domingo, 23 de febrero de 2014

ARSENAL * PARTE 1


ARSENAL

El Arsenal Football Club es un club de fútbol profesional con sede en Holloway, Londres, Inglaterra.

HOLLOWAY ROAD - NORTH LONDON

Juega en la Premier League y su antecesor desde 1919/20, siendo el equipo más longevo en primera división, y uno de los equipos con más trofeos ganados del fútbol inglés. Ha ganado 13 títulos de Primera División y 10 Copas de Inglaterra. Es el único conjunto inglés que consiguió ganar la Premier League de manera invicta (temporada 2003/04).

El Arsenal fue fundado en 1886 en Woolwich, en el sudeste de Londres. En 1893, se convirtió en el primer club del sur de Inglaterra en unirse a la Football League. En 1913 se mudaron a la parte norte de la ciudad hacia Highbury con sede en el Arsenal Stadium. En 2006 dejaron Highbury para jugar sus partidos de local en el nuevo Emirates Stadium, en Islington.

En la temporada 1970/71 consiguieron el título de liga y copa. En los años 1990 y la primera década del siglo XXI, repitieron dosdobletes, obtuvieron la Recopa de Europa de 1993/94 y llegaron a la final de la Liga de Campeones de la UEFA, donde fueron derrotados por el Barcelona de España.

El Arsenal tiene una vieja rivalidad con sus vecinos del norte, el Tottenham Hotspur, la cual se denomina el Derbi del Norte de Londres.2 Arsenal fue el tercer club de fútbol más caro en 2010 valuado en 1.181 millones de dólares3 y fue miembro del extinto grupoG-14.

Historia


El Arsenal fue fundando en 1885 bajo el nombre de Dial Square por empleados en el área "Dial Square" del Royal Arsenal, una fábrica de armamentos en Woolwich, en el sudeste de Londres. Más tarde el club cambió su nombre a Royal Arsenal y luego a Woolwich Arsenal en 1893.4 En 1893, fue el primer equipo del sur deLondres en ser admitido en la Football League (Liga de Fútbol). Desde 1893 a 1904, el Woolwich Arsenal jugó en la extinta Segunda División de la Football League, hasta lograr el ascenso a laPrimera División en 1904.

El Woolwich Arsenal descendió en 1913, el mismo año en el que se mudó desde su hogar del sur de Londres al Arsenal Stadium (usualmente conocido como Highbury), en el norte de Londres. La mudanza a ese lugar propició que el Charlton Athletic se profesionalizara. Con la mudanza vino el cambio de nombre a “The Arsenal”. Más tarde, el club retornó a la Primera División, en aquella época, un hecho único en Inglaterra.

En este periodo de retorno a la primera división el equipo no lo paso bien, sus primeras 3 temporadas estuvieron a punto de ser las últimas para el conjunto, que drásticamente jornada tras jornada se veía más acabado, si bien en el ámbito de la Copa marchaba bien, en la Liga no era lo mismo. A este periodo se le conoció como "Black Times" siendo uno de los peores tiempos en la historia de este equipo.

Tres temporadas después, en Highbury se respiraba cierta tranquilidad gracias a la estabilidad del equipo, que para ese entonces se empezaba a acomodar en puestos más seguros dentro del torneo, aunque en ese entonces equipos como Leicester City o el Milwall lo relegaban de puestos más altos, con lo cual se creyó que adquirirían cierta rivalidad entre ellos, algo que nunca ocurrió.

1930-1960

VIEJA FOTO DE FANS DEL ARSENAL

En 1925 el entrenador del Huddersfield Town, Herbert Chapman, llegó a The Arsenal. Bajo su liderazgo, la estación del metro local Gillespie Road pasó a llamarse Arsenal. El Arsenal de Chapman ganó la FA Cup en 1930 y la liga en 1931 y 1933; fue además, el equipo dominante de Inglaterra en los años 30. También durante la era de Chapman el club pasó a llamarse solamente Arsenal, eliminando el artículo “The”. Algunos han especulado diciendo que Chapman instigó a quitar el artículo "The" para que el equipo estuviese al comienzo de la lista alfabética de la liga, una posición que mantiene hasta hoy.

Chapman murió repentinamente en enero de 1934, pero su legado fue continuado por su sucesor, George Allison, que ganó el tercer título de liga para el Arsenal, junto con la FA Cup de 1936.

Tal era la supremacía del Arsenal que en noviembre de 1934, siete jugadores del Arsenal fueron titulares en la victoria de Inglaterra por 3-2 ante Italia, en ese entonces campeón del mundo.

En la pausa por la guerra en 1939, el Arsenal Stadium fue utilizado como una estación de la Air Raid Precautions, organización para proteger a los civiles del peligro de las bombas estratégicas. El estadio continuó operando como estadio de fútbol para las fuerzas armadas, usualmente con dos o tres partidos cada día.

Durante los bombardeos, una bomba cayó en la tribuna norte, destruyendo la azotea de esa parte. El Arsenal jugó sus partidos de local en el estadioWhite Hart Lane, cortesía de sus archirivales Tottenham Hotspur. Después de la guerra, la directiva del Arsenal regaló un cañón a los directivos del Tottenham, como muestra de agradecimiento por la ayuda prestada.

La guerra significó un corte en su carrera para muchos jugadores estrella del club, y en la reanudación de la liga en 1946-47, el club finalizó en un lamentable decimotercer lugar. Allison fue reemplazado por Tom Whittaker, que disfrutó de éxito inmediato, ganando la liga en 1948 y 1953, además de la FA Cup de 1950. Sin embargo, después de esos títulos, el club vivió un período de sequía, sin ganar un título en 17 años.

La leyenda inglesa Billy Wright dirigió el club entre 1962 y 1966 con mediano éxito, pero fue sucedido por el fisioterapeuta Bertie Mee, que lideraría al club en su éxito de comienzos de los 70.

1970–1980


La llegada de Mee significó para el Arsenal un período de gloria. El joven equipo que había ganado la Copa Juvenil FA en 1966, y jugadores como Charlie George, John Radford y Ray Kennedysubieron al primer equipo. Este equipo alcanzó dos finales consecutivas de la Copa de la Liga a finales de los 60, aunque la segunda fue una derrota infame por 3-1 ante el equipo de la Tercera División Swindon Town.

El Arsenal finalmente logró el éxito en 1970, al ganar su primer trofeo europeo, la Copa de Ferias. Después de derrotar al Ajax (uno de los equipos más fuertes del mundo en ese entonces) enÁmsterdam en las semifinales. Arsenal ganó por un 4-3 final en el global sobre el Anderlecht de Bélgica, después de haber perdido 3-0 en el partido de ida.

Lo más destacable en este período fue el primer “doblete” del club, ganando la liga y la FA Cup en 1970-71. Aquel título de liga fue ganado en White Hart Lane ante el Tottenham Hotspur en la última fecha de la liga; cinco días más tarde el Arsenal derrotaba por 2-1 al Liverpool en Wembley, después de la prórroga, ganando con un gol de Charlie George.

El Arsenal no supo capitalizar su éxito y pasó la mayoría de los años de mediados de los 70 en puestos de mitad de la tabla e incluso quedando en último lugar de la liga en la temporada 72, brillando sólo con la aparición de la superestrella irlandesa Liam Brady. Sin embargo, hacia el final de la década, bajo la dirección de Terry Neil, el Arsenal probó su competencia en la FA Cup. Entre 1978 y 1980 el Arsenal alcanzó tres finales de FA Cup consecutivas. Ganó una, batiendo al Manchester United por 3-2 en la final de 1979 después de ir perdiendo por 2-0. Alan Sunderlandanotó el tercer gol para lograr una victoria hasta hoy recordada.

El Arsenal perdió la siguiente final de la FA Cup frente al West Ham United, y la final de la Recopa de Europa resuelta por penaltis frente al Valencia. Después del partido de Liam Brady contra laJuventus, el equipo inició otro período estéril para la primera mitad de los años 80.

Los años de George Graham


Al final de la temporada 1985-86 el entrenador de Milwall, George Graham, fue contratado por el Arsenal como nuevo técnico, lo que significaría el inicio de una era de oro en Highbury. Graham llevó al club a la victoria sobre el Liverpool en la final de la Copa de la Liga durante su primera temporada en el cargo, y al final de su tercera temporada (1988-89) el club ganó su primer título de liga desde 1971 en un dramática final. Necesitando dos goles para asegurar el campeonato contra el Liverpool, un gol con el tiempo cumplido del mediocampista Michael Thomas (quien, irónicamente más tarde jugaría en el Liverpool) daba al Arsenal una victoria por 2-0 que significaba el título.

Otro título de liga vino en 1991 con el Arsenal perdiendo sólo uno de sus 38 partidos de liga, aunque tuvo una sanción donde perdió 2 puntos en octubre de 1990después que diez de sus jugadores se vieran envueltos en una pelea contra jugadores del Manchester United en un partido en Old Trafford.

A comienzos de los 90, el Arsenal tenía probablemente la mejor plantilla de la liga inglesa. El arquero David Seaman, el defensa y capitán Tony Adams, el mediocampista Paul Merson y el delantero Alan Smith, fueron capaces de competir con cualquiera de los mejores jugadores de Inglaterra y Europa. El fichaje por 2,5 millones de libras del delantero del Crystal Palace, Ian Wright en octubre del 91, mejoró aún más el equipo. El Arsenal completó un “doblete” de FA Cup y Copa de la Liga en 1993 (derrotando al Sheffield Wednesday por 2-1 en ambas finales) aunque finalizó décimo en la primera edición de la Premier League(nueva denominación de la Primera División) y marcó apenas 40 goles, siendo el equipo menos goleador de la temporada.

1994 vió al club ganar su segundo trofeo europeo, al derrotar por 1-0 a Parma en la final de la Recopa con un gol de Alan Smith. Pero en el mes de febrero, George Graham fue despedido después de nueve años en el cargo después de que se descubriera que había aceptado un pago ilegal de 425.000 libras del agente sueco Rune Hauge en la adquisición del mediocampista danés John Jensen. Su asistente Stewart Houston tomó el cargo hasta el fin de la temporada, y aunque el Arsenal finalizó duodécimo en la liga, alcanzó la final de la Recopa otra vez (perdiendo 2-1 con un gol de último minuto ante el Zaragoza).

El "interregnum"


Bruce Rioch, que había guiado al Bolton Wanderers a la final de la Copa de la Liga y al retorno a la división de honor después de 15 años de ausencia, fue contratado como nuevo técnico en la temporada 1995-96. Con él se superó el récord de pago por una transferencia en Inglaterra, al pagar 7,5 millones de libras por el delantero neerlandés Dennis Bergkamp del Inter de Milán. Este delantero haría una impresionante dupla con Ian Wright.

