viernes, 27 de marzo de 2015

FIORENTINA * PARTE 1

FIORENTINA

La ACF Fiorentina (en italiano Associazione Calcio Firenze Fiorentina) es un club de fútbol de Italia, de la ciudad de Florencia, en la región de la Toscana. 



CITTA DE FIRENZE - CIUDAD DE FLORENCIA (ITALIA)

Fue fundada el 26 de agosto de 1926 (refundado en 2002) y juega en la Serie A.
A lo largo de su historia, ha ganado dos scudettos en las temporadas 1955/56 y 1968/69, seis Copas de Italia y una Supercopa de Italia. En el plano internacional, la Fiorentina fue el primer equipo italiano en vencer en una competición organizada por la UEFA tras la obtención de la Recopa de Europa en 1961. Además es uno de los 12 clubes de Europa que ha disputado la final de las tres principales competiciones organizadas por la UEFA: Copa de Europa, Copa de la UEFA y Recopa de Europa.2
Desde 1931 disputa sus encuentros como local en el Estadio Artemio Franchi.
Historia
ESCUDOS DE LA FIORENTINA

Primeros años
Oficialmente, la Associazione Calcio Firenze, que no tardó en convertirse en la Associazione Calcio Fiorentina, fue creada el 26 de agosto de 1926, como resultado de la fusión entre la Palestra Ginnastica Fiorentina Libertas y el Club Sportivo Firenze. Pero para encontrar los orígenes del Fiorentina hay que remontarse a 1898, año del nacimiento del Florence Football Club, reservado a los aristócratas. A lo largo de los años se crearían y disolverían multitud de asociaciones deportivas, sin que ninguna de ellas lograse consolidarse en el ámbito nacional. Finalmente, a instancias del régimen fascista, que animaba a fusionarse a los clubes de una misma ciudad, se fundó el Fiorentina en 1926, con el objetivo de instalarse en la élite del fútbol italiano.
El marqués Luigi Ridolfi Vay da Verrazzano fue su primer presidente, y permanecería en el puesto durante quince años. Los colores tradicionales del equipo fueron el rojo y el blanco, pero se cambió en 1928 por decisión de Luigi Ridolfi Vay da Verrazzano quien eligió el color violeta de la camiseta, con una flor de lis roja como blasón, aunque la leyenda atribuya esa tonalidad a un lavado defectuoso en las aguas del Arno de las elásticas rojiblancas de sus primeros años3 .
A partir de este momento el club se llamó A.C. Fiorentina y empieza a ser conocido como el Viola (violeta en italiano). En 2003, después de la quiebra, vuelve a nacer con el nombre por el de ACF Fiorentina, reemplazando al nombre provisorio de Florentia Viola, precediéndolo por Fiorentina 1926 Florentia.
La Fiorentina tardó varias temporadas en llegar a la máxima división, pero acabaría haciéndose con un lugar en la división de honor al ganar el torneo de la Serie B en 1931, con 46 puntos, superando al fin a su gran rival, el AS Bari. El 20 de septiembre de 1931 se estrenó en la Serie A, mediante un empate frente al AC Milan (1-1)4 .
En la temporada 39-40 gana su primer título, la Copa de Italia.

La época gloriosa
En 1956, durante la presidencia de Enrico Befani, el club ganó su primer Scudetto, en una temporada en la que únicamente registró una derrota. La estrella del equipo era entonces el extremo derecho brasileño Julinho, quien ya había destacado en la Copa Mundial de la FIFA Suiza 1954. En la campaña siguiente, la Viola pasó a ser el primer equipo italiano que disputaba la final de la Copa de Europa enfrentándose al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano y Paco Gento, que terminó venciendo 2-05 .
También en Europa, en 1961, la Fiorentina consiguió dos títulos al vencer en la Copa de Italia y en la primera edición de la Recopa, frente al Glasgow Rangers (0-2, 2-1), antes de caer en la final la temporada siguiente, ante el Atlético de Madrid (1-1, 3-0)6 .
En Italia, hasta el final del decenio de 1960, la Fiore estuvo siempre en la zona alta de la clasificación, con cuatro subcampeonatos consecutivos y un nuevo Scudetto en 1969. Poseía una formación completa en todas sus líneas, en la que figuraban futbolistas de la talla de Giancarlo De Sisti, Amarildo, Salvatore Esposito, Mario Maraschi, Francesco Rizzo o Ugo Ferrante.
En 1966, la Fiorentina ganó otra Copa de Italia y la ya extinta Copa Mitropa, torneo en el cual participaban los mejores equipos de Italia, Austria, Checoslovaquia y Hungría, pero que en 1966 ya no tenía el prestigio de antes, a causa de la aparición de la Copa de Europa.

El declive
Tras estos éxitos el equipo caería en un lento declive. En 1974 los Viola ganaron la Copa Anglo-italiana y al año siguiente consiguieron una nueva copa italiana. la bandera de aquellos años fue el talentoso Giancarlo Antognoni. Los primeros años ochenta fueron un período bueno para el club: en el año 1981-1982 la Fiorentina quedó segunda con una polémica última jornada: Juventus y Fiorentina iban empatadas en puntos la penúltima jornada. En la última hubo decisiones arbitrales discutibles: la Fiorentina se vió anular un gol de Graziani (que se demostró regular) en Cagliari y la Juventus conceder un dudoso penalti en Catanzaro. La Juventus quedó campeona de Italia y de allí empezó la extrema rivalidad entre las dos hinchadas. Los años siguientes el equipo se reforzó con los fichajes de Passarella, Ramón Diaz, Danielle Massaro, Pecci, Galli, Claudio Gentile, Gabriele Oriali. En 1986 la Fiorentina compró un jugador que luego explotó a nivel internacional: Roberto Baggio. En el mayo de 1990 la Fiorentina perdió la doble final de la Copa UEFA contra la enemiga de siempre, la Juventus. La familia Pontello en 1990 cedió la propiedad a la familia Cecchi Gori, productores cinematográficos muy reconocidos. De la mano de Cecchi Gori llegaron Effenberg, Baiano y el equipo en diciembre de 1992 alcanzó el segundo puesto en la tabla. El 3 de enero de 1993 los Cecchi Gori, destituyeron al entrenador Gigi Radice, sin que nadie supiera por qué. A partir de aquí el equipo sufrió una amnesia colectiva culminando en caer en la Serie B a finales de esa misma temporada 1993-1994. El retorno a la Serie A devolvió la ilusión a los Viola que contrataron a jugadores como Rui Costa o Batistuta, que entró en la historia del club al marcar 168 dianas en 269 partidos entre 1991 y 2000, que junto a italianos como Toldo o Di Livio lideraron al equipo hacia la consecución de dos copas de Italia, una Supercopa de Italia y participaciones importantes en competiciones europeas durante la época desde 1996 a 2000. Entrenador de la Fiorentina durante dos temporadas fue Giovanni Trapattoni, relevado por Fatih Terim y a su vez por Roberto Mancini.

Siglo XXI
La temporada 2001-2002 fue el año de más cambios para la Fiorentina ya que sufrió una terrible crisis financiera que le hizo acumular una deuda de hasta 50 millones de euros, debida a la mala situación financiera de la familia Cecchi Gori, propietaria del club. Las consecuencias de esta crisis fueron que el equipo cayó en quiebra, le obligó a vender a sus futbolistas más renombrados (Toldo, Batistuta, Rui Costa) para mantener al club (cosa que fue imposible) y fue descendido a la Serie B. Por si esto fuera poco el 1 de agosto del 2002 la Lega Calcio decide excluir de la Serie B al AC Fiorentina, la cual además deja de existir debido al crack económico. Pero gracias a una maniobra del entonces alcalde de Florencia Leonardo Domenici y de su consejero de deporte Eugenio Giani, fundó en el mismo mes la Fiorentina 1926 Florentia, ya que Florencia no se quedaba sin fútbol. Con el nuevo presidente, Diego Della Valle el nombre se cambia de nuevo, llamándose por entonces Florentia Viola, inscribiéndose en la Serie C2 para la temporada 2002-2003. En esta oscura época para el club, hubo jugadores implicados en el espíritu de la ciudad y del equipo para sacarlo adelante como Di Livio, que junto al delantero Cristian Riganó como abanderados, consiguieron ascender hasta la Serie C1. Al término de esta temporada el presidente adquiere el antiguo escudo del equipo y cambia otra vez el nombre, pasando a llamarse el club ACF Fiorentina, refundando definitivamente al equipo, gracias a la presión de los aficionados que consiguieron que una decisión judicial mantuviera el palmarés de la antigua Fiorentina. Se tuvo que añadir la F por problemas legales. Pese a que debería ir a la Serie C1, la Fiorentina pasó directamente a la Serie B de nuevo, por mérito deportivo y a causa del extraño Caso Catania y otra serie de irregularidades que, produjo que esta categoría subiera de los 20 equipos a los 24. La polémica vino de nuevo ya que hubo una denuncia que decía que la Fiorentina no tenía el capital suficiente y necesario para ser equipo de la Serie B. Sin embargo después de varias negociaciones el club fue admitido y el capital fue saneado. Caso parecido fue el de la Roma y la Lazio, que a causa de la bancarrota de la sociedad Parmalat estuvieron a punto de ser relegados a la Serie B, aunque finalmente se resolvió el problema.
La temporada 2003-2004 se afrontaba con una plantilla compuesta en su mayoría de jugadores de la Serie C1. La temporada empezó mal, pero con la llegada del entrenador Emiliano Mondonico, la Fiorentina empezó a encarrilar una buena racha de triunfos que la dejó en la sexta posición al final del año, lo que le permitió jugar una promoción de ascenso contra el Perugia (15º en Serie A). Se disputaron dos partidos con un resultado global de 2-1 a favor del conjunto florentino, con goles de Enrico Fantini.
El retorno a la Serie A fue muy celebrado y el club a fichar jugadores de la categoría de la máxima competición italiana como Miccoli, Obodo, Jorgensen, Maresca, Ujfalusi, Pazzini, Bojinov, Lupatelli y el español Portillo. Además había jugadores que se habían ganado el puesto desde la Serie C2. En su primera temporada en la Serie A, el equipo tuvo muchos altibajos, llegando incluso a despedir al antiguo técnico (Mondonico) y contratando al mítico Dino Zoff, el cual dirigió al equipo salvando del descenso a la Fiorentina en la última jornada al ganar 3-0 al Brescia.
En 2005 el equipo fue notablemente reforzado gracias a la gestión de fichajes realizada por el nuevo director deportivo, Pantaleo Corvino y el nuevo técnico, Cesare Prandelli. Las cesiones de Miccoli, Chiellini, Maresca y Obodo, más los fichajes de gran categoría como Pancaro, Toni, Fiore, Frey, Pazienza, Montolivo, Brocchi, Di Loreto y Pasqual, dieron a la Fiorentina buenas expectativas para la nueva temporada. Las buenas sensaciones se produjeron, siendo la revelación de la temporada 2005-2006, gracias a la aportación del gran promedio de goles de Luca Toni, con 31 goles y quedando al final de temporada en cuarta posición que daba plaza para la Liga de Campeones de la UEFA. Luca Toni además consiguió la Bota de Oro, la única del club. Sin embargo el 14 de julio de 2006 la Fiorentina fue descendida a la Serie B al verse involucrada en el Calciopoli (junto con Juventus, Lazio y AC Milan) y fue penada con 12 puntos menos para la siguiente temporada. Pese a ello se llegó a un acuerdo para que la Fiorentina se quedara en la Serie A pero con 19 puntos menos y perdió su plaza de Champions League, en beneficio del Chievo Verona. La Juventus descendió definitivamente, la Lazio se quedó, pero con penalización de puntos (-11), al igual que el Milán (-8).
Mientras el verano era convulso por las condenas a causa del escándalo de partidos amañados, el club fichó grandes jugadores como Adrian Mutu, Fabio Liverani y Manuele Blasi. En octubre, ya comenzada la temporada 2006-2007, la Corte Arbitral del Comité Olímpico Italiano (Coni) rebajó la pena de la Fiorentina de 19 puntos a 15, al igual que a Juventus y Lazio.
En esta temporada 2006-07 la Fiorentina salvó y con creces la penalización hecha y consiguió obtener la quinta plaza al final de la liga, que da plaza para la Copa de la UEFA, logrando, esta vez sí, la vuelta a los terrenos europeos del equipo toscano, que desde 2001 no lo hacía. Los participes de este éxito fueron en gran parte Luca Toni y Adrian Mutu que consiguieron 31 entre los dos y Sébastien Frey que fue el portero menos goleado de todos los del campeonato en compañía de la defensa florentina.
En febrero de 2007 la Fiorentina hacía oficial la contratación de la joven promesa italiana procedente del Arsenal, Arturo Lupoli, jugador de gran proyección; sin embargo perdió a su gran estrella Luca Toni quien fue contratado por el Bayern Múnich por 12 millones de euros.
En la temporada 2007-2008 el equipo tuvo un comienzo muy bueno posicionándose rápidamente en puestos de acceso a competiciones europeas con Adrian Mutu de gran referencia atacante recogiendo el testigo de Luca Toni. Acabó el torneo en posiciones de UEFA Champions League, por delante del poderoso AC Milan, después de que en la última jornada derrotara 0-1 al Torino con gol de chilena de Pablo Daniel Osvaldo, volviendo, esta vez si, a la máxima competición europea. Mutu logró 17 tantos, que fue ayudado en la tarea de marcar goles por Gianpaolo Pazzini y el veterano Vieri, con 9 y 6 tantos respectivamente.
El 10 de abril de 2008 la Fiorentina venció 0-2 al PSV Eindhoven holandés con dos goles de Mutu, clasificándose para las semifinales de la Copa de la UEFA, en las cuales se enfrentó al Glasgow Rangers, perdiendo por 4-2 en definición por penales luego de empatar 0-0 los dos partidos de la serie.
En la temporada 2008-2009 la Fiorentina llegó cuarta, clasificándose para Champions (a través de la previa). En julio de 2009 la Fiorentina vendió el jugador Felipe Melo a la Juventus por 25 millones de euros y fichó en verano a Marchionni, Zanetti y Savio.
Luego de algunas temporadas sin protagonizar la Serie A, el presidente Della Valle organiza un nuevo proyecto que pretende llevar al equipo violeta a los puestos de vanguardia en la liga italiana y en Europa. De esta forma, se concretó la llegada de Vincenzo Montella como entrenador. Junto con él, se ficharon a jugadores reforzando todas las líneas. Es así que llegaron Gonzalo Rodríguez, Stefan Savić, Alberto Aquilani, Matías Fernández, David Pizarro, Borja Valero, Juan Cuadrado, Luca Toni entre otros.
El proyecto logró resultados rápidamente, ya que al final de la temporada la Fiorentina terminó en la cuarta posición, a sólo 2 puntos del AC Milan, clasificando para la UEFA Europa League 2013/14.

Uniforme
Uniforme titular: Camiseta, pantalón y medias violeta.
Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias blancos con detalles violetas.
Segundo uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias grises con detalles violetas.
CAMISETA DE GIANCARLO ANTOGNONI 

EL DIRECTOR DE CINE FRANCO ZEFFIRELLI HINCHA DE LA FIORENTINA

Uniformes
Cuando la Fiorentina fue fundada en 1926, los jugadores llevaban camisetas rojas y blancas y en el medio el emblema de la ciudad.8 La camiseta más conocida es decolor púrpura muy característico, fue adoptado en 1928 y ha sido utilizado desde entonces, dando lugar el apodo de La Viola ( "Los Violetas"). La tradición dice que Fiorentina obtuvo su camiseta de color púrpura por error después de un accidente de lavar las viejas camisetas de color rojo y blanco en el río.9
La Camiseta siempre ha sido predominantemente de color blanco, a veces con elementos de color púrpura y rojo, a veces todo blanco. Los pantalones son de color púrpura, cuando el equipo de casa juega con pantalones blancos. La tercera camiseta de la Fiorentina fue la primera en la temporada 1995-96 y que todo era de color rojo con bordes púrpura y dos líneas en los hombros. La tercera camiseta roja ha sido la más usada por la Fiorentina, aunque también llevaban camisetas amarillas raras ('97-'98 y '99-'00) y una versión de color esterlina, la mayoría en la Copa de Italia de 2000-01.
Estadio

El Stadio Comunale Artemio Franchi es un estadio de fútbol, situado en la ciudad de Florencia, capital de la Toscana en Italia. Sirve de sede habitual a la Fiorentina. Su dirección es Viale Manfredo Fanti 4, 50137 Firenze.
El estadio fue construido en 19317 y tiene la capacidad de 47,282 asistentes. El arquitecto de la obra fue Pier Luigi Nervi7 y es uno de los ejemplos más relevantes de la arquitectura del Siglo XX en la ciudad.
Al Inicio se le puso el nombre de "Stadio Giovanni Berta" en honor a un joven mártir fascista florentino, después de la guerra fue rebautizado como "Stadio Comunale di Firenze". En 1983 nuevamente se le cambia el mombre al recinto por su nombre actual "Stadio Artemio Franchi" en honor del dirigente de la Fiorentina y ex Presidente de la UEFA, que falleció en un accidente de tráfico en ese año.
ANTIGUA POSTAL DEL ESTADIO ARTEMIO FRANCHI - FLORENCIA - ITALIA


Trofeos individuales
Máximo goleador en la Serie A:
Aurelio Milani (1961-62).
Gabriel Batistuta (1995-96).
Luca Toni (2005-06).
Bota de Oro de ligas europeas: Luca Toni (2005-06).
Jugadores ganadores de la Copa del Mundo
italiano Mario Pizziolo (Italia 1934).
Bandera de Argentina Daniel Passarella (Argentina 1978), (Mexico 1986).
Bandera de Argentina Daniel Bertoni (Argentina 1978).
italiano Giancarlo Antognoni (España 1982).
italiano Francesco Graziani (España 1982).
italiano Giovanni Galli (España 1982).
italiano Pietro Vierchowod (España 1982).
italiano Daniele Massaro (España 1982).
italiano Luca Toni (Alemania 2006).

SALÓN DE LA FAMA DE LA FIORENTINA

Italia Vittorio Staccione (1927-1931)
Italia Mario Pizziolo (1929-1936)
Italia Giuseppe Chiappella (1946-1960)
Italia Egisto Pandolfini (1948-1952)
Svezia Kurt Hamrin (1958-1967)
Italia Giuseppe Brizi (1962-1976)
Italia Giancarlo Antognoni (1972-1987)
Italia Christian Riganò (2002-2005)
Italia Luigi Ridolfi Vay da Verrazzano (1926-1942)
Italia Rigoletto Fantappiè
Italia Fulvio Bernardini (1952-1958)
Italia Narciso Parigi (1956)
Italia Stefano Biagini
Italia Lando Parenti (1950-1985)
Italia Raffaele Righetti (1961-2011)
Italia Ferruccio Valcareggi (1940-1948)
Italia Enrico Befani (1952-1961)
Argentina Bruno Pesaola (1968-1971)
Italia Giovanni Galli (1977-1986)
Italia Ernesto Paroli (1941-1989)
Italia Stefano Borgonovo (1988-1992)
Italia Enzo Bandini (1926-1930)
Italia Franco Zeffirelli
Italia Valter Tanturli
Italia Giancarlo De Sisti (1965-1974)
Italia Giuliano Sarti (1954-1963)
Italia Mario Ciuffi
Italia Ardico Magnini (1950-1958)
Italia Alberto Orzan (1954-1963)
Brasile Julinho (1955-1958)
Italia Giuseppe Virgili (1954-1958)

JUGADORES PREMIADOS DE LA FIORENTINA
Vincitori della classifica marcatori di Serie A: 5
Pedro Petrone (25 gol, 1931-1932)
Aurelio Milani (22 gol, 1961-1962)
Alberto Orlando (17 gol, 1964-1965)
Gabriel Batistuta (26 gol, 1994-1995)
Luca Toni (31 gol, 2005-2006)
Vincitori della classifica marcatori di Coppa Italia: 8
Gianfranco Petris (4 gol, 1959-1960; 4 gol, 1960-1961)
Luigi Milan (4 gol, 1960-1961)
Kurt Hamrin (4 gol, 1963-1964; 5 gol, 1965-1966)
Juan Seminario (4 gol, 1963-1964)
Gabriel Batistuta (8 gol, 1995-1996)
Adrian Mutu (4 gol, 2009-2010)
Vincitori della classifica marcatori della Coppa delle Coppe: 1
Kurt Hamrin (6 gol, 1960-1961)
Vincitori della classifica marcatori della Coppa Mitropa: 3
Kurt Hamrin (8 gol, 1962; 6 gol, 1966-1967)
Luciano Chiarugi (5 gol, 1971-1972)
Seminatore d'oro: 3
Fulvio Bernardini (1956)
Giuseppe Chiappella (1966)
Bruno Pesaola (1970)
Panchina d'oro: 2
Cesare Prandelli (2006; 2007)
Premio Internazionale Giacinto Facchetti: 1
Cesare Prandelli (2009)
Scarpa d'oro: 1
Luca Toni (2006)
Guerin d'oro: 2
Luca Toni (2005-2006)
Adrian Mutu (2006-2007)
Trofeo Bravo: 1
Roberto Baggio (1989-1990)
Oscar del calcio AIC
Migliore allenatore: 1
Cesare Prandelli (2008)
Migliore calciatore giovane: 2
Giampaolo Pazzini (2005)
Riccardo Montolivo (2007)
Migliore calciatore straniero: 1
Gabriel Batistuta (1999)
Miglior portiere: 1
Francesco Toldo (2000)
Miglior cannoniere: 1
Luca Toni (2006)
Calciatore svedese dell'anno: 1
Glenn Hysén (1988)
Calciatore danese dell'anno: 1
Brian Laudrup (1992)
Calciatore argentino dell'anno: 1
Gabriel Batistuta (1998)
Calciatore rumeno dell'anno: 2
Adrian Mutu (2007; 2008)
Calciatore montenegrino dell'anno: 1
Stevan Jovetić (2009)
Premio Nazionale Enzo Bearzot: 1
Vincenzo Montella (2013)

