miércoles, 11 de junio de 2014

MUNDIAL 1938 * PARTE 3



HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL
MUNDIAL 1938 – WORLD CUP 1938 – COPA DO MUNDO 1938 * PARTE 3

Y LA ELEGIDA FUE FRANCIA
A pesar de todo ello fue precisamente en Berlín, en el congreso de la FIFA del 15 de agosto de 1936 y aprovechando el desarrollo de la Olimpíada, donde Francia, previendo el éxito de la futura Exposición Universal programada para dos años más tarde, avanzó su candidatura como organizadora de la fase final de la tercera Copa del Mundo, a celebrar en 1938."
                                                          PARIS FRANCIA 1938

ARGENTINA DECIDIO NO PARTICIPAR – PALABRAS DE GUILLERMO STABILE
"No participar fue una cosa lamentable" Por Guillermo Stábile (publicado en ABC de los Mundiales -Olé-)
"La no participación argentina fue algo lamentable. Recuerdo que Marcel Rosini, director de la revista francesa Football y gran admirador de nuestro juego, se movió mucho para que aceptaran a la Argentina, que había solicitado la inscripción fuera de término. Prácticamente se jugó con la revista para que pudieramos ir. Pocos días antes de empezar el torneo se resolvió no concurrir. Yo vi, con tristeza, cómo lloró Marcel cuando se enteró de esta decisión.
En ese tiempo, el fútbol italiano que dirigía Don Vittorio Pozzo era uno de los más fuertes de Europa. Cuando llegó la final, Italia no estaba muy segura de su triunfo. Venías de vencer a Brasil de manera algo rara. Los jugadores italianos estaban desanimados por el magro triunfo. Había que sacar al zaguero Monzeglio y poner a Foni. El asunto era complicado porque Monzeglio era muy amigo de los hijos de Mussolini. Pero le hablé al jugador y lo convencí. Finalmente Italia se impuso en la final con un solo extranjero, el uruguayo Andreolo."
  • En esa época, Stábile jugaba en el fútbol francés y colaboraba con el DT italiano como espía.

CAÑA BRASILERA
Bueno no sabemos si caña, lo cierto es que el D.T de Brasil Ademar Pimenta perdono a Tim y a Patesko que en su viaje rumbo a Francia se tomaron unos cuantos tragos.

DESCALZO Y COMO EN EL CAMPITO
En Francia 1938, Brasil y Polonia se enfrentaron bajo una lluvia torrencial. Leónidas, se cansó del barro y para quitarse peso de los pies se sacó los botines y se los tiró a su entrenador. El delantero brasileño quería seguir descalzo pero el árbitro se lo impidió. Poco después, Leónidas perdió un zapato en medio del área rival y con un pie descalzo hizo un golazo: una acción que hoy en día sería invalidada.

TRICOLORES MUNDIALISTAS
Uruguay no participo en este Mundial pero si lo hicieron defendiendo a Brasil dos jugadores del Club Nacional de Football : Patesko y Domingos da Guia

ALEMANIA + AUSTRIA
La selección alemana contó en sus filas a algunos jugadores austriacos ya que Austria habia sido anexada por la Alemania Nazi.

DE “FÚTBOL A SOL Y SOMBRA” DE EDUARDO GALEANO
“…en París, donde Picasso exhibía su Guernica denunciando el tiempo de la infamia, se inauguraba el tercer Campeonato Mundial de Fútbol bajo la sombra acechante de la guerra que se venía. En el estadio de Colombes, el presidente de Francia, Albert Lebrun, dio el puntapié inicial: apuntó a la pelota, pero pegó en el suelo.
Como el anterior, éste fue un campeonato de Europa, Sólo dos países americanos, y once europeos, participaron en el Mundial del 38. La selección de Indonesia, que todavía se llamaba Indias Holandesas, llegó a París en solitaria representación de todo el resto del planeta.
Alemania incorporó cinco jugadores de la recién anexada Austria. La escuadra alemana así reforzada irrumpió dándose aires de muy imbatible, con la cruz esvástica en el pecho y toda la simbología nazi del poder, pero tropezó y cayó ante la modesta Suiza. La derrota alemana ocurrió pocos días antes de que la supremacía aria sufriera un duro golpe en Nueva York, cuando el boxeador negro Joe Louis pulverizó al campeón germano Max Schmeling.
Italia, en cambio, repitió su campaña de la Copa anterior. En las semifinales, los azzurri derrotaron al Brasil. Hubo un penal dudoso, los brasileños protestaron en vano. Como en el 34, todos los arbitros eran europeos.
Después llegó la final, que Italia disputó contra Hungría. Para Mussolini, este triunfo era una cuestión de Estado. En la víspera, los jugadores italianos recibieron, desde Roma, un telegrama de tres palabras, firmado por el jefe del fascismo: Vencer o morir. No hubo necesidad de morir, porque Italia ganó 4 a 2. Al día siguiente, los vencedores vistieron uniforme militar en la ceremonia de celebración, que el Duce presidió.
El diario La Gazzetta dello Sport exaltó entonces «la apoteosis del deporte fascista en esta victoria de la raza». Poco antes, la prensa oficial italiana había celebrado así la derrota de la selección brasileña: «Saludamos el triunfo de la itálica inteligencia sobre la fuerza bruta de los negros».
La prensa internacional eligió, mientras tanto, a los mejores jugadores del torneo. Entre ellos, dos negros, Leônidas y Domingos da Guia. Leônidas fue, además, el goleador, con ocho tantos, seguido por el húngaro Zsengeller, con siete. De los goles de Leônidas, el más hermoso fue hecho contra Polonia, a pie descalzo. Leônidas había perdido el zapato, en el barro del área, bajo la lluvia torrencial”

BOICOT ALBICELESTE
Francia 1938
Argentina decide boicotear este Mundial debido a que la sede para la disputa del torneo iba a ser su país pero la FIFA decidió que fuese Francia argumentando que los galos contaban con mejores medios para adaptar sus estadios.

GORRAS, RODILLERAS Y GUANTES
Se ven los primeros porteros con gorras y rodilleras, los guantes todavía no se utilizaban.

LA BATALLA DE BURDEOS
El partido de cuartos entre Brasil y Checoslovaquia terminó con un empare a uno en el marcador y fue conocido como "La batalla de Burdeos". Entre otras cosas el brasileño Zezé lanzó un golpe al checoslovaco Nejedly que le supuso la expulsión, minutos después Riha y Machado se enzarzaron en una fuerte lucha y Planicka tuvo que retirarse con una clavícula rota.
O Brasil enfrentou a Tchecoslováquia em Bordeaux, no jogo em que ficou conhecido como "Batalha Campal". A fraca arbitragem do húngaro Paul Von Hertzka fez com que os jogadores de ambos os lados abusassem das jogadas duras. Resultado: 1-1 após a prorrogação, com Machado e Zezé Procópio do Brasil e Riha da Tchecoslováquia expulsos. O goleiro tcheco František Plánička deixou o campo com o braço quebrado, e o artilheiro tcheco Oldřich Nejedlý levou tanto pontapé que acompanhou seu companheiro de equipe a caminho do hospital.
Com o empate, foi realizada uma nova partida de desempate dois dias depois. As duas equipes levaram seus jogadores reservas. Para surpresa geral, esse jogo transcorreu em paz e calmaria. Deu Brasil, por 2-1, com gols de Leônidas da Silva e Roberto, com Kopecky marcando para os tchecos.

LOS RELEGADOS
Cabe preguntarse que habría ocurrido en esta competencia si los dos representativos rioplatenses hubiesen comparecido a Francia.
Un desordenado repaso de nombres – envueltos por la memoria del informalismo con que ésta actual en tales casos, sin dar tiempo para consultas que precisen correctamente nombtes y fechas- reactualiza en esta banda platense a Besuzzo, Paz, Prado, Muniz, Gestido, Porta, Ciocca,Varela, Chirimini y en la otra orilla gente como : Bello, Gualdo, Fazio, Cuello, Minilla, Masantonio, De la Mata, Sastre, Zozaya y el asombro naciente de Moreno y Pedernera que en el River de aquellos días veía apagarse la estrella de Bernabé Ferreira para encenderse la de Rongo.

LA BARRIDA DE POZZO
Al aproximarse el Mundial 38 el D.T italiano Pozzo barrió viejas glorias y se quedo con solo dos veteranos – Giovanni Ferrari de 31 años y Eraldo Monzeglio de 32 optando además por la madurez tecnico-táctica de Giuseppe Meazza que había debutado como idolo en el Mundial del 34 cuando contaba con 24 años. Ahora con 28 tendría ocasión de exponer todo lo que había aprendido en el último cuatrienio hasta llegar a redondear una personalidad futbolistica de exepción.

EL PRIMER TRIMUNDIALISTA
Fue el frances Etienne Mattler ya con 33 años el defensor del Sochaux (único club que conocio en su dilatada carrera) que estuvo en los Mundiales de 1930, 1934 y 1938.

UN URUGUAYO EN EL MUNDIAL 38
Se trato de Héctor Cazenave ex Peñarol que un día decidió seguir las huellas de aquel fenómeno carolino que brilló en Nacional – Pedro Duhart – para anclar en el Sochaux y grabar allí el sello de su personalidad. No se perfilaba en verdad como un ejemplo de orden- faceta que le ganó entre a hinchada peñarolense el apodo de el “loquito”- pero el DT frances, entendió que una zaga integrada por el y el veterano Etienne Mattler y respaldada por Di Lorto en la valla infundiría respeto a los delanteros adversarios.

RUMBANIA
Sorpresa para todos los rumberos cubanos derrotaron a Rumania por la Copa del Mundo 2 a 1 lo festejaron a lo grande con maracas a todo dar y una letrilla conocida con compases de rumba : “Fiesta, olvidemos los pesares que hoy es fiesta… Olvidemoslos”-

EL EXPANSIONISMO NAZI
Cinco jugadores que había pertenecido al Wunderteam austríaco : Raftl, Skoumal, Stroh, Hahnemann y Neumer habían sido incluidos en la selección alemana, en esos tiempos Alemania se había ya anexado el territorio de Austria.

EL PRESIDENTE CONFUNDIDO
M. Albert Lebrun era el Presidente de Francia preocupado por lo que sucedia en Europa no había seguido las alternativas del certamen y el día de la final entre italianos y hungaros llegó al Palco de Honor sin saber a ciencia cierta quienes jugaban.
Mientras los equipos formaban en el centro del field a minutos de la iniciación del partido, M.Rimet invitó asu eminente compatriota a descender al campo de juego para saludar a los protagonistas .
Lebrún accedión : y ya cerca de ellos le preguntó por lo bajo a M.Rimet:
¿ Cuales son los franceses ?
El presidente de la FIFA advirtió la turbación del Primer Mandatario, y aproximandose más a el le expresó:
-         Señor Presidente. Aquí tiene usted a los franceses .Le presento al arbitro, M.Capdeville.

ITALIANOS LOCOS
Sarosi el notable eje delantero hungaro leyó un día un telegrama que le enviaba el Ambrosiana (hoy Internazionale de Milan) concretandole una oferta fabulosa para incorporarlo a sus filas .
Cuando Sarosi vio estampada la cifra comentó en voz alta “¿ Cuatrocientas mil liras por mi pase ? … ¡ Estos italianos se volvieron locos ¡ ¡ Yo pagaria por jugar al fútbol ¡.
Y se quedó en Hungría… en esos tiempos los pases millonarios no eran comunes, el profesionalismo era apenas incipiente.

LA CAJA DE ZAPATOS
Aquellos vientos de guerra habrían de imponer un paréntesis de 12 años en la Copa del Mundo, el precioso trofeo de oro macizo con base de piedras preciosas llevaría una vida agitada, con su punto máximo en la aventura que corrio cuando el Dr Ottorino Barassi – Vicepresidente italiano de la FIFA – la escondió en una caja de zapatas, que mantuvo debajo de la cama, para que no cayera en poder de as potencias ocupantes de su patria.

PIMENTA UN ENTRENADOR SIN PIMIENTA
Sin la pimienta necesaria para entender que el fútbol se gana jugando y no con creerse superior. Pimenta gordito abogado de Rio de Janeiro al mejor estilo Sancho Panza despreció a los italianos dejando a varios titulares de Brasil en el banco declarando antes de la semifinal que haría descansar a sus mejores jugadores especialmente al fenomenal Leonidas con vistas a la final.
Era una bofetada en la cara del orgulloso equipo italiano que demostro no estar dispuesto a soportarla: los europeos triunfaron 2 a 1 y el entrenador brasileño licencio a sus jugadores antes de llegar a Brasil en pleno Buenos Aires.
                                                     ADEMAR PIMENTA  DT DE BRASIL

EL AUTO DE REGALO
Fue la promesa de un fanático brasileño al golero Walter de su selección si mantenía su arco invicto, lamentablemente el checo Nejedly estrago la fiesta anotando gol.

EL GOL 200
El gol 200 en la Historia de las Copas del Mundo lo anoto el sueco Watterstrom en el Mundial 38 en el triunfo de Suecia 8 a  0 frente a Cuba.

ALGO SE RECAUDO…
La máxima recaudación correspondió al match Francia x Italia en Paris con 888.171 francos franceses . La partida final entre Italia y Hungría – el histórico campo de juego de Colombes totalizó 828.194 francos.

INNOVACIONES DE VITTORIO QUE AYUDARON A LA VICTORIA
Para la final el tecnico italiano Vittorio Pozzo introdujo la táctica del contrataque que resulto sin dudas unn arma decisiva , el entrenador impuso al equipo una mayor velocidad en la acción y un juego verticalizado al máximo, insistiendo en el sentido común como base deljuego.
Tras el encuentro mediocre jugado con Noruega optó Pozzo por el rejuvecinimiento del equipo y a partir de ese momento su selección paso a ser una de las favoritas para el titulo introduciendo de forma intuitiva la táctica de la WM – Meazza y Ferrari en el centro del campo como jugadores de ataque apoyaban distribuyendo y serenando el juego, a sus compañeros de vanguardia Colaussi, Piola y Biava; identico sistema se daba en la retaguardia donde Rava y Foni delante del meta eran el último baluarte detrás de sus compañeros Locatelli, Andreolo y Serantoni.

EL HEROE PERDEDOR
El portero hungaro Szabo declara sonriendo después de perder la final
“Nunca en mi vida me he sentido más feliz después de un partido “- Ante la sorpresa de todos añadió “He salvado la vida a once seres humanos. Me han contado antes de empezar el partido que los italianos habían recibido de Mussolini un telegrama que decía “Vencer o morir”. Han Vencido !


POLITICA Y FUTBOL SIEMPRE JUNTOS
La política volvió a convertirse en protagonista en marzo de 1938 Alemania invadió Austria y la anexó como parte de su territorio. Los dos países estaban clasificados para el Mundial. No sólo incorporó a sus fronteras parte de la geografía austriaca sino que algunos de grandes futbolistas austriacos vistieron la camiseta germana en este Mundial. Sindelar, el mejor jugador austríaco, se negó a jugar y le provocó su suicidio meses más tarde al verse denostado, en el paro, totalmente deprimido y solo. El debut de este conjunto “alemán” provocó una revancha, disputada el día siguiente, seguida por numerosos franceses que en apoyo a los suizos entonaban la Marsellesa como protesta al régimen nazi. Los alemanes de adelantaron por dos a cero pero terminaron perdiendo el encuentro por un 4 a 2 muy festejado por los parisinos.

ENTRENADOR BI CAMPEON
El seleccionador italiano Vittorio Pozzo se convierte en el único entrenador que ha ganado dos mundiales (1934 y 1938)

SOLO DOS JUGADORES BI CAMPEONES DEL MUNDO
  Del plantel de Italia 1934 solo permanecieron Giusseppe Meazza y Ferrari

LA GOLEADA DEL MUNDIAL
  8-0 fue la máxima goleada del Mundial; fue de Suecia a Cuba. 17 de los 84. Se disputaron 18 partidos.

LOS 4 DE WILLIMOWSKI
  3 goles le hizo Checoslovaquia a Holanda, antes había empatado 0-0. 4 goles hizo el polaco Wilimowski en su único partido mundialista, su país perdió 6-5.

PRIMEROS ASIATICOS EN UN MUNDIAL : INDONESIA
  1 sólo partido jugó las Indias Orientales Holandesas en la historia de los mundiales, único país en tener esa marca; ahora es Indonesia, fue el primer pais asiatico en disputar un Mundial

EL VIAJE DE LOS ASIATICOS
DE UNA WEB CHECA
 http://www.fotbal-historie.7x.cz/1938-francie
El viaje más largo el de  los futbolistas holandeses de las Indias Orientales, en un barco a vapor que llevo tres semanas a bordo

CUESTIÓN DE APODOS
Destacada actuación tuvo el guardameta azurro Olivieri , le valio el apodo de “Piloto Kamikaze

CON EL BRAZO QUEBRADO
El golero checo Planicka jugo parte del encuentro contra Brasil con el brazo quebrado .

 UN VIEJO CLÁSICO MUNDIAL :
ITALIA X BRASIL
Era el 16 de junio de 1938 y el encuentro entre Italia y Brasil en el estadio Velodrome en Marsella llevaba una hora de juego. Italia ganaba por 1 a 0 y tenía la oportunidad de aumentar a través de un penal. El jugador encargado para las tales situaciones normalmente era Guiseppe Meazza, pero tenía un problema: el elástico de sus pantolones se había roto. Sin embargo, Meazza no se detuvo; con su mano izquierda sostuvo los pantalones, con la derecha colocó la pelota en el punto penal y no le dio ninguna oportunidad al arquero brasileño con su remate. Italia ganaría el partido y avanzaría a la final donde defendería exitosamente su título.

CLASIFICADOS AUTOMATICAMENTE
" El anfitrión y el campeón defensor clasificaron en forma automática por primera vez.

CAMISETAS NUMERADAS
" Se usaron número en las camisetas por primera vez.

RETIRO AUSTRIACO
" Austria se clasificó pero tuvo que retirarse después de que fuera anexada a Alemania en marzo de 1938.

EL PRIMER GOL EN CONTRA
 Ernst Loertscher, de Suiza, se convirtió en el primer jugador en marcar un gol en contra, jugando ante Alemania Occidental.

SE TE CAEN LOS PANTALONES
" Al capitán de Italia, Peppino Meazza se le bajaron los pantalones tras convertir un penal en la semifinal. Tuvo que rematar el penal con una mano sosteniendo los pantalones.

TELEGRAMA MORTAL
" La noche de la final, los jugadores italianos aparentemente recibieron un telegrama de Mussolini, el cual simplemente decía: "Ganar o morir". El arquero de Hungría dijo tras el partido: "Me hubiera dejado hacer cuatro goles con tal de salvarles la vida".
Historia

EXCESO DE CONFIANZA DE BRASIL
Los anfitriones de Francia cayeron ante Italia en cuartos de final, mientras que el brasileño Leónidas marcó dos goles en dos juegos electrizantes ante los checos. Los brasileños estaban jugando brillantemente y el delantero se perfilaba como el mejor jugador del torneo. Considerado el inventor de varias jugadas, era el estilo de jugador brasileño que el mundo se acostumbraría a ver. Sin embargo, quienes manejaban a Brasil tomaron una de las decisiones más ridículas en la historia de los Mundiales cuando después de haber jugado esos dos tremendos partidos ante Checoslovaquia, le dieron descanso a Leónidas y a su compañero de ataque, Tim, para mantenerlos frescos para la final. Semejante exceso de confianza significó su derrumbe, ya que con un Giuseppe Meazza todavía protagonista, Italia los derrotó fácilmente. Un gol de Romeo sobre el final del encuentro fue el único consuelo brasileño.
"El Diamante Negro" regresó para el partido por el tercer puesto ante Suecia y, fiel a su estilo, marcó un gol en la victoria de su equipo. De no haber sido por la estúpida decisión de marginar del equipo a Leónidas, seguramente el resultado para los brasileños habría sido mucho más meritorio que aquel tercer puesto.
                                 BRASIL ENTRE LOS 4 MEJORES - GRAN RECIBIMIENTO
LA GRAN FINAL
En la final los italianos enfrentaron a Hungría, que había dado la sorpresa, jugando un estilo similar a los austríacos en el Mundial anterior. Italia había derrotado a Francia, por lo que los aficionados locales apoyaron vehementemente a los Magiares, que se esperaba darían la sorpresa. Pero con el delantero Silvio Piola en una gran forma, Italia fue aún mejor que en los cuatro años anteriores. Piola y Piola y Gino Colaussi marcaron dos goles cada uno y los húngaros fueron barridos por las tácticas superiores del entrenador Vittorio Pozzo.
Habiéndose puesto en amplia ventaja, la victoria parecía asegurada, pero Hungría se recuperó y logró ponerse 2-3, hasta que Piola marcó el gol definitivo.
Pozzo había moldeado dos equipos muy diferentes y logrado ganar los dos Mundiales. Aunque en años posteriores fue acusado de haber sido un títere de la Italia Fascista de Mussolini, Pozzo sería recordado como el mejor entrenador de la historia de Italia. Tristemente, aquel sería el último Mundial en 12 años, ya que la Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939 y se extendió hasta 1945. Cuando el fútbol internacional volvió a jugarse, el mapa había cambiado considerablemente.
                               SISTEMA DEFENSIVO ITALIANO EN EL MUNDIAL 38
ESTADIO HISTORICO
Estadio Colombes: Con capacidad para 65.000 personas e inaugurado en 1922, fue sede de la Villa Olímpica en 1924. Se filmó parte de la película “Escape a la victoria” y hoy se llama Yves du Manoir, donde Racing de París hace de local.
 
EL DIAMANTE NEGRO
La figura: Leónidas da Silva era también llamado “El diamante negro”. Jugó en Bonsucesso, Peñarol, Vasco da Gama, Botafogo, Flamengo y San Pablo. Era centrodelantero y tenía un gran cabezazo, por su juego y especial carisma se lo considera el antecesor de Pelé. “Tenía el tamaño, la velocidad y la malicia de un mosquito. Su nombre era marca de cigarrillos, chocolates. Recibía cartas todos los días, más que un artista de cine. Sus goles eran tan lindos que los arqueros rivales se levantaban a felicitarlo” señala admirado Galeano en uno de sus libros.

NÚMEROS
Números: 92 dólares de ese entonces costaba por ese entonces en Buenos Aires un Pontiac sedán en oferta. 8-0 fue la máxima goleada del Mundial; fue de Suecia a Cuba. 17 de los 84. Se disputaron 18 partidos. 3 goles le hizo Checoslovaquia a Holanda, antes había empatado 0-0. 4 goles hizo el polaco Wilimowski en su único partido mundialista, su país perdió 6-5. 1 sólo partido jugó las Indias Orientales Holandesas en la historia de los mundiales, único país en tener esa marca; ahora es Indonesia. 72.218 espectadores fueron a ver el debut de Leónidas.

DESERCIÓN ARGENTINA
Los hinchas fastidiados, intentaron copar el edificio de la AFA, pero la policía lo impidió.

ANTI-NAZIS
Los alemanes se enfrentaron en un partido muy duro ante Suiza y el público francés no se olvidó de lo que pasaba en el mundo. Los jugadores había hecho el saludo nazi y de las gradas se escuchaba la Marsellesa. Cuentan que hubo silbidos durante todo el partido. Los germanos, nerviosos, ganaban dos a cero y lo perdieron cuatro a dos.

LA LISTA DE BUENA FE
En este Mundial por primera vez los equipos debieron inscribir una lista con los 22 jugadores que participarian del Campeonato.

EL BALÓN DEL MUNDIAL
El balon utilizado en esta Copa estaba fabricado de cuero y tenia una valvula inflable.
cismo.

EL FÚTBOL DE CUBA EN LA COPA DEL MUNDO
Las grandes glorias del fútbol solo pueden suceder en una Copa del Mundo, hace 80 años la Selección Nacional de Cuba escribió su única página en la histórica en el fútbol, ¿pero como fue la aventura de los isleños en tierras francesas?.
Los cubanos estaban destinados ha recibir palizas sin misericordia, el debút de los caribeños fue el 5 de Junio de 1938 en el Stade Chapou ante una poderosa Rumania, el marcador se abrió hasta el minuto 35 por intermedio de Silviu Bindea, en el cierre del primer tiempo, el heroe cubano Héctor Socorro anotó el primer gol de Cuba en un campeonato mundial empatandole a un equipo rumano.
El segundo tiempo era la antesala de los tiempos extra pero todo cambio al minuto 87 cuando los caribeños se pusieron arriba en el marcador con gol de Tomás Fernández, era la mayor sorpresa de un mundial, pero la alegria de los cubano duró menos de un minuto, porque los europeos igualaron el marcador al minuto 88 con anotación Iuliu Baratky.
Los tiempos extras fueron emocionantes, los rumanos ya se sentían en Cuartos de Final después del gol de Stefan Dobay al minuto 105, pero los cubanos nunca bajaron los brazos y al minuto 117, Juan Tuñaz emparejó el marcador 3 a 3 lo que obligaba a jugar un partido de repechaje.
El partido de desempate se jugó el 9 de Junio en el Stade Chapou de Tolousse ante 5 mil espectadores, el marcador se abrió al minuto 35 con gol de Stefan Dobay para rumania, las páginas gloriosas de esta historia comenzaron a escribirse al minuto 51 por intermedio del heroe, Héctor Socoro, era insolito otra vez Cuba le estaba faltandole el respeto a Rumania, pero los increible lo imposible ocurrió al minuto 57 cuando Carlos Oliveira saboreó las mieles de la gloria al darle la vuelta al marcador, resultado final: Cuba 2-Rumania 0 aunque usted no lo crea.
Los isleños hicieron escala en Antibes para enfrentarse Suecia en el Stade du Fort Carré, los vikingos le dieron una solemne paliza de 8 a 0, 2 jugadores se cansaron de meter goles, Tore Keller anotó a los minutos 9, 80 y 81, Gustav Westerström al 32, 37 y 44, Arne Nyberg al 84 y Harry Anderson al 90 fueron los protagonistas de la goleada de los suecos
Cuba era a única equipe da Concacaf na competição. No jogo inicial conseguiram um empate em 3-3 com a Romênia. O destaque da equipe era o goleiro Benito Carvajales, que na partida impediu cinco gols certos dos romenos. Quatro dias depois, o goleiro não participou do jogo-desempate. Em seu lugar, jogou Juan Ayra. Carvajales estava comentando a partida para uma emissora de rádio de seu país. Neste jogo, Cuba eliminou a Romênia por 2-1, com gols de Héctor Socorro e Fernandez, com Dobay fazendo o gol romeno. Foi a primeira vez na história que uma equipe da Concacaf chegava às quartas-de-final do torneio.

INDIAS HOLANDESAS – EL MUNDIAL DE INDONESIA
Por Eduardo Cantaro
Varios pequeños Estados soberanos del sudeste asiático, en el límite de los océanos Indico y Pacifico, vieron en el siglo XVI como llegaban barcos con holandeses que comenzaban a crear la “Compañía de las Indias Orientales”, empresa que controlaba el 75% del mercado mundial de las especias en el siglo XIX.
Los holandeses (fundadores del primer club, Rood Wit, en 1893) formaban ligas de fútbol a lo largo de los pequeños estados (y los grandes, como las islas de Java y Sumatra), pero en 1930, un ingeniero civil recibido en Alemania, que había nacido en la isla de Java y estaba de regreso con su diploma, logró reunir a las ligas de su isla para crear la PSSI, Persatuan Sepak bola Seluruh Indonesia, Asociación de Fútbol de Indonesia.
Soeratin Sosrosoegondo, el fanático del fútbol que logró un poco de unidad futbolística, además de ser el primer nativo de Indonesia, trabajaba en una fábrica holandesa. Era un revolucionario “romántico” que creía que el fútbol podría ser otra arma para echar a los holandeses de su nación.
En mayo de 1934 la selección del país, con el nombre de Indias Orientales Holandesas (cambiaría de nombre por Indonesia en 1950), participó de los Juegos del Lejano Oriente y debutó con 2 derrotas: 0-2 ante un combinado chino y 2-3 ante Filipinas. Pero luego el 13 de mayo del 34, jugó contra Japón, a quien derrotó por 7 a 1.
El seleccionado no jugó por 4 años y el fixture de las eliminatorias de Francia 1938 enfrentaba a las Indias Orientales Holandesas nuevamente ante Japón. Los japoneses no tenían demasiadas ganas de ser humillados nuevamente y renunciaron. La clasificación directa a Francia 1938 metía al primer equipo asiático de la historia en participar en una Copa Mundial.
El rival sería Hungría, ya un equipo poderoso de Europa y los inexpertos asiáticos, dirigido por un técnico holandés, sabían que viajaban para ganar experiencia. Por eso jugaron varios partidos amistosos con equipos holandeses, antes y después de la Copa Mundial de la FIFA.
El 5 de junio de 1938 fue el día que los 11 jugadores provenientes de la parte tropical de Asia llegaron a su gloria futbolística, cuando el salieron al campo de juego del Stade Auguste Delaune, para enfrentar a los húngaros. Y a pesar de que se fueron goleados ya habían disfrutado su viaje en el barco Baloeran, su arribo a Le Havre y los partidos previos. La renuncia previa de Japón y luego la de Estados Unidos (se le ofreció a los norteamericanos un partido de clasificación en Francia) los depositaba en la fiesta del fútbol mundial sin escollos.
A los 13 minutos de la primera parte, Hungría ya ganaba. El muñeco mascota de la suerte que utilizaba el arquero Mo Heng, ya no surtía efecto.
Algunos dicen que el técnico, el holandés Johannes Mastenbroek, hizo dos cambios en el entretiempo aprovechando la similitud física de sus dirigidos. Pero igual fue 6 a 0 para los europeos, un resultado lapidario que, así y todo, no impidió que los indonesios tuvieran su participación en un Mundial.

RACISMO EN EL FÚTBOL
Los periodistas italianos fueron los pioneros del racismo en el fútbol, ya que ellos empezaron una de sus transmisiónes contra Brasil que decía: "Y díganle a esos negros de mierda que son mejores que ellos..." Cosa que aún no se enteran los brasileños porque sino todo los brasileños que están en la Serie A estuvieran haciendo protestas contra la liga en vez de estar jugando normalmente.
Depois da vitória italiana sobre o Brasil, o jornal "La Gazzetta dello Sport", influenciado pela ideologia fascista, escreveu: "Saudamos o triunfo da inteligência branca italiana sobre a força bruta dos negros".

NO TAN AZURRA
Contra a França, a Itália seria obrigada a usar uma camisa de outra cor, já que o azul estava reservado para a seleção da casa. Assim, os italianos se apresentaram com camisa, calção e meias negras, a cor do fascismo.

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y SUS CONSECUENCIAS FUTBOLISTICAS
A Espanha era uma das favoritas ao Mundial, mas não pôde participar por estar vivendo sua Guerra Civil.

BRASIL TODO AZUL
Nesse mesmo jogo, o Brasil usou pela primeira vez a camisa azul. Como seus adversários poloneses usavam camisas brancas (mesma cor que o Brasil usava na época), o jeito foi jogar com camisas azuis,sem escudo, que eram utilizadas nos treinamentos.

RE AVIONES
A Itália era a única seleção com um avião à disposição para os deslocamentos dentro da França. As demais equipes tinham de usar trem ou ônibus.
Mas nem tudo foram flores para a Itália. Após vencer a França nas quartas-de-final em Paris, a Itália foi obrigada a viajar para Marselha para enfrentar o Brasil nas semifinais. Durante o voo o avião sofreu uma pane, e foi obrigado a pousar em Toulouse. A Itália teve que viajar até Marselha de trem.

LA GRAN REMONTADA SUIZA
A Alemanha vencia a Suíça por 2 a 1, quando, no intervalo, integrantes da comissão técnica alemã resolveram enviar um telegrama contando sobre a vitória. No entanto, na etapa final, a Suíça fez três gols e ficou com a vaga para a fase seguinte.

FALLÓ EL “OTRO REGIMEN”
Os quinze dias de viagem para a França a bordo do navio Arlanza foram problema para a seleção. Os jogadores engordaram, apesar dos exercícios físicos no convés. Romeu, o que tinha mais tendência a engordar, saiu do Brasil com 70 kg e desembarcou na França com 79 kg.

FALTO PRACTICAR
O presidente da França, Albert Labrun, foi convidado para dar o pontapé inicial da Copa do Mundo, na partida em que a Suíça empatou com a Alemanha em 1 a 1. O dirigente conseguiu a proeza de errar o chute, arrancando um punhado de grama do solo e risos dos torcedores.

FRANCIA LA TIERRA DE JULES
País-sede, país-natal
O presidente da FIFA Jules Rimet foi talvez o principal idealizador da Copa do Mundo. Seu nome, inclusive, ficou eternizado na taça entregue aos campeões mundiais de 1930 a 1970 (até 1946, o troféu era conhecido como “Taça Vitória das Asas de Ouro”).
A Alemanha, que recebeu as Olimpíadas de 36, pleiteava sediar a Copa do Mundo de 38. A Argentina também se candidatou – pensava que a FIFA ia seguir o revezamento entre os continentes: América do Sul 1930, Europa 1934. Mas o francês Jules Rimet queria a Copa em seu país-natal. Pensou até mesmo em antecipar o torneio para 1937, simultaneamente à exposição de arte moderna.
A ideia de mudar o ano foi descartada. Mas, com 19 votos, a França foi eleita a sede da Copa do Mundo de 1938. A Argentina teve três votos e a Alemanha apenas um (o dela mesmo).

CAMBIOS REGLAMENTARIOS
 Meia-lua e nova bola
A Copa do Mundo de 1938 trazia duas grandes novidades. Os gramados passaram a demarcar a meia-lua à frente da grande área, artifício para manter os jogadores a 9,15m da marca do pênalti.
Outra inovação foi a bola sem o tiento externo – uma tira de couro que amarrava dentro do corpo da bola, o bico para enchê-la. O bico da bola passou a ser encaixado entre os gomos e a ausência do tiento permitia ao jogador cabecear a bola sem se machucar.

EL CERROJO ALPINO
Ferrolho
A Copa de 1938 também marcou uma inovação tática que ficou conhecida como “O Ferrolho Suíço”. Tudo graças ao austríaco Karl Rappan, que treinava a seleção da Suíça. Ele inovou ao colocar um líbero para jogar e, assim, conseguiu superar a Alemanha. Ali começava a histórica tradição suíça de formar sólidos sistemas defensivos.





4 comentarios:

  1. LOS NÚMEROS EN LAS CAMISETAS COMENZARON A USARSE EN EL MUNDIAL 1950 EN BRASIL

    ResponderEliminar
  2. EL CUARTO DE CÍRCULO EN EL ÁREA GRANDE SE DISPUSO EN 1937

    ResponderEliminar
  3. EL ESTADIO DE COLOMBES SIEMPRE SE LLAMÓ "YVES DU MANOIR Y LO HICIERON FAMOSO LOS CELESTES EN 1924 DANDO LA "VUELTA OLÍMPICA" RECLAMADOS POR EL PÚBLICO.

    ResponderEliminar
  4. LO DEL TELEGRAMA Y LOS PANTALONES CAÍDOS ES ,MUY RELATIVO, HAN PASADO A FORMAR PARTE DEL "TOMO" DE LOS MITOS DEL FÚTBOL, QUE SON UN MONTÓN

    ResponderEliminar