viernes, 13 de enero de 2012

ARGENTINA * ERA AMATEUR


INICIOS DEL FUTBOL ARGENTINO - EPOCA AMATEUR
ANTIGUA CANCHA DE RIVER PLATE


La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es la institución responsable de organizar y regular los campeonatos oficiales de fútbol de la Argentina. También organiza el Campeonato de Futsal AFA y los torneos de fútbol playa de ese país.
Fue fundada por Alejandro Watson Hutton en Buenos Aires, el 21 de febrero de 1893, con el nombre de Argentine Association Football League, siendo la más antigua del continente. Tras un proceso de cambio de nombres, castellanización, escisiones y fusiones, adoptó en 1934 la denominación Asociación del Football Argentino y posteriormente en 1946 su nombre definitivo de Asociación del Fútbol Argentino. Está afiliada a la FIFA desde 1912 y a laConmebol, de la que es miembro fundador, desde 1916. También es responsable de las distintas selecciones nacionales.
En el siglo XIX, la colectividad inglesa en Argentina, introdujo en la práctica deportiva de sus colegios el foot-ball (balompié). En Londres, Roger Graham, secretario del Barnes Club, dio forma a un primer reglamento, con diez normas, que presentó el sábado 23 de octubre de 1863
Se considera al 20 de junio de 1867 como fecha de comienzo del fútbol argentino. Ese día se jugó enBuenos Aires el primer partido de fútbol formalmente organizado entre habitantes del país.13 El partido fue convocado por el Buenos Aires Cricket Club, a iniciativa de los hermanos Thomas y James Hogg, que enfrentó al Buenos Ayres Football Club, fundado para la ocasión unos días antes, el primer club de fútbol argentino. El encuentro se jugó en los bosques de Palermo, en el lugar donde hoy se encuentra el Planetario, apenas cuatro años después de que se jugara el primer partido de fútbol moderno en el mundo, según las reglas de 1863. Desde entonces y durante varias décadas el fútbol se practicó en los clubes y escuelas fundados por los inmigrantes británicos.14 15 16
En 1891 se creó la primera asociación de fútbol en Argentina: The Argentine Association Football League. La misma tuvo una existencia fugaz, pero organizó el primer campeonato oficial en el que resultó campeón el Saint Andrew's Scots School. Dos años después, el 21 de febrero de 1893, elescocés Alejandro Watson Hutton, considerado el padre del fútbol argentino, fundó la liga definitiva,The Argentine Association Football League (homónima de la asociación fundada en 1891), que con sucesivos cambios de nombre adoptaría finalmente la denominación de Asociación del Fútbol Argentino, la octava asociación de fútbol en crearse en el mundo. Ese mismo año organizó un nuevo campeonato argentino, mantenido desde entonces; el segundo más antiguo del mundo, fuera de las Islas Británicas, luego de los Países Bajos (1889), y precediendo a Bélgica (1896), Italia (1898) y Alemania (1903).14
l primer partido de fútbol se jugó el 20 de junio de 1867, en el Buenos Aires Cricket Club, ubicado en los Bosques de Palermo, cerca de donde actualmente se encuentra el Planetario. En mayo de ese año los hermanos Thomas y James Hogg invitaron, a través de un aviso en el diario The Standard, a una reunión para intentar propulsar la práctica del fútbol. El 9 de mayo se fundó el Buenos Aires Football Club, y se organizó el partido que se disputaría el 20 de junio, entre blancos y colorados. Este primer partido se jugó desde la 12:30 hasta las 14:30, y sólo contó con ocho jugadores por equipo. Los equipos tenían la siguiente formación (recordada por el diario The Standard):
Equipo Blanco: Thomas Hogg, James Hogg, W. Forrester, T.B. Smith, J.W. Bond, E.S. Smith, J. Rabsbottom y N.B. Smith.
Equipo Colorado: William Heald, T.R. Best, U. Smith, H.J. Barge, H. Willmont, R.M. Ramsay, J. Simpson y W. Boschetti.
Pero el fútbol no era todavía una disciplina popular, ya que solía jugarse generalmente en clubes ingleses. En 1882 llegó al país un inmigrante proveniente de Escocia, Alexander Watson Hutton, que llegaba a hacerse cargo del Colegio Saint Andrew. Allí desarrolló la práctica del fútbol hasta que problemas con las autoridades de la institución causaron su alejamiento para fundar la English High School, que sería la base de Alumni, una institución que ganó diez torneos amateurs (incluyendo el ganado por English High School) hasta que se disolvió en 1912.
El fútbol solía ser practicado en escuelas o dentro de algunos clubes que no se dedicaban exclusivamente a ello. También en lugares con fuerte presencia de ciudadanos ingleses, como en las empresas ferroviarias.

En las primeras dos décadas de existencia de la liga, las competiciones se organizaron básicamente en derredor de las escuelas y clubes de inmigrantes británicos, íntimamente relacionado con las nociones del juego limpio y la caballerosidad deportiva, que constituían el eje de la concepción británica del deporte.17 14 18 En esos años se destacó Alumni, el club de los alumnos del Buenos Aires English High School, fundado por Alejandro Watson Hutton, que obtuvo diez campeonatos antes de disolverse en 1911.

En la primera década del siglo XX comenzó un proceso de popularización del fútbol, mediante la creación explosiva de cientos de clubes de fútbol, que canalizaron el ingreso masivo al deporte de los sectores populares, muchos de ellos trabajadores y descendientes de inmigrantes, o ellos mismos inmigrantes.18 La masificación del fútbol en Argentina produjo un paralelo alejamiento del fútbol de los clubes vinculados a la comunidad británica y la clase alta, que se volcaron principalmente al tenis, elrugby y el hockey sobre césped femenino, con el fin de evitar su participación en el deporte espectáculo y preservarse como instituciones orientadas exclusivamente a la práctica del deporte recreativo de sus socios. El sociólogo Eric Dunning, experto en el estudio del deporte, señala que la separación entre deportes elitistas y deportes populares fue un proceso general, que se repitió en la mayor parte de los países del mundo, de la mano con la reducción de la jornada de trabajo y la consecuente aparición del tiempo libre para amplios sectores de la población.19
En ese momento aparecieron muchos de los equipos que habrán de destacarse en el fútbol argentino. Si bien los primeros clubes de fútbol fueron fundados a fines del siglo XIXGimnasia y Esgrima La Plata y Quilmes, en 1887Rosario Central, en 1889Banfield, el 21 de enero de 1896; y el Club Atlético Estudiantes en 1898, fue recién a partir de principos del siglo XX que se produjo una creación masiva de clubes de fútbol, superando los 300 entre 1900 y 1910, entre ellos, TigreRiver PlateAtlético TucumánFerro Carril OesteArgentinos JuniorsAtlantaBoca JuniorsEstudiantes de La PlataRacingSan Lorenzo de AlmagroHuracánNewell's Old BoysIndependiente y Vélez Sarsfield, entre otros. También se crearon en otras ciudades las llamadas ligas de fútbol del interior, como las ligas rosarina (1905), cordobesa (1912), santafecina (1913), tucumana (1919), puntana(1920), salteña (1921), paranaensesantiagueña, entre muchas otras, que más adelante conformarían el Consejo Federal del Fútbol Argentino (CFFA), uno de los órganos de conducción de la AFA.20
Jugadores destacados en su historia
Algunos de los jugadores extranjeros que han sido consagrados como estrellas por el público argentino son, Arsenio Erico (paraguayo),( máximo goleador del fútbol argentino) , Severino Varela (uruguayo), Ricardo Pavoni (uruguayo), José Luis Chilavert (paraguayo), Jorge José González (uruguayo), Rubén Paz (uruguayo), Marcelo Salas (chileno), Enzo Francescoli (uruguayo), Luis Cubilla (uruguayo), Delém(brasileño), Julio Meléndez Calderón (peruano), Isidro Lángara (español), Antonio Alzamendi (uruguayo), Sergio Livinstone (chileno), Ángel Zubieta (español), Adolfino Cañete (paraguayo), Óscar Córdoba (colombiano).30


