lunes, 6 de febrero de 2012

GERARDO ZUCOTTI


SOBRE GERARDO ZUCOTTI




Hay personas que pasan desapercibidas por la vida, nadie se acuerda de ellas, hay  personas que marcan generaciones,  a una de estas personas que marcaron generaciones dedicaremos este artículo , hablaremos de Gerardo Zuccotti.
Si no me equivoco ahí por 1981 , la R.E.D Televisión Color comenzó a llevar Televisión a todos los rincones del Uruguay, fue ahí quizás en el Mundial 82, en las Eliminatorias en los históricos partidos contra Perú en 1981 que conocimos y escuchamos a los relatos de Zucotti.
Con aciertos, con errores, criticado, elogiado, lo cierto es que de el hasta hoy en día se habla , a mediados de la década del 90 entro fuerte el TV Cable en el Uruguay hasta entonces mirar en TV un Partido de Uruguay , de Peñarol o de Nacional en el Interior del País era sinónimo de  escuchar a Zucotti y al comentarista Daniel Ordóñez (que los Domingos hacía el Programa “Juego Limpio” en Canal 5 junto a los Domínguez de Nacional y Peñarol - Juan Carlos y José Carlos creo que así se llamaban).
Decimos esto que hasta hoy en día se habla pues investigando un poco encontramos alrededor de 3 grupos en la Red Social Facebook recordando al mencionado relator, por eso recalcamos sin dudas Zucotti marcó época, marcó a una generación podría gustar o no su trabajo pero que todos lo recordamos no tengo la menor duda.
En el grupo de Facebook “Anotando Fútbol” preguntamos a los amigos si alguien sabia algo de la vida de este recordado relator, no tuvimos mayores datos, tampoco pudimos buscando en Google Imágenes encontrar fotografías del mismo. 
Encontrados los grupos Facebook referidos, resolvimos transcribir lo que en el Muro de dichos Grupos se escribio, optamos por solamente colocar iniciales de las personas que alli comentaron pues lo esencial creemos es el contenido de cada comentario (que refleja lo antedicho: Zuccotti esta en la memoria de los amantes del Fútbol de las decadas del 80 y 90)
Antes de pasar a lo dicho en los grupos de Facebook transcribimos lo encontrado en una web que también nostálgicamente recordó a Zucotti y a Ordoñez : “Frases como “Machaca y machaca Peñarol”, en situaciones de ataque, o “Hay que enterrarla mi amigo”, cuando había que asegurar un resultado en los últimos minutos, eran la banda de sonido de las batallas que protagonizaban esos dos equipos que hacían historia y que siempre dejaban muy bien parado al vecino país.
Cómo no acordarse de esa dupla televisiva y del gol de Diego Aguirre a Julio Falcioni en Santiago de Chile hoy que Peñarol está nuevamente en una semifinal de su especialidad la Copa Libertadores, casualmente bajo la dirección técnica de quien hizo el tanto decisivo en el tercer partido de la final del 87.”
Así como Daniel Ordoñez era declarado hincha de Central Español, Gerardo Zucotti era hincha de Bella Vista, había sido incluso jugador del Club de Basquetbol Auriblanco de Montevideo 

Pasemos ahora como lo adelantamos a lo dicho en Facebook por distintas personas respecto al conocido relator (se opto por dejar con las palabras textuales, inclusive con las faltas ortográficas originales, se desconoce sobre la veracidad de algunas de las anecdotas, pero bueno- vale el recuerdo de la gente )

PR van 15 minutos y moneditas....

 se enciende la luz roja en el arco de....

SC  es una verga dijo zucotti

PM  A la derecha de su imagen juega.................... un clasico!

CP ‎"Hay que enterrarla muchachos, hay que enterrarla"

CF  Zucotti: Mira el golero q va entrar. Esta pasado de peso!!! y termino asi:... meieeaar (Meyer)!!! meieeaar!! es penalero este golero!!! contuvo meiieeaar, fenomenal meieeaar!!


CP jajajaja como olvidar ese relato!!! Y pensar que ahora a ese golero le hacemos el aguante en el pub vos y yo Carlos!!!!

MB  ‎"para q decir lo q estan viendo" otra del gera je je

inauguración de atlanta 96, mohammed ali encendió la llama olímpica. "tiembla de la emoción" mandó el tipo.

CA yyyy..."hay que enterrarla muchachos"!!!! 
AS a mi me daba bronca por que cada vez que en el noticiero pasaba futbol argentino, decia luego: "ahora vamos a ver futbol de primer nivel" y presentaba cualquier categoria europea. nos hacia hervir la sangre a los argentinos

DG  daniel ordoñez era interrumpido por zucotti en la final de la copa america del 87 con los chilenos, perdone que lo interrumpa daniel!!! pero hay gol de uruguaayy!!!

DG casi casi gol de zalayeta la bola da en el costado de la red zucotti no se percata lo grita y le recrimina, no lo gritas marcelo danubio?

NJ Soy de Argentina. Nunca me voy a olvidar como me enoje en un clásico del Río de la Plata que Zucotti (canal 8 de Salto) cuando nos metieron el Gol dijo: "goooooooooooooooooooooool....no puedo seguir se me llena la garganta de lágrimas de tanta emoción", y después en la repetición decía: "Que claridad.....fijensen!". DEBE VOLVER GERARDO!.

MG Hay que enterrarla muchachos!!!! Que gran frase!!! o sino ....los tecnicos han movido cada unos sus piezas..quien dará el jaque mate??... que frases!!! que vuelvan gerardo y daniel...

SS Y ahora???? a correr!!! , jajaj eso decia cada vez que nos encajaban un contragolpe , jajaja era un maestro el zucotti
HR Gnecco tiene un corpiño en los ojos¡¡¡

CL ‎"si entraba al arco era gol" que grande

HV ‎"Balón que busca dueño"

LM jajajaj este no llega ni en motoneta!!!!!!

PP que grande fabricio nunca me rei tanto cuando gerado zucotti dijo hemos perdido con 6 goles dinamarquese y un golazo uruguayo

NOCHE NEGRA PARA EL FÚTBOL URUGUAYO 
FRENTE A DINAMARCA EN 1986

FD DISCULPEN Q INSISTA PERO CREO Q LA MEJOR D GERARDO FUE CUANDO DIJO......"la toma el meta belga"..y empezaron los 2 a reirse y no pudieron relatar 2 o 3 minutos creo q fue en italia 90.

SS  hay que poner la pelota en el congelador era otra muy utilizada por el jajaja

GA  Mundial del 90 emocionante relato de una jugada en un partido de Alemania y Checoslovaquia por 4tos. de final (claro no se dio cuenta que estaba relatando el replay de una jugada que se había dado un minuto atrás)

SELECCIÓN DE CHECOSLOVAQUIA - MUNDIAL ITALIA 90

PM  me acuerdo en el Mundial 1994 que había un cartel de publicidad que era un avión que se movía, entonces Gerardo decía "y ahí pasa el rubio en el avión"... un grande Gerardo!!!

EA  sube por el anda-nivel derecho.. jajajaj

FD  FALLO EN LA SEÑAL DE MICROONDAS DE ANTEL

PR ‎"cuando aqui tenemos gol..." estaban hablando de otra cosa...IDOLOS!!!!

AB  Que épocas aquellas, las transmisiones comenzaban con el partido ya empezado, y metían la alineación de los equipos y no te dejaban ver el partido! jajjaa
Y luego de una jugada el célebre comentario USTEDES LO VIERON!

MP  Que grande Gerardo y su compañero Ordoñez, me encantaba cuando se contaban chistes entre ellos y se cagaban de la risa y vos te quedabas Oo , sin entender lo que pasaba, o si no cuando se hacía ese silencio que duraba como 10 minutos y de repente sentías unos murmullos despasitos, paaaaaaaa, de morise, pero que tiempos!!! yo lo miraba por Canal 10 de Rivera, las propagandas del entretiempo terminaban a los 15 minutos mas o menos que ya se había empezado el segundo tiempo, jejejejejeje!!!

