Tercera División, en la temporada 2003/04, se estableció el récord histórico de la categoría con 10 759 socios; hasta aquel momento, la cima la había alcanzado el Málaga C. F. en 1995, con 4200.42 También se consiguió el mayor número asistentes a un partido de Tercera, 16 573,43 así como el de desplazados en campo ajeno, más de 6000. Tras el fracaso en la eliminatoria de ascenso en 2004, en la temporada 2004/05 se batió de nuevo el récord absoluto de socios en Tercera División con 12 600.44 En la campaña 2005/06, ya enSegunda División B, la masa social se mantuvo en 11 000 socios.45

Hay que destacar que 5200 socios se mantienen desde 2001, cuando el Real Oviedo descendió de Primera División y había logrado su récord particular con la cota de más de 19 132 abonados. Actualmente, son 12 204 los abonados y más de cincuenta las peñas de aficionados.46


EQUIPO IDEAL DEL REAL OVIEDO HASTA 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario