sábado, 16 de febrero de 2013

CIENCIANO


CIENCIANO

El Cienciano es un club de fútbol de la ciudad de Cuzco. Fue fundado en 1901 y juega en la Primera División del Perú. Es el primer y único equipo en su país que ha ganado torneos internacionales oficiales, al obtener la Copa Sudamericana en el2003 y la Recopa Sudamericana en el 2004.
Según la tabla histórica (1991 - 2010) de la IFFHS, Cienciano es el mejor equipo del Perú, de los últimos 20 años ubicándose en el puesto 109, por delante del Sporting Cristal (134), Universitario (149) y Alianza Lima (183).2 En diciembre de 2003 fue anunciado por la IFFHS como el Mejor equipo del mes del mundo3
El club tiene como clásico rival al Deportivo Garcilaso. Ambos dividen la mayor parte de preferencias entre la población de la Ciudad Imperial. También a partir del año 2012 con Real Garcilaso. Cienciano también tiene en el FBC Melgar a otro clásico rival, dada la competencia económica entre sus ciudades de origen (Arequipa-Cuzco). A este tradicional encuentro se le conoce como El Clásico del Sur.
Fundación
El Club Cienciano nació en el seno del Colegio Nacional de Ciencias y Artes, el Alma Mater, dueña y propietaria del Club Cienciano. Fue en 1898 cuando el futbol Cuzqueño daba sus primeros pasos, arribaron al Cuzco los marinos Británicos (Ingleses) Thomas Peyna, William Newell, Fred Peter, Jhon Jarret, Thomas Charles Anny,. El primero fue administrador de la hacienda Urco (Calca) y el segundo (Newell) profesor de Educación Física (Sport Ingles) en el Colegio Nacional de Ciencias y artes del Cuzco, quien llego al Cuzco atraído por el significado histórico de la capital imperial y la cultura milenaria, una vez instalado en el ombligo del mundo trato de inculcar la practica del fútbol bajo las reglas Británicas y cuyos alumnos fueron los más interesados en correr tras un balón. El Club Sportivo Cienciano fue fundado el 8 de julio de1901 bajo el nombre de Unión Cienciana impulsado por la promoción de estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias y Artes del Cuzco.4 Desde ese año participó en diversas ligas locales y regionales del Departamento del Cuzco.
Eran años de practica amateur del deporte y de incipientes competencias contra otros equipos y un hecho interesante es que el director del Colegio de Ciencias, Juan Manuel Tresierra, suspendió la práctica del Sport Inglés por relajante, disipado y lujurioso. “Dichos ejercicios ablandan y laxan la espiritualidad de los alumnos”, Sin embargo el 27 de Julio de 1902 se jugó el Primer partido oficial de fútbol en el Cuzco disputándose en la Plazoleta de Santiago por Fiestas Patrias entre el “Unión Cienciana” nombre original de Cienciano y el Atletic Club, habiendo jugado por Cienciano Humberto de la Sota, un cañonero de primera; Eduardo Cáceres, una muralla impasable; Mister William Newell. Prof.-D.T. Centro forward y Luis Alberto Araníbar una flecha en el campo. Para ese entonces, su uniforme era una chompa roja, ribete blanco, pantalón negro, gorra y zapatos ingleses.
Cuentan los ciencianos de antaño como Angel Avendaño y Felix Villegas, que Newell no escogió al azar el colegio para inculcar la practica del fútbol, si no por esos años, el Colegio de ciencias y Arte era una de las instituciones modelos dentro de la sociedad Cuzqueña (colegio para los hijos del Sol) por la disciplina que impartía y la cultura que inculcaba entre sus alumnos. 
DESDE EL CUZCO HISTÓRICO PARA EL MUNDO