AA soy de gualeguaychu entre rios gerardo y daniel fueron los mas grandes me acuerdo cuando se peleaban por la silla en el canal se estaban cambiando de estudio que vuelvan ya para la alegria de la gente fuerza uruguay

 

PR  Estaban transmitiendo la inauguración de los juegos olimpicos Atlanta 96 y comenzó a sonar el tema cortina de ellos "JEAN MICHEL JARRE - Fourth Rendez vous" y dice el maestro Zucotti "uuuuhhh con este tema me dan ganas de transmitir un partidito" GRANDE ZUCOTTI!!!!jaja

JEAN MICHEL JARRÉ EL REY DE LOS TECLADOS 
DE EL ERA LA CORTINA DE LOS PARTIDOS EN LA R.E.D
EL TEMA SE LLAMABA " RENDEZ VOUZ  IV"

JA  Era bueno cuando no se ponían de acuerdo con Ordoñez!! jajajajja

AD  ‎"esto pinta para goleada, amigos!!" Dijo Zucotti en el mundial del 90 contra Corea a los dos minutos de empezado el partido... y terminamos ganando 1 a 0 pasada la hora con un gol en off side!!! este salaba a cualquiera!!

HD  Marcelo Rotti, Hector Mendez, Juan Carlos Paz, "El Tío" Sanchez, Alfonso Domínguez, a quien Zucotti había bautizado como "El implacable", jajaja, Juan Andrés Larre (agregamos : que cuando fue a patear un balón en un partido y la tiro lejos, el relator en cuestion dijo : Larre Larreeeeee bentó para afuera a la pelota ...").

FD EL TERRIBLE FONSECA.....EL RELOGITO CABRERA (ERA DE DANUBIO)..
ESPECIALISTA EN APODOS ZUCOTTI  LO LLAMABA A FONSECA 
COMO "DANIEL EL TERRIBLE" FONSECA 

SP era un sufrimiento verlo por canal 13 de minas, cuando le ponían la publicidad cambiaba de color la pantalla y la cancha quedaba marron o roja, porque las propagandas eran por diapositiva jajjaa

FV  otra de Gerardo cuando ponia voz a la publi de noxes de accion y aventuras...."los mejores titulos del genero en dos horas espectaculares".....

HD ¡¡¡Balas que pican cerca...!!!

SP  ‎"45 minutos y monedas..." jaja
RP  daniel "terrible" fonseca... según Zucotti                                                       
SD Jugaban Progreso contra Danubio, donde jugaba El Pompa Borges... este estaba endemoniado y en una jugada se pasa a 3 defensores y el cuarto lo levanta en la pata y lo saca de la cancha en camilla con una pierna colgando...Entonces Zucotti dice: " Esto se pone lindo,mis amigos"... UN MAESTRO... ja ja ja
EL "POMPA" BORGES MERECIO MEJOR SUERTE EN L FÚTBOL 
UN VERDADERO HABILIDOSO CON EL BALÓN

SD Como a pegado esta noche Peña Daniel !!!... 
- No se equivoque Gerardo, Peña ha pegado toda la vida...

JM  LE PEGABAN UNA PATADA DE ESCANDALO A UNO Y DECIAN: esto se pone bueno amigos.....

Y SI DE JUGAR FUERTE HABLAMOS : QUE MEJOR QUE RECORDAR A ESTOS DOS 

FT  balon q busca dueño, lo absorve en la marca decía y el vazco aguirregaray le pegaba hasta la madre jajaja

FD  RELATABAN DESDEEL ESTUDIO Y PONIAN AUDIO DE FONDO...IBA UNA JUGADA EN EL CENTRO DEL CAMPO Y SE OIA UN ESTALLIDO DE GOOOOLLLLLL!!!!!!!!!! DE FONDO JAJAAJ...........LA LLEVA "LA HELADERA" GARECA........MIRELO A WILLINTON ORTIZ TRISTE PERDEDOR DE FINALES DE COPA......JAJAJA

JB  hay olor a gol en el centenario!

FC Uruguay Belgica mundial 1990
Zucottii: "...la toma el meta belga"
se corto la trasmicion porque no pudo parar de reir

5 CONOCIDIMOS ARQUEROS, EN LOS EXTREMOS 
LOS RECORDADOS GUARDAMETAS BELGAS : 
JEAN MARIE PFAFF Y MICHEL PREUD ´HOMME

PR  ‎"sube por el andanivel derecho..."