LOS PRIMEROS CAMPEONATOS

1891
ESCUDO DEL SAINT ANDREWS CON LOS COLORES DE ESCOCIA

1º Old Caledonians 13
1º Saint Andrew's 13 desempate y ganador!
3º Buenos Aires al Rosario Railway 7
4º Belgrano Football Club 5
5º Buenos Aires Football Club 2

EL DESEMPATE:
en Flores Polo Club: Saint Andrew's 3 (Charles Douglas Moffatt 3), Old Caledonians 1 (E. L. Wilson)

INFO DEL CLUB: Saint Andrew's Scots School 
SAINT ANDREWS  1891

La influencia escocesa está arraigada en el fútbol argentino desde el primer campeonato que se jugó con el título obtenido por Saint Andrew's Scots School.
El primer campeonato de Argentina se jugó en 1891, se disputó entre el 12 de abril y 6 de septiembre. Con la organización de la Argentina Association Football League. Entidad ideada en 1891 por Alec Lamont, del colegio Saint Andrew’s. Seis equipos se inscribieron para formar parte del torneo, pero jugaron 5: Saint Andrew's, Old Caledonias, Buenos Aires & Rosario Railway, Belgrano Footbal Club y Buenos Aires Football Club. Hurlingham se anotó pero no llegó a jugar. Ante la igualdad en el primer puesto se debio jugar un desempate el 13/09/1891 en Flores Polo Club entre Saint Andrew’s 3 (Charles Douglas Moffatt 3), Old Caledonians 1 (E. L. Wilson).
El partido se jugó para ver quien se quedaba con las medallas. La Association Argentine Football League (AAFL) consideraba el título compartido, en la actualidad se considera al Saint Andrew's como el primer campeón del fútbol argentino.
En la historia de la escuela debe destacarse el haber sido el primer campeón de fútbol oficial de la historia argentina, en 1891 (Barnarde, 2006).
Con la finalización del torneo de 1891 finalizó también la existencia de la Argentine Association Football League, por lo que en 1892 no fue organizado ningún torneo .
No pude encontrar en que año dejaron de dedicarse al futbol si bien “St. Andrew's Scots School” sigue existiendo desde 1838 (172 años) como una es una institución educativa privada sin fines de lucro de Argentina de alto nivel educación preescolar, primaria, secundaria y universitaria y dedicados a todos los deportes

1º Old Caledonians 13
1º Saint Andrew's 13 desempate y ganador!
3º Buenos Aires al Rosario Railway 7
4º Belgrano Football Club 5
5º Buenos Aires Football Club 2

1893

Lomas Athletic Club campeon 1893 (Argentine Association Football League)

1º Lomas Athletic 15
2º Flores Athletic 10
3º Quilmes Rowers 9
4º Buenos Aires English High School 4
5º Buenos Aires Railway 2

El escocés Alexander Watson Hutton es generalmente reconocido como el padre del fútbol argentino, después de la fundación de la "English High School", formando el equipo de fútbol de Alumni, integrado por sus alumnos. Pero al mismo tiempo, el inglés W.W. Hayward, fundador de la "Lomas Academy", enseño a sus alumnos a jugar al fútbol, que luego formarían el equipo de Lomas Athletic. En 1893, la Argentine Association Football League se creó para organizar el primer campeonato oficial de fútbol. Ese año, Lomas Athletic ganó el certamen, seguido de otros cinco consecutivos. Durante ese tiempo, hasta 1898, fueron prácticamente invencibles, ya que ganaron 46 de sus 60 partidos; empataron 11 y perderon sólo tres durante esos seis años, de acuerdo con los registros oficiales (aunque el club haya registrado 47PG-9PE-4PP).
Más tarde, el rugby se convirtió en el deporte más popular del club, y esto debilitó gradualmente al equipo de fútbol. Si bien siguieron jugando el campeonato de fútbol por otros 11 años, el club terminaba siempre muy bajo en la tabla a finales de cada campeonato, además, el gran crecimiento de popularidad hacia el fútbol por parte de los argentinos fortalecía a los demás clubes. Luego de terminar entre los últimos 10 equipos de liga en 1909 con un resultado de 1PG-6PE-11PP, su última aparición fue en la primera ronda de la "Copa Knock-Out", contra Estudiantes perdiendo el partido por 18 A 0.
Hoy por hoy el club todavía existe con 120 años pero su equipo principal es de rugby

1894

LOMAS ATHLETIC 1894

Lomas athletic club campeon 1894 (Argentine Association Football League)

PARTICIPANTES:
1º Lomas Athletic 18
2º Rosario Athletic 14
3º Flores Athletic 12
4º Lobos Athletic 9
5º Saint Andrew's 6
6º Retiro Athletic 1

RESUMEN DEL TORNEO:

el English High School decidió disolverse momentáneamente por lo cual no participó en el certamen, pero sus jugadores pasan a integrarse en dos nuevos clubes: el Lanús AC y el Lobos AC. Este último solicita su inscripción y le es aceptada. Se incorporan además el Rosario Athletic Club y Retiro y retorna Saint Andrews School.
También se retira Quilmes Rovers por lo cual a la hora del sorteo fueron 7 los equipos que dijeron presente

1895

ESCUDO DEL LOMAS ACADEMY VICECAMPEON 1895

lomas athletic club campeon 30 de agosto 1895 (Argentine Association Football League)

participantes:
1º Lomas Athletic 18
2º Lomas Academy 13
3º Flores Athletic 12
4º Retiro Athletic 7
5º English High School 5
6º Quilmes Rovers 5

el torneno:
afiliados: English High School y Lomas Academy.
desafiliados: English High School y Quilmes Rovers perdieron

1896
LOMAS ACADEMY CAMPEÓN 1896

lomas academy club campeon 11 de julio de 1896 (Argentine Association Football League)

participantes:
1º Lomas Academy 12
2º Flores Athletic 10
3º Lomas Athletic 9
4º Belgrano Athletic 8
5º Retiro Athletic 1

afiliados para esete torneo: Belgrano Athletic
desa afiliados para el proximo torneo: Lomas Academy se disolvió y Retiro Athletic fue desafiliado

1897
lomas academy club campeon 19 de septiembre de 1897 (Argentine Association Football League)

1º Lomas Athletic 20
1º Lanús Athletic 20
3º Belgrano Athletic 19
4º Flores Athletic 13
5º Palermo Athletic 8
6º Belgrano Athletic B 3
7º Banfield Athletic 1

Desempates por el 1er. Puesto
Lomas AC. 1, Lanús AC. 1
Lanús AC. 0, Lomas AC. 0
19/09/1897 en Lomas de Zamora: Lomas AC. 1 (Willie Stirling), Lanús AC. 0


afiliados para esete torneo: Lanús Athletic, Belgrano Athletic "B", Palermo Athletic y Banfield Athletic.
desafiliados para el proximo torneo:Belgrano Athletic "B" se disolvió y Flores Athletic fue desafiliado,

1898
LOMAS ATHLETIC CLUB campeon 11 de septiembre de 1998

1º Lomas Athletic 20
1º Lobos Athletic 20
3º Belgrano Athletic 17
4º Lanús Athletic 13
5º United Banks 10
6º Palermo Athletic 4
7º Banfield Athletic 0 12

afiliados para esete torneo: United Banks y Lobos Athletic.
desafiliados para el proximo torneo:United Banks y Palermo Athletic se desafiliaron, mientras que Banfield Athletic pasó voluntariamente a la segunda división

1899

BELGRANO ATHLETIC CAMPEONES 1899


Belgrano Athletic club campeon 9 de septiembre 1899, (Argentine Association Football League y Argentine Football Association)

1º Belgrano Athletic 11
2º Lobos Athletic 9
3º Lomas Athletic 3
4º Lanús Athletic 1

equipos afiliados para este torneo: no hubo
equipos desafiliados para el proximo torneo:Lobos Athletic eliminado por razones de distancia y Lanús Athletic desafiliado



Fundado en 1896 fue uno de los clubes fundadores del futbol en argentina
El Campeonato de Primera División 1899, denominado oficialmente Championship Cup 1899, fue organizado por la Argentine Association Football League, en el marco de la Primera División amateur. Se jugó en dos ruedas de todos contra todos, entre el 25 de mayo y el 9 de septiembre.
Tuvo un desarrollo irregular, ya que Lanús Athletic sólo disputó dos partidos y los cuatro restantes se le dieron por perdidos, mientras que el encuentro entre Lomas y Lobos fue adjudicado a este último equipo.
El campeón invicto fue el Belgrano Athletic Club.
Actualmente Su sede central está ubicada en la calle Virrrey del Pino 3456, en pleno corazón del barrio de Belgrano R y su anexo en la localidad de Pilar, Prov. de Buenos Aires y se dedican al rugby

1900
BUENOS AIRES ENGLISH SCHOOL CAMPEONES DE 1900


English High School campeon 15 de agosto de 1900 ,English High School 5 (S. Leonard 2, H. Jordan, W. A. Jordan y Juan J. Moore), Quilmes 0 (Argentine Association Football League)

1º English High School Athletic Club 11
2º Lomas Athletic 5
3º Belgrano Athletic 4
4º Quilmes 4

Equipos afiliados para este torneo: English High School Athletic Club y Quilmes.
equipos desafiliados para el proximo torneo: No hubo

l 25 de febrero de 1882 arribó a Buenos Aires el escocés Alexander Watson Hutton,2 quien es considerado como el padre del fútbol en ese país.2 Hutton, graduado en la Universidad de Edimburgo, había sido contratado para hacerse cargo de la dirección del Saint Andrew's Scots School, fundado el 2 de abril de 1838.4 5 Sin embargo, poco después Watson Hutton decidió no renovar su contrato, debido a que, invocando razones presupuestarias, el Saint Andrew no estaba dispuesto a "contar en las instalaciones con un gimnasio y un campo de juego", elementos indispensables para la visión pedagógica de Watson Hutton, en la que el deporte resultaba un componente esencial.6
Watson Hutton decidió entonces fundar el Buenos Aires English High School (BAEHS), para poner en práctica sus ideas educativas, orientando las actividades deportivas de los alumnos principalmente hacia el fútbol. El colegio abrió sus puertas el 1 de febrero de 1884Para 1890 el fútbol de Buenos Aires todavía no se encontraba regulado por alguna organización, sin embargo existían varias instituciones, tanto deportivas como educativas, que lo practicaban con regularidad. Éste es el caso de Buenos Aires English High School, Saint Andrew's Scots School, Flores Colegiate, Flores English College, Old Caledonians Football Club, Saint John's Football Club, Scotch Club y Buenos Aires Football Club.
En 1891 Alec Lamont, del Saint Andrew's presionó para la creación de un ente que organizara una liga.12 De esta forma se crea la Argentine Association Football League, en la que participan seis equipos: Saint Andrew's Scots School, Old Caledonians, Buenos Aires al Rosario Railway, Belgrano Football Club y Buenos Aires Football Club. Si bien el English High School no participó de la competición
Buenos Aires English High School cambió su nombre por English High School,7 nombre con el que participaría en los campeonatos de 1893 y 1895.
El torneo de 1900 fue el comienzo de una campaña exitosa donde se consagran campeones ese año, finalmente en 1901 El Club Atlético English High School decide cambiar su nombre a Alumni Athletic Club para no descender a la tercera división

1901
ALUMNI 

alumni athletic club campeon 14 julio 1901: Lomas AC. 0, Alumni 2 (Argentine Association Football League)

1º Alumni Athletic Club (12)
2º Belgrano Athletic (6)
3º Quilmes Athletic Club (4)
4º Lomas Athletic Club (2)

1902
alumni athletic club campeon 15 agosto 1902 en Flores AC.: Alumni 2 (Juan J. Moore y G. Brown), Barracas AC. 0(Argentine Association Football League)

1º Alumni Athletic Club (15)
2º Barracas Athletic (10)
3º Quilmes Athletic Club (7)
4º Belgrano Athletic (5)
5º Lomas Athletic Club (3)
Campeón: Alumni (3º título global)

El Alumni Athletic Club, o simplemente Alumni, fue un club de fútbol argentino que participó en la liga de ese país desde los comienzos de la práctica amateur. Fundado formalmente en 1898, su origen se remonta a 1893 cuando los alumnos del Buenos Aires English High School y el considerado padre del fútbol argentino,2 Alexander Watson Hutton, decidieron formar un equipo para participar en los torneos de Primera División de la Argentine Association Football League (luego renombrada como Asociación del Fútbol Argentino), creada ese mismo año.
El equipo compitió hasta 1911 y, finalmente, dos años después se disolvió debido a las complicaciones que aparejaba el recambio de jugadores. En ese lapso obtuvo 10 campeonatos y varias copas nacionales e internacionales, convirtiéndose en uno de los clubes más importantes en la historia del fútbol de Argentina

1903
ALUMNI CAMPEÓN 1903

alumni athletic club campeon 05 de julio 1903 en Caballito: Flores 0, Alumni 10 (Jorge Brown 4, Patricio Dillon y Spencer Leonard 5)

1º Alumni Athletic Club 18
2º Belgrano Athletic 15
3º Barracas Athletic Club 11
4º Lomas Athletic Club 8
5º Quilmes Athletic Club
6º Flores Athletic Club se afilio pero no participo

1904
BELGRANO ATHLETIC CAMPEÓN 1904

belgrano athletic club campeon 1904 (Argentine Football Association)

Participantes
Alumni
Barracas Athletic Club
Belgrano Athletic Club
Estudiantes
Lomas Athletic Club
Quilmes

belgrano athletic club campeon 1908 (Argentine Football Association)

1º Belgrano Athletic (31) 2º Alumni Athletic Club (27) 3º Argentino (Quilmes) (25) 4º San Isidro (23) 5º Estudiantes (Buenos Aires) (22) 6º Quilmes (17) 7º Porteño (13) 8º Reformer (8) 9º Lomas Athletic (7) 10º San Martín Athletic (3)

1905
ALUMNI CAMPEÓN

alumni athletic club campeon 17 de septiembre 1905 en Palermo: Alumni 1 (Gottlob Weiss), Estudiantes 1 (Tristán González)(Argentine Football Association)

1º Alumni Athletic Club 21
2º Belgrano Athletic 18
3º Club Atlético Estudiantes 17
4º Quilmes Athletic Club 12
5º Reformer 7
6º Lomas Athletic 7
7º Barracas Athletic 2

1906
ALUMNI CAMPEÓN 1906

alumni athletic club campeon 07 octubre 1906 en Palermo: Alumni 4 (Carlos Lett, Eliseo Brown 2 y Jack B. Campbell e/c) (Argentine Football Association)

Grupo A 1º Lomas Athletic (15) 2º San Martín Athletic (12) 3º Estudiantes (Buenos Aires) (12) 4º San Isidro (10) 5º Reformer (8) 6º Barracas Athletic (1)

A Barracas se le descontaron 2 puntos

Grupo B 1º Alumni Athletic Club (14) 2º Quilmes Athletic Club (12) 3º Belgrano Athletic (10) 4º Argentino de Quilmes (2) 5º Belgrano Athletic "B" (2)

Final del campeonato

7 de octubre de 1906

Alumni 4 - Lomas Athletic 0

1907
ALUMNI CAMPEÓN 1907

alumni athletic club campeon 22 septiembre 1907 en Caballito: Alumni 5 (Juan A. Brown 3, Eliseo Brown y Alfredo Brown), San Isidro 0 (Argentine Football Association)

1º Alumni Athletic Club (37)
2º Estudiantes (Buenos Aires) (31)
3º San Isidro (25)
4º Quilmes Athletic Club (24)
5º Belgrano Athletic (23)
6º Porteño (22)
7º Reformer (17)
8º Argentino (Quilmes) (16)
9º Lomas Athletic Club (11)
10º San Martín Athletic (10)
11º Barracas Athletic (4)

1909
Alumni athletic club campeon 1909

1º Alumni Athletic Club (32)
2º River Plate (24)
3º Quilmes Athletic Club (20)
4º Estudiantes (Buenos Aires) (19)
5º Belgrano Athletic (18)
6º San Isidro (17)
7º Porteño (16)
8º Argentino (Quilmes) (14)
9º Reformer (12)
10º Lomas Athletic (8)

1910

ALUMNI CAMPEÓN ARGENTINO 1910

Alumni athletic club campeon 1910

Participantes
Alumni (Buenos Aires)
Argentino de Quilmes (Quilmes)
Belgrano Athletic Club (Buenos Aires)
Estudiantes (Buenos Aires)
Gimnasia y Esgrima (Buenos Aires)
Porteño (Buenos Aires)
Quilmes Athletic Club (Quilmes)
River Plate (Buenos Aires)
San Isidro (San Isidro)

1911

ALUMNI CAMPEÓN 1911

alumni athletic club campeon 26 noviembre 1911 en Palermo: Alumni 2, Porteño 1
Se jugó en cancha de Gimnasia y Esgrima

Alumni Athletic Club (23)
Porteño (23)
San Isidro (18)
Racing Club (17)
River Plate (16)
Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (14)
Belgrano Athletic (13)
Estudiantes (Buenos Aires) (12)
Quilmes (8)




1912


CLUB ATLÉTICO PORTEÑO CAMPEÓN 1912


club atletico portneño campeon 22 de diciembre de 1912 (Federación Argentina de Football)
desempate por el priemer puesto en Palermo: Porteño 1 (P. Rithner), Independiente 1 (B. Lloveras)
. Suspendido a los 87 minutos porque los jugadores de Independiente abandonaron el campo de juego. Reclamaban un gol que el juez Carlos Aertz no convalidó. El tribunal se lo dio por perdido a Independiente.

1- Porteño (20)
2- Independiente (20)
3- Estudiantes (Buenos Aires) (19)
4- Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (18)
5- Quilmes Athletic Club (17)
6- Atlanta (12)
7- Kimberley (Buenos Aires) (6)
8- Sociedad Sportiva Argentina (0)

porteño es un club actualmente existente, fundado en 1895, que jugó al fútbol en Argentina durante la era amateur de ese deporte y fue dos veces campeón de 1ra. Liga en 1912 y 1914, en los torneos organizados por la Federación Argentina de Fútbol. Debido a que en esos años hubo dos ligas, los campeones correspondientes a la otra fueron Quilmes y Racing.
Actuó en 1ra. división hasta 1928, año en el que descendió a Sección B. En 1931 se desafilió, pero permaneció activo en otros deportes, tales como el rugby, el que actualmente practica en la Unión de Rugby de Buenos Aires, en sus instalaciones en la localidad de San Vicente, provincia de Buenos Aires. Los colores del escudo del club son azul y celeste, a franjas horizontales. En su época futbolística su estadio tuvo la primera tribuna de cemento de la ciudad de Buenos Aires. Se erigía en la Avenida Valentín Alsina y calle Los Paraísos, en el barrio de Palermo, cerca de los "Lagos" de ese barrio.

1912
quilmes athletic club campeon 13 octubre 1912 en Quilmes: Quilmes 2 (W. Gabitas y V. H. Weiss), Estudiantes 1 (José Susan)1912 (Asociación Argentina de Football)

1-Quilmes Athletic Club (15)
2-San Isidro (11)
3- Racing Club (10)
4- Estudiantes (Buenos Aires) (8)
5- Belgrano Athletic (7)
6- River Plate (7)