El Arsenal alcanzó la semifinal de la Copa de la Liga y finalizó quinto en la Premier League en 1995-96, asegurando un lugar en la siguiente edición de la Copa de la UEFA y alimentando la ilusión de un eventual título en aquella competición. Pero en agosto de 1996, justo antes de empezar la nueva temporada, Brioch fue despedido por la directiva del club después de una disputa sobre fondos.

Su asistente Stewart Houston fue una vez más puesto temporalmente en el cargo por un mes antes que firmara contrato con el Queens Park Rangers. El entrenador del equipo juvenil Pat Ricese hizo cargo del equipo por varios partidos, hasta que se oficializó la contratación del entrenador francés de 44 años Arsène Wenger, que había llevado al AS Monaco a ganar la liga francesa en1988.5

EL GUNNERSAURUS MASCOTA DEL ARSENAL SALUDA A SZCZESNY


El Arsenal de Wenger


Con la llegada de Wenger, el Arsenal reconstruyó el plantel con varios jugadores franceses desconocidos para todos, excepto para este nuevo técnico. Ellos eran Nicolas Anelka, Emmanuel Petit y Patrick Vieira, así como el volante neerlandés Marc Overmars. Wenger retuvo algunos de los antiguos jugadores como Tony Adams, Lee Dixon, Martin Keown y Steve Bould. Mantuvo también a Pat Rice como su asistente.

El equipo inmediatamente mejoró bajo la tutela de Wenger, finalizando tercero y asegurando un lugar en la Copa de la UEFA en 1996-97.

Wenger ganó su primer título la siguiente temporada, siendo el primer extranjero en lograrlo. Pero no sólo ganó la liga, porque logró ganar la FA Cup al derrotar por 2-0 al Newcastle United en la final. Este fue un “doblete” más para el palmarés del Arsenal.

A pesar de la llegada de Fredrik Ljunberg en 1998 y Thierry Henry un año más tarde, un nuevo período de derrotas llegaría en los años siguientes. En la temporada 1998-99 el Arsenal perdió el título de liga en la última fecha, después de haber liderado casi todo el campeonato,6 y perdió en semifinales de la FA Cup ante el Manchester United en la prórroga después de que Dennis Bergkamp fallara un penalti en el tiempo reglamentario. También perdió la final de la Copa de la UEFA del año 2000 en los penaltis ante el Galatasaray deTurquía después de un empate sin goles,7 y cayó en la final de la FA Cup ante el Liverpool por 2-1 con dos goles de Michael Owendespués de haber ido ganando gran parte del partido por 1-0.

El Arsenal se recuperó en la temporada 2001-02, al ganar un nuevo doblete. En la Premier League, finalizó con 7 puntos de ventaja sobre el Liverpool y el título se aseguró en el penúltimo partido de la temporada con un 1-0 sobre el Manchester United en Old Trafford. La semana anterior, el Arsenal había ganado la final de la FA Cup al derrotar por 2-0 al Chelsea. El equipo anotó goles en todos los partidos de la liga (38), y no perdió ninguno de sus 19 partidos como visitante.8

El Arsenal de Wenger retuvo el título de la FA Cup en 2002-03, pero su éxito se vio minimizado por haber perdido el título de la Premier League en beneficio del Manchester United después de haber tenido ocho puntos de ventaja sobre aquel equipo. La pérdida del título se concretó en el penúltimo partido de la liga, al perder por 3-2 ante el Leeds United en Highbury, con un agónico gol del australiano Mark Viduka.9

La temporada 2003-04 Arsenal rompió un récord, al ser el primer equipo en ganar la liga invicto (26 victorias, 12 empates, 0 derrotas) desde el título que había conseguido el Preston North End en 1889.10 Sus rivales por el título se vengaron en otras competiciones, ya que elChelsea los eliminó en la Liga de Campeones de la UEFA y al Manchester United en la FA Cup. Su racha de imbatibilidad se rompió en Old Trafford contra el Manchester con un resultado final de dos a cero. El penalti señalado a favor de los red devils creó una gran polémica en Inglaterra y contribuyó a aumentar la rivalidad entre estos dos equipos. El Arsenal consiguió el récord de la Premier League con 49 partidos sin perder. De ahí el apodo "The Invencibles".

En la temporada del 2004-2005 llegó al club el joven jugador Theo Walcott, además de Abou Diaby y Emmanuel Adebayor.

Una de las deudas del equipo de Wenger con su público eran las actuaciones en la UEFA Champions League, competición en la que sólo había logrado llegar a cuartos de final. En la edición 2005-2006, el equipo londinense clasificó, luego de vencer a Real Madrid (1-0),Juventus (2-0) y Villarreal CF (1-0), a la final contra el Barcelona, que se jugó el 17 de mayo de 2006 en París, pero que finalmente perdió por 2-1.11 Thierry Henry era uno de los baluartes de este equipo y fue el único en ganar el título de mejor jugador de la Premier League por tres años consecutivos.

En las temporadas siguientes el Arsenal no consiguió títulos, aunque en la Premier League estuvo siempre entre los 4 primeros luchando por puestos de UEFA Champions League. Sin duda el punto máximo de decepciones para el club fue la temporada 2011/12, que inició con las ventas de dos baluartes como Cesc Fàbregas y Samir Nasri. Con la pérdida de sus estrellas y la estrepitosa caída en Old Trafford por 8 a 2, se esperaba la peor campaña del equipo en más de una década. Esta derrota motivó nuevas incorporaciones como la de Per Mertesacker o Mikel Arteta, que sumados a la buena temporada de Robin van Persie, el mismo Arteta, Alexandre Song, Laurent Koscielny y Thomas Vermaelen y algunas apariciones de jugadores jóvenes, permitieron al Arsenal finalizar en el tercer puesto sólo por detrás del City y el United.1

Para la temporada 2012/13 el Arsenal incorporó a su plantilla a Olivier Giroud, Lukas Podolski y Santi Cazorla; sin embargo, no retuvo a Alexandre Song ni a Robin van Persie, dos jugadores que en la anterior temporada habían sido vitales en el equipo. Mantuvieron la valla invicta en los primeros tres juegos de liga por primera vez en 88 años y una racha sin perder en los primeros 5 partidos de Premier League. Sin embargo; los problemas defensivos reaparecieron a lo largo de la campaña y el club se vio envuelto en altibajos en el rendimiento del equipo que van desde victorias con goleadas abultadas en la Premier hasta derrotas sorprendentes, como en la Copa de la Liga de Inglaterra ante el Bradford City. En el mercado de invierno, Nacho Monreal llegó a reforzar la defensa. Al final del campeonato, el Arsenal se ubicó en el cuarto lugar, asegurándose un cupo a la ronda previa de la Liga de Campeones de 2013/14.13

Para la siguiente campaña (2013-14), el Arsenal dio el golpe en el mercado al contratar en los últimos días al centrocampista alemán Mesut Özil, proveniente del Real Madrid. Además de esta gran incorporación, llegaron el delantero Yaya Sanogo, el portero Emiliano Viviano y el francés Mathieu Flamini, quien regresó al club londinense luego de varios años. El Arsenal se situó como líder en la 5ª jornada, llegando al final de la primera vuelta encabezando la clasificación.14

PLANTELES DE LOS ULTIMOS AÑOS

1996-1997: (4-3-1-2) David Seaman; Lee Dixon, Steve Bould, Tony Adams, Nigel Winterburn; Ray Parlour, David Platt, Patrick Vieira; Paul Merson; Dennis Bergkamp, Ian Wright. (John Lukic, Martin Keown, Remi Garde, Stephen Hughes, Nicolas Anelka)

1997-1998: (4-4-2) David Seaman; Lee Dixon, Steve Bould, Tony Adams, Nigel Winterburn; Ray Parlour, Emmanuel Petit, Patrick Vieira, Marc Overmars; Dennis Bergkamp, Nicolas Anelka. (Alex Manninger, Martin Keown, Matthew Upson, Remi Garde, David Platt, Luis Boa Morte, Gilles Grimandi, Stephen Hughes, Christopher Wreh, Ian Wright)

1998-1999 (4-4-2): David Seaman; Lee Dixon, Steve Bould, Tony Adams, Nigel Winterburn; Fredrik Ljungberg, Emmanuel Petit, Patrick Vieira, Marc Overmars; Dennis Bergkamp, Nicolas Anelka. (Alex Manninger, Martin Keown, Matthew Upson, Remi Garde, Luis Boa Morte, Gilles Grimandi, Nwankwo Kanu, Christopher Wreh, Nelson Vivas, Ray Parlour)  

1999-2000 (4-4-2): David Seaman; Lee Dixon, Martin Keown, Gilles Grimandi, Sylvinho; Fredrik Ljungberg, Emmanuel Petit, Patrick Vieira, Marc Overmars; Dennis Bergkamp, Thierry Henry. (Alex Manninger, Tony Adams, Matthew Upson, Nigel Winterburn, Ray Parlour, Oleg Luzhny, Nwankwo Kanu, Davor Suker, Nelson Vivas, Ashley Cole, John Lukic, Jermaine Pennant) 

2000-2001 (4-4-2): David Seaman; Lauren, Martin Keown, Tony Adams, Sylvinho; Fredrik Ljungberg, Ray Parlour, Patrick Vieira, Robert Pires; Dennis Bergkamp, Thierry Henry. (Alex Manninger, Gilles Grimandi, Matthew Upson, Lee Dixon, Sylvain Wiltord, Oleg Luzhny, Nwankwo Kanu, Edu, Nelson Vivas, Ashley Cole, Francis Jeffers, John Lukic) 

2001-2002 (4-4-2): David Seaman; Lauren, Martin Keown, Sol Campbell, Ashley Cole; Fredrik Ljungberg, Ray Parlour, Patrick Vieira, Robert Pires; Dennis Bergkamp, Thierry Henry. (Richard Wright, Gilles Grimandi, Kolo Tourè, Giovanni Van Bronkhorst, Sylvain Wiltord, Oleg Luzhny, Nwankwo Kanu, Edu, Junichi Inamoto, Jermaine Pennant, Francis Jeffers, Stuart Taylor, Lee Dixon, Matthew Upson, Jeremie Aliardere) 

2002-2003 (4-4-2): David Seaman; Lauren, Martin Keown, Sol Campbell, Ashley Cole; Fredrik Ljungberg, Ray Parlour, Patrick Vieira, Robert Pires; Dennis Bergkamp, Thierry Henry. (Stuart Taylor, Gilberto Silva, Kolo Tourè, Giovanni Van Bronkhorst, Sylvain Wiltord, Oleg Luzhny, Nwankwo Kanu, Edu, Pascal Cygan, Moritz Volz, Francis Jeffers, Rami Shaaban, Igors Stepanovs, Efstathios Tavlaridis, Jeremie Aliardere, Sebastian Svard) 

2003-2004 (4-4-2): Jens Lehmann; Lauren, Martin Keown, Sol Campbell, Ashley Cole; Fredrik Ljungberg, Ray Parlour, Patrick Vieira, Robert Pires; Dennis Bergkamp, Thierry Henry. (Graham Stack, Gilberto Silva, Kolo Tourè, Gael Clichy, Sylvain Wiltord, Juan Antonio Reyes, Nwankwo Kanu, Edu, Pascal Cygan, Justin Hoyte, Philippe Senderos, Cesc Fabregas, Johan Djorou, Efstathios Tavlaridis, Jeremie Aliardere, Robin Van Persie) 

2004-2005 (4-4-2): Jens Lehmann; Lauren, Kolo Tourè, Sol Campbell, Ashley Cole; Fredrik Ljungberg, Cesc Fabregas, Patrick Vieira, Robert Pires; Dennis Bergkamp, Thierry Henry. (Manuel Almunia, Gilberto Silva, Philippe Senderos, Gael Clichy, Emmanuel Ebouè, Juan Antonio Reyes, Mathieu Flamini, Edu, Pascal Cygan, Justin Hoyte, Quincy Owusu-Abeye, Sebastian Larsson, Johan Djorou, Arturo Lupoli, Jeremie Aliardere, Robin Van Persie, Stuart Taylor)
2005-2006 (4-4-2): Jens Lehmann; Lauren, Kolo Tourè, Sol Campbell, Ashley Cole; Fredrik Ljungberg, Cesc Fabregas, Gilberto Silva, Robert Pires; Dennis Bergkamp, Thierry Henry. (Manuel Almunia, Armand Traorè, Philippe Senderos, Gael Clichy, Emmanuel Ebouè, Juan Antonio Reyes, Mathieu Flamini, Edu, Pascal Cygan, Aleksander Hleb, Vito Mannone, Sebastian Larsson, Johan Djorou, Arturo Lupoli, Fabrice Muamba, Robin Van Persie, Mart Poom, Emmanuel Adebayor, Nikolas Bendtner, Abou Diaby, Theo Walcott)
2006-2007 (4-4-2): Jens Lehmann; Emmanuel Ebouè, Kolo Tourè, William Gallas, Gael Clichy; Aleksander Hleb, Cesc Fabregas, Gilberto Silva, Tomas Rosicky; Robin Van Persie, Thierry Henry. (Manuel Almunia, Armand Traorè, Philippe Senderos, Abou Diaby, Johan Djorou, Mathieu Flamini, Justin Hoyte, Vito Mannone, Mart Poom, Julio Baptista, Alex Song, Emmanuel Adebayor, Nikolas Bendtner, Denilson, Jeremie Aliardere)
2007-2008 (4-4-2): Jens Lehmann; Emmanuel Ebouè, Kolo Tourè, William Gallas, Gael Clichy; Aleksander Hleb, Cesc Fabregas, Gilberto Silva, Tomas Rosicky; Robin Van Persie, Eduardo. (Manuel Almunia, Armand Traorè, Philippe Senderos, Abou Diaby, Johan Djorou, Mathieu Flamini, Justin Hoyte, Vito Mannone, Bacary Sagna, Julio Baptista, Alex Song, Emmanuel Adebayor, Nikolas Bendtner, Denilson, Lukasz Fabianski, Theo Walcott, Kieran Gibbs)
2008-2009 (4-3-1-2): Manuel Almunia; Bacary Sagna, Kolo Tourè, William Gallas, Gael Clichy; Denilson, Cesc Fabregas, Alex Song; Samir Nasri; Robin Van Persie, Emmanuel Adebayor. (Lukasz Fabianski, Abou Diaby, Tomas Rosicky, Carlos Vela, Michael Silvestre, Aaron Ramsey, Theo Walcott, Eduardo, Johan Djorou, Jack Wilshere, Andrej Arshavin, Vito Mannone, Emmanuel Ebouè, Niklas Bendtner, Kieran Gibbs, Gavin Hoyte, Henry Lasbury) 


2009-2010 (4-3-1-2): Manuel Almunia; Bacary Sagna, Thomas Vermaelen, William Gallas, Gael Clichy; Denilson, Cesc Fabregas, Alex Song; Samir Nasri; Robin Van Persie, Eduardo. (Lukasz Fabianski, Abou Diaby, Tomas Rosicky, Carlos Vela, Sol Campbell, Aaron Ramsey, Theo Walcott, Fran Merida, Johan Djorou, Jack Wilshere, Andrej Arshavin, Vito Mannone, Emmanuel Ebouè, Niklas Bendtner, Kieran Gibbs, Craig Eastmond, Henry Lasbury)
2010-2011 (4-3-2-1): Manuel Almunia; Bacary Sagna, Thomas Vermaelen, Laurent Koscielny, Gael Clichy; Denilson, Cesc Fabregas, Alex Song; Samir Nasri, Theo Walcott; Robin Van Persie. (Lukasz Fabianski, Abou Diaby, Tomas Rosicky, Carlos Vela, Sebastien Squillaci, Aaron Ramsey, Jens Lehmann, Marouah Chamack, Johan Djorou, Jack Wilshere, Andrej Arshavin, Wojech Szczecny, Emmanuel Ebouè, Niklas Bendtner, Kieran Gibbs, Armand Traorè, Ignasi Miquel)
2011-2012 (4-3-2-1): Wojech Szcezny; Carl Jenkinson, Thomas Vermaelen, Laurent Koscielny, Per Mertesacker; Aaron Ramsey, Alex Song, Mikel Arteta; Theo Walcott, Gervinho; Robin Van Persie. (Lukasz Fabianski, Abou Diaby, Andrè Santos, Tomas Rosicky, Alex Oxlade-Chamberlain, Sebastien Squillaci, Marouah Chamack, Johan Djorou, Jack Wilshere, Kieran Gibbs, Bacary Sagna, Ignasi Miquel, Nico Yennaris, Park Chu-Yong, Ryo Myiachi, Thierry Henry) 

Uniforme y colores

CAMISETA 1887

RARA VERSIÓN DE LA CAMISETA GUNNER

EVOLUCIÓN DE LA CAMISETA DEL ARSENAL

EVOLUCIÓN DE LA CAMISETA DEL ARSENAL

EVOLUCIÓN DE LA CAMISETA DEL ARSENAL

 


El Arsenal viste una camiseta roja con mangas blancas y pantalones blancos, en reconocimiento a una donación caritativa del Nottingham Forest. Los fundadores de Dial Square, F. W. Beardsley y A. J. Bates, fueron jugadores del Forest que se mudaron a Woolwich a trabajar. Cuando fundaron el club en aquel lugar, no tenían equipamiento, entonces escribieron una nota a la directiva del Nottingham Forest para obtener ayuda, y recibieron de regalo un equipo completo y una pelota.

El uniforme originalmente fue rojo completo, pero de un rojo casi púrpura. En 1933 Herbert Chapman, queriendo ver a sus jugadores vestidos de una manera más original, actualizó el uniforme agregándole mangas y pantalones blancos, y aclarando el rojo. El equipo ha vestido así desde entonces, con excepción de los años 1965 al 67 en donde se volvió a usar un equipamiento rojo completo y en la temporada 2005-06, por ser la última temporada en que Arsenal jugó en el estadioHighbury, donde la camiseta del equipo volvió a ser de un rojo oscuro, en conmemoración del equipamiento que utilizó en la primera temporada en aquel estadio en1913. El color es similar al que usa el Sparta de Praga, que a su vez inspiró su equipamiento en el del Arsenal de 1906. El equipo retornó a sus colores usuales en la temporada 2006-07.

Los colores de reserva tradicionalmente han sido el amarillo y el azul en pantalones, aunque usó a comienzos de los 80 un uniforme verde y azul marino. Desde la década de los 90, junto con el advenimiento del lucrativo negocio de la venta de camisetas, los colores de reserva han cambiado de temporada en temporada, usando algunas veces azul completo y otras veces amarillo. Actualmente se usa un uniforme con camiseta de rayas horizontales color azul púrpura y negra, pantalones negros y medias rayadas con el mismo color de la camiseta, los detalles de esta son el final de la manga de color rojo y una banda en las medias del mismo color.

ESCUDO


El primer escudo del Royal Arsenal en 1888, mostraba tres cañones orientados hacia arriba, al igual que el escudo de Woolwich. En 1922, el club adoptó el primer escudo con un solo cañón, apuntando hacia el este. Este escudo sólo fue usado hasta 1925, cuando el cañón se cambió de orientación hacia el oeste y a la izquierda de éste figuraba el apodo del equipo, The Gunners.

En 1949 el equipo cambió otra vez su escudo, esta vez con el mismo estilo de cañón, pero con el nombre del equipo en letra gótica sobre el cañón y la leyenda en latín Victoria Concordia Crescit (La victoria viene de la armonía). Por primera vez el escudo venía con colores, en este caso en rojo, verde y dorado.

En el año 2002, el Arsenal introdujo un moderno nuevo escudo con líneas curvas y un estilo simplificado. El cañón cambió otra vez de orientación hacia el este y el color verde fue reemplazado por un azul oscuro y eliminando la leyenda "Victoria Concordia Crescit". El nuevo escudo recibió una respuesta crítica de muchos seguidores, la Asociación Independiente de Aficionados del Arsenal afirmó que el club hizo caso omiso de la mayor parte de la historia del Arsenal y con una tradición radical de diseño moderno, y que los aficionados no habían sido adecuadamente consultados sobre el tema.

Estadio

HIGHBURY STADIUM

ESTADIO DEL ARSENAL EN 1951


EMIRATES STADIUM

El Arsenal Stadium, conocido mayoritariamente como Highbury, fue la casa del Arsenal desde septiembre de 1913 hasta mayo de 2006. El estadio original fue construido por el renombrado arquitecto Archibald Leitch, y tenía un diseño común con muchos estadios en el Reino Unido en ese tiempo. Para los años 1930, el estadio fue revisado completamente y nuevas graderías y techos fueron construidos. En ese momento Highbury podía albergar alrededor de 30.000 personas y 57.000 hasta los primeros años de los 90.

El Informe Taylor, dictado por el gobierno de Margaret Thatcher para erradicar el fenómeno del "hooliganismo" y mejorar la seguridad en los estadios, a raíz de la Tragedia de Hillsborough y las regulaciones de la FA Premier League forzaron al Arsenal a tener que poner asientos en todo el estadio en 1992, reduciendo su capacidad a 38.500 personas. Cuando en el estadio se jugaban partidos de la Liga de Campeones de la UEFA, esa capacidad de 38.500 personas se veía reducida para acomodar vallas publicitarias adicionales, lo que provocó que durante dos temporadas (1998-99 y 1999-00) el Arsenal jugara los partidos de local de la Liga de Campeones en el Estadio de Wembley, que podía albergar más de 70.000 personas. Además la posibilidad de que el estadio Highbury se expandiera era difícil, porque 3 sectores del estadio estaban muy cerca de zonas residenciales y el sector este está protegido y no se puede demoler por ser una construcción de especial interés en el Reino Unido.

Estas limitaciones en la capacidad de Highbury llevaron a que en el año 1999, el Arsenal decidiera construir un nuevo estadio que pudiera albergar 60.000 personas en Ashburton Grove, a 500 metros al suroeste de Highbury, que se llamó Emirates Stadium. El Emirates Stadium fue finalizado para el comienzo de la temporada 2006-07, siendo inaugurado con el partido de despedida del gran emblema y jugador de este equipo y de los Países Bajos, el holandés Dennis Bergkamp, entre el Arsenal y el Ajax de Ámsterdam, que terminó en victoria para el primero por 2 a 1.

El Emirates Stadium fue llamado así después de que se firmara un contrato con la empresa de aerolíneas Emirates por £100 millones, el más grande contrato de este tipo en Inglaterra en la historia.

Como parte de este acuerdo, el estadio se llamará Emirates Stadium hasta el año 2021, y la aerolínea será el patrocinador de la camiseta del Arsenal desde 2006 hasta el final de la temporada 2013-14.
EL FAMOSO RELOJ DE HIGHBURY

EMIRATES Y HIGHBURY

Maximos Goleadores


Jugador                                                 Goles      Partidos

1 Bandera de Francia Thierry Henry                                 228          377

2 Bandera de Inglaterra Ian Wright                                      185          288

3 Bandera de Inglaterra Cliff Bastin                                     178          396

4 Bandera de Inglaterra John Radford                                 149          481

5 Bandera de Escocia Jimmy Brain                                   139          232

6 Bandera de Inglaterra Ted Drake                                     139          184

7 Bandera de Inglaterra Doug Lishman                                137          244

8 Bandera de los Países Bajos Robin Van Persie                           132          278

9 Bandera de Inglaterra Joe Hulme                                      125          374

10 Bandera de Inglaterra David Jack                                  124           208



Mas Partidos Jugados


Jugador                                                 Partidos

1 Bandera de InglaterraBandera de Irlanda David O'Leary                          722

2 Bandera de Inglaterra Tony Adams                                  669

3 Bandera de Inglaterra George Armstrong                         621

4 Bandera de Inglaterra Lee Dixon                                      619

5 Bandera de Inglaterra Nigel Winterburn                            584

6 Bandera de Inglaterra David Seaman                                564

7 Bandera de Irlanda del Norte Pat Rice                                         528

8 Bandera de Inglaterra Peter Storey                                   501

9 Bandera de Inglaterra John Radford                                 481

10 Bandera de Inglaterra Peter Simpson                              477



Estadísticas



Partidos


·                    Más partidos en total: 722 David O'Leary.

·                    Más partidos en ligas: 558 David O'Leary.

·                    Más partidos en premiership: 333 Ray Parlour.

·                    Más partidos en Europa: 86 Thierry Henry.

·                    Más partidos en Champions League: 78 Thierry Henry.

·                    Más partidos consecutivos: 172 Tom Parker.

Goles


·                    Más goles en Premiership: 176 Thierry Henry.

·                    Más goles en liga: 176 Thierry Henry.

·                    Más goles en FA Cup: 26 Cliff Bastin.

·                    Más goles en copa: 29 Ian Wright.

·                    Más goles en Europa: 42 Thierry Henry.

·                    Más goles en UEFA Champions League: 35 Thierry Henry.

·                    Más goles en una temporada: 44 Ted Drake (1934/35).

Premios y Honores de Jugadores



·                    1969 – Liam Brady

·                    1998 – Dennis Bergkamp

·                    2003 – Thierry Henry

·                    2004 – Thierry Henry

·                    2006 – Thierry Henry

·                    2012 - Robin Van Persie


·                    1950 – Joe Mercer

·                    1971 – Frank McLintock

·                    1998 – Dennis Bergkamp

·                    2002 – Robert Pirès

·                    2003 – Thierry Henry

·                    2004 – Thierry Henry

·                    2006 – Thierry Henry

·                    2012 - Robin Van Persie

OTRAS ESTADISTICAS DE INTERES (GOOGLE TRADUCCIONES)

Goleador

Más goles en una temporada: Ted Drake, 44 goles (en la temporada 1934/35) [11]

La mayoría de goles en una temporada: Ted Drake, 42 goles (en la temporada 1934/35) [11]

La mayoría de goles en una temporada de la liga de 38 partidos: Thierry Henry, 30 goles (en la temporada 2003-04), Robin Van Persie, 30 goles (en la temporada 2011-12) [11]

La mayoría de goles en un año calendario: Jack Lambert, 36 goles en 1930, Ted Drake, 36 goles en 1935, Joe Baker, 36 goles en 1963.

Más goles en un solo partido: Ted Drake, 7 goles (en contra Aston Villa, 14 de diciembre 1935) [11]

El goleador más joven: Cesc Fábregas, 16 años, 212 días (contra el Wolverhampton Wanderers, Copa de la Liga, 2 de diciembre de 2003) [11]

Más joven goleador hat-trick ': John Radford, 17 años, 315 días (contra el Wolverhampton Wanderers 2 de enero 1965) [11]

Goleador mayor: Jock Rutherford, 39 años, 352 días (contra Sheffield United, 20 de Septiembre 1924) [11]

INTERNACIONALES

Internacional

Jugador Debutó : César Jenkyns ( para País de Gales v Escocia , 21 de marzo 1896) [ 12 ]

Jugador Debutó para Inglaterra : n (contra Irlanda , 17 de Febrero 1906) [ 13 ]

Jugador del Arsenal que más veces para Inglaterra mientras jugaba para el club: Kenny Sansom , 77 caps , mientras un jugador del Arsenal [ 12 ]

Primeros jugadores del Arsenal para jugar en un Mundial : David Bowen y Jack Kelsey ( para País de Gales v Hungría, 8 junio de 1958)

Primeros jugadores para jugar en una Copa Mundial de Inglaterra : Graham Rix y Kenny Sansom ( contra Francia , 16 de junio 1982)

Nota: Laurie Scott y George Eastham fueron convocados a los escuadrones de Inglaterra ( 1950 , y 1962 y 1966 , respectivamente) , pero no jugó .

Primeros jugadores para jugar en una final de la Copa Mundial : Emmanuel Petit y Patrick Vieira ( como sustituto ) de Francia contra Brasil (12 de julio 1998)

Primeros jugadores para ganar una medalla de la Copa del Mundo de los ganadores: Emmanuel Petit y Patrick Vieira (Copa Mundial de la FIFA 1998 )

NB Cesc Fàbregas ha ganado posteriormente una medalla en la Copa Mundial de la FIFA 2010 . En 2007 , George Eastham fue concedido de forma retrospectiva una medalla por ser un miembro sin derecho a jugar de lateral que ganó el Mundial de Inglaterra 1966 . [ 14 ] Alan Ball, Thierry Henry, Robert Pires y Gilberto Silva también han ganado medallas de campeones del mundo ' , pero no mientras con el Arsenal .

Primeros jugadores para jugar en un Campeonato de Europa : Kenny Sansom & Tony Adams para Inglaterra, Niall Quinn ( como sustituto ) para la República de Irlanda en el partido entre los dos (12 junio 1988)

Primeros jugadores para jugar en una final del Campeonato de Europa : Patrick Vieira y Thierry Henry para Francia contra Italia (2 de julio de 2000)

Primeros jugadores para ganar la medalla de un Campeonato de Europa de los ganadores: Emmanuel Petit , Patrick Vieira y Thierry Henry (todo el Euro 2000 ) .

NB Cesc Fàbregas ha ganado posteriormente una medalla en la Eurocopa 2008 . John Jensen, Santi Cazorla, Robert Pires y Sylvain Wiltord también han ganado medallas de los ganadores del Campeonato de Europa ' , pero no mientras el Arsenal

ARSENAL IDOLS- IDOLOS DEL ARSENAL


Palmarés


Torneos nacionales


·                    Football League/FA Premier League (13): 1930/31, 1932/33, 1933/34, 1934/35, 1937/38, 1947/48, 1952/53, 1970/71, 1988/89, 1990/91, 1997/98, 2001-02, 2003-04 (Invicto).

·                    FA Cup (10): 1929/30, 1935/36, 1949/50, 1970/71, 1978/79, 1992/93, 1997/98, 2001/02, 2002/03, 2004/05.

·                    Football League Cup (2): 1986/87, 1992/93.

·                    Community Shield (12): 1930, 1931, 1933, 1934, 1938, 1948, 1953, 1991, 1998, 1999, 2002, 2004.

Torneos internacionales


·                    Recopa de Europa (1): 1993/94.

·                    Copa de Ferias (1): 1969/70.

·                    Liga de Campeones de la UEFA femenina (1) 2006/07.

                  LOS FAMOSOS HINCHAS DEL ARSENAL - DESDE LA REINA  ELIZABETH II
                                  HASTA OSAMA BIN LADEN
                  Elizabeth II, Pangeran Harry, Mick Jagger, Demi Moore, Jay Z,
                  Robert Pattinson, Andy Murray, Rafael Nadal, Olewis Hamilton y Osama Bin Laden

LA REINA ISABEL HINCHA DEL ARSENAL

KEVIN COSTNER OTRO FAMOSO HINCHA DE LOS GUNNERS

ARSENAL LEGENDS


CLASSIC PLAYERS ARSENAL


2 comentarios:

  1. tenho uma duda nesta repórtagem a fundacio és 1888, já leido q és 1893, qual és afinal la data cierta de la fundacio? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. tenho uma duda nesta repórtagem a fundacio és 1888, já leido q és 1893, qual és afinal la data cierta de la fundacio? muchas gracias.

    ResponderEliminar