Los primeros partidos con equipos foráneos
Cuenta Waldo Calle, en 1947 nos visito Universitario con su máxima estrella Lolo Fernández fue la primera vez que venia un equipo de Lima por lo que la unica tribuna edificada sobre piedras que existe en la actualidad en el estadio de la UNSAAC. se abarroto de publico. En 1953, luego de hacerse conocido por sus encuentros ante representativos limeños, Cienciano recibe la primera invitación para jugar en lima, nos trasladamos en la línea aérea Foccett y para todos era una sensación especial por que viajamos a jugar en la capital cuenta José castañeda Grau.
Partidos con selecciones de Paraguay, Argentina y Perú
Durante su existencia Cienciano ha logrado enfrentarse en tres ocasiones a selecciones, por la década de los sesenta lo hizo ante Paraguay con el que empato con dudosa decisión del árbitro a favor de los guaraníes.
En 1973 Argentina tenía como Director Técnico a Enrique Omar Sívori y una de las prioridades era clasificarse a la Copa Mundial de Alemania 1974. Sívori sabía que no se toleraría otro fracaso como el acontecido 4 años antes, cuando los gauchos quedaron afuera del Mundial de México, eliminada por Perú. esta vez Perú no estaba en el grupo, pero sí Paraguay y Bolivia. Los 4.000 metros de altura de la paz era el gran escollo de los Argentinos, como también lo había sido en la eliminatoria anterior, por lo tanto esta vez tenían que sacar puntos en la altura de la paz ya que en septiembre de 1973 comenzaban las eliminatorias y sabiendo que los bolivianos podrían ser un problema en la altura, Sívori diseñó un plan: armar un equipo fantasma con anticipación y aclimatarlo a la altura. Fue así que su ayudante de campo de Sivori Miguel Ignomiriello se llevó unos cuantos jugadores a Tilcara a principios de agosto, para ir acostumbrándolos a la altura.
Es en ese trayecto que la AFA. se entera que la selección de Paraguay había pactado partidos amistosos en la ciudad del Cusco (3.400 msnm) con el equipo de Cienciano del Cusco que tenía como entrenador al Argentino Jorge Vichera, por lo que contactan con este y los dirigentes de Cienciano y acuerdan un partido amistoso, para el cual envian un directivo de la AFA y Miguel Ignomiriello, para acordar los pormenores que se les proponía, como son lugar de hospedaje, entrenamientos, etc. Es así así que a los quince días llegan a la ciudad imperial un grupo de jugadores que años después llegaron a ser campeones del mundo en 1978, quedándose 21 días y esta selección lo conformaban Ubaldo Matilde Filiol, Mario Kempes, Daniel Valencia, Roberto Mouso, Troncoso, Rubén Glaria, Aldo Poy, Marcelo Trobbiani, Rubén Galván, Cortés, Oscar Fornari, Ricardo Bochini. Para los cusqueños y Ciencianos fue un privilegio, que el Cienciano trabajara en los entrenamientos con los gauchos, y se realizara un partido amistoso en el Estadio Garcilaso en el que vencieron los argentinos por 1-0 con gol de cabeza de Mario Kempes. En esa ocasión Cienciano lo conformaban Dante Fébres, Herbert Yépez , Edmundo Gamarra, Juan Tardío, Javier Buendía, Ovidio Larramendia, Arturo Olazabal, Jorge Zegarra, Teodoro Alfaro, Lucho Cuba, Pablo Muchotrigo.
Días después arribó a Cuzco la selección paraguaya, que también jugó un partido amistoso con el Cienciano que fue ganado por los cusqueños por 2-1, lo que le cayó muy mal a la selección guaraní. No obstante, el proceso de aclimatación de argentinos y paraguayos en Cusco sería altamente beneficioso para ellos en vista que ambos vencieron a Bolivia en La Paz (2-1 los paraguayos y 1-0 los argentinos).
Los argentinos el 23 de septiembre de 1973, en el estadio Hernando Siles con arbitraje del brasileño Arnaldo Coelho y gol de Fornari ganan el encuentro. La Selección Fantasma había cumplido su objetivo, ganar a Bolivia. Claro que a este equipo se sumarían otros jugadores de experiencia, que llegaban a La Paz horas antes del encuentro, como Daniel Carnevali, Rubén Ayala y Rodolfo Telch
En 1989 la tristisima recordada selección peruana dirigido por el brazilero Pepe Masias reallizo un proceso de aclimatación en la ciudad imperial previo eliminatorio en la Paz, pactando partidos con Cienciano, que luego de esta aclimatacion el partido con Bolivia en la paz termino en un empate 1-1, que al final no sirvio de nada por que Pepe nos dejo fuera del mundial Italia 90 y en el último escalón de Sudamérica.
La tragedia de club
Salvados de morir por asfixia en el viaje de 1977 cuando Cienciano viajaba a Moquegua para afrontar un partido por la Copa Perú como equipo recién descendido, cinco jugadores salvaron de morir milagrosamente, sucede que el cuadro rojo se traslado en tres colectivos donde viajaban 19 jugadores, el DT y el masajista utilero médico Fernando Anto Agurto. Antes de la localidad de Combapata, camino a Sicuani uno de los vehículos sufrió la rotura del tubo de escape, como el trayecto era demasiado frió y por la hora todos dormían a excepción del chofer, el monóxido empezó a intoxicar al “Cheche Vasquez”, a Kuro Delgado, Carlos Ñaccha, al pollo Cervantes quienes gracias al kinesiólogo Anto, quien se percato que en plena ruta de la cantidad de humo que botaba el carro de adelante, decidió detener la marcha del mismo. Cuando se bajó vio que pocos reaccionaban y todos presentaban cuadros de intoxicación, llegaron a una posta médica y les dieron ayuda; se salvaron de una buena, relató el utilero del club en los últimos 34 años

Torneos regionales
Los primeros partidos Cienciano los jugaba con Universitario (equipo de la Universidad San Antonio Abad del Cusco), Pachacutec y el Atlético Cusco, los que formaban la división de honor del Cusco. En una categoría inferior estaban el Esparta, Aurora, Volante, Huascar y otros; los partidos se disputaban en el estadio Universitario de la Av. de la Cultura y donde cada domingo era un verdadero día de fiesta para las familias cusqueñas, que con sus comidas y bebidas iban al campo de fútbol para ver los partidos de “primera” y “segunda” cómodamente sentados en las tribunas de tierra, pasto y debajo de los eucaliptos que hasta hoy rodean ese campo deportivo. Un caso anecdótico se dio el 21 de Mayo de 1950 cuando muchas familias que acudieron a presenciar un partido de fútbol salvándose de morir al gran terremoto que azoto la ciudad. Ese escenario se utilizó hasta 1958, cuando se termino la construcción del actual Garcilazo de la Vega.
Los jugadores más emblemáticos entre los 40 y 50 fueron Luis "Chuto" Barra, Tomás Varela, Leoncio "Cholo" Paz, Teodulfo Paliza, Carlos Ñaccha Perez (el mejor de su época), Jorge Chacon "Maquisapa" arquero, Juan "Chiflas" Aguilar y el "negro" Oswaldo Rubio. En 1959 Cienciano juega contra el Santos de brasil siendo derrotado sin embargo se cobraría la revancha en el 2004 eliminandolo de la sudamericana para luego ser campeón.
En los 60 y 70 destacaron los hermanos Castañeda, Pepe, Nilo, Walter, Miguel y Humberto, Virrueta, Cuentas, Socrates Silva, Lucho Centeno, "Cheché" Vazques, Olmer Zapata, "Wachi" Washinton Miranda, "Papu" Zuniga, "Fato" Cornejo, "Chino" Luis Morales, Enrique Araoz, “Kuro” Delgado, Juvenal Anaya.
En los 80 Arturo Olazabal, Lucho Cuba, Joselo Valenza, Joselo Carrion, Huambo, Héctor Berrios, Buendía, Lopez, Bustamante, Espinoza, Paredes, Sosa, Carrion, Guerrero, Teodoro Alfaro, Ovidio, Larramendi, Bringas, Riega.
Durante la década de los 60 a los 80 estos jugadores y otros hicieron grande el fútbol y a la institución y sobre todo al fútbol Cuzqueño, estos jugadores formaron parte de uno de los mejores planteles de Cienciano.
Liga Peruana de Fútbol (1973)
El equipo de Cienciano fue manejado por los profesores del colegio alma mater de Cienciano hasta mediados de la década del sesenta, cuando tras crearse la Copa Perú ingreso el fútbol en una mayor competitividad. Y en 1973, cuando Cienciano deja atrás la Liga del Cusco y la Copa Perú par participar por primera vez en el Descentralizado, se comprende que las autoridades ya no deben depender del Colegio por la atención que requiere un equipo de fútbol competetivo, por eso Waldo Callo otro de los precursores de Cienciano se aleja de la presidencia para dar paso a empresarios dispuestos a invertir y apoyar al equipo
En 1973 inició sus participaciones en la Liga Peruana de Fútbol, En ese mismo año jugo partidos de preparacion contra selecciones que buscaban aclimatarse en el Cusco para jugar un partido contra la Selección de fútbol de Bolivia estas selecciones eran la Selección de fútbol de Argentina y la Selección de fútbol de Paraguay los resultados del cienciano no fueron malos pues ganaron a la Selección de fútbol de Paraguay por 2 a 1 y perdieron con la Selección de fútbol de Argentina por 1 a 0 con gol de Mario Alberto Kempes esto sirvio a ambas selecciones por que terminaron ganando las 2 selecciones a la boliviana. En esos años empezo las rivalidades con equipos como el Melgar se enfrento tambien con el Universitario, Alianza lima Sporting Cristal con los que tendria grandes rivalidades hasta ahora y otros equipos como Deportivo Municipal, Atletico Chalaco y el Sport Boys. Sin embargo en 1977 tras perder la categoría en Chincha, frente a Municipal nadie quiso asumir al Cienciano, entonces los profesores del Colegio vuelven a asumir el reto y nombran nuevamente a Waldo Callo como presidente e inician el reto de devolverlo a la profesional.
Se mantuvo en primera hasta que descendio 1977.4 Regresó a la división de honor en 1984 al ser invitado por la Federación Peruana de Fútbol para participar en el Torneo Regional Sur de ese año. Desde entonces siempre fue un equipo animador del campeonato, estableciéndose como el mejor equipo del interior del país en varios campeonatos, y como un grande más del futbol peruano salvo en 1994 y 2010, cuando estuvo a punto de perder la categoría.
El nuevo milenio

El centenario (2001) La fiesta en Arequipa

El 2001, año de su centenario, obtuvo su primer título profesional al ganar el Torneo Clausura de ese año en una definición frente al Estudiantes de Medicina con gol del uruguayo Ernesto Zapata. Posteriormente perdió el Título Nacional frente a Alianza Lima, campeón del Torneo Apertura y que también festejaba su centenario ese año. El marcador global al término del segundo partido fue de 3-3 (3-2 a favor de Alianza en Lima y 1-0 a favor de Cienciano en Cuzco), por lo que fueron a definición por penales, la misma que le fue adversa al cuadro cuzqueño. Pese a ello Cienciano fue el que mas puntos hizo de local ganando absolutamente todos sus partidos de local sin empatar ni perder y teniendo como figuras a "el loco Zapata", Martin Garcia, "El chato Olvera", Ramon Rodriguez entre otros
Copa Libertadores 2002
En el 2002 Cienciano pasa la Copa Libertadores 2002 en un complicado grupo con Gremio de Brasil, 12 de octubre de Paraguay, Oriente Petrolero de Bolivia consiguiendo asi Cienciano ganar todos los partidos de local y pasando a la siguiente ronda de la copa libertadores y siendo eliminado por Club América de Mexico a pesar de esto fue una gran campaña, pero logra la clasificación para la Copa Sudamericana 2003.
Copa Sudamericana 2003
En el año 2003 se convirtió en el primer club peruano, y único hasta el momento, en lograr títulos internacionales. Ese año, bajo la conducción técnica de Freddy Ternero, ganó la Copa Sudamericana jugando primero con Alianza Lima al cual se le ganó de visita y de local. Después se jugo con Club Deportivo Universidad Católica al cual se le gano 4 a 0 de local y perdieron 3 a 1 en Chile. Así, Cienciano pasaba a la siguiente fase. Le tocaría el Santos Futebol Clube de Robinho. Cienciano lograría un empate gracias a un autogol de Alex y ganando en Cusco con goles de Germán Carty. Cienciano con esto ya hacia una hazaña y clasificaba a semifinal para jugar con Atletico Nacional ganando ambos partidos en Colombia 2 a 1 y en Cuzco 1 a 0. Cienciano con esto clasificaba a la final de la Sudamericana para jugar con el Club Atlético River Plate de Buenos Aires jugando el partido de ida en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires logrando un empate por 3 a 3 ante 53.296 espectadores. Debido a que el Garcilaso se estaba remodelando la final de vuelta se jugó en el Monumental de la UNSA a pesar de quedarse con 9 jugadores Cienciano logró un agónico triunfo ante River con gol de Carlos Lugo de tiro libre desatando la alegría peruana. Este gol fue marcado en el minuto 78 del partido logrando así su primer campeonato internacional. El goleador del certamen fue Germán Carty, delantero de Cienciano con 6 goles.
Esto ademas le valió a Cienciano para ser declarado como el mejor equipo del mes del mundo en el mes de diciembre.
Campeon de la Recopa Sudamericana 2004
La Recopa Sudamericana 2004 se jugó a un solo partido en el Lockhart Stadium de Miami, Estados Unidos, entre el club argentino Club Atlético Boca Juniors y el Cienciano peruano. Tras el final del tiempo reglamentario, estando empatado el marcador, se recurrió a los penales, donde el equipo de Cusco logró imponerse. En este partido Carlos Tévez pondria el primero para Boca que era más en el primer tiempo para el segundo tiempo Cienciano se logra recuperar teniendo ocasiones de gol para empatar, pero no podia meter gol hasta q en la ultima jugada del partido Rodrigo Saraz lograria peinar el balon venciendo asi a la valla de Roberto Abbondanzieri despues se tuvo que ir a los penales donde Cienciano derrota a Boca por 4 a 2 debido a que Oscar Ibáñez atajo los penales a Carlos Tévez y a Fabián Vargas ganando asi Cienciano otro campeonato internacional siendo la figura del partido el guardameta Oscar Ibáñez. Fue considerado el mejor equipo del mundo en noviembre del mismo año.
Año 2004 En el año 2004 quedó en el segundo lugar en el Torneo Apertura, obteniendo el mejor puntaje en el acumulado en el año 2004 en la primera división del futbol profesional peruano, es así que Cienciano es el equipo que mas puntos sumo en un año en la historia de la primera división del futbol peruano. Cienciano sumo ese año en la tabla acumulada 101 puntos.
Despues disputaron un partido amistoso con la Selección de fútbol de Guatemala donde el cienciano gano comodamente 3 a 0, en el Campeonato Descentralizado 2004logra 101 puntos siendo asi el club que logro mas puntos en la historia de un campeonato descentralizado de ese país a pesar de ello no logra campeonar el descentralizado. 
Año 2005
El 9 de febrero, en el partido ante las Chivas de Guadalajara por la Copa Libertadores 2005, se inauguró en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega
El 27 de julio del 2005 obtuvo el título del Torneo Apertura ganando en la ultima fecha al Unión Huaral por el marcador de 1-0 con gol anotado por Miguel Mostto, obteniendo su segundo titulo en la primera división en el futbol profesional peruano aparte de esto obtuvo 51 puntos en el apertura.
Este mismo año Cienciano con sus figuras que se mantenian quienes habian sido campeones tanto como la Sudamericana 2003 y la Recopa Sudamericana 2004 hasta ese momento como Oscar IbáñezAlessandro MoránCarlos LugoJuan Carlos BazalarJulio GarcíaMiguel MosttoSergio IbarraCésar CcahuanticoRamón Rodriguez,Giuliano Portilla entre otros. No pudo ganar la final ante 35.000 espectadores que la mayoria eran hinchas del Cienciano perdio con un golazo hecho por Carlos Zegarra en el minuto 45' del primer tiempo.
Cabe destacar que los goleadores de ese campeonato fueron los 2 delanteros de Cienciano Miguel Mostto el maximo goleador con 18 goles despues Sergio Ibarra con 17 goles acumulando entre este duo unos 35 goles.
Cienciano en el (2006 a 2012)
El miércoles 21 de diciembre de 2006, Cienciano se proclamó campeón del Torneo Clausura al derrotar 2-1 a Universitario en el Estadio Mansiche de Trujillo. Ello le dio el derecho a definir nuevamente un Título Nacional frente a Alianza Lima, campeón del Torneo Apertura. El partido de ida, jugado en el Garcilaso de la Vega, lo ganó Cienciano 1-0. Sin embargo, el partido de vuelta jugado en Matute lo perdió 3-1, quedándose con el subtítulo por diferencia de goles.
En el año 2007 quedo en el 2do lugar en el torneo apertura, obteniendo el mejor puntaje en el acumulado en el año 2007 en la primera división del futbol profesional peruano, en aquel año goleo 3-0 al Boca Juniors de Argentina en el Cusco por la Copa Libertadores de America que a la postre fue el campeón de la Copa Libertadores de America del 2007.
A partir del 2008, el cuadro cuzqueño fue decayendo en su rendimiento, finalizando el 2008 y 2009 a mitad de tabla. En el 2010 afrontó una grave crisis económica que casi lo lleva a perder la categoría, dado que a falta de pocas fechas para culminar el Campeonato Descentralizado 2010 se encontraba en zona de descenso. En la última fecha del campeonato, Cienciano se enfrentó a Alianza Atlético en Cusco, frente a más de 35.000 espectadores, partido que ganó por 2-1 y con el cuál salvó la categoría.
El 2011 comenzó con una grata sorpresa para sus hinchas, siendo líder del torneo durante las primeras fechas a pesar de contar con un reducido presupuesto y con prácticamente los mismos jugadores del año anterior a excepcion de la contratación de jóvenes valores caso de Juan Araujo y el ascenso al primer equipo de Diego VirruetaLuis Romero. Sin embargo, en la segunda rueda del campeonato hubo una pelea interna entre el técnico Marcelo Trobbiani y Julio García, por lo que Trobbiani dejó el club y se nombró como nuevo entrenador a Carlos Daniel Jurado. En aquella segunda rueda, Cienciano solo obtuvo doce puntos, por lo que finalizó en el octavo lugar del campeonato, sin chance a poder estar en un torneo internacional en el 2012.
ESTADIO INCA GARCILAZO 