un grupo de entusiastas residentes británicos allá por el año 1880 dio forma a una primera Institución que se denominó “Quilmes and Polo Club”. , para luego llamarse ya en noviembre del año 1887, época del nacimiento deportivo en la Ciudad de Quilmes, el “Quilmes Rovers Athletic Club”. El día 5 de Noviembre de 1897, y por iniciativa del presbítero J.T. Stevenson se funda el “Quilmes Cricket Club”. Hasta el año 1900, fecha en que se afilió al Instituto rector de nuestro fútbol, mantuvo esa denominación, pero a partir de entonces adoptó el nombre actual, es decir, Quilmes Athletic Club.
La Ciudad de Quilmes, era en los últimos veinte años del pasado siglo, uno de los centros más importantes del incipiente deporte. Y ello, consecuencia lógica de que allí se había radicado un notable núcleo de familias británicas. Hay fehacientes noticias de que en 1885, existía el Quilmes Athletic and Polo Club y que luego se fundara, como ya hemos dicho, el Quilmes Rovers Athletic Club. Esta entidad, estaba entre las que en 1893, reorganizaron la Argentine Association Football League, pues en la reunión efectuada el 21 de febrero del mencionado 1893, estaban presentes sus delegados señores E. Morgan y Alec Lamont, e integraban el consejo directivo de dicho instituto rector. Cabe decir, que ese consejo siguió las huellas del mismo año de 1893, el diario Buenos Aires Herald, escrito en inglés, publicó en su edición del 30 de marzo, una pequeña crónica de la reunión que había tenido efecto dos días antes, en el domicilio de la señora G. Marriott Woodgate, situado en Bernal.
Decía la crónica: “que ese día y durante la grata reunión, el señor F. W. Atkinson, en nombre de los socios del extinto Quilmes Athletic Club, obsequió a la mencionada dama, con un hermoso brazalete de oro con broche de diamante. Pronunció un discurso agradeciendo a la señora Woodgate su diligente dedicación a favor del Club, desde sus comienzos hasta que se fusionó con el Rovers Club. Varios miembros del extinguido club estuvieron presentes y expresaron a la obsequiada su profundo reconocimiento y gratitud.
De lo dicho, se desprende que hasta 1893 había existido el Quilmes Athletic Club, que se fusionó con el Quilmes Rovers. En efecto, el equipo de fútbol de esta entidad disputó el segundo campeonato de ese deporte, realizado en nuestro suelo. Es evidente también que anteriormente había tenido vida otro Quilmes Athletic Club y que más tarde se creó otra entidad que se denominó Club Quilmes. Uno de los asistentes a la mencionada reunión en la casa de la señora Woodgate, al usar la palabra manifestó: “Es para mi un placer expresar que existen muchas posibilidades para que dentro de dos meses podamos contar con un buen Club Inglés en esta Ciudad de Quilmes. Nadie duda que eso constituye una imperiosa necesidad, siempre que se forme una buena Comisión Directiva, y que se pueda disponer de comodidades e instalaciones, con una administración ajustada, ese Club llenará una sentida necesidad. En verdad sería raro, que entre todos los extranjeros que en este país existen, sea la población de habla inglesa ( la estadística establece que en esa época, alcanzaba a 30.000 británicos radicados en el país) no pudiera sostener un club bien administrado. Me complace saber que dicho club se iniciará contado con un local propio, de tal manera que debidamente dirigido, constituirá un grato lugar de esparcimiento, tanto para los que están radicados en la ciudad, como para los que viven en el campo.”

1913
racing club campeon racing club campeon 28 de diciembre 1913 (Asociación Argentina de Football) (Asociación Argentina de Football)

1ª Fase
puntos
1 Racing Club 24
2 San Isidro 24
3 River Plate 24
4 Belgrano Athletic 18
5 Boca Juniors 18
6 Platense 18
7 Quilmes 18
8 Estudiantes de Bs.As. 13
9 Estudiantil Porteño 13 33 Grupo A
10 Banfield 13
11 Comercio 10
12 Ferro Carril Oeste 6
13 Ferrocarril Sud 4
14 Olivos 4
15 Riachuelo 3
2ª Fase - Grupo A

1 Racing Club 31 ganador racing del desempate
2 River Plate 31 Desempate
3 Platense 21
4 Belgrano Athletic 18
5 Banfield 16

2ª Fase - Grupo B

1 San Isidro 32 Finalista
2 Boca Juniors 27
3 Quilmes 18
4 Atlético Estudiantes 17
5 Estudiantil Porteño 17
6 Comercio 15

Desempate por 1º puesto de 2ª fase: Racing Club 3-0 River Plate
Final: Racing Club 2-0 Club Atlético San Isidro
Campaña: 20 jugados, 17 ganados, 1 empatado, 2 perdidos, 31 puntos, 52 goles a favor y 6 en contra.
Subcampeón:Club Atlético San Isidro (32 puntos en 19 jugados)
Goleador: Alberto Ohaco (Racing) con 20 goles.
Los Clásicos:
Fecha 7: Racing Club 1-2 River Plate
Fecha 11: Boca Jrs. 1-0 Racing Club (en cancha de Estudiantes Bs.As.)
Fecha 3, 2ª fase: River Plate 0-0 Racing Club (en cancha de Racing)
Desempate por 1º puesto de 2ª fase: Racing Club 3-0 River Plate (en

Comenzaba el siglo XX y Barracas al Sud era una de las zonas con mayor recepción de inmigrantes extranjeros en el país. La AFA había sido fundada pocos años antes y el fútbol, deporte popular entre los inmigrantes ingleses a mediados del siglo XIX, ganaba popularidad entre la población.

El 12 de mayo de 1901 un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central fundaron el Football Club Barracas al Sud. El requisito imprescindible para ser asociado era ser jugador del equipo y la mesa directiva fundadora estuvo integrada por el presidente Pedro Werner, el tesorero Salvador Sohorondo y los demás miembros como vocales. Antes del primer aniversario el club sufrió un cisma debido a una disputa interna por los colores de la camiseta que representaría al club. El presidente de la institución tenía la idea de hacerla a rayas negras y amarillas mientras que otro grupo de socios deseaban que ésta fuese colorada. La falta de acuerdo trajo como consecuencia la división temporal de la institución. En 1902 un grupo mayoritario de socios del Barracas al Sud fundó Colorados Unidos. Esta división no duró mucho, pues el 25 de marzo de 1903, en una reunión de ambos clubes, se decidió que lo mejor para el fin común era unificar ambas instituciones bajo un mismo nombre.

Germán Vidaillac, uno de los socios fundadores, mostró frente a sus compañeros una revista francesa de deportes donde, sobre un cuadro de fútbol se podía leer el nombre "Racing Club", institución francesa de gran trascendencia y cuya división de "football" se había consagrado campeón en 1902. La moción fue aprobada clamorosamente. El detalle es que el club francés cuenta desde su inicio hasta hoy con los colores "ciel et blanc", pero con franjas horizontales. Racing Club de Avellaneda, sin embargo,no adoptó los colores albicelestes sino hasta el año 1910, en bastones verticales, en commemoración de los 100 años de la Primera Junta, por ser el primer equipo argentino fundado íntegramente por criollos:11 Alejandro Carbone, Raimundo Lamour, Ignacio Oyarzábal, Pedro Viazzi, José Guimil, Julio Planisi, Leandro Boloque, Pedro Werner, Juan Sepich, Alfredo Lamour, Arturo Artola, Germán Vidaillac, Alfredo Paz, Bernardo Echeverri, Evaristo Paz, Francisco Balestrieri, Enrique Pujade, Elías Calmels, José Paz y Salvador Sohorondo.

hepta campeon
Tras algún tiempo de militar en la segunda categoría, logra acceder a Primera al ganarle la final a Boca Juniors, obligando al equipo de la rivera a permanecer en el ascenso por algunos años más. Racing Club ganó siete campeonatos de Primera División consecutivos entre 1913 y 1919, récord aun en vigencia en la historia del fútbol argentino, y contó con un equipo formado por los mejores representantes del fútbol del país de esa época. Los campeonatos de 1914, 1915 y 1918 fueron ganados de forma invicta y el de 1919 fue con puntaje ideal, ganando los 13 partidos disputados. Es desde entonces que Racing recibió el calificativo que aún lo acompaña: "La Academia del Football Nacional". Le siguieron los campeonatos amateur de 1921 y 1925, este último obtenido también en forma invicta. Fue durante esos años donde brilló el mejor jugador de la época: Pedro Ochoa, ídolo de Racing Club y de la Selección Nacional. Apodado "El Rey de la Gambeta", junto a Natalio Perinetti fueron suceso nacional. Amigo de Carlos Gardel, éste le dedicó las estrofas del tango "Patadura".

1914

CLUB ATLETICO PORTEÑO 1914

club atletico porteño campeon 1914 (Federación Argentina de Football)

1. Porteño 24
2. Estudiantes 21
3. Independiente 19
4. Kimberley 12
5. Gimnasia (BA) 11
5. Hispano Argentino 11
7. Atlanta 10
8. Floresta 4

ALGUNOS CLUBES DE LA ERA AMATEUR

ESTUDIANTIL PORTEÑO



El Club Atlético Estudiantil porteño fue fundado el 6 de septiembre de 1902 por estudiantes del Colegio Nacional del Oeste (actual Colegio Mariano Moreno), apoyados por el director Juan Beltrán, en la esquina de avenida Belgrano y calle Pasco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La combinación de su nombre “estudiantil” y “porteño” se debió a que ya había un Estudiantes y también un Porteño, Por eso se decidieron por una combinación de ambos.

Se afilió a la Asociación de Fútbol en 1904. En 1907 adoptó los colores azul y rojo. Por una reestructuración, en 1912 fue promovido a Primera junto con Boca, club Banfield, club Ferro Carril Oeste, club Platense, Club Hispano argentino (hoy club Almagro), Club Riachuelo, (actual Club Sportivo Barracas Bolívar), club Comercio, Club Olivos y club Ferrocarril Sud. Cuando surgió el profesionalismo, en 1931, se quedó en la Liga amateur. Fue el club que más jugadores aportó a la Selección para el Copa Mundial de Fútbol de 1934: Alfredo Devincenzi, Juan Pedevilla y Francisco Pérez. En el amateurismo fue 13° en la tabla general, mejor que Gimnasia y Esgrima La Plata, Vélez, club Lanús, club Nueva Chicago, y club Chacarita Juniors.

Fue campeón en el año 1931 y 1933 por la Asociación Argentina de Football; en estos años el football esta divido en dos organizaciones una era Asociación Argentina de Football y la otra Liga Argentina de Fútbol.

En el año 1939 se desafilia de la asociación de fútbol, por lo cual, se mantuvo como club amateur.

En la actualidad se mantiene como club amateur en diferentes deportes, situado en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires.

LOMAS ATHLETIC



El escocés Alexander Watson Hutton es generalmente reconocido como el padre del fútbol argentino, después de la fundación de la "English High School", formando el equipo de fútbol de Alumni, integrado por sus alumnos. Pero al mismo tiempo, el inglés W.W. Hayward, fundador de la "Lomas Academy", enseño a sus alumnos a jugar al fútbol, que luego formarían el equipo de Lomas Athletic. En 1893, la Argentine Association Football League se creó para organizar el primer campeonato oficial de fútbol. Ese año, Lomas Athletic ganó el certamen, seguido de otros cinco consecutivos. Durante ese tiempo, hasta 1898, fueron prácticamente invencibles, ya que ganaron 46 de sus 60 partidos; empataron 11 y perderon sólo tres durante esos seis años, de acuerdo con los registros oficiales (aunque el club haya registrado 47PG-9PE-4PP).
Más tarde, el rugby se convirtió en el deporte más popular del club, y esto debilitó gradualmente al equipo de fútbol. Si bien siguieron jugando el campeonato de fútbol por otros 11 años, el club terminaba siempre muy bajo en la tabla a finales de cada campeonato, además, el gran crecimiento de popularidad hacia el fútbol por parte de los argentinos fortalecía a los demás clubes. Luego de terminar entre los últimos 10 equipos de liga en 1909 con un resultado de 1PG-6PE-11PP, su última aparición fue en la primera ronda de la "Copa Knock-Out", contra Estudiantes perdiendo el partido por 18 A 0.
Hoy por hoy el club todavía existe con 120 años pero su equipo principal es de rugby


BELGRANO ATHLETIC



Fundado en 1896 fue uno de los clubes fundadores del futbol en argentina
El Campeonato de Primera División 1899, denominado oficialmente Championship Cup 1899, fue organizado por la Argentine Association Football League, en el marco de la Primera División amateur. Se jugó en dos ruedas de todos contra todos, entre el 25 de mayo y el 9 de septiembre.
Tuvo un desarrollo irregular, ya que Lanús Athletic sólo disputó dos partidos y los cuatro restantes se le dieron por perdidos, mientras que el encuentro entre Lomas y Lobos fue adjudicado a este último equipo.
El campeón invicto fue el Belgrano Athletic Club.
Actualmente Su sede central está ubicada en la calle Virrrey del Pino 3456, en pleno corazón del barrio de Belgrano R y su anexo en la localidad de Pilar, Prov. de Buenos Aires y se dedican al rugby

BUENOS AIRES ENGLISH


l 25 de febrero de 1882 arribó a Buenos Aires el escocés Alexander Watson Hutton,2 quien es considerado como el padre del fútbol en ese país.2 Hutton, graduado en la Universidad de Edimburgo, había sido contratado para hacerse cargo de la dirección del Saint Andrew's Scots School, fundado el 2 de abril de 1838.4 5 Sin embargo, poco después Watson Hutton decidió no renovar su contrato, debido a que, invocando razones presupuestarias, el Saint Andrew no estaba dispuesto a "contar en las instalaciones con un gimnasio y un campo de juego", elementos indispensables para la visión pedagógica de Watson Hutton, en la que el deporte resultaba un componente esencial.6
Watson Hutton decidió entonces fundar el Buenos Aires English High School (BAEHS), para poner en práctica sus ideas educativas, orientando las actividades deportivas de los alumnos principalmente hacia el fútbol. El colegio abrió sus puertas el 1 de febrero de 1884Para 1890 el fútbol de Buenos Aires todavía no se encontraba regulado por alguna organización, sin embargo existían varias instituciones, tanto deportivas como educativas, que lo practicaban con regularidad. Éste es el caso de Buenos Aires English High School, Saint Andrew's Scots School, Flores Colegiate, Flores English College, Old Caledonians Football Club, Saint John's Football Club, Scotch Club y Buenos Aires Football Club.
En 1891 Alec Lamont, del Saint Andrew's presionó para la creación de un ente que organizara una liga.12 De esta forma se crea la Argentine Association Football League, en la que participan seis equipos: Saint Andrew's Scots School, Old Caledonians, Buenos Aires al Rosario Railway, Belgrano Football Club y Buenos Aires Football Club. Si bien el English High School no participó de la competición
Buenos Aires English High School cambió su nombre por English High School,7 nombre con el que participaría en los campeonatos de 1893 y 1895.
El torneo de 1900 fue el comienzo de una campaña exitosa donde se consagran campeones ese año, finalmente en 1901 El Club Atlético English High School decide cambiar su nombre a Alumni Athletic Club para no descender a la tercera división


ALUMNI

El Alumni Athletic Club, o simplemente Alumni, fue un club de fútbol argentino que participó en la liga de ese país desde los comienzos de la práctica amateur. Fundado formalmente en 1898, su origen se remonta a 1893 cuando los alumnos del Buenos Aires English High School y el considerado padre del fútbol argentino,2 Alexander Watson Hutton, decidieron formar un equipo para participar en los torneos de Primera División de la Argentine Association Football League (luego renombrada como Asociación del Fútbol Argentino), creada ese mismo año.
El equipo compitió hasta 1911 y, finalmente, dos años después se disolvió debido a las complicaciones que aparejaba el recambio de jugadores. En ese lapso obtuvo 10 campeonatos y varias copas nacionales e internacionales, convirtiéndose en uno de los clubes más importantes en la historia del fútbol de Argentina

ALUMNI REY EN LA EPOCA AMATEUR
JORGE GIBSÓN BROWN EL GRAN CAPITAN DE ALUMNI

Nombre completo        Alumni Athletic Club
Fundación        18981
Desaparición    1913
El Alumni Athletic Club, o simplemente Alumni, fue un club de fútbol argentino que participó en la liga de ese país desde los comienzos de la práctica amateur. Fundado formalmente en 1898, su origen se remonta a 1893 cuando los alumnos del Buenos Aires English High School y el considerado padre del fútbol argentino,2 Alexander Watson Hutton, decidieron formar un equipo para participar en los torneos de Primera División de la Argentine Association Football League (luego renombrada como Asociación del Fútbol Argentino), creada ese mismo año.
El equipo compitió hasta 1911 y, finalmente, dos años después se disolvió debido a las complicaciones que aparejaba el recambio de jugadores. En ese lapso obtuvo 10 campeonatos y varias copas nacionales e internacionales, convirtiéndose en uno de los clubes más importantes en la historia del fútbol de Argentina
Alumni se convirtió en el primer equipo en conseguir estas tres competiciones en una misma temporada.40 Este logro sólo fue repetido por Club Nacional de Football en 1915 y Boca Juniors en 1920.40

Fue el primer club argentino que venció a un equipo extranjero: un combinado sudafricano en 1906.30
Consiguió tres o más campeonatos consecutivos de la Primera División Argentina en tres oportunidades diferentes: 1900, 1901, 1902, 1903; 1905, 1906 y 1907; 1909, 1910 y 1911.
Eliseo Brown fue goleador en cuatro oportunidades, en forma consecutiva: 1906 (8 goles), 1907 (24 goles), 1908 (19 goles) y 1909 (17 goles).35
Fue el primer club del Río de la Plata que obtuvo en una misma temporada el campeonato nacional, la Cup Tie Competition y la Copa de Honor Cousenier.62 40
En 1904 el Club Atletico Barracas Central adopta el rojo y blanco para su camiseta basado en los colores de Alumni. El Club Estudiantes de La Plata basó, en 1906, los colores de su camiseta en los colores de Alumni y en 1907 hizo lo propio el Club Atlético Unión de Santa Fe.63
El color celeste de la tradicional camiseta de la selección de fútbol de Uruguay fue elegido luego de que River Plate FC lo utilizara cuando venció a Alumni 2:1 el 10 de abril de 1910.64 Hasta ese momento el seleccionado utilizaba los colores celeste y blanco, igual que su par argentina, con detalles rojos, hasta que se enfrentaron el 15 de agosto de 1910 por la Copa Lipton y debió cambiarlos.64
El gran referente de la institución fue Jorge Brown, quien fue capitán del equipo entre 1903 y 1906, y desde 1910 hasta su disolución.66 La familia Brown fue un pilar del club, ya que tanto Jorge, cinco de sus hermanos (Alfredo, Eliseo, Carlos, Juan G. y Ernesto) y su primo Juan, jugaron en la primera plantilla.67
También se destaca la participación del guardameta José Buruca Laforia, quien llegó al club en 1905 y ocuparía el puesto hasta 1907.68 Otro portero emblemático del club69 fue Juan McKechnie, quien se desempeñó en la posición entre 1891 y 1894, y 1900 y 1904.
Alumni poseía una gran capacidad ofensiva, por lo que varios de sus jugadores fueron los goleadores de los torneos de la Primera División Argentina. Estos fueron Alfredo Brown, Eliseo Brown, Carlos Lett, Ernesto Lett y Arnoldo Watson Hutton.70

1891 Saint Andrew's Scots School campeon 13 septiembre 1891 (Argentine Association Football League)


CLUB ATLETICO PORTEÑO



porteño es un club actualmente existente, fundado en 1895, que jugó al fútbol en Argentina durante la era amateur de ese deporte y fue dos veces campeón de 1ra. Liga en 1912 y 1914, en los torneos organizados por la Federación Argentina de Fútbol. Debido a que en esos años hubo dos ligas, los campeones correspondientes a la otra fueron Quilmes y Racing.
Actuó en 1ra. división hasta 1928, año en el que descendió a Sección B. En 1931 se desafilió, pero permaneció activo en otros deportes, tales como el rugby, el que actualmente practica en la Unión de Rugby de Buenos Aires, en sus instalaciones en la localidad de San Vicente, provincia de Buenos Aires. Los colores del escudo del club son azul y celeste, a franjas horizontales. En su época futbolística su estadio tuvo la primera tribuna de cemento de la ciudad de Buenos Aires. Se erigía en la Avenida Valentín Alsina y calle Los Paraísos, en el barrio de Palermo, cerca de los "Lagos" de ese barrio.

ALGUNOS DE LOS EQUIPOS PIONEROS DEL FUTBOL ARGENTINO

1891
Saint Andrew's          3:1  Old Caledonians            [1-1, aet]

Goals: 1:0  Charles Moffat.
       1:1  E. Wilson.
       2:1  Charles Moffat.
       3:1  Charles Moffat.

  Saint Andrew's:  Carter; Penman, Waters; Francis, Barner, A. Buchanan;
                   Caldwell, Charles Moffat, Lamont, Morgan, J. Buchanan.

  Old Caledonians: Gibson; Scott, Riggs; Angus, Phillips, Smith; 
                   White, Clark, Sutherland, E. Wilson, Cordner.


1897
LOMAS ATHLETIC           1:0 Lanús Athletic
    [Stirling]
 
 Lomas Athletic: P. Bridger; W. Leslie, J. Wright; L. Jacobs, F. H. Jacobs,
                 A. Anderson; G. Comber, C. Gibson, J. O. Anderson (c),
                 W. Stirling, F. C. Boutell.
 
 Lanús Athletic: A. Coste; T. Bridge (c), W. Buchanan; J. Nobili, A. Miller,
                 W. Dunne; J. J. Bridge, L. Nobili, G. Brown,
                 H. Munro (or Monroe), C. Comber.
 
 Referee: B. Syer.


1900
 LOMAS ATHLETIC           2:1  Lobos
    [J. O. Anderson, unknown / unknown]

 Lomas Athletic: P. J. Grant; Walter Stirling, J. Walker; C. Reynolds,
                 F. Jacobs, A. Anderson; E. M. Cumber, Willi Stirling,
                 H. Anderson, J. O. Anderson, F. Boutell.

 Lobos:          A. Coste; T. Moore, W. Buchanan; T. Cavanagh, A. Mack,
                 E. Buchanan, J. Negron, E. Moore, R. Jordan, J. Moore,
                 H. Wilson.


1906
    Championship playoff: ALUMNI 4-0 Lomas Athletic

    Date: Oct 7. Field: Porteño. Venue: Buenos Aires.

Alumni:         Laforia; Juan Brown, Jorge Brown; Mack, Buchanan, Browne;
                Weiss, Lett, Watson Hutton, Ernesto Brown, Eliseo Brown.

Lomas Athletic: Green; Walker, Campbell; Gebbie, Stirling, Pfeiffer;
                R. Cotman, D. Cotman, Evans, Jacobs, Lawrie. 

Goals:
       24' 1-0 Lett.
       35' 2-0 Eliseo Brown.
       43' 3-0 Eliseo Brown.
       80' 4-0 Campbell (o.g.).

Referee: Jordan.

1911
Alumni 2-1 Porteño
  Date: Nov 26, 1911. Venue: Buenos Aires. Field: GEBA - Palermo.
 
  Alumni:  E. Bolinches; J. G. Brown, J. D. Brown; A. Peel Yates, E. Brown,
           J. Lawrie; V. H. Weiss, A. Brown, J. Brown, E. Lett,
           A. P. Watson Hutton.
   
  Porteño: J. J. Rithner; H. Viboud, J. Cuchi; A. Berisso, D. Bacigaluppi,
           O. Dastugue Duhalde (injured); M. Genoud, A. Galup Lanús, A. Piaggio,
           A. Márquez (injured), F. Debenedetti.

  Referee: Héctor Alfano.

  Goals: 22' 1-0 Alfredo Brown
         56' 2-0 E. Lett.
         84' 2-1 M. Genoud.

  Champion: Alumni.


1912
PORTEÑO    
  Porteño:           J. J. Rithner; H. Viboud, R. González; V. Abadía,
                     P. Rithner, B. Berisso; M. Genoud, A. Piaggio,
                     A. Galup Lanús, A. Márquez, F. Ramos.


1931
ESTUDIANTIL PORTEÑO CAMPEON  Estudiantil Porteño: José A. Bolgues; José Migliozzi, Alberto Bellomo;
                       Pedro Martínez, Fidel Corátolo, José Gargiulo;
                       Raúl Costa, Julio Bissio, Francisco Martínez,
                       Oscar Mapelli, Carlos Spadaro

ESTUDIANTIL PORTEÑO 1931 

CLUB SPORTIVO BARRACAS  1932

CLUB SPORTIVO DOCK SUD 1932

CLUB SPORTIVO DOCK SUD 1933

OTRA FOTO DEL DOCK SUD 1933

ESTUDIANTIL PORTEÑO 1934



GOLEADORES CAMPEONATO ARGENTINO -
ERA AMATEUR
Year Ass. Name                           Club                               Goals

1891        Archer, F.                 Buenos Aires & Rosario Railways    7
1893        Leslie, William                 Lomas Athletic                     7
1894        Gifford, James D.               Flores Athletic                    4
1895        N/A
1896        Allen, T. F.                    Flores Athletic                    7
            Anderson, Juan O.               Lomas Athletic                     7
1897        Stirling, William               Lomas Athletic                    20
1898        Allen, T. F.                    Lanús Athletic                    11
1899        Hooton, Percy                   Belgrano Athletic                  3
1900        Leonard, Spencer U.  Buenos Aires English High School   8
1901        Dorning, Herbert                Belgrano Athletic                  5
1902        Brown, Jorge Gibson             Alumni                            11
1903        Brown, Jorge Gibson             Alumni                            12
1904        Brown, Alfredo Carr             Alumni                            11
1905        Gonzáles, Tristán               Atlético Estudiantes              12
            Lett, Carlos A.                 Alumni                            12
1906        Brown, Eliseo                   Alumni                             8
            Hooton, Percy                   Quilmes                            8
            Lawrie, J. Henry                Lomas Athletic                     8
            Whaley, C. H.                   Belgrano Athletic                  8
1907        Brown, Eliseo                   Alumni                            24
1908        Brown, Eliseo                   Alumni                            19
1909        Brown, Eliseo                   Alumni                            17
1910        Watson Hutton, Arnold Pencliff  Alumni                13
1911        Malbrán, Ricardo S.             San Isidro                        10
            Lett, Ernesto E.                Alumni                            10
            Piaggio, Antonio                Porteño                           10
1912    AAF Ohaco, Alberto Bernardino       Racing Club             9
        FAF Colla, Enrique                  Independiente (Avellaneda)   12
1913    AAF Ohaco, Alberto Bernardino       Racing Club           20
        FAF Dannaher, Guillermo             Argentino de Quilmes     16
1914    AAF Ohaco, Alberto Bernardino       Racing Club              20
        FAF Carabelli, Norberto             Hispano Argentino          11
1915        Ohaco, Alberto Bernardino       Racing Club                  31
1916        Hiller, Marius   Gimnasia y Esgrima Buenos Aires   16
1917        Marcovecchio, Alberto Andrés    Racing Club           18
1918        Zabaleta, Albérico              Racing Club                       13
1919    AAF Garassino, Alfredo              Boca Juniors              6
            Martín, Alfredo                 Boca Juniors                       6
        AAm Marcovecchio, Alberto Andrés    Racing Club         16
1920    AAF Lucarelli, Fausto               Banfield                  15
        AAm Carreras, S.                    Vélez Sarsfield          19
1921    AAF Dannaher, Guillermo            Huracán (Buenos Aires)   23
        AAm Zabaleta, Albérico              Racing Club                 32
1922    AAF Clarke, J.                      Sportivo Palermo                  11
            Tarasconi, Domingo Alberto      Boca Juniors                      11
        AAm Seoane, Manuel                  Independiente (Avellaneda)   55
1923    AAF Tarasconi, Domingo Alberto      Boca Juniors        40
        AAm Barceló, Martín                 Racing Club                       15
1924    AAF Tarasconi, Domingo Alberto      Boca Juniors            16
        AAm Lucarelli, Ricardo              Sportivo Buenos Aires             15
            Ravaschino, Luis                Independiente (Avellaneda)        15
1925    AAF Gaslini, José                   Chacarita Juniors                 16
        AAm Bellomo, Alberto                Estudiantes de La Plata        16
1926    AAF Cerro, Roberto Eugenio          Boca Juniors                 20
        AAm Seoane, Manuel                  Independiente (Avellaneda) 29
1927        Tarasconi, Domingo Alberto      Boca Juniors              32
1928        Cerro, Roberto Eugenio          Boca Juniors                      32
1929        Cortesse, Juan Bautista         San Lorenzo de Almagro      13
            Seoane, Manuel                  Independiente (Avellaneda)        13
1930        Cerro, Roberto Eugenio          Boca Juniors                      37
1931    AAF Ciancia, J.                     Almagro                           14
1932    AAF Irurieta, J.                    All Boys                          23
1933    AAF Lorenzo, A.                     Barracas Central                  16
1934    AAF Maseda, C.                      Argentino de Quilmes       16
            Tarasconi, Domingo Alberto      General San Martín      16




ESCUDOS DE DOCK SUD Y SPORTIVO BARRACAS




CANCHA DE RIVER PLATE 1915 

CANCHA DE BOCA JUNIORS 1924

2 comentarios:

  1. Johny muy lindo tu blog pero me parece qyue la foto de la cancha de River no puede ser de 1915 ya que pertenece a la que tuvo en Alvear y Tagle desde el 1923 aprox. Hasta 1922 la tuvo en la dársena de la BOCA pegada a una de las entradas del Riachuelo hacia el puerto .

    ResponderEliminar
  2. El nombre de Argentino de Quilmes va así todo entero, no va Argentino (Quilmes).

    ResponderEliminar