ESTADISTICAS INDIVUALES
Más partidos: Giancarlo Antognoni jugó 429 partidos entre 1972 y 1987 , Giuseppe Brizi 389 presencias, Claudio Merlo 367, entre los extranjeros el que mas jugo fue el sueco Kurt Hamrim con 362 partidos entre 1958 y 1967 seguido por el argentino Batistuta que disputo 333 partidos entre 1991 y el 2000, el portugues Rui Costa jugó 277 partidos entre 1994 y 2001
Entre los Mayores goleadores violas encontramos a Hamrin y a Batistuta que han marcado respectivamente 208 y 207 goles seguidos por el argentino naturalizado italiano Miguel Montuori que anoto 84 goles.
GOLEADORES HISTÓRICOS DE LA FIORENTINA 




JUGADORES DE LA FIORENTINA EN SELECCIONES NACIONALES
El jugador de la Fiorentina con más presencias en selecciones nacionales es Rui Costa que entre 1993 y 2004 ha jugado 94 veces con la Selección de Portugal, le sigue Gabriel Batistutta con 78 partidos con la selección Argentina, Giancarlo Antonognoni con 73 partidos para Italia, Ricardo Montolivo 37 presencias, Giancarlo De Sisti 29,
Fueron campeones mundiales los siguientes jugadores violas: Mario Pizziolo en 1934, Giancarlo Antognoni, Giovanni Galli , Francesco Graziani, Daniele Massaro y Pietro Vierchowood en 1982 y Luca Toni en el 2006, el argentino Daniel Passarella fue campeón con Argentina n 1978.
Otros mundialistas violas fueron : Daniel Bertoni, Zisis Vryzas y Felipe Melo.


Entrenadores
Desde su fundación en 1926 la Fiorentina ha tenido 51 entrenadores,10 siendo estos la mayoría de origen italiano. Sin embargo, no sería hasta 1934 cuando la Fiorentina contrataría a su primer técnico italiano, el piamontés Guido Ara. El primer entrenador de origen extranjero del conjunto viola fue el húngaro Károly Csapkay.
El actual entrenador es Vincenzo Montella, contratado el 11 de junio de 2012.11

Palmarés
Torneos nacionales
Serie A (2): 1955-56, 1968-69.
Copa de Italia (6): 1939-40, 1960-61, 1965-66, 1974-75, 1995-96, 2000-01.
Supercopa de Italia (1): 1996.
Torneos internacionales
Recopa de Europa (1) 1960-61.
Subcampeón de la Liga de Campeones de la UEFA (1): 1956-57.
Subcampeón de la Copa de la UEFA (1): 1989-90.
Torneos internacionales menores
Copa Mitropa (1): 1966.
Anglo-Italian League Cup (1): 1975.
Copa en memoria de Pier Cesare Baretti (1): 1989.


PARENTI EN EL SALÓN DE LA FAMA VIOLA 

CANCIONES DE LA FIORENTINA - NARCISO PARIGI


NAIPES DE LA FIORENTINA



No hay comentarios:

Publicar un comentario