El Estadio Inca Garcilaso de la Vega es un recinto deportivo para la práctica del fútbol ubicado en la ciudad peruana del Cuzco.
El Estadio Inca Garcilaso de la Vega es un recinto deportivo para la práctica del fútbol ubicado en la ciudad peruana del Cuzco a 3366 msnm.
El estadio es propiedad del Instituto Peruano del Deporte y en él juegan sus partidos de local los clubes Cienciano y Real Garcilaso que participan en la Primera División del Perú. Asimismo, también hace lo propio el Deportivo Garcilaso en la Copa Perú.
Fue inaugurado en 1950 con un aforo para 22.000 espectadores. Sin embargo, con ocasión de la realización de la Copa América 2004 en el Perú, el estadio fue ampliado a su capacidad actual de 45.000 espectadores. Además posee la mejor cancha natural del Perú. En la inauguración de las luces artificial jugaron Cienciano y la Selección paraguaya saliendo victorioso el cuadro imperial.
Afición
La principal barra del Cienciano es la Furia Roja que nació un 14 de mayo en 1995, con la fusion de dos grupos de hinchas de Cienciano, ZONA ROJA y PODER INKA, formando asi la FURIA ROJA, su primera aparición fue con un partido con Sporting Cristal, en la que llevo por primera vez cientos de hinchas al estadio con camisetas rojas a la tribuna norte y que cantaban sin parar, Cienciano iba perdiendo esa vez 1-4 pero a la FVRIA ROJA, no le importaba eso y siguió cantando aun con mas ahínco, tesón y fuerza, faltaba 8 minutos agónicos para el final del partido llegaron los goles del empate. En lo que fue el 2009, el club perdió dinamismo y fue gradualmente perdiendo protagonismo, tal es así que el estadio lucía solitario pero la Furia Roja los acompañó a pesar de los malos resultados. Esta es una de las barras mas numerosas del Perú y quizas la mas numerosa de provincias esta barra se ubica en la tribuna norte constantemente dan sus canticos al club muestra ciertas rivalidades en Cusco con barriadas de la U del Alianza del Real Garcilaso y del Sporting Cristal, es la barra mas importante del Cusco esta barra se muestra pacífica pese a que en las demas tribunas como en oriente y occidente los aficionados que tienen una actitud mas agresiva. Incondicionales Es una barra del Cienciano ubicada en oriente esta barra es la mas tranquila del cienciano es una barra no tan numerosa pese a ello es la barra que mas bulla hace en el estadio a veces se ubica en latribuna sur.
RIVALIDADES El club tiene como rival principal al Deportivo Garcilaso, equipo con quien disputa el Clásico Cuzqueño. Ambos dividen la mayor parte de preferencias entre la población de la Ciudad Imperial.
Cienciano también tiene en el FBC Melgar a un clásico rival, dada la competencia económica entre sus ciudades de origen (Cuzco-Arequipa). A este tradicional encuentro se le conoce como El Clásico del Sur.
DATOS DEL CLUB
Temporadas en 1ª: 34 (1973-1977) - (1984-Presente)
Mejor puesto en Primera División: 2º
Mayor goleada conseguida:
En campeonatos nacionales de local: Cienciano 7:1 Juan Aurich (2000) / Cienciano 7:1 Alfonso Ugarte (18 de enero de 1976)6
En campeonatos nacionales de visita: FBC Melgar 0:4 Cienciano (2011)
En campeonatos internacionales de local: Cienciano 6:1  Carabobo (31 de agosto del 2004)
En campeonatos internacionales de visita:  Bolívar 2:3 Cienciano (2007)
Mayor goleada recibida:
En campeonatos nacionales: FBC Melgar 7:0 Cienciano (1990) / Sporting Cristal 7:0 Cienciano (1993)
En torneos internacionales de local: Cienciano 1:5  Guadalajara (2005)
En torneos internacionales de visita:  Liga Deportiva Universitaria de Quito 4:0 Cienciano (2004) /  Caracas 4:0 Cienciano (2006)
Máximo goleador en una temporada:
En torneo local: Pablo Muchotrigo (32 goles en Campeonato Descentralizado 1974)
En torneo internacional: Germán Carty (6 goles en Copa Sudamericana 2003)
Participaciones Internacionales:

