viernes, 10 de julio de 2015

SAMPDORIA * PARTE 1

SAMPDORIA * PARTE 1

La Sampdoria es un club de fútbol de Italia, de la ciudad de Génova, Provincia de Génova, Italia.

PUERTO DE GÉNOVA

Fue fundado en 1946, fruto de la fusión de la Sampierdarenese y la Andrea Doria, dos antiguos equipos genoveses de los que adoptó la combinación de colores de su camiseta. Después de una ausencia de una temporada de la primera división, regresa a la Serie A (Italia) al vencer a Varese en los play-off por el ascenso.
Desde su fundación, la Sampdoria ha conquistado un Scudetto, cuatro Copas de Italia, una supercopa italiana y una Recopa de Europa, el único trofeo internacional que posee el club. Sin embargo, el momento álgido del equipo genovés llegó en 1992 cuando, tras ganar la liga italiana, alcanzó la final de la UEFA Champions League, que perdió frente al FC Barcelona. También perdió contra el Barcelona una Recopa, en 1989, un año antes de ganar dicho torneo.
Su máximo rival es el Genoa, equipo con el que protagoniza el Derbi della Lanterna (nombre dado por la Torre della Lanterna, símbolo de la ciudad), en el Estadio Luigi Ferraris, y con el que mantiene una ventaja en el historial en serie A, con 24 victorias para la Sampdoria (34%) contra 20 de Genoa (30%).1
Historia

La Unione Calcio
En la 64/65 concluye decimocuarto sólo un punto por delante del Genoa. Fue, junto a Atalanta, la peor defensa del certamen, con únicamente 19 goles en 34 encuentros disputados.
En la temporada 65/66 pierde la categoría por primera vez tras ser derrotado 2-1 por la Juventus en la última jornada del campeonato, al mismo tiempo que SPAL empataba 2-2 en Brescia y los superaba por un punto, ocupando la posición 16ª de 18 equipos.
Volvió a disputar la Serie A en la temporada 67-68 tras permanecer sólo un año en la Serie B.
En la 68/69 termina duodécimo sólo un punto por encima de las posiciones de descenso.
En la 69/70 termina decimotercero. Perdió 5-0 como local contra Inter de Milán en la última jornada.
En la 70/71 se salva de descender por diferencia de goles tras concluir con 25 puntos empatado con Fiorentina y Varese (este último descendió).
En la 71/72 concluye noveno y en la 72/73 se salva una vez más del descenso por diferencia de goles ya que finalizó con 24 puntos empatado con Roma, Vicenza y Atalanta (este último descendió). Además consiguió una cantidad de goles muy baja: 16 en 30 encuentros.
En la 73/74 termina en posiciones de descenso pero se salvó por las penalizaciones en contra del Foggia y Hellas Verona, que finalmente fueron descendidos a Serie B.
En la 74/75 ocupa la decimotercera posición y en la 75/76 concluye decimoprimero.
Descendió por segunda ocasión al final de la temporada 76-77 tras concluir el campeonato en la posición 14ª de 16 equipos. Perdió en la última jornada 0-2 contra la Juventus. No volvió a disputar la Serie A hasta la temporada 82-83 tras 5 años en Serie B. En la 83/84 concluye séptimo.
En 84/85 termina cuarto. Además, gana su primer título, la Copa de Italia tras derrotar al AC Milán en la final. Así, se clasifica por primera vez para una copa europea.
En al 85/86 termina decimoprimero y vuelve a llegar a la final de la Copa de Italia donde pierde contra la Roma. Además disputó la Recopa de Europa donde eliminó en dieciseisavos con marcador global de 2-1 al equipo griego AE Larissa pero fue derrotado en la eliminatoria siguiente por el SL Benfica con un 2-1 global. En la 86/87 finaliza en la quinta posición.
En la 87/88 finaliza cuarto y vuelve a ganar la Copa de Italia al vencer al Torino en la final.
En la 88/89 finaliza quinto y gana la Copa de Italia por tercera vez tras vencer al SSC Nápoli en la final. Perdió la final de la Recopa de Europa 2-0 contra el Barcelona en Berna. Había derrotado en dieciseisavos al IFK Norrköping sueco con marcador de 3-2, en octavos eliminó al Carl Zeiss Jena alemán con un 4-2 global, al Dinamo Bucarest rumano en cuartos y al KV Mechelen belga en semifinales tras derrotarlo 3-1 como local.
En la 89/90 finaliza quinto en el torneo nacional y gana la Recopa de Europa tras eliminar en dieciseisavos al SK Brann noruego por marcador global de 3-0, al Borussia Dortmund de Alemania en octavos, al Grasshopper suizo en cuartos y al AS Mónaco francés en semifinales. Venció 2-0 al RSC Anderlecht belga en la final disputada en Gotemburgo, con doblete de Vialli. Ese mismo año pierde la Supercopa de Europa en contra del AC Milán al empatar 1-1 como local y caer 2-1 en el Giuseppe Meazza.
En la temporada 90-91 obtiene su primer y único scudetto. Gianluca Vialli ganó la distinción de máximo goleador de la Serie A esa temporada con 19 tantos, el segundo para un jugador de la Sampdoria. Esa misma temporada perdió la final de la Copa de Italia contra la Roma pero los superó en la Supercopa de Italia con marcador de 1-0 en juego disputado en el Luigi Ferraris. En la Recopa de Europa eliminó al FC Kaiserslautern en dieciseisavos y al Olympiacos en octavos, pero cayó contra el Legia Varsovia en cuartos.
La temporada siguiente, llegó a la final de la Copa de Europa disputada en el Estadio Wembley, en la que cayó por la mínima 1-0 ante el FC Barcelona de Ronald Koeman.
En la temporada 92/93 finaliza séptimo a nivel nacional. En la 93/94 concluye tercero y le gana 6-1 la final de la Copa de Italia al Ancona.
En la temporada 94/95 finaliza octavo en Serie A y en la Recopa de Europa elimina al FK Bodø/Glimt noruego en dieciseisavos, al Grasshopper suizo en octavos y al FC Porto en cuartos pero cayó 3-2 en penaltis contra el Arsenal FC inglés tras perder 3-2 en Londres y vencer como local por el mismo marcador.

En la 95/96 finaliza octavo. En la 96/97 termina sexto y se clasifica para la Copa de la UEFA.
En la 97/98 termina noveno a nivel local. En la Copa de la UEFA se va eliminado en primera ronda tras caer por marcador global de 4-1 en contra del Athletic de Bilbao.
En la 98/99 descendió tras terminar en la decimosexta posición, descenso que se dio matemáticamente en la jornada 33ª cuando empató 2-2 en su visita al Renato Dall’Ara de Bologna mientras el Perugia derrotó 1-2 al Udinese quedando a cinco puntos de diferencia a falta de tres por disputar.
Volvió a la Serie A para jugar la temporada 03/04 tras permanecer cuatro años en la Serie B.
La temporada 04/05 termina quinto con 61 puntos, a sólo uno del Udinese, que obtuvo la cuarta plaza que da acceso a las rondas clasificatorias de la Champions League, por lo que debió conformarse con disputar la Copa de la UEFA.
La temporada 05/06 termina decimosegundo y en la Copa de la UEFA se va eliminado en fase de grupos tras sumar tan sólo cinco puntos, ya que finalizó cuarto de cinco equipos en un grupo formado también por el Steaua de Bucarest rumano, el Lens francés, el Hertha Berlín alemán y el Halmstads BK sueco.
La temporada 06/07 termina noveno y en la 07/08 ocupa la sexta posición.
En la 08/09 termina decimotercero en Serie A, en la Copa de Italia pierde la final en penaltis contra la Lazio y en la Copa de la UEFA derrotó 7-1 global al FBK Kaunas lituano en primera ronda y posteriormente formó parte del Grupo C junto al Standard de Lieja belga, el VfB Stuttgart alemán, el Sevilla español y el Partizán de Belgrado. Tras derrotar 1-0 como local al Sevilla en su último encuentro, sumó siete puntos y clasificó a los dieciseisavos de final de la competición. El FC Metalist Kharkiv ucraniano los eliminó con marcador global de 3-0.
La temporada 09/10 fue la mejor del equipo en bastantes años ya que fueron la sorpresa del campeonato. Terminaron en la cuarta posición tras sumar 67 puntos, lo que les permitió clasificarse para las rondas clasificatorias de la Champions League.
La temporada 10/11 se inició con la Sampdoria en la fase previa de la Champions, donde tuvo que enfrentarse al Werder Bremen. Perdió la ida de la eliminatoria 3-1 en Bremen, donde Giampaolo Pazzini marcó un tanto en el minuto 90 que le daba opciones al cuadro genovés para la vuelta. El 24 de agosto ante un lleno en el Luigi Ferraris la Sampdoria derrotaba 3-0 al Bremen con un doblete de Pazzini y un gol de Cassano, pero en tiempo de descuento Markus Rosenberg ante la incredulidad de todo el estadio marcaba el 3-1 y mandaba la eliminatoria a tiempos extras. En el minuto 100 Claudio Pizarro marcó el 5-4 global y dejaba a la Sampdoria fuera de la fase de grupos.
Su inicio en liga durante fue de 23 puntos en 15 partidos. Sin embargo, desde la jornada 16ª hasta el final, el equipo apenas ganó tres encuentros más y empató otros cuatro. Descendió a una jornada del final tras perder 1-2 como local contra el Palermo, mientras sus rivales directos por el descenso Lecce y Cesena derrotaron a los ya descendidos Bari y Brescia con marcadores de 0-2 y 1-0 respectivamente. De esta manera la Sampdoria descendió a Serie B y así terminó de mala manera la peor temporada del cuadro genovés en varios años.
Uniforme
La decisión de Sampierdarenese y Andrea Doria de unirse para formar un nuevo equipo de fútbol, llevó a la fusión de una parte de sus nombres, y de ambos colores corporativos, ya que ambas empresas no quisieron perder su identidad. Los colores rojo y negro de la primera mezcla y blanco-azul de la segunda dio lugar a una combinación que no tiene parangón en el mundo del fútbol, que es de color azul-blanco-rojo-negro-blanco-azul. A la derecha en el centro está el escudo de San Jorge, símbolo de Génova, un signo de pertenencia a un equipo de la ciudad.
La banda roja-blanca-negra del pecho, conocida con el nombre de blucerchiati, estaba inicialmente en el centro, pero se movió más abajo para hacer espacio a los patrocinadores. Los pantalones son de color blanco, siendo azul dependiendo de la combinación de colores del rival.

Escudo
La heráldica del club incluye los colores de la entidad (azul, blanco, rojo y negro) y la silueta del baciccia, un marinero tradicional de la región de Liguria, de la que Génova es capital. En el escudo, el baciccia aparece retratado con el sombrero tradicional de la región y fumando en pipa.2
Estadio
Stadio Luigi Ferraris, terminado en 1989 donde se alzaba el anterior de 1911, con capacidad para 38.879 personas. Fue construido para ser usado en la Copa Mundial de Fútbol de 1990. Dimensiones 106x68 metros. Este estadio es compartido con su gran rival, el Genoa.
ESTADIO LUIGI FERRARIS

JUGADORES CON MAS PARTIDOS EN LA SELECCION ITALIANA
Gianluca Vialli 56
Pietro Vierchowod 43
Roberto Mancini 36
Gianluca Pagliuca 23
Angelo Palombo 22
Attilio Lombardo 15
Giampaolo Pazzini 14
Aimo Stefano Diana 12
Moreno Mannini 10
Antonio Cassano 10
Alberigo Evani 9
JUGADORES DE SAMPDORIA CON MAS GOLES EN LA SELECCION DE ITALIA
Gianluca Vialli 13
Roberto Mancini 4
Attilio Lombardo 3
Antonio Cassano 2
Enrico Chiesa 2
Edwing Firmani 2
Fabio Quagliarella 2
Pietro Vierchowod 2
Paolo Barison 1
Sergio Brighenti 1
Aimo Stefano Diana 1
Giampaolo Pazzini 1
Andrea Poli 1
JUGADORES DE LA SAMPDORIA EN GRANDES COMPETICIONES INTERNACIONALES A NIVEL SELECCIONES
Competizione  Calciatori
Mondiale 1986  Vierchowod, Vialli
Europei 1988     Fusi, Mancini, Vialli
Mondiale 1990  Mancini, Pagliuca, Vialli, Vierchowod
Mondiale 1994  Pagliuca, Evani
Europei 1996     Chiesa
Europei 2008     Cassano
Confederations Cup 2009 Palombo
Mondiale 2010  Palombo, Pazzini
JUGADORES CON MAS PARTIDOS EN LA SAMPDORIA
Roberto Mancini 566
Pietro Vierchowod 493
Moreno Mannini 417
Angelo Palombo 363
Gaudenzio Bernasconi 362
Luca Pellegrini 362
Guido Vincenzi 360
Giancarlo Salvi 327
Gianluca Vialli 321
Attilio Lombardo 306
Gianluca Pagliuca 287
Francesco Flachi 276
Marcello Lippi 272
Giovanni Delfino 255
Piero Battara 243
JUGADORES CON MAS GOLES EN LA SAMPDORIA

Roberto Mancini 173
Gianluca Vialli 141
Francesco Flachi 109
Adriano Bassetto 93
Giuseppe Baldini 73
Vincenzo Montella 65
Giancarlo Salvi 55
Attilio Lombardo 54
Edwing Firmani 53
Giancarlo Salvi 51
Sergio Brighenti 50
Giampaolo Pazzini 49
Renato Gei 44
Mario Tortul 43
Antonio Cassano 41
Oliviero Conti 41
Tito Cucchiaroni 40
Pietro Vierchowod 39
Ernst Ocwirk 39

Datos del club
Trayectoria de la Unione Calcio Sampdoria
Temporadas en la Serie A: 51.
Temporadas en la Serie B: 10.
Mejor puesto en la liga:
Peor puesto en la liga: 18º


Palmarés
Torneos nacionales
Liga de Italia (1): 1990/91.
Copa de Italia (4): 1984/85, 1987/88, 1988/89, 1993/94.
Supercopa de Italia (1): 1991.
Torneos internacionales
Recopa de Europa (1): 1989/90.
Subcampeón de la Copa de Europa (1): 1991/92.
Subcampeón de la Recopa de Europa (1): 1988/89.
Subcampeón de la Supercopa de Europa (1): 1990.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada