miércoles, 2 de diciembre de 2015

CASTELLÓN * PARTE 1

CASTELLÓN * PARTE 1

El Club Deportivo Castellón es un club de fútbol de España, de la ciudad de Castellón de la Plana en la provincia de Castellón.
CIUDAD DE CASTELLÓN DE LA PLANA

 Fue fundado en 1939 por fusión de "Athletic", "Peña Ribalta" y "Racing Club" . Actualmente juega en la Tercera División de Españaconcretamente en el grupo 6.

Historia


El fútbol comienza a practicarse en Castellón a principios del siglo XX, aunque más que partidos de fútbol, eran reuniones de amigos dando patadas a un balón. Estos “encuentros” se jugaban en los terrenos del Tiro de Pichón (hoy Parque del Oeste).
En 1911 surge el primer club organizado: El Deportivo, que jugaba en el campo del Hospital. Poco después se fundó el Castalia y pronto surgió una gran rivalidad entre ambos clubes. Este últmo pasó a ser el 1º de Castellón e incluso tuvo campo propio: el de la carretera de Valencia, que después sería el campo de la Cultural Deportiva.
En 1919, con el fútbol en pleno auge, surgen nuevos clubes como el Obelisco, el Regional, el Ribalta y el Cervantes, con lo que ya se podían celebrar partidos de carácter local. La Sociedad Deportiva Cervantes Fútbol Club fue el verdadero precursor del C.D. Castellón. Estaba formado por jóvenes trabajadores y con pocas posibilidades, aunque tenían el apoyo del Centro Republicano. Vestían con uniforme tricolor de la bandera republicana y el escudo era una estrella. El fuerte auge de este club, provocó la disolución poco a poco de los demás.
En 1921 existía un deseo generalizado de contar con un club que llevase el nombre de la ciudad, tal y como ocurría en otros lugares de España, para poder representar a la misma en competiciones de carácter nacional. El 20 de julio de 1922, en acuerdo tomado por la Junta General de la S.D.Cervantes F.C., se autorizó el cambio de nombre a Castellón Club de Fútbol y casi de inmediato a Club Deportivo Castellón. Los colores acordados fueron pantalón negro y camiseta a rayas horizontales verde, naranja y azul (verde de los campos, naranja del fruto y azul del mar). Pero en las fábricas no encontraron estos colores y las compraron blancas. El primer presidente fue Tadeo Mallach pero no fue muy popular. El colmo de su impopularidad fue la venta de un partido a favor del Valencia. El primer entrenador fue Agustín Sancho. El escudo fue diseño de Tomás Colón. El primer partido como C.D. Castellón fue contra el Cette francés (0-2).
El 3 de noviembre de 1923 se inaugura el campo del Sequiol en partido frente al Real Club Deportivo Español(2-3). Los colores albinegros llegan el 11-10-1925 cuando deciden cambiar las camisetas para no coincidir con el Valencia Club de Fútbol que vestía igual y olvidar radicalmente el tema de la venta del partido citado anteriormente. En la temporada 1929-30 el Castellón, estando en tercera división, elimina al Atlético de Madrid de la copa en una eliminatoria a doble partido, convirtiéndose en el primer equipo de tercera categoría que elimina a un primera división. En 1933, tras unos incidentes en el campo del Sequiol en un partido contra el Real Oviedo, la federación clausura 3 meses el campo y obliga al club a jugar sus partidos en Mestalla; a lo que se negaron los directivos del Castellón, por lo cual el club fue excluido de la competición y obligado a desaparecer. Se recuperó el club tras la finalización de la Guerra Civil y retornó a los terrenos de juego el 1 de octubre de 1939.
La temporada 1940-41 asciende a 1ª división en una promoción agónica contra el Real Zaragoza en el campo de Chamartín, dando comienzo a una de las etapas más brillantes del club encadenando 6 temporadas consecutivas en la máxima categoría del fútbol español. Muy destacable fue la temporada 1942-43, en la cual el Castellón estuvo cerca de ganar el título de liga tras una larga lucha con el Athletic Club; finalmente una derrota con cierta polémica en la antepenúltima jornada de liga por 5-0 en Balaídos hizo que se esfumara el sueño y fueron los vascos los que se alzaron con el título mientras que los albinegros acabaron la liga en 4ª posición, que es la cota más alta que se alcanzó en primera.
En 1946 se inaugura el Estadio Castalia en partido frente al Atlético Aviación, dejando atrás el querido y añorado Sequiol que se quedaba pequeño para la afición. En la temporada 1957/58, el CD Castellón logró el ascenso a Segunda división B tras ganar la última eliminatoria al Club Deportivo Mirandés.
Las Bodas de Oro las cumple el club a lo grande: 5ª clasificado en la liga de primera división y finalista de la Copa de España frente al Athletic Club en partido disputado en el estadio del Manzanares y que perdió por 2-0. El 17 de junio de 1987 se inaugura el flamante Nou Estadi Castalia, el gran sueño de los aficionados “orelluts”. 

En 1992, cumpliendo con la ley del deporte se convierte en S.A.D. con Domingo Tárrega como primer presidente del Consejo de Administración del C.D.CASTELLÓN S.A.D.. En 1941 consiguió ascender por primera vez a Primera División. En1973 perdió la final de la Copa del Rey contra el Athletic de Bilbao por 2 a 0, teniendo en sus filas a jugadores como, Vicente del Bosque y Juan Bautista Planelles. En la asamblea extraordinaria realizada el 29 de agosto de 1991, el convenio con S.A.D. fue aprobado, y el club pasó a llamarse Club Deportivo Castellón S.A.D.. En la temporada 2004-05, el equipo retornó a la Segunda División de España. El objetivo de la institución es volver de nuevo a la Primera División de España. La temporada 2007/08 fue una gran temporada, en la que el equipo quedó en un magnífico 5º puesto, muy cerca del ascenso. Además, el portero Carlos Sánchez García, se proclamó Trofeo Zamora, que le acredita como portero menos goleado de la categoría, a la vez que el equipo también fue el menos goleado. El Nuevo Castalia, se convirtió en el campo difícil de la Segunda División, donde el Castellón sacó 43 puntos, convirtiéndose en el equipo más efectivo en casa. Lo más destacado de la temporada fue la mejoría del equipo con la llegada de José Murcia al banquillo, sustituyendo a José Moré en la jornada 18. Donde el equipo pasó de luchar por alejarse del descenso a mirar hacia la Primera División. El 11 de junio de 2008, José Murcia anunció su no continuidad en el banquillo albinegro para, pese a haber manifestado no irse si no tenía ofertas dePrimera División, recalar finalmente en el Celta de Vigo. Su sucesor sería Abel Resino, éste, tras 8 meses en el banquillo albinegro, decidió, en febrero de 2009, aceptar la oferta del Atlético de Madrid tras la destitución de Javier Aguirre, accediendo el Castellón, que contrataría a Paco Herrera.
En la jornada 38, en la Liga Adelante 2009-10 tras su derrota en Soria ante el C.D. Numancia por 2-1 , el C.D. Castellón consumaba su descenso a la Segunda División B después de 5 años en la Segunda División de España. Al año siguiente, con la esperanza de volver a la categoría de plata, quedó 10º protagonizando problemas económicos y a punto de caer a la 3ª Divisiónconsumandose dicho descenso el 18 de julio de 2011, debido a su deuda con los jugadores.2 El club se vio inmerso en la peor crisis de su historia, llegando al borde de la desaparición y con algún sector institucional proponiendo la refundación del club, pero varias asociaciones de aficionados albinegros promovieron movilizaciones, recogidas de firmas y denuncias hacia los propietarios del club para poder evitar la desaparición. Finalmente en el verano de 2012 el club se vendió a un grupo valenciano-castellonense, los cuales priorizan un plan de viabilidad para lograr la estabilidad económica en la entidad. Por su parte, las denuncias de los aficionados hacia los anteriores propietarios (Castellnou 2005 S.L.) han sido procesadas tras apreciarse indicios de delito y están citados a declarar en los juzgados como imputados por presunto fraude y falseamiento de cuentas. El Castellón es el segundo club que más socios ha conseguido en la historia deTercera División con 4.500 en la temporada 2011-2012, igualando al Málaga C.F. y superado por el Real Oviedo

Uniforme

LOS CAMBIOS EN LA CAMISETA DEL CASTELLÓN

Viste la marca deportiva Adidas.
·         Uniforme titular: Camiseta a rayas verticales blancas y negras, pantalón blanco ,medias blancas.
·         Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias verdes.

En la temporada 2012-13, el CD Castellón llevó dos camisetas distintas a lo largo de la temporada. Desde el incio de la misma, empezó con una camiseta a líneas blancas y negras. En la espalda tenía un hueco blanco, el número era rojo. A partir de enero de 2013, el CD Castellón llevó la Camiseta del 90 aniversario que salió por votación popular a través de un concurso a través de su página web.
ESCUDO DE CASTELLÓN EN EL TIEMPO

El Nou Estadi Castalia es el Campo de Fútbol donde el Club Deportivo Castellón disputa sus encuentros como local. Tiene capacidad para 16.000 espectadores y fue ignagurado el 7 de junio de 1987. El Estadio a pesar de ser relativamente joven, se ha visto modificado en varias ocasiones, una de ellas fue la remodelación en la temporada 2004-05 que pasó de tener 14.000 a 16.000 localidades. Anteriormente el equipo disputaba sus encuentros locales en el campo del Sequiol y en el Estadio Castalia.

Himno

Desde aquí se puede escuchar el himno del club.
En el himno se recoge un "grito de guerra" que tiene una antigua y propia historia. El Pam Pam Orellut. De aquí viene el calificativo Orellut (Orejudo en Valenciano), que desgina a aquel que es seguidor del C.D. Castellón o que simplemente es de la capital. Concretamente hace referencia a una peculiar historia, que tenía como protagonista a una figura en forma de elefante que Alanga, uno de los primeros porteros del equipo, colocaba en la portería con la intención de dar suerte al equipo, actuándo como una especie de amuleto. Dicha figura se adquirió en África, y por ello se le dio esa visión de objeto místico o poderoso, que no dejaba de ser un hecho curioso.
HINCHAS DEL CD CASTELLÓN

Datos del club

·         Temporadas en : 11
·         Temporadas en : 40
·         Temporadas en 2ªB: 12
·         Temporadas en 2ª Grupo B: 13
·         Temporadas en : 16
·         Mejor puesto en : 4º
·         Peor puesto en : 19º
·         Mejor puesto en : 1º
·         Mejor puesto en 2ªB: 1º

Estadísticas en la Primera División de España:
·         Encuentros jugados: 334.
·         Encuentros ganados:
·         Encuentros empatados:
·         Encuentros perdidos:
·         Goles a favor:
·         Goles en contra:
·         Puntos logrados: 285 (Anteriormemente en las victorias se sumaban 2 puntos).
INTERNACIONALES DEL CASTELLON
Nombre                         Años en el club             Selección                    Años internacional
Pichi Alonso                  1975/1977                    Bandera de España España                  1978/1980
José Araquistáin            1971/1973                    Bandera de España España                  1960/1962
Ricardo Arias                1992/1993                    Bandera de España España                  1979
Sergio Barila                  1996                             Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial 2003
Botubot                         1984/1986                    Bandera de España España                  1978
César Martín                  2009/2010                    Bandera de España España                  1999/2004
Manuel Clares               1971/1974                    Bandera de España España                  1973
Miguel de Andrés          1978/1979                    Bandera de España España                  1984
Vicente Del Bosque       1972/1973                    Bandera de España España                  1975/1980
Ígor Dobrovolski           1991                             Bandera de la Unión Soviética URSS                    1986/1991
                                                                           Bandera de la Comunidad de Estados Independientes CEI                       1992
                                                                           Bandera de Rusia Rusia                    1992/1998
Manuel Domènech        1942/1946 - 1959/1961                                   Bandera de España España  1955
Juvenal Edjogo              2004                             Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial 2003/2011
Óscar Engonga              1999                             Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial 2003/2005
Epitié                             1997 - 2005/2007         Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial 2003/2008
Robert Fernández          1979/1981                    Bandera de España España                  1982/1991
Ferreira                          1960/1961                    Bandera de Brasil Brasil                    1956
Raúl Gamboa                1985                             Bandera de Honduras Honduras              1984
Fernando                       1999/2000                    Bandera de España España                  1989/1992
Ihar Hurynovich            1993/1994                    Bandera de la Unión Soviética URSS                    1984
                                                                           Bandera de Bielorrusia Bielorrusia            1994/1995
Marcet                           1947/1948                    Bandera de España España                  1951/1953
Mikael Martinsson         1987/1988                    Bandera de Suecia Suecia                   1992
Gaizka Mendieta           1992                             Bandera de España España                  1999/2002
Miguel Ángel González 1967/1968                    Bandera de España España                  1975/1982
Mladen Mladenović       1991/1993                    Bandera de Croacia Croacia                 1990/1996
Morollón                       1968                             Bandera de España España                  1963
Alfonso Olaso               1931                             Bandera de España España                  1927
Ricardo Páez                 2009/2010                    Bandera de Venezuela Venezuela             2000/2007
Walter Pelletti                1989/1991                    Bandera de Uruguay Uruguay                1987/1993
Planelles                        1971/1973 - 1978/1983                                   Bandera de España España  1973
Dragomir Racić             1974/1982                    Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia             ?/1974
José Luis Rondo            2004/2005                    Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial 2003/2009
Enrique Saura                1974/1975 - 1985/1988                                   Bandera de España España  1978/1982
David Silva                    2010                             Bandera de Cabo Verde Cabo Verde          2012/2013
György Tatár                 1983/1984                    Bandera de Hungría Hungría                 1978/1980
Rade Tošić                    1993/1995                    Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia            1988
Ndujka Ugbade             1989/1991                    Bandera de Nigeria Nigeria                  1991/1994
Óscar Rubén Valdez      1978/1979                    Bandera de España España                  1972/1975
Francisco Vidagany 1974/1975 Bandera de España España        1969
Đorđe Vujkov          1986/1988 Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia  1977
IDOLOS DEL CASTELLÓN

PALMARES

Torneos nacionales

·         Segunda División de España (2): 1980-81 y 1988-89
·         Copa de la Liga de Segunda División (1): 1984
·         Segunda División B de España (1): 2002-03
·         Campeonato de España de Aficionados (1): 1986.
·         Subcampeón del Campeonato de España de Aficionados (1): 1983.
·         Subcampeón de la Copa del Rey (1): 1973: (Athletic Club de Bilbao 2 - Club Deportivo Castellón 0)

EL CLUB CERVANTES LUEGO CASTELLÓN 1919

CASTELLÓN 1922

CASTELLÓN 1922

CASTELLÓN 1922

CASTELLÓN 1929

CASTELLÓN 1929

PIZA

CASTELLÓN 1941

CASTELLÓN 1942 

SELMA Y PEREZ 1942

CASTELLÓN 1946

CASTELLÓN 1950

CASTELLÓN 1966

CASTELLÓN 1971

CASTELLÓN 1972

CASTELLÓN 1972

CASTELLÓN 1972

CASTELLÓN 1973

CASTELLÓN 1973

CASTELLÓN 1973

CASTELLÓN 1973

CASTELLÓN 1973

CASTELLÓN 1973 FINALISTAS DE LA COPA DEL REY

No hay comentarios:

Publicar un comentario