martes, 22 de mayo de 2018

GUÍA DE LA COPA DEL MUNDO - MUNDIAL RUSIA 2018


GUIA DE LA COPA DEL MUNDO - MUNDIAL * RUSIA 2018

La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 (en ruso: Чемпионат мира по футболу Россия 2018) será la vigésima primera edición de la Copa Mundial de Fútbol. Esta edición del evento se realizará en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018, siendo la primera vez que un país de Europa Oriental organiza el campeonato.


GUÍA DE LA COPA DEL MUNDO RUSIA 2018
GUIDE TO THE WORLD CUP OF THE RUSSIA 2018
GUÍA DA COPA DO MUNDO DA RUSIA 2018
دليل لكأس العالم وروسيا 2018
GUIDE DE LA COUPE DE LA RUSSIE MONDIALE 2018
РУКОВОДСТВО К РЕГИОНУ МИРА РОССИИ 2018
GUIDE ZUM TASSE DER WELT RUSSLAND 2018
2018世界杯指

Fútbol * Futebol * Football * Calcio * Fußball * футбол * كرة القدم * 足球

En esta Guía y en los Links correspondientes a cada selección tendrás todo lo que hay que saber de la Copa del Mundo Rusia 2018

Sede    Rusia
Fecha  14 de junio de 2018 al
            15 de julio de 2018
Cantidad de equipos 32 (de 211 participantes en Eliminatorias)
Partidos         64

LAS 32 SELECCIONES CLASIFICADAS

Para conocerlas en profundidad, jugador por jugador, los detalles de cada selección (Hacer click en el link correspondiente)
LINKS :



ORGANIZACIÓN DEL MUNDIAL
La organización del torneo quedó a cargo del Comité Organizador Local (COL) de Rusia 2018, presidido por el ministro ruso de deportes Vitali Mutkó. El consejo de administración, que se desprende del COL, presenta como presidente a Vladímir Putin, entonces primer ministro ruso y a Igor Shuvalov, viceprimer ministro ruso, como vicepresidente. Por su parte, Alexey Sorokin auspicia de Consejero Delegado del Comité Organizador
VITALI MUTKO PRESIDENTE DEL COMITE ORGANIZDOR DE RUSIA 2018

LOS GRUPOS 

FIXTURE 


SEDES Y ESTADIOS
Rusia confirmó 12 estadios en 11 ciudades para el mundial: Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Saransk, Sochi y Volgogrado, las cuales albergarán los 64 partidos de la Copa Mundial.
De los 12 estadios designados, solo dos estaban totalmente terminados al momento de su elección como sede, los cuales debieron ser remodelados para que pudieran albergar los partidos. Otro, el Spartak en Moscú, se inauguró en agosto de 2014. Los demás, incluido el Luzhnikí en esa misma capital y con capacidad para 81 300 espectadores (sede principal y el estadio más grande), se comenzaron a construir en años posteriores.
Como una forma de reducir las distancias, los tiempos y los costos de traslados de los equipos, se escogieron solo ciudades que se encuentran en la parte europea del país (la más densamente poblada y desarrollada), a excepción de Ekaterimburgo, que se encuentra en Asia justo al este de los Montes Urales.
En concreto, estos serán los estadios sedes del Mundial de Rusia:
Luzhnikí (Moscú)
Krestovski (San Petersburgo)
Otkrytie Arena (Moscú)
Volgogrado Arena (Volgogrado)
Estadio Central (Ekaterimburgo)
Fisht (Sochi)
Kazán Arena (Kazán)
Estadio de Nizhny Nóvgorod (Nizhny Nóvgorod)
Samara Arena (Samara)
Rostov Arena (Rostov)
Estadio de Kaliningrado (Kaliningrado)
Mordovia Arena (Saransk)

ESTADIO LUZHNIKÍ DE MOSCÚ (81.000)
Sin duda, la joya de la corona de las sedes del Mundial de Rusia. El Gran Estadio Deportivo del Complejo Olímpico Luzhnikí, o más conocido como el Estadio Luzhnikí, tiene una capacidad de 81.000 espectadores y se encuentra en el barrio de Luzhnikí en Moscú.
El Estadio Olímpico Luzhnikí es un estadio histórico en el que, entre otros acontecimientos, y aparte de los Juegos Olímpicos de Moscú ’80, se han celebrado encuentros de las Eurocopas de Fútbol de 1960, 1964, 1968 y 1972, o la final de la Liga de Campeones 2008.
Totalmente remodelado, el Estadio Luzhnikí será el más importante entre los estadios del Mundial de Rusia, ya que albergará el partido de inauguración, otros tres encuentros de la fase de grupos, un partido de octavos de final, una de las semifinales y la gran final de la Copa del Mundo 2018.
En cuanto a la ciudad, Moscú, no necesita grandes presentaciones, ya que es una de las grandes urbes planetarias. Capital y ciudad más poblada de la Federación Rusa con 12 millones de habitantes y gran centro histórico y cultural europeo, Moscú será la única sede que contará con dos estadios en la Copa del Mundo: el Luzhnikí y el Otkrytie Arena, o Estadio Spartak, del que hablaremos más adelante.
ESTADIO KRESTOVSKI DE SAN PETERSBURGO (68.000)
La segunda ciudad más importante de Rusia, San Petersburgo, pone a la disposición de la Copa del Mundo de Rusia 2018 el Estadio Krestovski, un complejo para más de 68.000 asistentes y en el que se disputarán cuatro encuentros de la fase de grupos, uno de octavos de final, una de las semifinales y el partido por el tercer y cuarto puesto.
El estadio, lugar donde juega sus encuentros como local el Zénit de San Petersburgo, fue construido sobre las ruinas del que fuera antiguo estadio del Zénit y reinaugurado en el año 2015, por lo que hablamos de un lugar que, de facto, se puede considerar de nueva construcción.
El Krestovski es uno de los nuevos estadios del Mundial de Rusia que ya ha acogido competición internacional oficial, porque el año pasado ya fue escenario de algún encuentro de la Copa FIFA Confederaciones.
De San Petersburgo –antigua capital de Rusia y anteriormente llamada Petrogrado y Leningrado– y sus más de 5.000.000 de habitantes cabe resaltar su historia y su patrimonio cultural. Apodada ‘La perla del Báltico’ o ‘La Venecia del Norte’, es un lugar de obligada visita si se está por tierras rusas.
ESTADIO OTKRYTIE ARENA DE MOSCÚ (60.000)
El Otkrytie Arena de Moscú es más conocido como el Estadio Spartak, ya que es allí donde juega sus encuentros el histórico club Spartak de Moscú. Inaugurado en el 2014, el Otkrytie Arena cuenta con una capacidad para 60.000 espectadores y en él se disputarán cuatro encuentros de la fase de grupos y un encuentro de octavos de final.
El estadio, nuevo y atractivo, recibió la calificación ‘Estadio de Máxima Categoría’ por parte de la UEFA y es una belleza moderna y funcional. Sin duda, una de las perlas de entre las sedes del Mundial de Rusia.
ESTADIO ARENA DE VOLGOGRADO (45.000)
El Volgogrado Arena, aún sin inaugurar, será una de las sedes del Mundial de Rusia que se estrenarán durante la competición misma. El Arena de Volgogrado tendrá una capacidad para 45.000 espectadores, será el campo del equipo local Rotor Volgogrado y durante la Copa del Mundo 2018 acogerá cuatro partidos de la fase de grupos.
Volgogrado, la antigua Stalingrado en tiempos soviéticos, es una ciudad del Volga conocida históricamente por ser el escenario de una de las más terribles batallas que la humanidad ha visto: la de Stalingrado durante la II Guerra Mundial.
ESTADIO CENTRAL DE EKATERIMBURGO (35.000)
El Estadio Central de Ekaterimburgo es otro de los estadios del Mundial de Rusia que está por inaugurar y que renacerá de sus cenizas. Inaugurado inicialmente en 1957, se empezó a remodelar en 2014 para acoger varios encuentros de la Copa del Mundo de Rusia, concretamente cuatro de la fase de grupos.
Con capacidad final para 35.000 espectadores, y tras ser una de las sedes del Mundial de Rusia, el campo será donde juegue sus encuentros el FC Ural, que ya lo utilizaba desde su inauguración en 1957.
En cuanto a Ekaterimburgo, urbe situada al pie de los Montes Urales, cabe destacar que es la cuarta ciudad más poblada del país con un millón y medio de habitantes, justo por detrás de Moscú, San Petersburgo y Novosibirsk.
ESTADIO FISHT DE SOCHI (48.000)
A pesar de su corta edad –fue inaugurado en 2013–, de pocos estadios del Mundial de Rusia se puede decir que han vivido tantos acontecimientos importantes como se puede decir del Estadio Fisht de Sochi, o Estadio Olímpico de Sochi.
Efectivamente, en cuatro años escasos el Fisht habrá vivido unos Juegos Olímpicos de Invierno, unos Juegos Paralímpicos de Invierno, la Copa Confederaciones 2017 y, durante este próximo verano, también será una de las sedes del Mundial de Rusia 2018. Casi nada.
El Fisht tiene una capacidad de 48.000 espectadores y sus instalaciones acogerán durante la Copa del Mundo cuatro encuentros de la fase de grupos –entre ellos el Portugal-España del Grupo B–, más un partido de octavos de final y otro de cuartos de final.
Sochi es una ciudad que, a orillas del Mar Negro, no llega al medio millón de habitantes pero que es quizás la ciudad balneario más conocida de Rusia. Además, la organización de los JJOO de Invierno de 2014 la hizo mucho más conocida a nivel internacional.
ESTADIO ARENA DE KAZÁN (45.000)
El estadio en el que juega el Rubin Kazán será una de las sedes del Mundial de Rusia importantes. Inaugurado en 2013 y con capacidad para más de 45.000 asistentes, el campo es obra de los mismos arquitectos que diseñaron el nuevo Wembley en Londres.
Con una corta vida de cuatro años, el Kazán Arena vivirá con la Copa del Mundo 2018 su tercer evento internacional de renombre. Tras la Universiada de 2013 y la Copa Confederaciones de 2017, la Copa del Mundo rusa será la culminación para esta magnífica instalación que acogerá cuatro encuentros de la primera fase, uno de octavos y uno de cuartos.
De Kazán, ciudad milenaria a orillas del Volga, decir que es la capital de la región de Tartaristán y que es una de las principales ciudades de Rusia, octava en población con un área metropolitana de 1.500.000 de personas.
ESTADIO DE NIZHNY NÓVGOROD (45.000)
También acogerá cuatro partidos de la fase de grupos, un partido de octavos y un partido de cuartos de la Copa del Mundo el Estadio de Nizhny Nóvgorod, una flamante construcción recién inaugurada en 2017 en el que jugará sus encuentros el FC Volga Nizhny Nóvgorod.
En el Estadio de Nizhny Nóvgorod pueden entrar más de 55.000 espectadores, aunque hay que remarcar que eso solamente será mientras sea una de las sedes del Mundial de Rusia y gracias a gradas telescópicas, ya que posteriormente su aforo se reducirá hasta los 25.000 asistentes.
Por lo que a la ciudad se refiere, Nizhny Nóvgorod es la quinta ciudad más poblada del país con más de 1.250.000 habitantes y, como bastantes otras sedes del Mundial de Rusia, también está a orillas del río Volga, en este caso en la confluencia con el río Oká. A destacar que, entre 1932 a 1990, esta ciudad fue llamada Gorki en honor al escritor Máximo Gorki, nacido en la ciudad.
ESTADIO ARENA DE SAMARA (63.000)
Al igual que sucede con el Estadio de Nizhny Nóvgorod, la capacidad de las gradas del Samara Arena también variará entre el Mundial 2018 y el periodo posterior. Así, mientras durante la Copa del Mundo la asistencia podrá llegar hasta los 63.000 espectadores, tras la celebración del evento esa cifra se reducirá hasta los 45.000.
El Samara Arena es otro de los estadios del Mundial de Rusia nuevos y fue inaugurado el pasado año 2017. En él, como en las dos anteriores sedes del Mundial de Rusia de las que hemos hablado, se celebrarán cuatro encuentros de la fase de grupos –entre ellos el que enfrentará al equipo anfitrión contra la potente Uruguay–, uno de octavos de final y otro de cuartos de final. Samara, fundada en el siglo XVI por el zar Fiódor, es la sexta ciudad más poblada de Rusia y se encuentra en el sudoeste del territorio. Y, cómo no, también se encuentra a orillas del Volga.
ESTADIO ROSTOV ARENA (44.000)
Otro de los estadios del Mundial de Rusia que aún quedan por inaugurar es el Rostov Arena en la ciudad de Rostov del Don. Con aforo para casi 44.000 espectadores, el Rostov Arena será utilizado tras la Copa del Mundo por el equipo local, el FC Rostov.
Como una de las sedes del Mundial de Rusia 2018, el Rostov Arena acogerá cuatro encuentros de la fase de grupos, como por ejemplo un interesantísimo Brasil-Suiza, y un partido de octavos de final. Rostov, o Rostov del Don, es una importante ciudad comercial, industrial y petrolera por la que pasa el río Don. Fundada en el siglo XVIII, su población es de más de 1.100.000 personas.
ESTADIO DE KALININGRADO (45.000) 
Recién inaugurado, el Estadio de Kaliningrado tiene una capacidad para 45.000 espectadores. Allí jugará España su partido contra Marruecos, y allí se jugarán tres encuentros más de la primera fase. Tras la Copa del Mundo, el Estadio de Kaliningrado será la sede del equipo local FC Baltika Kaliningrado, por lo que su nombre oficial pasará a ser el Baltika Arena.
Kaliningrado es un enclave ruso en la desembocadura del río Prégel, que desagua en el Vístula, que no llega al millón de habitantes. Aislada del resto de Rusia, Kaliningrado tiene frontera con Polonia y Lituania, y será de las sedes del Mundial de Rusia la de ubicación más occidental.
ESTADIO MORDOVIA ARENA (45.000)
El Mordovia Arena, en la ciudad de Saransk, es otro de los estadios del Mundial de Rusia que cambiará de aforo tras el Mundial. De las 45.000 personas que podrán ver los cuatro encuentros de la primera fase de la Copa del Mundo que allí se disputarán, se pasará a 30.000 espectadores, que serán los que podrán ver los encuentros del FC Mordovia Saransk, que es el equipo local que utilizará las instalaciones tras la Copa del Mundo.
Inaugurado en 2012, el estadio sufrió en 2017 una remodelación y ampliación para la disputa de los encuentros del Mundial 2108 y es una instalación calificada con cuatro estrellas por parte de la UEFA. Capital de la República de Mordovia, Saransk es la ciudad menos poblada de las que serán sedes del Mundial de Rusia con una población de tan solo 315.000 habitantes y está ubicada, como no podía ser de otra manera, en la cuenca del Volga


ESTADIOS DEL MUNDIAL DE RUSIA
En definitiva, estas son las doce sedes del Mundial de Rusia, la ciudad donde se encuentran y su aforo:
ESTADIO CIUDAD AFORO ENCUENTROS
Luzhnikí Moscú 81.000 4 fase de grupos; 1 octavos;
1 semifinal; final
Estadio Krestovski San Petersburgo 68.000 4 fase de grupos; 1 octavos;
1 semifinal; 3er y 4º puesto
Otkrytie Arena Moscú 60.000 4 fase de grupos; 1 octavos;
Volgogrado Arena Volgogrado 45.000 4 fase de grupos
Estadio Central Ekaterimburgo 35.000 4 fase de grupos
Estadio Fisht Sochi 48.000 4 fase de grupos; 1 octavos;
1 cuartos
Kazán Arena Kazán 45.000 4 fase de grupos; 1 octavos;
1 cuartos
Estadio de Nizhny Nóvgorod Nizhny Nóvgorod 55.000 4 fase de grupos; 1 octavos;
1 cuartos
Samara Arena Samara 63.000 4 fase de grupos; 1 octavos;
1 cuartos
Rostov Arena Rostov 44.000 4 fase de grupos; 1 octavos;
Estadio de Kaliningrado Kaliningrado 45.000 4 fase de grupos
Mordovia Arena Saransk 45.000 4 fase de grupos

LOS ARBITROS DEL MUNDIAL
Lista de árbitros
La FIFA anunció una lista de 36 árbitros, provenientes de las 6 confederaciones continentales. A ella deben sumarse 63 árbitros asistentes y los colegiados que formarán parte del equipo de videoarbitraje (VAR).15​16​ Se indica entre paréntesis el número de ediciones en que han participado anteriormente
AFC
Arabia Saudita Fahad Al-Mirdasi (1)
Irán Alireza Faghani (1)
Uzbekistán Ravshan Irmatov (2)
Emiratos Árabes Unidos Mohammed Abdulla Hassan Mohamed
Japón Ryūji Satō
Nawaf Shukralla (1)
CAF
Argelia Mehdi Abid Charef
Senegal Malang Diedhiou
Gambia Bakary Gassama (1)
Egipto Ghead Grisha
Zambia Janny Sikazwe
Etiopía Bamlak Tessema Weyesa
Concacaf
El Salvador Joel Aguilar (2)
Estados Unidos Mark Geiger (1)
Estados Unidos Jair Marrufo
Costa Rica Ricardo Montero
Panamá John Pittí
México César Arturo Ramos
Conmebol
Chile Julio Bascuñán
Paraguay Enrique Cáceres
Uruguay Andrés Cunha
Argentina Néstor Pitana (1)
Brasil Sandro Ricci (1)
Colombia Wilmar Roldán (1)
EL URUGUAYO ANDRÉS CUNHA ARBITRO EN EL MUNDIAL 2018

OFC
Nueva Zelanda Matt Conger
Polinesia Francesa Norbert Hauata (1)
UEFA
Alemania Felix Brych (1)
Turquía Cüneyt Çakir (1)
Rusia Sergei Karasev
Países Bajos Björn Kuipers (1)
Polonia Szymon Marciniak
España Antonio Miguel Mateu Lahoz
Serbia Milorad Mažić (1)
Italia Gianluca Rocchi
Eslovenia Damir Skomina
Francia Clément Turpin

Lista de árbitros asistentes de video (VAR)

La FIFA anunció una lista de 13 árbitros, provenientes de 3 de las 6 confederaciones continentales (CONMEBOL, UEFA y AFC).17​
AFC
Catar Abdulrahman Al Jassim
Conmebol
Brasil Wilton Sampaio
Bolivia Gery Vargas
Argentina Mauro Vigliano
UEFA
Alemania Bastian Dankert (1)
Portugal Artur Dias Soares (1)
Polonia Pawel Gil
Italia Massimiliano Irrati (1)
Portugal Tiago Lopes Martins
Países Bajos Danny Makkelie
Italia Daniele Orsato (1)
Italia Paolo Valeri
Alemania Felix Zwayer

MASCOTA

Para la creación de la mascota de la Copa Mundial, Rusia abrió una plataforma donde los ciudadanos rusos podían dar sus preferencias sobre el tipo de personaje, elegir sus características e incluso elegir el nombre de la mascota. Las actividades para crearla se iniciaron en abril de 2015 y finalizaron el 21 de octubre de 2016.25​
La mascota oficial de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 es un lobo divertido, seductor y seguro de sí mismo llamado Zabivaka (o "pequeño goleador"), que obtuvo el 53 % de los votos del público ruso, seguido por el tigre con el 27 % de los votos y el gato con el 20 % de los votos.

BALÓN DEL MUNDIAL

Telstar 18 es el nombre oficial del balón. El balón posee tonos azul marino en degradé, fabricado con seis paneles, unidos sin costuras .
El balón será usado por primera vez a principios de diciembre y su nombre es tomado del Telstar original que creó Adidas entre 1960 y 1970.


TEMA DEL MUNDIAL
Son varias las canciones para este Mundial
de Estados Unidos Jason Derulo y de Colombia Maluma
de Rusia Polina Gagarina, Egor Creed
de Kazajistán Alissa Strekozova
de Colombia J Balvin y de Haití Michael Brun
de Colombia Sebastián Yatra y de Italia Gianluca Vacchi
de Uruguay Natalia Oreiro    
«Colors (Himno de Coca-Cola)»
«Команда 2018 («Equipo 2018»)»
«Este es Nuestro Equipo» (versión español)
«Positivo»
«Love»
«United by Love»
JASÓN DERULO

ALLISSA STREKOZOVA

J.BALVIN & MALUMA

MALUMA

NATALIA OREIRO

POLINA GAGARINA


DERECHOS DE TRANSMISIÓN (TV)

ARGENTINA
Televisión Pública Argentina, TyC Sports, DirecTV Sports

BRASIL
Globo (TV abierta)
SporTV y Fox Sports (TV cable)

URUGUAY
Monte Carlo TV, Canal 10, Teledoce (para el Área Metropolitana de Montevideo y el país vía cableoperadores)
Red Uruguaya de Televisión (para todo el país por aire, excepto Montevideo)
Montecable, TCC, Nuevo Siglo TV (para el Área Metropolitana de Montevideo)
Equital S.A. (para todo el país)

DERECHOS DE TRANSMISIÓN RADIAL
ARGENTINA
Radio Continental-Cadena 3 Argentina-Radio Mitre-Radio La Red-Radio AM 750-La 990
BRASIL
Rádio Globo, CBN, Jovem Pan, Rádio Bandeirantes, Super Rádio Tupi,
Rádio Transamérica, Rádio Nacional, Rádio Gaúcha, Rádio Itatiaia, Rádio Jornal do Commercio, Rádio Verdes Mares / Tamoio, Rádio Clube do Pará, Rádio Olinda, Rádio 730, Rádio Paiquerê, Rádio Liberdade de Caruaru, Rádio Brasil Sul, Rádio Sociedade / Princesa FM, Rádio Cultura de Miracema, Rádio Manchete, Rádio Jornal de Sergipe,
Rádio 105 FM, Rádio Metropolitana FM, Rádio Família FM, Rádio Amazonas FM
URUGUAY
El Espectador, Radio Oriental, Miguel M. Ricciopi, CX 8 Radio Sarandí,
Radio Sarandi Sport, Regueirra y Barros S.H., CX 22 Radio Universal, Sociedad Anónimas de Televisión y Radios,
CX 16 Radio Carve, Radio Monte Carlo.




CURIOSIDADES & DATOS
Fuente: Yucatán.com
1.32 Selecciones participarán en el evento. La UEFA es la confederación que más selecciones aporta (14), por cinco de Sudamérica y cinco de África.
2.31 días durará el certamen, que arrancará el jueves 14 de junio, con el Rusia-Arabia Saudita, y finalizará el domingo 15 de julio, en el estadio Luzhniki de Moscú.
3.11 sedes tendrá el certamen euroasiático, aunque serán 12 estadios los que se utilicen, ya que Moscú aporta un par.
4.2 Mundiales consecutivos tienen Argentina y Nigeria enfrentándose. Volverán a verse las caras durante Rusia 2018.
5.Póster. El mítico ex portero soviético Lev Yashin es la principal imagen.
6.Impone. La selección alemana es la única que clasificó con marca perfecta.
7.Joya. El trofeo que se da al campeón del Mundial está hecho de oro de 18 quilates.
8.Asia. Ekaterimburgo es la única de las sedes que se ubica fuera de territorio europeo.
9.Voluntarios. La organización del evento aceptará a 30 mil, aunque han aplicado 180 mil personas.
10.Transporte. La FIFA otorgará tarjetas para autobuses a la prensa acreditada.
11.Fan Fest. Las 11 sedes contarán con el sitio para los aficionados que ya es popular.
12.Sin visa. Los fanáticos que lleven boleto comprado, podrán ingresar sin visa.


13.Corriente eléctrica. La potencia es de 220 voltios, como en casi toda Europa.
14.Debutantes. Sólo Panamá e Islandia se presentarán por primera vez en una Copa del Mundo.
15.Inédito. Arabia Saudita será la primera selección asiática en juego inaugural.
16.Té. Es considerado ritual por los rusos, así es que debe tomarse en cada comida.
17.Buen clima. En promedio, se esperan 20 grados de temperatura durante el evento.
18.Dominio. Cinco entrenadores argentinos participarán en la Copa del Mundo.
19.Árbitro mujer. La asistente brasileña Fernanda Colombo será la primera en la historia.
20.Constancia. Hernán Darío Gómez dirigirá su tercer Mundial seguido.
21.Obligación. Rusia buscará no ser el segundo local que se queda fuera en primera ronda.
22.Ansiedad. El reloj con la cuenta regresiva se inauguró cuando faltaban mil días
23.Anticipación. Los boletos para el evento se venden desde que faltaba un año.
24.Proeza. Túnez buscará su segundo triunfo en Mundiales (3-1 a México en 1978)
25.Álbum. El oficial de esta Copa del Mundo saldrá a la venta el 22 de marzo




26.Imposible. Ningún anfitrión ha ganado el torneo durante el presente siglo.
27.Construcción. Ocho de los 12 inmuebles que albergarán el evento son nuevos.
28.Racha. Cristiano Ronaldo buscará anotar por cuarta Copa del Mundo en fila.
29.Sin linaje. El Grupo H es el único sin campeones (Polonia, Japón, Colombia y Senegal)
30.Aglutinadas. Diez selecciones tendrán su base en Moscú (incluido el Tricolor)
31.Reto. Portugal buscará ser el cuarto equipo que gana Eurocopa y Mundial.
32.Constancia. Corea del Sur, rival del Tricolor, no falta desde México 1986.
33.Antecedente. México enfrentó a Suecia en el Mundial de 1958. Cayó 3-0.
34.Pendiente. El Mundial era el único gran evento que no había estado en Rusia.
35.Anticipo. La FMF apartó a tiempo las instalaciones del Dínamo de Moscú.
36.Por Klose. Thomas Müller, con 10 goles, buscará la marca de 16 en Mundiales
.
37.Disputa. Maluma y J Balvin luchan por interpretar la canción oficial de la competencia.
38.1 selección con título mundial no estará en la competencia: Italia (cuatro veces monarca).
39.77 millones de mujeres viven en Rusia; la población varonil es de 67 millones.
40.20 Copas del Mundo disputadas tiene el representativo brasileño (único que no ha faltado a alguno).
41.11 selecciones participantes son vestidas por la marca Adidas; Nike tiene 10.
42.9259 kilómetros de longitud tiene la red ferroviaría de Rusia, la más larga de todo el planeta.
43.3 ediciones del certamen suma Alemania como el equipo con más goles.
44.6 eliminaciones en octavos de final acumula la Selección Mexicana, racha que buscará romper ahora.
45.4 Mundiales distintos sumará Óscar Washington Tabárez, DT uruguayo.
46.Demanda. En la primera etapa, 3.5 millones de personas solicitaron entradas para el torneo.
47.8 selecciones estarán en Rusia 2018 y no fueron a Brasil 2014: Perú, Egipto, Marruecos, Polonia, Dinamarca, Serbia, Suecia y Senegal.
48.Fortuna. El gobierno ruso invirtió 10 mil 800 millones de dólares para la organización de la XXI Copa del Mundo.
49.Mascota. Se llama Zabivaka. Es un lobo de las estepas y fue elegido por más de un millón de votos. Su nombre significa “lobo luchador.”

50.Video Assistant Referee (VAR). Rusia 2018 pasará a la historia como la primera Copa del Mundo en la que se utilizó la ayuda de la tecnología para aclarar jugadas determinantes.
51.400 millones de dólares que se repartirán entre las 32 selecciones participantes, 12% más respecto a la edición de Brasil 2014, donde se repartieron 358 mdd.
52.38 mdd se embolsará el representativo que resulte ganador del Mundial, el próximo 15 de julio, en el estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú.
53.28 mdd están asegurados para el consuelo al combinado que sea subcampeón de esta Copa del Mundo.
54.24 millones de billetes verdes están destinados a la selección que se haga del tercer lugar, en el denominado partido 63.
55.Históricos. Pese a ser los más ganadores, Brasil y Alemania sólo han jugado una vez.
56.Tragedias. Los dos más recientes campeones quedaron fuera en fase grupal.
57.Caro. El estadio de San Petersburgo tuvo un costo de mil 100 millones de dólares.
58.Turistas. Se espera que Rusia reciba poco más de tres millones de visitantes
59.Escalas. No hay viajes directos México-Rusia, por lo que se debe realizar alguna conexión.
60.Lenguaje. Sólo el 31% de la población rusa habla inglés u otro idioma extranjero.

61.Metro. El sistema de transporte moscovita tiene 241 estaciones.
62.Distancia. Ekaterimburgo es la sede más alejada de Moscú (mil 784 kilómetros).
63.Repartición. Apenas será el segundo Mundial europeo en este siglo.
64.Horarios. Tiempo de México, los partidos serán entre las 5 am y 2 pm.
65.Diminuto. Islandia, con 335 mil habitantes, es la nación más pequeña del evento.
66.Justicia. FIFA puso el nombre oficial de Irán: le antecede República Islámica.
67.Extranjero. JC Osorio será el primer DT colombiano del Tri en Mundiales.
68.22 mdd van para el cuarto lugar del torneo, que se conocerá el 14 de julio en el estadio Zenit.
69.0.33 pesos mexicanos es el actual valor del rublo (moneda rusa).
70.16 mdd ganarán los cuatro combinados que lleguen hasta la etapa de cuartos de final.
71.20 años después, Argentina y Croacia volverán a medirse en Mundial.
72.12 mdd tendrán los equipos que clasifiquen hasta los octavos de final del certamen.
73.1 antecedente mundialista entre México y Surcorea (el Tri ganó 3-1 en 1998).
74.8 mdd llegarán a las manos de las selecciones que queden eliminadas en la fase de grupos.
75.6 directores técnicos que estuvieron en Brasil 2014 repiten equipo.
                                              LAS CONCENTRACIONES


76.Eterna desilusión. El Tricolor es el combinado con más Mundiales jugados sin haber podido alcanzar, al menos, las semifinales (15).
77.Desafío. Lionel Messi, considerado el mejor futbolista del orbe, buscará darle a Argentina su primer título a nivel mayor desde la Copa América Ecuador 1993.
78.Opción. Alemania busca el primer bicampeonato desde 1962 (Brasil).
79.6,400 millones de dólares se embolsará la FIFA por la celebración de la Copa del Mundo en Rusia, que sólo recuperará 10% de la inversión.
80.900 mil pesos cuestan los paquetes más caros para asistir a la Copa del Mundo en Rusia, volando desde la Ciudad de México
81.1,100 dólares cuestan los boletos más caros para la final de Rusia 2018. Los más baratos tienen un valor de 105 billetes verdes.
82.Hito. Rafael Márquez buscará igualar a Antonio Carbajal y Lothar Matthäus con cinco torneos.
83.Popular. Vladimir Putin ofrecerá el discurso de bienvenida en la inauguración.
84.Regularidad. El Tricolor buscará su sexto debut mundialista sin derrota.
85.Esférico. El balón será el Telstar 18 (estrella de la televisión), nombre ya utilizado en México ‘70 y Alemania ‘74.
86.Contribución. El 55% de la inversión para el Mundial fue del gobierno.

87.Cuestionado. La elección de la sede, en 2010, generó dudas que aún se investigan
88.Espera. Ningún clasificado tenía más años sin hacerlo que Perú: 36 años.
89.Recuperan terreno. Francia e Inglaterra no faltan a un Mundial desde 1994.
90.Yugo. El Tri nunca le ha ganado a Alemania en Mundial (un empate y dos derrotas).
91.Precio especial. Todos los estadios tienen zonas exclusivas para público ruso.
92.Tiempo. Rusia lleva ocho horas de ventaja respecto al centro de México.
93.Término medio. Comer en un restaurante ruso cuesta unos 35 dólares.
94.Sueño. Ochoa sería el primer meta mexicano que repite titular desde Campos.
95.Viejos. La selección panameña es la de mayor promedio de edad (29.4).
96.Jóvenes. Nigeria tiene al representativo con menor promedio de edad (24.9).
97.¿Extranjeros? 61.5% de los jugadores marroquíes nacieron en otro país.
98.Blindaje. Poco menos de 300 mil efectivos resguardarán a los aficionados.
99.Innovación. Los fanáticos tendrán una identificación para evitar boletos falsificados.
100.Tecnología. En el estadio de San Petersburgo se bombea aire caliente para templar la temperatura.
PELÉ Y MARADONA ESTUVIERON EL DÍA DEL SORTEO DEL MUNDIAL

EL URUGUAYO DIEGO FORLÁN TAMBIÉN PARTICIPÓ EN LA CEREMONIA DE SORTEO DE GRUPOS DE LA COPA DEL MUNDO 2018

PRELISTAS *
SELECCIÓN A SELECCIÓN
LAS LISTAS DEFINITIVAS ESTARAN EN LAS ENTRADAS CORRESPONDIENTES A CADA SELECCIÓN (Ver Links arriba)



GRUPO A

RUSIA (28 futbolistas)
Porteros: Igor Akinfeev (CSKA Moscú), Vladimir Gabulov (Brujas), Soslan Dzhanaev (Rubin Kazán), Andrey Lunev (Zenit San Petersburgo).
Defensas: Vladimir Granat (Rubin Kazán), Ruslan Kambolov (Rubin Kazán), Fedor Kudryashov (Rubin Kazán), Ilya Kutepov (Spartak Moscú), Roman Neustaedter (Fenerbahce), Konstantin Raush (Dinamo Moscú), Andrey Semenov (Ahmat Grozny), Igor Smolnikov (Zenit), Mario Fernandes (CSKA Moscú).
Centrocampistas: Yury Gazinsky (Krasnodar), Alexander Golovin (CSKA Moscú), Alan Dzagoev (CSKA Moscú), Alexander Erokhin (Zenit), Yury Zhirkov (Zenit), Roman Zobnin (Spartak Moscú), Daler Kuzyaev (Zenit), Anton Miranchuk (Lokomotiv Moscú), Alexander Samedov (Spartak Moscú), Alexander Tashaev (Dinamo Moscú), Denis Cheryshev (Villarreal).
Delanteros: Artem Dzyuba (Arsenal Tula), Alexey Miranchuk (Lokomotiv Moscú), Fedor Smolov (Krasnodar), Fedor Chalov (CSKA Moscú).

EGIPTO (29 futbolistas)
Porteros: Essam El Hadary (Al Tauun, KSA), Mohamed el Shennawy (Al Ahly), Sherif Ekramy (Al Ahly) y Mohamed Awad (Ismailiya).
Defensas: Ahmed Fathi (Al Ahly), Saad Samir (Al Ahly), Ayman Ashraf (Al Ahly), Mahmoud Hamdy (Zamalek), Mohamed Abdel Shafy (Al Fateh, KSA) Ahmed Hegazi y Ali Gabr (West Bromwich Albion, ING), Ahmed Elmohamady (Aston Villa, ING), Karim Hafez (Lens, FRA), Omar Gaber (Los Angeles, USA) y Amro Tarek (Orlando, USA)
Centrocampistas: Tarek Hamed (Zamalek), Mahmoud Abdel Aziz (Zamalek), Shikabala (Al Raed, KSA), Abdallah Said (KuPS, FIN), Sam Morsy (Wigan, ING), Mohamed Elneny (Arsenal, ING), Kahraba (Al Itihad, KSA), Ramadan Sobhi (Stoke City, ING), Trezeguet (Kasimpasa, TUR) y Amr Warda (Atromitos, GRE).
Delanteros: Marwan Mohsen (Al Ahly), Ahmed Gomaa (Al Masri), Kouka (Braga, POR) y Mohamed Salah (Liverpool, ING).

ARABIA SAUDÍ (Prelista 28 jugadores)
Arqueros: Mohammed al-Owais (Al-Ahli), Abdullah al-Mayouf (Al-Hilal), Yasser al-Mosaileem (Al-Ahli), Assaf al-Qarni (Al-Ittihad).
Defensas: Osama Hawsawi (Al-Hilal), Omar Hawsawi (Al-Nassr), Motaz Hawsawi (Al-Ahli), Ali al-Bulayhi (Al-Hilal), Mohammed Jahfali (Al-Hilal), Yasser al-Shahrani (Al-Hilal), Mansour al-Harbi (Al-Ahli), Mohammed al-Burayk (Al-Hilal) y Saeed al-Muwallad (Al-Ahli).
Volantes: Abdulla Otayf (Al-Hilal), Salman al-Faraj (Al-Hilal), Abdulmalik al-Khaibari (Al-Hilal), Abdullah al-Khaibari (Al-Shabab), Mohammed Kanno (Al-Hilal), Hussein al-Moqahwi (Al-Ahli), Taisir al-Jassim (Al-Ahli), Hattan Bahebri (Al Shabab), Salem al-Dawsari (Villarreal/ESP), Yahya al-Shehri (Leganés/ESP), Nawaf al-Abid (Al-Hilal), Fahad al-Muwallad (Levante/ESP) y Mohammed al-Kuwaikbi (Al-Ettifaq).
Delanteros: Mohammed al-Sahlawi (Al-Nassr) y Mohannad Assiri (Al-Ahli).

URUGUAY :

GRUPO B


PORTUGAL (35 futbolistas)
Porteros: Anthony Lopes (O. Lyon), Beto (Goztepe) y Rui Patrício (Sporting CP).
Defensas: Antunes (Getafe), Bruno Alves (Rangers), Cédric Soares (Southampton), João Cancelo (Inter), José Fonte (Dalian Yifang), Luís Neto (Fenerbahçe), Mário Rui (Nápoles), Nélson Semedo (Barcelona), Pepe (Besiktas), Raphael Guerreiro (B. Dortmund), Ricardo Pereira (Oporto), Rolando (Marsella) y Rúben Dias (Benfica).
Medios: Adrien Silva (Leicester), André Gomes (Barcelona), Bruno Fernandes (Sporting CP), João Mário (West Ham), João Moutinho (Mónaco), Manuel Fernandes (Lokomotiv), Rúben Neves (Wolverhampton), Sérgio Oliveira (Oporto) y William Carvalho (Sporting CP).
Delanteros: André Silva (Milan), Bernardo Silva (Manchester City), Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Éder (Lokomotiv), Gelson Martins (Sporting CP), Gonçalo Guedes (Valencia), Nani (Lazio), Paulinho (SC Braga), Ricardo Quaresma (Besiktas) y Ronny Lopes (Mónaco).

ESPAÑA (Prelista 23 jugadores)
Porteros: David de Gea (Manchester United), Pepe Reina (Nápoles) y Kepa Arrizabalaga (Athletic).
Defensas: Dani Carvajal (Real Madrid), Álvaro Odriozola (Real Sociedad), Gerard Piqué (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid), Nacho Fernández (Real Madrid), Azpilicueta (Chelsea), Jordi Alba (Barcelona), Monreal (Arsenal).
Medios: Sergio Busquets (Barcelona), Thiago (Bayern Munich), Saúl Ñíguez (Atlético), Koke Resurrección (Atlético), Andrés Iniesta (Barcelona), Isco Alarcón (Real Madrid), David Silva (Manchester City), Marco Asensio (Real Madrid).
Delanteros: Lucas Vázquez (Real Madrid), Diego Costa (Atlético), Aspas (Celta) y Rodrigo (Valencia).


MARRUECOS (Prelista 23 jugadores)
Porteros: Munir (Numancia), Bounou (Girona) y Ahmed Reda Tagnaouti (Ittihad Tanger)
Defensas: Mehdi Benatia (Juventus), Romain Saïss (Wolverhampton), Manuel Da Costa (Basaksehir), Hamza Mendyl (Lille), Badr Benoun (Raja Casablanca), Achraf Hakimi(Real Madrid), Nabil Dirar (Fenerbahçe)
Medios: Younes Belhanda (Galatasaray), Mbark Boussoufa (Al-Jazira), Karim El Ahmadi (Feyenoord), Sofian Amrabat (Feyenoord), Yousseff Ait Bennasser (Caen), Amine Harit (Schalke), Fayçal  Fajr (Getafe), Hakim Ziyech (Ajax), Mehdi Carcela (Standard) y Sofian Amrabat (Leganés)
Delanteros: Khalid Boutaib (Malatyaspor), Aziz Bouhaddouz (St Pauli) y Ayoub El Kaabi (Renaissance de Berkane).


IRÁN (35 futbolistas)
Porteros: Alireza Beiranvand (Persepolis), Seyed Hossein Hosseini (Esteghlal), Rashid Mazaheri (Zob Ahan), Amir Abedzadeh (Maritimo/POR)
Defensas: Ramin Rezaeian (Ostende/BEL), Voria Ghafouri, Pejman Montazeri, Seyed Majid Hosseini, Omid Norafkan, Roozbeh Cheshmi (Esteghlal), Steven Beitashour (Los Angeles FC/USA), Seyed Jalal Hosseini, Mohammad Ansari (Persepolis), Mohammad Reza Khanzadeh (Padideh), Morteza Pouraliganji (Alsaad/QAT), Milad Mohammadi (Akhmat Grozny/RUS), Saeid AGhaei (Sepahan).
Centrocampistas: Saeid Ezatolahi (Amkar Perm/RUS), Masoud Shojaei (AEK Atenas/GRE), Ahmad Abdolahzadeh (Foolad), Saman Ghoddos (Ostersunds/SWE), Mahdi Torabi, Ali Gholizadeh (Saipa) (Saipa), Ashkan Dejagah (Notthingham Forest/ING), Omid Ebrahimi (Esteghlal), Ehsan Hajsafi (Olympiacos/GRE), Ali Karimi (Sepahan), Soroush Rafiei (Al Khor/QAT) y Vahid Amiri (Persepolis)
Delanteros: Alireza Jahanbakhsh (AZ Alkmaar/HOL), Karim Ansarifard (Olympiacos/GRE), Mahdi Taremi (Al Gharafa/QAT), Sardar Azmoun (Rubin Kazan/RUS), Reza Ghoochannejhad (Heerenveen/HOL), Kaveh Rezaei (Charleroi/BEL).

GRUPO C

FRANCIA (Prelista 23 jugadores)
Porteros: Areola (PSG), Lloris (Tottenham) y Mandanda (Olympique Marsella).
Defensas: Lucas Hernández (Atlético), Kimpembe (PSG), Mendy (Manchester City), Pavard (Stuttgart), Rami (Olympique Marsella), Sidibé (Mónaco), Umtiti (Barcelona) y Varane (Real Madrid).
Centrocampistas: Kanté (Chelsea), Matuidi (Juventus), N'Zonzi (Sevilla), Pogba (Manchester United) y Tolisso (Bayern Múnich).
Delanteros: Dembélé (Barcelona), Fekir (Olympique Lyon), Giroud (Chelsea), Griezmann (Atlético), Lemar (Mónaco), Mbappé (PSG) y Thauvin (Olympique Marsella).


AUSTRALIA (26 futbolistas)
Porteros: Mathew Ryan (Brighton and Hove Albion), Brad Jones (Feyenoord), Danny Vukovi (KRC Genk).
Defensas: Trent Sainsbury (Grasshoppers), Milo Degenek (Yokohama F. Marinos), Matthew Jurman (Suwon Bluewings), Josh Risdon (Western Sydney Wanderers), Fran Karai (Lokomotiva Zagreb), Aziz Behich (Bursaspor), James Meredith (Millwall).
Medios: Mile Jedinak (Aston Villa), Mark Milligan (Al-Ahli Yeda), Massimo Luongo (QPR), Aaron Mooy (Huddersfield Town), Joshua Brillante (Sydney FC), James Troisi (Melbourne Victory), Tom Rogi (Celtic FC), Jackson Irvine (Hull City), Dimitri Petratos (Newcastle Jets), Daniel Arzani (Melbourne Victory), Mathew Leckie (Hertha BSC), Nikita Rukavytsya (Maccabi Haifa), Robbie Kruse (VfL Bochum), Andrew Nabbout (Urawa Red Diamonds).
Delanteros: Tim Cahill (Millwall), Tomi Juri (Luzern).


PERÚ (Prelista 24 futbolistas)
Porteros: Pedro Gallese (Veracruz), Carlos Cáceda (Veracruz), José Carvallo (Universidad Técnica de Cajamarca).
Defensas: Alberto Rodríguez (Junior), Christian Ramos (Veracruz), Miguel Araujo (Alianza Lima), Luis Abram (Vélez), Anderson Santamaría (Puebla), Luis Advíncula (Lobos BUAP), Aldo Corzo (Universitario), Miguel Trauco (Flamengo), Nilson Loyola (Melgar).
Medios: Pedro Aquino (Lobos BUAP), Wilder Cartagena (Veracruz), Yoshimar Yotún (Orlando City), Renato Tapia (Feyenoord), Christian Cueva (São Paulo), Paolo Hurtado (Vitória de Guimarães), Sergio Peña (Granada).
Delanteros: Jefferson Farfán (Lokomotiv Moskva), André Carrillo (Watford), Andy Polo (Portland Timbers), Edison Flores (AaB Aalborg), Raúl Ruidíaz (Morelia)


DINAMARCA (35 futbolistas)
Porteros: Frederik Rønnow (Brondby), Jesper Hansen (Midtjylland), Jonas Lössl (Huddersfield Town) y Kasper Schmeichel (Leicester City).
Defensas: Andreas Bjelland (Brentford), Andreas Christensen (Chelsea), Henrik Dalsgaard (Brentford), Jannik Vestergaard (Borussia Mönchengladbach), Jens Stryger Larsen (Udinese), Jonas Knudsen (Ipswich Town), Mathias Jørgensen (Huddersfield Town), Nicolai Boilesen (København), Peter Ankersen (København), Riza Durmisi (Real Betis) y Simon Kjær (Sevilla).
Centrocampistas: Christian Eriksen (Tottenham Hotspur), Daniel Wass (Celta), Lasse Schöne (Ajax), Lukas Lerager (Girondins), Mathias Jensen (Nordsjælland), Michael Krohn-Dehli (Deportivo), Mike Jensen (Rosenborg), Pierre Emile Højbjerg (Southampton), Thomas Delaney (Werder Bremen) y William Vitved Kvist (København).
Delanteros: Andreas Cornelius (Atalanta), Kasper Dolberg (Ajax), Kenneth Zohore (Cardiff City), Martin C. Braithwaite (Girondins), Nicklas Bendtner (Rosenborg), Nicolai Jørgensen (Feyenoord), Pione Sisto (Celta), Robert Skov (København), Viktor Fischer (København) y Yussuf Yurary Poulsen (RB Leipzig).

GRUPO D

ARGENTINA (35 futbolistas)
Porteros: Franco Armani (River Plate), Wilfredo Caballero (Chelsea) Nahuel Guzmán (Tigres) y Sergio Romero (Manchester United).
Defensas: Marcos Acuña (Sporting), Cristian Ansaldi (Torino), Federico Fazio (Roma), Ramiro Funes Mori (Everton), Javier Mascherano (Hebei Fortune), Gabriel Mercado (Sevilla), Nicolás Otamendi (Manchester City), Germán Pezzella (Fiorentina), Marcos Rojo (Manchester United), Eduardo Salvio (Benfica) y Nicolás Tagliafico (Ajax).
Centrocampistas: Ever Banega y Guido Pizarro (Sevilla), Rodrigo Battaglia (Sporting), Lucas Biglia (Milan), Ricardo Centurión (Racing Club), Ángel Di María (PSG), Manuel Lanzini (West Ham), Giovani Lo Celso (PSG), Maximiliano Meza (Independiente), Leandro Paredes (Zenit), Cristian Pavón y Pablo Pérez (Boca Juniors) y Enzo Pérez (River Plate) .
Delanteros: Sergio Agüero (Manchester City), Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín (Juventus), Mauro Icardi (Inter), Lautaro Martínez (Racing Club), Lionel Messi (Barcelona) y Diego Perotti (Roma).

ISLANDIA (23 futbolistas)
Porteros: Hannes Halldorsson (Randers), Runar Alex Runarsson (Nordsjaelland) y Frederik Schram (Roskilde).
Defensas: Kari Arnasson (Aberdeen), Ari Freyr Skulason (Lokeren), Hördur Magnússon (Bristol City), Hólmar Örn Eyjolfsson (IFK Norrköping), Sverrir Ingi Ingason (Rostov), Ragnar Sigurdsson (Rostov) y Birkir Már Saevarsson (Valur).
Centrocampistas: Samuel Fridjónsson (Valerenga), Johan Berg Gudmundsson (Burnley), Arnór Ingvi Traustason (Malmoe), Aaron Gunnarsson (Cardiff City), Ólafur Ingi Skúlason (Kardemir Karabükspor), Gylfi Sigurdsson (Everton), Emil Hallfredsson (Udinese), Birkir Bjarnason (Aston Villa) y Rúrik Gíslason (Sandhausen).
Delanteros: Björn Bergmann Sigurdsson (Rostov), Alfred Finnbogason (Augsburgo), Jon Dadi Bodvarsson (Reading) y Albert Gudmundsson (PSV).

CROACIA (32 futbolistas)
Porteros: Danijel Subasic (Monaco), Lovre Kalinic (Gent), Dominik Livakovic (Dinamo) y Karlo Letica (Hajduk).
Defensas: Vedran Corluka (Lokomotiv), Domagoj Vida (Besiktas), Ivan Strinic (Sampdoria), Dejan Lovren (Liverpool), Sime Vrsaljko (Atletico Madrid), Josip Pivaric (Dynamo Kiev), Tin Jedvaj (Bayer Leverkusen), Matej Mitrovic (Club Brugge), Borna Barisic (Osijek), Zoran Nizik (Hajduk), Duje Caleta-Car (Red Bull Salzburg) y Borna Sosa (Dinamo).
Centrocampistas: Luka Modric (Real Madrid), Ivan Rakitic (Barcelona), Mateo Kovacic (Real Madrid), Milan Badelj (Fiorentina), Marcelo Brozovic (Inter), Marko Rog (Napoli), Mario Pasalic (Spartak) y Filip Bradaric (Rijeka).
Delanteros: Mario Mandzukic (Juventus), Ivan Perisic (Inter), Nikola Kalinic (Milan), Andrej Kramaric (Hoffenheim), Marko Pjaca (Schalke), Ante Rebic (Eintracht), Duje Cop (Standard Lieja) e Ivan Santini (Caen).

NIGERIA (30 futbolistas)
Porteros: Francis Uzoho (Deportivo), Ikechukwu Ezenwa (Enyimba), Daniel Akpeyi (Chippa United) y Dele Ajiboye (Plateau United).
Defensas: Abdullahi Shehu (Bursaspor), Tyronne Ebuehi (Ado Den Haag), Olaoluwa Aina (Hull City), Elderson Echiejile (Brujas), Brian Idowu (Amkar Perm), Chidozie Awaziem (Nantes), William Ekong (Bursaspor), Leon Balogun (Mainz 05), Kenneth Omeruo (Kasimpasa) y Stephen Eze (Lokomotiv Plovdiv).
Centrocampistas: Mikel John Obi (Tianjin Teda), Ogenyi Onazi (Trabzonspor), Wilfred Ndidi (Leicester City), Oghenekaro Etebo (Las Palmas), John Ogu (Hapoel Be'er Sheva), Uche Agbo (Standard Lieja), Joel Obi (Torino), Mikel Agu (Bursaspor) y Victor Moses (Chelsea).
Delanteros: Ahmed Musa (CSKA Moscú), Kelechi Iheanacho (Leicester City), Moses Simon (Gent), Odion Ighalo (Changchun Yatai), Alex Iwobi (Arsenal), Junior Lokosa (Kano Pillars) y Simeon Nwankwo (Crotone).

GRUPO E

BRASIL (23 futbolistas)
Porteros: Allison (Roma), Ederson (Manchester City) y Cassio (Corinthians).
Defensas: Fagner (Corinthians), Danilo (Manchester City), Thiago Silva (PSG), Marquinhos (PSG), Miranda (Inter), Geromel (Gremio), Marcelo (Real Madrid) y Filipe (Atlético).
Centrocampistas: Casemiro (Real Madrid), Fernandinho (Manchester City), Paulinho (Barcelona), Coutinho (Barcelona), Renato Augusto (Beijing Guoan), Willian (Chelsea) y Fred (Shakhtar).
Delanteros: Neymar (PSG), Gabriel Jesus (City), Firmino (Liverpool), Douglas Costa (Bayern) y Taison (Shakthar).

SUIZA (Sin prelista)


COSTA RICA (23 futbolistas)
Porteros: Keylor Navas (Real Madrid), Patrick Pemberton (Alajuelense), Leonel Moreira (Herediano).
Defensas: Cristian Gamboa (Celtic), Ian Smith (Norrköping), Ronald Matarrita (New York City), Bryan Oviedo (Sunderland), Óscar Duarte (RCD Espanyol), Giancarlo González (Bolonia), Francisco Calvo (Minnesota United), Kendall Waston (Vancouver Whitecaps), Johnny Acosta (Águilas).
Medios: David Guzmán (Portland Timbers), Yeltsin Tejeda (Lausanne), Celso Borges (Deportivo), Randall Azofeiva (Herediano), Christian Bolaños (Deportivo Saprissa), Rooney Wallace (New York City), Daniel Colindres (Deportivo Saprissa), Bryan Ruiz (Sporting CP).
Delanteros: Joel Campbell (Real Betis), Johan Venegas (Deportivo Saprissa), Marco Ureña (Los Ángeles FC)

SERBIA (Prelista)
Porteros : Vladimir Stojkovic (FK Partizán Belgrado), Predrag Rajkovic (Maccabi Tel Aviv), Aleksandar Jovanovic (AGF), Marko Dmitrovic (Eibar).
Defensas : Aleksandar Kolarov (Roma), Antonio Rukavina (Villarreal), Milan Rodic (Estrella Roja), Branislav Ivanovic (Zenit), Uros Spajic (Anderlecht), Milos Veljkovic (Werder Bremen), Dusko Tosic (Besiktas), Matija Nastasic (Schalke), Nikola Milenkovic (Fiorentina).
Centrocampistas : Nemanja Matic (Mánchester United), Luka Milivojevic (Crystal Palace), Marko Grujic (Cardiff City), Nemanja Maksimovic (Valencia), Dusan Tadic (Southampton), Andrija Zivkovic (Benfica), Mijat Gacinovic (Eintracht), Filip Kostic (Hamburgo ), Nemanja Radonjic (Estrella Roja), Sergej Milinkovic-Savic (Lazio), Adem Ljajic (Torino).

Delanteros: Aleksandar Mitrovic (Fulham), Aleksandar Prijovic (PAOK Thessaloniki), Luka Jovic (Eintracht Fráncfurt).

GRUPO F

ALEMANIA (Prelista de 27 futbolistas)
Porteros: Leno (Leverkusen), Neuer (Bayern), Ter Stegen (Barcelona) y Trapp (PSG).
Defensas: Boateng (Bayern), Ginter (Gladbach), Hector (Colonia), Hummels (Bayern), Kimmich (Bayern), Plattenhardt (Hertha), Rüdiger (Chelsea), Süle (Bayern), Tah (Leverkusen).
Medios: Brandt (Leverkusen), Draxler (PSG), Gündogan (City), Khedira (Juventus), Sané (City), Reus (Dortmund, Kroos (Real Madrid), Goretzka (Schalke), Rudy (Bayern) y Özil (Arsenal).
Delanteros: Mario Gómez (Stuttgart), Müller (Bayern), Werner (RB Leipzig) y Petersen (Friburgo).

MÉXICO (28 futbolistas)
Porteros: Guillermo Ochoa (Standard Lieja), Alfredo Talavera (Toluca) y Jesús Corona (Cruz Azul).
Defensas: Carlos Salcedo (Eintracht Frankfurt), Néstor Araujo (Santos Laguna), Diego Reyes (Porto), Héctor Moreno (Real Sociedad), Hugo Ayala (Tigres), Oswaldo Alanís (Chivas), Edson Álvarez (América), Jesús Gallardo (Pumas UNAM) y Miguel Layún (Sevilla).
Centrocampistas: Jesús Molina (Monterrey), Rafael Márquez (sin equipo), Héctor Herrera (Porto), Jonathan dos Santos (LA Galaxy), Andrés Guardado (Betis), Erick Gutiérrez (Pachuca), Marco Fabián (Eintracht Frankfurt) y Giovani dos Santos (LA Galaxy).
Delanteros: Javier Hernández (West Ham United), Raúl Jiménez (Benfica), Oribe Peralta (América)Jesús Manuel Corona (Porto), Carlos Vela (Los Angeles FC), Javier Aquino (Tigres), Hirving Lozano (PSV Eindhoven) y Jürgen Damm (Tigres).

SUECIA(23 futbolistas)
Porteros: Robin Olsen (FC Copenhague), Karl-Johan Johnsson (Guingamp) y Kristoffer Nordfeldt (Swansea).
Defensas: Mikael Lustig (Celtic), Victor Nilsson Lindelöf (Manchester United), Andreas Granqvist (Krasnodar - Helsingborg), Martin Olsson (Swansea), Ludwig Augustinsson (Werder Bremen), Filip Helander (Bolonia), Emil Krafth (Bolonia) y Pontus Jansson (Leeds).
Centrocampistas: Sebastien Larsson (Hull City), Albin Ekdal (Hamburgo), Emil Forsberg (Leipzig), Gustav Svensson (Seattle), Oscar Hiljemark (Genoa), Viktor Claesson (Krasnodar), Markus Rohdén (Crotone) y Jimmy Durmaz (Toulouse).
Delanteros: Marcus Berg (Al-Alhi), John Guidetti (Alavés), Isaac Kiese Thelin (Waasland-Beveren - Anderlecht), Ola Taivonen (Toulouse).

COREA DEL SUR (28 futbolistas)
Porteros: Kim Seung-gyu (Vissel Kobe), Kim Jin-hyeon (Cerezo Osaka) y Cho Hyun-woo (Daegu FC).
Defensas: Kim young-gwon (Guangzhou Evergrande), Jang Hyun-soo (FC Tokyo), Jung Seung-hyun (Sagan Tosu), Yun Yong-sun (Seongnam FC), Kwon Kyung-won (Tianjin Quanjian), Oh Ban-suk (Jeju United), Kim Jin-su (Jeonbuk Hyundai Motors), Kim Min-woo (Sangju Sangmu), Park Joo-ho (Ulsan Hyundai), Hong Chul (Sangju Sangmu), Lee Yong (Jeonbuk Hyundai Motors) y Go Yo-han (FC Seoul).
Centrocampistas: Ki Sung-yueng (Swansea City), Jung Woo-young (Vissel Kobe), Kwon Chang-hoon (Dijon), Ju Se-jong (Asan Mugunghwa), Koo Ja-cheol (Augsburgo), Lee Jae-sung (Jeonbuk Hyundai Motors), Lee Seung-woo (Hellas Verona), Lee Chung-yong (Crystal Palace) y Moon Seon-min (Incheon United).
Delanteros: Kim Shin-wook (Jeonbuk Hyundai Motors), Son Heung-min (Tottenham Hotspur), Lee Keun-ho (Gangwon FC) y Hwang Hee-chan (Salzburgo).Reservas: Gu Sungyun (portero), Choi Chulsoon (defensa), Son Junho, Lee Myungjoo, Lee Changmin, Ji Dongwon (centrocampistas), Suk Hyunjun (delantero).

GRUPO G

BÉLGICA (Sin prelista)
Porteros: Thibaut Courtois (Chelsea), Simon Mignolet (Liverpool), Koen Casteels (Wolfsburgo), Matz Sels (Anderlecht).
Defensas: Toby Alderweireld (Tottenham), Dedryck Boyata (Celtic), Laurent Ciman (Los ANgeles FC), Leander Dendoncker (, Christian Kabasele, Vincent Kompany, Jordan Lukaku, Thomas Meunier, Thomas Vermaelen y Jan Verthongen.
Medios: Yannick Carrasco (Dalian Yifang), Nacer Chadli (West Brom), Kevin De Bruyne (Manchester City), Mousa Dembélé (Tottenham), Leander Dendoncker (Anderlecht), Marouane Fellaini (Manchester United), Axel Witsel (Tianjin Quanjian), Youri Tielemans (Mónaco).
Delanteros: Christian Benteke (Crystal Palace), Eden Hazard (Chelsea), Thorgan Hazard (B. Mönchengladbach), Adnan Januzaj (Real Sociedad), Romelu Lukaku (Manchester United), Dries Mertens (Nápoles), Michy Batshuayi. Dortmund).

PANAMÁ (35 futbolistas)
Porteros: José Calderón (Chorrillo FC), Jaime Penedo (Dinamo Bucharest), Alex Rodríguez (San Francisco FC).
Defensas: Azmahar Ariano (Patriotas FC), Felipe Baloy (CSD Municipal), Harold Cummings (San José Earthquakes), Eric Davis (DAC Dunajska Streda), Fidel Escobar (New York Red Bulls), Adolfo Machado (Houston Dynamo), Michael Murillo (New York Red Bulls), Luis Ovalle (CD Olimpia), Francisco Palacios (San Francisco FC), Richard Peralta (Alianza), Román Torres (Seattle Sounders SC).
Medios: Ricardo Ávila (KAA Gent), Edgar Barcenas (Cafetaleros de Tapachula), Ricardo Buitrago (CSD Municipal), Miguel Camargo (Universidad San Martín de Porres), Adalberto Carrasquilla (Tauro FC), Armando Cooper (Club Universidad de Chile), Aníbal Godoy (San José Earthquakes), Gabriel Gómez (Bucaramanga), José González (Unión Comercio), Cristian Martínez (Columbus Crew), Valentín Pimentel (Plaza Amador), Alberto Quintero (Universitario de Lima), José Luis Rodríguez (KAA Gent).
Delanteros: Abdiel Arroyo (LD Alajuelense), Rolando Blackburn (Chorrillo FC), Ismael Díaz (Deportivo La Coruña), José Fajardo (CA Independiente), Roberto Nurse (Mineros Zacatecas), Blas Pérez (CSD Municipal), Luis Tejada (Sports Boys), Gabriel Torres (CD Huachipato).

TÚNEZ (29 futbolistas)
Porteros: Aymen Mathlouthi (Al Batin), Moez Ben Cherifia (Esperance), Moez Hassen (Chateauroux) y Farouk Ben Mustapha (Al Shabab).
Defensas: Hamdi Nagguez (Zamalek), Dylan Bron (Gent), Rami Bedoui (Etoile du Sahel), Yohan Ben Alouane (Leicester), Syam Ben Youssef (Kasimpasa), Yassine Meriah (CS Sfaxian), Bilel Mohsni (Paris FC), Khalil Chammam (Esperance), Oussama Haddadi (Dijon), Ali Maâloul (Al Ahly).
Centrocampistas: Elyes Skhiri (Montpellier), Mohamed Amine Ben Amor (Al Ahli), Ghaylane Chaâlali (Esperance), Karim Laâribi (Cesena), Ferjani Sassi (Al Nasser), Ahmed Khalil (Club African), Seifeddine El Khaoui (Troyes), Mohamed Wael Laârbi (Tours).
Delanteros: Fakhreddine Ben Youssef (Al Ettifaq), Anis Badri (Esperance), Bassem Srarfi (OGC Niza), Ahmed Akaichi (Al Ittihad), Naim Sliti (Dijon), Saber Khelifa (Club African) y Wahbi Khazri (Rennes).

INGLATERRA (Prelista 23 jugadores)
Porteros: Jack Butland (Stoke / ING), Jordan Pickford (Everton / ING), Nick Pope (Burnley / ING)
Defensas: Trent Alexander-Arnold (Liverpool / ING), Gary Cahill (Chelsea / ING), Phil Jones (Manchester United / ING), Harry Maguire (Leicester / ING), Danny Rose (Tottenham / ING), John Stones (Manchester City / ING), Kieran Trippier (Tottenham / ING), Kyle Walker (Manchester City / ING), Ashley Young (Manchester United / ING)
Medios: Dele Alli (Tottenham / ING), Fabian Delph (Manchester City / ING), Eric Dier (Tottenham / ING), Jordan Henderson (Liverpool / ING), Jesse Lingard (Manchester United / ING), Ruben Loftus-Cheek (Crystal Palace / ING), Raheem Sterling (Manchester City / ING)
Delanteros: Harry Kane (Tottenham / ING), Marcus Rashford (Manchester United / ING), Jamie Vardy (Leicester / ING), Danny Welbeck (Arsenal / ING)

GRUPO H

POLONIA (35 futbolistas)
Porteros: Bartosz Bialkowski (Ipswich Town), Lukasz Fabianski (Swansea City), Lukasz Skorupski (Roma) y Wojciech Szczesny (Juventus)
Defensas: Jan Bednarek (Southampton), Bartosz Bereszynski (Sampdoria), Thiago Cionek (SPAL), Kamil Glik (Mónaco), Marcin Kaminski (Stuttgart), Tomasz Kedziora (Dinamo Kiev), Lukasz Piszczek (Borussia Dortmund), Artur Jedrzejczyk (Legia Varsovia) y Michal Pazdan (Legia Varsovia).
Centrocampistas: Jakub Blaszczykowski (Wolfsburg), Pawel Dawidowicz (Palermo), Przemyslaw Frankowski (Jagiellonia Bialystok), Jacek Góralski (Ludogorets Razgrad), Kamil Grosicki (Hull City), Damian Kadzior (Górnik Zabrze), Grzegorz Krychowiak (West Brom), Rafal Kurzawa (Górnik Zabrze), Karol Linetty (Sampdoria), Maciej Makuszewski (Lech Poznan), Krzysztof Zurkowski (Legia Varsovia), Slawomir Peszko (Lechia Gdansk), Maciej Rybus (Lokomotiv Moscú), Sebastian Szymanski (Legia Varsovia), Piotr Zielinski (Nápoles) y Szymon Zurkowski (Górnik Zabrze).
Delanteros: Dawid Kownacki (Sampdoria), Robert Lewandowski (Bayern Múnich), Arkadiusz Milik (Nápoles), Krzysztof Piatek (Cracovia), Lukasz Teodorczyk (Anderlecht) y Kamil Wilczek (Brondby).

SENEGAL (Prelista 23 jugadores)
Porteros: Alfred Gomis (SPAL) Khadim Ndiaye (Horoya Athletic Club), Abdoulaye Diallo (Stade Rennais)
Defensas: Kalidou Koulibaly (Nápoles), Youssouf Sabaly (Girondins de Burdeos), Salif Sane (Hannover 96), Lamine Gassama (Alanyaspor), Kara Mbodji (Anderlecht), Saliou Ciss (Valenciennes), Moussa Wague (KAS Eupen)
Centrocampistas: Idrissa Gana Gueye (Everton), Cheikhou Kouyate (West Ham), Alfred Ndiaye (Wolverhampton), Cheikh Tidiane Ndoye (Birmingham), Pape Alioune Ndiaye (Stoke City)
Delanteros: Sadio Mane (Liverpool), Diafra Sakho (Stade Rennais), Mbaye Hammady Niang (Torino), Moussa Konate (Amiens), Moussa Sow (Bursasport), Keita Balde (Mónaco), Mame Biram Diouf (Stoke City), Ismaila Sarr (Stade Rennais)

COLOMBIA(35 futbolistas)
Porteros: David Ospina (Arsenal), Camilo Vargas (Deportivo Cali), Iván Arboleda (Banfield) y José Fernando Cuadrado (Once Caldas).
Defensas: Santiago Arias (PSV), Farid Díaz (Olimpia), Bernardo Espinosa (Girona), Yerry Mina (Barcelona), Oscar Murillo (Pachuca), Dávinson Sánchez (Tottenham), William Tesillo (Santa Fe), Cristian Zapata (Milan), Johan Mojica (Girona), Stefan Medina (Monterrey) y Frank Fabra (Boca Juniors).
Centrocampistas: Wilmar Barrios (Boca Juniors), Edwin Cardona (Boca Juniors), Yimmi Chará (Junior), José Izquierdo (Brighton), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), Giovanni Moreno (Shanghái Shenhua), Gustavo Cuellar (Flamengo), Jefferson Lerma (Levante), Sebastián Pérez (Boca Juniors), Juan Fernando Quintero (River Plate), James Rodríguez (Bayern), Carlos Sánchez (Espanyol), Mateus Uribe (América) y Abel Aguilar (Deportivo Cali).
Delanteros: Carlos Bacca (Villarreal), Miguel Borja (Palmeiras), Radamel Falcao (Mónaco), Teófilo Gutíerrez (Junior), Luis Fernando Muriel (Sevilla) y Duván Zapata (Sampdoria)

JAPÓN (Sin prelista)
Goleros: Eiji Kawashima (Metz), Kosuke Nakamura (Kashiwa Reysol), Masaaki Higashiguchi (Gamba Osaka)
Laterales: Hiroki Sakai (Olympique Marsella), Gotoku Sakai (Hamburgo), Yuto Nagatomo (Galatasaray), Wataru Endo (Urawa Reds)
Zagueros: Maya Yoshida (Southampton), Gen Shoji (Kashima Antlers), Naomichi Ueda (Kashima Antlers), Tomoaki Makino (Urawa Reds)
Volantes: Makoto Hasebe (Eintracht Frankfurt), Toshihiro Aoyama (Sanfrecce Hiroshima), Hotaru Yamaguchi (Cerezo Osaka), Ryota Oshima (Kawasaki Frontale), Kento Misao (Kashima Antlers), Yosuke Ideguchi (Cultural Leonesa)
Mediocampistas: Keisuke Honda (Pachuca), Takashi Inui (Eibar), Shinji Kagawa (Borussia Dortmund), Genki Haraguchi (Fortuna Dusseldorf), Takashi Usami (Fortuna Dusseldorf), Gaku Shibasaki (Getafe)
Atacantes: Shinji Okazaki (Leicester City), Yuya Osako (Werder Bremen), Yoshinori Muto (Mainz), Takuma Asano (Stuttgart)

EL MUNDIAL PARA LOS FANÁTICOS DE LA HSTORIA GRUPO A GRUPO 









LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES

LOS QUE QUEDARON SIN MUNDIAL 





No hay comentarios:

Publicar un comentario