SL  ‎"y usted como lo ve daniel, claro a través de la red television color" es cierto y si no le daban pa atras a un cuadro y cuando hacia gol decian siempre lo deciamos estaba jugando mucho mejor

SL  Que grande Gerardo Zucotti y Daniel Ordoñez, me acuerdo cuando jugaban un cuadro ingles y zucotti se aprendio el nombre de dos o tres y todos los que la tocaban eran el mismo nombre jaja unos capos

FE siempre recuerdo cuando Ordoñez estaba comentando un gol y empiezan a pasar el replay y Zucotti lo interrumpe y lo relata de nuevo y le dice...igualito al gol anterior...un grande. Y los domingos de noche en Redeportiva siempre arrancaba con "lo último, para que usted sea primero" ja ja.

AB  Épicas trasnmiciones de la Red que arrancaban generalmente con 5 minutos de partido empezado.
Como no acordarse de la celebre frase USTEDES LO VIERON!!!
Aparte era algo lamentable, a veces levantaban transmiciones de canales brasileros (Bandeirantes o Globo) transmitian arriba y decian QUE DISPARATE LO Q DICEN ESTOS BRASILEROS! JAJAJA una cosa de no creer!
CG  ‎"... la pelota se va timida por el lateral..."
jugaban peru y ecuador, se tenia que dar un determinado resultado para que le sirviera a uruguay... dice gerardo con notable emocion en la voz: "ataca peru, se defiende ecuador, VAMO ARRIBA URUGUAY"... nada que ver... jajajjajaa
"uruguay recibe a chile, uruguay urgido de un triunfo va por todas hoy, chile viene dispuesto a sacar un buen resultado que le facilite las cosas alla en la cordillera, pero pueden empatar tambien..." al final del partido ...

CG  La anecdota que recuerdo de Zucotti, fue en un partido de eliminatorias. segundo tiempo, 0 -0, y ordoñez comenta, "faltan 23 minutos para el final, hora de que uruguay ensaye un cambio", zucotti le interrumpe y le dice: "sabe a quien sacaria yo? al chino recoba, en este segundo tiempo no se lo ha visto".... segundos de silencio, risitas que se oyen y ordoñez que le dice "gerardo... el chino salio en el entretiempo lesionado" JAJAJJAJAJJAJAA de antologia!!!

GC  cuando hablo de los hermanos Bergkamp y eran los hermanos Laudrup jaja que grandes... un saludo para canal 12 de rocha, canal 33 de minas, canal 10 de artigas y gooooool si cuando aqui tenemos gol!!! lo estabamos diciendo..... jajajajjajajaj

PT  van 15 minutos y moneditas....

JB Cuando debuta el Costaricense Roy Mayers en Peñarol, Zucotti comenta, "tiene la zancada de Spencer" la primer pelota que pateò el moreno levanto cuatro panes de pasto del estadio....Un gigante del relato!

ROY MYERS

GS  Se acuerdan cuando decía "el rubio del avión", por una publicidad q pasaban en la parte de abajo d la pantalla ? Tienen que volver los dos.

MB  Pero la que mejor recuerdo es de una Olimpiada, no recuerdo cual,que estaba relatando la fiesta inaugural y como Uruguay por tener la "U" de comienzo le tocaba entre los ultimos, el loco ya no daba mas.Cuando iban los paises por la letra "T" decia:"ya se acerca Uruguay".Pasaron unos minutos y lo anuncian...y el loco dice: "Que emocion Uruguay".Cuando en eso aparecen unos 20 atletas uruguayos...queda en silencio por unos minutos...y dice "POCOS, PERO BUENOS".Genial!!!!!

MB Hola a todos!.Soy argentino y veia los partidos de la seleccion uruguaya y otros eventos deportivos por canal 8 de Salto, por que mi ciudad esta enfrente y por antena veiamos este tipo de programas. Recuerdo que con varios amigos eramos fanaticos de Zucotti y Ordoñes por que eran un cago de risa...las frases celebres, mortales. Les dejo unas que recuerdo para que hagan memoria.Cuando alguien pateaba lejos del arco decia:"Ustedes lo vieron".Cuando alguien le daba patada a otro en un foul muy fuerte decia:"Y si...lo taló".

IP recordemos.. partido italia-uruguay creo, zalayeta pateo y la pelota pego en la parte de afuera de la red..nadie lo gritó! solo zucotti!!!!! y despues dijo.. "No lo gritas marcelo danubio". O cuando relato un replay!! dice.. "jugada similar a la anterior".. jajajaja

DS Frases: "van 30 minutos y moneditas", "salta uno cabecean varios", "se me pone la piel de pollo", "si no ganan ahora es porque son de palo", "al pan pan, y Albino vino" (Albino era un jugador de Progreso), "atención, gol de Bella Vista, gooolll de Bella Vista" (y los jugadores ya estaban festejando hacía rato). El mundial de Italia 90 relatado por Zucotti fue glorioso...

PS  Algunas frases del gran Zucotti: 
"un racimo de hombres en el area", "balon q busca dueño", "hay q enterrarla muchachos" (cuando iba ganando Uruguay), "gol de nacional nomá´(en un clasico)", y otras q ahora no me acuerdo

AR zucotti que personaje edu cuando decia el chingo gomez se bandeaba jaja

AL  agasapado sere, se amaca sere...

 decia gerardo: salen camiones al area. jeje cuando faltaba poco para termiar el partidoy habia un tiro de esquina

 

HA tengo 37 años y recuerdo que veía los partidos por la red, yo era un gurí de 12, gerardo decía: "hay olor a ... gol en el área" y recuerdo también oírlo decir: "La mandó al rincón donde duermen las arañas!"

FD  ‎"Pelota dividida que busca dueño..."

La pelota salió envasada al vacío...

EK  ‎"antes que la paz (por ruben) prefiero la guerra!" eso lo dijo antes del gol de fonseca al final del partido

cuando en el mundial del 90 el golero de corea tenia camiseta verde y cuando salto a atrapar la pelota dijo "salio como una cotorra verde a cazar" maestro gerardo!!!!!!!!!

GB  me encantaba cuando decia lo que el suponia que estaba diciendo algun jugador,se jactaba de leerle los labios desde un arabe hasta un coreano,otra cosa que repetia siempre es que decia "XX minutos y monedas"para decir cuato iba de juego

JG  Yo tambien quiero empesar un club de fan de zucotti y ordoñes ...la musica era la de Jean Michel Jarre ...les tiro otra frase "esto se termina mis amigos" cuando ivan 90 min de partido y la otra cuando iva ganando uruguay y la cosa estaba fea "hay que enterrarla muchachos" desde mercedes somos unos cuantos los q vamos hacer campaña por zucotti y ordoñes voy a seguir investigando haber si lo encontramos gracias y nos vemos

MO  ‎"Sale Nacional a la cancha completamente de blanco con short azul"

JA Y cuando la jugada era buena decia: Sres ustedes lo vieronnn!!!!

Decía.... Sres y Sras a la derecha de su imagen.... y cuando dijo Cololó en lugar de COLO COLO!!! JAJAJAJAJJAJAJAJ

NM  jajajajajajajajaj "si no lo hacia me iba" y "si entraba era gol" eran sus dos caballitos de batalla!!! MONSTROOOO
En particular recuerdo muy bien el relato de la semifinal Nacional x America de Cali de la Libertadores 1988, en un clima muy hostil los tricolores clasificaron a la final de ese torneo, el día anterior los hinchas molestaron toda la noche al plantel albo y en la cancha los “escarlatas” de Cali tenían gente muy experiente como el hábil Antonhy de Ávila a quien Zucotti dedico unas cuantas “palabritas” en el encuentro.
EL "PASCUAL GUERRERO" DE CALI EN NOCHE DE COPA : COLMADO DE ESPECTADORES 

También recordamos al Mundial 94 cuando llamaba a los jugadores cuyo nombre era Jorge de George, o cuando el golero Sueco Ravelli tenía en su arco una toalla y Zucotti preguntaba al aire si no se trataría de alguna viandita del guardameta nórdico.
La cantidad de anécdotas parece interminable, lo cierto es que: “hablen bien, o hablen mal” del trabajo de dicho relator el mismo tiene su lugar ya ganado en el podium de la historia del relato futbolero uruguayo.
Personalmente considero que ponerle humor al trabajo , ponerle humor a la vida es algo que todos deberíamos hacerlo en nuestro día a día, Zucotti sin dudas lo hizo en sus relatos para la R.E.D Televisión Color y alegro así a miles de uruguayos que como ya dijimos de acuerdo o no , no dejan de recordarlo . 
Y como dijo alguien por ahi, quizás en aquellos viejos partidos de los 80 relatados en la RED muchos de nosotros adquirimos el gusto por mirar los partidos de fútbol

13 comentarios:

  1. Estimado:
    excelente blog. Pese a vivir durante mi infancia en Gualeguaychú, siempre disfruté de los partidos relatados en la Red Uruguaya de TV. Relatos de Gerardo y comentarios de Daniel. Antes de ellos, me acuerdo de Carlos Prieto, si no equivoco. Vamos Uruguay!!! Saludos desde la Argentina. Andrés

    ResponderEliminar
  2. Memorable,en q aqullas epocas habia 3 canales,si pasaban baby futbol lo mirabamos con todas las ganas,gran dupla,vamo arriba el interior!

    ResponderEliminar
  3. falto la mas memorables de las frases SE METE COMO UNA CUÑA ENTRE LOS SAGUEROS...

    ResponderEliminar
  4. me hicieron recordar mucho no puedo creer que no haya ni un solo archivo de este memorable relator quiero volver a vivir junto con mi padre los partidos de uruguay escuchando a gerardo zucotti

    ResponderEliminar
  5. un grade gerardo como no acordarse cuando transmitian la liguilla,que para nosotros los del interior era la oportunidad de ver un poquitito de futbol uruguayo y me acuerdo de una frase que no la vi y que era, no me acuerdo el cuadro que jugaba y la camiseta era verde y gerardo decia "se mimetizan con el campo de juego" un grande y gracias por emprender este grato recuerdo y recordar a este idolo

    ResponderEliminar
  6. Hola vivía en Salto en los 80's siendo niño y crecí viendo canal 8. Que recuerdos, el Mundial de Italia 90!! Relatados por Zucotti. Les dejo una anécdota brutal que no se si la dijeron, jugaba Peñarol y estaba lloviendo impresionante. Va a entrar Aguilera y Zucotti se manda "Terreno mojado, terreno ideal para el Pato" Cada vez que veo a Aguilera en la tele me acuerdo de esa y me río sólo!!

    ResponderEliminar
  7. Con mi hermano recordamos siempre esa vez, que jugando la Celeste o Peñarol, no recordamos bien, nuestro recordado relator ante una pelotera en el área se desgañita: "Diogoo, Diogoooo, Diogooooo....!!!!", alentando a aquel lateral derecho a un rechazo fuere como fuere. Un pequeño detalle, pero detalle al fin.... Víctor Hugo Diogo no había jugado esa tardeeee... jajajajJAJAJAJAJA Grandeeeee Gerardo!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Al dúo Zucotti - Ordoñez lo veía de chico en Concordia, por las transmisiones de canal 8 de Salto. Dos frases que recuerdo eran "somos un país muy pequeño, mis amigos", cuando a la selección celeste o algún equipo uruguayo el referí lo bombeaba y "coincidimos con la televisación" cuando estaban de acuerdo con lo que la señal (que tomaban de cualquier lugar del mundo) mostraba. Otras: "el Pato Aguilera será el mejor jugador del mundo, cuando al fútbol se juegue con 12", porque no la estaba viendo ni cuadrada en un partido de Peñarol. Fueron casi un relato épico sus transmisiones del cruce Nacional - Newells de fines de los 80 o principios de los 90. La última línea de Nacional eran Seré, Ostolaza y De León; prácticamente el triángulo de las Bermudas porque lo que caía dentro, desaparecía. Mis respetos a Gerardo y a Daniel Ordoñez, dos grandes...

    ResponderEliminar
  9. Gracias canal 8 , soy de concordia , y crecimos viendo la red, la copa libertadores ,los mundiales, noches de acción y aventura, Miami vice, que era un suceso mundial...Y lo mejor los relatos de zucotti, un poeta, recuerdo un jugador cuestionado que pateó una pelota afuera y le dijo" bueno ,con esa jugada se terminó de poner la lápida " jajajj un genio !!!

    ResponderEliminar
  10. https://youtu.be/ag51V3vYboY Espero que les llegue a los que anduvieron hasta ahora en la página... El MOSSSTRO vuelve!!

    ResponderEliminar
  11. Saca cáscara do palo digera zucotti en un tiro de Bebeto en qué pega el palo en italia 90

    ResponderEliminar
  12. Como olvidar el relato de Gerardo zuccotti en el mundial de italia90 el mejor mundial de la historia

    ResponderEliminar
  13. Yo vi al "Zuco" relatar y jugar en Auriblanco

    ResponderEliminar