TÍTULOS : Torneos nacionales oficiales

Subcampeón de la Primera División del Perú (3): 200120052006.
Subcampeón del Torneo Apertura (2): 20042007.
Subcampeón de la Copa Perú (1): 1973.
Torneos internacionales oficiales

 FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии* 史照片
CIENCIANO 1901

CIENCIANO 1971

CIENCIANO 1972

CIENCIANO 1973 PLANTEL

CIENCIANO 1973 ENFRENTANDO A LA SELECCIÓN ARGENTINA

CIENCIANO 1973

CIENCIANO 1974

CIENCIANO 1975

CIENCIANO 1977

CIENCIANO 1993

CIENCIANO 2002 - COPA LIBERTADORES PRIMER PARTIDO OFICIAL INTERNACIONAL

CIENCIANO 2002 COPA LIBERTADORES

CIENCIANO 2003 CAMPEÓN COPA SUDAMERICANO FESTEJOS EN CUZCO

SORPRESA SUDAMERICANA CIENCIANO ES MÁS QUE BOCA JUNIORS

CAMPEONES SUDAMERICANOS: CIENCIANO 2003

CIENCIANO 2003 

LA COPA SUDAMERICANA EN MANOS DE CIENCIANO

PARTIDO HISTÓRICO: CIENCIANO DERROTA A RIVER ARGENTINO

CIENCIANO 2003 

CIENCIANO VS RIVER EN LA COPA SUDAMERICANA 2003

CIENCIANO 2004 - RECOPA 

CIENCIANO REY DE REYES - RECOPA SUDAMERICANA 2004


CIENCIANO 2011 

CIENCIANO 2011

CIENCIANO 2012

FREDDY TERNERO UN GRAN ESTRATEGA QUE SACÓ A CIENCIANO CAMPEÓN SUDAMERICANO EN UN TÍTULO INESPERADO PARA MUCHOS

JUAN CARLOS BAZALAR Y SU HIJO AMBOS FUTBOLISTAS

JULIO GARCÍA

GOLES Y MÁS GOLES CON MIGUEL MOSTTO

GERMÁN CARTY Y MOSTTO

OSCAR IBAÑEZ 

RODRIGO SARAZ

SANTIAGO ACASSIETTE

2 comentarios: